El Lavalas busca un muerto y no cualquier muerto para justificar su poblada anti dominicana y de este lado, nadie y hasta ahora, lo cree posible

0
112

 Martes, 13 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5104

 

¿Por qué vía el ex presidente Jean Bertrand Aristide pudiera lograr que el evidente ambiente de crispación que ya existe en la zona fronteriza y que tiene a los rayanos de uno y otro lado de la frontera al borde de irse a las greñas, tal encono pudiera cuajar en una situación generalizada de violencia atípica altamente provocadora?

                         Sencillo, buscando y por los medios que sean, que alguien muera y sin importar si este fuere dominicano o haitiano. Lo que se quiere, es tener el pretexto para llevar a una parte de los dos pueblos hacia una situación de violencia fratricida, que políticamente pudiera justificar una acción más amplia para derrocar al gobierno del presidente Martelly al tiempo que para el lado dominicano se le lanza de pretexto una poblada de fanáticos, que como efecto carambola permita al expresidente anarquizar su país y de paso, obligar a los militares dominicanos destacados en la franja fronteriza a abrir fuego contra quienes a la mala quieran entrar al territorio nacional y de suerte que la nueva sangre derramada de el pretexto a haitianos fanáticos de querer cobrar “venganza” sobre los viejos acontecimientos de 1937.

                         Aquí mucha gente de poder y también en el gobierno, aparentemente creen a pié juntillas que semejante posibilidad nunca podría darse y sin saberlo o proponérselo están jugando con fuego y para agravar las circunstancias, dando la impresión de cómo si la suerte de cientos de miles de dominicanos no les preocupara.

                         Hipotéticamente, por ahora pongamos el siguiente escenario: El asesinato cruel de algún funcionario consular dominicano o la incursión violenta hacia una de las gobernaciones dominicanas fronterizas en las provincias en aquella parte de la geografía nacional y la provocación de muertes, destrucción de propiedades y hasta de atrincheramiento hostil de haitianos haciendo creer que tienen derecho a ocupar esa parte del territorio dominicano.

                         En un escenario así, ¿se creerá que las fuerzas militares de ocupación de la ONU mediarían en la sorpresiva situación ó por lo contrario, se recogerían para que entre “ellos resuelvan sus problemas”? Estamos seguros que se daría lo segundo. Si esto llegara a suceder y Dios no lo quiera, será el resultado de la pasividad dominicana, cuando desalmados haitianos secuestraron al personal del consulado dominicano en la comuna de Anse au Pitre, justo en el mismo borde fronterizo, poblado que tiene 27,415 habitantes y el que componen los cantones de Boucan-Guillaume o Banane y Bois-d’Ormes y de este lado, Pedernales, que está a tiro de piedra y en donde realmente no se hizo absolutamente nada convincente para hacerle ver a la nación haitiana que con este país no se juega y debe respetársele.

                         Por eso no podía extrañarnos lo que ocurrió ayer, cuando desde otra población fronteriza haitiana, Fonds-Parisien, provocadores haitianos del Lavalás se dedicaron a agredir y obstruir el paso de los dominicanos, llegándose al extremo de que hubo que advertir a ciudadanos y vehículos dominicanos, de que se abstuvieran de entrar, generando, que mientras los militares dominicanos daban la impresión de atajar para que otro enlace, los miembros de la Federación Nacional de Transportes Dominicanos (Fenatrado) y en protesta contra estas acciones, bloquearon la ruta de acceso en el paso fronterizo de Malpaso, en Jimaní.

                         ¿Qué es lo que sigue?, un mayor incremento en el nivel de provocaciones y la certeza de que definitivamente el Lavalas tomará de chivo expiatorio “la agresión dominicana en la frontera” para desestabilizar totalmente al gobierno de Martelly, al tiempo de que obligaría que se crea, “que los dominicanos estuvieran agrediendo a los haitianos de la frontera”.

                         ¿Por qué está ocurriendo esta escalada de agresiones insensatas desde el punto de vista dominicano, pero no así desde los del Lavalas? porque al tiempo que Aristide logre derrocar a Martelly, tratará de ajustar cuentas con República Dominicana y como la mejor manera de justificar una serie de medidas extremas, que le permitan y si triunfara en el golpe de Estado que prepara, afincarse en el poder.

                         De este lado del oriente de la isla compartida, hasta ahora nada nos hace ver que el gobierno dominicano estaría dispuesto a recoger el desafío y enfrentar letalmente semejantes acontecimientos, hasta ahora hipotéticos.

                         Y ante esa pasividad, que quisiéramos creer que es aparente, desde el Palacio Nacional y ante la próxima provocación, esperamos que se dicte el cierre temporal de la frontera, la cesación de expedición de visados, el cierre de los cinco consulados en territorio haitiano y sus desplazamientos a ciudades fronterizas dominicanas y la imposición de un bloqueo económico que pudieran servir de negociación para arreglos futuros.

                         Si lo anterior llegara a pasar, desde ahora y por lo volátil de la situación, a los comerciantes, empresarios e industriales dominicanos que comercian con Haití tendrán dos caminos: Enviar sus productos por las vías aéreas o marítima o que estos se coloquen en los comercios de las islas estados del Caribe Oriental, donde y en el reguero de islitas que hay allí, viven permanentemente un promedio de 150 mil dominicanos.

                         Ahora bien, los empresarios dominicanos y haitianos quienes han conformado una especie de organismo binacional privado (el Consejo Económico de Comercio e Inversión Binacional) y en particular los haitianos, podrían hacer mucho hasta lograr que Martelly por un lado y Aristide por el otro, cesen en sus acciones desestabilizadoras. Martelly y por contradictorio que parezca, dejando hacer a Aristide y el cura católico retirado, dispuesto a todo con tal de caerle encima a la nación dominicana.

                         Todo esto y como es la característica de este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA, lo estamos diciendo de buena fé y queriendo que la ciudadanía se de cuenta de los riesgos que entraña para la gobernabilidad de nuestro país, que los dominicanos continuemos dando la lamentable impresión de pasividad y hasta de tenerle miedo a los alborotadores haitianos del Lavalás.

                         Nuestra diplomacia y lo decimos sin disimulos, poco ha hecho y se ha mostrado enormemente deficiente en defender los intereses permanentes de la Republica en el país transfronterizo y para colmos, la situación que hay de este lado de la frontera, que a nuestros militares allí se les han dado órdenes estrictas de no apelar a la violencia y la pregunta es una, ¿hasta cuando?, ¿esperando que se arrastre a un dominicano, civil o militar, lo lapiden y maten y dejen su cuerpo hecho girones?

                         Por lo tanto y haciendo como que nos adelantamos a problemas futuros graves y hasta ahora hipotéticos, le rogamos a nuestras autoridades, que tengan sus planes de contingencia listos y contemplando todos los extremos, porque hasta ahora lo único que estamos viendo con tantas provocaciones haitianas y unas detrás de las otras, es que el Lavalas busca un muerto y no cualquier muerto para justificar su poblada anti dominicana y de este lado nadie y hasta ahora lo cree posible. ¡Ojalá equivocarnos. Por Dios que sí!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL presidente Danilo Medina retornó de su viaje oficial de ocho horas a Puerto Rico al país, tras sostener un encuentro en Puerto Rico con el gobernador Alejandro García Padilla, con quien se reunió para dar continuidad a la agenda bilateral que pusieron en marcha los dos Estados en septiembre de 2014. Medina llegó pasada las 5 de la tarde en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro. Al ser cuestionado sobre el caso de la Dirección Antinarcóticos de las Policía Nacional (DICAN), por el que ya una jueza dictó orden de arresto en contra de 25 implicados en la sustracción de varios cargamentos de cocaína, incluyendo el exdirector de ese organismo, coronel Carlos Fernández Valerio, el jefe de operaciones y tres fiscales adjuntos, dijo que “hablaría luego del tema”. Sobre la presunta investigación en Puerto Rico de una llamada anónima en la que se denunciaba una supuesta amenaza de muerte en su contra, Medina dijo que “no sabía nada”. El presidente llegó acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, y su comitiva los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Jose Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Bautista Antonio Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Medina participó en la firma de 11 acuerdos entre agencias gubernamentales puertorriqueñas e instituciones dominicanas, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos. Durante el acto de firma Medina resaltó: “Nuestro gobierno no cree en la diplomacia de las altas cumbres, sino en la del trabajo duro, con los pies en la tierra y con el oído en el corazón del pueblo. Y me alegra poder decir que hemos encontrado total sintonía en este sentido con el gobierno de Puerto Rico”. Asimismo, destacó la importancia que las relaciones con Puerto Rico tienen para la República Dominicana e invitó al sector privado puertorriqueño a aprovechar las excelentes condiciones para la inversión que presenta el país. Al término de sus palabras el Presidente aseguró: “Estamos convencidos de que las relaciones entre República Dominicana y Puerto Rico van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para ambos países”……..Para promover la generación de empleos, se ha firmado un convenio que permita un mayor intercambio comercial, para lo cual se han identificado 25 productos agrícolas y 25 productos industriales que pueden ser exportados en cantidades significativas a Puerto Rico, según informó la Presidencia en un comunicado. De igual forma, se anunció una agenda de trabajo para identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas e industrias dominicanas, para que en cada territorio se realice la parte del proceso productivo en la que cada economía tenga mayor ventaja comparativa, y así ser exportados de forma más competitiva a terceros mercados. En materia de educación superior, se firmaron dos acuerdos que permitirán a los estudiantes dominicanos pagar como residentes puertorriqueños, con lo cual disminuyen significativamente el costo de la matrícula. En ese mismo ámbito, se creó un fondo de medio millón de dólares anuales para becar estudiantes dominicanos a programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas. Dicho fondo será financiado con aportes iguales de los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico. Asimismo, se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma inglés en República Dominicana con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico. En materia de seguridad, Puerto Rico estará cediendo al país un aporte en chalecos, armas y equipos. Por otro lado, se concretó un convenio para que los policías dominicanos reciban entrenamiento en las agencias puertorriqueñas. En lo relativo a gestión de riesgos, se firmó un acuerdo para promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en los sistemas de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales. También en materia de fiscalidad, se acordaron una serie de actividades para promover mejoras en ambas instituciones en las áreas de control y administración de impuestos directos e indirectos, Tributación Internacional, Estructura Organizacional y Gestión de Recursos Humanos en los organismos de cobro de impuestos de ambos gobiernos. En este mismo acto, se firmaron otros convenios en materia de promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales. En posteriores sesiones de trabajo se espera ampliar la agenda de cooperación a otras áreas, entre las que se destacaron la cultura y el deporte.……..DESMINTIENDO indirectamente al ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano (COD) quiere dejar claramente establecido que no es cierto que haya dejado de liquidar recursos al Estado Dominicano por más de mil millones de pesos. El COD hace de conocimiento público que por cerca de diez años, auditores de la Contraloría General de la República tienen instalada en esta sede una Unidad ante la cual se liquidan los recursos recibidos del Gobierno. Esa Unidad de Auditoría Interna trabaja de manera ininterrumpida con un personal especializado de auditores designados por la Contraloría. El COD tiene sus cuentas en orden y trabaja enfocado en su agenda que, entre otras múltiples actividades, tiene como principal meta la participación de la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Recuerda que en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, el COD acudió a la oficina del entonces Secretario de Estado de Deportes, Felipe –Jay- Payano, con varias cajas a los fines de liquidar los fondos entregados para ese evento y el citado funcionario (Payano), en presencia de la prensa, solicitó que esa documentación fuese entregada a la Unidad de la Contraloría que opera en la sede del COD. El COD informa a la opinión pública que ha estado cumpliendo religiosamente con los procedimientos de la Contraloría General de la República y en adición a ello ha promovido la celebración de talleres y cursos en los salones del COD para hacer cada vez más eficiente el proceso de liquidación de fondos recibidos del Estado Dominicano. El organismo olímpico informa que además de lo ante indicado, que cumple al pie de la letra los dictados de la Cámara de Cuentas con relación a las ONGs, así como las regulaciones que señalan la ley 340 sobre compras y contrataciones del Estado.……El COD da cuenta que a partir de agosto de 2012 a enero de 2015, la actual gestión del Ministerio de Deportes (Miderec) requirió que el COD les entregara directamente a ellos las liquidaciones a lo que se les respondió que las mismas estaban siendo entregadas a la Unidad de la Contraloría. La validez de esa decisión fue corroborada por la Contraloría General de la República, en la gestión del actual incumbente licenciado Rafael Germosén. Sin embargo, ante la insistencia de la actual gestión de Miderec y por encima de la opinión de la Contraloría General de la República, el COD ha decidido: Primero, entregar copia de las liquidaciones a las autoridades de Miderec, lo cual se inició el año pasado; y segundo, le propuso a las autoridades de Miderec la celebración de una mesa de trabajo de liquidación de recursos, a los fines de revisar las conclusiones de todas las liquidaciones del COD y las Federaciones Deportivas Nacionales. El COD siempre ha sido coherente públicamente que quien no liquide correctamente se le retenga la entrega de recursos. El COD ratifica su apego irrestricto al cumplimiento de las regulaciones que se indican en las leyes y reglamentos relacionados con el uso de los recursos del Estado. Favorecemos el manejo transparente de los fondos que el Estado entrega al deporte en todas sus manifestaciones.…….EL director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma (UASD), Eugenio Polanco, llamó a la población sureña a mantener la calma, tras las manifestaciones de pánico expresadas hoy a raíz de unos 15 temblores de tierras en el que el mayor fue de 4.7 grados. Polanco explicó que a raíz de ese temblor han ocurrido otros 14 eventos, siendo el más reciente a las 3:03 otro de 3.3 grados, localizado a unos cinco kilómetros al sureste de Polo en Barahona. El menor de los temblores fue de 2.5. Dijo que los temblores han sido a profundidad, por lo que “no sabemos lo que está pasando ahí abajo”, pero que posiblemente lo mayor ya pasó en esa zona, debido a que por lo general después de un evento de esa magnitud (4,7), se produce una secuencia de eventos de magnitud moderada.…..LA Procuraduría General de la República solicitó un año de prisión preventiva en contra del once de los implicados en el caso Dican, incluido el director, el jefe de operaciones, dos fiscales adjuntos y otros siete oficiales, alistados y subalternos. Así lo anunció el procurador general de la República en una rueda de prensa donde explicó los pormenores de las investigaciones realizadas en contra del grupo, vinculado a la sustracción de casi mil kilos de cocaína de la DICAN. La medida de coerción fue solicitada ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, la cual se espera conozca mañana miércoles la solicitud de prisión preventiva, consistente en un año de prisión. La medida fue presentada en contra del coronel Carlos Fernández Valerio, el jefe de operaciones de DICAN, teniente coronel Félix Humberto paulino López; los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, contra quienes el ministerio público dice tener pruebas contundentes que los vinculan de manera directa en acciones ilícitas en el desarrollo de sus funciones, junto a otros implicados a los que se les ha emitido orden de arresto. Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros. Domínguez Brito explicó que la investigación se hizo a una solicitud del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo para que se haga una pesquisa sobre la supuesta desaparición de una cantidad de sustancia controlada, en ese momento no determinada, en la que se presumía habían como implicados, tanto personal del ministerio público como del cuerpo del orden. De acuerdo a los expresado por el jefe del ministerio público, las investigaciones han determinado que la alerta de la presencia de una sustancia en una casa en el Ensanche Isabelita, el 27 de septiembre pasado, la produce alegadamente un mayor de la Policía, quien suministra la información al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien a su vez se comunicó con el jefe de operaciones de DICAN, procediendo a conformar el equipo que actuó en ese allanamiento. Agrega que las actas judiciales de allanamiento en este caso, donde se ocupó 950 kilos de cocaína, fueron completadas con informaciones falsas, en las que indicaban que no fue encontrado nada comprometedor y que la operación la habían ejecutado miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, los cuales no actuaron en el mismo. Dijo que como parte de los bienes han sido recuperados un millón 450 mil pesos en efectivo, entregados a las autoridades de forma voluntaria por uno de los sargentos que participó en el operativo, así como una yipeta del año 2014. Expresó que otro de los participantes que alegadamente recibió de parte del coronel Paulino unos tres millones de pesos, entregó de forma voluntaria un apartamento que adquirió a un precio de 2.6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil pesos. Domínguez Brito precisó que la investigación no ha concluido y que siguen profundizando sin importar investidura, jurisdicciones ni posiciones. Dijo que el mensaje está claro “los llamados a perseguir y castigar el crimen organizado en todas sus manifestaciones, bajo ningunas circunstancias pueden aliarse al mismo y operar como vulgares delincuentes y narcotraficantes”. Dijo que el caso Dican “están involucrados oficiales de la Policía, desde el más alto rango y dirección nacional, hasta fiscales, que de una manera u otra se convirtieron en narcotraficantes”. “Porque usted tomar una droga de un narcotraficante y venderla, o revenderla, usted no es más que un narcotraficante”, sostuvo el Procurador.……UN despacho de la agencia AP consigna que “el presidente de Nigeria fue uno de los líderes mundiales que condenaron los ataques de la semana pasada de extremistas islámicos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, pero no ha dicho nada sobre la carnicería de civiles perpetrada por milicianos en su propio país. Algunos comentaristas criticaron la reticencia del presidente Goodluck Jonathan a hablar del tema y el que no haya una reacción internacional comparable a la de los ataques en Francia. El slogan “Soy Baga”, alusivo al “Soy Charlie”, que se ha popularizado en todo el mundo, está circulando en las redes sociales. La solidaridad mundial y la desafiante concentración en París que atrajo a líderes de todo el mundo tras las acciones en que fallecieron 17 personas en Francia hicieron pasar a un segundo plano la matanza de probablemente 2.000 personas en Baga, ciudad del nordeste de Nigeria, cerca de Chad. Jonathan, quien buscara la reelección dentro de seis meses, expresó de inmediato su solidaridad con Francia. “El presidente considera que el ataque cobarde e innoble de extremistas violentos es un ataque monstruoso al derecho a la libertad de expresión”, señaló un comunicado de su oficina al día siguiente de los ataques en Francia. Pero no hizo pronunciamientos fuertes sobre Baga. Ese ataque comenzó el 3 de enero y es otro episodio sangriento en un conflicto turbio y costoso, en el que escasea la información, la insurgencia es vista a menudo como un problema local y la violencia es rutinaria. La ONU, Estados Unidos y otros países condenaron la violencia de la organización extremista islámica Boko Haram y organizaciones internacionales de asistencia se movilizan para ayudar a los sobrevivientes.…….LA Procuraduría General de la República sometió este martes a 25 personas por el caso Dican, incluyendo tres coroneles, tres fiscales y el director del organismo, coronel Carlos Fernández Valerio. El procurador Bolívar Sánchez luego de interrogar por más de tres horas al coronel Fernández Valerio ordenó su arresto y éste fue llevado a una cárcel cuyo nombre se desconoce hasta el momento. Los fiscales sometidos son Máximo Díaz, Ramón Augusto Veras y Leónidas Suárez Martínez. Veras fue apresado anoche luego de ser interrogado. Además de Valerio, quedaron arrestados los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas y Guillermo Báez Ubiera. Fueron sometidos también los tenientes coroneles Félix Humberto López, Votaire Batista Matos, Juan Vulus Andújar y Francisco Valenzuela. Los demás arrestados son el mayor Luciano Gómez Cabrera; el mayor Junior Báez; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolin de los Santos Zabala; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Núñez Evangelista, y el raso Raidari Lironei García. También, el mayor Rudy José Japa Álvarez; el capitán Carlos Amézquita Reynoso; el primer teniente Willian Rudy Rosario; el mayor Alberto Jiménez Ruiz; el capitán Edwin Zapata; el teniente Juanico Belén Mejía; el sargento mayor Francisco Pérez Castro y Santo Emilio Hernández. Se tiene previsto que en las próximas 48 horas se le conozcan medidas de coerción en la provincia Santo Domingo...….DESDE la ciudad de Santiago se informó que la muerte de un niño de cuatro años y un ex agente policial, agentes policiales de la Dican, el Dicrim y la Dirección Nacional de Control de drogas intervinieron el barrio Fondo del Botella en el sector Pekín. Durante el allanamiento, dieron con el hallazgo de la motocicleta que pertenece a Lizandro Hernández, el hombre reportado como raptado por sus familiares. La desaparición de Hernández quien tiene fichas por drogas y quien reside en el calle San Rafael de Pekín es atribuida a los integrantes de la banda que el pasado domingo ultimó al menor y al ex policía e hirió a otros cinco, entre estos una adolescente de doce años. La motocicleta estaba en poder de un hombre conocido como Leonardo Ortiz. Durante la intervención de la barriada fueron apresados cinco personas, perteneciente a la banda de un presunto narco identificado como Wally y quien lleva varios días detenido. Además están tras la búsqueda de otro conocido como Jairo, lugarteniente de Wally. El vocero de la dirección Cibao Central de la Policía, coronel Damián Arias Matos dijo que además fueron decomisados 32 gramos de drogas. En otro orden, se informó que hay una investigación tres personas con la relación al robo de millonario aun camión de envió de valores. El vigilante Vicente reyes cargó con la suma de 17 millones 603 mil pesos y 21 mil dólares. De esa cantidad pagó 40 mil pesos a un hombre con el que tenía una deuda.…………..EN San Juan de la Maguana se informa que “la Policía sorprendió hoy infraganti a un raso del Ejército, a quien acusa de violar a una haitiana de 15 años de edad. Se trata de Moncito Figuereo Valdez, de 24 años de edad, perteneciente al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Según la nota de la Regional Oeste de la Policía Nacional, el efectivo militar se presentó a la casa de la madre de la menor, la señora Malena Valdez, en la sección La Patilla, y aprovechó que estaba sola para violarla. La entidad relata que en ese momento, agentes de la Policía transitaban por la zona y escucharon los gritos de la niña, por lo que acudieron al lugar y lo detuvieron. Figuereo Valdez se encuentra detenido..……EL movimiento La Multitud afirmó hoy que las últimas actuaciones públicas del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, evidencian una actitud soberbia y petulancia que raya en la violencia, producto de que se siente protegido por el pacto de las “Corbatas Azules”. Según Juan Danilo Rojas, segundo vicesecretario del movimiento, el Juez Peguero mostró su soberbia cuando intentó conculcar el derecho de protesta ciudadana y se querelló contra el dirigente social Reynaldo Aponte, al igual que con el apresamiento de cinco jóvenes del movimiento en diciembre pasado, mientras protestaban contra este tribunal. “La última acción de soberbia del magistrado Hernández fue la agresión cometida contra el general Rafael Percival y su hijo pequeño en un supermercado de esta capital, por el hecho de éste haber sido abogado de defensa de La Multitud y por mantener su postura en contra de la corrupción”, afirmó el joven dirigente. Según La Multitud, este Juez considera que la posición que desempeña, y el apoyo político del grupo de Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, le dan el aval para burlarse del pueblo y sus mejores ciudadanos, tal cual lo ha hecho este Tribunal ofreciendo sentencias parcializadas e ilegales vulnerando así el estado de derecho del país. Exhortó a la ciudadanía a mantenerse firme y en pie de lucha en contra de estos vientos de impunidad y sus representantes, que porque detentan el poder, se creen que pueden pisotear los derechos adquiridos.….LOS dominicanyorks deben recordar que las peleas de gallos son tipificadas como un delito en 50 estados de Estados Unidos. En Nueva York, las peleas de gallos y la posesión de un gallo en un lugar para combates son delitos graves y cada cargo conlleva una pena máxima de cuatro años en la cárcel y una multa máxima de US$25,000.…….LA revista satírica semanal francesa ‘Le Canard Enchaîné’ afirma haber recibido un mensaje amenazador que decía “es el turno de ustedes”, el día siguiente del ataque contra ‘Charlie Hebdo’ en el que murieron 12 personas, informa ‘Le Figaro’. Por este motivo, el fiscal de la República ha abierto una investigación y se ha reforzado la vigilancia de las oficinas del semanario.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “De que el PLD siga no hay problema y si es con Danilo mucho mejor, pero no al precio de que Leonel luego imponga la tiranía”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde:   EN el matutino principal del grupo Corripio, se lee: “Además, pese a la gran pobreza, a la improcedencia de muchas exenciones, el Gobierno otorgó en 2014 exoneraciones impositivas por RD$181,455 millones, un 6.6% del producto interno bruto (PIB). El total exonerado en 2013 fue de RD$ 147,188 millones, un 5.9% del PIB, a favor de zonas francas, generadores eléctricos, sector industrial, turismo, contratistas y concesionarios del Estado, ventas por Internet, sectores de salud, educación y ONG. En 2015 superarán el monto de 2013 y 2014, con exoneraciones por RD$20I,751 millones, un 44% de los ingresos estimados para este año. Entre los favorecidos figuran personas físicas que recibirán exenciones generalizadas por RD$61,728 millones, de los que el 87% serán del Itbis. Las zonas francas tendrán exenciones por RD$37,741 millones y los generadores eléctricos, RD$22,660.3 millones, entre otros. Expertos recomiendan revisar las leyes de incentivo a sectores productivos que generan muy poco empleo. Asimismo, reducir o eliminar subsidios con años de vigencia sin repercutir positivamente en las condiciones de vida de la población, como el otorgado a generadores eléctricos, a empresarios del transporte de pasajeros y carga, que ante la caída de precio de los carburantes rehusen bajar sus tarifas en la proporción en que han sido beneficiados. EN el mismo texto se lee: “El mínimo salarial dista mucho del costo medio nacional de la canasta familiar, de RD$27,887.64 mensual; RD$36,796 en el Gran Santo Domingo; RD$25,296, el resto urbano, y RD$16,787, zona rural, donde un maquinista gana RD$8,400 mensual, y un jornalero RD$234 diario, desde que en 2013 recibiera un alza irrisoria de 29 pesos. En los últimos cuatro años el salario mínimo real disminuyó en más de 25%. El costo de la canasta subió RD$4,489, mientras el jornal creció en RD$2,164, menos de la mitad”.…….ENTONCES quiere decir, ¿que son los empresarios e industriales quienes se niegan a dotar de las certificaciones laborales a los trabajadores haitianos que tienen en sus negocios y que lo acaba de revelar nada menos que el ministro de Interior y Policía y que es la razón por la cual tampocos indocumentados no han podido ir a regularizarse? ¿Por qué el Poder Ejecutivo no dispone, que para esos casos, no se soliciten las certificaciones laborales o que a las empresas que se niegan hacerlo, se les quiten los subsidios gubernamentales que reciben?..….¿Y que tan importante es el comerciante político Amable Aristy Castro para que algunos reformistas salgan histéricos solicitándole que no se vaya del partido, cuando lo correcto es que se vaya y demuestre por sí mismo si es verdad que tiene seguidores?……..SE publica que el expresidente dominicano Leonel Fernández suscribió un acuerdo de colaboración con New York Film Academy (NYFA).De acuerdo al convenio, que el ex mandatario suscribió en nombre de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), los estudiantes dominicanos recibirán un 25% de descuento para sus programas académicos de cine en Estados Unidos. El compromiso interinstitucional, suscrito en el marco de un acto celebrado en las oficinas de la academia cinematográfica norteamericana, también contempla la posibilidad de realizar cursos de cine en la República Dominicana. En sus breves palabras, el expresidente Fernández comentó la excelente oportunidad que brinda este acuerdo, del que dijo “abre un espacio para que la incipiente industria cinematográfica dominicana pueda apoyar a los talentos locales a través de la mejor capacitación”. En representación de la NYFA, firmó el convenio el presidente de esa institución, Michael Young, quien explicó que con esta alianza, la academia se propone servir de plataforma para que un gran número de ciudadanos de países latinoamericanos puedan cursar estudios de cine. A través de este acuerdo, los estudiantes dominicanos que pasen por el proceso de selección de GFDD/Funglode y sean aceptados por la NYFA recibirán un 25% de descuento en sus programas académicos, que incluyen todas las áreas del séptimo arte, desde dirección, actuación, fotografía o producción, hasta guión, dirección de documentales, periodismo de televisión, animación o diseño de videojuegos.......EL ministro de Industria y Comercio advirtió que revisarán el subsidio a los combustibles que otorgan a los transportistas públicos, si estos cumplen su amenaza de dejar sin efecto la reducción en los precios de los pasajes. De todos modos, José del Castillo, dijo que este lunes se reunió con algunos sindicatos y se pusieron de acuerdo para mantener las rebajas debido a las sustanciales reducciones que han tenido los combustibles. El ministro de Industria y Comercio recordó a los choferes del transporte público que el gasoil ha bajado casi 70 pesos y unos 30 pesos el gas licuado de petróleo.……..EL gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acompañado de su esposa, recibió esta mañana al presidente, Danilo Medina y a su esposa a pie de pista y agradeció el amplio despliegue de la comitiva oficial que les acompaña, la mayor que jamás ha recibido la isla caribeña desde aquellas amplísimas que encabezaba el entonces presidente Joaquín Balaguer. El presidente Medina Sánchez llega acompañado por doce ministros, la delegación gubernamental de República Dominicana y de cualquier otro país más importante que en los últimos diez años ha visitado San Juan, según las autoridades locales. Acompañan al mandatario en su visita oficial a Puerto Rico los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. También los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, así como el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez. Los acuerdos que firmarán los gobernantes culminan la agenda bilateral puesta en marcha con la visita que realizara al territorio nacional García Padilla el pasado septiembre y donde se comprometieron a impulsar mecanismos de cooperación de los dos gobiernos. Las áreas que se identificaron en esa fecha fueron comercio, promoción de la inversión extranjera, educación, seguridad y fiscalidad, entre otras. Medina Sánchez y su comitiva regresarán esta noche..……EL presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó ayer que él y el presidente Danilo Medina, deben garantizar las buenas relaciones entre ambas naciones, y tienen que resolver los problemas “con calma y no con emoción para no incitar las emociones y las pasiones”. Entrevistado ayer en Puerto Príncipe, capital de Haití, por el televisiva Telenoticias, el mandatario haitiano en respuesta a una pregunta del comunicador, en cuanto a que si consideraba buenas las perspectivas en las relaciones domínico-haitianas, dijo: “Es imperativo, somos dos países que compartimos una isla y es importante asegurarnos de que las relaciones sean buenas. Tenemos problemas acá y tenemos que resolverlos como líderes de dos países. El presidente Danilo Medina y yo hablamos mucho de la situación porque tenemos que hacerlo con mucha calma, no con emoción, para no incitar las emociones, las pasiones”. El presidente de Haití opina de esa manera luego de que se viviera una gran tensión en la frontera, en los primeros días de este mes, cuando empleados del consulado dominicano en Ansa-á-Pitre fueron secuestrados y pescadores haitianos fueron capturados y retenidas sus embarcaciones por miembros de la Armada de República Dominicana. Estos fueron liberados luego de 12 horas de resistencia, por un pacto entre las autoridades dominicanas y haitianas. Cuando se le requirió a Martelly un mensaje al pueblo dominicano por su gesto de solidaridad una vez ocurrió el terremoto en Haití, el mandatario haitiano manifestó: “primero me gustaría dar las gracias al pueblo y al Gobierno dominicanos, que fueron los primeros en estar aquí con la ayuda, con la comida, con las reservas dominicanas, que fueron enviadas para ayudar a Haití”. También mostró agradecimiento al pueblo dominicano por la donación a su país de una universidad y por las empresas privadas que trabajan en la reconstrucción de Haití. Asimismo, el presidente de Haití saludó que empresarios dominicanos estén interesados en invertir en ese país. Martelly favoreció la creación en la frontera de un centro de negocios, aunque reconoció que primero se deben crear las condiciones de organización para que las inversiones se puedan producir con mayor facilidad.……UN colegio de mojas de la parte suroeste capitaleña y muy importante, está confrontando el fenómeno creciente de tantas alumnos y alumnas adolescentes que son agarrados infraganti consumiendo marihuana ¿y saben quien provee la droga?, pues colmados cercanos que las envían con sus deliveris cuando los alumnos solicitan refrescos o cosas por el estilo. Increíble, ¿verdad? Suerte que las monjitas tienen puño de hierro y una disciplina más que castrense, que tan pronto se descubre el problema, automáticamente se erradica expulsando al alumno que se endroga. Lo grave es, que hay padres y “muy serios y respetables” que acuden entonces pidiendo que no les despachen a los hijos ¿y entonces?..…...EL consulado dominicano en la comunidad haitiana de Anse-au-Pitre reanudó este martes sus labores, después de dos semanas de registrarse un impase, que llevó al secuestro de empleados del consulado y pescadores, por parte de pobladores de esa comunidad. Este martes según informe del mayor Ejercito Nacional Juan Antonio Castillo Aquino, de la seguridad del consulado, las labores fueron reiniciadas sin ningún inconveniente, ya que el personal que labora se reintegró habitualmente. El oficial, quien acudió minutos después de registrarse un temblor de tierra, que también sacudió a la comunidad de Anse-au-Pitre, dijo que los haitianos recibieron con beneplácito la presencia de los empleados del consulado. Hace dos semanas que los empleados Jacobo Feliz, Zaira Pérez Polanco, Maris Pérez y los segundos tenientes del Ejército, Domingo Pérez Solís y Ángel Estévez fueron encerrados con cadenas y candado en el consulado, lo que causó serias preocupaciones entre familiares y autoridades. Entre los que expresaron sus inquietudes figuran el senador Dionis Sánchez, el alcalde Luis Manuel Feliz Matos y el gobernador Ángel Odalis Zabala Segura, quienes desde el mismo momento iniciaron unas negociaciones con las autoridades haitianas para lograr la devolución de las yolas incautadas a pescadores haitianos y la libertad de los secuestrados. Se observó que la zona se mantiene en calma, en espera de que el próximo viernes el mercado binacional reanude sus actividades de comercio.…..EL petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 1,8 % (-0,83 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 45,24 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).……A su arribo a la isla de Puerto Rico, el presidente Danilo Medina se reúne con el gobernador Alejandro García Padilla y resalta los lazos que hay entre ambos países. “Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico su amable hospitalidad. Como dominicano, puedo decir que llegando a esta isla nunca tiene uno la sensación de estar pisando tierra extranjera…Aprendí de mi maestro, Juan Bosch, que la historia del pueblo dominicano y el pueblo portorriqueño están escritas en paralelo”, destacó Medina Agregó que desde los tiempos de la colonia a las luchas por la independencia estos pueblos han avanzado dando pasos muy similares. “Las biografías de Duarte, Betances y Albizu Campos, nos muestran hasta qué punto los dos pueblos están profundamente entrelazados. De la misma forma, el reformador de la enseñanza en América, el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, hizo de nuestro país el suyo. Al punto que sus restos reposan en suelo dominicano, en nuestro Panteón Nacional”. El mandatario dominicano dijo que le alegra estar en Puerto Rico, donde tiene una agenda llena de proyectos conjuntos con los que impactar positivamente la vida de nuestra gente. “Proyectos de educación, de seguridad, de comercio, de turismo, sobre los que les informaremos muy pronto. Este vínculo entre nuestras dos naciones es para todos los dominicanos, y para mí personalmente, una prioridad de primer orden. Iniciamos aquí, por tanto, una nueva era de cooperación con nuestros hermanos puertorriqueños”, resaltó. La información fue publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República @PresidenciaRD..…..EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) a mantener los principios, los cuales entiende que no se negocian y que se deben inspirar en la verdad y la justicia. Planteó que lo importante es que los jueces actúen con conciencia y apegados al verdad sin andar con titubeos. López Rodríguez expresó que la presencia de las altas cortes en el país es una señal de crecimiento y manifestó la necesidad de consolidar el sistema democrático. El cardenal habló durante una eucaristía que ofreció con motivo del tercer aniversario del TSE en la Catedral Primada de América, el cual contó con representantes del Poder Ejecutivo, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Defensoría del Pueblo, entre otros. Al pronunciar unas palabras al final de la misa, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, manifestó su satisfacción por los logros años alcanzados en sus tres años de gestión. Señaló que el tribunal está complacido por haber cumplido con su responsabilidad en la difícil tarea de resolver controversias. Mariano Rodríguez aseguró que el tribunal está preparado para continuar actuando con firmeza y conforme al derecho y a la razón...…...UNA de las principales autoridades islámicas de Egipto ha advertido al semanario satírico francés Charlie Hebdo que no publique una nueva caricatura del profeta Mahoma en la portada de su primera edición desde que extremistas mataron a 12 personas en sus oficinas. Dar al-Ifta, encargada de emitir edictos religiosos, calificó el martes de “provocación injustificada” para millones de musulmanes la planeada portada de Charlie Hebdo. La revista planea una tirada de 1 millón de ejemplares de la nueva edición. La declaración indicó que la caricatura probablemente provoque una nueva ola de odio en Francia y otras sociedades occidentales, y exhortó al gobierno francés y otros a rechazar “el acto racista” de Charlie Hebdo. La revista provoca controversias con frecuencia con sus caricaturas de figuras políticas y religiosas..……LA Superintendencia de Electricidad (SIE) informó hoy que un 88% por ciento de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico se producen por alta facturación, mientras que un 5% por ciento se debe a irregularidad en el acta. Luego de explicar que un 7% por ciento de las reclamaciones obedecen a otros conceptos, el ingeniero José Rosario, director de Protecom, dijo que ordenó a las distribuidoras acreditar más de tres millones de pesos en beneficio de 686 clientes que sus reclamaciones fueron consideradas procedentes. “Los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y el interior del país fueron beneficiados con RD$ 3,990,528.00 suma que las distribuidoras acreditaron a las cuentas de esos clientes, indica la información suministrada a los medios de comunicación”, dijo a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom). Cifras. De acuerdo a la nota enviada a este medio, la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,799,842.00 mientras que Edesur tuvo que acreditar RD$1,687,737.00 en tanto Edenorte debió acreditar RD$502,949.00 “Durante el mes de diciembre la SIE recibió 2,260 reclamaciones de las cuales 686 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 33 por ciento y un total de 1,390 improcedentes, relativo a un 67 por ciento”, agrega…… LA Policía de Puerto Rico investiga una amenaza de muerte recibida hoy contra el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que visita este martes la isla caribeña acompañado de una comitiva de doce de sus ministros para cerrar varios acuerdos de cooperación. Un portavoz de la Policía puertorriqueña señaló a Efe que ese cuerpo de seguridad recibió una llamada a las 09.40 hora local (13.40 GMT) y en ella una persona que no se identificó realizó una amenaza de muerte contra el mandatario dominicano. La persona, con acento dominicano y que profirió palabras soeces mientras amenazaba a Medina, indicó que tres hombres iban a cometer un ataque contra el jefe del Ejecutivo del país caribeño, sin dar más detalles. El citado portavoz indicó que la Policía local se toma en serio esta amenaza e investiga la llamada, aunque no ofreció más detalles sobre cómo esto puede afectar a la agenda del presidente dominicano.…….EN EL PRM-La Convergencia, un buen candidato a la candidatura vicepresidencial bien que pudiera ser el intelectual, Amaury Justo Duarte. Por lo menos es una persona de equilibrios que no irrita.…..LO cierto es que hay gente intransigente, que en materia de símbolos religiosos son terriblemente extremistas. Resulta que el diseñador Leonel Lirio ha hecho una interpretación respecto a la Patrona del Pueblo Dominicano para que como vestido sea utilizado por Miss República Dominicana Universo, Kimberly Castillo, en la gala principal de Miss Universo que se celebrará el próximo día 25 en un recinto deportivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en un área no incorporada del Condado Miami-Dade. Los insultos han salido en todos los tonos y colores, demostrándose que no solo hay fundamentalismo islamista sino por igual católico. La creación es original y hermosa, no es ofensiva y el tema es presentado con mucha delicadeza. El vestido está acompañado de complementos de orfebrería de Luis Rivas..……FUERON dejados bajo arresto esta mañana en la Procuraduría General de la República, el jefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), coronel Carlos Fernández Valerio, el jefe de operaciones, coronel Félix Humberto Paulino López y el fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando, quienes serían llevados a la jueza de instrucción especial Wendy Martínez. Además de estos tres, se encontraban bajo arresto otros implicados en el caso de la venta de drogas, conocido como el DICANGATE y cuya cantidad no ha sido posible determinar, aunque los investigadores aseguran que el último alijo fue de 1,200 kilos de cocaína el 27 de septiembre pasado en el sector Isabelita. En tanto, el coronel Paulino López fue interrogado anoche y dejado preso en la Procuraduría, junto al fiscal Ramón Augusto Veras Castro...….EN vez de apoyar que gracias a sus iniciativas y estas propiciadas por su gobierno dentro del tratado de cooperación antinarcóticos que se originó en la primera Cumbre de las Americas de 1994, el director del vespertino del grupo Corripio arremete y mediante el subterfugio de una encuesta efectuada a sus lectores contra el embajador estadounidense al que acusa de “injerencista”. Lástima…....PIRATAS informáticos solidarios con el Estado Islámico han ‘hackeado’ la red informática del Pentágono. Un grupo de piratas informáticos simpatizantes del Estado Islámico ha ‘hackeado’ la cuenta oficial del mando central del Ejército estadounidense en Twitter y han filtrado listas de generales y oficiales del alto mando. Los ‘hackers’ han publicado a través de la cuenta del mando mapas de instalaciones militares en China y Corea del Norte. Además, figuran datos personales de los militares estadounidenses. El mensaje de los piratas ‘CyberCaliphate’ reza: “el Estado Islámico ya está aquí. Estamos en vuestros ordenadores y en cada base militar. Con el permiso de Alá, ahora estamos en CENTCOM”. El ataque cibernético a las cuentas del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) no ha afectado el funcionamiento de sus redes informáticas y no dio lugar a fugas de información sensible, según reza un comunicado emitido este lunes por CENTCOM………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la moche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL fenómeno ya había ocurrido y era practica común entre los directores o dueños de mass media criollos: Disponer de un válido entre los periodistas de menor carácter, para que sea uno de estos el que prestara su nombre a modo de que el ejecutivo mediático y el grupo económico y político con el que se apoyaba no tuvieran problema alguno en hacer saber lo que pensaban o cuanto querían. En el matutino fundado por Trujillo, su dueño y director contaba con uno de apellido Industrioso y el matutino centenario capitaleño contaba con una galería variopinta. Evidentemente todos copiaban de Trujillo cuya columna política diaria era un azote rectificador y de reordenamiento diario y la que se conocía como Foro Público. Para la época de Balaguer, justo en lo más duro de la Guerra Fría, los alzados contra la razón y el sentido común crearon una variable de columnistas afamados que facilitaban las cosas para que sus columnas y en ocasiones especificas fueran sus bocinas clandestinas. En este aspecto, el aparentemente periodista Orlando Martínez (en realidad cabeza del sector de espionaje del Partido Comunista Dominicano) no una sino muchas veces dejaba que el Presidium del PCD se ocupara de exponer sus ideas y políticas. Y durante aquella época y por un cierto tiempo hasta nuestro editor y redactor jefe estuvo muy cerca de que se le calificara igual, a no ser que una sorpresiva decisión gubernamental le sacara por mas de un año de cubrir las informaciones del Palacio Nacional y lo que ocurrió para complacencia de sus competidores mediáticos y solo porque Gómez se negó absolutamente a servir de agente fomentador de disturbios y no parar la presentación casi diaria en su popular programa radial Tribuna Libre de los principales voceros de la Oposición como de las Fuerzas Vivas. NI hablar en cuanto a que el PRD e igual el PLD tenían sus particulares exponentes, pero ahora la situación ha vuelto a repetirse. El PLD, con un senador que presta su nombre para que semanalmente este aparezca como autor de una columna de “información y orientación”, mientras en el matutino centenario capitaleño una dama de apellido Acosta hace el mismo papel y en particular desde el area económica. Ya hay columnistas que abiertamente están identificados con sectores políticos y económicos y en cuanto a ciertos gubernamentales y a diferencia de antes, el poder político les premia y les hace millonarios, precipitando así y lo que antes, cuando la Guerra Fría no ocurría y porque todo tenía que ver con la dialéctica de la lucha ideológica, de toda una mascarada corruptora sumamente cuestionable. Como siempre, la población no cuenta y es groseramente manipulada, en tanto los sectores que no nos avenimos a tal vagabundería, somos estigmatizados, segregados y hasta hace poco, experimentando el ostracismo y exilio interno. Sin embargo, el gobierno de origen peledeísta a empezado a ofrecer una variable de cohabitación con las ideas de otros, que sin duda tiene que ver con los aprestos electorales que ya comienzan y ante las muestras evidentes del grosero aparato propagandístico con que cuenta la presidencia del PLD y el que muchas ves muestra una ferocidad combativa extrema hacia el mismo presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Pero, los más intransigentes “peledeístas históricos” se resisten y para nada quieren aceptar criterios contestatarios ajenos dentro de los suyos y mucho menos que se tiren puentes de comunicación, colaboración y entendimiento con los que han entendido sus críticos más duros. Pero las elecciones vienen y ese factor lo decidirá todo. Y tanto, que ya se conoce que la misma presidencia del PLD anda buscando a la desesperada, aliados hasta entre los lideres de opinión menos dados a prodigarse con ese grupo..…..ESTA bien que el sueldo base de los maestros llegue a 16 mil pesos a resultas de un reajuste salarial del 12 % y lo que empieza a partir de este mes. Esto significa, que los profesores no deberán tener más pretextos para interrumpir los horarios de clases o mostrar desgano en darlas y que el año escolar se cumplirá sin interrupciones de ninguna especie. Datos publicados indican, que “de esta manera, el sueldo promedio de un maestro de educación básica, incluyendo los incentivos, se elevará de RD$26,259 en el 2012 a RD$39,909 en el 2015, para un reajuste real de 52%. Mientras que el sueldo promedio de un maestro de educación media, con incentivos, pasaría de RD$29,309 en el 2012 a RD$46,028 este año, equivalente a 57%. En la nómina docente se invierte 1.8% del Producto Interno Bruto, equivalente a 43.9% del presupuesto del ministerio de Educación”.……..NO está nada bien que sea entre camioneros sindicalistas que se efectúen negociaciones entre grupos de los dos países con miras de regularizar el transporte de carga y pasajeros fronterizo y sin que en el medio de las conversaciones hayan estado presentes autoridades de los dos países y menos que algún juez y de parte y parte certificara lo acordado, toda vez que se trata de asuntos de orden y seguridad públicos. Lo que ha ocurrido es que Aristide como Lavalas, ante su realidad de que los dominicanos les hemos descubierto su sinuoso rejuego conspirativo y desestabilizador han preferido y momentáneamente replegarse. Pero el perro huevero siempre lo es y hasta el final. Vamos a ver que tiempo dura el nuevo “armisticio”...…..LOS accidentes de tránsito en la capitaleña avenida Anacaona continúan a todo dar y sospechosamente en muchas intercepciones. Anoche ocurrió de nuevo en Anacaona y Caonabo, se vieron mucha gente tirada en la calle y herida y quizá uno que otro muerto y los vehículos destruidos. La citada vía y por la imprudencia y descontrol de muchos conductores, se ha convertido y de día como de noche, en una zona de alta peligrosidad y eso, que al frente de la intercepción existe un “cuartel policial” cuya principal labor es cobrar más de cinco mil pesos diarios por permitir abusivamente que vehículos privados se estacionen en el mismo Paseo de los Indios……EL nuevo tratado de extradición que acaba de ser firmado por el embajador estadounidense y el canciller dominicano, no solo pasó de 14 a 22 artículos como originalmente tiene el suscrito en 1909, sino que facilita las cosas para que “se reconozcan como extraditables los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo”, entre otros. En tanto que “no se concederá la extradición por delitos políticos o militares por asesinato, homicidio, lesiones corporales, dolo, violaciones sexuales con daños y el intento de conspiración”.……QUE en la procuraduría general de la República se haya cumplido la promesa de que en lo del DICANGATE todos los implicados caerían presos y por lo que se vió ayer, ya se inició con el apresamiento del mismo jefe de la unidad, no quiere decir que el asunto criminal quedaría ahí, sino que tiene y debe ir más arriba, es decir, tirársele al cuello de los generales que consintieron con que subalternos se robaran 1,250 kilos de cocaína que había sido decomisada y robándose nada menos que más de tres mil millones de pesos, unos 68.0 millones de dólares estadounidenses y que es mucho dinero para comprar lealtadades y complicidades.……OJO. La reelección del presidente Danilo Medina Sánchez no puede darse solo mediante un acuerdo interpartidario que le garantice al presidente del PLD una curul y la presidencia del Senado y que todo el aparato administrativo del Estado quede en manos del ex presidente Leonel Fernández. Así no, que entre los dos presidentes hayan acuerdos “programáticos” nunca deberá ser a costa de imponer la dictadura política del PLD en el cuatrienio 2016-2020, para que luego Leonel aparezca como el supuesto “lider indiscutido e indiscutible” en el 2020. Las fuerzas vivas como la llamada “sociedad civil”, en este asunto deben estar más que alertas..…..EL ministro de Deportes debe dejarse de comiquerías y de charlatán no ponerse dizque a buscar apoyos dentro del Comité Olímpico, cuando tiene dos años haciendo lo imposible por destruir la entidad. Eso de pedir “una coordinación” entre los dos sectores es lo más parecido a una nota de entretenimiento en lo que se busca la manera de provocar la destrucción final del COD……..LA información más destacada del matutino centenario capitaleño, dice que “La Procuraduría General de la República dará a conocer hoy las conclusiones preliminares de la investigación en torno a la sustracción y venta de más de 1,200 kilos de cocaína incautados durante operativos en Santo Domingo Este, un hecho en el que están involucrados oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) y dos fiscales de esa jurisdicción. Y solicita arresto de los involucrados en DICAN…….El presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) Blas Peralta, informó anoche del alcance final de un acuerdo entre sindicalistas haitianos y dominicanos para levantar el cerco que bloqueaba el desarrollo del mercado binacional en Jimaní. Peralta dijo al Listín Diario que ambos gremios pactaron para abrir el espacio de tránsito en la línea fronteriza, a fin de que las operaciones comerciales del mercado continué sin contra- tiempos. También acordaron proteger a los camioneros y ciudadanos que se desplacen en el área. El líder sindical manifestó su esperanza de que este entendimiento perdure, aunque aclaró que “el problema lo tienen los haitianos de manera interna, ya que estos quieren que sean sus camiones los que transporten la carga en Haití”. “Ambos sindicatos se juntaron para solucionar esos problemas y evitar los mismos conflictos de siempre, aunque el verdadero inconveniente lo tienen los haitianos internamente, ya que ellos son los que inician esto; esperemos que esta vez se mantenga la promesa de no interrumpir el desarrollo del mercado binacional”, declaró Peralta. El sindicalista añadió que los haitianos son realmente los que provocan el problema, “debido a que te dicen que harán algo hoy y mañana te salen con otra cosa; espero de verdad que no se interrumpa el comercio en Jimaní nuevamente”. El mercado binacional se lleva a cabo los lunes y jueves, y se vio afectado debido a que grupos de haitianos bloquearon la carretera que da acceso a esta población por el conflicto que mantienen camioneros de ambas naciones. La situación provocó que decenas de dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades, se mantuvieran varados en la frontera desde el martes pasado. Mientras, el domingo último, el presidente de Fenatrado había advertido que paralizaría el negocio de mercancías a través de la frontera, tras indicar que “ya que no caeremos en el chantaje de siempre de los haitianos”. En mayo de 2009, los camioneros afiliados a Fenatrado rechazaron ceder el 50 por ciento de las cargas a sus pares haitianos, y pagar además 4 mil pesos por cada unidad que ingresara a Haití. Debido a tales exigencias por parte de los haitianos, y las agresiones que estos hicieron a los transportistas dominicanos, el presidente del gremio, Blas Peralta, anunció el bloqueo de las cuatro provincias por donde se realiza el grueso del comercio entre Haití y República Dominicana. Pero este inconveniente quedó resuelto luego de que ambas partes realizaran varias rondas de diálogo y negociaciones y al final arribaran a un acuerdo que satisfizo a todos. Una nueva historia de cooperación en materia del combate al crimen organizado se suscribe en el país. Luego de 105 años, República Dominicana y Estados Unidos acordaron un nuevo Tratado de Extradición que permitirá eficientizar la aplicación de la ley frente a distintos delitos en ambos estados. Esta renovación del acuerdo, sustituirá al vigente desde el 19 de junio de 1909, con la resolución de normativa 4960 y publicado en la Gaceta Oficial 2124 el 21 de septiembre de 1910. El tratado agrega nuevas modalidades delictivas en su aplicación como alta tecnología, terrorismo y sicariato. El convenio establece en uno de sus artículos que los dos países se comprometen a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia condenatoria, por “intento, conspiración o participación en la comisión de un delito en cualquiera que sea el grado”. También específica que un delito dará lugar a la extradición si conforme a la legislación de las dos partes, la pena de privación de libertad máxima aplicable es mayor de un año o una pena más severa. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, coincidieron al firmar el acuerdo en un acto en la Cancillería, que debe ser ratificado, debido a que la realidad de las dos naciones que representan ha cambiado. Sostienen que hay nuevas formas de crímenes y violaciones a las normas que organizan las sociedades, por lo que es evidente la necesidad de aplicar nuevos mecanismos y tecnología para someter a la justicia a los infractores. “Esta ceremonia sirve para ratificar el compromiso de la República Dominicana y también el compromiso de los Estados Unidos de aunar esfuerzos para impedir que el crimen organizado pueda controlar los diferentes aspectos de nuestra vida”, puntualizó Navarro. Indicó que este es un hecho que generará mucho más confianza a la población de República Dominicana y al pueblo estadounidense, frente a las acciones que ambos gobiernos desplegarán en los próximos años para ser más efectivos contra la delincuencia. “Para que no tenga espacio en ninguna parte de la región y a nivel global, aquel que ha delinquido, que ha violado las normas locales y de otras naciones”, manifestó. Mientras, el embajador estadounidense precisó que ese tratado, que entró en rondas de negociación en octubre de 2014, era una tarea pendiente desde hace mucho tiempo. “Desde el momento que entre en vigencia el tratado que rubricamos hoy (ayer) se amplía el alcance de los delitos que serán extraditables, al tiempo que establece las bases de procedimientos claros y contemporáneos de extradición”, puntualizó. El diplomático enfatizó que el tratado permite perseguir el crimen organizado internacional, para lo cual se necesita de un sistema judicial y un estado de derecho fuerte. Tanto el Canciller como el Embajador saludaron la labor que desde el ministerio público realiza el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien estuvo presente en la ceremonia, y sus esfuerzos para que se llegara a este acuerdo y por enfrentar con efectividad la criminalidad, “que tiene una dimensión internacional”. El tratado cuenta con 22 artículos, a diferencia del de 1909, que consta de 14. Estipula que son extraditables los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo, entre otros. En tanto que no se concederá la extradición por delitos políticos o militares por asesinato, homicidio, lesiones corporales, dolo, violaciones sexuales con daños y el intento de conspiración. A juicio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, este es un magnífico paso. “Creemos que se ha adelantado mucho en el instrumento y ha habido la oportunidad de incorporar los avances que en sentido general ha tenido este tema en el mundo y de manera particular, los avances que tienen que ver con nuestros cambios en la legislación procesal y en la misma constitución”, argumentó”...……EN el matutino fundado por Trujillo, se destaca que “en el PRSC ha generado preocupación la decisión de Amable Aristy Castro de salir de ese partido para encabezar su propio proyecto electoral. Una comisión de dirigentes reformistas, encabezada por el secretario general, Ramón Rogelio Genao, busca conversar con el senador Amable Aristy Castro ante la decisión que habría tomado de salir de esa organización para encabezar un proyecto político a través de uno de los partidos emergentes. La información fue confirmada a el Caribe por el propio Genao. La comisión la integran, además, Rafaela (Lila) Alburquerque, Johnny Jones, Alexandra Izquierdo y Sergio Cedeño. Los comisionados tienen el encargo de convencer a Aristy Castro de reconsiderar su salida del partido rojo. Aristy Castro habría tomado la decisión inconforme con la forma en que el presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, ha manejado la organización. El legislador está en conversación con varios partidos emergentes a fin de llegar a un acuerdo para hacer una mutación similar a la que hizo la Alianza Social Dominicana (ASD) para convertirse en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En tanto, se supo que la dirección del PRSC llamó al presidente del Tribunal Disciplinario, Tomás Belliard, a fin de instrumentar un expediente contra Aristy Castro y someterlo a juicio político por supuestas violaciones estatutarias. También ha conversado con varios dirigentes del PRSC su decisión de salir de la organización para encabezar su propio proyecto político de cara a las elecciones del 2016. …..EL Ministerio de Medio Ambiente así como la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de la región sur y sin advertir que la práctica viene desde el gobierno del Consejo de Estado en 1961, “están conscientes de la quema de caña que se realiza en el Ingenio Barahona para luego cortarla y de los daños que ocasiona esa actividad, pero hasta ahora no han tomado ninguna medida en contra de la empresa. La contaminación ambiental ocasionada por la quema afecta no solo a la atmósfera, sino también a los 368,594 moradores de la región Enriquillo, empero, pese a las constantes quejas, aun las autoridades no han hecho “nada”. Según el director de Medio Ambiente en Barahona, Luis Piña, el Consorcio Azucarero Central (CAC) no asume la responsabilidad en el caso y atribuye la acción a manos criminales, aunque supuestamente, es la misma empresa que ocasiona la quema, en la mayoría de los casos, para cortar el resto con sus maquinarias. Señala que el Consorcio Azucarero no tiene permiso oficial de la institución para realizar las incineraciones, pero admitió que les han permitido realizar las mismas lejos de los centros poblados. “Eso generalmente se pudiera estar permitiendo lejos de centros poblados, no menos de dos kilómetros o cuatro, quizás, donde el humo no contamine o dificulte a la familia en sus labores cotidianas. Pero permiso oficial del Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio no lo tiene”, refirió (…).De acuerdo al nuevo procurador de Medio Ambiente en Barahona, Esteban Sánchez, “la Procuraduría no ha hecho ningún procedimiento” aunque como institución tienen conocimiento de la situación. “Ellos se quejan de que la gente le quema la caña, pero ellos también, cuando están cortando, queman la caña porque para cortarla con la máquina es más fácil y es menos basura”, señaló previo a informar que indagarán al respecto..…..Un temblor de tierra se sintió este martes en Barahona. El fenómeno fue de 4.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Eugenio Polanco, directos del Instituto Sismológico, quien confirmó la información a el Caribe vía telefónica, indicó que el temblor se produjo al sur-oeste de la zona de Oviedo. De acuerdo con reportes, el movimiento telúrico se sintió en los sectores de Savica, Pueblo Nuevo, Camboya y Bitoita entre otros. Hasta el momento no se ha reportado daños de ningún tipo”.……..EL principal matutino del grupo Corripio, publica que “el recién designado primer ministro de Haití, Evans Paul, prometió ayer trabajar para que su país no siga llevando sus problemas a la República Dominicana y para que exista paz entre ambas naciones. Dijo que son preocupaciones y problemas de su país el trasiego por la frontera de haitianos ilegales hacia territorio dominicano. Entrevistado en exclusiva por el noticiario de Telesistema, canal 11, Paul manifestó que está a la espera de su confirmación por el Parlamento haitiano para dar continuidad a los asuntos del Estado. Se expresó de esa manera cuando se le preguntó cómo manejará las relaciones domínico-haitiana. “Yo soy un gran promotor de las relaciones entre Haití y la República Dominicana. Soy un gran amigo de la República Dominicana. Soy amigo de la paz entre los dos países. Estoy aquí para trabajar para que Haití no siga llevando sus problemas a la República Dominicana. Mi interés es hacer mejor lo que se ha hecho ya”, señaló el Primer Ministro de Haití. Dijo que no es parte de la gente que cree que Haití debe exportar los problemas a los dominicanos. Diversos sectores de la República Dominicana han reclamado a la comunidad internacional que preste mayor atención a los problemas que afectan a Haití, asumiendo el compromiso para que esa nación salga de la extrema pobreza y de la inestabilidad política para de esa manera quitarle presión a la República Dominicana, cuyo presupuesto debe ser destinado principalmente a los servicios de salud y educación para haitianos, en su mayoría residiendo de manera ilegal en territorio dominicano. A la pregunta con relación al debate, de que ha habido una invasión pacífica de haitianos a la República Dominicana, Paul declaró: “No quería decirlo así, somos dos pueblos que comparten la misma isla, somos dos alas del mismo pájaro y estamos llamados a vivir juntos”. Crisis política en Haití. Paul estaba ayer a la espera de que el Parlamento lo aprobara como Primer Ministro de Haití. Dijo que Martelly hizo muchas concesiones entre ellas su asignación, el acuerdo del 29 de diciembre que permitió prolongar el mandato del parlamento y la firma del acuerdo del 11 de enero con los partidos políticos. Martelly, designó por decreto el 25 de diciembre pasado a Paul, quien es un dirigente político, primer ministro. Está a la espera de la ratificación por ambas cámaras del parlamento. La designación de Paul fue con el propósito de formar un nuevo gobierno, tras la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe. Paul podría convertirse automáticamente en primer ministro si no recibe el visto bueno a más tardar a las 12:00 de la medianoche de ayer, cuando expiran los períodos de todos los miembros de ambas cámaras parlamentarias. Ayer seguían las protestas en las calles de grupos pidiendo la renuncia de Martelly.………EL doctor Eddy Olivares Ortega, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que no han caducado las cédulas de identidad y electoral con menos de diez años en poder de sus portadores, tras recordar que la Ley 8-92 así lo consigna. Advirtió que la violación a la norma podría traer problemas cuando se acerquen las elecciones, al tiempo que preocupa la inacción de los partidos políticos en torno al caso. Cuestionado en su despacho de la JCE, sostuvo que todo aquel que obtuvo su cédula de identidad y electoral a partir de 2005 está vigente, según la Ley, por lo que solo otra regla podría variar ese mandato. “Por lo tanto, esas personas no están obligadas a cambiar la cédula conforme a la ley hasta el vencimiento de ese plástico”, precisa. Indica que a la hora de su aprobación, el espíritu de la ley era precisamente que los dominicanos no tuvieran que acudir de forma masiva a las juntas electorales, como ha sucedido, sino esperar los diez años de vencimiento, que se produce el día del cumpleaños del portador. Precisa que la ley 26-01, que modificó la 8-92, estableció que se modifica el artículo 5, para que a partir de su promulgación la cédula tenga vigencia por una década. Expresó que conforme a lo establecido, quienes no tienen diez o más años con el documento tienen el derecho de utilizar su cédula en los actos civiles y financieros. Recuerda que en 1992 el legislador dispuso que la cédula de identidad personal y el carnet electoral se refundieran en uno solo, indispensable para poder ejercer el sufragio. Explicó que cualquier decisión que declare la caducidad del documento no solo abarca la cédula de identidad, sino además el electoral, que es un derecho fundamental, por lo que considera muy delicado lo que ocurre ahora. Recordó que la única vez que se efectuó un cambio colectivo y se declaró la caducidad colectiva, fue antes de las elecciones de 1996, porque se iba a refundir en un solo documento. Olivares Ortega sostuvo que cualquier caducidad debe estar establecida en la ley.…….EL análisis de las elasticidades permite ver que ante un menor precio, la demanda de combustibles sería mayor, compensando así gran parte del impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo sobre las recaudaciones fiscales. Así está planteado en la última publicación de Página Abierta, elaborada por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central, en la que destaca que tomando en consideración los valores de elasticidad obtenidos por esa institución durante un análisis, se reestimaron los escenarios de caídas de 10% y 25% del precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2015. En ese sentido, explica que los resultados indican que la pérdida de impuestos cuando el precio cae en 10% es de RD$1,238.2 millones (equivalente a US$27 millones) y cuando el precio se reduce 25%, la pérdida de impuestos es de 3,517.7 millones de pesos (equivalente a US$76 millones). Resalta que este escenario más realista muestra que las pérdidas de recaudaciones serían mucho menores, situándose en el rango de US$27-US$76 millones. Argumenta que es importante señalar que aún estas pérdidas menores desaparecerían por completo si se incorpora al ejercicio el impacto de la disminución en los precios de los combustibles sobre el subsidio eléctrico. Menores costos de producción se traducirían en menores pérdidas para las distribuidoras, por lo que sus requerimientos de subsidio disminuirían aun bajo el esquema de contratos de generación vigente en la actualidad. Añade que tomando como referencia el pasado, se puede observar que en los años en que el precio del petróleo ha estado alrededor de US$70 el barril, el subsidio corriente al sector eléctrico se ha ubicado en torno a US$650 millones, monto casi US$240 millones menor que los US$889.2 millones presupuestados para 2015, bajo el supuesto de un precio promedio de US$92.0 el barril. De acuerdo a la publicación, es evidente que un análisis enfocado exclusivamente en el impacto de la baja del precio del petróleo sobre las recaudaciones constituye una visión parcial de un problema más amplio. Por eso, lo correcto, tal y como se hace en este estudio, es incorporar al análisis los efectos de la caída del crudo sobre el gasto público. Agrega que el resultado final indica que la pérdida de recaudaciones tributarias sería más que compensada por la disminución del gasto que se produce como consecuencia de un menor subsidio eléctrico. Es decir, a nivel de presupuesto los efectos positivos por el lado del gasto de una reducción en los precios del petróleo más que compensan los efectos negativos por el lado del ingreso. “Podría afirmarse que el efecto neto de la caída de los precios del petróleo tendría repercusiones positivas en los cuatro sectores que componen la economía: real, externo, fiscal y monetario”, subraya el informe. En ese sentido, destaca que las perspectivas para el 2015 con un escenario de precios del petróleo bajo son muy halagüeñas, lo que debe repercutir de manera favorable en las expectativas de los agentes económicos, incrementando la inversión y el consumo. Aclara que orientar el debate público a escenarios negativos que no han de materializarse, en nada contribuye al fortalecimiento de la economía y al mantenimiento de la estabilidad de precios y la generación de empleos. Finalmente, sostiene que las autoridades del Banco Central mantienen una visión optimista y espera que la baja de los precios del petróleo contribuya a que la República Dominicana enfrente un escenario internacional más auspicioso en los próximos años, aun ante un crecimiento más moderado en la economía mundial. Considera que lo prudente sería, como ha dicho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aprovechar esta oportunidad de baja en el precio mundial del petróleo para garantizar, a través de operaciones con derivados, una factura petrolera mucho más barata que contribuya a la sostenibilidad del crecimiento en un entorno de ahorro fiscal y de reducción de la deuda pública. La publicación del Fondo Monetario Internacional “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO, por sus siglas en inglés) proyectaba un precio promedio del barril de petróleo de US$84 para 2015, lo que permitiría un ahorro de divisas en torno a US$600 millones en la economía dominicana. Luego de las declaraciones del gobernador, en ocasión del 67 aniversario del Banco Central en octubre del 2014, el FMI revisó su proyección de precio promedio del petróleo a US$72 el barril, incrementando el potencial ahorro de divisas para la economía dominicana por encima de los US$1,200 millones para el año entrante”.………EL matutino gratuito DL, publica que “debido al bajo número de personas que se ha acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el ministro de Interior y Policía anunció que propondrá la otorgación de una visa de no residentes por dos años. José Ramón (Monchy) Fadul, explicó que tras ese mecanismo, los beneficiados podrán optar por una categoría migratoria. La propuesta la hará este mes. Sostuvo que al pasado viernes sólo 123,045 buscaban acogerse a algún estatus migratorio del Plan de Regularización, y que 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14, dictada para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil. La baja afluencia, según dice, se debe a que la mayoría de entidades del área socio económico del país, no ha querido darle certificaciones laborales a los haitianos, y se niegan a ayudarlos en el proceso de su regularización. “Una visa de no residente. Ese es el planteamiento nuestro que lo vamos a discutir incluso con Cancillería y las demás instituciones para que en ese tiempo la población dominicana tenga un concepto de la importancia de regularizar a las personas que están en el país, no sólo a los haitianos, para que tenga un estatus migratorio y puedan ejercer libremente sus actividades”, refirió al participar en el programa El Despertador, por Color Visión. En torno a la Ley 169-14 sobre la naturalización, Fadul advirtió que no se otorgará prorroga, y que el plazo para someterse a ella vence a finales de este mes. En octubre pasado, el Senado convirtió en ley el proyecto que extendía por 90 días el plazo previsto para los trámites del régimen especial de naturalización, establecido en la Ley 169-14.……EL presidente Danilo Medina partió esta mañana hacia Puerto Rico donde agotará una apretada agenda de trabajo. El mandatario viaja en una vuelo privado que salió de la Base Aérea de San Isidro y regresará esta tarde al país. De acuerdo con informaciones ofrecidas por autoridades de Puerto Rico, Medina será recibido a las 8:00 a.m. por el gobernador Alejandro García Padilla; el secretario de Estado, David Bernier; los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia; la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, y el alcalde de Carolina, José Aponte. El presidente dominicano y el gobernador puertorriqueño se reunirán en La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador, donde dialogarán en privado, y luego almorzarán juntos. Más tarde, el secretario de Estado David Bernier y el ministro Gustavo Montalvo depositarán arreglos florales en los monumentos a la memoria de Juan Pablo Duarte y Eugenio María de Hostos. Los demás funcionarios irán al Distrito de Convenciones, en San Juan, donde se desarrollarán los trabajos de las dos misiones. Se espera que a las 2:00 p.m. el presidente dominicano y el gobernador ofrezcan una declaración conjunta sobre los acuerdos suscritos. Desde el año pasado, comisiones de alto nivel de República Dominicana y Puerto Rico discuten temas de interés común. Algunos de ellos en áreas como el comercio, educación, agricultura, industria, lucha contra el narcotráfico, diplomática y seguridad ciudadana. Para ello se instalaron en el país cinco mesas de trabajo que avanzaron en las metas de relanzamiento al más alto nivel de las relaciones domínico-puertorriqueñas. Luego, una comisión dominicana viajó a Puerto Rico. En septiembre del pasado año el gobernador Alejandro García Padilla visitó el país para afinar los acuerdos que serán firmados hoy por ambos gobiernos.….EL diálogo entre Gobierno, empresarios y sindicalistas sobre una reforma al Código de Trabajo logró ayer sus primeros puntos de acuerdo desde su inicio el pasado 5 de noviembre, relativos a la conciliación en conflictos laborales. Entre las propuestas de reforma consensuadas están la de incorporar la figura de conciliadores designados, con el fin de garantizar la armonía del proceso judicial, así como la creación de una instancia administrativa de formación de estos conciliadores. También se logró acuerdos para aclarar procesos de notificación de personas físicas o morales de domicilio desconocido; garantizar derechos mínimos de los trabajadores; y que se pueda llegar a acuerdos parciales. Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y moderador del diálogo, dijo que el encuentro de ayer “fue el más productivo”. Informó que para el próximo jueves discutirán la jornada y contrato laboral, trabajo doméstico y maternidad, puntos de mayor grado de desacuerdo entre el empresariado y el sector de los trabajadores. Al finalizar la reunión, que se inició alrededor de las 3:00 p.m., y a la que no tuvo acceso la prensa, Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), apuntó que en la discusión de aspectos procesales y conciliatorios se puede avanzar, pero que en estos temas, así como el de la cesantía, los intereses frente a los empresarios tienen mayores diferencias. Del sector empresarial estuvieron Jaime González, de Copardom, y Circe Almánzar, de la AIRD, que se retiraron una hora y media después de iniciar el encuentro, que concluyó a las 7:15 p.m. Junto a los sindicatos estuvo presente el ex vice presidente de la República, Rafael Alburquerque”.…………….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Moscú ha remitido a Francia un mensaje oficial pidiendo explicaciones por el hecho de que la Marina rusa no haya recibido los dos portahelicópteros clase Mistral, construidos en ese país y pagados por Rusia. El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia ha enviado una solicitud al Ministerio de Defensa de Francia para que explique oficialmente las razones del incumplimiento del contrato de compraventa de dos portahelicópteros anfibios clase Mistral, informa la agencia RIA Novosti citando un alto funcionario del Servicio. El funcionario afirma que Rusia no puede guiarse en sus acciones por las declaraciones verbales de algunos políticos, incluso si se trata del presidente del país. “Para avanzar en la toma de decisiones acerca de una demanda judicial o de dar más tiempo a la parte francesa, Rusia debe tener una explicación escrita de la situación”, dijo. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa francés elude dar una respuesta a la demanda rusa. “Ahora no disponemos de ninguna información en relación a su solicitud. Tal vez la tengamos más tarde”, respondió un portavoz del Ministerio de Defensa de Francia citado por RIA Novosti.….A pesar de que el programa de vigilancia de EE.UU. está asociado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), el papel del FBI en este sentido va en aumento. En respuesta al pleito basado en la Ley de Libertad de Información presentado por ‘The New York Times’, el Gobierno de EE.UU. revela una versión semi redactada del informe dedicado a la actividad del FBI en el programa de la vigilancia de la NSA. Según el informe, el FBI ha cumplido ‘un buen trabajo’ en el desarrollo del programa. De este modo, desde 2008 el FBI obtiene el derecho de analizar cuentas de correos electrónicos, recogidas por el sistema ‘Prism’. Desde 2009, el buró recibe -para fines personales- copias de los datos de comunicación sin orden judicial para su análisis, y a partir de abril de 2012, empieza a recoger datos de las cuentas de los correos electrónicos y números de teléfonos celulares pertenecientes a ciudadanos extranjeros. Al mismo tiempo, expertos del periódico subrayan que el informe está redactado vagamente. Por ejemplo, tiene una sola referencia al programa ‘Prism’ de la NSA. No queda claro por qué el Departamento de Justicia ha ocultado las referencias al programa, ya que su nombre y muchos detalles fueron desclasificados en julio de 2014.…….Un funcionario judicial egipcio ha asegurado que no hay bases legales para detener al expresidente Hosni Mubarak después de que el Tribunal de Casación de Egipto anulara la condena por malversación de fondos y ordenara realizar un nuevo juicio, informa AP. El citado tribunal argumentó que los procedimientos legales no se siguieron correctamente... La cadena de televisión estadounidense CNN ha firmado un acuerdo con la Administración Federal de Aviación para el uso de aviones no tripulados en la elaboración de noticias, según reza un comunicado del canal citado por INTERFAX.…..Las autoridades de Malasia han anunciado el arresto de una empleada de uno de los bancos de Malasia y de su marido, acusados de robar cerca de 25.000 euros de las cuentas de tres pasajeros y tripulantes del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo, informa ‘Tagesspiegel’. Según los investigadores, los acusados obtuvieron acceso a las cuentas bancarias usando documentos falsificados. Uno de los empleados del banco percibió operaciones sospechosas e informó a la policía.….El mandatario iraní Hassan Rouhani asegura que los países responsables por la caída de los precios del crudo “lamentarán” su decisión y sufrirán por la situación actual. “Los que planearon bajar los precios contra otros países lamentarán su decisión”, dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani en un discurso emitido por la televisión estatal. “Si Irán está sufriendo por la caída del precio del crudo, sepan que otros productores del petróleo como Arabia Saudita y Kuwait sufrirán más que nosotros”, añadió el mandatario. El precio del crudo Brent cayó el pasado lunes, 12 de enero, hasta su nivel mínimo de los últimos cinco años. El banco internacional Goldman Sachs prevé que el precio podría llegar hasta los 42 dólares por barril en la primavera del 2015. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LAS agencias de inteligencia, estadounidense e israelí han advertido al papa Francisco de que la Santa Sede es el próximo objetivo del califa del Estado Islámico Abu Bakr Al Baghdadi. La Santa Sede y el papa Francisco en particular han sido durante mucho tiempo un posible objetivo de los terroristas del Estado Islámico.  Pero, según el Mossad y la CIA, la organización terrorista podría atacar ahora el Vaticano. La inteligencia italiana recibe informes del Mossad y la CIA, que analizan posibles escenarios, aunque no se hayan precisado elementos concretos de riesgo, escribe ‘Il Giornale’. En un discurso pronunciado en julio, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, llamó a sus seguidores a “conquistar Roma”. Según los citados informes de las agencias de inteligencia de EE.UU e Israel, el objetivo de los líderes del Estado Islámico no ha cambiado desde entonces, aunque no haya señales visibles de actos terroristas planeados contra Vaticano.……FUE aplazado para hoy el conocimiento de la medida de coerción a cinco personas entre ellas tres secretarios de tribunales de la fiscalía de la provincia Santo Domingo, acusados de vender armas en proceso de investigación a terceros para cometer hechos delictivos. En este sentido, los imputados son Tomas Manuel Aquino, Aneudy German, Cristian Rafael Asencio, Juan Carlos León y Marcos de la Cruz, quienes permanecieron por más de dos horas dentro de un vehículo para no ser grabados por los medios de comunicación. De acuerdo, a una fuente de entero crédito, la venta de las armas por los empleados de la fiscalía se destapo tras el asesinato de una persona.…..EN su quinto año después del terremoto de enero de 2010, Naciones Unidas dice que Haití ha recibido más del 80% de los 12.450 millones de dólares prometidos por medio centenar de países y agencias multilaterales, en ayuda humanitaria, ayuda para la recuperación y reparación de desastres. Las obras en construcción se multiplican en la capital y el número de personas en los vecindarios precarios y campamentos de carpas se ha reducido, de 1,5 millones después del temblor a unos 80.000 en la actualidad. Pero Haití sigue siendo un país paupérrimo que enfrenta muchos de los mismos problemas de antes del temblor. El Banco Mundial calcula que más de 6 millones de los 10,4 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza de 2,44 dólares diarios. Mientras tanto, un enfrentamiento político entre Martelly y el parlamento ha demorado las elecciones legislativas y amenaza con socavar la estabilidad política del país.…….LA Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) informó que desde el jueves 8 de enero traspasó a la Tesorería Nacional las funciones de registro y modificación de cuentas de los Beneficiarios de Pagos no proveedores y Códigos Deductores del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, Instituciones Públicas de la Seguridad Social y Empresas Públicas no Financieras. Informó que la medida fue tomada con el objetivo de dar cumplimiento a ley No. 567-05 de la Tesorería Nacional, y en virtud de que esa institución es la administradora de las cuentas bancarias y las subcuentas que integran la Cuenta Única del Tesoro, así como de realizar los pagos que se ordenen dentro del marco de la legislación vigente. Como parte de esta medida DIGECOG hizo entrega de los expedientes ya procesados a la Tesorería Nacional y que, en lo adelante, los registros y certificaciones que pudieran solicitar los interesados deben realizarse por medio de esta, informó su director general, licenciado Daniel Omar Caamaño Santana.LA empresa valenciana Webcam Security System (WSS) ha desarrollado un sistema para evitar que entren en nuestro ordenador (computadora) y graben, a través de la webcam, imágenes personales o bajo secreto industrial y las cuelguen o comercialicen a través de internet. Según han señalado desde WSS en un comunicado, el sistema ‘Look&Lock’, del que ya se han vendido más de 30.000 unidades en EE.UU., es además el primero “con llave” para proteger a los niños, pareja, padres o empleados de posibles grabaciones ilegales del dispositivo de cámara. Responsables de la empresa han advertido que hay delincuentes que, “con gran facilidad”, son capaces de entrar en los ordenadores ajenos, grabar imágenes privadas “o hacer espionaje industrial”, y “venderlas a la red a pederastas y, en otras ocasiones, colgarlas en internet bajo una presión de chantaje y extorsión”. “Saber que te pueden grabar en tu casa, en el colegio o en el lugar de trabajo” ha sido lo que ha llevado a un grupo de jóvenes emprendedores, pero con experiencia en otras actividades empresariales, a crear este producto, con el objetivo de “salvaguardar la seguridad de las personas en internet”. El sistema denominado ‘Look&Lock’ ya comenzó ha comercializarse en EE.UU., donde se han vendido más de 30.000 unidades, y “se están cerrando acuerdos con varias cadenas de distribución”. En España, el producto se puede comprar a través de la web www.lookandlock.com, tienda online alojada en la plataforma de Correos Comandia. “Nuestra primera apuesta en España ha sido el comercio electrónico, ya que los datos indican que el crecimiento del mismo está siendo muy positivo”, explicó el director general de WSS, Miguel Ángel Garcerá. “Desde WSS somos conscientes de la cautela o temor que debemos tener ante situaciones de indefensión de este tipo. Son frecuentes las grabaciones secretas a gente famosa, pero nos puede pasar a cualquiera”, ha sostenido, y ha recomendado el sistema ‘Look&Lock’ para “hacer frente y detener tanto acoso y piratería”..….LA Procuraduría General de la República sometió ayer a la justicia a la Justicia al jefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), Carlos Fernández Valerio, un coronel y dos fiscales adjuntos vinculados a la desaparición de 1,200 kilos de cocaína incautados durante un operativo en Santo Domingo Este. En el expediente Junto al coronel Fernández Valerio, figuran Félix Humberto Paulino López, los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; varios oficiales subalternos y civiles. La solicitud de medida de coerción fue presentada ante la juez de instrucción especial de la provincia Domingo, magistrada Wendy Martínez. Otros sometidos a la justicia son los mayores Luciano Gómez Cabrera y Juan José Alvarez; el primer teniente Bárbaro Torres, los sargentos Antolín de los Santos Sabala y Pedro J. Almázar Gonzáles; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidiris García. Los investigadores de la Procuraduría, Germán Daniel Miranda, Bolívar Sánchez e Iván Lorenzo persiguen a un hombre conocido como “El Jabao”, acusado de comprar la droga robada de los almacenes del Dican.….UN despacho internacional difunde que “el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el dominicano Conjunto Quisqueya serán los principales artistas invitados al Festival Cultural de Puerto Rico y República Dominicana, que tendrá lugar este martes para celebrar la visita a suelo puertorriqueño del presidente dominicano, Danilo Medina. Así lo publica ayer la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) en un video en YouTube, en el que invita a la ciudadanía a acudir gratuitamente al festival, que comenzará a las 15.30 hora local (19.30 GMT) en la plazoleta del Coliseo José M. Agrelot, en San Juan. “¡Celebremos los lazos que nos unen! Pasa por la Plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot y celebra con nosotros de este gran festival junto a nuestros hermanos dominicanos”, dice Turismo en el anuncio. La cita cultural incluirá además la venta de comidas típicas y artesanías, así como las presentaciones musicales de los grupos puertorriqueños Pirulo y la Tribu y Plenéalo y el dominicano Juan Castillo. Medina visitará oficialmente Puerto Rico para participar en una jornada de trabajo que incluirá la firma de varios acuerdos de intercambio comercial, académico e información en colaboración con las autoridades del Estado Libre Asociado. “Aquí el beneficio es recíproco. Ellos son nuestros vecinos de inmediato y eso de por sí lo hace un socio y colaborador natural. Tenemos muchas posibilidades de fortalecer la economía si hacemos un trabajo coordinado”, explicó a Efe recientemente el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier. El mandatario dominicano participará junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una sesión de trabajo de la Comisión Conjunta de ambos territorios creada el pasado octubre para establecer acuerdos que impulsen el desarrollo económico común, la creación de empleo y la seguridad”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida:El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

 Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 Email: [email protected]

 

 https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 Martes, 13 de enero de 2015