San Antonio (EE.UU.) – El cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien está detenido en El Paso (Texas) bajo cargos de narcotráfico, llegó a territorio estadounidense en contra de su voluntad, aseguró a la agencia EFE uno de sus abogados este viernes.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 76 años y fugitivo de la justicia durante décadas, fue arrestado por autoridades estadounidenses al aterrizar en una avioneta en un aeropuerto regional cercano a la ciudad fronteriza de El Paso.
Junto a él viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el antiguo socio de ‘El Mayo’ en el Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Nueva York.
Te puede interesar leer: Al menos 17 detenidos tras caer en España una red de narcotráfico que actuaba en Colombia y RD
La captura
Guzmán López, alias, el Güero Moreno, fue capturado también en la noche del jueves y tiene programada ya una audiencia en Chicago (Illonois)- a más de 2,400 kilómetros de El Paso- para la próxima semana.
Las circunstancias del arresto de uno de los hombres más poderosos del narco mexicano, que había logrado evadir las autoridades por décadas, están permeadas de incógnitos.
Según filtraciones a algunos medios estadounidenses, Guzmán López trajo a ‘El Mayo’ engañado a EE.UU. para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre del año pasado.
Y es que, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró que permanece “bajo custodia”.
El diario The New York Times aseguró además que el propio Zambada llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.
Fuente: N Digital