El miedo a perder su seguridad y su bienestar, provocan que el ser humano tienda a esclavizarse y ser sumiso

0
122

Lunes, 13 de abril de 2015   /   Año XIII. Número 5193

 

¿Qué mueve a una mujer a casarse o ser pareja de un hombre?, ¿qué impulsa a una persona a emplearse y en muchas circunstancias, morder sus labios con tal de no perder el empleo?: La seguridad y el bienestar. Es decir, sentir que alguien puede garantizar cierta estabilidad económica o sentirse que es capaz de ser un ente productivo que garantiza su propio futuro.

                         Exactamente, esos son los factores que impulsan a naciones y pueblos al momento que se sienten confrontados, afectados o amenazados en sus niveles y calidades de vida y cuando esa situación se presenta, es invariable que la conducta humana tiende al repliegue y a sacrificarlo todo con tal de que su ambiente de vida y familiar no queden afectados.

                         Es por eso que los poderosos del poder político de la fuerza represiva, del dinero así como de los medios de producción, tantas veces hacen cosas que ciertamente como persona e individualmente pueden ser criticados y hasta rechazados en principio, pero a los que tampoco se les pone tanto énfasis como para arriesgarse a perderlo todo.

                         De ahí es que nace la tiranía de la conducta personal dependiente. Se le podrá buscar todo el pretexto que se quiera, pero invariablemente siempre se llega a esa misma conclusión y aún cuando la persona no lo haga públicamente.

                         Dada esa circunstancia, son tanto los hombres y mujeres que son capaces de lo que sea con tal de no perder su forma de vivir y en función de tal apetencia, tampoco les importa que se violen sus derechos, se les afecten sus intimidades o que se les sojuzgue de una manera abierta y sin importarles hasta la barbaridad que se perpetre en su contra.

                         Exactamente así es que actúan los pueblos y el por qué hay naciones preponderantes sobre otras y hasta terminar la humanidad entera victima o esclava de su propio afán de seguridad y comodidad.

                         ¿Puede ser extraño entonces que aquellos que se atreven a salirse del montón y emprenden caminos duros de pura denuncia y cuestionamientos contra todos los poderes establecidos, al final se dan cuenta y en la generalidad de los casos, de que lo hecho no ha valido absolutamente de nada y porque las generaciones a las que pertenecen y no obstante que reconocen sus valías y aplauden en secreto sus posturas contestatarias, simplemente no se atreven a dar el mismo paso y siempre teniendo el pretexto de la seguridad personal y el bienestar de su familia?

                         Veamos el espejo. Voluntades como Assange y sus denuncias de documentos no clasificados de alta seguridad estadounidense ó Snowden con sus revelaciones del mismo tenor y tan portentosas. ¿Qué es de ellos, si nó el tener que experimentar en carne viva que las denuncias que hicieron creyendo que con ello los ciudadanos darían el paso de exigir moralidad de acción, que no se les espié o que no se les conculquen sus derechos fundamentales, al final no han servido de nada y los poderes de la tierra continúan tan impertérritos y hasta más fortalecidos?

                         Cuando se entiende esta realidad-verdad, se comprende de inmediato del por qué ciertos fenómenos sociales radicales maduran con el tiempo y no como debería de suceder, que impulsados por las revelaciones criticas que se hacen al momento, los pueblos y naciones se levanten y exijan el cese de la nueva esclavitud.

                         Solo con ver que los dos denunciadores a que hacemos referencia, uno está virtualmente preso en la embajada ecuatoriana en la capital inglesa y el otro es una especie de preso de confianza en la capital rusa, justifica a tantos timoratos de espíritu, que mejor es guardar silencio, soportar lo que sea y con tal de que los poderes fácticos sigan brindándoles protección personal y seguridad económica.

                         De esta suerte, la tiranía global es impulsada y los grandes del planeta hacen a placer y sin importar ideologías, criterios o idiosincrasias y cuando venimos a ver, de tanto buscar protección y bienestar, definitivamente los derechos humanos más fundamentales son permanentemente violentados.

                         Obsérvese el fenómeno de los políticos que se dicen liberales o revolucionarios. Entran a tambor batiente a dirigir los destinos de sus países y cuando creen que llegaron al punto de tener libertad para decidir por todos, se topan de inmediato y para su sorpresa, de que aún siendo jefes de Estado y de Gobierno no tienen la libertad necesaria para hacer lo que quisieran o aquello que cuando jóvenes suponían que podrían hacer si el caso y el tiempo llegaban y eran encumbrados a las jefaturas de sus países.

                         Y ahí empieza la transformación personal de liberal o revolucionario a conservador y siempre en una escala que las circunstancias determinarán el mayor o menor grado de acción. Por ejemplo, ¿saben los lectores que cuando un nuevo presidente se juramenta en EEUU, al momento de entrar por primera vez al despacho oval, se le deja solo y hasta se le indica que lea el manual que el presidente anterior le dejó sobre el escritorio?, ¿saben que allí se le indica que puede o no hacer y que siempre estará supervisado por todo un grupo de consejeros que el sistema impone y sin importar que sea republicano o demócrata?

                         Para que se nos entienda, es exactamente lo mismo que ocurre en las organizaciones civiles y sin importar etiquetas e incluso en los clubes sociales y hasta en los organismos de profesionales. Siempre tendrán una directiva secreta y paralela de expresidentes que les indicarán que es lo conveniente o que es lo otro que hay que desechar.

                         Pero, el sistema no está solo para las llamadas “democracias” formales sino que abarca todas las demás formas de gobiernos de fuerza, populistas, redentores, clientelistas y sin importar supuestas ideologías. Siempre hay un grupo minoritario que determina y vela por todos. He ahí China Comunista, donde solo 7 individuos son la conciencia de cuido de un gobierno multitudinario y en el que no caben fisuras y porque hasta cuando se reprime o hay que sacar una fruta podrida existe un orden previo ya establecido.

                         Desde luego que con esto no decimos que la protesta no vale ni cualquier otra forma de desagrado sobre políticas impuestas, sino que simplemente hay que saber manejarlas y dosificarlas. En cierta forma, ser astuto como serpiente y manso como paloma y si es que al final se quiere llegar a los objetivos anhelados, debe ser la consigna a seguir.

                         Pero y cuando los procedimientos son desviados hacia maneras inaguantables de sojuzgamiento de las voluntades mayoritarias, es imposible que el animal de fuerza que todo individuo tiene dentro de sí, por lo menos no intente salir y aún cuando esté acorralado, disponerse a pelear hasta morir.

                         Ahí tenemos la muestra infame de cómo el periodismo institucionalizado se ejerce en República Dominicana y desde que los dueños de la riqueza y detentadores de los bienes económicos tomaron por asalto la mayoría de los mass media e impusieron la concentración de medios de comunicación y de información de masas con el objetivo global de defender sus intereses y controlar las ansias de criterio independiente de los ciudadanos.

                         Han llegado a la barbaridad de creer que sus periódicos escritos y estaciones de radio y televisión son un suprapoder del Estado y que sin el consentimiento de estos la política de Estado no puede desenvolverse como todo político que se respete impulsa: Para favorecer a la nación y en particular a los ciudadanos.

                         Así han establecido la camisa de fuerza totalmente a constitucional, de moldear a la atrapada opinión pública. Desviarla hacia cosas anodinas o intrascendentes, frívolas y hasta canallescas y en las que la emoción prime y la desvergüenza se imponga y para con ello domesticar la llamada “opinión libre”, hasta obtener el punto de miras y de objetivo deseable: Que nadie proteste, que todo siga igual para que nada ni nadie cambie, que se acepte la corrupción de actuaciones como de costumbres, así como la existencia de supuestos lideres de gran fragilidad moral y quienes a conciencia desde la llamada “sociedad civil”, conviertan a los dominicanos, de ciudadanos a súbditos o mejor a esclavos económicos.

                         Ahí entonces debe aparecer y sin importar que a la desesperada, el periodismo absolutamente critico a todos los poderes públicos y privados ya establecidos. Contestatario visceral de gobiernos y plutocracia oligárquica y como la única ó última opción que provoque la creación y despertar de esa conciencia dormida que hasta ahora no ha dejado que los ciudadanos reclamen sus derechos.

                         Desde luego, lo que a ese periodismo criticó le caerá, sería algo más y peor que los palitos o todas las desgracias juntas. Para empezar, los periodistas al servicio de los dueños de los mass media, serían los primeros en tratar de descalificarles, siguiéndole los gobiernos, coaccionándoles de miles de maneras o mejor, forzándoles a rendirse mediante el control de la publicidad oficial y la represión política.

                         Pero hay una excepción. Cuando los poderosos se dan cuenta de que quienes les critican lo hacen por tratar de lograr que todo se encauce mejor y para nada estos se corrompen, entonces les respetan y aceptan su autoridad moral. Esa es la diferencia con relación a los agentes libres y quienes como Assange y Snowden se debaten entre la gloria que persiguen y las contradicciones que les acosan. Pero también hay algo más, que al contribuir a abrir espacios críticos dentro de la atrapada opinión pública, los periodistas serios que ejercen la critica moral, siembran también la semilla de la corrección y la moral cívica de Estado entre las nuevas generaciones. Y cuando esto se logra. Entonces el esfuerzo vale la pena.

                         Y mientras tanto, hay que aguantar cajeta y sabiendo que ese es el precio que se paga por querer una sociedad más libre y menos injusta y falta de ética y desde luego, pretendiendo un periodismo menos sucio y mercancía como lo es el actual en líneas generales y a modo de que sí los del poder se sienten vigilados, se habrá ganado un paso para que la vida moral de la nación vaya hacia mejor, toda vez que el verdadero periodismo critico, no es amigo, ni enemigo y tampoco adversario de gobiernos o poderes constituidos y porque su norte es la buena salud de la República y solo a ella se debe.

                         Se tiene así pues, la excepción a todo cuanto signifique que el miedo a perder su seguridad y su bienestar, provocan que el ser humano tienda a esclavizarse y ser sumiso. También son muchos los de recio carácter y voluntad acerada y dispuestos siempre a hacer entender que por la patria se lucha y se hace esfuerzo y solo pensando en lo mejor para los demás y aunque estos nunca lo agradezcan y solo entendiendo que todo esfuerzo es poco cuando la vida de la nación está de por medio y hay que rescatarla y defenderla.

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. Al Cierre): “NO me presentaré, aunque creo que sería el mejor candidato”, ha declarado Jean-Marie Le Pen. El histórico dirigente del Frente Nacional ha anunciado así que capitula ante su hija y que la disputa entre ambos queda zanjada con la victoria para Marine, según ha informado Le Figaro Magazine: no se presentará a las próximas elecciones en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Actualmente es eurodiputado y consejero regional por dicha región. “No seré yo quien dañe al movimiento” ha asegurado. El fundador del partido de extrema derecha pone fin a la disputa familiar que se inició hace unas semanas, durante las cuales Marine Le Pen, actual dirigente de la formación, le pidió que abandonara la política. Durante la disputa ambos se recriminaron multitud de cuestiones, y Jean-Marie acusó a su hija de someterse al sistema y de querer “dinamitar” el partido. El presidente de honor del partido ha pedido no obstante el voto para su nieta, Marion Maréchal Le Pen, de 22 años, diputada por Carpentras, Vaucleuse “si ella acepta, pienso que será una cabeza de lista muy competente”, aseguró. Después de hacer el anuncio a la revista del diario francés, Jean-Marie ha anunciado que publicará un comunicado con sus intenciones.…..SE publica, que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, proclamó que los resultados de las elecciones de 2016 constituyen un compromiso de responsabilidades colectivas. Al pronunciar unas palabras en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración de los 92 años de la creación de ese organismo, dijo que la fecha pautada para el 15 de mayo del próximo se proyecta como la más compleja y de difícil administración en las últimas décadas. Significó que el mismo día estarán en disputa aproximadamente 4,200 posiciones con las candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y regidores. Rosario Márquez expuso que la integridad electoral requiere de leyes electorales garantistas, con regulaciones que permitan a los órganos electores administrar los procesos en un ambiente de igualdad y equidad. Con estas expresiones el presidente de la JCE precisó que los resultados electorales son responsabilidad de todos los estamentos y de los demás poderes, y citó el caso de Bolivia, donde República Dominicana no pudo prestar la ayuda requerida por el Tribunal Electoral ese país para el escrutinio, transmisión y cómputo de los votos, porque el Congreso de esa nación no introdujo las modificaciones necesarias que permitieran el uso de la tecnología ofrecida gratuitamente por la Junta Central Electoral…….LA volátil situación de inestabilidad criminal inducida por parte de grupos facciosos haitianos que responden al Lavalas en su concepción de profundos enemigos de la nación dominicana ha llegado ya a un punto de no retorno que por las vías que fuere, es necesario controlar y obligar a erradicar. No es posible que bandas callejeras impongan su ley en los mercados binacionales o que grupos de facinerosos transportistas criollos respondan haciendo a su vez lo que les viene en ganas y como si aquí no hubiese gobierno o autoridad. En el gobierno no se quiso actuar con firme drasticidad cuando se asaltó la sede de la embajada como de los consulados dominicanos en Haití, más la grosera violación de nuestra bandera y ahí están los resultados. Ahora hay un irrespeto total hacia todo lo que sea dominicano y que de seguir, nos llevará a un choque armado de imprevisibles consecuencias. SE conoció que las “violentas protestas que protagonizan haitianos en comunidades cerca de la frontera dominicana dejaron un miembro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) muerto y un miembro de la Policía Nacional en Juana Méndez, herido. Se trata del soldado chileno, Rodrigo Andrés Sanhueza Soto. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escotto, denunció, que una de cuatro patanas cargadas de alimentos y mercancías que fueron retenidas por manifestantes haitianos en la comunidad de Gilea, entre Cabo Haitiano y Juana Méndez, fue saqueada. Entre los patanistas agredidos en Haití se encuentran Francisco Tejada, Jorge Martí Tineo Batista y Rafael Alfonso Peralta Franco, quienes dijeron que fueron desmontados violentamente a pedradas, planazos, con machetes y palos”. OTRA información tan alarmante como la primera: “ Haitianos que protestan en la comunidad de Gilea entre Cabo Haitiano y Juana Méndez, retuvieron este lunes cuatro patanas y a sus transportistas que regresaban al país tras llevar mercancías, destruyeron sus cristales, poncharon los neumáticos y agredieron a los conductores. Las patanas fueron colocadas en las vías de ese pueblo para interrumpir el tránsito de vehículos y los manifestantes amenazan con incendiarlas. En respuesta a esa acción, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), bloqueó la calle de acceso a las oficinas de Aduanas, Migración y al mercado binacional. El presidente de Fenatrado en Dajabón, Geovanny Escoto dijo que los patanistas dominicanos que fueron agredidos salvaron su vida porque lograron escapar por el monte. Uno de los transportistas dijo que un motoconchista haitiano que lo transportaba hasta la frontera sufrió un botellazo por parte de una turba y que su estado no era bueno porque cayó abruptamente al pavimento al ser agredido. Los manifestantes haitianos amenazan con incendiar las patanas de matrícula dominicana que tienen retenidas en su territorio. Escoto declaró que es tiempo de que las autoridades dominicanas gestionen con sus pares haitianas una solución a las constantes agresiones que sufren los transportistas dominicanos que cruzan hacia Haití. El dirigente choferil planteó un centro de acopio de mercancías en la frontera, porque los transportistas dominicanos tienen miedo de cruzar hacia el vecino país, debido a que son agredidos y amenazados con frecuencia. “Estamos hartos de tantas agresiones, ya no aguantamos más”, dijo. Las protestas en Gilea es en reclamo de agua potable, luz, arreglo de calles y carreteras y por la inseguridad imperante”. DESDE mucho antes que los acontecimientos se volvieran más conflictivos y en particular desde el asalto a las instalaciones diplomática y consulares dominicanos, este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA sugirió que los transportistas de mercancías solo las llevaran desde cualquier parte del país hasta las cinco principales ciudades fronterizas dominicanas y que desde allí se permitieran centros de acopio donde los transportistas haitianos fueran y las recogieran. Porque también en el fondo lo que hay es una lucha comercial secreta entre organizaciones de transportistas de los dos países. Las de aquí, que quieren que su irritante monopolio también se reconozca en el país transfronterizo, en tanto los transportistas haitianos y con todas sus razones, que se entienden con el derecho de transportarlas desde las ciudades fronterizas dominicanas a su destino final en territorio haitiano. Es por ahí que los dos gobiernos tiene que llega a una solución para detener los desafectos y agresiones que cada día están agravándose.……UNA hermana del malogrado periodista Blas Olivo, cuyo cadáver fue encontrado hoy con cuatro disparos, en Piedra Blanca, Bonao, pidió a las autoridades que pongan especial atención a la localización del teléfono celular de su hermano que, hasta ahora, no ha sido encontrado. La señora Olivo pidió a la Policía y el ministerio público que traten de acelerar la investigación a fin de que, con el pasar de los días, no se pierdan pistas. Confirmó que el vehículo de su hermano fue encontrado en las proximidades de Bonao con un choque ligero y las llaves puestas, pero señaló que no saben si su pariente fue víctima de un robo porque la Policía acordonó el área donde fue encontrado el vehículo y no han recibido información al respecto. Dijo que toda la familia de Blas Olivo está reunida en Bonao en espera de que concluya la autopsia a su cadáver. Olivo era director de e Prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y tenía esposa e hijos. Había sido dado como desaparecido ayer luego de que saliera de una actividad familiar en Bonao, a propósito de que su madre cumplía cinco años de muerta, para venir a Santo Domingo a cumplir con un compromiso, sobre el cual la familia no ha dado detalle. Olivo habría prometido regresar para recoger a sus parientes pero no lo hizo. Desde anoche fue reportado como desaparecido y hoy su vehículo fue hallado chocado próximo a la comunidad de Palero. A su vez, el cadáver fue descubierto en Piedra Blanca. El médico legista que levantó el cadáver del periodista Blas Olivo confirmó que del periodista fue asesinado de cuatro balazos, dos en el tórax y dos en el abdomen. El cuerpo fue encontrado tirado en una finca en el kilómetro 64 de la Autopista Duarte, en Piedra Blanca. Allí, pasado el mediodía, la Policía hace las investigaciones de lugar..……LAS autoridades todavía no han querido reconocerlo, pero desde la tarde aquella que por accidente la policía encontró un laboratorio de procesamiento de cocaína en San Cristóbal, por primera vez tuvieron evidencias concretas de que el territorio nacional había pasado de ruta de transporte de paso a productor de cocaína y lo que por obligación significaba que en el territorio nacional opera un ramal de alguno de los carteles de drogas más fuertes de Colombia y México. No se ha hecho caso y ahora viene una nueva señal y la que reporta un despacho de la agencia Efe: “LA Audiencia Nacional española autorizó la extradición a Estados Unidos de un hombre de nacionalidad india acusado por las autoridades norteamericanas de haberse comprometido a facilitar tres misiles tierra-aire para derribar aviones de EEUU en Colombia a cambio de cocaína. Según el auto de extradición, Sohail Kaskar, de 35 años y detenido en Barcelona (noreste) en junio de 2014, es sospechoso de pertenecer a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y armas. Las autoridades estadounidenses le acusan de haber mantenido, desde abril a junio de 2014, reuniones en Dubai, Barcelona y otros lugares con personas que trabajaban para el Departamento Antinarcóticos de EEUU (DEA) y que se hacían pasar por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esas reuniones, los agentes encubiertos le pidieron armas “para derribar aviones de los EEUU en Colombia” a cambio de grandes cantidades de heroína, según un auto judicial. En esos encuentros, en los que participaron también otras tres personas pendientes de extradición, presuntamente se acordó la entrega de tres misiles tierra-aire por 3 millones de dólares y el envío, en pago por ellos, de heroína desde Pakistán a través de la República Dominicana con destino final Nueva York. Una de las reuniones tuvo lugar del 28 de abril de 2014 y en ella Kaskar y los otros tres acusados por los mismos hechos, de nacionalidad india y pakistaní, hablaron acerca de mandar los misiles a las FARC “con el propósito de proteger e impulsar los esfuerzos de las FARC para fabricar y distribuir cocaína para su importación y destino final a los Estados Unidos”, según el auto. Kaskar se negó en la vista de extradición a ser entregado porque, según alegó su defensa, los hechos delictivos ocurrieron en España y EEUU incumple el principio de reciprocidad con España ya que sus autoridades se niegan a entregar a militares presuntamente responsables de la muerte del cámara de televisión español José Couso durante la guerra de Irak. Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que los delitos que se le imputan -tráfico de armas y de droga y blanqueo- cumplen los requisitos para ser entregado, la reclamación no tiene motivación política y las autoridades estadounidenses tienen jurisdicción para conocer de esos delitos. También rechaza que haya analogía con el caso Couso, al tratarse en esta causa de nacionales de EEUU y negar dicho Estado el principio de doble incriminación. Los otros tres acusados, sobre los que el Gobierno español ya ha aprobado su entrega, son Ali Danish, de nacionalidad india, y Abdul Wahab Chishti y Abdul Hameed Chishti, ambos de Pakistán. Los cuatro acusados se encuentran en prisión provisional en España”..….LA dominicana Francisca Lachapel se coronó Nuestra Belleza Latina 2015, un certamen organizado por la cadena televisiva Univisión. Lachapel es la primera dominicana que gana el concurso. “Mami, tengo una corona no lo puedo creer. Gracias al público, a Dios y todos los que me han apoyado”, fueron las primeras palabras ante las cámaras de la dominicana oriunda de Azua, quien ganó la novena versión del concurso. La ganadora recibirá como premio 200 mil dólares en premios, un contrato exclusivo con Univisión, un automóvil y pertenecerá a la exclusiva lista de “Los 50 más bellos” de la revista People en Español. En el certamen, la hondureña Nathalia Casco, quedó como primera finalista; la boricua Catherine Castro, segunda finalista; y la también dominicana Clarissa Molina, quedó como tercera finalista. Molina dijo que se siente feliz de que sea una dominicana que se haya coronado y que eso era lo importante. Aleyda Ortiz, quien fue la ganadora del año pasado presentó un show artístico antes de entregar la corona. El certamen fue presentado por los actores Chiquinquirá Delgado y Javier Poza. Mientras que el jurado estuvo compuesto por el empresario Osmel Sousa; la actriz Jacqueline Bracamontes, y el estilista Jomari Goyso. Los artistas Paulina Rubio, Prince Royce con Anthony Santos, Ricky Martin, Espinoza Paz y J Álvarez, amenizaron el certamen.….TRASCENDIO que “la Procuraduría General de la Republica interroga al dirigente político Guido Gómez Mazara en torno a una querella que interpuso en contra de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, presidente, y John Guiliani Valenzuela, miembro, a quienes acusa de prevaricación, concusión y faltas administrativas. Gómez Mazara es interpelado por el procurador general adjunto y coordinador de procesos disciplinarios ante la Suprema Corte de Justicia, Víctor Robustiano Peña. El dirigente perredeísta acudió en compañía de sus abogados Ricardo Ayanes Pérez y Domingo Rojas Pereyra, por ante el despacho del procurador adjunto responsable del Departamento de Dictámenes y Litigios, ubicado en la cuarta planta del edificio que aloja la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia. La querella contra los magistrados Rodríguez Rijo y Guiliani Valenzuela fue presente por Gómez Mazara el 27 de enero del presente año. De acuerdo a la acusación, los magistrados incurrieron en violaciones a los artículos 166, 167 y 174 del Código Penal, por haber recibido durante 11 meses sus salarios por montos de RD$146.998.80 y RD$ 125,194.00 respectivamente, por concepto de pensión por haber sido jueces de la Junta Central Electoral, al mismo tiempo que se desarrollaban sus responsabilidades en el TSE. Gómez Mazara dice basarse en un informe de la Cámara de Cuentas a la gestión administrativa y financiera del TSE en el 2012, que según afirma “consignaba claramente la ilegalidad de los salarios adicionales recibidos por los dos jueces”, los cuales asegura que nunca devolvieron.…..EL presidente Danilo Medina inspeccionó este lunes en una visita sorpresa los avances en los trabajos de construcción del proyecto La Nueva Barquita, que beneficiará a 5,500 residentes de los sectores La Barquita, La Barquita de Sabana Perdida y Los Arreguindaos. De acuerdo con una nota de la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), el mandatario dejó iniciada la obra en diciembre de 2013. Refiere DICOM que se trata de la readecuación integral de los sectores enclavados a las orillas del río Ozama, en un proyecto considerado modelo de transformación social y humano, y que impactará positivamente la vida de 1,620 familias.…….El juez José Eliseo Pérez Medina dictó en audiencia celebrada en esta ciudad, un año de medida de coerción contra el regidor de Jimaní, Luis Domingo Medina Trinidad, acusado junto a otros cuatro de traficar con 370 libras de marihuana. La información la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien detalló que entre los involucrados, además de Medina Trinidad (Domingo Papeleta), figuran Luis Raúl Reyes Alcántara, Ángel Montero Félix, Issa Enmanuel Sena Rivas y Miguel Ángel Félix.……UN cable de AP dice que “agentes de República Dominicana confiscaron un cargamento de más de 1,2 tonelada de cocaína en un barco carguero proveniente de Panamá y que se dirigía a Bélgica, informó el lunes la dirección antinarcóticos. Se trata del mayor cargamento descubierto por las autoridades dominicanas en lo que va de 2015 y uno de los más grandes de los últimos años. Darío Medrano, vocero de la agencia antidrogas, detalló en conferencia de prensa que la cocaína, distribuida en 1.248 paquetes, se encontraba dentro de un furgón que estaba cargado con latas de frijoles. Los agentes antinarcóticos hallaron la droga durante una inspección el domingo. El barco había llegado el 5 de abril al puerto Caucedo, 35 kilómetros al oriente de Santo Domingo, y tenía previsto zarpar en los próximos días a Amberes, Bélgica.   Hasta el lunes no había ninguna persona detenida y Medrano indicó que las autoridades ya informaron a sus similares de Bélgica y Panamá para que realicen las investigaciones sobre los responsables del cargamento. El Departamento de Estado estadounidense estima que cerca de 6% de la cocaína procedente de Sudamérica que llega a ese país y a Europa pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití”.……..MUCHOS nos hemos quedado juiciosamente escandalizados, al conocer que en las iglesias católicas donde ayer se hicieron eucaristías a nombre de Jesucristo Misericordioso, los sacerdotes actuantes se instalaban ante el altar mayor y desde allí decían que ellos “veían” o “percibían” o “sentían” que alguien de la concurrencia tenía esto o lo otro y hasta les anunciaban que en determinado tiempo sus males serían corregidos “por el espíritu santo” .¿Cómo esto es posible?……..CONTINUAREMOS con nuestra tercer edición al cierre, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “¿Y que mayor unidad, que Danilo presidente y Leonel senador? Una boleta electoral unificadora es lo que procede y no ninguna otra alternativa”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, aseguró que la actividad realizada ayer por el expresidente Leonel Fernández definió que Danilo Medina será el candidato presidencial de ese partido en la elecciones del 2016. Jiménez, legislador por la provincia San Cristóbal y seguidor de Medina, consideró que cuando el expresidente Leonel Fernández se refiere a que primará la unidad en el PLD, está adelantando que no aspirará a la presidencia para, entonces, apoyar al actual mandatario. “Yo estoy claro que Leonel no será el candidato porque lo dijo ayer cuando habló sobre la unidad del partido. Leonel ayer montó la candidatura del licenciado Danilo Medina”, dijo Tulio Jiménez cuando se le preguntó acerca de su opinión sobre la actividad que encabezó el expresidente Leonel Fernández. El diputado adelantó que en la próxima reunión del Comité Político, pautada para celebrarse el domingo 19, aprobarán que Danilo Medina aspire a la reelección, para lo cual también contará con el apoyo de los miembros del Comité Central.…..LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre el decomiso de 1248 paquetes de droga en el Puerto Multimodal Caucedo, la sustancia era procedente de Panamá con destino a Bélgica. No especifica el peso de los paquetes. Según el vocero, de la institución, Darío Medrano, los paquetes de droga estaban escondidos en un cargamento de latas de habichuela en el interior de un contenedor del buque Bella Schulte que llegó procedente de Panamá, en calidad de transito, el domingo 05 de este mes. Resaltó que se trata de uno de los alijos mas voluminosos de los últimos años ocupados en un puerto local, la DNCD se mantiene activa y vigilante para contrarrestar ese modus operandi empleado por las grandes redres del narcotráfico internacional.…….Alejandro Montás, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que aspiran a que se realice un encuentro entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández previo a la reunión del comité político el próximo domingo. “Esa reunión podría hacerse, es lo que estamos pidiendo todos, que los dos grandes líderes decidan el rumbo a tomar y cuál es la mejor solución de la reforma constitucional y cuatro años mas que es lo que estamos pidiendo”, apuntó. Montás, quien habló previo a la celebración de una misa de acción de gracia por el 42 aniversario de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que dirige, dijo además que se debe hacer lo que conviene, que es la repostulación y la reforma constitucional, porque es el clamor popular. Indicó también que acataran la decisión que surja democráticamente en la reunión del 19 en el seno del comité político. “Nosotros somos gente disciplinada, con cultura política, que tiene madurez política y seguimos los lineamientos de nuestros líderes”, expresó………..EL nuevo sistema informático puesto en operación por la Dirección General de Migración en esta terminal esta generado taponamientos de pasajeros que salen hacia diferentes destinos, incluso algunos viajeros dijeron que han perdido sus vuelos. Según se explicó, el problema radica en el hecho de que los nacionalizados estadounidense son rechazados por el nuevo sistema informático para evitar de ese modo que evadan el pago de impuesto por concepto de estadía en el país. Esos pasajeros luego son enviados a la estafeta de cobro de impuesto que opera en el mismo salón , donde tienen que hacer de nuevo otra larga fila para pagar los impuestos o de lo contrario ser liberarlos de los mismos provocando que muchos pasajeros hayan perdido su vuelo por el tedioso proceso. La situación se torna más precaria cuando se juntan pasajeros de dos tres vuelos simultáneamente, abarrotando los salones de migración de salida y llegada, lo que crea un caos en el área. El problema provocó este lunes que se registrarán largas filas de pasajeros nacionales y extranjeros en las terminales A y B, con intenciones de entrar o salir del país desde o hacia Nueva York, Miami, Puerto Rico, Atlanta, New Jersey, Newark, Caracas, Venezuela, Panamá y Curazao. Los pasajeros alegan que tienen que esperar hasta dos horas para poder chequear sus documentos y abordar los vuelos. Indican que anteriormente a la puesta en vigencia del sistema ellos solo esperaban 15 y 20 minutos para realizar el proceso. “Estos es inconcebible que tengamos que esperar tanto tiempo en el salón de migración para poder chequear los documentos de viaje” expresaron algunos de los quejosos. Rosa Pimentel y Alberto Soriano señalaron que tuvieron que esperar una hora y 45 minutos para poder abordar su vuelo con destino a la ciudad de Nueva York, por los taponamientos que se registran el salón de migración de salida del aeropuerto Las Américas. A esa situación se añade también que las autoridades de Aerodom establecieron una sola salida de pasajeros hacia el abordaje, acordonando en un círculo a todos los pasajeros en el área de migración de salida.…..EL ex Ministro de Agricultura, Eligio Jáquez, advirtió que el impacto de la Mosca del Mediterráneo es mucho más grave de lo que hasta ahora han informado las autoridades y puede provocar pérdidas a los productores y exportadores por un monto superior a los 300 millones de dólares. Señaló que las autoridades dieron cuenta de la existencia de la Mosca del Mediterráneo cinco meses después de haber sido identificada por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, Jáquez dijo que la situación ocasionará pérdidas a los productores. “Además, ha impedido la exportación de rubros que habían logrado conquistar importantes mercados en el exterior, con la agravante de que estos puedan ser sustituidos por suplidores de otros países”, apuntó...……EL ex presidiario por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo reiteró hoy en la radio sus acusaciones de financiamiento político contra Leonel Fernández, en esta ocasión, el ex capo incluyó en su denuncia al senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. “Leonel ha defecado en el pueblo dominicano y en mí” expresó Quirino durante su participación, vía telefonía, en el programa “El gobierno de la mañana”, que se transmite por la Z101. El ex convicto reafirmó que en el año 2004 financió la campaña política de Fernández, entonces candidato presidencial del PLD, y en ese mismo orden dijo que recibió ofertas del senador Sánchez Roa. Quirino habló esta mañana en la Z101 luego de que el periodista Salvador Holguín denunciara que se le prohibió la transmisión de una entrevista a Quirino en su programa “Hilando Fino”, que se difunde por el canal 45..……UN grupo de ciudadanos, representantes de Nueva Democracia y otras organizaciones sociales y políticas, se presentaron en el día de hoy ante Radhamés Mejía, rector de a Universidad APEC, para hacer entrega formal del documento firmado por casi 7 mil dominicanos solicitando la destitución de Moscoso Segarra como Decano de la Facultad de Derecho de dicha institución educativa. “Nos presentamos ante el señor Radhamés Mejía como ciudadanos preocupados e indignados por el sistema de justicia en nuestro país y los cimientos sobre los cuales, a futuro, éste podría sostenerse”, afirmaron. La solicitud de destitución de Alejandro Moscoso Segarra como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad APEC fue motivada por “la deshonra y la falta de ética del mismo, partícipe de la impunidad moral y legal que a las claras irrumpe el sistema de justicia dominicana; y por la responsabilidad ciudadana de evitar la reproducción sistemática de enseñanzas contrarias a la moral y ética como principios rectores del ejercicio del Derecho”, declaran. La petición, publicada en la plataforma Change.org, establece que “es una incoherencia que quien es responsable de la formación de los dominicanos llamados a garantizar en un futuro la justicia dominicana, sea una persona con serios cuestionamientos por formar parte de la claque que ha erosionado los cimientos de esa propia justicia”.…….PENSANDO mas como contratista del Estado que como dirigente político, el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, descartó la posibilidad de que esa organización llegue a acuerdos con el expresidente Leonel Fernández, o con cualquier otro dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las próximas elecciones. “Por lo que propugnamos en el PRD es por una gran alianza opositora que desplace al PLD del poder y haga los cambios y las transformaciones económicas, sociales y políticas que ellos no han materializado, pese a que van a completar cuatro gobiernos casi ininterrumpidos”, expresó en nota de prensa enviada a Diario Libre. Vargas sostuvo que el PLD no merece continuar en el poder por su incapacidad “para convertir nuestra democracia en un sistema institucional con igualdad e inclusión, como debe ser en una democracia del siglo XXI”, expresó. Citó que los perredeístas y el pueblo recuerdan que Fernández y otros directivos del PLD se aliaron a dirigentes que ya no están en el PRD, cuando en la convención de 2011 los peledeístas intervinieron en la convención perredeísta para imponerle al candidato que entendían más vulnerable para ellos retener el poder, como ocurrió. El candidato presidencial perredeísta expresó que el mayor de los problemas que afecta a la mayoría de los dominicanos es que han sido excluidos de la oportunidad de alimentarse adecuadamente, de disfrutar de sistemas de educación, salud y seguridad social de calidad, y de un servicio de seguridad ciudadana que garantice la vida y los bienes de la población.………… LA Dirección General de Impuestos Internos anunció hoy la subasta de 23 autobuses y un camión pertenecientes a la empresa Metro Servicios Turísticos, para el cobro de una deuda fiscal más recargos e intereses por la suma de 173 millones 565 mil 409.74 pesos. La subasta se realizará en la empresa ubicada en la zona industrial de Herrera el miércoles 22. El comunicado de la DGII, firmado por Alberto Fiallo, ejecutor administrativo, no entra en detalles del proceso que culminó con la incautación de las unidades. De los vehículos incautados el camión Volkswagen es del año 2011, dos unidades son del 2010, la mayor parte es del 2000 y un autobús es de 1996. En la dirección de comunicaciones de la DGII se informó que esa entidad emitiría un comunicado indicando los pormenores del proceso...……..CONTINUAREMOS con nuestra última y tercera edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrigada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES (2): Tras un encuentro con Lilian Tintori, esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, el ex presidente chileno Ricardo Lagos criticó la negativa de Nicolás Maduro de permitir a la Cruz Roja visitar a los presos políticos en Venezuela. “Hay más de 80 presos políticos. Creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están detenidos”, dijo Lagos tras reunirse en Chile con Lilian Tintori. “La democracia exige en algunos momentos levantar la voz”, dijo Lagos. El ex presidente entre 2000 y 2006 y destacado líder opositor durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, dijo que incluso el dictador chileno, cuyo régimen dejo unos tres mil opositores muertos o desaparecidos, permitió el ingreso de la Cruz Roja para chequear el estado de los detenidos. “No se si digo una impertinencia, [pero] Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, agregó Lagos. Desde el domingo Tintori se encuentra en Chile junto a Mitzi Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para sumar apoyo en su lucha para liberar a los presos políticos venezolanos. “Obviamente cuando usted ve que alguien lleva un año detenido, en condiciones tremendamente duras, o cuando 100 personas, la mayor parte de ellos con antifaces y capuchón secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna da la impresión (…) obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo a lo que dice Naciones Unidas”, dijo Lagos, quien estuvo en la reunión con las opositoras venezolanas junto al ex presidente Eduardo Frei, según el periódico La Tercera. Asimismo, la Cancillería chilena reveló hoy que el ministro de Relaciones Exteriores del país, Heraldo Muñoz, también se reunió en forma privada con Tintori y Capriles en Santiago. Otro presidente chileno, Sebastián Piñera, intentó hace algunos meses visitar a López en la cárcel donde está detenido, pero su ingreso fue prohibido por las autoridades venezolanas. La semana pasada, en el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de 20 ex mandatarios firmaron una declaración solicitando una posición más fuerte contra la crisis que vive Venezuela.……..El expresidente del gobierno español, Felipe Gonzáles, dijo que los venezolanos tienen que vivir “con cartillas de racionamiento” por culpa del despilfarro en las exportaciones de petróleo como las que ha mantenido ALBA petróleos. González, quien ha dicho que se presentará como defensor de los prisioneros políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, afirmó que Venezuela ha “despilfarrado solo en exportaciones de petróleo $800.000 millones de dólares”. El expresidente habló en la clausura de la conferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece, la cual se celebró en Madrid, en preparación de las elecciones municipales de mayo. González criticó que haya “crisis alimentaria en un país de los más ricos del mundo en recursos”, como Venezuela, la cual atribuyó a que “distribuye sin crear”, lo cual lleva a la pobreza. Se mostró convencido de que Venezuela está actualmente en una situación más grave que la estuvo Cuba durante el periodo especial de 1992-1995. El secretario del Partido, Pedro Sánchez, aseguró que los socialistas españoles están “muy orgullosos” de que González defienda la libertad de los presos en Venezuela.……..Un niño de tres años mató accidentalmente a un menor de un año en una casa en Cleveland, Estados Unidos, durante el fin de semana. La policía informó que están buscando al adulto dueño del arma para detenerlo. La víctima, identificada como Braylon Robinson, recibió un tiro en el rostro el domingo, según las autoridades. “La madre estaba en la habitación con los niños de espalda cuando escuchó un único disparo. La madre entonces vio a la víctima acostada en el piso, sangrando”, señaló la policía de Cleveland en un comunicado. Varios niños jugaban en la casa donde se disparó el arma, agregó la policía. Otros dos menores que estaban en la vivienda cuando ocurrió el accidente y que eran familiares del menor muerto no sufrieron heridas, según la policía. Las autoridades confiscaron el arma mientras la policía busca al dueño, sin realizarse arrestos aun. “Un niño de tres años no puede hacerse responsable por una tragedia como ésta”, dijo el jefe de la policía de Cleveland, Calvin Williams, en una conferencia de prensa. “Buscaremos a los responsables de esta tragedia”, agregó.……..Un oficial de policía blanco en North Charleston, Carolina del Sur, fue acusado de asesinato el martes tras aparecer en un video disparando por la espalda a un hombre negro aparentemente desarmado mientras escapaba. El individuo, identificado como Walter L. Scott, de 50 años, falleció producto de las heridas. El oficial, Michael T. Slager, de 33 años, había dicho que temía por su vida debido a que supuestamente Scott tomó su arma de aturdimiento después de una parada de tráfico el sábado. El video, sin embargo, muestra al oficial disparando unas ocho veces al sospechoso. El alcalde de North Charleston anunció los cargos estatales en una conferencia de prensa el martes. “Cuando te equivocas, te equivocas”, dijo el alcalde Keith Summey durante una conferencia de prensa. “Y si usted hace una mala decisión, no importa si usted está detrás del escudo o es simplemente un ciudadano en la calle, usted tiene que vivir por esa decisión”. El tiroteo se produce después de otros incidentes similares involucrando agentes de policía utilizando fuerza letal en Nueva York, Cleveland, Ferguson, Missouri, y en otras partes del país.[VOA]……..El Estado Islámico ha lanzado un vídeo de propaganda en el que afirma que “ningún estadounidense está seguro en ningún lugar del mundo” y que habrá otro ataque contra Estados Unidos al estilo de 11-S, informa ‘The Independent’. El vídeo contiene imágenes de decapitaciones y escenas de combate de las fuerzas del Estado Islámico para mostrar la fuerza del autoproclamado ‘califato’. La grabación de 11 minutos recoge un gran número de amenazas a EE.UU..……Irán suspendió el lunes todos los viajes de peregrinación a Arabia Saudita en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre los dos países, informó la televisión estatal iraní citada por AP. El Ministerio de Cultura de Irán tomó la decisión tras el presunto abuso sufrido por dos peregrinos iraníes que regresaron a Irán desde el aeropuerto saudita de Yeda el pasado marzo.…..Irán botó este miércoles dos nuevos submarinos Ghadir, un buque lanzamisiles y dos lanchas rápidas sobre colchón de aire de fabricación nacional. La ceremonia tuvo lugar en un puerto sureño del país, en el marco de la cual fue botado el buque lanzamisiles Sina-7 y dos simuladores avanzados de submarinos para capacitar a los tripulantes para largas estancias en inmersión. Asimismo han sido incorporados a la Armada del país dos aerodeslizadores, el británico BH7 (que el Reino Unido vendió a Irán en la década de 1970), modernizado por ingenieros iraníes, y el de fabricación nacional SRNX, llamado también ‘Tondar’. Cabe recordar que Irán ha comenzado el desarrollo de submarinos nucleares, según informó en junio la agencia de noticias Fars, citando la declaración del almirante persa, Abbas Zamini. Según Zamini, Irán está dispuesto a construir submarinos ligeros, medios y pesados, estos últimos con planta de propulsión nuclear. Hoy en día la Armada iraní dispone únicamente de tres submarinos operativos, adquiridos en Rusia, todos de propulsión diésel del proyecto 877 Paltus (o Kilo, según la clasificación de la OTAN), considerados de los más silenciosos de su clase. [Russia Today]

 

EL PAIS POLITICO -09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN vez de mirar hacia Cuba, los empresarios dominicanos deberían reforzar sus inversiones y afianzar sus intereses en el propio territorio nacional. Cuba y con el cuentecito de que “el imperialismo yanqui” nos ahoga, tiene un producto interno bruto mayor que el dominicano. Nada menos que 146 mil 86 millones de dólares estadounidenses, en tanto Dominicana solo llega al renglón de un PIB de 114 mil 56 millones de dólares estadounidenses. Cifras últimas provenientes del Departamento de Agricultura de EEUU. Lo correcto es que los dominicanos no debemos dejar que los cubanos nos agarren de tontos útiles. El interés cubano es afectar lo más posible el crecimiento de la economía dominicana y no por odio y sí porque somos su competencia natural. Que por razones estratégicas empresas criollas quieran invertir en la economía cubana, es una cosa y que se haga a gran escala como quiere el embajador cubiche, sería otra. Ojo con eso. ………LO que el embajador venezolano, Carlos de la Nuez López, anuncia respecto a que supuestamente Petrocaribe se fortalece y por unos 18 millones de dólares estadounidenses que serán repartidos en proyectos a financiar en países del area, no significa que ese esquema sea el mismo de antes y menos, que los dominicanos podamos estar pendientes de un proyecto que sus circunstancias de iliquidez extrema le han llevado a convertirse en una especie de mini financiera de inversión focalizada. Si Petrocaribe estuviera fortalecido, empresarios de Nicaragua no estuvieran invirtiendo 15 millones de dólares estadounidenses en el sector agropecuario dominicano y dentro del esquema DR-CAFTA. Basta significar, que solo en planteamientos de proyectos de desarrollo, la propia economía dominicana está efectuando nuevas inversiones por más de 500 millones de dólares estadounidenses. Por lo tanto lo que el diplomático venezolano anuncia es paja para la garza. MIENTRAS tanto léase el siguiente despacho para que se compruebe otra aplastante realidad nacional que República Dominicana tiene y que no disfrutan países como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia: República Dominicana se ubicó en la posición 77 de un total de 133 países evaluados en ranking mundial de progreso social, de acuerdo al índice publicado por el “Social Progress Imperative”, organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos. El progreso social se entiende como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. A nivel latinoamericano, con un puntaje de 62.47, el país se encuentra en el puesto 16 de la lista de 21 países de la región. De acuerdo al estudio, creado por un equipo de Harvard Business School, y el profesor Michael Porter, el país tiene niveles de progreso social medio con amplias brechas de bienestar. Los problemas de desarrollo de largo plazo, la inestabilidad crónica y un terremoto devastador han convertido a Haití en un país extremadamente atípico en la región en cuanto a necesidades básicas, quedando casi 30 puntos por debajo de República Dominicana. A nivel mundial, Haití sólo supera a la República Centro Africana, Chad y Sierra Leona en esta dimensión. Según la medición del Índice, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su nivel económico en un amplio rango de indicadores de progreso social. Sin embargo, esto se explica en parte por la debilidad relativa de África y Asia en muchos indicadores, más que por un desempeño sobresaliente de las naciones de la región...….AHORA resulta que los agentes de la oligarquía plutocrática se han metido en miedo al ver como la población y radicalmente demanda la renuncia de todos los jueces del sistema judicial y de ahí que le hayan ordenado a sus voces amaestradas dentro de la llamada “sociedad civil” a que reclamen que el ánimo se sosiegue a nivel de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Pues no. Lo correcto es que la población siga insistiendo, que a nivel de pueblo no hay absolutamente nada que perder y todo por ganar. Que las protestas sociales continúen y a mayor, eso es lo que corresponde. ……A la nación se le está viniendo una de protestas populares generalizadas a gran escala, que si las mismas siguen y estallan coordinadas al mismo tiempo, no habrá poder que valga para pararlas. Los poderes públicos y privados se están haciendo los locos y es por una simple razón. Que no saben que ofrecer para pararlas y lo grande es que ya los ciudadanos están hartos y medio de que se les coja de estúpidos. Esa es la verdad de lo que está ocurriendo y no lo que manipulan los periódicos escritos, propiedad de todos esos intereses que ahora se sienten amenazados y quisieran que el gobierno pase cuchilla contra todo el mundo que proteste. Bueno, si es así, le faltarán balas.…….TODOS esos boquitas finas que hablan por la llamada “sociedad civil”, todos son empleados de los delincuenciales grupos económicos y financieros y el que menos recibe de salario mensual ronda por los 300 mil pesos. Lo grande es que esa gente no se da cuenta de que la población lo sabe y que por eso les grita y les acusa, no cree en lo que dicen y si se les pusiera a tiro se los llevarían de camino…………..COMO efecto dialéctico, que Danilo le hubiese dicho a Ban Ki-Moon lo que el secretario general de la ONU tenía que escuchar, no quiere decir que sea verdad que este es un pueblo pobre. Si fuera así, los dominicanos de clase media y de a pié no existiéramos ante la voracidad criminal de los delincuenciales grupos económicos y financieros y los funcionarios públicos que los apoyan. Lo que aquí hay es un pueblo que produce inmensas riquezas y sin embargo sus esfuerzos no son debidamente compensados con un nivel y calidad de vida que correspondan a sus grandes esfuerzos de desarrollo y crecimiento económico. ¿La prueba?, véase lo que Danilo ha logrado con sus visitas sorpresas y se comprobará que tenemos razón. La pobreza es al revés, está en los desalmados empresarios, banqueros e industriales, que lo quieren todo para sí y como parásitos, continuar viviendo de la explotación abusiva de la población y lo que definitivamente tiene que acabar y al costo que sea...…..HA sido muy reveladora la siguiente frase del presidente Danilo Medina Sánchez al expresarla a cuatro “periodistas criollos” (solo uno lo es) que le entrevistaron en Panamá por media hora: “Nosotros estamos comprometidos con un gobierno transparente, en el que las cosas se hagan según las reglas y que no se afecten los intereses de nadie, dándole la oportunidad a todo el que quiera competir de manera igualitaria, pero ya meterme en la controversia de lo que está pasando en el país, no me corresponde, por muchas razones”.….ES interesante, provocadora y casi justa, la propuesta de la cúpula empresarial, en aquello de que en lo relativo a la firma del “Pacto Eléctrico”, el Conep plantea eximir a los ayuntamientos del pago a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) por las inversiones que realicen en el alumbrado público, y en cambio pide “cargarle” ese costo a los usuarios. Cuando el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) habla de inversiones en el citado ámbito, se refiere a cuestiones como instalación, mantenimiento y pago de su consumo eléctrico, sustituyendo dicho pago por un cargo tarifario a los a consumidores o usuarios”. En un documento, colgado en el portal “Pacto Eléctrico”, junto a otras propuestas de diversos sectores del país, la organización, cúpula del empresariado nacional, indica que “concomitantemente con esta reforma, se deberá eliminar de todas las legislaciones que lo establezcan, la obligatoriedad de las Empresas Distribuidoras de pagar un 3% de sus ventas brutas a los ayuntamientos (alcaldías) por los derechos de paso y uso de suelo”.…….LOS que proponen el referéndum como paso previo para legitimar la reforma constitucional para establecer la reelección presidencial a lo inmediato y por un periodo. Olvidan, que tal como está el nivel de popularidad del presidente de la Republica, la población votaría aplastantemente. Por eso, somos muchos que tampoco tenemos una oposición cerrada a la eventualidad.……HEMOS decidido otorgarle una tregua a los peledeístas durante esta semana y hasta ver y conocer los resultados de la convocatoria del comité político para el domingo que viene.…..ANTES de que el PLD llegara al poder en el 1996 y en particular a partir de 2004 en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) todo el conjunto de empresas y ramales se manejaba y controlaba desde tres o cuatro escritorios individualmente. Con el PLD la cosa se transformó. Donde antes había un escritorio ahora existe una empresa con 500 empleados y así sucesivamente. ¿Resultado? El servicio falla, los costos son altísimos y las facturas se formulan en base a cálculos probables y no por el consumo real y por eso lo de la tanda de apagones que no tienen padre ni madre……..A continuación las interpretaciones noticiosas a través de los titulares de los matutinos.……………EL matutino fundado por Trujillo, destaca que “las organizaciones populares de Navarrete iniciaron en la mañana de este lunes un paro por 48 horas contra los casos de corrupción y demanda de obras prioritarias. En víspera de la jornada, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en el patio de la vivienda de la alcaldesa, Amantina Gómez. El comercio cerró sus puertas y las escuelas dejaron de impartir docencia. Para mañana, el municipio de Salcedo, Hermanas Mirabal, convocó a otro paro por 48 horas. Al igual que Navarrete, estas organizaciones rechazan el no ha lugar en favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, acusados de corrupción. También demandan el asfaltado de calles..….En la propuesta para la firma del “Pacto Eléctrico”, el Conep plantea eximir a los ayuntamientos del pago a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) por las inversiones que realicen en el alumbrado público, y en cambio pide “cargarle” ese costo a los usuarios. Cuando el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) habla de inversiones en el citado ámbito, se refiere a cuestiones como instalación, mantenimiento y pago de su consumo eléctrico, sustituyendo dicho pago por un cargo tarifario a los a consumidores o usuarios. No es lo único que la cúpula empresarial propone. En un documento, colgado en el portal “Pacto Eléctrico”, junto a otras propuestas de diversos sectores del país, la organización, cúpula del empresariado nacional, indica que “concomitantemente con esta reforma, se deberá eliminar de todas las legislaciones que lo establezcan, la obligatoriedad de las Empresas Distribuidoras de pagar un 3% de sus ventas brutas a los ayuntamientos (alcaldías) por los derechos de paso y uso de suelo”. El Conep está detrás de que haya cambios en las tres áreas básicas del tema energético: Generación, transmisión y distribución. Y sus planteamientos son claros en casa caso. El Conep plantea que la Superintendencia de Electricidad (SIE) emita, mediante resolución, en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, un reglamento que establezca las condiciones necesarias para que las Empresas Distribuidoras puedan subcontratar con empresas privadas, previamente aprobadas por la SIE la actividad de comercialización, que incluya la compra de energía y potencia, la venta a los usuarios finales, así como los procedimientos que regirán esta subcontratación. Dice que las Edes deberán ejecutar las acciones e inversiones necesarias para reducir las pérdidas totales de energía al menos en un 15% en un plazo no mayor de seis años, a razón de un mínimo de tres puntos porcentuales anuales. El logro de esta meta implicará el fortalecimiento de las redes de distribución, para que permita el pleno abastecimiento de la demanda del país. En cuanto a generación, propone ponerle un freno a la CDEEE, cuando pide derogar en un plazo no mayor de seis meses, la Ley 394-14, que autoriza a la CEDEE a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de electricidad, contados a partir de la suscripción del Pacto Eléctrico. Eso, según el Conep crea una competencia desleal entre los actores privados y mixtos del sector y los actores públicos. El Conep propone traspasar las funciones de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), a las distribuidoras de electricidad, según corresponda al área de concesión. Concomitantemente con este traspaso, plantea la organización empresarial del país, deberá realizarse por una firma auditora independiente, una auditoría de las operaciones financieras y administrativas realizadas por la UERS hasta el momento del traspaso”.…...EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, apoyó la exposición del presidente Danilo Medina sobre la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, en el II Congreso Empresarial que se llevó a cabo en la VII Cumbre de Las Américas, la semana pasada, en Panamá. Afirmó que se siente regocijado y esperanzado con la iniciativa del primer mandatario, y reiteró que el sector que representa está en la disposición de apoyarlo y acompañarlo para hacer realidad la internacionalización de las Pymes, como única garantía “de poder mantenernos en el mercado y desarrollarnos para seguir aportando al progreso de nuestro querido país”. Manifestó que al abogar por la internacionalización de las Pymes, el presidente Medina ratifica el compromiso de apoyar el desarrollo de ese sector, que además de ser el mayor generador de empleos, aporta el mayor porcentaje al Producto Interno Bruto y a la seguridad social, con 800 mil empresas con domicilio fijo.…..LOS directivos del Banco de Reservas tomaron como escenario las instalaciones del hotel El Embajador para ofrecer excelentes noticias a empresarios, clientes y relacionados a través de un coctel. Se trató del lanzamiento del “Programa de Emprendimiento CREE”, diseñado para construir un fidecomiso filantrópico que brindará apoyo económico a proyectos innovadores que aporten fuentes de empleos para el desarrollo nacional. Con un aporte inicial de 20 millones de pesos, el proyecto fue aceptado con regocijo entre los presentes, que muy atentos escuchaban las explicaciones ofrecidas por el administrador general de la entidad, Enrique Ramírez Paniagua, luego de expresar una cordial bienvenida. La iniciativa que se expandirá para colaborar con los emprendedores en actividades relacionadas con el diseño y prueba de producto, apoyará “a personas que requieren de recursos financieros y técnicos, con el propósito de aprovechar las oportunidades del mercado mediante la creación de nuevas empresas”, informó Ramírez Paniagua. Ante la grata noticia, los invitados celebraron con un brindis el éxito del programa.….El Gobierno se propone en este año entregar una planta productora de chocolate a productores de cacao de Hato Mayor y Yamasá que beneficiará a 20 mil productores y que permitirá darle valor agregado a los cultivos nacionales para la exportación. Así lo reveló el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, quien destacó que el que vende chocolate gana un 45% más que el que solo vende el cacao, por lo cual es importante que se industrialice ese producto. López destacó que la idea general en esta provincia es crear una zona franca agropecuaria donde opere esta industria para beneficiar de manera general a 20 mil productores. Expresó que en la primera etapa del proyecto un grupo de asociaciones de mujeres que producen cacao son las beneficiaras. Indicó que fabricará chocolate para el mercado internacional, pero además que se continuará exportando la materia prima del chocolate. López destacó que gracias a la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, productores de Hato Mayor y otras zonas cercanas que antes estaban olvidadas, han estado recibiendo financiamientos, entre estas se destacan los productores de café, pimienta, chinola y otros rubros. El gobierno lleva un tiempo trabajando para mejorar la calidad de los cultivos de cacao en esta zona y ha sido constante la ayuda a ese sector, pues ya el Presidente había concedido un financiamiento a los productores de cacao de Hato Mayor para la construcción de diez secadores y una secadora especial que les permitirá triplicar la productividad e industrializar el producto. López destacó que la importancia del cacao en esa zona es que el clima es perfecto y ya hay una cultura de producción de este rubro, y además hay un aumento de los precios del cacao en los países de la Eurozona, principal mercado de exportación. El director ejecutivo del FEDA ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico, junto a Carlos Beriguette encargado de estudios sociales de la entidad; Pablo Cabrera, asistente del director; Eugenio Geraldino, coordinador de proyectos y Aquino Taveras encargado de Relaciones Públicas.…..UN grupo de personas, encabezados por la Confederación Nacional de Abogados (CONA), inició ayer el juicio popular en contra del senador por San Juan, Félix Bautista, frente al parque Independencia. Este es el primero de los 32 juicios que anunció Cona, a efectuarse en cada una de las provincias del país, como una forma de protesta al fallo de No ha lugar que dictó el juez Alejandro Moscoso Segarra en favor de Bautista. En la audiencia popular, el juez Cirilo Quiterio, a pedido del representante del Ministerio Público, Héctor Paulino; y Yunior Martínez, de la sociedad dominicana, envió a juicio de fondo al congresista y sus compartes en la acusación, para que en el mismo, ambos puedan demostrar la inocencia o la culpabilidad”.……..EL matutino gratuito DL, publica que “las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganaron 3.5 veces más que las personas que dicen proteger. Durante 2014, las AFP acumularon beneficios después de impuestos por RD$3,325.1 millones. Por un lado, este resultado es inferior en 21.9 por ciento a los beneficios obtenidos en 2013, cuando acumularon RD$4,255.9 millones en beneficios netos. Sin embargo, por otro lado, aun con esa reducción, las ganancias netas de las AFP, en 2014, ascienden al 41.7% de la suma de del patrimonio con que cerraron el 2013. En comparación, en promedio, los pensionados que el sistema previsional dice proteger, sólo percibieron una rentabilidad media de 12%. En 2013, a las AFP les fue mucho mejor, al ganar 4.8 veces más que los pensionados. En ese entonces, lograron una rentabilidad patrimonial de 64%, en comparación con la percibida en promedio por los fondos de pensiones, que fue de 13.23%. Esas elevadas ganancias de las AFP en 2013 coincidieron con el incremento de los precios de los bonos de Hacienda y del Banco Central que circulan en el mercado de valores, que es donde tienen colocados la mayor parte de los fondos. Eso dio lugar a una fuerte valoración de sus carteras de inversiones, a las que les aplicaba la comisión complementaria de 30%. Las AFP cobran esa comisión sobre el margen de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones que esté por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca. Las elevadas ganancias de las AFP conllevaron a que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) le impusiera un recorte de cinco puntos porcentuales a esa comisión, bajándola a 25%. Por lo menos, hasta marzo de 2015, las AFP han estado aplicando ese 25%. En la actualidad, en el Congreso se discute un proyecto de ley para reducirla a 15%. Además de la comisión complementaria de 25% que cobran las AFP, también perciben un 0.5% por comisión básica por la administración de los fondos. Este porcentaje se descuenta de los aportes mensuales que realizan los trabajadores y empresas a los fondos de pensiones. Las grandes ganancias acumuladas por las AFP contrastan fuertemente con la realidad que enfrentaran los y las trabajadores cuando descubran las condiciones financieras de sus retiros. La SIPEN lo devela en su página WEB, donde ha colocado una calculadora que le permite al público proyectar el futuro financiero que le depara el sistema previsional. Al día de hoy, una mujer joven, que a sus 18 años ingrese por primera vez al mercado de trabajo, con un salario inicial de RD$15,000, cuando cumpla 60 años recibiría una pensión de RD$12,463.98, equivalente al 59.86% de su salario. Pero para lograr esta pensión, mínimamente deberán persistir durante esos 42 años de su vida laboral algunas condiciones. Primero, debe mantenerse empleada de manera ininterrumpida durante todo ese tiempo. Debe recibir un incremento anual en su salario real de un uno por ciento, en un país en que los salarios reales han caído en 20% entre los años 2000 y 2010, según informes de la Organización Internacional del Trabajo. Además, la AFP en la que esté afiliada debe retornarle una rentabilidad nominal de 12.35%, equivalente a una real en términos anuales de 5%. Y esa pensión precaria se le pinta como su mejor mundo posible, bajo esas condiciones difíciles de alcanzar en República Dominicana. Bajo la mismas condiciones, un hombre joven, que ingrese a los 18 años, recibiría una pensión de RD$14,061.99, equivalente al 67.54% de su último salario, lo que además evidencia, por si fuera poco, un problema de inequidad de género en la Seguridad Social.……El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, declaró que la convocatoria para la discusión y firma de un Pacto Fiscal tendrá que esperar una nueva gestión gubernamental, pese a que éste era el primero de los tres que formarían el “Gran Pacto Social” anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión en el año 2012, necesario para cumplir los objetivos de reducción de la pobreza, creación de empleo y crecimiento económico. La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), promulgada el 25 de enero, daba un plazo no mayor a tres años para iniciar las discusiones. Durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, Lizardo indicó que a inicios de la gestión de Medina acudieron al Consejo Económico y Social a fines de empezar el proceso para llegar al Pacto Fiscal, pero las partes no se pusieron de acuerdo, y tuvo que “diferirse” la convocatoria. “El gobierno dominicano no va a hablar de pacto fiscal en este año, en esta gestión gubernamental. Eso es un ejercicio posterior a las nuevas autoridades”, señaló el ministro de Hacienda. Aunque Lizardo reconoce que el Estado no puede manejarse con precariedad financiera –la presión tributaria o los ingresos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) están en 14.1%-, sugirió que hay desconfianza en cuanto a la forma en que el Estado maneja los recursos. “Hay gente que (…) cree que es un Estado derrochador, gastador. Lamentablemente un posicionamiento que nosotros tenemos la culpa como gestores administrativos, y una imagen que debe cambiar también en el mediano y largo plazo. Eso será un asunto ya de tiempo, de que la gente tenga confianza, de que el servidor público tenga que rendir cuentas, de que tenga sus libros abiertos”, detalló. A finales de enero, cuando venció el plazo para convocar la discusión del Pacto Fiscal, el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, había anunciado que la actual administración tenía pocas posibilidades para lograrlo. Según la END, el Pacto Fiscal estará orientado “a financiar el desarrollo sostenible, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal”. Las empresas de Zonas Francas han pagado US$6,927,983 de capital de los US$28,994,725 que el Estado dominicano les prestó en 2007 (mediante la ley 174-07), según informes del Ministerio de Hacienda. El monto actual de la deuda es de US$22,066,742. El ministro Simón Lizardo explicó que ese monto fue un “subsidio” para evitar la cancelación masiva de empleados de ese sector. Lizardo dijo que los pagos se han realizado “fundamentalmente” en esta administración de gobierno, y que a la fecha cuatro empresas han saldado completamente sus deudas. El gobierno dominicano previó fuentes de financiamiento alternativas a PetroCaribe en la ley de Presupuesto, por si éste bajaba de los US$650 millones previstos para 2015, por la caída de los precios del crudo, informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. El ministro explicó que consideraron que durante 2015 los precios del petróleo seguirían bajos, por lo que incluyeron en el presupuesto la posibilidad de colocar bonos. Si se cae PetroCaribe, “podemos ir al mercado global, y colocar bonos, o en la banca comercial y colocarlos”, sostuvo. El gobierno dominicano debe discutir la política de exenciones tributarias, y pedir cuentas a las empresas beneficiarias para evaluar la efectividad de estos estímulos que hacen que el Estado deje de recibir RD$200 mil millones al año, según consideró el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al participar en el Diálogo Libre. Creo que hay que tener una visión diferente, una política diferente de rendir cuentas. ¿Uno te da exención a cambio de qué? A cambio de que me des empleo, me contrates personal, pero buenos empleos, empleos que realmente la gente tenga capacidad de compra”, opinó. El ministro Lizardo explicó que el gobierno no puede tomar una decisión arbitraria como enviar al Congreso Nacional -donde deben aprobarse las propuestas del Poder Ejecutivo de otorgar incentivos- un proyecto de ley para eliminar las exenciones tributarias porque provocaría “escozor a los sectores que se están beneficiando”. La política de exenciones tributarias ha sido tema de estudio de organismos internacionales. El informe del Banco Mundial para República Dominicana (2014), titulado “Necesidad de espacio fiscal y mejora del uso de los recursos públicos”, expresa que aunque se ha argumentado que las “exenciones fiscales se han establecido para abordar las deficiencias estructurales que reducen la competitividad (…) no son una herramienta apropiada para abordar las deficiencias estructurales y aun las extremadamente generosas no podrían liberar al gobierno de la necesidad de mejorar el clima de negocios en general”. Simón Lizardo explicó que las exenciones al sector turismo han rendido frutos, al destacar que ese es “un brazo importante de ingresos del país”. En 2014, la actividad turística generó ingresos fiscales por RD$ 6,811,470,205, conforme a las estadísticas del Banco Central”.……………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha levantado la prohibición de tránsito del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán, según un comunicado de Kremlin. El mandatario ruso ha firmado un decreto que levanta la prohibición del tránsito de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por el territorio de la Federación de Rusia (incluyendo el transporte por aire) y la salida de este tipo de armas del territorio de la Federación de Rusia hacia Irán, así como su entrega a Irán fuera del territorio de Rusia mediante buques navales y aeronaves con bandera rusa, ha declarado Kremlin en un comunicado citado por RIA Novosti. El levantamiento de las sanciones a Irán, una realidad que podría concretarse en un futuro próximo en el contexto del acuerdo sobre el programa nuclear iraní recientemente alcanzado, abre el mercado de armas de la república islámica. Moscú ya está lista para volver a este mercado, no solo descongelando el contrato de compraventa de sistemas antiaéreos S-300 firmado en 2007, sino también reequipando a todo el Ejército iraní. Las operaciones financieras con Irán y la venta y el tránsito de armamento pesado a la república islámica fueron restringidos en septiembre de 2010 por una ordenanza del expresidente ruso, Dmitri Medvédev. El entonces mandatario ruso tomó la decisión en cumplimiento de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU.………La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha anunciado su candidatura a la presidencia de 2016 este domingo a través de las redes sociales. ¿Cuáles son los escándalos más sonados asociados con su nombre? Mensajes de correo electrónico del Departamento de Estado. La última controversia en que salpicó a Hillary Clinton, que ha anunciado su participación en las elecciones presidenciales de 2016, fue la relacionada con uso de un servidor privado y una cuenta privada de correo electrónico para sus asuntos oficiales como secretaria de Estado. Clinton reconoció que usaba su cuenta por una cuestión de comodidad, tal y como lo hacían secretarios de Estado anteriores. Según ‘The New York Times’, el Departamento de Estado nunca se preocupó de crear una cuenta para Clinton. De esta forma, la ex secretaria de Estado enviaba cartas sin usar el servidor del Gobierno, tal y como exigen las normas de seguridad. Recientemente se supo que Clinton utilizó tanto su Blackberry como su iPad para enviar por correo electrónico cartas a los empleados del Departamento de Estado desde su cuenta privada. El congresista Trey Gowdy, que encabeza el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bangasi, que investiga el mortal ataque al Consulado de EE.UU. en dicha localidad libia en 2012, emitió una orden judicial que exigía acelerar la publicación de los correos electrónicos del servidor privado de Clinton. Hillary Clinton no respondió a la demanda y eliminó permanentemente del servidor todos los mensajes requeridos. En respuesta, el comité de Bengasi pidió formalmente a Clinton que contestara preguntas sobre el servidor antes del 1 de mayo. La ex secretaria declaró que había eliminado 30.000 de 60.000 correos electrónicos intercambiados durante sus cuatro años como secretaria de Estado porque eran “de naturaleza personal”. El 11 de septiembre de 2012 fue atacado el Consulado de EE.UU. en Bengasi, perdiendo la vida el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otras tres personas. Muchos altos funcionarios de la Administración de Obama, entre ellos el propio presidente, fueron criticados, sobre todo por los republicanos, por falta de previsión antes del ataque, según politifact.com. En sus últimos días como secretaria de Estado, Clinton fue objeto de investigaciones y de críticas. Los republicanos dijeron que Clinton se había negado a ofrecer mayores medidas de seguridad que, supuestamente, le habrían pedido los diplomáticos destinados a Libia antes del ataque en Bengasi. La ex secretaria esgrimió que nunca había recibido tales solicitudes. A finales de 2010 Wikileaks publicó 250.000 documentos clasificados enviados por los diplomáticos del Departamento de Estado desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010. Los cables filtrados, proporcionados por Chelsea Manning, entonces soldado del Ejército estadounidense destinado en Irak, pusieron al descubierto que el Departamento de Estado utilizó sus embajadas para espiar. En concreto, los cables secretos enviados bajo el nombre de Clinton instaban a los diplomáticos estadounidenses a recopilar “datos biométricos”, tales como “huellas dactilares, imágenes faciales, ADN y escáner de iris” de funcionarios africanos. Según se desprende de otros cables, también se requería información personal, como números de tarjetas de crédito, de los diplomáticos de las Naciones Unidas. Altos funcionarios de la ONU, incluyendo al Secretario General Ban Ki-moon y representantes de consejo de seguridad de China, Rusia, Francia y el Reino Unido, también estuvieron entre los objetivos. El mes pasado ‘The Wall Street Journal’ reveló que la Fundación Clinton, una organización con fines caritativos dirigida por la familia Clinton, había aceptado 68 millones de dólares de donantes de élite con estrechos vínculos con gobiernos extranjeros y empresas estatales mientras Hillary Clinton era secretaria de Estado. Las acusaciones por conflicto de intereses fueron negadas por los Clinton, que señalan que las donaciones procedían de organizaciones dedicadas a abordar los problemas más acuciantes del mundo. “Sí, obtenemos dinero de otros países, y algunos de ellos están en Oriente Medio. Emiratos Árabes Unidos nos dieron dinero. ¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No, pero ellos nos ayudan a luchar contra el Estado Islámico y nos ayudaron a construir una universidad con la Universidad de Nueva York. Mi teoría acerca de todo esto, es que hay que revelar todo, y dejar que la gente haga sus propios juicios”, declaró el expresidente Bill Clinton el mes pasado.Esta semana, McClatchy News Service informó de que desde 2001 Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos habían dado 40 millones de dólares a la Fundación Clinton. Desde 2009 hasta 2013 la Fundación Clinton recibió al menos 8,6 millones de dólares de la Fundación Victor Pinchuk, con sede en Kiev, la capital ucraniana. De acuerdo con ‘The International Business Times’, la Fundación Clinton aceptó millones de dólares de una compañía petrolera colombiana antes de que Clinton cambiara su posición y apoyara un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia. Tras concretarse el acuerdo, el departamento de Estado de Clinton “nunca criticó ni tomó medidas contra el Gobierno de Colombia por presuntas violaciones de los derechos laborales en la empresa Pacific Rubiales Energy”, informó IBT. Pese a su dilatada carrera política Hillary Clinton solo ha ocupado una vez un cargo electo, cuando fue senadora del Estado de Nueva York durante la administración de George W. Bush, entre 2001 y 2009. Aquellos dos mandatos de Bush estuvieron cargados de temas polémicos, especialmente a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Dos de los principales problemas condenados por los detractores de Bush son la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la ley Patriota (denominada en inglés USA PATRIOT Act), una legislación de seguridad nacional aprobada en 2001 relacionada con programas de espionaje de la NSA. Clinton apoyó la invasión de Irak y dos veces votó por la Ley Patriota. Su voto a favor de la invasión se convirtió en un nubarrón durante su carrera contra Barack Obama como representante del partido democrático en las elecciones presidenciales de 2008. Clinton también apoyó los rescates bancarios, muy impopulares en medio de la crisis financiera de 2007-2008. Lincoln Chafee, ex senador republicano, ex gobernador de Rhode Island y potencial candidato demócrata para las elecciones de 2016, dijo esta semana que el voto de Clinton sobre Irak la deslegitima como candidata presidencial. “No creo que el próximo presidente de Estados Unidos debiera haber votado a favor de ese error”, afirmó Chafee en una entrevista con AP. “Y no creo que el candidato del partido Demócrata, en particular, debiera haber votado a favor de ese error”, recalcó.…………..LATINOAMERICA después de Panamá (Juan Manuel Karg):  Primera conclusión: el bloque de 33 países que componen la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- quedó fortalecido tras la reunión de Panamá. Una imagen puede dar cuenta de esto: tras escuchar a Raúl Castro, y antes de que hablaran Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro, Obama se retiró de la plenaria de Jefes de Estado, en una actitud muy cuestionable. Esta imagen, que algunos analistas conservadores buscaron hacer pasar como una derrota de los países de la Unasur supone más bien lo contrario: EEUU no puede dirigir un espacio que creó con ese fin, allá por 1994, lo que queda graficado con claridad en la salida de Obama del recinto. Así, el país que en décadas previas fue “amo y señor” de este tipo de encuentros, ni siquiera escuchó los discursos de buena parte de los presidentes de la región, en una actitud arrogante pero también defensiva. Segunda conclusión: si alguien esperaba un discurso “light” de Castro en Panamá, producto del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, se equivocó. El cubano fue contundente en su explicación sobre la política de Washington de cara a la isla, a nivel histórico, más allá de los recortes malintencionados que luego intentaron diversos medios hegemónicos de la región. Recordó que en la guerra de la independencia, los EEUU “entraron como aliados, y se apoderaron del país como ocupantes”. Luego manifestó que las penurias que produjo el bloqueo provocaron un mayor apoyo al modelo político, económico y social vigente en la isla desde 1959. Así, dijo que “el 77% de los cubanos nacieron bajo el bloqueo. Pero el hostigamiento trajo más revolución”. Por último, dio cuenta de la derrota del ALCA, la propuesta de libre comercio cuyo desarrollo se pergeñó precisamente en la Cumbre de las Américas, al afirmar que “el ALCA naufragó en 2005 en Mar del Plata bajo el liderazgo de Chávez, Kirchner y Lula”. Tercera conclusión: la crítica a la orden ejecutiva proclamada por Obama, considerando a Venezuela una amenaza para Washington, se apoderó de buena parte de las intervenciones. Es decir: trastocó una reunión cuyo punto esencial iba a ser la foto Obama-Castro. Cristina Fernández de Kirchner fue contundente: “Lo primero que hice fue reirme. ¿Una amenaza? Es inverosímil”, dijo primero, para después afirmar que “es una pena que esta Cumbre se vea ensombrecida por esa decisión. Ese decreto debe ser dejado de lado”. Luego fue el propio Nicolás Maduro, quien llevó 11 millones de firmas al encuentro, el que sentenció que “este decreto se mete en la vida interna de Venezuela”. Tras ello, Maduro clarificó que busca una resolución diplomática del tema, al decir “le tiendo la mano, presidente Obama, para que resolvamos el tema sin intervención en asuntos internos”. Cuarta conclusión: la ausencia de una declaración final marca el descontento de EEUU y Canadá con los ejes centrales reunión, algo similar a lo que sucedió en Cartagena de Indias, Colombia, durante 2012. Si bien Obama logró la foto que quería junto a Raúl Castro, y aprovechó los días previos para reunirse con los países del Caribe nucleados en Caricom -en vías a intentar debilitar la hegemonía venezolana en la zona a través de Petrocaribe-, podemos decir que el hecho de que no exista un documento final marca las divergencias entre el bloque CELAC y los países de América del Norte, quienes se opusieron a posicionarse sobre el decreto ejecutivo contra Venezuela. Dos cumbres consecutivas sin posicionamiento conjunto demuestran los límites de una instancia tan abarcativa, con países muy divergentes en términos de orientación política y económica. Diversos interrogantes quedan planteados luego del cónclave panameño, rumbo a la reunión de Perú 2018: ¿hasta que punto la Cumbre de las Américas marcará el pulso de las discusiones regionales, visto y considerando que el bloque CELAC ya arriba a dichas reuniones con consensos previos?; ¿de que forma cambiará el escenario regional, plagado en la actualidad de un conjunto de gobiernos pos neoliberales, de cara a la próxima Cumbre de las Américas?; ¿podrá EEUU lograr una mayor afinidad con los países del Caribe, a través de Caricom?. Como sea, aún luego de cambiar una política de histórica hostilidad con Cuba, el escenario regional sigue siendo muy complejo para EEUU. Al fin y al cabo, tras la aparición de nuevas herramientas integracionistas -como Unasur, CELAC, y ALBA/Petrocaribe- la Cumbre de las Américas sigue siendo heredera de una etapa previa de la región: aquella del “Consenso de Washington”, derrotado precisamente diez años atrás en Mar del Plata. De modificar (o no) ese formato depende buena parte de la supervivencia de esta instancia, que parece haber quedado atrapada en un cambio de época de América Latina. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: LA familia del menor que residía en la comunidad Ortega, en Moca, quien fue asesinado el pasado miércoles, supuestamente para despojarlo de un motor, aseguró que son dominicanos los autores intelectuales de la muerte de Carlos José Núñez, de 17 años, pero que estos le pagaron a haitianos para cometer el crimen. “Creemos que fueron dominicanos que lo mandaron a matar a mi hermano, puede que sea para hacerle una maldad a nuestra familia. A lo mejor alguien por viejas rencillas”, dijo Amaurys Núñez, hermano del hoy occiso. Al ser entrevistado vía telefónica por el matutino fundado por Trujillo, Núñez dijo que entiende que dentro de la turba que injustamente agredió y expulsó a haitianos de esa comunidad en represalia por el hecho, puede que haya estado alguno de los culpables verdaderos. Los parientes del menor asesinado, acudieron este sábado al Palacio de la Policía Nacional solicitando el esclarecimiento del caso. “Pedimos que se haga justicia, al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y al presidente de la República, Danilo Medina que por favor nos ayuden a aclarar el caso”, expresó. Amaurys Núñez resaltó que su hermano estaba en segundo de bachiller y que nunca tuvo problemas en la calle.…….NINGUN embajador acreditado en otros países no tiene derecho alguno a emitir opiniones escritas sobre asuntos ajenos a su trabajo y menos opinando sobre asuntos de política internacional, toda vez que ese espacio solo es potestad del presidente de la República como jefe de la política exterior. En este sentido, la Cancillería debe llamarle la atención al embajador en Reino Unido, Federico Cuello Camilo, por permitirse emitir criterios sobre Cuba y EEUU que no le competen, ni le conciernen y tampoco está autorizado. Debería castigársele obligándole a leerse 100 veces el Tratado de Viena.……..QUEDARON de feos los mass media y periodistas que juraban y perjuraban que en el acto de ayer del PLD-Leonel se iniciaría el supuesto lanzamiento de campaña del presidente del PLD. Por lo que se vió. Quedaron como Perico en la estaca.……. EL Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) ratificó ayer el llamado a “paralización total’ de actividades en el municipio de San Francisco de Macorís por 48 horas, en contra de los fallos que favorecieron a Félix Bautista y al alcalde Félix Rodríguez, y para exigir la renuncia juicio penal al alcalde y su destitución, jornada que inicia a las 6:00 de la mañana del martes. “Los francomacorisanos se van a expresar una vez más contundentemente, el próximo martes y miércoles en San Francisco de Macorís. Ha decidido que no va a permitir que esos ladrones sigan administrando los dineros del pueblo”, manifestó Raúl Monegro, en momentos que encabezaba un piquete frente al ayuntamiento, en el que ratificó la jornada huelgaria de los días martes y miércoles próximos. Monegro informó, que además de San Francisco de Macorís, el FALPO mantiene el llamado a paro en Salcedo, también para los días martes y miércoles, contra la corrupción e impunidad y en demanda de construcción de obras en ese municipio. Indicó que el FALPO, el Frente Popular Aniana Vargas y otras organizaciones de Bonao, han convocado a una jornada de protestas y movilizaciones para este lunes 13 y martes 14 de abril, contra lo que consideran “sistema jurídico y político mafioso” imperante en el país, que dicen protege a los funcionarios Félix Bautista, senador y Félix Rodríguez, alcalde por el municipio de San Francisco de Macorís, y otros funcionarios señalados como corruptos. Las protestas en Bonao incluye una vigilia a las 4:00 de la tarde de este lunes, a realizarse en el monumento a Los Héroes de esa ciudad y movilizaciones el martes siguiente.….….UN reporte del matutino gratuito DL revela la muestra más horripilante del estado de desigualdad e injusticias que se vive: “Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganaron 3.5 veces más que las personas que dicen proteger. Durante 2014, las AFP acumularon beneficios después de impuestos por RD$3,325.1 millones. Por un lado, este resultado es inferior en 21.9 por ciento a los beneficios obtenidos en 2013, cuando acumularon RD$4,255.9 millones en beneficios netos. Sin embargo, por otro lado, aun con esa reducción, las ganancias netas de las AFP, en 2014, ascienden al 41.7% de la suma de del patrimonio con que cerraron el 2013. En comparación, en promedio, los pensionados que el sistema previsional dice proteger, sólo percibieron una rentabilidad media de 12%. En 2013, a las AFP les fue mucho mejor, al ganar 4.8 veces más que los pensionados. En ese entonces, lograron una rentabilidad patrimonial de 64%, en comparación con la percibida en promedio por los fondos de pensiones, que fue de 13.23%. Esas elevadas ganancias de las AFP en 2013 coincidieron con el incremento de los precios de los bonos de Hacienda y del Banco Central que circulan en el mercado de valores, que es donde tienen colocados la mayor parte de los fondos. Eso dio lugar a una fuerte valoración de sus carteras de inversiones, a las que les aplicaba la comisión complementaria de 30%. Las AFP cobran esa comisión sobre el margen de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones que esté por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca. Las elevadas ganancias de las AFP conllevaron a que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) le impusiera un recorte de cinco puntos porcentuales a esa comisión, bajándola a 25%. Por lo menos, hasta marzo de 2015, las AFP han estado aplicando ese 25%. En la actualidad, en el Congreso se discute un proyecto de ley para reducirla a 15%. Además de la comisión complementaria de 25% que cobran las AFP, también perciben un 0.5% por comisión básica por la administración de los fondos. Este porcentaje se descuenta de los aportes mensuales que realizan los trabajadores y empresas a los fondos de pensiones. Las grandes ganancias acumuladas por las AFP contrastan fuertemente con la realidad que enfrentaran los y las trabajadores cuando descubran las condiciones financieras de sus retiros. La SIPEN lo devela en su página WEB, donde ha colocado una calculadora que le permite al público proyectar el futuro financiero que le depara el sistema previsional. Al día de hoy, una mujer joven, que a sus 18 años ingrese por primera vez al mercado de trabajo, con un salario inicial de RD$15,000, cuando cumpla 60 años recibiría una pensión de RD$12,463.98, equivalente al 59.86% de su salario. Pero para lograr esta pensión, mínimamente deberán persistir durante esos 42 años de su vida laboral algunas condiciones. Primero, debe mantenerse empleada de manera ininterrumpida durante todo ese tiempo. Debe recibir un incremento anual en su salario real de un uno por ciento, en un país en que los salarios reales han caído en 20% entre los años 2000 y 2010, según informes de la Organización Internacional del Trabajo. Además, la AFP en la que esté afiliada debe retornarle una rentabilidad nominal de 12.35%, equivalente a una real en términos anuales de 5%. Y esa pensión precaria se le pinta como su mejor mundo posible, bajo esas condiciones difíciles de alcanzar en República Dominicana. Bajo la mismas condiciones, un hombre joven, que ingrese a los 18 años, recibiría una pensión de RD$14,061.99, equivalente al 67.54% de su último salario, lo que además evidencia, por si fuera poco, un problema de inequidad de género en la Seguridad Social”.……SE publica que “el retiro de vías principales del Distrito Nacional de “limpiavidrios”, parqueadores y vendedores ambulantes, no sólo encuentra rechazo en estos tres grupos, sino también en miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes no comparten la medida de la institución en toda su extensión…… “En el caso de los vendedores ambulantes, hay que ser más flexibles, porque ellos trabajan para buscar la comida de sus familias”, indicó un agente del orden del tránsito público. Su compañero de labores comentó que, aunque la medida es “buena”, debe obviar a los comerciantes informales, que dijo, no entorpecen el tráfico, “como los limpiavidrios y parqueadores”. Otro miembro de la AMET manifestó que, en el caso de los venduteros, los ayuntamientos deben jugar su rol en el ordenamiento de los espacios públicos. “Se debe tolerar a los vendedores, porque los que ocasionan congestionamiento vehicular son los limpiavidrios, que cuando el semáforo cambia, se quedan en el medio”, opinó un agente. Para otro miembro de la AMET, la medida debió ejecutarse desde hace tiempo contra los “limpiavidrios”. “Ellos tiran las esponjas en los vidrios de vehículos… ocasionando problemas que se nos salen de las manos”.…….EL Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 afirmó que respondió en el tiempo estimado en el protocolo el llamado a esa entidad en el caso de la muerte de la señora Maribel de Jesús a manos de su compañero en Sabana Perdida en marzo pasado. La dirección del 9-1-1 atendió una solicitud de explicación de DL, que publicó la versión de una persona que alegadamente dijo que antes de la muerte de la mujer se había llamado al 911 y que el operador supuestamente había dicho que “ese era un pleito entre marido y mujer”. A raíz de la publicación, se realizó una investigación, y se determinó que la llamada hecha al 911 no se hizo a las 6:00 de la mañana como se había informado a los medios de comunicación, sino a las 7:56 de la mañana, y que las unidades del organismo de socorro llegar al lugar del hecho a las 8:04, hallando a la mujer muerta a cuchilladas. Explica que en esa llamada, las grabaciones analizadas no muestra violación al protocolo, y que nunca existió la frase “ eso es un pleito entre marido y mujer”. La entidad explica que de acuerdo con los médicos que levantaron el cuerpo, la muerte se produjo alrededor de las 10:00 y las 10:30 de la noche del día anterior, lo que evidencia que el 911 había sido informado casi nueve horas después. El concubino de la señora había admitido que dio muerte a su pareja en el horario establecido por los investigadores. .Un equipo de investigadores contactó a la señora Ana Quisqueya Santos, vicepresidenta de la Junta de Vecinos que había ofrecido la información a los medios de la llamada al 911 a las 6:00 de la mañana, pero afirmó que dijo eso a la prensa, porque alguien lo comentó, pero que no aportó ni el número, ni identificó a la persona que originalmente ofreció la información.Cuenta que la noche de la muerte, un vecino que vive debajo de donde ocurrió el hecho escuchó ruidos, y que subió a exigirle a los vecinos que le dejaron dormir, y que la respuesta que recibió del victimario fue de disculpa, que no continuarían con los ruidos, como efectivamente pasó. En los interrogatorios Luis Nolasco, confeso asesino de su compañera Maribel de Jesús de 42 años, dijo que no hubo más ruidos, porque apretó a su compañera por el cuello antes de acuchillarla. En una conclusión de las investigaciones sobre el caso, que comprende las indagaciones de la Policía, el 9-1-1 concluye que la llamada que recibieron no fue a la hora que se había informado a los medios de comunicación, sino casi nueve horas después de la muerte, y que nunca existió la llamada en la que alegadamente el operador había dicho que “se trata de un pleito entre marido y mujer”. Las autoridades del sistema de emergencia desconocen si la llamada se hizo a la Policía directamente. Informa que se hacen esfuerzos para que todas las llamadas de emergencia que reciba la Policía estén registradas en el 911.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres. En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos,…….. que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 13 de abril de 2015