El mundo supera 130 millones de contagios por la Covid-19

0
110
El mundo supera 130 millones de contagios por la Covid-19

Ginebra.-Los casos globales de la Covid-19 superaron ayer la barrera de los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, algo que no ocurría desde mediados de enero, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta por la Covid suman 2,84 millones, de los que 71.000 murieron la semana pasada, tercera consecutiva en la que suben los decesos. La tendencia es muy preocupante, ya que se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días, como resaca a las fiestas de Semana Santa, dado que en esas vacaciones han aumentado los desplazamientos y las reuniones familiares en muchos países.

El aumento de casos es más patente en regiones como Asia y Oriente Medio, mientras en Europa y América, los continentes que más han sufrido la pandemia, las cifras son algo más estables.

Preocupa especialmente el caso de la India, donde la cifra de nuevos casos está aumentando exponencialmente y este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100.000 nuevos positivos diarios. Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103.558 casos en las últimas 24 horas, elevando el número absoluto de contagios hasta los 12,5 millones.

Tampoco remiten los casos diarios en países como Francia, nación que ha superado en contagios a Rusia y ya es la cuarta más afectada por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil y la India.

En la parte positiva, naciones donde la vacunación avanza con rapidez, como Estados Unidos o Reino Unido, han logrado que su curva de nuevos casos no aumente en este momento de expansión del virus en otras latitudes.

Tampoco España, uno de los países más golpeados por la pandemia en 2020, está sufriendo un fuerte aumento de los contagios.

En el mundo se han administrado cerca de 650 millones de dosis de vacunas anticovid, y Estados Unidos es el que más ha inoculado, 160 millones, seguido de China, con 130 millones, mientras que la Unión Europea roza los 80 millones.

Uso de AstraZeneca
Alemania está intentando acelerar estos días la campaña de vacunación impulsando la fórmula de AstraZeneca, recomendada en el país sólo para los mayores de 60 años desde su suspensión temporal a causa de varios casos de trombosis.

El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, de 65 años, comunicó el jueves que había recibido la primera dosis de esta vacuna y el sábado lo hicieron el presidente del RKI, Lothar Wieler, y el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, de 60 años.

Alemania sufre restricciones a la vida pública y la actividad económica desde el pasado noviembre, en que cerraron restauración, ocio y cultura, a lo que siguió en diciembre el cierre de los comercios no esenciales y los colegios.

El inicio de la desescalada se frenó en seco con el avance de la tercera ola, azuzada por la propagación de la variante del coronavirus detectada en primer lugar en Reino Unido y que es ya la mayoritaria en Alemania.

Caso de Guatemala
El gobierno de Guatemala ha recibido hasta la fecha 143,300 vacunas contra la covid-19, de las cuales 40.800 arribaron al país en marzo mediante el mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102.500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (100.000) y también en febrero por Israel (2.500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, prometió en enero la llegada de 400,000 vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló el 26 de febrero que desconocía cuando llegarían al país.

Tanto Flores y Giammattei prometieron nuevamente ese 26 de febrero el arribo de al menos tres millones de vacunas para marzo y abril.

La pandemia arrasa

— Brasil
Vrios países latinoamericanos reforzaron ayer las medidas de combate contra la covid-19 en medio de un aumento de los contagios y las muertes, mientras que Brasil superó los 13 millones de casos positivos en su peor momento de la pandemia.

— publicidad —