El Parlament debatirá este miércoles el derecho de Puigdemont a ser investido

0
43

La detención de Carles Puigdemont en territorio alemán ha acelerado los movimientos en el bloque independentista. Junts per Catalunya, ERC y la CUP quieren que el Parlament reconozca “el derecho” de Puigdemont y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat, una iniciativa que se debatirá este miércoles en el pleno que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha convocado para las 10 horas de la mañana.

La primera de las dos resoluciones de los grupos independentistas reclama que el Parlament se comprometa a “adoptar todas las medidas necesarias” para que tanto Puigdemont como Turull “puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, incluyendo “el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura a ser investido presidente de la Generalitat”. Una iniciativa que no tiene efectos más allá de la declaración política. Aún así, el PP ha solicitado que la Mesa del Parlament reconsidere la admisión a trámite de este punto. La resolución también solicita que la Cámara catalana reclame la puesta en libertad inmediata de los diputados en prisión provisional.

Mientras tanto, JxCat busca la manera de investir a Puigdemont, tal y como ha avanzado esta mañana la diputada Elsa Artadi. Una opción que ERC ha recibido con frialdad. Pese a reconocer el derecho del presidente cesado a ser investido, los republicanos prefieren esperar a que las incógnitas sobre su futuro se disipen, ahora que está detenido en Alemania.

En todo caso, el pleno del miércoles no incluirá la reforma de la ley de Presidència i Govern para permitir una investidura a distancia. El PSC pedirá hoy mismo un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre esta propuesta, lo que retrasaría aún más su votación en el pleno.

Iniciativas de Cs, PSC y Comunes

El pleno comenzará a las 10 horas de la mañana y debatirá las dos propuestas de resolución de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. También se votará una iniciativa de Ciutadans exigiendo la dimisión del presidente del Parlament, otra del PSC en el que instan a recuperar el diálogo político, buscar amplios consensos y rechazar cualquier vía unilateral siguiendo los “valores constitucionales”, y otra de Catalunya en Comú-Podem que denuncia la “actitud irresponsable” del Gobierno de Mariano Rajoy y la situación de “prisión provisional injustificada” que sufren varios diputados. (http://www.lavanguardia.com/politica)