El PLD no tiene que agradecerle nada a Leonel. Pero él, sí

0
250

Lunes, 24 de noviembre de 2014 /  Año XII. Número 5054

 

El joven estudiante universitario Leonel Antonio Fernández Reyna retorna de Nueva York en donde vivió un tiempo al calor de su madre y junto a su único hermano. Se establece en el barrio capitaleño de Villa Juana y de ahí salta hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para meterse de inmediato en las lides universitarias y más inclinado hacia la sociología y a la política que a la abogacía.

                         En esos años de formación (hablamos de inicios de la década de los setenta del siglo pasado) y como buen lumpen pequeño burgués, busca la manera de trepar dentro del ambiente universitario de la época y se enrola en los organismos estudiantiles universitarios, los que entonces eran el horno de preparación de los nuevos prospectos de lideres políticos para los partidos que se identificaban supuestamente con la izquierda, el socialismo, el comunismo y también la anarquía y el terrorismo.

                         Se presentaron los acontecimientos aquellos de un ex presidente Juan Bosch, hastiado y asqueado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que presidía desde que llegó del exilio a finales del 1961 y como el mismo se había convertido en una hechura de arribistas de toda especie y comenzando por hacendados privando en “socialistas y revolucionarios” y una pléyade de vividores y oportunistas enquistados en ciertas profesiones liberales, hubo un momento que el reputado político y serio hombre público, asqueado de aquel escenario tan amoral, renunció absolutamente de su presidencia y del mismo y para lanzarse a crear un nuevo partido político que en cierta forma pudiera moldear y crear a su imagen y semejanza.

                         Empezó Bosch a seleccionar el primer núcleo y en base a ese grupo conformó un nuevo partido político de juventudes y militantes cuya primera obligación era pasar por arduos círculos de estudios, hasta que con el tiempo pudieran merecer el nombramiento de miembros de la organización.

                         Mientras tanto, el joven dominicanyork de Leonel Fernández Reyna, flaco, enjuto y delicado pero también con hambre de aprender y relacionarse, cayó en las redes del peledeísmo pero dentro de la formación universitaria que respondía al ex presidente de la República. A partir de ahí Fernández Reyna hizo méritos e igual penetró dentro de cierta parte de la juventud de Villa Juana en donde por sus incipientes dotes intelectuales (algunos todavía recuerdan la mañana aquella en la que Leonel llegó a un patio en donde estaba un grupo y regocijado les mostró unos tennis que su mamá le había enviado y para el asombro de aquellos, los metió en el lodo y agua sucia y dizque “para que se vieran viejos”) bien temprano entró como profesor del colegio Cristobal Colón y teniendo sus clases de plataforma, empezó a tejer su telaraña de relaciones primarias.

                         Como siempre supo hablar bonito y ni se diga desde que empezó a imitar a Bosch en el tono cubano de su habla. Ese oportunismo mimetista le abrió la atención de los que se relacionaba, hasta que una tarde y con Bosch presente en un auditorio universitario donde el lider emitió una serie de criterios y el joven Fernández Reyna le llamó a este la atención por las preguntas y criterios que formuló, el ex presidente y al salir de la reunión le agarró de su brazo derecho y le invitó a que fuera a visitarle.

                         A partir de ahí Fernández Reyna tuvo una sola ambición: Destacarse por encima de los peledeístas de la primera escogencia y entre los que, por cierto, se encontraban el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el ministro de Estado de la Presidencia, Gustavo Montalvo. No había cosa que Bosch no pidiera o sugiriera que el universitario Fernández Reyna no fuera el primero en ponérsele a la orden y así, trepando aquí y relacionándose allá pasó el tiempo de lo más duro de la Guerra Fría.

                         Para ese entonces, el nuevo PLD le estaba dando a Leonel los parámetros de personalidad y reconocimiento con los que se empezaría a desenvolver y también destacarse. Como el lider máximo era una especie de tutor del viejo marxista, Miguel Cocco, quien como dueño de una imprenta-editora que nació de los fondos sustraídos a empresarios y comerciantes a los que la izquierda de antes les imponía una especie de “impuesto revolucionario”, fue Coco y sin duda, el brazo de imagen intelectual que Fernández Reyna requería.

                         A partir de esa plataforma, empezó a escribir libro tras libro y de corte superficialmente doctrinario y desde luego oportunista. Escribió sobre “libertad de prensa” y para granjearse a lo inmediato el apoyo de los nuevos reporteros a los que daba clases y en parte adoctrinaba, para más luego “especializarse” en uno que otro libro de pura soflama antibalaguerista y anti yanquista.

                         Fue subiendo en la estima de Bosch y rápido se vió dentro de su equipo de prensa, pero al mismo tiempo se granjeó cierto rechazo de los otros fieles al expresidente y quienes siempre le vieron como alguien que si se descuidaban, riéndose les quitaría principalías.

                         Una mañana, eran tiempos de elecciones y Bosch había repartido candidaturas recayendo una de diputado en Fernández Reyna. Hasta que esa mañana, Bosch expresó a su círculo intimo que requería que alguien le cediera una. Antes de lo que cierra el ojo, Leonel puso la suya a disposición del lider. Los demás se miraron unos a otros y sintieron demasiada ambición. Cuando Bosch entró en guerra contra Norge Botello y Rafael Alburquerque a quienes sacó del partido con cierta violencia anímica pero más acentuada en Botello al que fue a buscar con una pistola en mano, ya Leonel era de confianza amplia del lider. Así y para los noventa saltó a candidato vicepresidencial del partido y junto a Bosch.

                         Para ese tiempo Leonel no se daba por nadie. Ya sí era conocido en los círculos de poder y hasta podía darse el lujo de manejarse un tanto más independiente ante banqueros y empresarios. Fue el tiempo que requirió un titulo universitario y para lo cual una estimada amiga también universitaria (ya la hizo juez) le obligó a que terminara la carrera de Derecho y haciéndole ella la tesis de lugar.

                         Vino el 1994 con la primera cumbre presidencial de Las Americas y el doctor Leonel Fernández era una figura pública emergente que le solicitó al productor de un televisivo matutino en donde participaba como analista internacional, que le diera una credencial para él hacer la solicitud de ir a cubrir esa cumbre como corresponsal especial. Desde luego, carecía de fortuna, pero sí con mucha ambición.

                         Fue a Miami y junto al periodista Varguitas, quien ahora es senador designado por Fernández, fueron a parar a la casa de un comerciante en asuntos de muebles, quien le facilitó una habitación y dos camitas de plaza y media. Cubrió la actividad internacional y se regresó al país. Con tan buena suerte, que en el mismo avión también retornaba el entonces presidente Joaquín Balaguer, supuesto “derechista” y supuesto “enemigo” de Bosch. Ya el avión en tierra. El doctor Fernández logró que el entonces gobernador del aeropuerto internacional capitaleño, un señor de apellidos Núñez del Risco le llevara y presentara ante Balaguer y como tarjeta de presentación, que era peledeísta y discípulo de Bosch.

                         Logró pues el doctor Fernández el punto más alto de su carrera política. Que el lider y caudillo nacional se fijara en él y lo que le valió cierto encono silente breve de Bosch y ni se diga una de puyas de sus compañeros del círculo intimo. El pobre del Leonel, desconocía, que entre los dos “enemigos” había un pugilato de quien le quitaba a quien y lo que quien escribe conoció directamente, desde aquella noche que Bosch hizo intento por atraerlo y para lo que hubo una amplia reunión con el comité político en el domicilio de Franklin Almeyda y lo que al doctor Daniel Adriano Gómez le valió una especie de pela de lengua fina del mismo Balaguer, más una fuerte advertencia de este y quien le entendía uno de sus discípulos.

                         Como contrapartida, Bosch entonces movió fichas y para las elecciones de 1994 escogió al doctor Fernández como su compañero vicepresidencial y puso al PLD, a prácticamente lamerle los zapatos, de ahí en adelante, el doctor Leonel Fernández Reyna y gracias Al PLD pasó a ser figura nacional y lo que le catapultó dos años después a la presidencia de la República por primera vez.

                         Ni siquiera en esos dos años Leonel dejó de ser taimado y oportunista. Se comportaba más humilde y entregado que nunca y cuando llegó el momento de que el comité político decidiera quien de sus miembros debería de ser el candidato presidencial (Bosch ya estaba en receso y la edad y los achaques le indujeron al retiro forzoso) fue el compañero Danilo Medina Sánchez, ex legislador de diez años y ex presidente de la Cámara de Diputados y quien provenía de la parte técnica de la alta burocracia balaguerista de Finanzas y Aduanas y por un arreglo “en lo alto” del propio Bosch, quien en una reunión decisiva de los “compañeros y compañeras”, propuso la candidatura de Leonel y recibiendo como respuesta una reiterada e hipócrita negativa de Fernández Reyna y quien al final, haciéndose rogar aceptó “y por el partido” y no sin antes dejar ver su nota de oportunista y trepador, sugiriendo que Danilo era quien tenía que ser el candidato y no él.

                         Es así y en base al PLD, a cientos de miles de hombres y mujeres que habiendo pasado por los círculos de estudios ratificaron la escogencia, por la que Leonel llegó a presidente de la República y en base a una alianza bipartidaria estratégica……..con Balaguer y el PRSC. Pero antes, cuando el día de la proclamación de la alianza en el Palacio de los Deportes y estando aquello abarrotado de gente y con Balaguer presente y Bosch no llegaba y Leonel inquieto, fueron dos personas, uno, Guaroa Liranzo (fino estratega e intimo colaborador de Balaguer) y Miguel Coco (lo más cercano en sus afectos de un genuino hijo para Bosch) quien se apresuraron a ir a la residencia del lider del PLD. Encontrándole en una mecedora, sin camisa y negado a asistir.

                         Coco debió de emplearse a fondo mientras Guaroa esperaba con el vehículo encendido, hasta que logró convencerle y hasta le ayudó a terminar de vestirse, para entonces partir raudo hasta el Palacio de Deportes. Cuando Leonel vió que el lider máximo entraba al escenario. Respiró, ciertamente que podía decir que ya no habrían escollos que vencer o insalvables.

                         La campaña electoral fue la de un PLD lanzado a la calle del medio y con el aura de honestidad y limpieza de conducta que para la época le caracterizaba. Leonel brilló con luz propia con sus discursos bien elaborados y altamente demagógicos y que llegaban al corazón de la gente, pero fue el PLD como organización el que le llevó al poder.

                         Al ganarse los comicios y presidente electo, el doctor Leonel Fernández Reyna el antiguo dominicanyork y dirigente universitario, se dejó arropar de la burguesía y hasta hoy. Pero hay que hacer un alto y redactar una anécdota más que reveladora. Miguel Coco se reúne con Guaroa Liranzo y le hace entrega de unos millones de pesos que sobraron de la campaña electoral y que Guaroa había entregado por órdenes de Balaguer para la campaña del PLD, la respuesta fue más o menos así: “No Miguel, eso es de ustedes, del PLD, úsenlo para cubrir todos los compromisos que tienen detrás” y así fue.

                         También hubo otra anécdota que tuvo como actores principales al ya juramentado presidente de la República, doctor Leonel Antonio Fernández Reyna (1996-2000) y al expresidente de Diputados, Danilo Medina Sánchez. Y los dos en el despacho presidencial. Leonel, sentado en la silla de alfileres, pregunta: “Y ahora, ¿que hacemos?”. Recibiendo de respuesta: “Gobernar”.

                         A partir de ahí se repartieron las funciones, Leonel era el presidente y actuaría más como Jefe de Estado y Danilo como Jefe de Gobierno de facto. Así, mientras el Presidente empezó a viajar por el mundo, relacionándose y como el mejor embajador de la Nación, Danilo se metió en el día a día del gobierno y hasta que aquel periodo terminó en el 2000 y no porque Danilo fallara en nada (fue el candidato presidencial para el periodo siguiente 2000-2004) y sí porque Leonel no le jugó limpio al candidato y al partido y que fuera la razón determinante del por qué aquellas elecciones se perdieron y hasta Balaguer le retiró el apoyo al liderato colectivo del PLD.

                        En consecuencia, cuando se viene a ver, Leonel Fernández es un producto del PLD y de su militancia y por eso decimos y viendo las barbaridades que motorizara y que hiciera contra el mismo partido. En el 2006 rompió con Danilo, lo persiguió y este y junto a su familia debió de irse a un exilio corto a Panamá y a partir de ahí buscó otros y nuevos amigos y se metió de lleno dentro de la corrupción más generalizada, en tanto al PLD y hay que decirlo francamente, lo tenía como una especie de papel sanitario para ocasiones especiales. Tanto, que cuando Danilo retornó e inició su propia campaña presidencial de cara a las elecciones del 2012 y con una amplísima parte de la militancia peledeísta, fue el presidente de la República, quien era el mayor adversario del aspirante presidencial.

                         ¿Por qué Danilo llegó a la presidencia de la República en el 2012? Porque al momento de que Leonel Fernández se dio cuenta que su artimaña de yonosecuantos libros llenos de firmas para su reelección no dieron resultado y no obstante las groseras presiones que él y su válido principal en su papel de hijo putativo le hicieran al presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Rodolfo Pérez Mota, el que se negó de plano y al que hasta secuestraron en una habitación de Palacio para que legalizara esas firmas y expresara que estaban correctas, aquel presidente se dio cuenta que la única alternativa que le quedaba era apoyar a Danilo y de paso, presionar para que su mujer fuera colocada de vicepresidenta. Fue así que todo ocurrió.

                        Y ahora, cuando todos creíamos que el expresidente se quedaría quieto, sabiendo que se le tiene el agua puesta y comprobamos como se ha convertido en un opositor clandestino más duro que toda la oposición legal, es que le recordamos que el PLD no tiene que agradecerle nada a Leonel. Pero el, sí.

 

AVISO:  A las ocho de la mañana nuestra cuenta de correos: [email protected]  ha sido violada y momentáneamente ha quedado inutilizada. Favor de no hacer caso a ningún correo de solicitud de nada a nombre de esa dirección. En el transcurso de hoy  o mañana avisaremos cuando la hayamos recuperado. Gracias.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): DE la única manera que dentro del PLD no hay una hecatombe, es si los presidentes de los círculos de estudios así como de los comités de base, le piden a la militancia que le planteen al ex presidente Leonel Fernández, la conveniencia de que en aras de fortalecer al partido, entienda que lo más conveniente es reformar la Carta Magna para que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda ser el candidato presidencial del PLD y de esa forma garantizarle al partido la continuidad al frente del Gobierno y todos esos presidentes deben hacerlo, porque ya es público que el presidente del PLD es una especie de preso de confianza de los grupos de ricos emergentes que nacieron en su administración de los periodos 2004-2012 y quienes de cretinos, se oponen a Danilo, cuando si se dejaran, perfectamente que podrían darse cuenta que no perderían mucho apoyándole y sin darle las espaldas a Leonel.………LA Dirección General de Aduanas anunció que a partir del 1 de diciembre próximo, comenzará a aplicar los beneficios de la “Gracia Navideña”, que consisten en la liberación de todo tipo de impuestos los regalos que traigan a sus familiares y amigos, los dominicanos residentes en el extranjero que no hayan visitado la República Dominicana en los últimos seis meses, tal y como está establecido en la Ley 9-96. Como ha ocurrido desde la entrada en vigencia de dicha Ley, los dominicanos que visiten el país entre el 1 de diciembre y el día 7 de enero del año entrante (2015), podrán traer regalos a sus familiares y amigos por un monto de hasta US$3,000 (tres mil dólares), exentos del pago de todos los impuestos aduaneros. La DGA recordó que los regalos deben ser traídos por los pasajeros, y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país. En adición, dada las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del crecimiento del flujo de pasajeros en la época, la DGA ha dispuesto nuevamente que los visitantes puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportistas, y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período señalado.……..DESDE Puerto Príncipe llega el dato de que la incertidumbre sobre el futuro de Haití continúa después de que las elecciones quedaran de nuevo pospuestas ‘sine die’, y el escepticismo reina entre expertos, que dan por seguro que un gobierno del presidente Michel Martelly por decreto no avanzará la “completamente estancada” situación política del país más pobre de América. Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010. A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados. Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrase las elecciones al Parlamento y municipales, según sostiene el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra “bloqueada” en el Senado. El canciller de Haití, Pierre Brutus, indicó el pasado 15 de octubre que Martelly se verá “forzado” a convocar la celebración de las elecciones por decreto a partir de enero. Esto podría ser una posibilidad, dado que la Constitución del país ofrece esta salida al poder Ejecutivo: Gobernar por decreto. No obstante, esta alternativa, rechazada ya de antemano por un conjunto importante de fuerzas políticas, más que fortalecer las instituciones democráticas en Haití podría llevar a lo opuesto, pues sin controles parlamentarios y equilibrios, el presidente haitiano podría decretar las reglas del juego electoral de forma que le favorezcan. Así lo sostienen expertos consultados por Efe, como Robert Maguire, de la Universidad George Washington, quien opinó que la mejor solución posible desde la perspectiva de Martelly podría ser continuar el retraso de las elecciones, mientras aparenta que hace algo para apaciguar a los actores internacionales, quienes están decididos a que se celebren. “Martelly tendría la oportunidad de gobernar sin estar sujeto a un sistema de control y equilibrio, y a un Parlamento que él detesta desde que inició su mandato como presidente”, expresó el analista. Por otro lado, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, no ha declarado su candidatura para la presidencia en 2015, sin embargo los expertos dicen que a nadie se le escapa que es algo que quiere hacer y que sería más fácil para él si no hay elecciones ni asamblea. Lamothe continúa manifestando, pasado el 26 de octubre, el interés del Gobierno en que se celebren los comicios. “No es justo que aquellos que están bloqueando el proceso electoral, sean los mismos que afirman que el presidente Martelly no quiere celebrar elecciones”, expresó recientemente. A partir del 13 de enero de 2015, el presidente Martelly estaría facultado para convocar, en los tres meses siguientes, las elecciones al Parlamento y municipales. Analistas en Haití como la reconocida Sabine Manigat, apuntan que unas elecciones convocadas por decreto presidencial es una alternativa “riesgosa”, y que además es difícil concebir cualquier escenario que no tenga a fin de cuentas el aval de la comunidad internacional, cuya presencia masiva en el país ha sido un elemento rector de la vida nacional desde hace ahora 10 años. El expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, en una conversación con Efe, también calificó la situación de “preocupante” porque en un momento en el que América Latina consolida su institucionalidad democrática, “Haití no parece avanzar”. El impasse electoral se ha convertido en una cuestión extremadamente complicada, en la que ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) se mantienen en sus trece. “Parece como si el escenario más evidente en este momento para Martelly es empezar a gobernar por decreto en el día profético del 12 de enero, cuando los haitianos conmemorarán el quinto aniversario del terremoto”, indicó Robert Maguire, añadiendo que entonces será cuando los haitianos -y todos los demás que observan el escenario- “empezarán a aprender lo que el señor Martelly tiene bajo la manga”. Además, las tensiones políticas también se agravan por las frecuentes manifestaciones de los últimos meses en Puerto Príncipe, que encabeza la oposición y que piden la dimisión de Martelly y de su equipo de Gobierno”.………UN empleado y un vigilante de una factoría de arroz propiedad del senador Amílcar Romero fueron heridos por encapuchados en La Vega. La Policía informó que el hecho ocurrió en la factoría del senador de la provincia Duarte, ubicada en la calle Principal del sector El Pino, en La Vega. Pedro Manuel Abreu Feliciano, de 55 años, fue herido de bala por un grupo integrado por seis encapuchados hasta el momento sin identificar. También resultó herido el vigilante Héctor Luis Grullón Hernández, de 23 años. Ambos están ingresados en el hospital traumatológico Juan Bosch. Los desconocidos hicieron los disparos con la escopeta marca Mossberg, calibre 12, serie No. 70115, así como también la pistola marca Browning, calibre 9mm., serie No. 23091. En el lugar del hecho se recolectaron tres casquillos calibre nueve milímetros. Los heridos al ser depurados no figuran con registros.………..EL Banco Agrícola y la Fundación Reservas del País establecieron una alianza estratégica con el fin de ampliar el acceso al crédito de las asociaciones y cooperativas rurales del país. El convenio fue firmado por el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y la directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, este lunes 24 en el Banco Agrícola. Rosa Rita Álvarez destacó que la entidad que la Fundación Reservas ha recibido demanda de crédito agropecuario de parte de grupos rurales que enfrentan dificultades para obtener financiamiento. Añadió que para tales fines la Fundación dispondrá de fondos especializados, los cuales facilitará al Banco Agrícola para su administración. Álvarez indicó que la Fundación Reservas decidió unir esfuerzos con el Banco Agrícola dada su experiencia en el financiamiento de créditos rurales y su estructura instalada a nivel nacional. De su lado, Carlos Segura Foster indicó que la ley número 6186 del 12 de enero del 63, faculta a la institución que dirige a recibir recursos del Estado, de otros organismos privados, nacionales o internacionales, para dedicarlos a productos con propósitos especiales. Segura Foster manifestó que el Banco Agrícola está en la mejor disposición de recibir dichos fondos y se compromete a depurar y recomendar la aprobación o rechazo de las solicitudes de los préstamos que serán presentadas por la Fundación, así como a elaborar los proyectos, colocar los recursos y gestionar la recuperación de los mismos. Este acuerdo fortalece el trabajo coordinado entre instituciones estatales, con el propósito de aumentar y beneficiar, cada vez más a las y los pequeños productores asociados, como ha orientado el presidente Danilo Medina a lo largo de su gestión de gobierno.……..LA Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) depositó hoy ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia un expediente de 100 mil páginas, a modo de pruebas, en un caso de corrupción contra el senador Félix Bautista. Los papeles fueron distribuidos en nueve cajas y forman parte del expediente acusatorio que el próximo tres de diciembre deberá conocer el juez Alejandro Moscoso Segarra en una audiencia para conocer la solicitud de apertura a juicio contra el legislador por San Juan. Las cajas fueron trasladadas por empleados del Ministerio Público y agentes policiales. El expediente contiene detalles de 11 delitos cometidos por el también secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).…….DECENAS de obreros paralizaron hoy los trabajos en el lote E, del proyecto La Nueva Barquita, por alegada falta de pago. Los trabajadores expresaron que el ingeniero a cargo de la obra tiene más de dos semanas prometiendo que va a pagar, y todavía no lo ha hecho. Dijeron que necesitan el dinero porque tienen deudas y compromisos que pagar dentro de estos colegios, comida, casa, entre otros. La constructora AG fue la ganadora de la licitación especial para levantar el primer edificio de 16 apartamentos en La Nueva Barquita.……….LA Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió hoy que la instalación de luces adicionales en los vehículos, en especial de las denominadas barras led o de alta intensidad, están prohibidas por el artículo 144 de la Ley 241 sobre Transito y sus modificaciones, por lo cual las personas que las hayan colocado en sus automóviles deberán retirarlas. El organismo encargado de regular el tránsito en el país alertó que dichas luces serán incautadas y los conductores multados. Dijo que diariamente se reciben quejas de ciudadanos sobre el particular, en el sentido de que los conductores que se encuentran de frente con otros que usan estas luces pierden la visibilidad. En una comunicación de prensa, la AMET explicó que las normas internacionales establecen que los focos delanteros y de reversa deben ser blancas y las traseras, rojas. Dice que el tipo de luces led es permitido a la Policía Nacional y organismo de emergencia, únicamente. “No permitiremos que ciudadanos sigan utilizando vehículos con luces súper potentes y las denominadas barras led. Hemos detectado que colocan estas luces sobre el toldo o cabina en las camionetas”, precisa el comunicado. Agrega que se permitirá, faros neblineros que no deslumbren, los cuales sólo deben utilizarse en caso de niebla, así como dos faros delanteros de luz blanca, suficientes para señalar la posición del vehículo si éste estuviere estacionado de noche (luz de estacionamiento)...………EL Director General de Presupuesto reveló hoy que el Gobierno del presidente Danilo Medina eliminará para el año 2015 la discrecionalidad que tienen los titulares de las instituciones públicas para el manejo de más de 20 mil millones de pesos que captan de forma directa y depositan en cuentas separadas, lo que significará una revolución en lo relativo al manejo transparente de los recursos públicos. El viceministro Luis Reyes Santos explicó que a partir del presupuesto del año entrante esas instituciones tendrán que depositar los recursos que captan en la Cuenta Única del Tesoro y girar sobre esos fondos cumpliendo las normativas, de la misma forma que lo hacen con otras asignaciones. Detalló que el Gobierno logró en el presente año que las instituciones descentralizadas y autónomas depositen en la Cuenta Única del Tesoro para que se integren al presupuesto unos RD$10,000 millones, que correspondían a los recursos que percibían y que gestionaban de manera discrecional, sin rendir cuentas, pues no lo registraban. El viceministro Reyes Santos sostuvo que para 2015 las instituciones denominadas desconcentradas, que son decenas creadas por decretos, tendrán que depositar en la Cuenta Única del Tesoro más de RD$10,000 millones que captan directamente, para totalizar los más de RD$20,000 millones que serán transparentados. “Por eso digo que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por transparentar esos aspectos que eran criticados por la sociedad, en razón de que esos fondos públicos se gastaban y después era que las instituciones enviaban un informe a la Dirección General de Presupuesto dando cuenta en qué lo usaron”, argumentó el viceministro Reyes Santos, al participar en la entrevista central del programa Enfoque Matinal, que se difunde por el canal CDN-37. El Director General de Presupuesto manifestó que en el Gobierno Central prácticamente no hay institución autónoma o desconcentrada, con excepción de las que están relacionadas con la seguridad del Estado, que no estén reportando, depositando y ejecutando en la Cuenta Única del Tesoro a través de los procedimientos normales. El viceministro Reyes Santos adelantó que se están haciendo esfuerzos para lograr que los poderes públicos se incorporen también a la Cuenta Única del Tesoro, aunque aclaró que eso será una decisión de ellos, debido a que tienen autonomía presupuestaria. “En días pasados conversaba con el Tesorero Nacional y me decía que el Congreso y la Cámara de Cuentas, pero sobre todo la Cámara de Cuentas, iba a ser el primer poder del Estado o cuasi poder que se iba a incorporar a la Cuenta Única del Tesoro”, reveló. Significó que en lo adelante la sociedad podrá ejercer una mayor veeduría para garantizar que el gasto de los fondos públicos se haga con mayor calidad, lo que constituye una gran contribución de la presente administración de gobierno al progreso y al avance la transparencia en el uso de esos recursos para darle mayor credibilidad, no solo a las cuentas fiscales, sino a las finanzas públicas. Por otra parte, el Director General de Presupuesto confesó que el Gobierno es consciente de que no se les asignaron a las instituciones los recursos que necesitan para cumplir con su responsabilidad, pero aseguró que las partidas que se les consignaron fueron las posibles “porque hemos dicho en otras ocasiones que este es el presupuesto posible, no el ideal”. Aclaró, sin embargo, que para atender los reclamos de recursos de algunas instituciones habría que recortar los ya aprobados a otras, lo que no será posible sin una modificación al Presupuesto del 2015, ya promulgado por el Poder Ejecutivo. El viceministro Reyes Santos reveló que el Poder Ejecutivo se propone enviar en los próximos días al Congreso Nacional una reformulación al Presupuesto General del Estado para 2014, a fin de reasignar unos RD$6,500 millones de una institución a otra. Manifestó que con el Presupuesto Reformulado, que es como se llama al proyecto que se someterá, lo que se procura es que el Congreso Nacional autorice al Gobierno a transferir de un capítulo a otro y de un ministerio a otro recursos asignados en el Presupuesto que se ejecuta para satisfacer algunas situaciones que se presenten. ………..El acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la República Islámica, puede “obligar a Israel a una acción militar” contra Teherán, según ha revelado un funcionario israelí que tuvo acceso al documento. En referencia al posible nuevo acuerdo nuclear, un funcionario israelí a través del diario ‘The Jerusalem Post’ ha emitido una dura advertencia pública a sus aliados con un argumento claro: “Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis que arrincona a Israel a usar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica”. Según el funcionario, el grupo “no le pide a Irán desmantelar la infraestructura nuclear. En este momento lo que están hablando es algo muy diferente”. “Van a poner restricciones a Irán por un número determinado de años, después de lo cual no habrá restricciones ni sanciones. […] Y después de este periodo de tiempo, Irán es básicamente libre de hacer lo que quiera”, cita el rotativo al funcionario. Además, si los negociadores logran ponerse de acuerdo, esto “deja a Irán en el umbral de convertirse en una potencia nuclear en este momento, y […] en una potencia nuclear militar en el futuro”, declaró el funcionario. No es la primera vez que Israel amenaza con desatar una guerra contra Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo expresó en varias ocasiones desde 2009, incluso buscando en 2011 la autorización de su gabinete para llevar a cabo la acción. Este lunes acaba el período fijado para alcanzar el acuerdo entre los representantes del llamado ‘Grupo 5 +1’ (Rusia, China, EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido) y de Irán en el marco de las conversaciones de Viena, que se desarrollan desde el 18 de noviembre. El grupo de mediadores internacionales e Irán negocian desarrollar un sistema de garantías de naturaleza exclusivamente pacífica sobre el programa nuclear de Irán, a cambio de la eliminación gradual completa de las sanciones internacionales contra la República Islámica, reseña RT……………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis político para mañana, titulado: “Son los círculos de estudios y los comités de bases del PLD los que le tienen que demandar a su Presidente que no obstaculice la reelección de Danilo” y siguiéndole un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA violación del correo electrónico de este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA se originó en alguien de Nueva York que le solicitó a otro en Alemania que a través del teléfono móvil de nuestro editor jefe jaqueara la dirección de correo. Le vamos a dar hasta las ocho de la noche para que ambos individuos habiliten nuestro correo ó en caso contrario hemos instruido a dos bufetes de abogados en EEUU y Alemania y ambos pertenecientes a The Interamerican Bar Association a que inicien los procedimientos de lugar, de suerte que sean desenmascarados los autores de esta sinvergüencería. De ambos también hemos entregado sus respectivos teléfonos e IP. Vamos a dar una ejemplo para que la situación no repita..……….UNA información proveniente del vespertino del Grupo Corripio, señala que “se intensifican los aprestos en el Congreso Nacional para modificar la Constitución en busca de permitir restablecer la reelección con el propósito de que el presidente Danilo Medina tenga la oportunidad de presentarse nuevamente como candidato en las elecciones del 2016. De acuerdo a informes confiables, los legisladores peledeístas le han agregado un “atractivo” a esa modificación y es tratar de lograr el compromiso de las cúpulas de los partidos para repostular a los actuales senadores y diputados. Uno de los tropiezos que tendría esa iniciativa es que congresistas del PLD que seguían al mandatario están inconformes con el trato que dicen les ha dado su gobierno y se han pasado a la acera del expresidente Leonel Fernández. Los danilistas argumentan que el PLD no puede darse el lujo de poner en peligro su continuación en el poder con otro candidato que no sea Medina. Apelan a que todas las encuestas dan al mandatario una aprobación a su gobierno por encima de un 80 por ciento y con intención de votos si decide repostularse con más de un 60%. Aducen que las acusaciones contra Fernández y sus colaboradores por actos de corrupción, es un obstáculo difícil de superar por el ex mandatario”.………..REBAJAS de 5, 10 y 20 pesos aplicó desde este lunes en la tarifa del pasaje de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), mientras las demás centrales del transporte se reunirán esta tarde para fijar posición al respecto. Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, dijo que la medida se debe a las rebajas que han tenido los combustibles en las últimas semanas. “Es preciso bajar el pasaje para dar un alivio a la población y los usuarios del transporte y por eso desde hoy disponemos rebajas de 5, 10 y 20 pesos en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Además, pedimos a los demás operadores tomar decisión”, anotó Quevedo. Para las 3:00 de la tarde está fijada una reunión entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), para fijar posición de si van o no a aplicar reajuste en la tarifa. La reunión será en Fenatrado, en la avenida Luperón de esta capital, y están invitados Antonio Marte, de Conatra; Juan Hubieres, de Fenatrano; Juan Marte, de la CNTT, Alfredo Pulinario Linares, de Mochotran, y Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU. Quevedo, dijo que aplicó la baja en los pasajes, aunque los costos operacionales superan la tarifa, porque lo caros que están los neumáticos, lubricantes y otros insumos, mientras los pagos de impuestos aduanales para cambiar las unidades, como un autobús de 55 a 60 pasajeros paga un millón 700 mil pesos. Marte dijo “no favorezco que una federación baje la tarifa de manera unilateral, pues la medida hay que adoptarla por consenso”. Pulinario Linares, de Mochotran, Antonio Marte y Quevedo, coinciden en que el presidente Danilo Medina se reúna con los transportistas para buscarle solución a las problemáticas que afectan al sector, que se incluya en la Seguridad Social y planes de viviendas a los choferes y cobradores de bajos ingresos.……..POR el digital del matutino fundado por Trujillo, nos enteramos de que “un sargento de la Policía resultó muerto de un disparo en medio de un incidente con una patrulla de la institución, ocurrido en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este, informó este lunes la PN. El muerto fue identificado como el suboficial Meraldo de León Méndez, de 36 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras a consecuencia de herida de bala, ocasionada por integrantes de una patrulla durante un incidente bajo investigación registrado en la calle Puerto Rico, del sector antes indicado, por donde transitaba el hoy occiso. La investigación del caso está a cargo del Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, quien deberá rendir un informe a la mayor brevedad, señaló la uniformada en una nota de prensa. Los agentes actuantes narraron que alrededor de las 11:00 de la noche mandaron a detener a De León Méndez, quien viajaba a bordo de una motocicleta Suzuki, AX-100, por la calle Puerto Rico, manifestando que era policía, pero que al pedirle que se identificara hizo caso omiso y que por el contrario haló su arma de fuego, la pistola Taurus, calibre 9mm, número TBV71382. “Tras esa acción, siempre de acuerdo a los agentes actuantes, se originó un forcejeo de una duración de tres a cuatro minutos, siendo en esas circunstancias que se produjo el desenlace fatal”, indica la nota. Dijo que los agentes actuantes se encuentran bajo arresto e investigación y que espera los resultados de Patología Forense y la Policía Científica, para determinar las circunstancias del hecho”.……….EN este país todos estamos conscientes de que con las practicas de corrupción nunca estas se habrán de acabar y simplemente porque está en los genes de los dominicanos robarse así mismos. Por ejemplo. ¿Dónde es que se encuentra el factor equis de cada institución estatal para que la corrupción continúe? En la mayoría de los auditores financieros y quienes son los que deciden a quien se le paga un cheque por servicios rápidamente y a quien no y lo que a su vez depende, de si es un cheque de publicidad, hasta que los relacionistas públicos no hayan dado la aprobación y si son abogados y notarios hasta que los consultores jurídicos lo aprueben. ¿Por qué?, debido a que esos funcionarios “negocian” con los beneficiarios de esos cheques cuanto les tocará al momento de hacerlos efectivo y lo grande, que relacionistas y consultores les dicen que la práctica sucede “porque más para arriba hay que repartir”. Esperamos que nunca ninguno de esos funcionarios se equivoque con nosotros, porque nuestra reacción será hacerlo público y ponerlos en las cuatro esquinas.………IMAGINESE como está esto, que nada menos que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y quien es titulada en ciencias jurídicas, públicamente acaba de hacerle un llamado a periodistas y mas media para que estos presionen a los tribunales con tal de que un caso criminal que la envuelve se llegue a conocer el fondo del mismo. ¿Ustedes se imaginan, una parte del Poder Ejecutivo reclamando que se presione a un tribunal para que acelere un proceso? Después de esto, es poco lo que se puede dejar a la imaginación………..EL jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, anunció que serán reforzados todos los puntos del país donde funcionen los aeropuertos para evitar que los ciudadanos dominicanos que retornen a la nación sean víctimas de los delincuentes. Las declaraciones se producen a propósito de que la semana pasada una ciudadana dominicana procedente de España que vino por el Aeropuerto de las Américas, fue despojada de sus maletas cuando llegó a su casa, situación que está siendo investigada por la institución del orden, para dar con los responsables del hecho. El jefe policial habló previo a la reunión que sostuvo con los dirigentes choferiles Juan Hubieres y Afredo Pulinario para tratar sobre el operativo Navidad Segura que realizará la institución.…..…..POR la versión digital del matutino gratuito DL, se conoció que la Cámara de Cuentas (CCRD) informó que solo 19 funcionarios han depositado sus declaraciones juradas, entre los más de 110 a los que les correspondía. Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, indicó que este lunes 24 de noviembre venció el plazo para que los funcionarios que hayan sido nombrados, ratificados o cesado en sus cargos luego de la promulgación de la nueva Ley entreguen sus declaraciones juradas de patrimonio. “La Ley 311-14 del ocho de agosto del presente año plantea que los funcionarios deben de declarar sus bienes 30 días siguientes a su designación, ratificación o destitución. Tomando en cuenta el reducido número de declaraciones recibidas y que la nueva Ley requiere pruebas documentales que conllevan un proceso para su obtención, la Cámara de Cuentas prolongó el plazo por 30 días más que vencen este lunes a las 4:00 de la tarde”, expresó Marte de Barrios. Recordó que los funcionarios públicos obligados en esta oportunidad a presentar su declaración jurada de patrimonio que no obtemperen dentro del plazo preindicado y omitieren algún bien, incurrirán en faltas graves o de tercer grado, que conllevarían hasta su destitución, según sea el caso. La funcionaria dijo que dichas declaraciones deben ser entregadas en formato impreso-físico, utilizando un formulario e instructivo disponible en la página www.camaradecuentas.gob.do y deben ser depositadas en la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Funcionarios Públicos ubicada en el segundo nivel de la Cámara de Cuentas.……….EL Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recordó a sus titulares del Régimen Contributivo la importancia de depositar los documentos de afiliación de los hijos menores que adquieren la mayoría de edad y que cursen estudios de secundaria o universitarios, a fines de que continúen recibiendo las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) garantizadas por la ARS estatal. Así se refirió la licenciada Ilia Vásquez, gerente del Sistema de Atención al Usuario, quien indicó además que esta afiliación no tiene costo adicional y que para realizarla solo deben depositar copia de la cédula del dependiente y certificación de estudio actualizada en cualquiera de las oficinas de Senasa a nivel nacional o áreas de atención ubicadas en los centros de salud. El centro de contacto de la sede labora de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., las oficinas regionales de 8:00 a.m. 5:00 p.m. y las áreas de atención al usuario en centros de salud laboran de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Actualmente en el sistema existen 12,956 dependientes próximo a cumplir los 18 años, los cuales podrían quedar sin cobertura ante situaciones de riesgo provocadas por eventuales accidentes o enfermedades, en caso de no haber sido re afiliados. Los dependientes menores al cumplir la mayoría de edad son dados de baja en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5, literal “a” de la ley 87-01 y el artículo 7 del reglamento sobre aspectos generales de afiliación al seguro familiar de salud del régimen contributivo, la cual es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS) y UNIPAGO, ésta última en calidad de empresa procesadora de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social..……….EL Consejo Directivo de la empresa La Tabacalera, S. A. convocó a una licitación pública nacional e internacional para vender todos sus activos, ascendentes a US$60 millones de dólares. En un espacio pagado, la entidad indica que no se aceptarán ofertas inferiores al monto antes citado. La Tabacalera informa que a partir de este lunes 24 se estarán recibiendo las ofertas en su oficina principal, ubicada en la calle Héroes de Luperón #4, del Ensanche La Paz, en Santo Domingo, en el horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. “La Tabacalera, S. A., en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto No. 345-14, de fecha 15 de Septiembre del 2014, y de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la empresa, de fecha 16 de Octubre del 2014, convoca por este medio a todos los interesados, persona/ natural o jurídica, a participar en la Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición, mediante compra, de la totalidad de los activos relacionados con el objeto social principal de La Tabacalera, S. A., que se efectuará de conformidad con las reglas establecidas en los Términos de Referencia (TDR)”, dice la convocatoria de la empresa. El precio mínimo de venta para la adquisición de la totalidad de los activos relacionados con el objeto social principal de La Tabacalera, S. A., asciende a US$60 millones. El capital social autorizado de La Tabacalera S, A. es de 850 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y pagado es de 698 millones 843 mil 200 dólares, con domicilio social establecido en la calle Numa Silverio número Uno, del municipio de Villa González, provincia Santiago de los Caballeros. El pasado 15 de septiembre, el presidente de la República, Danilo Medina, emitió el decreto número 345-14, en el que autorizó al Consejo Directivo de La Tabacalera vender todas las acciones al sector privado. La Tabacalera es una empresa centenaria, que nació en Santiago. Estuvo localizada por muchos años con su fábrica, departamentos de impresión y talleres en las calles 16 de Agosto, Duarte y San Luis.………..LOS jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocaron una decisión del juez de la instrucción de ese alto tribunal, Víctor José Castellanos, en la cual había ordenado al Ministerio Público el archivo de la investigación en contra del senador Félix Bautista. El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, Frank soto, Alejandro Moscoso Segarra e Iroito Reyes, al revocar la decisión dispuso mantener el archivo provisional decretado por la dirección por el Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DNPCA). El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento por los abogados del senador Félix Bautista, Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz Rodríguez, Juan Antonio Delgado y Ramón Emilio Núñez. En otra decisión, la segunda sala también confirmó una sentencia dictada por la jueza de instrucción especial de ese tribunal, Ester Agelán Casasnovas, que confirma el archivo provisional en el caso del senador Félix Bautista. El tribunal, integrado por los mismos jueces antes mencionados, al dictar su decisión confirma el archivo provisional de la investigación sobre la querella presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) en contra del senador, que el auto definitivo a favor del secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue emitido el 13 de agosto del 2012 por el entonces director de la DPCA, Otoniel Bonilla...……LA Procuraduría General de la República, por medio de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), impidió mediante dos actos de alguacil el levantamiento del impedimento a cualquier acto de compra y venta a los bienes de la Inmobiliaria Rofi, propiedad del senador Félix Bautista. El senador Félix Bautista está sometido a la justicia bajo 11 cargos de corrupción, que incluyen enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y privada. Esos hechos fueron cometidos durante su función como director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), en el gobierno de Leonel Fernández. Los actos de alguacil fueron depositados en el Distrito Nacional y Santiago, y advierten al Registrador de Títulos que no se deben levantar las notas de advertencia contra los Bienes de la Inmobiliaria Rofi. El depósito de estos actos de alguacil obedece a que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) está en proceso de apelación del fallo del juez Frank Soto, de la Suprema Corte de Justicia, quien decidió que fuera levantada la oposición del Ministerio Público a los bienes de Félix Bautista en la Inmobiliaria Rofi………..ESO de que en el edificio del Congreso Nacional se exhiba un gran cartelón con las efigies del patricio Juan Pablo Duarte y el general Gregorio Luperón es un ultraje a la memoria de los Padres de la Patria, toda vez que solo las efigies de estos pueden presentarse en lugares públicos y no junto a la de un militar de los tantos que hubo cuando la etapa de Concho Primo. Eso tiene que corregirse. Duarte, solo puede ser presentado al lado de Sánchez y Mella.……….LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la de la provincia de Santo Domingo, Olga Dina, respaldaron hoy la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso Nacional y que espera la promulgación del presidente Danilo Medina. Las fiscales reconocieron que no es el Código “ideal” pero sí el que se pudo conseguir por consenso en el Congreso Nacional. Consideraron que puede enfrentar la criminalidad, el sicariato, la violencia intrafamiliar y el narcotráfico, entre otros. Berenice sostuvo que después de 17 años de discusión es el que ha salido y que no es “el ideal”, sin embargo aseguró que contiene “avances importantes”. Por su parte, Olga Dina destacó el hecho de que contemple el feminicidio……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter):  DE acuerdo a un reporte del matutino centenario capitaleño, para el cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá un 6.2%, prevé la firma calificadora Ficht Ratings, que a su vez indica que en 2015 el crecimiento será de un 5%. La calificadora internacional de riesgos Ficth Ratings mejoró de B a B+ la calificación otorgada a República Dominicana, “lo que es mejor que la media de cinco años de B, de 4%”. Afirma que el país ha demostrado capacidad de recuperación a través de las condiciones internas y externas adversas, una estructura diversificada basada en los servicios de apoyo económico y el clima empresarial competitivo, perspectivas de crecimiento y de inversión a mediano plazo. De igual modo, revela que el país está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación en los EE.UU., su principal mercado de origen de las remesas familiares, las exportaciones y las llegadas de turistas. Asimismo, expone que la dinámica de la cuenta corriente de República Dominicana está mejorando debido a la creciente diversidad de su estructura exportadora. El inicio de la producción de oro, junto con los flujos de turismo está ampliando la base exportadora del país. Esto, dice, combinado con la caída en el costo de las importaciones de combustible debería reducir el déficit en cuenta corriente a un promedio de 3.3% del PIB durante 2014-2016 en comparación con el promedio de 6.8% en 2007-2012. Otro indicador positivo es que el país dispone de resevas internacionales para importaciones, debido a que los déficit de cuenta corriente son más bajos y están totalmente financiados por la inversión extranjera. Sobre la consolidación fiscal, Ficth afirma que en el Gobierno de Danilo Medina sigue en marcha, al bajar de 6.7% a 2.8% entre 2013-2014, al tiempo que respeta el mandato legal de asignar el 4% del PIB para el gasto en educación. Una señal positiva es que en el Presupuesto de 2015 se prevé una reducción del déficit hasta 2.4% y un superávit primario de 0.5%, el primero desde 2007.……….AL dirigirse desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) luego de haber abordado un vuelo procedente de España, al llegar a una vivienda ubicada en el sector El Invi de Los Mina, Dulce Restituyo fue despojada de todas sus pertenencias por tres individuos, que le apuntaron con un arma de fuego. La dominicana, quien lleva más de 20 años residiendo en España, fue recogida en el aeropuerto por un hermano a la media noche del martes pasado, para trasladarse a la casa de su hermana. Cuenta que trataron de percatarse de que ningún vehículo los siguiera. Pero al llegar a la vivienda y desmontar las maletas y los bultos con ropa y obsequios para sus familiares, la realidad cambió. Estas pertenencias, además de 4,000 euros, joyas y la cartera, que en el interior guardaba todos sus documentos de identidad, les fueron sustraídos por los hombres, que encañonaron a su hermano, a una hermana que salió a darle la bienvenida, y a ella. La dama se quejó de que al llamar a la unidad de atención de emergencias 9-1-1, luego de alrededor de 40 minutos fue que apareció una patrulla policial, que según indica, no les brindó las debidas atenciones. “Duraron más de 20 minutos haciéndome preguntas tontas, parece que no saben dónde están las direcciones. Si llegan en 10 minutos, los tipos todavía estaban ahí, ellos arrastraron todas las maletas y todas las cosas”, señaló. Restituyo precisó que interpusieron la denuncia ante el destacamento policial de la avenida Sabana Larga, donde alega que aún no ha recibido respuestas en cuanto a las investigaciones del caso. “El turismo se está desacreditando, me da vergüenza por la poca seguridad que hay”, exclama la dama al manifestar que siente temor luego de lo que le sucedió.…….EL equipo de hockey femenino hizo historia, tras ganar medalla por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que los seleccionados masculino y femenino de judo dieron dos bronce y racquetbol masculino obtuvo otra de bronce para que República Dominicana sumara 41 medallas al finalizar la novena jornada del evento. El equipo masculino de balonmano mantuvo su invicto este domingo tras un apretado triunfo 26-25 sobre Puerto Rico. Ahora el país ocupa el sexto lugar, antecedidos por México, Cuba, Colombia, Venezuela y Guatemala. República Dominicana tiene ahora 7 medallas de oro, 19 de plata y 15 de bronce.……..EL matutino fundado por Trujillo, reporta que “A la sombrilla de la tanda extendida, ya se suman unas 426 pequeñas y medianas empresas (pyme) suplidoras de almuerzo, lo que favorece a un clima económico de nuevos empresarios. Las empresas contratadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tienen la responsabilidad de facilitar el plato fuerte a 814 mil estudiantes. Para dicha tarea este año fueron contratadas por el monto de RD$3,356 millones, de un total de RD$8,340 millones que invierte la citada entidad en el programa de alimentación. Diariamente cerca de 600 mil raciones de almuerzo llegan a los planteles educativos. Mientras, según datos suministrados por el Inabie, 414 escuelas están habilitadas para cocinar sus alimentos. Éstas se encuentran diseminadas en las zonas rurales del país y son abastecidas por 148 empresas que les proporcionan los alimentos crudos. Cada provincia suple por sí misma la alimentación de sus estudiantes. Los logros en la tanda extendida a nivel económico se enmarcan en el crecimiento empresarial. Según René Jáquez, director del Inabie, de 601 empresas suplidoras de alimentos, el 95 % ha logrado formalizarse. “Eran empresas de patios, pero hoy son empresas establecidas con maquinarias, conforme a los estándares de calidad”, agregó el funcionario. La incorporación de nuevas empresas como suplidores de la tanda extendida ha generado miles de empleos y ha extendido aún más la cadena comercial. “Hay empresas cuya empleomanía ha incrementado en un 72%, y estas también benefician a otras empresas. Por ejemplo a las que ensamblan estufa, hacen neveras, venden gas etc.”, comunicó el director de Inabie. “Si el Ministerio de Educación nos dice ahora mismo que hay que dar clases a 50 mil estudiantes adicionales estamos preparados porque tenemos suplidores”, aseguró el funcionario. Afirmó que estos productores no están solo desde el punto de vista administrativo, de aseguramiento y de control de calidad. Para Jáquez, la tanda extendida se ha convertido en una revolución no sólo educativa, sino económica. Precisó que hay centenares de empresas instalándose para ser suplidoras de alimentos. Como ejemplo de pequeños empresarios que están siendo beneficiados con la tanda extendida citó a la empresa Nikay Bio-Proceso, cuyos productores de frutas, fueron beneficiados por préstamos del Estado. La misma fue recomendada por el Inabie a los suplidores de jugos. “El mayor estímulo que tienen estas empresas es que el Inabie les paga religiosamente, nosotros buscamos las empresas con mucho cuidado, y para ello, existen los departamentos de control de calidad y de nutrición”, agregó. El funcionario enfatizó en que el hecho de un empresarios brindar servicio al Inabie lo convierte en sujeto de crédito. Aseguró que varios bancos ha frecuentado la oficina que dirige con el fin de ofrecer crédito a sus suplidores. A nivel nacional, existen siete empresas suplidoras de leche, jugos y néctar de frutas. La demanda llega a cuatro millones de cartoncitos de 200 mililitros por semana. Por lo que se hizo necesario la participación de grandes y pequeñas empresa para poder dar abasto. Dos de ellas trabajan con tecnología de pasteurización y dos con la UHT. Esas empresas son de facturación nacional y tienen contratos por 3,524 millones de pesos, convirtiéndose en la parte del programa de alimentación de mayor inversión. Mientras que 166 empresas se encargan de suplir panes y galletas a 5,067 centros educativos y posen contrataciones ascendiente a 1,237 millones de pesos, una ración de almuerzo le cuesta 40 y 18 pesos cada desayuno. Los comedores económicos que como parte del plan piloto suplían de almuerzo a las escuelas ya no lo hacen, porque era parte de una medida transitoria, porque no existían las empresas necesarias legalizadas para servir el almuerzo escolar a la creciente población estudiantil. El Instituto de Bienestar estudiantil adelantó a el Caribe que para el próximo año escolar se distribuirán los uniformes y demás utilerías escolares durante el proceso de vacaciones, lo que significará un alivio para los padres de los estudiantes. El director de dicho organismo, dependencia del Ministerio de Educación, dijo que en este año escolar se repartieron más de 660 mil 899, lo que representa el 55% de la población estudiantil. Recientemente terminó un proceso de licitación y están contratando la confección de cerca 400 mil unidades adicionales de utilerías escolares. En la actualidad 87 empresas confeccionan uniformes y otras utilidades escolares. Manejan un presupuesto de RD$513,421 millones. Los uniformes son distribuidos en las escuelas de zonas de mayor pobreza. ……..DEFENDIENDOLO a la desesperada, “un grupo de auditores nacionales e internacionales, contratados por Víctor Díaz Rúa, asegura que “es buen administrador”. El ex funcionario, según lo que plantea el informe, tuvo una ejecución que conllevó la administración de 106,600, 768,021 pesos, pero “sólo se evidenciaron observaciones administrativas para ser corregidas por los departamentos correspondientes por un monto de 80,884,342 pesos, lo que representa un 0.0007% de lo ejecutado”. Dijeron que de esos más de 80 millones de pesos, 28,971,193.69 no fueron pagados a tiempo a la DGII por concepto de retenciones a los contratista, 18,596,303 de pesos que estaban disponibles en las cuentas del Departamento de Administración de Recursos Externos no fueron presentados por la gerencia financiera y 10 millones de pesos fueron presentados como debilidades relativas a los alquileres de equipos……….ESTEPHANY Estévez tiene 18 años y es madre de una niña de 10 meses. Ha sido noticia después que publicara en Facebook fotos de ella y su bebé con una botella de cerveza. Vive en un barrio de Cienfuegos, una de las zonas más empobrecidas de Santiago, y a juzgar por su ortografía en la red social, tampoco ha contado con una formación académica eficiente. Las fotos fueron la prueba que la llevó a la cárcel durante tres meses como medida de coerción. ¿Era lo que necesitaba la joven? ¿Estaba preparada para ser madre? Saltan las dudas. Para el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, el Estado debe cuestionarse qué ha hecho “por jóvenes como Estephany, que salen embarazadas siendo menores, cuando el sistema debe orientarla y garantizarle educación y los servicios básicos que todo ciudadano amerita”. A juzgar por lo que se sabe de Estévez, ella cumple con las dos principales características por las que la educación sexual es imprescindible para evitar embarazos a temprana edad: la necesidad y la ignorancia. El embarazo en las adolescentes “fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza, compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida y evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas”, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en junio. Fernando de la Rosa, encargado de educación de Profamilia, es claro cuando busca a los culpables de un sistema educativo ineficiente en esta temática: “No hemos tenido políticas públicas comprensivas sobre la importancia de desarrollar programas de educación que integren la sexualidad en las escuelas. No hemos considerado la sexualidad como un tema que debe ser enseñado”. Pero la ausencia de estas políticas tiene, según él, su trasfondo: “la no existencia de políticas públicas es una política pública que ha sido manejada por los sectores conservadores que entienden que el desarrollo de estos programas provocarían, eventualmente, la pérdida del control sobre la vida sexual de las personas”. En República Dominicana una de cada cinco jóvenes de 15 y 19 años ha estado embarazada y de América Latina somos el segundo Estado con mayor proporción de maternidad en estas edades, con 19.7%, según la CEPAL. La cifra deja en evidencia la disfunción con la que desde la década de los 60 se viene implementando la educación sexual, que no solo puede disminuir la cantidad de niñas criando niños. El embarazo y la maternidad adolescente están asociados directamente a la pobreza y la baja educación. Según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-2013), el riesgo de quedar embarazada en una adolescente es seis veces superior cuando ha recibido educación primaria, en comparación con las que llegan a la universidad y cuatro veces superior cuando se relacionan las mujeres del quintil más pobre con las del quintil más rico. “En esta gran problemática encontramos siempre información errónea, distorsionada o inapropiada”, dice De la Rosa. Todo apunta a que desde las escuelas, los profesores tampoco han contado con herramientas adecuadas para hablar de sexo en un aula donde algunos de los muchachos ya viven su experiencia, porque los mismos maestros han sido víctimas de esta falta de información. En su mayoría, los profesores provienen de zonas marginadas y “es el deseo de superarse” lo que los lleva a decidir estudiar el magisterio y combinar su formación con un trabajo de medio tiempo, comentaba una vez el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. Casi el 30 % de las jóvenes en América Latina ha sido madre antes de cumplir los 20 años, lo que deja en evidencia que la situación no es particular de República Dominicana. Sin embargo, en esta materia el país gana lugar como uno de los peores posicionados: “Los países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años son Nicaragua (19,9 %), República Dominicana (19,7 %) y Ecuador (17,0 %). Latinoamérica está muy por encima de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente es del orden de 2 %”, según la CEPAL…..LA  noticia mayor del principal matutino del Grupo Corripio es que “El sector turístico ha tenido este año un crecimiento sorprendente, el más alto desde 2007, fruto de factores internos y externos, afirmó la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). La información fue ofrecida por el presidente, vicepresidente y tesorero de Asonahores, Simón Suárez, Arturo Villanueva y Joel Santos, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvieron acompañados del periodista Quiterio Cedeño, asesor de relaciones públicas de Asonahores, y Dinamarca Bermúdez, ejecutiva de relaciones públicas de Cicom. Señalaron que en octubre pasado el sector creció un 14% y el crecimiento acumulado en los primeros diez meses del año ha sido de un 12%. “Nosotros hemos alcanzado en este año cifras impresionantes si nos comparamos con otros destinos del Caribe”, dijo Villanueva. Mientras, el presidente de Asonahores señaló que el crecimiento del sector ha sido respetable, tomando en cuenta los millones de turistas que vienen al país. “Este es el momento de aprovecharlo. Entre el 1998 y diez años después fue el gran salto del desarrollo turístico y ahora debemos considerar que estamos en la segunda gran oportunidad de expansión del sector”, expresó Suárez. Resaltó que el país ha mejorado mucho su infraestructura vial y se ha consolidado una inversión de US$50 millones en promoción turística que puede mejorarse Cree que esa inversión “nos pone a competir con los principales de la región, ya superamos a Jamaica”. Sostuvo que si se aspira a mejorar la posición del sector en el mercado internacional hay que invertir más. Planteó que cuando una marca adquiere una posición en el mercado tiene que continuar invirtiendo. Consideró que el crecimiento del turismo dominicano ha sido más rápido que los demás países de la cuenca del Caribe. Para Joel Santos, el crecimiento del turismo en el país ha sido favorecido por un entorno mundial favorable, como el inicio de la recuperación de las economías europeas, el dinamismo de Estados Unidos y la inestabilidad al norte de África.…….DE engañabobos, “el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) negó ayer que su director, Alejandro Herrera, cancelara a 30 controladores aéreos porque protestaron contra la institución, sino a 11 que “pusieron en riesgo la seguridad nacional de la aviación civil” y que 14 fueron desvinculados por abandono de trabajo, para un total de 25 fuera de la entidad. Rechazó también que desacatara una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispone la restitución de 12, como denunció en este periódico la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos. El consultor jurídico y el asesor legal del Idac, José Valdez y Bois de León Reyes, señalaron en visita a esta redacción que el TSA emitió una decisión que anulaba la suspensión de los 11, únicos que interpusieron instancia, pero que en una segunda sentencia, la 068-2014, del 17 de septiembre mantuvo las medidas que por resoluciones adoptó el Idac. Explicaron que la medida se tomó porque al investigarlos, determinaron que “pusieron en riesgo la seguridad nacional de la aviación civil”. Indicaron que los 11 separados son: Wellinthon Almonte, Edwin Montero, Cristina Mateo, Leonardo Rivera, Rainier Ulerio, Arturo Rodríguez Cedano, Shelby Darío NG Ruiz, Carlos Carvajal Ureña, Erick Echavarría, Josué Joel Pérez Encarnación y Ramón Armora Santos, a quienes luego de investigarlos se demostró que “cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones”. No entraron en más detalles sobre los otros 14 que ya no están en el órgano.………EL presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, pidió ayer a Leonel Fernández dar su apoyo “sincero y entusiasta” a la reelección del presidente Danilo Medina, a fin de que el mandatario pueda cumplir su ciclo histórico de ocho años en el poder, igual que lo hizo él. Asimismo, llamó a los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a escuchar la voz del 74% de sus posibles electores para los comicios del 2016, que están pidiendo a gritos una reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial. Quiere vientos soplen ola. Santos señaló que en estos momentos dos fuerzas de la naturaleza están acaparando la atención de los dominicanos; una, los vientos (que soplan a favor de Fernández) que andan recorriendo todo el país; y otra, la ola de cambios y de transformaciones que ha levantado en bien del pueblo el presidente Medina.…….DE acuerdo al matutino gratuito DL, “El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) declaró a Diario Libre que ese sindicato del transporte “tomará una decisión para favorecer al pueblo” en el tema del pasaje de pasajeros. El empresario Antonio Marte dijo a DL por la vía telefónica que el pasado viernes el equipo de técnicos de esa institución se reunió para analizar las variables que inciden en el costo de operación de los autobuses y por tanto en el costo del pasaje. “Se compararon los precios del GLP, del gas natural, del gasoil, del dólar con relación a 2011, de los neumáticos y otros insumos para determinar los costos de operacionales que serán debatidos el lunes (hoy) en la asamblea del comité ejecutivo nacional de Conatra que está compuesta por 91 miembros”, dijo Marte. La reunión está convocada para las 10:00 am. De acuerdo con el presidente de Conatra, la reunión servirá para tomar una decisión en cuanto a la reducción del pasaje “pero eso lo vamos a anunciar la próxima semana”. El transportista adelantó que la medida será tomada junto a otros gremios del transporte del país, que incluye a Fenatrano, pero llamó la atención de ”que hay otros que son beneficiaros del subsidio de gasoil que están adelantando que van a bajar los combustibles sin analizar los costos. A nosotros nos gustaría que esas personas bajen los precios a ver si la población siente esos anuncios”, declaró Marte, quien advirtió que “si ellos lo bajan, nosotros no lo vamos a bajar, ni Hubieres ni nosotros. Para ver si en alguna ruta de la República Dominicana se dan cuenta que baja el pasaje”. De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, se afirma que Conatra “tiene listo su informe los costos operaciones en que se sitúa el servicio del transporte público de pasajeros, los gastos en que incurren los choferes para laborar y el valor que tiene cada pasaje, tanto en carros como en autobuses, urbano, interurbano y provincial”.……..VARIOS sectores público y privado se han expresado de forma optimista respecto a la meta del presidente Danilo Medina de crear 400,000 nuevos empleos en su período de gobierno, y en ese sentido se han estado desarrollando distintas actividades para la promoción y creación nuevos puestos de trabajo en República Dominicana. En su informe preliminar sobre la economía para el tercer trimestre de este año, el Banco Central informa que el crecimiento promedio sostenido de la economía sobre el 7.0% en los últimos cuatro trimestres ha repercutido favorablemente en la generación de nuevos empleos netos, y en efecto los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) de Octubre 2014 revela que entre octubre 2013-octubre 2014 se crearon 165,799 puestos de trabajo, lo que se tradujo en una disminución de la tasa de desocupación abierta de 7.0% a 6.0% en el referido período. Además, la institución que regula la Política Monetaria en el país reveló que en los últimos dos años se han acumulado 235,600 nuevos empleos netos, lo que indica que seguir esas proyecciones, los números acerca de la creación de nuevos empleos sobrepasará la meta inicial del presidente Medina. Siguiendo en esa ruta de creación de nuevos puestos de trabajo, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) informó que superó las expectativas iniciales de 500 nuevos empleos, que se plantearon lograr en la Feria de Empleos en Santiago para la industria de “Contact Center”, “Job Fair, 2014”, con una proyección de 611 nuevas personas contratadas en las plazas ofertadas por el sector durante los días viernes 21 y sábado 22 de este mes..EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió mediante acto de alguacil a los registradores de Títulos del Distrito Nacional y Santiago, abstenerse de ejecutar la sentencia emitida por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto Sánchez, a favor del senador Félix Bautista. El juez Soto ordenó a esos registradores de Títulos el levantamiento de nota de advertencia y/o oposición a venta y traspaso sobre 112 bienes inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, cuyo principal accionista es el legislador. Pero Domínguez Brito intima a los registradores a abstenerse de cumplir con la referida resolución No. 4012-2014 del magistrado, entendiendo que no procedan a levantar de las notas de advertencias contenidas en la instancia notificada en cabeza de acto de fecha 14 del mes de febrero del año 2014, en razón de que el plazo para recurrir se encuentra hábil, y la ejecución de la decisión lo suspende mientras la jurisdicción apoderada conoce del asunto. Observa que de no obtemperar a su requerimiento, pudieran comprometer su responsabilidad en una acción en reparación en daños y perjuicios, sancionada por los artículos 1382 y 1383 del Código Civil, “sobre todo, en caso de que se proceda al traspaso de los inmuebles objeto de las notas de advertencias”. Agrega que en la especie se trata de bienes inmuebles presumiblemente adquiridos producto de actos ilícitos en contra del patrimonio público y de lavado de activos, conforme a la investigación financiera contenida en acta de acusación del Ministerio Público, el 22 de octubre del año 2014. Entiende que las notas de advertencias, además de tener soporte en las disposiciones legales previamente citadas, tienen lugar en cumplimiento a obligaciones asumidas por el Estado en convenios internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. “Las notas de advertencias de inmuebles de la Inmobiliaria Rofi, S.R.L., inscritas a requerimiento del Ministerio Público, además de no violentar disposiciones constitucionales o legales, encuentra fundamento legítimo y de ley, en las disposiciones de la legislación especial Antilavado de Activos, vigente hasta la fecha en la República Dominicana”, dicen sendos actos notificados de los alguaciles José Ogando Segura, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Carlixto de Jesús Domínguez Vásquez, del Tribunal Colegiado de Santiago.…….LA Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados estudia consignar en el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional que el salario de un policía del nivel inferior sea superior a dos salarios mínimos del sector público y que el resto de los sueldos sean establecidos por escala de acuerdo a los demás rangos. La información fue suministrada por el diputado peledeista Elpidio Báez, quien preside esa comisión. El legislador reveló a DL que han logrado consensuar el 90 por ciento de los articulados de ese proyecto de ley y que en unas dos semanas la comisión de Interior y Policía rendirá su informe favorable, con modificaciones, al Pleno de la cámara baja. Informó que los diputados quieren suprimir la discrecionalidad del Jefe Policial de asignar salarios por “especialismos” que tengan los policías porque constituyen “sobre sueldos” y una forma de disfrazar un aumento salarial. “Es una discrecionalidad que genera privilegios. Para poder transparentar a la institución hay que suprimir las discrecionalidades porque eso es una fuente de corrupción”, analizó. Por otro lado, Báez afirmó que el sistema de pensiones actual hay que modificarlo porque está generando una “estampida” ya que para los oficiales es más atractivo ser pensionados debido a que se les toma en cuenta sus salarios y el pago por especialismos. Puso como ejemplo un oficial que gane un salario de 40 mil pesos mensuales y reciba por un especialismo 100 mil pesos. Si es pensionado actualmente ganará 140 mil de salario. El congresista informó que la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados decidió cambiar la estructura del Consejo Superior Policial y además , separar el personal de carrera policial del personal técnico – administrativo. Destacó que es algo “grave” y constituye un gran error que a policias que trabajen en el área administrativa se le asignen posiciones de mando por pagarle favores políticos debido a que no están preparados para desempeñar esas funciones.……..VENCE hoy a las 4:00 de la tarde el plazo de gracia otorgado por la Cámara de Cuentas para que todo funcionario público que haya sido designado, ratificado o cesado en sus funciones luego del día 8 de agosto de 2014, presente su Declaración Jurada de Patrimonio. La Cámara de Cuentas aclara que en el artículo 4 de la Ley 311-14 se establece el día 8 como fecha límite para la presentación de la declaración, pero que ante el “reducido número” de funcionarios que había cumplido con el requerimiento decidió otorgar un plazo de 30 días adicionales a partir del 23 de octubre pasado. Argumentó la entidad fiscalizadora del Estado que otorgaba la gracia por entender que la ley 311-14 requiere de pruebas documentales que conllevan un proceso para su obtención. Los funcionarios que no cumplan con los requerimientos de la ley 311-14 incurrirán en faltas graves o de tercer grado. La pasada semana el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que el reglamento para la aplicación de la Ley es objeto de atención.……..EL Senado estudia un proyecto de ley que dispondrá la “Extinción de dominio” y la recuperación por parte del Estado, de aquellos bienes de adquisición ilícita, pues “el derecho de propiedad no puede gozar de protección Constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas”. Según el “Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos” sometido por los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y Charlie Mariotti, busca suprimir el derecho de propiedad a los bienes obtenidos ilícitamente, siempre será por la decisión de un Juez. De acuerdo al artículo 14, “La Jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los jueces de la instrucción”, de manera que el ministerio público no podría disponer de la pérdida del derecho de propiedad, sino que atendiendo a los artículos 30 y 31, procederá a reunir y suministrar todas las pruebas, y hará las diligencias necesarias para dotar al juez del inventario y las pruebas de su pedimento. Esta pieza persigue reglamentar el procedimiento para extinción de dominio prevista en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución, y actualmente cursa en la comisión de justicia del Senado. La futura ley sería aplicable a todos los funcionarios del Estado, electos o designados, incluyendo organismos autónomos, civiles o militares, así como sus vinculados como cónyuge o conviviente, familiares en línea ascendente, descendiente o colateral hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. El proyecto de Sánchez Roa, Valentín y Mariotti, dispone que el juez, a solicitud del ministerio público, decidirá medidas cautelares a fin de evitar que los bienes perseguidos puedan sufrir menoscabo, distracción, extravío u ocultamiento, así como traslados de propiedad o posesión. El artículo 39 del proyecto instruye a que el órgano responsable de administrar de los bienes incautados y decomisados a mantener la productividad y valor de los bienes...…….EL Consejo del Poder Judicial (CPJ) adoptó una serie de medidas con miras a impedir que el no traslado de los presos desde las cárceles a los tribunales, para notificarles fijaciones de audiencias, acusaciones y otras diligencias procesales, sean razones para el reenvío de sus procesos. “La implementación del sistema, permitirá que los presos sean trasladados sólo para las audiencias, los demás casos los resolverá este sistema, lo cual implica que no es posible invocar la excusa para el envío de audiencia porque los vehículos de la Dirección de Prisiones no eran suficientes para trasladar a los presos”, dice la decisión. El CPJ acogió una recomendación realizada por Justiniano Montero, director General de Administración y Carrera Judicial, mediante Oficio CDC 1977/2014 del 8 de septiembre. El órgano de gobierno del Poder Judicial autorizó un operativo por tiempo indefinido de notificación a nivel nacional a cargo de los tribunales de la Instrucción y de la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia de diversos Distritos Judiciales y Cámara Penal de Cortes de Apelación, que abarque todas las cárceles del país. Comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, a los fines de coordinar la implementación del sistema con los jueces Presidentes de Cortes Penales, los Coordinadores de la Instrucción y presidentes de cámaras penales del Juzgado de Primera Instancia de Primera Instancia o su equivalente. Dispone que el personal designado para efectuar las notificaciones tendrá jurisdicción nacional, el cual debe formar parte del Poder Judicial, ya sea del personal fijo o temporal, o pasante si fuere necesario. El CPJ adoptó la decisión dado los frecuentes aplazamientos realizados por los tribunales, por la presentación de obstáculos en el traslado de reclusos a los tribunales. Con frecuencia, los jueces ordenan que comparezcan a audiencias tanto el director general de Prisiones como los alcaides de las cárceles, con el propósito de que ofrezcan una explicación sobre el no traslado de reclusos a los tribunales.……..EL matutino Nuevo Diario, publica que “Marino Vinicio Castillo, titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) enfatizó que el rol beligerante de la entidad que dirige a través de la implementación y promoción de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), es la prueba más firme y genuina del gobierno abierto del presidente Danilo Medina. A través de una rendición de cuentas relativa a las políticas y acciones desarrolladas durante 2 años de creación y gestión de la DIGEIG en materia de ética, transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto, ha sido expuesta a diversos sectores y a la ciudadanía en general. Asegura Vincho Castillo que este mecanismo de la IPAC es “el mejor instrumento de control social”, tras señalar como un hecho importante el seguimiento al cumplimiento compartido entre sectores de la sociedad civil y el gobierno. Mientras que Miguel Suazo Báez, director ejecutivo de la DIGEIG precisó que “esta rendición de cuentas que a mitad del mandato gubernamental presentamos a la sociedad, la hacemos desde nuestra estructura sustantiva, desde donde hemos recogido la responsabilidad de establecer las bases de un gobierno abierto”. Destacó la responsabilidad a nivel internacional de la DIGEIG, de presentar el plan de acción anual a la “Agencia de Gobierno Abierto (AGA)” y al pueblo dominicano, el cual se mostró en voz de sus propios actores, que son los técnicos especialistas en los temas citados más arriba..….. EL Gobierno, a través de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), inició la sustitución de postes de hormigón por metálicos importados, para uso en el tendido eléctrico, situación que provocará el cierre de más de 30 fábricas y la pérdida de alrededor de 200,000 puestos de trabajo directos e indirectos. Lo advirtió el presidente de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Postes de Hormigón (ASODOFAPOSTES), Alfredo Fontanelo, quien dijo que la decisión afecta a la industria local y provoca un alza en la tasa de cambio del dólar, generando consecuencias negativas para la economía nacional. Explicó que las ventas de ese sector han bajado en más de un 90 por ciento, “luego de la iniciativa de las autoridades para favorecer a determinados intereses que en nada les importa la suerte de la industria local”. En un despacho de prensa, Fontanelo también dice que los postes metálicos importados no cumplen con las normas exigidas a los postes de hormigón de un coeficiente de seguridad de un 2.5%, mientras que los adquiridos en el mercado de varios países solo alcanzan un 1.5 por ciento. Fontanelo asegura que los productos comprados en mercado internacional son altamente caros y tienden a ser más afectados por el salitre como consecuencia de la humedad relativa que se registra en esta isla.…….UN trabajo investigativo del matutino gratuito del Grupo Corripio, analiza y sin darle credibilidad a los pactos o compromisos judiciales que permitieron el hecho y menos reconocer al retornar al país después de cumplir cárcel, cumplieron con la sociedad y no pueden ser calificados propiamente de criminales, aparte de que si la Procuraduría General de la República persiste en represarlos e intentar quitarles sus dineros y propiedades, expone al Gobierno a un serio conflicto de interpretación ante el gobierno estadounidense, que “en su momento fueron sindicados como los peores criminales de la República Dominicana, con tales niveles de maldad que sus arrestos se proclamaron como “grandes golpes al crimen organizado”. En los casos en que se pidieron en extradición recibieron amplio respaldo de la mayor parte de la opinión pública, en el entendido de que en Estados Unidos se enfrentarían a lo que se entendía como un régimen de consecuencias más rígido que el dominicano. Muchos de los que arriesgaron sus vidas en la persecución de esos criminales hoy se manifiestan frustrados, preocupados y hasta timados. Guevara Díaz llegó la semana pasada tras cumplir una leve pena. La mayoría de esos grandes criminales ya están sueltos tras cumplir penas irrisorias, multimillonarios con grandes fortunas lavadas por los mismos procesos judiciales, pese a que las amasaron con sus actividades delictivas y, sobre todo, sin cuentas pendientes con la Justicia dominicana. En esa situación se encuentran figuras como José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com), los hermanos Bourdier, Ramón Elías Tavárez Lebrén (descargado por un tribunal que ordenó le fueran devueltos bienes estimados en 200 millones de pesos), Quirino Ernesto Paulino Castillo y su banda, Bienvenido Ernesto Guevara Díaz, cinco de los ocho condenados en el país por el caso José David Figueroa Agosto, el ex oficial de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña; Carlos Francisco Valdez Beltré (Calitos Atropú) y otros de la misma línea. Entre todos han recuperado fortunas que superan los 4,000 millones de pesos, sin contar los de otros que están a punto de salir. Para finales de 2015 estarán listos para salir a la calle y serán repatriados a República Dominicana Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Yubel Enrique Méndez Méndez, apodado Oreganito. Ambos fueron extraditados sin que se dispusiera el decomiso de sus bienes. En el caso de “Oreganito”, cuando fue extraditado el Ministerio Público cuantificó su fortuna en unos 5,000 millones de pesos, aunque en algún momento se llegó a hablar hasta de 10 mil millones. El malestar se incrementa porque muchos de los extraditados son repatriados hasta sin comunicárselo oficialmente a las autoridades dominicanas. La semana pasada Guevara Díaz (Maconi) llegó al país como uno más de los 76 repatriados que llegaban al país en un avión privado. Fue ya estando en suelo dominicano cuando las autoridades pusieron la voz de alerta al darse cuenta que entre los que bajarían la escalinata de ese jet estaba alguien extraditado en 2009 con el estigma de ser en ese momento el más importante criminal del país, lugarteniente de Quirino. Desde la cúpula del Ministerio Público se cuestionan sobre las pertinencias de las extradiciones, pues el resultado está siendo que esos criminales negocian con las autoridades estadounidenses a cambio de condenas leves, pero las informaciones ofrecidas por ellos no facilitadas a las autoridades nacionales. En adición a eso, en los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos no se está incluyendo el decomiso de los bienes, por lo que tras salir de prisión y retornar a República Dominicana reclaman las propiedades incautadas. Ese detalle hace más atractivo a los narcotraficantes negociar con Estados Unidos, pues saben que al salir recuperarán las fortunas amasadas en el país. De ahí se tiene que narcotraficantes como Quirino Ernesto Paulino Castillo y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz ya están libres y con grandes fortunas a su disposición. Cuando Paulino Castillo fue extraditado en febrero de 2005 las autoridades dominicanas habían cuantificado su fortuna en más de 1,200 millones de pesos y en las negociaciones judiciales cedió bienes valorados en 14.5 millones de dólares, equivalentes en ese momento a 520 millones, lo que lo dejaba con una fortuna superior a los 600 millones de pesos de la época. Imputados como Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Carlos Rossó Peña, Miguel Antonio Suárez Silfa, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, José David Figueroa Agosto, Ramón Elías Tavárez Lebrén, José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com) y más recientemente Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) han logrado preservar gran parte de sus fortunas en los procesos judiciales enfrentados en Estados Unidos. Incluso, Figueroa Agosto pudo negociar tratos privilegiados para Sobeida Félix Morel y Leavy Nin a cambio de información que no ha sido compartida con las autoridades dominicanas Figueroa ayudó a desmantelar una red encabezada por Ángel Ayala Vásquez. Hasta el momento las autoridades dominicanas no han sido notificadas de ninguna decisión judicial de Puerto Rico contra los bienes de José David Figueroa Agosto, por lo que solo se ha procedido contra los decomisados en el proceso contra Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Mery Peláez, Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra, Leavy Nin Batista y Madeline Bernard. Esta parte apenas representa un “menudo” para las riquezas que movía esa estructura criminal. En un momento del proceso se llegó a afirmar que ese grupo, con ramificaciones en Puerto Rico, realizaba operaciones hasta por diez millones de dólares al mes. De ese grupo ya han logrado su libertad Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Leavy Nin Batista, y Sammy Dahuajre y Madeline Bernard. Permanecen aún en prisión Mery Peláez y Ricardo Ivanovich Sméster. La gota que derramó la copa fue la benigna sentencia contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), condenado en Puerto Rico a apenas seis años de prisión, de los cuales al momento de su sentencia en octubre pasado ya llevaba dos años preso. Del Rosario Puente salió jubiloso con los brazos en alto del tribunal federal de Puerto Rico, pues además de que le abría la posibilidad de salir en libertad en poco tiempo no ordenaba la incautación de ninguno de sus bienes en la República Dominicana. Informaciones suministradas por Toño Leña y por Quirino Paulino permitieron procesar en Estados Unidos al antiguo jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas ex general Francisco Antonio Hiraldo Guerrero. El expediente contra el narcotraficante oriundo de La Romana indica también que éste utilizaba altos mandos militares que ponían a su servicio inteligencia militar para darle seguridad al movimiento de las drogas”.LAS autoridades judiciales que se quejan de EEUU, no reparan de que por su ineficacia al implementar los expedientes y no hacerlos creíbles y peor la policía y la dirección de drogas, es que las autoridades judiciales de EEUU llegan a acuerdos extrajudiciales con los detenidos, en tanto observan que por sus revelaciones en cuanto a los cómplices criollos de alto nivel de Estado, a ninguno y nunca se les ha requerido. Por eso los estadounidenses no confían en el sistema investigativo dominicano y de ahí sus consecuencias, estas que a grito desesperado recoge el matutino gratuito señalado.…….LA disolución del Banco Peravia de Ahorro y Créditos, por problemas de solvencia, no impacta ni crea tensión en el sistema financiera nacional, puesto que esa entidad apenas compone el 0.18% de su total. En cambio, sí activa los controles de la Autoridad Monetaria que ha tenido que asumir la inspección de esa entidad, dijo la Superintendencia de Bancos a través de su relacionista público, Domingo Páez. A julio de este año, el Banco Peravia de Ahorros y Créditos declaró activos por 2 mil 76 millones, cantidad poco significativa frente a los RD$1.10 billones que alcanzó la totalidad del Sistema Financiero Nacional a principios de este año. El banco intervenido desde el pasado viernes tiene un total de 7,000 clientes, pero se estima que el 94% de ellos son ahorristas minoritarios y apenas un 6% tenía en sus cuentas altas sumas de dinero. Esto agiliza la devolución de sus ahorros y quita preocupación a los depositantes, ya que la Ley Monetaria y Financiera ordena que en estos casos se devuelvan inmediatamente todos los ahorros que lleguen a un tope máximo de 500 mil pesos, recordó el ex intendente de Bancos Daris Javier Cuevas.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Ocho de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Dos tercios de los inmigrantes ilegales de EE.UU. son de origen mexicano, y de ellos la mayoría se verá beneficiada por la reforma migratoria promovida por el Gobierno de Obama. La nueva reforma ayudará a resolver los problemas de millones de personas indocumentadas que podrán evitar la deportación y lograr un permiso de trabajo de tres años. Por su parte México dio la bienvenida la semana pasada a la medida de EE.UU., destacando que un número considerable de mexicanos se verá beneficiado por el programa y podrá mejorar su calidad de vida y oportunidades, informa Infobae.com.………El papa Francisco ha pedido este domingo a los sacerdotes que actúen con actitud de “ternura” y “amor” hacia los cristianos y que no se conviertan en “mercenarios”, informa Noticias RCN. “Todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios. El pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios”, declaró el pontífice durante la ceremonia de beatificación de cuatro italianos y dos indios en la plaza de San Pedro en el Vaticano.……….Seis días para renunciar al cargo le han dado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto los estudiantes del estado de Guerrero, donde hace casi dos meses desaparecieron 43 jóvenes. Este domingo un grupo de estudiantes se han apoderado durante unas horas de los edificios de dos cadenas de radio –ABC y Radio Capital– en el centro administrativo de la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero. Según el rotativo ‘Proceso’, los jóvenes emitieron un mensaje en el que exigieron a Peña Nieto que renuncie en seis días. Uno de los líderes estudiantiles recordó que el 26 de noviembre se cumplirán dos meses desde la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. A su juicio, durante todo este tiempo solo han recibido de las autoridades mentiras sobre el destino de los desaparecidos y el estado de la búsqueda. Los estudiantes han dado al presidente mexicano seis días para dimitir. De lo contrario, las protestas en todo el país se intensificarán. Tras realizar la advertencia, los estudiantes abandonaron los edificios de cadenas de radio y huyeron en los autobuses que les estaban esperando. El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas durante las que los manifestantes han atacado edificios del Gobierno y de partidos. Después de intentar esquivar a las autoridades, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron detenidos y arrestados. También fueron arrestadas varias docenas de policías vinculados al caso.…….Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, asegura estar en contra de la adhesión ucraniana a la OTAN y se mantiene escéptico sobre una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea a corto plazo. En una entrevista concedida a la revista alemana ‘Spiegel’, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifiesta a las claras su rechazo sobre la intención de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN, informa la agencia TASS. En concreto, Frank-Walter Steinmeier dice ver “a Ucrania manteniendo relaciones de colaboración con la OTAN, pero no como miembro de la Alianza”. Estas declaraciones se producen tras el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes por cinco partidos ucranianos en la Rada Suprema que promueven el ingreso del país eslavo en la OTAN, según Leonid Yemets, el diputado del partido Frente Popular. En la entrevista Steinmeier subraya que le parece poco realista que Ucrania se adhiriera a corto plazo a la Unión Europea, alegando que “la modernización económica y política del país es un proyecto de varias generaciones”, por lo que “no tiene sentido especular a día de hoy sobre la posible membresía de Ucrania en la Unión Europea”. “Después de más de 20 años tras la independencia, el pueblo de Ucrania se merece que, finalmente, su Gobierno comience a combatir de forma energética la corrupción y lleve a cabo reformas”, dijo asimismo el titular de Exteriores, instando a las autoridades de Kiev a iniciar las reformas necesarias para ello. Asimismo, el jefe de la diplomacia alemana hace hincapié en la innecesaria rigidez en las declaraciones relativas a la política de Moscú, afirmando que “la retórica ha alcanzado niveles peligrosos durante y después de la Cumbre del G-20”. Por su parte, EE.UU. sigue manteniendo una postura favorable a la entrada ucraniana en la OTAN, tal y como declaró este viernes Jaff Rathke, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmando que “nuestra política es mantener las puertas abiertas a los países dispuestos a contribuir a la seguridad de la Alianza Euroatlántica”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   Los BRICS pueden llegar a reemplazar el sistema económico actual dominado de forma hegemónica por EE.UU., cree el economista Peter Koenig. El Banco de Desarrollo de los BRICS es el primer paso. El Banco de Desarrollo del BRICS constituye el primer paso en el proceso de desdolarización del sistema económico mundial, asegura el economista y ex empleado del Banco Mundial Peter Koenig en un artículo publicado por ‘Global Research’.”Este banco podría actuar, de forma temporal, como entidad financiera central de los BRICS y, llegado el momento, estos podrían crear moneda propia”, estima Koenig. El Banco de Desarrollo concentrará sus esfuerzos en la modernización de la infraestructura social y del transporte, sistemas de distribución de energía y telecomunicaciones. También en la prospección, extracción y elaboración de recursos energéticos, incluidos alternativos procedentes de fuentes renovables, explica el experto. En conjunto, los BRICS representan el 30% del PIB mundial y aproximadamente el 45% de la población total. Y constituyen una amenaza real para los intereses de EE.UU., atisba Koenig. Por ello, Washington se está empleando a fondo para desestabilizar la situación en estos países. Por ejemplo, EE.UU. acusaba recientemente al Gobierno de Dilma Rousseff de corrupto después de su victoria en la primera vuelta electoral, señala el economista. “De hecho, ha llegado el momento de que nuevos sistemas económicos y monetarios sustituyan al Banco Mundial actual (Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento), que es un esquema de casino rapaz de Wall Street denominado en dólares, que solo en los últimos 100 años ha contribuido en gran parte y se ha beneficiado, de dos guerras mundiales, el empobrecimiento del planeta, tanto en términos sociales como medioambientales”. Este sistema está a punto de caer a un abismo aún más grande que la depresión de los años 30″, asegura Koenig, que recuerda que actualmente seis bancos estadounidenses gestionan las dos terceras partes de todos los activos bancarios del mundo. Según el economista, el sistema del BRICS puede ofrecer una alternativa más sana al del dólar, que imprime dinero cuando le conviene. Como uno de los ejemplos de este sistema viciado, Koenig ha mencionado la caída del rublo. Koenig considera que “no existe ninguna razón económica al margen de la propaganda anti rusa y la manipulación monetaria” que la justifique, ya que la economía rusa, a pesar de las sanciones, tiene fundamentos mucho más sólidos que la de EE.UU.…….El presidente Danilo Medina expresó este domingo “yo no mando en el Poder Judicial”, luego de ser cuestionado por ganaderos y a criadores de conejos y pollos en la comunidad Consuelo, en San Pedro de Macorís, sobre la titulación de tierras por parte del Estado. “Lo que pasa con la tierra es que no basta con la intención mía, el problema de la titulación de tierras no depende solo del Estado. Este es un gobierno democrático con una Constitución que tiene una clara separación de poderes y con relación a la titulación de las tierras también el Poder Judicial participa, entonces tengo que caminar a la velocidad que caminan ellos”, expresó Medina. El mandatario indicó que el CEA está trabajando en la dirección de titular todas las tierras que se pueda, pero que esa institución lo puede hacer sola, pues tiene que pasar por la jurisdicción inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia “y ahí tenemos problemas”. Resaltó que el año pasado comenzó a entregar cinco millones de pesos mensuales para la tecnificación de la jurisdicción inmobiliaria y ayudar porque tienen una gran cantidad de títulos que quieren entregar. El presidente de la República dijo a los productores que “estamos trabajando con eso, ustedes lo que tienen es que juntarse con el director del CEA para que estas tierras se incluyan en el proyecto que él tiene para la titulación de tierras de los colonos en el territorio nacional. LA intención la tenemos y la voluntad. Yo me voy con el dolor de que ese es uno de los proyectos que menos ha podido avanzar porque no depende solo de mí”. “Esta vez me encontré con que la jurisdicción inmobiliaria está dividida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y yo no mando en el Poder Judicial”, concluyó.  En tanto, el mandatario les pidió a los productores juntarse con el director del CEA, para que trabajen en la posibilidad de volver a sembrar caña, para éste abrirle un nuevo mercado, ya que explicó que la situación con el dulce era difícil, pero ha cambiado notablemente. Medina concedió este domingo créditos a ganaderos y a criadores de conejos y pollos en la comunidad Consuelo, en San Pedro de Macorís, para construir un centro de acopio y pozos tubulares para garantizar el acceso al agua y una granja avícola. El mandatario visitó esta población para reunirse con miembros de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís (AGASAPEMA) y luego con productores y el Batey Cayacoíta, en San José de los Llanos.……...El expresidente de la República, Leonel Fernández, viajó este sábado a Florencia, Italia, donde participará en un encuentro internacional de tres días organizado por el Club de Madrid, organismo del que es miembro. En el diálogo político, titulado “¿Están la Democracia y los Derechos Humanos en declive? Un llamamiento a la acción”, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) compartirá escenario con otros siete expresidentes latinoamericanos, todos miembros del Club de Madrid, a los que se añade Felipe González como expresidente del Gobierno de España. Los otros ex gobernantes de Latinoamérica que participarán en el encuentro son Felipe Calderón, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Jorge Fernando Quiroga, de Bolivia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, de Perú, y Andrés Pastrana, de Colombia. La reunión, cuyo tema central es Democracia y Derechos Humanos, se desarrollará en la sede del Instituto Europeo Universitario, y se extenderá hasta el martes. Además de los miembros del Club de Madrid, en la cita participarán más de cien expertos considerados entre los mejores del mundo en democracia, pertenecientes al ámbito académico, organizaciones multilaterales, sector privado y sociedad civil. Fernández, quien en el evento formará parte del Grupo de Trabajo de las Américas, disertará el próximo martes, a partir de las 9:00 de la mañana. La intervención del ex gobernante dominicano será seguida por la de Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador, quien también es miembro del Club de Madrid.………..EL Ministerio de Educación (Minerd) anunció que el próximo año incorporarán 1,200 profesores de informáticas en la tanda extendida, para lo cual ya realiza las evaluaciones. La cartera evalúa desde el miércoles, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, a más de dos mil informáticos de todo el país, a fin de seleccionar los 1,200. Todas las evaluaciones del proceso de escogencia iniciaron en la provincia Santo Domingo y el municipio Santo Domingo Este, desde este 19 de noviembre hasta el 28 del presente mes, en las divisiones de las regionales ubicadas en la Escuela Primaria República de Panamá, en la Avenida Venezuela, esquina calle Puerto Rico, Santo Domingo Este. “En esta escuela se evalúan en las Regionales 03 Azua; 05 San Pedro de Macorís; 06 La Vega; 10 Santo Domingo; 12 Higüey; 14 Nagua, y 17 Monte Plata”, indica una nota del Ministerio de Educación. Asimismo, explica que en el Liceo Belisario Peguero, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln esquina Avenida Independencia, frente al Hospital Robert Read Cabral, se evalúan las Regionales 01 Barahona; 02 San Juan; 04 San Cristóbal; 07 San Francisco de Macorís; 08 Santiago; 09 Mao; 11 Puerto Plata; 13 Montecristi; 15 Santo Domingo; 16 Cotuí, y 18 Neyba. Una de las funciones principales de los Dinamizadores sería servir como centro de recursos activos para los docentes y alumnos en sus prácticas de aula, apoyando la integración de las tecnologías en las diferentes áreas curriculares. En las escuelas de jornada extendida el Ministerio de Educación ya inició los programas de robóticas en más de 100 escuelas públicas del país. El proceso inició con la capacitación de 30 profesores, y luego con otros 64, para un total de 94 educadores de todo el país. Claudia Rita Abreu, directora del departamento de Informática Educativa del Minerd, informó que los maestros que se capacitan reciben cinco horas de clases sabatina y luego se le dará un reforzamiento pedagógico sobre robótica, que tiene dos modalidades; una para los maestros y una parte curricular, que se llaman talleres, mediante la cual se preparan los programas de clase.……...EL magistrado José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral, fue designado compilador académico del Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral del 2015. La designación fue adoptada en el marco de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, celebrada en Panamá. Hernández Peguero dijo sentirse honrado con su designación y se comprometió a trabajar para lograr que el próximo Anuario de Jurisprudencia Electoral constituya una compilación comparada de diferentes temas resueltos por los tribunales electorales americanos. El Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana es promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y reúne a los Tribunales Electorales de América Latina, interesados en dar mayor difusión a la jurisprudencia en materia electoral de mayor relevancia. Entre los tribunales electorales participantes se encuentran los de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú..…….EL dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su Comité Central, Luis Hernández, dijo que el país precisa de una gran ofensiva diplomática para la defensa de la institucionalidad y la soberanía nacional. Hernández considera que urge una acción combinada del Gobierno y de sectores representativos de la sociedad para salir al frente a la embestida que desde el exterior se mantiene contra la República Dominicana. Plantea que la exposición que hizo el ex presidente Leonel Fernández ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el reciente encuentro del canciller Andrés Navarro con embajadores de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), deben ser punto de partida de una gran cruzada, una ofensiva diplomática, para defender la soberanía dominicana y las instituciones. Considera que de ninguna manera el respeto a convenios, acuerdos y compromisos internacionales significa que la nación tiene que someterse a mandatos que están por encima de la Constitución de la República, de las leyes nacionales y de los derechos del Estado. Ve acertada la apreciación de Leonel Fernández de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se ha deslegitimado cuando desconoce normas legales de la nación y pretende trazar pautas sobre el régimen migratorio, la nacionalidad y las deportaciones de extranjeros, sobre todo haitianos. Es por eso-agregó-que la nación se ha levantado para condenar todo intento por suplantar los poderes del Estado y doblegar la soberanía nacional. Agrega que a esto se suma la inquietud expuesta por la ONU acerca de la “resistencia” de algunos países a disposiciones emanadas de la Convención Americana y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, consideradas injerencistas. El miembro del Comité Central del PLD subraya que está fuera de discusión quién es la autoridad en territorio dominicano, por lo que nadie desde afuera tiene mandato para decidir sobre la política exterior, ni ordenar reformas constitucionales ni la eliminación medidas dispuestas por el gobierno, como el Plan de Regularización de Extranjeros. En su opinión, condenar a la República Dominicana por supuestas violaciones de extranjeros y dominicanos de ascendencia haitiana, decir que aquí hay apátridas, y tratar de trazar políticas nacionales es un exceso inaceptable que no se puede permitir. Por tal razón, dijo compartir la inquietud de sectores sensatos de la nación de que se debe dar seguimiento a la posición expuesta por el ex presidente Fernández y el canciller Navarro para enviar misiones diplomáticas a distintos países para desmontar los ataques motorizados desde potencias y organismos internacionales en contra de la soberanía y las instituciones nacionales.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 24 de noviembre de 2014