viernes, agosto 12, 2022
InicioDe aquí y de alláEl presidente Abinader emitió un juicio de valor sensato y también prudente...

El presidente Abinader emitió un juicio de valor sensato y también prudente sobre el asunto de los aumentos de salarios en los organismos descentralizados

Al tiempo que reafirmó sus convicciones democráticas y de respeto a la Carta Magna y las leyes, el presidente Abinader  dejó bien asentado, que ante el choque de emociones que provoca en algunos que los directores ejecutivos de determinados organismos autónomos se aumenten sus salarios y lo que hacen en función de la indexación y como manera de ajustarlos a los de la instituciones privadas de las que vienen, puntualizó, que “esas entidades autónomas hay que respetarlas y yo soy un respetuoso, tanto de las leyes, como de la constitución” y lo que significa, que no habrá corte de cabezas como se estila en este país donde la mayoría de sus ciudadanos y desde que llegan a un cargo público adoptan los métodos dictatoriales de conducción.

Abinader abogó y aquí lo interesante, de buscarle una vuelta a las leyes orgánicas de las instituciones descentralizadas y para que los salarios de los directores ejecutivos no experimenten ningún tipo de variable que desconcierte a la atrapada opinión pública y para ello, anunció que “que se llevará ese tema para al Consejo Económico y Social (CES) para que se adopten medidas en que las entidades autónomas no puedan actuar de forma independiente en cuanto a sus ingresos”.

Lo interesante de lo expresado por Abinader, radica, en que el CES es el organismo constitucional asesor y proveniente del sector privado, por lo que sería interesante ver como allí se manejará el tema de la indexación que es de uso común en los círculos empresariales cuando se trata de manejo de salarios.

Mientras tanto, Abinader ofrece una soberbia lección de contención a aquellos que se emocionan rápido y quienes ante cualquier situación que no manejen, se creen un Trujillo que pudiera violentar la Constitución y las leyes cuantas veces quieran y lo que el dictador nunca hizo, toda vez que sus gobiernos eran irreprochablemente legalistas y lo que conocen muy bien todos esos hipócritas y perversos antitrujillistas de ahora y cuyos antecesores eran sumisos burócratas cuando la Era de Trujillo.

La discusión que el presidente propone debe ser sobre la aplicación de la indexación para fines de regularización salarial, pero no solo para los directores ejecutivos y sí para que abarque a toda la empleomanía de los organismos autónomos o descentralizados y de lo que hablamos ayer en nuestro análisis político de Estado.

Aquí lo dicho textualmente por el mandatario: “A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes.

“Ahora yo quiero también aclarar que, en el gobierno central, donde nosotros disponemos y ordenamos y el MAP tiene total control, no ha habido en los ministros ni en los viceministros ningún aumento. Y, todo lo contrario: nosotros manejamos cada centavo con la mayor eficiencia buscando transparencia en un país que no estaba acostumbrado a eso.

“También quiero decir que donde ha habido esos aumentos en 4 o 5 entidades autónomas son especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley. Y esas entidades autónomas hay que respetar y yo soy un respetuoso tanto de las leyes como de la Constitución.

"Y repito algunas de esas superintendencias no he podido hacer cambios porque tienen un tiempo específico que así lo indica su ley, cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores, incluso el MAP hace unos meses nos decía que debíamos en muchas de esas entidades autónomas si bien mantener su autonomía sobre sus acciones y en el caso del gasto tener algún tipo de control y de coadministración y el MAP está trabajando en ese sentido si lo llevamos al CES (Consejo Económico Social) para que esas entidades autónomas no puedan actuar de manera autónoma en cuanto a sus ingresos”. (DAG-OJO)

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments