miércoles, julio 24, 2024
InicioDe aquí y de alláEl presidente ya está de regreso y todos esperamos una señal especifica...

El presidente ya está de regreso y todos esperamos una señal especifica de como gobernará teniendo la fuerte concentración de poder absoluto y personal que su reelección obtuvo

Lo menos que todo ciudadano decente quisiera, es que el presidente Luis Abinader y dentro de poco con su nueva administración 2024-2028, haga un gobierno que se ajuste el interés de la mayoría de sus conciudadanos, que aspiran a uno que sea mucho menos sectario que el actual en funciones y cuya administración ha sido una sola del PRM, no de la nación.

Expresando este anhelo, somos muchos los ciudadanos y sectores de buena voluntad que aspiramos a que su administración no permita que su partido se emborrache de soberbia y poder totalitario y tal como siempre ha sucedido cuando el PRD de cuando la guerra fría o un hijo putativo suyo se alza con el poder.

Inclusive, también se espera del recio gobernante, que no se deje arropar por ese pernicioso culto de la personalidad presidencial, del que lo menos que puede decirse, es que siempre termina por afectar al gobernante y al que sus parciales le acosan de forma tan extrema y solo para que este se convierta en uno, al que de pronto le entra el gusanillo de creerse superior a todos sus conciudadanos y que, sin darse cuenta, de hecho, se convierte en esclavo de sus particulares pasiones.

Y lo que hay que recordárselo, porque al ser un ciudadano, que a partir del 16 de agosto tendrá en sus manos un cúmulo de responsabilidades y funciones, que ni siquiera Trujillo y Balaguer pudieron haber soñado, se hace imperativo que la cordura, el sentido común y la sensatez, sean los parámetros que se ciñan a sus actos y no, que se repitan los aspectos de presidencia imperial que el país experimentó desde el 2000 al 2020 y con los presidentes, Mejía, Fernández y Medina y en el menor grado, con el mismo Abinader.

A todos se les hizo creer que eran lo más parecido a semi dioses y aun así, Mejía salió desacreditado y debido a su temperamento repentista y burlón hiriente. Fernández, hubo un momento, que como el PLD era quien se le imponía, el mismo partido le fomentó ese culto hacia su personalidad, mientras era el amo del poder y también descrito y con aquello de que él solo se ocupaba de los asuntos “macros”. De Medina, su extraordinaria labor propia como presidente desarrollista, chocó de plano con la corrupción generalizada y familiar que no pudo atajar y por ese aire de esfinge que al final le provocó la humillante derrota que aun arrastra, pero que ya no se puede decir objetivamente y si está bien de salud, que no tenga posibilidades efectivas de retornar al poder en el 2028.

Teniendo entonces esos parámetros y conociéndose que el PRM es un partido más dañino en lo institucional, que el PRD de cuando la guerra fría, que por obligación haya que crear un mecanismo de salvaguarda institucional y que hijo de la ciudadanía no perremeísta, mantenga en límites razonables la explosión de un aparato de propaganda gubernamental compuesto por bocinas, de esas que al venderse al mejor postor y actuando como sicarios, son capaces de hundir al país dentro de una sorpresiva crisis política y social y desde el momento, que ese grupo tan corrosivamente destructor se haga dueño de la voluntad  del mismo Abinader y lo que abiertamente se ha demostrado en estos pasados cuatro años.

Y como para nada nos sorprendería que ello pudiera volver a ocurrir, desde ahora le plateamos al corajudo y exitoso joven presidente, que como nunca y si quiere hacer un buen gobierno, deberá buscar a las voces diferentes y disidentes a su política y desde las fuerzas vivas como de la parte menos contaminada de la sociedad civil y para que actúen como el contrapeso institucional que esta democracia nada funcional requiere y si queremos evitar que lo peor de la partidocracia, le haga entender al primer mandatario, que debe imponer la dictadura personal.

En este sentido, nuestro temor es solo ese, que Abinader haga de su administración una democracia totalitaria y en la expresión personal más contrastante.

Por ejemplo, en sus reuniones de seguimiento de cada lunes en el cuartel general de la Policía, es notorio, que con el pretexto de que hay que controlar “la incontrolable delincuencia”, ha permitido que la policía se haya convertido en un cuartel de ejecuciones sumarias, que en nada ayuda a la buena fama e imagen del gobierno.

Lo que preocupa, porque si el presidente “se dejó comer el cerebro” con tal predica malsana, ¿quién quita que mañana, sus asesores no le hagan entender que igual represión, pero en otra modalidad, debería autorizar contra todo aquel ciudadano, voz o medio que sea disidente?

Entonces y sí existe esa probabilidad, razones tenemos quienes observamos, que los del PRM tiene una ostensible deriva autoritaria extremadamente inquietante y que provoca que nosotros alertemos de antemano y no porque Abinader lo esté haciendo todo mal, sino porque ya se nota, que ministros como el de Interior, públicamente exclaman, que es una política correcta lo de los intercambios de disparos policiales y dizque para proteger a la ciudadanía y arrojando ese saldo tenebroso de que lo que va de junio, ya van cerca de 17 muertes por “intercambios de disparos”.

El presidente llegó anoche con el aura de haber logrado un excelente papel en la conferencia por la paz que hubo en Suiza y en gran medida, porque fue el único jefe de Estado y de Gobierno del Caribe y toda Centroamérica que concurrió a la misma y ya se está viendo en el sector mediático, como las lisonjas más desmedidas van dirigidas y para que poco menos, sienta que va camino sentirse un semi dios. Sin embargo, quien lo invitó a la misma, el presidente de Portugal, extrañamente no se le vio allí o siquiera cercano a Abinader y lo que, a razonamiento a contrario nos dice, que la invitación no fue suya y sí institucional de las autoridades de la UE y que es un detalle para tener muy en cuenta.

Por supuesto, deseamos los mayores éxitos y realmente porque el presidente se los merece, pero siempre y cuando se mantenga dentro de los parámetros de la democracia representativa y participativa que tantos quisiéramos y lo que nos hace decir, que el presidente ya está de regreso y todos esperamos una señal especifica de como gobernará teniendo la fuerte concentración de poder absoluto y personal que su reelección obtuvo. Con Dios. 17.06.2024

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Dermatóloga alerta sobre Ántrax cutánea

Dermatóloga alerta sobre Ántrax cutánea

0
La doctora Mariel Isa Pimentel, dermatóloga asegura que el Ántrax tiene diversas formas de enfermar. Cutánea, pulmonar, gastrointestinal, por inyecciones y por...

Mas Populares