EL PRSC no está ni muerto y tampoco desaparecido. El sentimiento balaguerista está más vivo que nunca y se añora

0
102

 Viernes, 10 de octubre de 2014.  Año XII. Número 5009

 

Ahora que reiteradamente se demuestra que la nación tiene y no tiene gobierno y que aquí cada quien hace lo que le viene en ganas y mucho mas si se es miembro del gobierno oculto oficial, el Comité Político del PLD, mientras desde la oposición perredeísta ya nadie sabe en que ni en quien creer y en el resto de “opositores”, lo que verdaderamente hay es lo más parecido a un mercado de delincuentes en venta o alquiler.

                         Necesariamente que la población añore los gobiernos desarrollistas de Joaquín Balaguer y mucho más, cuando se tiene conciencia, de que cuando la Guerra Fría y por violencia política y social, fueron menos los que murieron por la violencia desde el poder, que todos los miles de asesinados desde el 1996 en la Era del PLD y que en materia de realizaciones de obras de infraestructura y de desarrollo y crecimiento humano, se hizo más y sin robarse los dineros públicos y que los administraba directamente el gran estadista, caudillo y lider nacional y desde la única cuenta del Estado, la 1401, que lo que dicen los registros propagandísticos peledeístas.

                         La única gran diferencia de forma y fondo, de método y sinvergüencería. Es que antes se protegía la libertad de prensa hasta permitiendo que públicamente los mismos periódicos, periodistas y estaciones de radio y televisión conspiraran públicamente contra el régimen democrático de derecho. Solo con recordar las emisiones radiales al minuto con unidades móviles protegiendo a los terroristas de la fracasada vieja izquierda y notándose ahora la ausencia de semejante servicio público y porque los mass media y sus periodistas se han vendido al Gobierno del PLD y de pleno, es más que suficiente para comprobar el porqué los mass media quieran satanizar al gran estadista.

                         Durante los 22 años de gobiernos reformistas balagueristas en varios interregnos de elección democrática, la nación vivió momentos graves y delicados en materia económica y hasta hubo aquello de las filas de automóviles kilométricas buscando combustible y lo que no impidió que el PRSC y Balaguer fueran reelectos. Y lo que ahora y si se dieran tales condiciones, el Gobierno del PLD no duraría ni un día.

                         ¿Por qué Balaguer podía gobernar y por más situaciones difíciles que los terroristas de la fracasada izquierda le presentaran y con la connivencia directa de todo el aparato político opositor y empresarial tras bastidores?, porque aquel gran presidente de la República tenía lo que ningún otro presidente ha tenido desde el 1996 a la fecha: Autoridad moral absoluta.

                       Todos los dominicanos sabíamos que Balaguer no se robaba ningún centavo de los dineros públicos. Vale decir, de los contribuyentes. Que cada mes declaraba públicamente en páginas enteras pagadas en los periódicos, hasta el último centavo que entraba a las arcas públicas y en que era gastado por el gobierno central. Ahora, semejante medida cautelar de principio público básico de honestidad de conducta desde el poder, no se práctica.

                         Sí es verdad que en otras instancias y la mayoría subalternas de la administración pública se daban muestras de ciertas inconductas y fechorías y muchas ligadas al cohecho y la prevaricación, pero estas, solo duraban hasta que Balaguer se enteraba. Cómo también es cierto lo dicho por ese gran Presidente y que orgulloso, proclamaba que al final de los doce años dejaba una nueva clase media con 300 millonarios y que los llamados ricos tradicionales, los encontró en el 1966 solo en carros y al 1978 estos habían crecido con pequeñas flotas de aviones y helicópteros. En tanto desde areas de la administración pública hubo reflejos de corrupción que luego el Poder Judicial se encargó de dilucidar.

                         Y ahora, ¿cuál ha sido el saldo de solo doce años entre el 1996 y 2008 con la mayoría de gobiernos peledeístas y uno perredeísta?: Más de 500 mil millones de pesos extraídos de los recursos públicos y lo otro tan terrible de que la nación fue secuestrada por el narcotráfico, la narcomilicia y el lavado de activos. ¿Otra cosa cierta? que para el 2009, la administración peledeísta había logrado conjurar el déficit operativo producto de las quiebras colectivas de tres grandes bancos comerciales. Pero hasta ahí.

                    Para colmos, el entonces presidente Leonel Fernández, no le importó confesar públicamente en un acto en Nueva York, de que él disponía de 40 mil millones de pesos de los contribuyentes para impulsar la reelección del PLD en el 2012 y ya se conoce y denunciado por la nueva administración del presidente Danilo Medina Sánchez a través de declaración de su ministro de Economía, Temistocles Montás, que la cuantía del déficit heredado del gobierno anterior ascendía a más de 200 mil millones de pesos y de lo que luego la nación supo que el desequilibrio llegaba a más de 600 mil millones de pesos por dos déficits públicos. Uno, fiscal del Gobierno central y otro, consolidado del Estado y los que todavía no se han podido salvar.

                       Nunca el PRSC y menos Joaquín Balaguer y por su tremendo patriotismo y respeto al juramento constitucional de preservar los bienes y recursos públicos. Nunca, repetimos, hubiese hecho nada parecido. Sin embargo, Balaguer entregó una nación y tal como si fuera un avión en gran vuelo y en piloto automático y el que tanto el PRD como el PLD descalabraron absolutamente.

                     Ahora resulta que Balaguer es el malo de la película, que los antiguos terroristas y anarquistas “revolucionarios” de la fracasada izquierda como Miguel Mejía, ahora disfrazado de ministro de Estado, son los héroes y que esa prensa abusadora, tan beneficiada en los regímenes reformistas-balagueristas, cuando menciona al PRSC y a Balaguer solo es para denostarlo y pretender ridiculizarlos y con el único propósito de que las nuevas generaciones crean la nociva, mentirosa e infame propaganda de que el paso del PRSC y Balaguer por el poder dizque fue “lo peor” que hubo en esta nación. Sin embargo, la realidad está ahí y es que en materia de lo que pudiéramos llamar corrupción, los imputados en el balaguerismo, eran niños de tetas comparados con todos los que ahora tienen los cargos que antes aquellos ocupaban.

                      Todavía más. Es seguro, que si se hiciera un álbum de la corrupción de los 22 años reformistas-balagueristas y para compararlos con los doce años del PRD (1978-1982 y 2000-2004) y los 12 años del PLD incluyendo el cuatrienio 1996-2000 y siguiendo con los dos siguientes 2004 al 2012 y dejando por vergüenza ajena el siguiente cuatrienio que termina en el 2016, SIEMPRE los gobiernos reformistas-balagueristas salen gananciosos en materia de engrandecimiento, creación y desarrollo de los intereses permanentes de la República.

                         Ahora lo que hay es un desorden en el que cada peledeísta hace lo que le viene en ganas, mientras el presidente de la nueva administración 2012-2016 da la impresión de querer ganar tiempo y tratando de limpiar ese pasado gris, de sangre y robo que le presidió.

                         Si se ve y estudia toda esta realidad y ahora que una tercera generación de juventudes reformistas-balagueristas sin tacha alguna, emerge dentro del país político como el portaestandarte del reformismo-balaguerismo en su expresión más pura y limpia, que definitivamente haya que instarle a sus miembros, a que salgan a las calles, proclamen la política desarrollista y constructiva de Joaquín Balaguer, defiendan con ardor la excelente imagen de gran presidente que este siempre tendrá y sobretodo su gran autoridad moral, toda esa que le permitió ser asesor de presidentes, lideres políticos, sociales y económicos hasta la hora de su muerte. Que todos esos jóvenes reclamen sus espacios de conducción y busquen desplazar a todos los viejos dirigentes, quienes rodeados de Antún hijo tratan de quedarse todavía con el PRSC y que esos jóvenes presenten como la mejor opción que los dominicanos tenemos para el 2016.

                       Y es que esto hay que proclamarlo y defenderlo, que el PRSC no está ni muerto y tampoco desaparecido. El sentimiento balaguerista está más vivo que nunca y se añora. Y que debe y tiene que ser el empuje suficiente para que el PRSC recupere su espacio político y por lo menos logre en las elecciones generales de mayo de 2016, obtener el control mayoritario del Congreso Nacional y los gobiernos municipales y sabiendo que sus candidatos deben ir solos y sin alianzas con otros partidos y si es necesario, solo una alianza táctica a nivel presidencial y si es que de aquí a las elecciones, el PRSC no mostrara su propio candidato presidencial, nuevo, decididamente honesto, nada marrullero ni cómplice con los robos y saqueos peledeístas.

                         Cuando el presidente Balaguer abandonó el poder directo presidencial en agosto de 1996, quienes tenían 18 años de edad, ahora tienen 36 años y los que nacieron en agosto de 1996 tienen ahora 18 años de edad y si a ese segmento poblacional le sumamos todos los que en el 1990 tenían 18 años de edad, nos encontramos con otro segmento poblacional y electoral de 24 años. ¿Qué queremos decir? Que existe una abrumadora mayoría de juventudes que vivieron directamente el ejercicio político y de gobernante de un Balaguer, quien para los que pasan de 50 años de edad, sencillamente es el mejor referente del político y gobernante que sabe gobernar sirviéndoles a sus conciudadanos.

                         ¿La prueba de lo que decimos? la encontramos igualmente en el hecho histórico, de que a su muerte el 14 de julio de 2012, Balaguer tenía 16 años co-gobernando gracias a su enorme talento, su gran sapiencia y su inigualable e inimitable autoridad moral y no hubo situación, gobiernos y presidentes de ese lapso a quien él no socorriera, guiara o tratara de los errores de bulto que se cometían. Es tan así, que tan pronto el gran lider nacional y caudillo muriera, el presidente de entonces, Hipólito Mejía, perdió el rumbo para sus dos años siguientes y su intento reeleccionista fracasó estrepitosamente.

                         Ese Mejía, que con cara de satisfacción le dijo al médico Willian Jana y regresando de cementerio en donde se celebraron las exequias del ilustre fallecido: “William. Ya el viejo se murió. Ahora somos los jóvenes los que nos quedaremos con este país. Voy a llamar de inmediato a Hernani para que me averigüe cuando nos costaría modificar la Constitución para imponer la reelección” y todos conocemos de cuán desacreditado quedó ese gobernante perredeísta.

                         Entonces y viendo ahora lo que ocurre, que la Era del PLD está desacreditada y su gobierno gastado y cansado y sus principales figuras desacreditadas por la corrupción más abusiva y alucinante, que solo haya que recordar que el PRSC no está ni muerto y tampoco desaparecido. El sentimiento balaguerista está más vivo que nunca y se añora y bien llevado, rendirá adecuados frutos electorales. Solo es asunto de actuar y perseverar.

Continuaremos con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un avance informativo:

  “La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario la noche de este jueves.

  “ Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población.

 “A continuación los detalles del informe:

  “CONCLUSIONES:

  “Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye:

  “Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.

   “Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

   “Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

  “Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en los expedientes ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.

 Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

 “RECOMENDACIONES:

 “Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.

 “Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue: 1.-En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas”. [Fin del avance noticioso]

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM: Al Cierre): DE acuerdo al portal utro.ru Rusia ha iniciado un activo acaparamiento de oro en el mercado mundial y durante los últimos cinco meses ha incrementado considerablemente sus reservas de divisas. Sobre esto informan los medios de comunicación rusos citando al periódico comercial japonés NIKKEI. Según el Fondo Monetario Internacional, a finales del pasado mes de agosto el volumen de las reservas de oro de la Federación Rusa ascendía a 1112,5 toneladas, es decir, 77 toneladas más que en el mes de enero. En su volumen de reservas de oro, Rusia ya ha superado a China (1054 toneladas) y a Suiza (1040 toneladas). En total, la cantidad de este metal noble en las reservas de divisas del país se ha incrementado del 8,3% al 9,8%. A día de hoy, Rusia únicamente figura por detrás de Estados Unidos (8100 toneladas), Alemania (3300 toneladas), Italia (2450 toneladas) y Francia (2435 toneladas). Según el periódico alemán Die Welt, Rusia lleva ya varios años comprando oro, concretamente desde la crisis de 2008, y lleva a cabo esta práctica sin esconderse demasiado. El 70% de las reservas de divisas de Rusia se encuentra en dólares y euros, informa el periódico. En opinión de los expertos, al incrementar la proporción de oro en el volumen total de sus reservas el Banco de Rusia reduce la proporción de dólares estadounidenses y de la divisa europea. China, que posee la mayor reserva de dólares del mundo, también lleva bastantes años dedicándose a una tarea similar. Los expertos del periódico opinan que la causa principal de la sustitución del dólar y el euro (en menor medida) por el oro en Rusia se debe fundamentalmente a la desconfianza en la divisa estadounidense y en la inseguridad respecto a la situación económica y política de Estados Unidos en general.………….A la administración del presidente Danilo Medina Sánchez, de pronto han empezado a caerle los palitos y lo peor, que parecería que se le incrementarán mucho más y ante la fuerte realidad de que le guste o no, tendrá también que responder por los platos rotos de la administración de Leonel Fernández. Para colmos, esta cometiendo el grave error de pretender auto aislarse, al descubrir que salvo su aparato de propaganda en DICOM, en realidad no tiene nada del que se pudiera decir que en verdad y espontáneamente sale en su defensa o está atento a ello y como si fuera la reacción de un espíritu diabólico, luce que sus funcionarios se niegan a procurar amigos y aliados potenciales dejados de lado. La historia enseña, que en esos casos se reacciona tarde frente al diluvio que le cae encima y peor, cuando ve que los medios y periodistas que ha hecho ricos le sacan los pies.…………….HAY que ser bien cara dura y desaprensivo para amenazar con una huelga y cese de labores si las autoridades de Salud les imponen las necesarias sanciones a los médicos y personal matasanos que tienen responsabilidad en los asesinatos por ejercicio negligente de la medicina, de once niños en el hospital infantil Robert Reid. Frente a semejante amenaza se supone que el PLD como partido debería reaccionar enviando a sus médicos a cubrir las plazas de los que se vayan a la huelga y al Poder Ejecutivo, que ante desafío tan directo a su autoridad, debe militarizar los servicios del referido hospital y sin importar que en el caso, desde areas gubernamentales también hubiesen habido negligencias. El principio de la autoridad del Estado no puede resquebrajarse. Lo que hubo fue llevar luto a once familias, a padres, hijos, hermanos y demás familiares. Eso no se puede quedar sin sanción alguna. Lloraría ante la presencia de Dios……………… ¿POR qué de buenas a primeras el corresponsal de la agencia EFE se dedica a cubrir las informaciones de ciertas dependencias oficiales determinadas, como la dirección de droga por ejemplo? Hay que saber guardar las apariencias…………. LA atleta Bethania de la Cruz, capitana de la selección dominicana femenina de voleibol, aseguró tras su eliminación en la tercera ronda del Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad italiana de Milán, que se van satisfechas aunque no conformes tras firmar su mejor actuación en el torneo. “Pudo haber sido mejor”, lamentó en la rueda de prensa posterior al duelo ante Brasil la jugadora de Santo Domingo. “No nos vamos conformes, pero sí satisfechas del trabajo realizado a lo largo de todo el Mundial”, explicó. Pese a la derrota frente al combinado brasileño (3-0), De la Cruz remarcó que sus compañeras “dieron lo mejor” aunque no pudieron evitar perder “por muchos puntos”. El sexteto femenino de Brasil, el número 1 del mundo, blanqueó tres sets por cero a República Dominicana (25-19, 25-21, 25-17) para rematar el Grupo H en la Ronda III Campeonato Mundial de Voleibol Femenino FIVB Italia 2014. Más tarde, Italia venció 3-1 a Rusia y eso le dio a la República Dominicana la colocación en el 5to puesto del Campeonato Mundial, ya que Rusia no ganó un solo punto en la tercera ronda. Dominicana ganó un punto al perder en cinco sets ante China el pasado jueves. Junto a Brasil en la calificación de grupo H también entró China, gracias a su victoria en cinco sets ante la República Dominicana el pasado jueves. La atleta Bethania de la Cruz, capitana de la selección dominicana femenina de voleibol, aseguró tras su eliminación en la tercera ronda del Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad italiana de Milán, que se van satisfechas aunque no conformes tras firmar su mejor actuación en el torneo….………….. DESPUES de tres meses de negociaciones y adecuaciones del tratado binacional de extradición originado en el 1909, los negociadores dominicanos y estadounidenses concluyeron sus trabajos dentro de un amplio espíritu de colaboración y optimismo. En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia que tiene la adecuación de dicha norma legal, tomando en consideración que el tratado vigente entre ambos países data del 1909. “Es un logro significativo en materia de la lucha y persecución del crimen transnacional, puesto que la nueva normativa abarcaría variaciones y modalidades sobre todo del crimen organizado que no se contemplan en la actualidad, tales como la trata de persona, delitos de alta tecnología, el terrorismo, así como cualquier acción que sea tipificada como delito en cualquiera de los dos países, pueda ser aceptada para iniciar un proceso de extradición, siempre apegados en cada caso a las normas judiciales de ambos países”, expresó el Máximo Representante del Ministerio Público dominicano. Domínguez Brito aseguró además que la nueva pieza será más amplia, con mayor capacidad de acción y mejores herramientas para la persecución de las nuevas modalidades desarrolladas por las grandes estructuras del crimen organizado, del cual aseguró no tiene fronteras, por lo que a su juicio, se hace cada vez más necesaria la colaboración internacional para un eficaz combate a esos flagelos. De su lado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó que el finalizado proceso de negociación entre la República Dominicana y los Estados Unidos para la modificación del tratado de extradición vigente, “constituye un paso de avance en la relación bilateral y en la persecución de los delitos penales”. Navarro explicó que con el nuevo proyecto, ambas naciones buscan plasmar con mayor detalle los requisitos y procedimientos de entrega del imputado, incluyendo la modalidad solicitud de arresto provisional. “Ya ambos países nos pusimos de acuerdo con la redacción final del texto. Queda pendiente acordar la suscripción del mismo y el posterior trámite para su entrada en vigencia”, refirió.…………….ENTREVISTADO por la agencia Efe en Milán, el brasileño Marcos Kwiek, entrenador de la selección dominicana de voleibol, es uno de los grandes artífices del “largo paso hacia adelante” que la República Dominicana dio en el Campeonato del Mundo femenino que estos días se disputa en Italia. Con su clasificación para la tercera ronda del torneo, en la que seis equipos se miden -divididos en dos grupos- por el pase a las semifinales, el combinado dominicano superó el undécimo puesto conseguido en el año 1998, aunque, tras su eliminación, Kwiek mantiene una actitud inconformista. “Podemos sacar más de este equipo y lograr grandes cosas”, comentó en una entrevista a EFE. “Si salimos de aquí entre los cinco o seis mejores, dar un paso adelante significa luchar por las medallas. Ahora no podemos dar marcha atrás”, apuntó. Pregunta- ¿Está orgulloso del trabajo realizado por su equipo? Respuesta- Salimos de aquí contentos por el resultado, pero un poco tristes porque podíamos haber estado un poco mejor en esta tercera ronda (en la que la República Dominicana perdió ante China y Brasil). En el deporte nunca uno está conforme, aunque si nos paramos a pensar fríamente en cómo llegamos y cómo terminamos, hemos dado un paso largo hacia adelante. La evaluación es positiva. P- ¿Qué debe mejorar el equipo para pelear por las medallas? R- Podemos mejorar en el sentido general del juego. Lo que hacemos no basta. Si queremos llegar más adelante, debemos trabajar más, táctica y técnicamente. Podemos sacar más de este equipo y lograr grandes cosas. Si salimos de aquí entre los cinco o seis mejores, dar un paso adelante es luchar por las medallas. Ahora no podemos dar marcha atrás. P- En el Campeonato del Mundo de hace cuatro años, la República Dominicana fue decimoséptima. Hoy está entre las seis mejores selecciones. ¿Qué ocurrió en este tiempo? R- Entre los dos Mundiales está la quinta posición obtenida en los Juegos Olímpicos. Nos hemos mantenido entre los diez mejores del mundo a lo largo de este tiempo y eso es muy difícil. Por eso tenemos que trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana. P- A lo largo del torneo, ¿sintió la ilusión de todo un país? R- Procuré en estos días estar concentrado exclusivamente en el juego, pero sé que hay muchos comentarios alrededor. Es algo normal en un país pobre, que no tiene muchas alegrías. Cuando pasa algo así, la gente se pone contenta porque tiene su orgullo. Espero que reciban muy bien a las jugadoras. Me gustaría que el país las recibiera como unas heroínas, porque en verdad lo son. P- ¿Cómo explica que la República Dominicana compita y gane a selecciones más poderosas económicamente? R- Nuestro presupuesto es absolutamente inferior a los veinte primeros países del ránking mundial, pero no estamos detrás de ninguno en ganas ni en sed de trabajo. Las jugadoras, de hecho, tienen ganas de más. P- ¿Es optimista de cara al futuro? R- Lo soy porque el equipo es muy joven. Me siento un privilegiado por tener en mis manos la materia prima para seguir mejorando. Esta generación joven de jugadoras dio un salto muy grande en este torneo. La experiencia ha sido fantástica y cuando llegue su momento, porque lo que hicieron es anticiparse a los tiempos, deben estar preparadas para ganar.…………….…. ACADEMICOS y representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil analizaron hoy durante un conversatorio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la realidad sobre la necesidad de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tendente a fortalecer el sistema democrático en República Dominicana. La actividad, organizada por la Escuela de Ciencias Políticas de la universidad, se desarrolló con el propósito de contribuir al fortalecimiento e institucionalización del sistema político dominicano. El conversatorio estuvo presidido por el decano Antonio Medina Calcaño, quien tuvo el discurso de apertura resaltó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la primada de América es un escenario propicio para debatir y analizar en el marco de un sistema democrático la importancia de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. En la mesa de honor estuvieron también el vicedecano Freddy Ángel Castro y Henry Blanco, director de la Escuela de Ciencias Políticas; la moderación estuvo a cargo de la académica Olaya Dotel, con participación del profesor Fabián Díaz, por la citada escuela.…………….TRASCENDIO que el actor y dramaturgo, Giovanny Cruz Durán, afirmó que el Teatro Nacional se ha convertido es un “antro del desorden, de la inseguridad, de la improvisación, de la irresponsabilidad y la deficiencia”, por lo que recomendó al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, realizar una “limpieza” dentro del referido espacio cultural. A través de una carta enviada al funcionario de Cultura, con copia al presidente Danilo Medina, el veterano director teatral denunció robos, casos de competencia desleal, y falta de condiciones técnicas que ocurren dentro del teatro, por lo que aseguró que no volvería a presentar obra alguna “hasta que no haya cambios y garantías dirigenciales dentro de esa institución. Ahí nos roban impunemente hasta las pertenencias que dejamos en los camerinos. Ahí nos hacen competencia desleal e irresponsable con trabajos muy malos de aficionados. Ahí bloquean hasta aquellos que intentan adquirir taquillas. Ahí no existen condiciones técnicas para trabajar con la dignidad que requiere y demanda el espectador de estos tiempos”, señaló Cruz Durán.…..……….. EL acosado abogado y comentarista de programas de televisión, Marcos Martínez, acusó a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández “de montar una trama en mi contra, condenarme con el uso de la fuerza oficial y no por la ley, para evadir el juicio de fondo”. Martínez dijo que esa es la justificación del apresamiento de su hijo Marcos Antonio Martínez Pérez, a quien afirmó someterán a la justicia, por porte y tenencia de arma ilegal. Aseguró que el objetivo es él, no su hijo y retiró que no se humillará ante la funcionaria, “porque ella tendrá que ver la verdad en el desarrollo del proceso”. El abogado, quien litiga contra la vicepresidenta Cedeño de Fernández una acusación por el uso de documentos presuntamente falsos, dijo que las autoridades del Ministerio Público y la Policía se presentaron en su casa, en la calle La Rosita, número 43, en el Ensanche Román, de Santiago de los Caballeros, con la intención de poner algunas evidencias que lo inculpara, pero como los resultados fueron negativos optaron por incautar un arma de fuego o arma larga que es propiedad suya. “Fueron con una orden de un juez, en busca de drogas, en busca de repuestos robados y en busca de armas ilegales. Evidentemente se trataba de una maniobra para ponerle droga a mi hijo, encontraron allí, un arma de fuego, que es de mi propiedad y por la cual yo asumo todas responsabilidades que se puedan derivar de ellas, jurídicas y personales”, dijo Martínez, quien explicó que había cedido el arma a su hijo, porque este es su guarda espalda. En ese orden, afirmó que el arma incautada está amparada en la ley 81-1978, en la cual se establece que los diputados al salir de sus cargos tienen derecho a portar y tener dos armas de fuego, de las cuales no se especifican las condiciones, es decir tipo de artefacto. Martínez presentó también un permiso para portar un arma corta, la cual dijo es una pistola calibre 9mm, pero no dio detalles de las condiciones del arma que le habrían incautado a su hijo Marcos Antonio, solo se limitó a decir que era un arma alto calibre e insistió en que en la ley no se hace especificaciones de las mismas. De acuerdo a Martínez, no hay ninguna justificación para retener su arma que no sea el mandato de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien estaría presionando para que él se retracte de las denuncias de corrupción, hechas en febrero del 2012, en un programa de televisión.………………A la medianoche colocaremos nuestro análisis político de mañana junto a un avance noticioso mixto.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: ANTE el hecho de que no tiene posibilidad alguna –al menos a este día- de poder ganar la presidencia del Colegio de Notarios, el sector perredeísta del citado colegio profesional se ha lanzado a la desesperada a tratar de confundir al público y para lo cual y utilizando de ariete al vespertino del grupo Corripio, se permitió difundir unos porcentajes de supuesta ganancia electoral, que los notarios que conocen las interioridades del CDN no han hecho más que reírse a mandíbula batiente. ¿Cómo se descubre la desinformación? Que el Colegio Dominicano de Notarios tiene 7 mil 500 miembros en 20 filiales en todo el territorio nacional y la muestra telefónica aludida solo dice que se le preguntó a 200 “notarios”, lo que en un cálculo probabilístico no arroja absolutamente nada………………PARA alegría de quienes desde los mass media no querían saber de el conjunto dominicano quedara clasificado para la final, se conoció que “el conjunto femenino de la República Dominicana cayó derrotado 3-0 ante los campeones olímpicos y número del mundo, Brasil en lo que marcó la despedida de las criollas en el Campeonato Mundial de Voleibol que se celebra en Milán, Italia. Los parciales concluyeron (25-19, 25-21 y 25-17) en un juego correspondiente al Grupo H. Las Reinas del Caribe buscaban avanzar a la semifinal ante las sudamericanas. Fue la tercera vez que ambas naciones se enfrentan en este tipo de evento, ganando todos los encuentros las brasileñas en set consecutivos en el 1974 y 1998. El equipo nacional femenino de voleibol regresa este próximo lunes 13 al país y será recibido con honores por la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) y las principales autoridades deportivas del país. El conjunto criollo está programado para llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas a las 6:10 de la tarde en el vuelo 741 de Air France tras concluir este fin de semana una histórica participación cuando se ubicó entre los seis mejores equipos del Campeonato Mundial Italia 2014. Alexis García, presidente de la Fedovoli, dijo que en la terminal aeroportuaria harán una recepción en los salones VIP a la que han sido invitados el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal y el presidente ad vitam del COD, José Joaquín Puello, entre otras personalidades. Desde el aeropuerto el seleccionado dominicano asistirá al Palacio del Voleibol Ricardo Arias en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde será recibido en un ambiente festivo por la familia del voleibol y toda la comunidad deportiva, igual está invitada la población que quiera mostrar su júbilo como reconocimiento a la destacada actuación que viene de desplegar al enfrentar a las principales potencias mundiales de la disciplina”.……………. EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anuncia para la semana del 11 al 17 de octubre, los precios de todos los combustibles líquidos experimentarán rebajas de hasta RD$4.90 por galón. En tal sentido, la Gasolina Premium costará a RD$254.20, para una reducción de RD$4.90 . La Gasolina Regular será vendida a RD$239.50, para un descenso de RD$ 4.10. El Gasoil Premium se venderá a RD$212.80. El Gasoil Regular costará RD$205.80, ambos bajarán RD$2.00. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$222.60, para una rebaja de RD$1.90. El Avtur costará RD$149.60, para una rebaja de RD$2.30; el Kerosene costará RD$188.60, para una rebaja de RD$ 2.70; el Fuel Oil costará RD$135.31, para una rebaja de RD$2.40. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.40, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio. Industria y comercio explicó que la tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.87, según sondeo realizado por el Banco Central. En realidad, todo se debe y lo que explica el matutino madrileño El País, “a que el precio del petróleo ha entrado en una espiral bajista muy pronunciada y que en pocos días le ha llevado a retroceder en Europa hasta los niveles mínimos de hace cuatro años. El barril que se negocia en el mercado de futuros de Nueva York está como en el verano de 2012. El temor a que la economía global se debilite y la rápida progresión de EE UU hacia la independencia energética explican un vuelco que podría acentuarse durante el invierno”. En el mismo tono se conoció, que el barril de petróleo que consume esta economía podría colocarse dentro de poco a 80 dólares estadounidenses el barril. SI dentro de un mes los precios del barril de todos los diferentes petróleos se coloca en la barrera entre los 80 y los 90 dólares estadounidenses o menos, automáticamente la Junta Monetaria y la gobernación del Banco Central deberán prepararse a bajar las tasas de interés bancarias así como la tasa de cambio con relación a la moneda estadounidense. Hay que rogar, que luego alguien del Gobierno del PLD diga, “que como se está perdiendo en ingresos” hay que aumentar los impuestos de la clase media y los pobres……. ¿PODRIA explicarse porque en el Gobierno del PLD ya no difunden los costos de las escuelas que se construyen y quienes los ingenieros o contratistas a cargo?……………. EL vocero de la Policía, coronel Jacobo Moquete, reiteró que el rumor sobre robo de niños en sectores de la capital es totalmente falso. Dijo que el sacerdote Juan Amador Ovalle, representante de la Iglesia Católica en Los Alcarrizos, tuvo una reunión con el Jefe de la Policía en el día de hoy, para determinar actividades comunitarias en Los Alcarrizos, “Y aprovechamos esa ocasión para preguntarle. Declaró que ni él ni la iglesia han recibido denuncias o quejas por raptos de niños. “ “Hay personas que van a la parroquia a decir que están robando los niños y yo les digo que venga esa persona afectada, pero no aparece nadie”, dijo el padre amador. A su vez, Moquete manifestó que si a alguien le han raptado un niño no ha cuidado la Policía, la fiscalía barrial a un medio de comunicación a denunciarlo. Dijo que la Policía ha visitado más de quince lugares donde están los posibles rumores y todos han sido falsos. Además dijo que las fotos que están circulando por las redes sociales de algunos niños que supuestamente fueron secuestrados, el DICAP está realizando las indagatorias correspondientes para demostrar que son falsos y que no obedecen a ningún caos real..……….EL Tribunal de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra un mayor de la Policía Nacional acusado de matar a un chófer de una ruta del transporte público, hecho ocurrido en marzo de 2013, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte. La juez Josefina Ubiera dispuso que el mayor de la Policía, Carlos Valdez Montero, deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, al ser señalado por la Fiscalía como el posible autor de las heridas por proyectil de arma de fuego que le causaron la muerte a Víctor de Los Santos Sánchez, mientras este encontraba trabajando como chofer de ruta del transporte público. El expediente establece que el oficial se encontraba en su vehículo, en el Km. 9, haciendo servicio de transporte público sin tener el permiso de ruta establecido por ley, y en ese momento se presentó al lugar un tal Augusto, quien trabaja como seguridad de ese punto de pasajeros, reclamándole al oficial que no podía tomar pasajeros en el zona, por lo que ambos entraron en una calurosa discusión, lo que motivó la intervención del hoy de De los Santos Sánchez, quien tratando de apaciguar la situación, fue víctima de varios disparos que le segaron la vida.………….LA Oficina Nacional de Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por la incidencia de una vaguada, la cual incrementara la nubosidad y la actividad de aguaceros con aisladas tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia algunos poblados que se ubican en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la Cordillera Central. Los efectos de la vaguada se sentirán sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y Elías Piña. El boletín indica que continuará el flujo de viento del este/noreste el cual mantiene las temperaturas ligeramente agradables en la noche y madrugada. En tanto Meteorología dijo que hay una zona de aguaceros con tormentas eléctricas localizada a unos cientos de millas al nor/noreste de las islas de sotavento (Antillas Menores), con alta probabilidad (70 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Dijo que este sistema se mueve hacia el nor/noroeste y de formarse no representaría peligro para la Republica Dominicana por su movimiento de traslación.   Según el informe, para hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas hacia algunos poblados de las regiones norte, noreste, noroeste, sureste y cordillera Central. La temperatura máxima estará entre 30ºC y 32C y la mínima estará entre 21ºC y 23ºC.…………..NO sorprende que ahora nadie quiera sumir sus responsabilidades y que tanto los médicos y matasanos del hospital infantil Robert Reid, como los directivos del Colegio Médico quieran eludir responsabilidades y solo achacárselas al sistema de salud, cuando el “sistema” está constituido por ellos mismos. Ahora la polémica será respecto a quienes serán sancionados y cual la cuantía de la sanción, en tanto desde el gobierno central todo apunta a que ya allí se empiezan a lavar las manos y respirar más tranquilos…………….DEMOSTRANDO que muchos aparatos aéreos militares necesitan mantenimiento o peor, que se encuentra inservibles, se conoció que un helicóptero que transportaba al jefe del Ejército y otros oficiales se precipitó este viernes a tierra en Pedernales, resultando heridas tres personas, entre ellas el alto oficial. En el accidente resultaron con heridas de consideración dos pilotos y el director de Inteligencia del Ejército, Hichi Mercedes, quienes reciben asistencia en el hospital de Perdernales y ya fueron al Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Mientras que el jefe de la institución, José Eugenio Matos de la Cruz, resultó con heridas leves. Informes extraoficiales señalan que fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas...……….ES increíble, pero no solo periodistas sino políticos tienen la mala tendencia de referirse a situaciones nacionales en tercera persona al mencionar al país y como si de lo que trataran o hablaran fuera haciéndolo sobre otro país y lo que es absolutamente incorrecto. Con referirse a un hecho que está ocurriendo en el territorio nacional, no es necesario agregarle la coletilla en la que se mencione a “República Dominicana”. Igual cuando tienen que ver con medidas agrarias. No hay que decir “equis tareas de tierra” y por la simple razón de que la tarea es la medida agraria dominicana por excelencia que tiene 629 metros cuadrados, pues cuando se dice “tarea” se sobreentiende que se está hablando de una porción de tierra……………UN despacho internacional, revela que los resultados de los ensayos clínicos de sendas vacunas candidatas para el ébola estarán listos en enero, pero debe considerarse “la probabilidad real de que ninguna de ellas funcione”, dijo hoy en entrevista con Efe la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. “Para ambas vacunas estamos en los primeros ensayos clínicos y es posible que ninguna de las dos funcione. Por el momento no sabemos, no queremos vender quimeras, queremos tener lo más rápido posible la repuesta sobre si son efectivas o no”, afirmó. Responsable de la labor de la OMS en relación con sistemas de salud e innovación, Kieny confirmó que en las últimas horas empezó el tercer ensayo clínico -con otros dos que se realizan en Estados Unidos y Reino Unido- de la vacuna NIAID/GSK en Malí, que incluirá a unos cuarenta voluntarios. Un cuarto ensayo clínico con el mismo producto empezará antes de que termine este mes en Lausana (Suiza), con un mayor número de voluntarios, reveló la representante de la OMS. Simultáneamente se probará la vacuna VSV-EBOV, desarrollada en Canadá, país que ha donado a la OMS 800 ampollas, de las que unas 200 servirán también para ensayos clínicos que empezarán la próxima semana en Estados Unidos. Esta segunda vacuna ha sido desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, que enviará la donación la próxima semana a Ginebra, donde será almacenada. En paralelo a esos ensayos, “la OMS ha creado un consorcio de centros clínicos, en Alemania, en Suiza, en Gabón y en Kenia, que van a reunir a 250 voluntarios” para probar si esta última vacuna es segura, si genera algún tipo de respuesta inmunitaria que proteja contra el ébola e intentar determinar la dosis necesaria.   Kieny precisó que las conclusiones deben estar listas para diciembre y, en caso de que sean positivas, podría haber una cantidad significativa de vacunas listas para utilizar a inicios de 2015. Según la directora adjunta de la OMS, la compañía GlaxoSmithKline “está acelerando la producción y sabemos que las primeras 10.000 dosis estarán disponibles a principios de enero”. Durante los ensayos en cuestión se deberá descartar “el riesgo de tener a muchas personas con efectos secundarios graves por la vacuna”, aclaró.   Sin embargo, su eficacia sólo podrá ser determinada a través de un mayor número de vacunaciones en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países que sufren la epidemia del ébola, donde la prioridad será para los trabajadores sanitarios de primera línea, así como los contactos de personas infectadas.   “Con ellos se verá si la vacuna funciona o no” durante unos dos a tres meses, tiempo que sería aprovechado por las compañías para producir más producto, insistió Kieny.………………SE conoció y con lo que se demostró el enorme prejuicio que sobre el tema mantiene el presidente de la Junta Centra Electoral, Roberto Rosario al haber efectuado una denuncia falsa e infundada sobre este particular, que el Centro Bonó, junto a otras organizaciones de la sociedad civil con quienes integra la plataforma [email protected] x Derecho, aclara que la solicitud de audiencia temática solicitada por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no consiste en una acusación contra el Estado dominicano ni ninguno de sus funcionarios públicos en particular. “La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y defensa de los derechos humanos en todo el continente americano. Para tal propósito cuenta con la facultad de solicitar a los gobiernos de los Estados que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos”, dice el Centro Bonó en un comunicado. Agregan que la más relevante medida adoptada recientemente por los poderes públicos de la República Dominicana en materia de derechos humanos lo constituye la Ley 169-14 del 23 de mayo de 2014, que establece un régimen especial para personas nacidas en el país, hijos e hijas de extranjeros en situación migratoria irregular y sobre naturalización. “En tal sentido, en ocasión del 153º período de sesiones que celebrará la CIDH del 23 de octubre al 13 de noviembre del presente año en su sede en Washington D.C., el Centro Bonó como parte interesada, dentro de la plataforma de [email protected] x Derecho, solicitó una audiencia temática a los fines de invitar al Estado dominicano a un espacio de diálogo en el que se puedan dilucidar los límites, obstáculos y trabas que se han identificado en el contenido y aplicación de la Ley 169-14″, dice el Bonó. Señalan que la audiencia temática fue concedida y pautada para el próximo viernes 31 de octubre a las 2:00 de la tarde en la sede de la OEA, y constituye el espacio idóneo para que la CIDH reciba de parte del Estado dominicano los informes relativos a la aplicación de la Ley 169-14 y sus efectos respecto a la situación en que viven las personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. “Todo ello con el propósito ulterior de salvaguardar a esta población el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales garantizados por nuestra Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresan.“Finalmente exhortamos a los diferentes sectores de la vida nacional a no dejarse manipular por voces que tergiversan la información con una actitud irresponsable que persigue perpetuar un conflicto que debió concluir con la Ley 169-14, si la misma es aplicada de buena fe por las autoridades correspondientes”, concluyen.…………… EL Poder Ejecutivo emitió hoy el decreto 379-14 que de hecho disminuye las funciones del titular del Ministerio de Salud, mediante el cual ordena “la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud”, dirigido por el doctor Nelson Rodríguez Monegro. El párrafo1 del Primer Artículo establece que a partir de la emisión de este decreto, el Viceministro de Atención a las Personas y todas sus instancias organizativas correspondientes, que incluyen la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, se llamará Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS) quedan descentralizados. El decreto con fecha de hoy, indica que Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva. Indica que “en los próximos 60 días a partir de la emisión de este decreto, se debe definir e implementar un modelo estandarizado de gestión para los servicios regionales de salud mediante la definición de una estructura organizacional”. En el 14 y último artículo, el decreto 379-14 indica que el mismo tendrá una vigencia transitoria y quedará derogado al momento de la promulgación de la Ley que ordena la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud.……..…..ES desconcertante. El turista estadounidense que aterrizando el aparato aéreo que le traía al país junto a otros doscientos y pico de pasajeros, expresó aquello y después de estornudar, de que venía de Africa y queriendo con ello decir que podía estar contagiado del ébola. Fue devuelto ayer por la línea aérea US. Airways y no por respeto a las leyes nacionales y sí porque “como parte de la política de transportación de la línea aérea US Airways, después de que éste quebrantara las normas de viaje, entre ellas, la que establecen que no se puede alterar el volumen de voz y romper con la ética del vuelo”. ¿Tan bajo hemos llegado como nación, que una simple línea aérea comete tal atrevimiento, cuando ella misma debería ser sancionada por las autoridades aeronáuticas correspondientes?.…………..CONTINUAREMOS con la edición al cierre, a las ocho de la noche.

 

 

EL PAIS POLITICO -08: am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter):   LA comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario la noche de este jueves. “Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población. A continuación los detalles del informe: CONCLUSIONES: Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye: Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso. Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital). Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca. Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en los expedientes ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno. Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco. RECOMENDACIONES: Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución. Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue: 1.-En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas”.…………… ¿ENTONCES quiere decir que la nueva tendencia gubernamental es privatizar a escondidas propiedades públicas de uso general y sin contar con la anuencia de sus dueños, los ciudadanos de la República? Veamos. El Ayuntamiento capitaleño ha privatizado el Parque Mirador Sur y por secciones. Igual el Parque Jardín Botánico, en donde por ir a caminar hay que pagar cincuenta pesos por persona y en donde se pretende instalar un restaurante con pista bailable y lo último: Todos los estadios de beisbol profesional, sin autorización legal, el ministro de Deportes los ha cedido en su usufructo a los dueños de los conjuntos deportivos, al tiempo que el Parque Olímpico Juan Pablo Duarte, el Gobierno del PLD lo ha fraccionado en instalaciones y edificios construidos para otros fines que destruyen el parque como tal…….……….YA la tendencia a la publicidad dedicada al mundo gay ha entrado de lleno en la publicidad criolla. Hoy se publica en el matutino gratuito de Corripio (el mismo grupo que todas las noches emite las llamadas narco-novelas) y en sus páginas 8 y 9 un anuncio de pantalones en donde dos jóvenes aparecen primero de cuerpo entero y después solo de la cintura para arriba pero con sus manos entrelazadas…………...SI se hacen cuentas, nos encontraremos con que el Ministerio de Estado de Salud Pública recibe cada año, los 35 mil millones que le entran por el presupuesto general de la Nación, más 51 mil millones de pesos originados en la Seguridad Social y los otros 10 mil millones de pesos que los pacientes de los hospitales públicos deben pagar si quieren que se les atienda. Es decir. Un total de 96 mil millones de pesos, nada menos que 2 mil 182 millones de dólares estadunidenses al cambio actual. Estamos hablando de una partida superior al 3,6% del Producto Bruto Interno. No es posible entonces que con semejante montaña de dinero, TODOS los hospitales y clínicas públicos no tienen ningún tipo de aprovisionamiento médico y asistencial y lo que provoca que la calidad del profesional médico y del paramédico residente sea absolutamente ineficiente, trayendo como resultado que en todos los hospitales públicos muere un minimo del 10 % de sus pacientes por año y lo que se acaba de comprobar con los 11 niños que murieron a causa de homicida negligencia médica en el hospital infantil Robert Reid Cabral y solo en el pasado fín de semana y en donde si se cuentan los años 2006 al 2012 y se comprueba que allí llegaron casi 86 mil pacientes, de los mismos casi 7 mil fallecieron por evidente negligencia médica. Por lo tanto, decir que el gobierno central no provee de recursos es una gran mentira. Ahora, que desde la presidencia de la República se ejecuten transferencias presupuestarias que merman el presupuesto original de Salud, ya es otra cosa y que de comprobarse, demostraría que el Poder Ejecutivo también tiene mucho de responsabilidad en lo que está ocurriendo. Un verdadero genocidio en contra de la población y lo grande, nadie responde y todos tan frescos esperanzados que la noticia de mañana borrará la de hoy..………………DEFINITIVAMENTE el monopolio del transporte de cargas, que durante años ha mantenido el sindicato Fenatrado, tiene y debe ser desarticulado y mucho más, cuando se está en una etapa de libre comercio y libertad de fronteras económicas. Por eso hay que aplaudir que la Asociación de Camioneros, Furgones y Afines de Boca Chica se haya separado del grupo decididamente de métodos pandilleros que dirige el millonario sindicalista Blas Peralta y al impedir que el 100 % de la carga del Puerto Multimodal Caucedo continúe quedando en manos de este último……………MIENTRAS el Poder Ejecutivo no quiera meterle el pico a la corrupción policial a todos los niveles y en donde los mismos policías conforman una asociación de malhechores que patrocina y protege bandas de delincuentes sociales en barrios de ciudades. NO habrá forma ni manera de que la delincuencia criminal no se incremente y por lo que a este día por cada 100 mil habitantes la delincuencia pasa ya del 50 % y todo el mundo se encuentra amenazado….…………..DE buenas a primeras y en la medida que el comunismo-chavista ahoga más y más la vida económica venezolana, son cada vez las empresas e inversionistas de ese país sudaca que se asientan en el territorio nacional. Hoy se anuncia la entrada de la pintura Montana con una inversión de US$20 millones y que ha estado en Venezuela por 65 años continuos. Supimos, que el cartel de productores de pinturas dominicanas se ha decidido por librar la guerra de la pintura para que Montana sea bloqueada…………..ESTE es el único país del mundo en donde los presos son sacados de las cárceles y llevados al Teatro Nacional con el pretexto de “demostrar” las calidades del nuevo modelo penitenciario. Así que, quién robó, mató, violó, traficó con drogas o cometió cualquier otro hecho ilícito por el que los tribunales le condenaron, administrativamente la Procuraduría General de la República dispone reconocerles y tal como si los mismos fueran ciudadanos comunes y corrientes. Esa y no otra, la permisividad oficial desde el Poder Ejecutivo lo que está permitiendo y alentando la terrible inversión de valores morales que azota a la República. Lo ocurrido el jueves en la noche en el TN no debe volver a repetirse. Preso es en la cárcel donde debe de estar y si evolucionó bien en materia de conducta es dentro de ella que debe reconocérsele.…………… ¿COMO es que diputados y senadores se abocan a conocer una ley de partidos, sin antes haber conocido y aprobado una nueva ley electoral en donde por lo menos se reconozca, que los partidos no pueden tener el monopolio de la escogencia de candidatos y sí los ciudadanos, quien sin pertenecer a ningún grupo y solo reuniendo 100 mil firmas puedan postularse?……………EL inútil, incapaz e incompetente, pero millonario alcalde capitaleño, Salcedo y Gavilán, pretende gastarse más de 70 millones de pesos “para celebrar la navidad del pueblo”. Para lograrlo, mutiló el antiguo jardín botánico, afectó las instalaciones y trabajos del Conservatorio Nacional, impuso la creación de un anfiteatro a cielo abierto y todo, con el pretexto –no puede negar que es cómico profesional- de que “la ciudad tiene que tener contenido, tiene que tener escenarios”….………NO se entiende el porqué los productores de tabaco se oponen a la venta del accionario participativo del Estado en la empresa productora de cigarros y cigarrillos Tabacalera, cuando lo que ocurrirá es que el nuevo inversionista llevaría capital fresco a la misma y el Estado estaría liberado de administrar un negocio de origen privado..……..QUE un medio de comunicación y de información de masas, sea escrito, radial, televisivo o en internet pudiera encontrarse amparado por la dispensa constitucional que reconoce el derecho a la libre expresión. No quiere decir que el mismo pueda ejercer el periodismo irresponsablemente y que cuando lo haga, el ciudadano afectado no pudiera concurrir ante los tribunales y obtener ganancia de causa. A partir de ahí, el escándalo que el director del matutino gratuito Diario Libre ha pretendido crear contra un embargo ejecutivo que afecta a esa empresa es una muestra penosa de desacato a la ley.………. LA única razón del por qué la llamada “matanza de haitianos” de 1937 no provocó que 77 años después no haya aparecido en el territorio nacional ninguna fosa contentiva de cadáveres de esa época. Se debe a una sola realidad: Los muertos nunca pasaron de tres mil, mientras los haitianos salvados por la población dominicana y solo los que pudieron cruzar hacia su país, pasaron de las diez mil personas. Todo lo demás son exageraciones y mentiras sobre un triste como lamentable hecho de reparación y fijación de una frontera que nadie podía violentar. Por eso manifestamos y al igual que otros muchos, que nadie nacido a partir de 1938 puede también ser considerado como responsable de la supuesta “matanza” hija y si es el caso, de las continuas violaciones haitianas a las leyes dominicanas. De todas maneras, es interesante el enfoque descriptivo que el antiguo jefe comunista de cuando la Guerra Fría y ahora millonario dueño de imprenta productora de libros para el Estado, José Israel Cuello, presenta el libro: “Documentos del conflicto dominico-haitiano de 1937”. Otro punto que debe resaltarse y es que el gobierno dominicano de entonces (Era de Trujillo) procedió luego a la dominicanización de la frontera por vía de incentivar la población extranjera blanca, que mezclada con la criolla produjera una proporción mayor de mestizos, política que fue eliminada a partir de junio de 1961 con la destrujillización y por lo que ahora la composición social dominicana es de una mayoría de mulatos y negros, pocos mestizos y un minimo de negros…casi lo mismo que en Haití…………. A las doce de la noche colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos..………. EL doce de abril de 2008, un colega digital publicó el siguiente texto, que desde entonces retrata de cuerpo entero a la señora Tania Báez, la aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que es contraria a la actual directiva nacional: “El trabajo realizado para el proyecto reeleccionista del doctor Leonel Fernández Reyna por la señora Tania Báez, expulsada recientemente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), estaría resultando bien caro al Gobierno o mejor dicho, a los dominicanos. Además de los privilegios de que estaría disfrutando la ex secretaria general del PNVC, y actual subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se le permite que viole la Ley de Carrera Administrativa, que prohíbe a las personas ejercer dos funciones simultáneamente en el Estado. La señora Tania Báez es al mismo tiempo subdirectora del INVI y regidora del Distrito Nacional, en franca violación a la Ley de Carrera Administrativa. El decreto que la nombra en el INVI es el 456-07. Se recuerda también que la señora Tania Báez llegó como regidora al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la Alianza Rosada, entre reformistas y perredeístas en las elecciones congresionales y municipales del 2006. Según informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com la señora Tania Báez, además de un lujoso salario en el INVI, tiene dos asistentes y la asignación de una yipeta de último modelo. Asimismo, la funcionaria del INVI y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional habría cabildeado el nombramiento de 20 personas de su equipo en Bienes Nacionales, de quienes también se beneficia cobrándoles especie de un peaje. En el INVI, supuestamente, también es encargada de pagar especie de una “nominilla”, conformada por otros 90 de sus seguidos. Aquí, el peaje por cabeza es de RD$1,500. Algunos han sido cancelados por incumplir con dicho pago. DominicanosHoy.com supo que simpatizantes del PNVC, nombrados por Tania Báez en el INVI y Bienes Nacionales, y disgustadas con su accionar, llevarán a los medios de comunicación pruebas de todos estos actos de corrupción. “La vamos a desenmascarar”. El PNVC se dividió en dos fracciones, una que sigue a Tania Báez y otra, a Juan Cohén, este último presidente de la organización. El conflicto surgió por desacuerdos en la elección del candidato presidencial del partido: el doctor Leonel Fernández o Eduardo Estrella. La facción de Tania Báez está con la reelección del doctor Leonel Fernández y a la otra, la Junta Central Electoral (JCE) le rechazó la asamblea extraordinaria, en la que escogió como candidato presidencial a Eduardo Estrella. Por eso, el PNVC quedó fuera del proceso electoral que se avecina, y tampoco recibió recursos de los que la ley concede a los partidos políticos. El conflicto interno provocó la destitución y expulsión de Tania Báez del PNVC”. Mientras tanto, la candidatura del triunfo, la que encabeza el notario público doctor Pedro Rodriguez Montero, continúa incrementándose dentro del sentimiento de la mayoría de los miembros del CDN que saben valorar el tremendo proceso de rescate efectuado por la mayoría de la directiva actual ante el desastre dejado por la presidencia anterior de Vilchez Marranzini…………..CONTINUAREMOS con la edición de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: El activista indio de los derechos de los niños Kailash Satyarthi y la activista paquistaní de los derechos de las mujeres Malala Yousafzai han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. Este viernes la Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de la Paz a los activistas de derechos humanos Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. En la larga lista de posibles ganadores, figuraban 278 candidaturas, incluidas 47 organizaciones. Yousafzai figuraba entre los favoritos junto con el papa Francisco y Edward Snowden. “El premio se le ha asignado a los ganadores de este año por su incansable lucha contra la opresión de los niños y adolescentes y para proteger los derechos de todos los niños a recibir educación. Los niños deben asistir a la escuela, su explotación financiera es inaceptable”, reza el comunicado del Comité. Malala Yousafzai, de 17 años, se ha convertido en el ganador más joven del prestigioso premio. Nacida en el distrito pakistaní de Swat su candidatura al galardón fue presentada por diputados noruegos del Partido Laborista. La historia de esta valiente joven comenzó en 2009 cuando, a la edad de 11 años, comenzó a escribir en su blog digital sobre su vida y estudios en una escuela de Swat, donde entonces se producía un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que prohibían a las niñas recibir educación secundaria. En su blog la niña criticaba el movimiento radical talibán y denunciaba en detalle las atrocidades cometidas por sus integrantes. Su activismo le valió un violento ataque el 9 de octubre del 2012, por el que la chica se convirtió en una figura internacional y símbolo de la lucha contra el fanatismo religioso y la defensa del derecho de las mujeres a la educación. En octubre del año pasado la activista pakistaní, entonces de 16 años, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia. En el mismo mes la adolescente fue galardonada con el premio Anna Politkóvskaya y en septiembre la Universidad de Harvard le otorgó el título Humanista del Año. El activista indio Kailash Satyarthi es el director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil (‘South Asian Coalition on Child Sewitude’). Satyarthi, de 60 años, lucha por los derechos de los niños desde hace más de dos décadas. En este período el activista indio ha organizado decenas de protestas pacíficas y campañas civiles contra la explotación laboral de lmenores. Gracias a sus esfuerzos se ha logrado liberar a más de 80.000 niños de diversas formas de servidumbre y la reintegración exitosa, la rehabilitación y la educación de los mismos. Como el propio activista explicó a los periodistas, dedica el Nobel a los niños que siguen sufriendo la esclavitud. “Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud y están sometidos al trabajo y al tráfico”, afirmó. Satyarthi logró la introducción de etiquetas para las alfombras en la India que indican que el producto fue elaborado sin la participación de trabajo infantil. Satari vive en Nueva Delhi, tiene esposa, dos hijos y una hija adoptiva.……………… A través de un sitio web a la que tienen acceso los militares españoles el Ministerio de Defensa de España divulga una información según la cual el virus del Ébola puede transmitirse por vía aérea (lo cual no se corresponde con la realidad). La noticia ha causado cierto pánico en las filas del Ejército español, informa ‘Público.es’. Cabe recordar que el virus se transmite solo por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de los infectados, según la OMS.………………… Kay Hagan, senadora del estado de Carolina del Norte y miembro del Partido Demócrata, se ausentó de una reunión del Comité del Senado de EE.UU. centrada en las amenazas actuales y futuras del país por encontrarse en Nueva York en una fiesta dedicada a recaudar fondos para su campaña electoral, informa Ria Novosti. “Ha puesto en evidencia sus prioridades. Mientras la amenaza del Estado islámico va en aumento, la senadora Hagan se dedica a disfrutar (…) de hecho, se ha perdido más de la mitad de reuniones en lo que va de año”, afirma el candidato Thom Tilis en un video preelectoral.………….Vladímir Putin ha asegurado que Rusia no está en contra del acercamiento a la Unión Europea, pero es necesario hablar de forma abierta y oportuna sobre las consecuencias de este proceso. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Minsk, Bielorrusia, que Rusia no se opone al acercamiento de los miembros de la asociación a la Unión Europea, informa Ria Novosti. Ha explicado que “los problemas no se crean en relación a las medidas de respuesta o de protección de la Federación Rusa, sino cuando los socios de Rusia no consideran necesario hablar de forma oportuna, abierta, completa, concreta y profesional de todos los riesgos que surgen para la economía rusa y otros países de la CEI debido a la aplicación de las regulaciones de la zona de libre comercio después de que nuestros colegas de asociación a otras asociaciones económico-comerciales”. Los acuerdos sobre la asociación de Georgia, Ucrania y Moldavia con la UE fueron firmados en Bruselas el pasado 27 de junio. Putin ha recordado las dificultades que crea tal asociación diciendo que no es fácil armonizar los documentos firmados por los miembros de la CEI con la UE con la base normativa de la CEI y, fundamentalmente, con el acuerdo sobre la zona libre de comercio de 2011.Al mismo tiempo el presidente ruso ha asegurado que Moscú está dispuesto a trabajar para resolver esta tarea con el fin de no perder las relaciones establecidas en el marco de la CEI en materia de industria, sector financiero, agricultura y transporte. Putin ha señalado que, guiada por este enfoque, Rusia ha realizado unas consultas intensas con la UE y Ucrania, gracias a lo cual se ha conseguido aplazar la aplicación de la parte económica del acuerdo de asociación de los citados miembros de la CEI con el bloque europeo hasta 2016.…………….. El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha informado de que el país ha declarado la alerta epidemiológica por el virus del Ébola, y de que ya se han activado distintos mecanismos para la detección de contagios. Según ha declarado Capitanich en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud ha declarado la alerta epidemiológica por el ébola, informa Télam. Capitanich añadió que Argentina sigue las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud y que dispone de un sistema de alerta que incluye “recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia” para detectar rápidamente los posibles casos de contagio. Asimismo, destacó que Argentina ha desarrollado un método que permite detectar el virus en menos de 24 horas. El jefe de Gabinete ha especificado que esta alerta se aplica sobre todo al ingreso de personas por vía aérea, aunque recordó que “Argentina no tiene vuelos directos con países afectados ni tampoco cercanos a ellos”. Ante la propagación del virus del Ébola, que tiene su epicentro en África occidental, las autoridades sanitarias de todo el mundo han anunciado alertas epidemiológicas. La enfermedad ya se ha llevado la vida de más de 3.400 personas y más de 7.000 están infectadas.………….. El Estado Islámico estaría pensando en usar el ébola como arma biológica suicida contra Occidente, sugiere un experto militar estadounidense. Según Al Shimkus, ex profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Universidad de Guerra Naval de EE.UU., el grupo terrorista podría simplemente enviar a personas para que se infectaran voluntariamente con el ébola en África Occidental y luego difundir el virus mortal a través del sistema de transporte aéreo del mundo.   “La persona expuesta al virus del ébola sería el portador”, explica Shimkus a la revista ‘Forbes’. “En el contexto de la actividad terrorista, no se necesita mucha sofisticación para llegar al siguiente paso, que supone el uso de un ser humano como portador”. El experto considera que la estrategia es totalmente plausible: ahora que una gran parte de África Occidental está en epidemia abierta, no sería difícil hacerse con algunos fluidos corporales infectados y usarlos para llevar a cabo un contagio global. Si el Estado Islámico quisiera enviar a media docena de sus operativos a una región donde se haya producido un brote de ébola y exponerse intencionalmente al virus, podrían fácilmente hacerlo. Y luego tratarían de interactuar con el mayor número de personas en la ciudad o el país elegido, asegura Shimkus. El especialista señala que hoy en día la posibilidad de identificar a las personas infectadas a medida que entran y salen del país “es excelente, pero no es del 100%”. Por otra parte, Shimkus no cree que en este caso el virus pueda propagarse de forma excepcional en Occidente, ya que, en teoría, los sistemas avanzados de asistencia sanitaria estarían equipados para identificar, aislar y detener el virus. [Russia Today]

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica y de acuerdo al párrafo último del artículo 42.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Viernes, 10 de octubre de 2014