El senador Félix Bautista se está colocando en una situación tan cerrada que solo sus abogados podrían y si acaso, defenderle

0
130

Viernes, 31 de octubre de 2014 /  Año XII. Número 5030

 

En la medida que pasan los días y son más que abundantes las informaciones judiciales sobre el escandaloso caso de enriquecimiento ilícito, desproporcionado o acelerado que se le imputa al senador oficialista Félix Bautista. Observamos y hasta con cierta inquietud, que cuando el caso llegue a la primera audiencia ante el juez de instrucción especial asignado, no existirá duda razonable que pudiera favorecerle y ante lo evidente, de que al leerse el historial investigativo de la Procuraduría General de la República que ha servido de ariete para colocar al senador Bautista contra las cuerdas, que definitivamente haya que entender que es un asunto tan endiabladamente espinoso, que ni sus propios abogados y por más ingenio y creatividad que pudieran mostrar, no serán capaces de poder revertir el aluvión de pruebas testimoniales y acusaciones que tan abrumadoramente van en contra de su cliente.

                         Pues no es que se trata de que el legislador es negro, de pueblo y nacido con extraordinarias carencias, sino que sencillamente no es posible entender racionalmente como una persona que en el 1990 andaba en un motor de 90 cilindros en un barrio de clase media pobre a un costado de la barriada capitaleña de Mata Hambre, ahora en el 2014 pueda presentar una riqueza tan inconmensurable de más de 3 mil millones de pesos y los que por más cargos que desde el 1996 el senador pudo haber obtenido en la administración pública del gobierno central, jamás podrían justificar su extraordinario cambio en su calidad de vida.

                         Nadie y por más inteligente o capaz que pueda ser, no es posible que se le entienda que tenga la inteligencia suficiente como para dar un salto de semejante naturaleza sin sospecharse siquiera que de por medio no haya mediado una ambición sin limites y tan desenfrenada, que simplemente provoca sorpresa, asombro, estupor y mil reacciones emotivas a la vez, ante una situación particular, que en términos sanos no se pueda entender como producto de un hecho natural hijo del esfuerzo, el trabajo y la preparación intelectual.

                         Esta realidad, de que Bautista no tiene como demostrar que todo cuanto tiene es de origen legal y lo otro, de que existen extremas sospechas de haber cometido violaciones desusadas en su andadura tan provocadora de búsqueda de dinero de la manera que fuere, que por lo menos hay dos cargos de los que no podrá librarse fácilmente: Cohecho y prevaricación y para no hablar de cómo fue que consiguió contratos de construcción en Haití y Panamá.

                         Ahora bien y si tomamos en cuenta de que para el periodo 2000-2004, el ahora senador fue a parar la cárcel por parecido caso de enriquecimiento desproporcionado y manejo tortuoso de fondos públicos puestos a su cargo y que por razones políticas, luego para el 2004 fuera liberado de culpabilidades y por asuntos de alta política y lo más significativo, que parte de la dirección de su partido hizo lo imposible para que el gobierno de entonces le liberara, se formule entonces la pregunta de si no sería factible que la misma dirección partidaria que le ayudó a librarse de la cárcel, pudiera ser el ruidoso testigo de excepción que en las presentes circunstancias y si los abogados del senador tienen creatividad intelectual, estos pudieran utilizar a favor del inculpado.

                         Obsérvese, como una retahíla de “compañeros y compañeras” peledeístas y de todos los niveles, se le han lanzado al cuello de la autoridad judicial del ministerio público central que ha tenido que darle curso al expediente acusatorio y si por esa razón quienes lleven la acusación en su contra pudieran demostrar una muestra evidente como irritante de complicidad extrema de parte del órgano político al que se entiende que Bautista se debe y el que todavía y como simple medida precautoria, el PLD no se ha permitido poner distancia entre Bautista y la dirección del partido oficial y sin duda, porque el senador es su secretario de organización.

                         Ahora mismo y por los reiterados pronunciamientos de allegados oficialistas partidarios pugnando por someter irracionalmente al Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito y al extremo de hasta pedir su destitución, ¿no sería esa situación la prueba testimonial más señera a nivel de la población y en cuanto a que ante tanto alarde de supuesta lealtad partidaria, cuando se llegue a un juicio de fondo y por puro ejercicio académico, si el PLD como tal termina sentado junto a Bautista en el banquillo de los acusados en el que sus adversarios quieren llevarle y sin importar hacerle una victima, que el partido quedaría absolutamente comprometido?.

                         Sobre este particular, Bautista, de suyo no se ha mostrado inteligente. Pues no solo ha dejado que las imputaciones más variopintas tomen cuerpo, sino que ya mismo y por más que sus antiguos compañeros y compañeras quisieran mediar a su favor, la defensa se volvería insostenible y peor, cuando el mismo senador Bautista ha cometido un error garrafal y anti táctico, al permitir que sus abogados digan que buscarán los testimonios de 14 miembros del comité político del partido oficial y nada menos que seis ministros de Estado y para demostrar la limpieza de conducta de su defendido y con lo que de un solo golpe, Bautista se cierra las puertas, tanto del presidente del PLD como del presidente de la República.

                         Bautista entonces se nos muestra desesperado y dando golpes a la ciega y por lo que se está viendo, sin reparar en lo absoluto, que de cada 100 dominicanos más de 90 le entienden culpable de enriquecimiento ilícito y dentro del PLD, por encima de la mitad de su membresía le asume en igual situación.

                         Eso sí, sabemos que los abogados que dan la cara como defensores del senador, solo son eso, dar la cara. Porque los verdaderos abogados son aquellos que fueron sus válidos para el cuatrienio dos mil a dos mil cuatro y de quienes estamos casi seguros, que para esta oportunidad no van atreverse a defenderle públicamente y por temor a que a ellos también se les saque alguno que otro trapito al sol.

                         En una circunstancia como esa, de entrampamiento absoluto, ¿cuál debe ser el paso racional del acorralado senador? Dejar que las circunstancias fluyan, no hacer ni decir nada. Esperar que las imputaciones tomen cuerpo ante el juez de instrucción especial. Reservarse con cierta discrecionalidad de manera que sus anteriores aliados políticos entiendan que no le es un peligro político grave y sin duda, enfrentar con valentía las acusaciones que le llegarán.

                         Tiene a su favor un juez especial hijo de su propio partido y por lo tanto, con cierta inclinación emotiva por querer ayudarle y lo que ciertamente no se le podría reprochar. Pero ni ese factor Bautista ha sabido aprovecharlo para su causa y notamos, que cada vez se aísla más y más. ¿Qué va a ganar con que se le hagan citatorios infamantes a 14 miembros del comité político peledeísta y ni se diga a seis ministros de Estado, cuando el grueso de la población le ha dado las espaldas y le entiende culpable?

                         Sí, es cierto. Mientras no se demuestre lo contrario el acusado es presumible inocente. Pero, ¿se habría dado cuenta el acorralado senador, que ni esa salvedad le libra de que ya la universalidad de la nación le asume como un delincuente de cuello blanco y mucho más si se coloca en una posición tan extrema, de que aún cuando el ex presidente Leonel Fernández o el mismo presidente Danilo Medina Sánchez quisieran abogar a su favor, ya el mismo senador les ha colocado en una situación de no retorno y por la cual, los dos políticos y presidentes serían los menos indicados para hablar a su favor?

                         Hay momentos en la vida que la persona debe saber que le toca hacer mutis y si es posible retirarse y mucho más si se es político y cuando la historia enseña, que en política nadie desaparece del todo ni se muere mientras se mantenga físicamente y que siempre y cuando se sepan aguantar los golpes, siempre se podrá resurgir. Por lo visto, el senador Félix Bautista no conoce de esta premisa y de ahí sus múltiples errores, su poco tacto y su absurda actitud egocéntrica de creer que él dispone del poder que tenía antes y que le permitía, aplastar, ejercer el poder con belicosidad e imponerse y no de buenas maneras.

                         En su caso, lo que se impone es perfil bajo, no entrar ni en contradicciones y menos en debates y de una vez y por todas asumir sus responsabilidades y sabiendo, que si por su propia torpeza el juez especial ordena que se le abra juicio de fondo, estará a un paso de su sustitución por medio de juicio político y el que de seguro sucedería, dado que el Senado querrá quitarse de encima semejante peso muerto y mucho más ante las elecciones generales de 2016.

                         Por eso decimos, que el senador Félix Bautista se está colocando en una situación tan cerrada, que solo sus abogados podrían y si acaso, defenderle. Y es que definitivamente, la vida enseña, que brincar desde el piso de tierra a lo más alto de una mansión de mármol, media un buen tiempo de aprendizaje y dominio de sí y cuando estos no existen, indefectiblemente el individuo caerá y muy mal y para peor. El desgraciado espíritu de ostracismo que vivió el incomprendido ex presidente Salvador Jorge Blanco, una persona de tez clara y de clase media alta, sin duda debería de ser el espejo en el que Bautista debería verse y entonces pensar y a partir de ahí saber como actuar. Y por favor, no deje que su nombre continúe saliendo en esa columna de opinión semanal en el matutino centenario capitaleño, la que antes de enaltecerlo, genera burlas y dicterios inacabables al nadie creer que sea el senador quien la escriba.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): HASTA ahora habíamos creído que el ex presidente Leonel Fernández ha estado trabajando de buena fé en procura de su nominación presidencial para el 2016 por el PLD, pero al enterarnos de que presumiblemente no objetó que a una serie de abogados que han salido a llevar a la justicia al procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, hubo cinco millones de pesos de por medio para cada una y por lo que le exigimos que hablen sobre el particular y lo otro, de que también con la presumible buena aceptación del ex presidente y presidente del PLD se le acaba de pagar US$19 millones al licenciado Dorín Cabrera, dueño hasta hace poco de una cadena de estaciones de radio. Muchos entendemos que Leonel está actuando y comportándose de mala fé y lo que contrasta con el accionar decente y de sano servicio patrio del presidente Danilo Medina Sánchez. Si la cosa es así, entonces hay que insistir en cuanto a que Danilo es quien debe ser el candidato presidencial del PLD y que sin importar lo que Leonel quiera decir o amenazar, los diputados y senadores deben modificar la Carta Magna con ese sano propósito de que Danilo repita en el cargo. Pues es verdad, la República lo necesita ahí por cuatro años más.………..LA Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, informó una comisión de esa entidad está investigando junto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para encontrar a los responsable del sabotaje que puso en peligro el sistema eléctrico nacional. En un comunicado el procurador del organismo, magistrado Moisés Ferrer, afirmó que este hecho no se trata de un robo tradicional de piezas como ha ocurrido en otros atentados contra torres que soportan las líneas de transmisión de energía del país “sino de un atentado propiamente dicho con el propósito de desestabilizar el sector o la gestión de Rubén Bichara”. El magistrado declaró que esos actos delictivos conllevan sanciones penales que van de tres a 10 años de prisión y multas de 50 a 200 salarios mínimos para quienes resulten culpables. Hace unos días la CDEEE y la ETED denunciaron un sabotaje en la línea de transmisión de 138 mil kilovatios, en el municipio Yaguate, de San Cristóbal, que buscaba afectar el Sistema el Eléctrico Interconectado (SENI). En total, se trató de boicotear 14 torres de la Línea de Transmisión Julio Sauri-Pizarrete, conforme reveló el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara. A las torres saboteadas les retiraron varios tornillos y la pieza principal que une la base con el cuerpo principal, para que un viento fuerte la derrumbara.………..EL presidente Danilo Medina designó esta tarde al actual embajador en Argentina, Guillermo Piña Contreras, para ocupar esa misma función ante el Reino de los Países Bajos. La designación está contenida en el decreto 406-14, entregado por la Dirección de Información de la Presidencia. Piña Conteras fue además embajador en Francia.………..LA criminalidad policial continúa indetenible. Un hombre y una mujer perdieron la vida la mañana de hoy durante un incidente registrado entre miembros de la Policía y las víctimas, en un hecho ocurrido en una finca de Villa Sombrero, Baní. Las víctimas fueron identificadas como Santo Florentino Méndez, de 50 años, y la señora Olga Lidia Arias, de 32, mientras que Santo Guarín Méndez, de 44 años, resultó herido. De acuerdo a la información ofrecida por la Dirección Regional Sur Central, con asiento en esa ciudad, el hecho se produjo cuando los agentes se trasladaron a la referida comunidad luego de que el propietario de la finca, el señor Milciades Santana, les informara que en el lugar había personas armadas. Sin embargo, en el parte policial no se hace referencia a intercambios de disparos ni si las personas que perdieron la vida estaban armadas. No obstante, la uniformada dijo que los agentes que integraban la patrulla se encuentran detenidos para fines de investigación y que en las próximas horas, si la Fiscalía de Peravia así lo determina, serán puestos a disposición de la justicia. Los agentes actuantes pertenecen a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales.………..EL juez de la Instrucción Especial, Frank Soto, fijó para el próximo martes 4 de noviembre la continuación del conocimiento de una solicitud que realizó el senador Félix Bautista para el levantamiento de oposición a la inmobiliaria Rofi, de la cual es accionista y tercero en adquiriente. El magistrado Soto fijó para las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud y ordenó a la secretaria del tribunal notificar a las personas físicas o morales que estuvieron en la audiencia de 21 de octubre. La fijación de la audiencia se produce luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia decidiera que Soto siguiera conociendo el proceso, tras rechazar una recusación presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). Se recuerda que el juez se había inhibido en el conocimiento del caso, luego de ser recusado por el presidente de CONA, Yuniol Ramírez, bajo el alegato de que el magistrado es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que supuestamente se reunió con los abogados de Bautista...……..LA fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró que el acoso, chantaje, persecución y campaña de descrédito que se hace al que se atreve a perseguir la corrupción debe ser castigada penalmente. Al referirse al caso del procurador a través de su cuenta de Twitter @YeniBerenice, publicó además que “Lo peor es que para perseguir a quien intenta buscar sanción contra la corrupción se utiliza el mismo dinero robado al Estado”. En un tercer tuit, aseguró que el objetivo de las acciones en contra del procurador es tan obvio, y se preguntó dónde estaban algunos legisladores cuándo el Procurador General de República, Francisco Domínguez Brito, aspiró al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque luego contestó a esa pregunta: “En el mismo lugar, pero el senador no estaba acusado….Qué poco respeto se les tiene a los electores en mi país”.………CUATRO provincias del Sur y Santo Domingo, así como dos en el Norte del país, recibieron hoy del presidente Danilo Medina 15 escuelas que suman desde ya 190 aulas más a la Jornada de Tanda Extendida. El jefe de Estado y de Gobierno viajó a esta lejana provincia para, de forma conjunta, inaugurar 10 centros educativos ubicados en la zona Sur y Santo Domingo. De aquí se trasladó a Jarabacoa, para inaugurar otras cinco escuelas. Los 15 planteles fueron construidos a través del Ministerio de Obras Públicas.…….…..EL arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito dela Rosa y Carpio llamó a los organismos de inteligencia a determinar quién pagó y los intereses que hay detrás de los atentados contra el Metro de Santo Domingo y Najayo. Y dijo que en la percepción que tiene la gente con la que le ha tocado hablar, es que estos hechos están ligados a la posición que viene asumiendo el procurador, Francisco Domínguez Brito. Asimismo, el religioso expresó que la posición externada por el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras de asumir la defensa de Domínguez Brito está representada la voz de los santiaguenses. Indicó que la población cree que no son aislados los atentados y por el contrario tienen un objetivo, que dijo es la tarea debe asumir las autoridades.……….EL subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Luis E. Arreaga, manifestó que su Gobierno está impresionado por el éxito del sistema 911 en República Dominicana. Dijo que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 de República Dominicana es un modelo que Estados Unidos ve con potencial para replicar en otros países. Las declaraciones del funcionario se produjeron en el Palacio Nacional, luego de que el presidente Danilo Medina lo recibiera en su despacho. Arreaga explicó que habló con el jefe de Estado dominicano sobre los planes de expansión del 911 hacia toda la geografía nacional y el interés de Estados Unidos en apoyarlo en esos propósitos. “Hemos tratado el tema del 911, un programa que ha sido extremadamente exitoso y es algo que queremos ver si nosotros podemos replicar en otros países, porque consideramos que ha sido un programa tan exitoso y ha sido tan importante que hay que exportarlo a otros países”, refirió Arreaga. República Dominicana es socio importante de Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico. De igual modo, al revisar los distintos programas de cooperación que existen entre los gobiernos dominicano y estadounidense, dijo que para su país, República Dominicana es un socio importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional. “Ha sido una visita, desde mi punto de vista exitosa, y es un honor haber conocido la visión del presidente Danilo Medina”, indicó. Arreaga estuvo acompañado de Mario Fernández, oficial de la Administración para el Control de Drogas (DEA); el encargado de Negocios de la embajada estadounidense acreditado en República Dominicana, Patrick Dunn y Megan Oates, de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos. Luis E. Arreaga fue designado en esa posición por el presidente Barack Obama en noviembre del 2013 y tiene la responsabilidad de los programas del Departamento de Estado en la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen organizado, así como el apoyo a la ley de ejecución y estado de derecho en el Hemisferio Occidental.…….LA Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís ordenó hoy el reintegro de ocho empleados que la empresa Varallo Comercial, Hotel NH Real Arena, que había separado de sus puestos de trabajo en el año 2010, por haber conformando un sindicato para exigir mejores condiciones de trabajo y el complimiento de las normas laborales. La disposición está contenida en la sentencia número 267-2014, según la cual, la empresa “expidió comunicaciones que discriminan a los trabajadores por el hecho de sindicalizarse”. La Corte dispuso que la empresa deba pagar una indemnización por el daño causado y los salarios dejados de percibir por cada uno de los trabajadores. El representante legal de los demandantes Rafa Castillo, expresó que “este caso debe de servir a todas las empresas como una lección, por lo que no descartamos accionar ahora por la vía penal, dada la comprobación de discriminación tipificada en la constitución dominicana, en sus artículos 39 y 62, y por el Código Penal, en sus artículos 336 y 336.1”.    CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche contentiva del análisis político para mañana y un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EL presidente Danilo Medina promulgó la Ley 520-14 que extiende por 90 días el plazo previsto en el artículo 6, párrafo I de la Ley 169-14. En virtud de esta ley, las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular nacidos en el territorio nacional, no inscritos en el Registro Civil, podrán solicitar el registro y regularización migratoria contemplados en la referida ley y su reglamento de aplicación. “Se dispone un nuevo y único plazo de 90 días, el cual será computado a partir de la publicación de la presente ley en la Gaceta Oficial, para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular, que habiendo nacido en el territorio nacional, no figuran inscritas en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplados en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación”, explica el texto. En sus consideraciones, el Ejecutivo explicó “que resulta prioritario para la presente administración del Estado, en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-14, de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y de la Ley 169-14, desplegar todos los esfuerzos a fin de que la compleja problemática de la migración en la República Dominicana se encauce por senderos de institucionalidad. A fin de atender las imprevisiones y deficiencias institucionales de las que históricamente hemos padecido en la materia”, se subraya en el documento. Según expresa uno de los considerando de la nueva ley, el registro y regularización de este grupo de personas es de alto interés para el Estado dominicano. Mediante la ley 169-14 promulgada el 23 de mayo de 2014, el Estado dominicano estableció un mecanismo para el referido registro y regularización de los descendientes de padres extranjero en condición irregular, pero no obstante los esfuerzos desplegados y recursos invertidos por el Gobierno, llegado el final del plazo establecido en dicha ley, el número de personas registrado fue muy reducido. En ese sentido, con la extensión del plazo en 90 días mediante la nueva ley 520-14, se procura dar oportunidad a dichas personas para que soliciten el registro y regularización migratoria que la misma contempla, “de modo que los propósitos que le dieron razón de ser a esta legislación puedan cumplirse cabalmente”.……………MIENTRAS aquí no se quiera entender que el hijo de extranjero nacido en el territorio nacional y cuyo padre o madre esté en condición migratoria irregular automáticamente es dominicano y estamos hablando de los dominicanos hijos de haitianos, esta nación confrontará serios conflictos de interpretación en las cortes internacionales y de lo que entendemos, que de persistir en criterio tan extremista como ultraderechista, República Dominicana quedará expuesta en una muy delicada situación de fomento de la apatridia, que por más que se quiera decir lo contrario, perjudica a la nación como un todo. Ya se verá.………..EL miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, considera que ante “el fenómeno político que se ha formado alrededor del presidente Medina”, ese organismo de dirección peledeísta debe reflexionar seriamente acerca de la propuesta para reformar la Constitución para adoptar el modelo estadounidense y permitir dos períodos presidenciales consecutivos. Asimismo, el dirigente peledeísta es de la opinión que el Comité Político del PLD debe precisar con el presidente Danilo Medina cuál es su posición en torno a las demandas de que se produzca una reforma constitucional para permitir su repostulación como candidato presidencial por el partido de gobierno. “En definitiva creo que se debiera considerar en el Comité Político preguntarle al presidente Medina qué él está pensando alrededor de esta manifestación popular y, además, qué piensa el propio Comité Político sobre este fenómeno, y qué sería lo más conveniente para el PLD en un próximo evento electoral, porque es una responsabilidad política del máximo organismo el ponderar todas las opciones y analizar todas las informaciones, y sobre esta base, pues, orientar las posibilidades en función de las intenciones de sus líderes y su aprobación”, explicó Ventura Camejo. Según el alto dirigente peledeísta, el máximo organismo del partido de gobierno “tendría que ver cuál sería el mejor interés para la organización en estos momentos y hacia el 2016, y qué puede beneficiar más para el éxito electoral del Partido de la Liberación Dominicana, y cuáles serían las opciones más favorables y, en consecuencia, ponderar qué actitud asumir ante el fenómeno político surgido en torno a Danilo Medina”.………LA Policía determinó que estaba implicado en el asesinato del ex lanzador de Grandes Ligas, Pascual Pérez (Cutá), un hombre que fue linchado por una multitud el pasado fin de semana en Madre Vieja, San Cristóbal, luego que hiriera a un teniente coronel retirado de la Policía al que intentó asaltar. Noel Antonio Hernández Severino, de 26 años, era buscado por el departamento de Investigaciones de Homicidios desde noviembre del 2012 con una orden de captura, por ser sospechoso de participar en el asesinato de Cutá Pérez, ocurrido el primero de noviembre de ese año en Nigua, San Cristóbal. Por ese crimen fueron condenados a 30 años de prisión los jóvenes Ariel Santos y Guillermo Gómez, nativos de Nigua, y por el cual era buscado Hernández Severino, señalado como participante en el mismo, según la Policía. Hernández Severino fue muerto a tiros por una multitud que lo persiguió desde Hatillo, luego que hiriera de bala en un pie al teniente coronel retirado Alfonso Lara Lucas, a quien intentó despojar de una cadena de oro y otros objetos. El intento de asalto se produjo cuando el oficial retirado caminaba por la calle Osvaldo Bazil a esquina Francisco Mojica, en Hatillo, a poca distancia de su vivienda, donde fue interceptado por Hernández Severino y otro hombre que lo acompañaba. Los asaltantes no pudieron despojar al oficial retirado de la cadena y sus pertenencias, pese a que estaba desarmado y a quien preguntaron dónde estaba el arma que lleva consigo. Los dos hombres huyeron al no poder despojar al oficial de sus pertenencias, por lo cual huyeron en una motocicleta Suzuki AX-100, siendo perseguidos por una multitud que le dio alcance en Madre Vieja, donde lo ultimaron.………COMO la policía está negada en lo absoluto a no dejar que de acuerdo a la ley sea el ministerio público el que efectúe pruebas y acusaciones contra imputados, se ha producido una fuerte rebatiña entre los dos organismos dependientes del Poder Ejecutivo, al grado de que la Procuraduría General de la República ha tenido que abrir una indagatoria paralela a la policial sobre el asunto de la matanza tan sospechosa que hubo en la cárcel pública Najayo-Hombres..……….EL experto en temas fiscales y tributarios Francisco Canahuate advirtió ayer en el II Congreso Banca y Economía en América Latina que no siempre las reformas tributarias elevando tasas dan resultados positivos en la captación de ingresos fiscales. Citó que en la reforma tributaria de principios de la década de 1990, que se hizo en el país se elevó las recaudaciones bajando tasas. “Al asumir este proceso al revés en los años 90 los ingresos fiscales pasaron de RD$9,000 millones a RD$15,000 millones en corto tiempo”. Llamó la atención sobre el hecho de que, después de los años 90, en el país se han producido varias reformas impositivas elevando las tasas y la presión tributaria sigue prácticamente estancada. Canahuate consideró que la excesiva carga tributaria sobre las industrias de ron, cerveza y cigarrillos tiende a desalentar “la demanda formal” de esos productos. El experto habló en el II Congreso Banca y Economía en América Latina que se realiza en el Banco Central, con auspicio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).…………..EL Ministerio de Industria y Comercio anunció que a partir de mañana se producirán nuevas rebajas en los precios de los combustibles, de 2.20 pesos en los dos tipos de gasolina; 1.80 en el gasoil premium y regular; 1.40 en el gasoil optimo y el avtur y de 1.60 en el precio del kerosene y el fuel oil. La rebaja en el gas licuado de petróleo (GLP) será de un peso, mientras el gas natural se mantendrá congelado. La dirección de Comunicaciones del MIC indicó que para la semana del 1 al 7 de noviembre el precio de la gasolina premium será de 233.10 pesos y el de la gasolina regular de 219.60 pesos. El gasoil premium se venderá a 201.60 pesos; el gasoil regular a 194.60 pesos y el gasoil óptimo a 212.80 pesos. De igual modo, anunció que el precio del avtur será de 139.60 pesos; del kerosene 176.60 pesos y el del fuel oil 122.01 pesos. El gas licuado de petróleo (GLP) bajará a 106.60 pesos y el metro cúbico de gas natural (GNL – GNC) seguirá a 35.67 pesos. Industria y Comercio (MIC), resaltó que en 18 semanas se han contraído los precios de las gasolinas premium y regular en 38.50 pesos y 25.60 pesos por galón, respectivamente. En tanto, los gasoils premium y regular acumulan ya 25.20 pesos y 22.10 pesos por galón, en cada caso....………EN la jerga dominicana, una persona “majareteó” una cosa, cuando logra, por ejemplo, que no se le remueva de un puesto público o privado según los casos. Pues bien, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo hoy que el papa Francisco le pidió que siga “un tiempecito más” en el cargo y lo nombró en la congregación hasta que cumpla los 80 años. “Yo entregué mi renuncia al papa Benedicto y la dejó sobre la mesa. Luego Francisco -que somos de la misma edad- me dijo que siga un tiempecito más y de hecho me nombró en la congregación hasta que cumpla los 80″, expresó el arzobispo de Santo Domingo de Guzmán en el Palacio Nacional tras una reunión privada con el presidente Danilo Medina. Por otra parte, López Rodríguez pidió a las autoridades llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre atentado en el Metro que dejó un saldo de 35 lesionados. “Esto del metro a mi me parece realmente peligroso. Muy peligroso”, dijo el prelado católico al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional a su salida del despacho del presidente Danilo Medina, con quien sostuvo una reunión privada. El cardenal exhortó a las autoridades a actuar con firmeza frente a los últimos casos que han ocurrido en el país de modo que las cosas no salgan de control “Todo esto es grave, gravísimo para la situación del país, o sea, tenemos que ver de qué manera como de esto se va tomando control. Que se investigue. Hay que llevar esto hasta las últimas consecuencias”, recalcó..………UN despacho de la agencia Efe consigna que “el papa llamó hoy “hipócritas” a los cristianos que “en nombre de la ley olvidan la justicia y el amor”, una actitud que, dijo, Jesús reprobaría porque “lleva al egoísmo”. Así se expresó el pontífice en la homilía de la misa en su residencia de Santa Marta, recogida por Radio Vaticana, en la que señaló que el camino a seguir es el del amor a la justicia, una senda que lleva a Dios, “opuesta a la de los doctores de la ley”. “Este camino de vivir pegado a la ley aleja del amor y de la justicia”, incidió Francisco, quien expresó que Jesús solo tiene una palabra -“hipócritas”- para quienes “se preocupan por la ley y se despreocupan de la justicia, se preocupan por la ley y se despreocupan del amor”. “¡Qué feo es un cristiano hipócrita, que en nombre de la ley olvida la justicia y el amor, al igual que los fariseos que preguntaron a Jesús si estaba permitido curar a los enfermos un sábado!”, subrayó. En este sentido, se mostró crítico también con quienes “recorren el mundo buscando discípulos” pero, después, “cierran la puerta” porque están tan pegados a la literalidad de la ley que cierran la puerta de la esperanza, del amor y la salvación. Citó también la actitud de quienes llegan a negar la ayuda a sus padres ancianos con la excusa de tener todo el tiempo ocupado en la iglesia, una conducta que criticó por considerar que el cuarto mandamiento -“honrarás a tu padre y a tu madre”- es más importante que acudir al templo. Actitudes como estas, dijo, “conducen al egoísmo y al orgullo de ser justos” y criticó también las apariencias, aludiendo a quienes se presentan como hombres de oración y ayuda “para ser vistos y no porque Jesús lo haya dicho”. Señaló que lo adecuado es “seguir la ley del amor, de la carne, de la cercanía”, porque “la carne es el signo de Dios, que se hizo hombre, y el signo de la verdadera justicia”. Esta dirección, dijo el papa, “es la forma en que Jesús nos enseñó, totalmente opuesta a la de los abogados”, un camino “de amor al conocimiento, al discernimiento y al cumplimiento que conduce a la salvación”. “El camino para ser fiel a la ley sin vulnerar la justicia ni el amor es el camino inverso, es decir, el camino del amor a la integridad, del amor al discernimiento y del amor a la ley”, manifestó el papa”. CONTINUAREMOS con nuestra última edición de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UN sometimiento contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y 32 de sus más cercanos colaboradores, fue presentado ayer por la Comisión de Jurista por el Rescate de la Institucionalidad en el Ministerio Público, bajo acusación de realizar actividades políticas, en violación a mandatos de la Constitución y las leyes. La instancia fue depositada por ante la secretaria general de la Procuraduría General de la República, por los abogados Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Félix Damián Olivares, Carlos Balcácer y Marino Elsevif Pineda, quienes piden la renuncia del jefe del ministerio público y de 18 fiscales y procuradores adjuntos.  De acuerdo a la querella, Domínguez Brito y sus colaboradores estarían violando la Constitución, la Ley de Función Pública, Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley 821 sobre Organización Judicial y varios artículos del Código Penal. “Emplazamos nuevamente a Domínguez Brito a que formalice su renuncia como Procurador General de la República, en el entendido de que ese cargo es incompatible con las actividades políticas partidarias que él viene realizando en todo el país desde hace cinco meses”, destacaron. Anunciaron que en las próximas horas elevarán un escrito al presidente Danilo Medina solicitando la destitución de Domínguez Brito, “por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al igual la de sus colaboradores que figuran en la querella”. Los juristas advirtieron que si el ministerio público no  investiga el caso y se archiva la querella, recurrirán por ante la Suprema Corte de Justicia para que un juez de la instrucción especial conozca el sometimiento.  En la querella figuran Pelagio Alcántara Sánchez, José del Carmen Sepúlveda, Arys Iván Suero, Ángela Frías Castillo.……… EL jurista Ramón Antonio Veras (Negro Veras) y un grupo de abogados de Santiago salieron ayer en defensa del procurador general de la República ante las acusaciones por supuestamente violar la Constitución. En una carta de dos párrafos, dirigida a Domínguez Brito, Negro Veras se puso a disposición de Domínguez Brito para asumir su defensa: “Mi estimado Francisco. Por diferentes medios de comunicación del país, me he informado de la acción judicial que un grupo de abogados se propone incoar en tu contra. Por los lazos de amistad que me unen contigo y tu familia, me veo vivamente motivado a escribirte estas líneas para manifestarte mi solidaridad incondicional en todo lo que a ti personalmente te afecte derivado de cualquier proceso judicial. En el hipotético caso de que se materialice la anunciada acción judicial contra ti, no lo pienses dos veces para llamarme y decirme en la forma incondicional que te pueda servir”.……….A los gritos de: “Martelly dame mis papeles, Martelly dame mis papeles”, vociferaban ayer cientos de haitianos frente a la embajada de su país en la Zona Universitaria. Su demanda sigue siendo la misma: que el Gobierno haitiano y su presidente Michel Martelly facilite la entrega exonerada de actas de nacimiento, pasaportes y cédulas de identidad a los cañeros que laboraron en los ingenios dominicanos. Entre la multitud, los ancianos aplaudían y en un español maltratado exigían la entrega, sin costos, de algún documento que los identifique. “Cuando en la República Dominicana se habla de un cañero, hay que decir que es un gran hombre que contribuyó al desarrollo económico del país, pero mira como los tienen, sin entregarles ningún papel”, exclamó el vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), Jesús Núñez, al finalizar una caminata que partió desde las inmediaciones del Palacio Nacional. El movimiento señala que los afectados no cuentan con recursos para pagar los documentos que les garanticen legalizar su estatus migratorio, a través del Plan de Regularización de Extranjeros. “No es pidiendo los documentos gratuitamente, es pidiendo que se cumpla con un acuerdo del 1959, en el que se establecía que al momento de la contratación de haitianos, Haití se responsabilizaba de entregar estos documentos que hoy pedimos”, dijo Núñez a el Caribe. En medio de gritos y aplausos, el vocero de la UTC dijo que los cañeros vinieron al país sin un papel, “y fueron vendidos como esclavos al Estado dominicano”. “Exigimos la entrega de documentos exonerados a los cañeros de 60 años en adelante, de lo contrario nos declararemos en vigilia permanente y movilización”, recalcó. La protesta estuvo vigilada por un contingente policial. Entre las pancartas que exhibieron los extranjeros se leía “Vine de Haití sin papeles” y “El gobierno haitiano, responsable del fracaso del Plan de Regularización”.………..LA Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió al director del matutino centenario capitaleño, Miguel Franjul, como miembro de su Junta de Directores para el período 2014-2017. La decisión fue adoptada tras la votación realizada durante la 70™ Asamblea General de la SIP que tuvo lugar en Santiago de Chile del 17 al 21 de octubre pasado. “Felicitaciones y esperamos trabajar junto a Usted en la interesante agenda anual para la defensa de la libertad de prensa y de expresión en el continente”, expresa Julio E. Muñoz, director ejecutivo saliente de la SIP, en una carta dirigida a Franjul en nombre de Gustavo Mohme, presidente de la entidad. La Junta de Directores de la sociedad de dueños de mass media está facultada para establecer la reglamentación y aprobar las medidas necesarias para la dirección de los asuntos de la Sociedad, establecer una oficina u oficinas de acuerdo con las necesidades, emplear y despedir al personal administrativo necesario y fijar su remuneración, y se le faculta en general para cumplir todas las funciones y actos considerados necesarios a los mejores intereses de la SIP, incluso el establecimiento de cuotas y recargos. Franjul es un veterano periodista con 45 años de ejercicio en República Dominicana. Ha sido director de varios periódicos, como La Información, La Noticia y actualmente del Listín Diario, el más importante del país, con 125 años de existencia. Es además miembro del comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).………..EL proceso para aplicar la ley 169-14 sobre Naturalización continúa de manera provisional, hasta tanto el Poder Ejecutivo promulgue la nueva prórroga, según informó ayer el viceministro para asuntos de Naturalización y Migración, Luis Fernández. En una entrevista telefónica, el funcionario especificó que “estamos recibiendo las solicitudes para la inscripción en el libro de extranjería y estamos recibiendo de manera provisional hasta tanto el Poder Ejecutivo promulgue la nueva prórroga”. Confía en que en unos pocos días el plazo de 90 días será oficial, lo que permitirá que más personas se acerquen a las oficinas indicadas, sin embargo, al visitar ayer el edificio Juan Pablo Duarte el flujo de personas para acogerse a la Ley 169-14, era mínimo. Los solicitantes que estaban en el lugar próximo al mediodía procuraban solo registrarse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al parecer, debido a los trámites de ratificación de la ley, y que no estaban informados. En las semanas anteriores, la llegada de migrantes en busca del servicio aumentó en las distintas oficinas que funcionan en el Gran Santo Domingo y en las provincias.………EL rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo ayer que no puede aplicar la baja estudiantil porque esa academia sólo está ofreciendo 50% de las asignaturas demandadas por los estudiantes, debido a la falta de profesores y de aulas. Dijo que la academia está trabajando para ofrecer a sus estudiantes asignaturas de calidad y secciones que no tengan 80 estudiantes, como ocurre en algunos casos. “Si no le damos el servicio de las secciones que quieren los estudiantes, que no se les está sirviendo más que el 50 por ciento por falta de profesores y de aulas, no podemos aplicar baja estudiantil”, explicó el rector Grullón recordó que la UASD tiene una política de puertas abiertas que permite el ingreso de los estudiantes, pero si no seleccionan las asignaturas requeridas, no se les puede dar de baja. No obstante, Grullón no descartó la posibilidad de aplicar la baja estudiantil durante los cuatro años de su gestión, que concluye en el 2018. Grullón también resaltó que desde el Movimiento Renovador a la fecha la Primera Universidad del Nuevo Mundo ha graduado más de 180 mil profesionales en distintas carreras, incluyendo presidentes de la República, líderes en diversas áreas y altos funcionarios de los sectores público y privado. Al presentar las memorias, ante el claustro menor, Grullón Fernández destacó que la gestión que encabeza se ha caracterizado por el respeto a las normas estatutarias y reglamentarias, prudencia, pulcritud, autonomía y responsabilidad, como una forma de preservar la cultura del diálogo y crear un clima de paz, tranquilidad y tolerancia. Dijo que la celebración del 476 aniversario del UASD está mediatizada por la preocupación que tiene la familia universitaria por la precariedad financiera con que se desenvuelve ese centro docente desde hace meses.……….EL Ministerio de Educación ha otorgado en los últimos dos años 110,075 becas a un total de 87,418 docentes del sistema educativo nacional, incluyendo a maestros, orientadores, directores de centros, regionales, distritales, técnicos y coordinadores, en las diferentes estrategias de estudios. La directora ejecutiva del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Denia Burgos de Camacho, dijo que también brindarán formación inicial a 1,659 bachilleres este año. Resaltó que en los últimos dos años la institución ha habilitado 1,176 profesionales de áreas no curriculares. Para este año el Inafocam asumió la meta de especializar a 3,500 docentes con una sola tanda, a través de los programas especiales de la Presidencia, coordinados por los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).………..TRASCENDIO que pese a que el Ministerio Público liberó por falta de pruebas a Gustavo Alcántara Valdez y Abraham Suero García, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó que presentaron suficientes elementos que los vinculan al grupo que asaltó la cárcel de Najayo y al reo que pretendían liberar el pasado viernes 24. Agregó que ayer realizaron un operativo y apresaron una cuarta persona, a quien no identificó. Dijo que tienen varios pertrechos utilizados para la fuga y ya saben en qué dealer rentaron el vehículo desde el cual disparó el grupo fuertemente armado. Señaló que hoy darán el nombre y más detalles del caso. Escuela Hatillo. Castro Castillo habló luego de encabezar, junto al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Dunn, y el subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Luis Arriaga, la reinauguración de la Escuela de Seguridad Ciudadana, en Hatillo, San Cristóbal. El remozamiento supuso una inversión de US$540 mil, que donó la Embajada e incluyó la renovación de 20 aulas y dormitorios para 500 cadetes, incluyendo el alojamiento para 100 mujeres y área de computadora.………..EL matutino principal del Grupo Corripio, recoge que “el hospital Robert Reid Cabral experimenta algunas mejorías, tiene agua y energía eléctrica permanente, pero todavía el indicador de mortalidad neonatal sigue alto, mueren entre siete y ocho bebés cada fin de semana. Esa es la cifra. Así lo informó ayer el doctor José Miguel Ferreras, quien aseguró que el hospital tiene oxígeno y agua de manera normal y que los RD$10 millones que le prestó el Seguro Nacional de Salud (Senasa) están siendo utilizados para el pago de pequeñas deudas, como es el caso de la empresa que suministra el oxígeno. Los médicos tuvieron ayer una gremial en la quinta planta del hospital, donde se analizaron las debilidades del sistema de salud, las leyes y la voluntad de los galenos en hacer sus aportes para mejorarlo. El doctor Clemente Terrero hizo un análisis sobre el sistema de salud, cuyas leyes parecen orientadas a la rentabilidad más que a lograr el bienestar de las personas. En la Asamblea también participaron los doctores Pedro Sing y Mery Hernández, del Colegio Médico”..……..LA Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE) precisó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está preocupada por los inconvenientes que están generando el sindicato de transporte de combustibles, especialmente el parqueo de los tanqueros en las calles de Haina. El presidente de la entidad empresarial, Eduardo de Castro, expresó que Refidomsa no ha dejado solo a la comunidad el problema que genera el parqueo de los tanqueros, mientras esperan sus turnos para entrar a la referida empresa. El empresario hizo la precisión a propósito de una información publicada el pasado lunes, en la que se recogía las declaraciones de los directivos de AIE durante el Encuentro Económico de Hoy. Destacó que se necesita el concurso de todos para crear un ambiente más organizado en el despacho de combustibles por parte de Refidomsa. “Refidomsa está preocupada por los inconvenientes que está generando el sindicato y que es necesario buscar una salida que sea beneficiosa para todos”, dijo De Castro. Señaló que se realizarán reuniones en que participarán todos los actores vinculados al despacho de combustible.………….UN amplio reporte del matutino gratuito Diario Libre, señala que “La acción que dejó como resultado dos agentes penitenciarios y cuatro reclusos muertos, así como ocho heridos el viernes pasado en la cárcel de Najayo, obedeció a una respuesta a un comando armado del crimen organizado, con chalecos antibalas y fusiles automáticos, que disparó desde fuera, en diferentes ángulos, con el objetivo de llevarse a una indeterminada cantidad de reclusos. Así lo reveló el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, quien planteó que ésa es la realidad del incidente en el penal, que está en proceso de transición del viejo sistema. Aseguró que se trató de una acción dirigida a sacar del reclusorio, “con la fuerza y las armas del crimen organizado”, a un grupo de privados de libertad “indeterminados hasta ahora”. Consideró que el hecho constituyó un desafío para el Estado dominicano, el Gobierno, la sociedad y al modelo de gestión penitenciaria. “Nosotros respondimos a la altura de toda institución capaz de garantizar la seguridad y la integridad de sus instalaciones y de su personal”. Sin embargo, sostuvo que en un enfrentamiento, donde desde la calle disparan con fusiles contra una instalación y desde adentro, por una debilidad de seguridad ingresan armas e hieren de muerte al subdirector de seguridad, Amarante Polanco, y al supervisor Casanova Montero, había que responder con toda la fuerza y las armas con que contaban en el marco de la ley. Sobre las causas que motivaron la acción, Paniagua observó que son parte de las investigaciones que el Ministerio Público y la Policía Nacional están desarrollando. Manifestó que el personal y la seguridad han sido reforzados, “y tenemos nuestros espacios cubiertos y garantizada la seguridad en los centros de corrección y rehabilitación para los privados de libertad, para las visitas y los usuarios”. Paniagua indicó que las actividades se están desarrollando normalmente en Najayo, la que recalcó está bajo control del sistema, que cuenta con unidades especiales entrenadas contra el terrorismo. “Que el crimen organizado y el narcotráfico y la delincuencia sepan que nuestros espacios están cerrados a ellos, no hay espacios para que ellos actúen dentro de nuestro territorio, dentro de los centros de corrección y rehabilitación”. Advirtió que las autoridades responderá tienen con qué responder en cada una de las circunstancias. La Procuraduría General de la República identificó a la persona que alegadamente alquiló la yipeta Hyundai Santa Fe color gris, placa G207596, presuntamente utilizada durante el fallido asalto e intento de fuga del pasado viernes en el CCR-Najayo Hombres. El procurador general adjunto Bolívar Sánchez, quien encabeza las investigaciones, informó que el vehículo le fue rentado a una joven que presentó como identificación un pasaporte norteamericano con el nombre de Rosa María Martínez”.……….LO otro que todavía no se dice en los hechos de la cárcel de Najayo fue que los custodios y la policía y con todo y estar armados fueron renuentes a enfrentar con las armas a los sediciosos que desde la calle se fueron a tiros limpios contra los que estaban en la edificación y otra cosa que aún no se ha dicho, que la mayoría de los muertos fueron ocasionados por las balas de afuera, mientras adentro, custodias y policías se refugiaban para que no se les pegara una. En realidad, TODOS deberían estar presos y pasados por Consejo de Guerra por deserción de sus deberes y obligaciones. CONTINUAREMOS con nuestra edición segunda a partir de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: Rusia, Ucrania y la Unión Europea han firmado un acuerdo para el suministro de gas y las condiciones de tránsito hasta marzo del 2015, durante las conversaciones llevadas a cabo en Bruselas. El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó en una conferencia de prensa sobre los resultados de la reunión a tres bandas que las partes acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos hasta el próximo mes de marzo mediante el sistema de prepago. Las partes se reunirán el próximo miércoles para acordar el protocolo trilateral que detallará cuestiones sobre el precio y la reestructuración de la deuda ucraniana por el gas ruso. Hasta el próximo miércoles, la Comisión Europea y Ucrania estudiarán la cuestión de la solvencia de la empresa ucraniana Naftogaz. El monto total de la deuda de Ucrania con Gazprom por el gas suministrado anteriormente alcanza los 5.300 millones de dólares. Kiev tiene previsto pagar esta deuda en dos tramos. El primer tramo por valor de 1.451 millones se pagará antes de finales de este mes de octubre. Gazprom recibirá otros 3.100 millones antes de que acabe este año. Ucrania pospondrá el pago del resto de la deuda hasta el 2015. Sin embargo, el ministro ruso confirmó que hasta finales de marzo entre Gazprom y Naftogaz no se aplicará el régimen ‘take or pay’ (toma o paga) de compra obligatoria garantizada. Además, Rusia podría dar a Ucrania un descuento este invierno de 100 dólares por metro cúbico mediante la reducción de las tasas arancelarias al gas vendido. Según Novak, actualmente la pregunta clave consiste en la ayuda que proporcionarían a Ucrania el FMI, las organizaciones bancarias y la UE. De momento, la Comisión Europea no ha confirmado las fuentes de las que provendrán los fondos que planean asignar. Las negociaciones tripartitas, que contaron con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan; el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se reanudaron esta noche en Bruselas. En la reunión celebrada este miércoles, Ucrania y Rusia solo consiguieron acordar condiciones básicas.……..El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una reunión con los generales del Ejército ruso que la OTAN sigue intentando alterar el equilibrio estratégico existente en el mundo. “Los arsenales de los principales países están desarrollándose y siguen mejorando. En el marco de la cumbre de la OTAN, celebrada en septiembre, sus líderes declararon abiertamente un próximo aumento de las capacidades militares de la Alianza”, ha aseverado el presidente ruso citado por la agencia RIA Novosti. “En lugar de dar soluciones colectivas y civilizadas a los problemas internacionales se utiliza la fuerza, la economía y la información para ejercer presión”, ha añadido Putin. Asimismo, el mandatario ruso ha declarado que Rusia no tiene intención de participar en el enfrentamiento que le quieren imponer a la fuerza, pero que está abierta a un diálogo igualitario y respetuoso sobre todas las cuestiones de la agenda global y regional. Además, Putin ha subrayado que la doctrina militar de la Federación de Rusia es de naturaleza defensiva. “El principal objetivo de la doctrina militar de Rusia es garantizar la soberanía del país, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, ha aclarado el presidente. El jefe de Estado ruso ha indicado que “es necesario realizar todos los planes para mejorar las Fuerzas Armadas [de Rusia] y otras instituciones responsables de la seguridad nacional de manera consecuente y precisa”.……..Los militares se han hecho con el poder en Burkina Faso, disolviendo el Parlamento y decretando el estado de emergencia en el país africano ante las violentas protestas que sacuden su capital. Se reportan al menos 30 muertos y más de 100 heridos. Las protestas se agudizaron este jueves cuando el Parlamento debía aprobar la reforma constitucional que autorizaba al presidente poder optar a otro mandato (el quinto consecutivo) si ganaba las presidenciales del 2015. La votación fue cancelada luego que varios miles de manifestantes prendieron fuego al Parlamento, saquearon el centro de televisión nacional y protagonizaron enfrentamientos con la Policía en Uagadugú. Al anochecer el presidente Blaise Compaoré decretó el estado de emergencia, llamando a cesar las protestas. Pero apenas una hora después el general Honoré Traoré, el jefe del Estado Mayor, anunció la disolución del Parlamento y el Gobierno, la imposición del toque de queda y la formación de un gobierno transitorio por un máximo de 12 meses. Al menos tres manifestantes fallecieron y decenas resultaron heridos cuando la Policía abrió fuego contra la multitud, según informó la agencia Reuters. Conforme a la oposición, que ya ha descrito las protestas como “Primavera Negra”, en alusión a la Primavera Árabe, se han producido 30 muertos y más de 100 heridos. No precisó si el organismo transitorio incluirá al mandatario. Compaoré dijo después en una declaración televisada por BF1 que quiere iniciar un diálogo para poner fin a los disturbios y prometió entregar el poder tras el periodo transitorio. Agregó que está suspendiendo el estado de emergencia y revocando el proyecto de reforma constitucional.………Los políticos europeos, cada día más divididos y debilitados, podrían provocar la ruptura de la UE, al igual que nos llevaron a la guerra hace 100 años, afirma un artículo publicado en el diario ‘The Guardian’. El malestar económico y la parálisis política presentes en Europa hacen que resulte fácil imaginar una eventual ruptura de la Unión Europea, indica el rotativo en un extenso artículo en el que sugiere que el ambiente que se respira en la Europa de 2014 es siniestramente parecido al del preludio del estallido de la guerra de 1914. “Todo el mundo sabe que estamos gestionando nuestros asuntos colectivos terriblemente y peligrosamente mal”, indica. En Francia muchos tienen la mirada puesta en la líder ultraderechista Marine Le Pen, mientras Hollande fracasa a la hora de solucionar los graves problemas económicos que padece el país. España e Italia están tratando de salir de su crisis. En Alemania, los bancos están seriamente endeudados y su economía, basada en la exportación, está quebrando. Y la situación no podía ser menos alentadora para Londres. “La Gran Recesión no ha terminado todavía y la inminente deflación de la eurozona podría suponer un duro golpe para la frágil recuperación del Reino Unido”, señala el artículo. Además, la semana pasada Bruselas comunicó a David Cameron que el Reino Unido debe pagar 2.100 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) adicionales al presupuesto europeo. Una exigencia que Cameron se ha negado rotundamente a cumplir. Según el artículo, en Europa se buscan soluciones a corto plazo y se trata de garantizar la seguridad comprometiendo servicios básicos. “Es como si el propietario de una casa cancelara el seguro contra incendios para ahorrar dinero”, subraya el texto. Por otro lado, los ciudadanos exigen líderes fuertes, pero acaban votando a favor de Gobiernos débiles. Recordando a los políticos que gobernaban el Reino Unido en los albores de la Primera Guerra Mundial, el autor agrega: “El primer ministro Herbert Henry Asquith y el ministro de Exteriores Edward Grey tampoco querían llevarnos a la guerra en 1914, pero acabaron implicados en ella. Merkel y Hollande tienen el mismo problema, pero a la inversa”.……………. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está despojando a EE.UU. de su estatus de superpotencia, y para ello no está usando bombas ni tanques de guerra, aseguran destacados expertos estadounidenses en energía estratégica. Marin Katusa, en su libro ‘The Colder War’ (‘La guerra más fría: cómo el comercio energético mundial se le ha ido de las manos a EE.UU.’) describe que el éxito de Putin se debe a la implementación de un ingenioso plan destinado a diversificar el mercado del comercio energético mundial. Pero este plan es devastador para EE.UU. debido a que su poderío y prosperidad se basa justamente en el control del comercio energético mundial, además de que este sector es la mayor fuente de demanda de dólares, sostiene Katusa, uno de los inversores más exitosos y gestor de fondos en la exploración de recursos energéticos. “El arma de Putin son las vastas riquezas de su país. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo, e incluso se prepara para superar a Arabia Saudita. Es el exportador de uranio más grande del mundo, que proporciona energía al 10% de los hogares estadounidenses. El país con las mayores reservas de gas natural”, resume el autor en su libro. Además, el reciente acuerdo energético alcanzado con China y el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS son una amenaza directa para el actual sistema, que se basa en los petrodólares, señala Katusa. Por su parte, la profesora de historia en la Universidad de Zúrich, Nada Boskovska, en un artículo del diario suizo ‘Der Bund’ instó a las potencias occidentales a respetar los intereses políticos de Moscú. Según Boskovska, en la década de 1990 Rusia políticamente era débil y por lo tanto gozaba de simpatía por parte de Occidente. Pero tras la llega al poder de Putin, el país comenzó a retomar su estatus de superpotencia, provocando severas críticas en las naciones occidentales y ahora Rusia juega un rol importante en el escenario mundial. “Europa y Rusia, les guste o no a los políticos europeos, se encuentran en un mismo bote, por lo que deben esforzarse para evitar la actual retórica de la escalada del conflicto”, sostuvo la historiadora...………. El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, afirmó que el presidente Barack Obama podría enfrentar la destitución si el Partido Demócrata sufre una derrota en los próximos comicios al Congreso previstos para el 4 de noviembre. En un correo electrónico enviado a un millón de miembros del Comité de Campaña de Cambio Progresista (Progressive Change Campaign Committee), Reid escribió que un Senado controlado por los republicanos “mantendría como rehén a nuestro Gobierno con el fin de presionar al presidente Obama para tragar las políticas de derecha”, según el periódico ‘The New York Times’. “Francamente, la Cámara [de Representantes] y el Senado republicanos podrían ir más allá de frenar el funcionamiento del Gobierno: podrían perder meses de nuestras vidas en destituir a Obama”, continuó. Algunos analistas estadounidenses tienden a creer que los republicanos van a fortalecer su posición en el Congreso tras las elecciones. Los republicanos ya cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes y al obtener seis escaños adicionales en el Senado, la oposición actual se apoderará de todo el Congreso. En este caso, el Gobierno de Obama perderá su iniciativa legislativa. En julio, los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. votaron a favor de autorizar el caso presentado por el presidente de la Cámara, John Boehner, contra el mandatario estadounidense por uso excesivo del poder y violación de la legislación nacional. Este octubre, Neil Young, uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, criticó a Obama por su negligencia en las operaciones de fracturación hidráulica, o ‘fracking’, realizadas en EE.UU., y afirmó que el mandatario tiene que dimitir. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: EL juez de Atención Permanente, Alejandro Vargas, dictó un año de prisión preventiva contra el joven Franck Kelin Holguín, quien está acusado de atentar contra el Metro Urbano Capitaleño con sustancias inflamables, cuyas llamas produjeron quemaduras a siete personas, dos de ellas graves. Franck Kelin Holguin deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Previo al dictamen, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y la defensa del joven de 21 años, el magistrado se tomó unos minutos para deliberar. Raúl Hamburgo Mena, abogado de Holguín, pidió en un principio de la audiencia que se aplazara la medida de coerción hasta tanto se evaluara mental y físicamente a su defendido. Al escuchar la negativa del juez, solicitó que la coerción fuera una garantía económica. Ayer, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, acompañado del jefe de la Policía y de la fiscal del Distrito Nacional, reveló que tienen evidencias que indican la posibilidad de un autor intelectual del hecho. Domínguez Brito también calificó el acto como un atentado terrorista, cuya Ley 267-08 estipula pena máxima de 40 años. Un reporte del gratuito matutino DL, especifica que “dentro de la audiencia y después que el juez le concediera la palabra, Franck Kelin Holguin dijo que nunca quiso hacerle daño a nadie y que no sabe qué le pasaba cuando consumió el atentado, a las 8:30 de la mañana del pasado lunes en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, al cual arrojó la mochila con las sustancias explosivas. “Yo nunca quise hacerle daño a nadie, no sé qué me pasaba a mí. Yo me entregué. No sabía el daño que había hecho. Cuando vi el periódico fue que supe la magnitud del daño que había hecho”, dijo en la audiencia y visiblemente afectado y entre lágrimas. Ya fuera de la audiencia, abordado por los periodistas, Franck Kelin dijo estar arrepentido de su acto, que aún mantiene en situación delicada a Francis Alberto González Gil, una de sus víctimas, quien tiene quemadura de segunda y tercer grado y fue sometido hoy a cirugía. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó ayer que la mochila arrojada al vagón contenía gasolina, gravilla y otros objetos. La medida de coerción será revisada el 28 de enero”.…………...HAY cosas como que no se entienden cuando ciertas autoridades quieren hacer creer que los ciudadanos somos unos tarados. Pues una de dos. O el presumible terrorista dem metro urbano capitaleño no es mas que un aventurero buscando emociones fuertes ó se le da un año de coerción hasta que aparezca él o quienes le indujeron a cometer su fechoría….………….SE publica una rabieta de un senador y la justificación del por qué los senadores no quieren que le quiten su barrilito. Por la primera, el senador por la provincia de Santiago, Julio Cesar Valentín, acusó de chantajistas a un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabezan el proyecto de ley que busca convertir a Cienfuegos en un municipio de aquí. “Lo que se está haciendo es manipulación pobre, penosa, que lamento. Si es así que quieren conseguir mi respaldo, me parece que van por la vía equivocada, respeto la opinión de muchos de ellos que son serios, y hay otros de ellos que son manipuladores y chantajistas”, manifestó furioso el senador. Indicó que él, como legislador ha gestionado las principales obras de infraestructuras con las que cuenta el populoso sector de Cienfuegos. Citó entre ellas la edificación de escuelas, asfaltado de sus calles, así como gestionar la construcción de un acueducto para la barriada, principal proyecto que históricamente han solicitado sus moradores. La reacción del legislador se produce luego que el Comité Pro Santiago Oeste, que encabezan dirigentes del PLD, lo acusó de ser el responsable de que el proyecto haya perimido en el Congreso Nacional. Asimismo, le hicieron un llamado al senador para que ejerza sus funciones de representante de esta provincia, y no del sector empresarial. Por su parte, justificándose, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el PLD a su tiempo discutirá en el seno de ese partido los temas que han estado en la palestra pública durante los últimos días, en los cuales se han visto enfrentamientos entre dirigentes de esa organización. En relación con el Fondo Social del Senado, Lizardo dijo que esa entidad va a decidir en su momento qué hacer con los recursos que se les dan a los senadores. “Ya en el caso del Senado, el Fondo Social es totalmente diferente en lo administrativo al de los diputados, nuestros fondos son transparentados y cada senador debe reportar lo que hace con esos fondos”, indicó la legisladora. Los legisladores hablaron previó a una conferencia sobre el cáncer de mama que organizó este jueves el senador Julio Cesar Valentín, en el Centro León de la ciudad de Santiago, y que contó como orador al médico Nelson Figueroa.…………… EL Ministerio de Trabajo informa a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país sobre las fechas en que serán celebrados los días feriados durante el próximo año 2015. La institución dice que, en cumplimiento a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, el jueves 1 de enero, fecha en que se celebra la festividad del Año Nuevo, no se cambia, es inamovible; en tanto, el martes 6, fecha en que se conmemora el Día de los Santos Reyes se trabaja y la festividad se cambia para el lunes 5 del mismo mes. El miércoles 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia, de igual modo el lunes 26, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. El jueves 27 de febrero, Día de la Independencia, es inamovible. En relación con el Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por lo que se mantiene el viernes 3 de abril. En tanto, el Día del Trabajo, que se celebra cada año el 1ro de mayo con carácter no laborable, se trabaja y se traspasa el feriado para el lunes 4 de mayo. Asimismo, el Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa Corpus Cristi, que en el año 2015 se celebra el jueves 4 de junio, no se cambia; además es inamovible el Día de la Restauración, correspondiente al domingo 16 de agosto. Igualmente, el Ministerio de Trabajo señala que el jueves 24 de septiembre, día en que se celebra la fiesta de Las Mercedes, será celebrado en la misma fecha, por lo que no se cambia; en tanto el día de la Constitución que se celebra el viernes 6 de noviembre, será laborable y se cambia para el lunes 9 del mismo mes. El viernes 25 de diciembre, día en que se celebra el Nacimiento de Jesús (Día de Navidad), no se cambia. El Ministerio de Trabajo informa que el documento con los días feriados correspondientes al año 2015 puede ser descargado del portal www.ministeriodetrabajo.gob.do.……….EL ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el embajador de Rusia en la República Dominicana, Vladimir Zaemskiy, suscribieron recientemente un Memorándum sobre Cooperación en la esfera de cuarentena de plantas, para aumentar la exportación de productos agropecuarios dominicanos a esa nación. Con el acuerdo se concluyeron las negociaciones entre ambas naciones para incrementar la oferta de frutas y vegetales dominicanos, los cuales gozan de una gran demanda en la nación rusa. El país se beneficiará de los avances tecnológicos logrados por Rusia en materia de producción agropecuaria. El ministro Ángel Estévez dijo que el convenio abre otro gran mercado a los productos nacionales. “Es un honor comenzar los lazos de negociaciones con la República Federal Rusa, lo que permitirá que las frutas, y en un futuro las carnes dominicanas puedan entrar a ese gran mercado y así incrementar las exportaciones agropecuarias del país”, expresó el funcionario. Informó que las autoridades de la institución agropecuaria garantizarán la calidad de los productos exportados, por lo que prometió que se le dará “seguimiento y cumplimiento al acuerdo para que todo lo que salga del país cumpla con la norma de inocuidad establecida en el memorándum”. El ministro dijo que la meta es seguir siendo cada vez más eficiente en la sanidad agropecuaria, y que para esto se trabaja sin descanso en el proceso de trazabilidad, para que lleguen productos de mayor calidad hacia los mercados internacionales. En tanto, el embajador ruso, Vladimir Zaemskiy, agradeció la apertura de República Dominicana y dijo que el acuerdo fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y reveló que el mismo es fruto de dos años de negociaciones intensas ante las misiones sanitarias de Rusia aquí. “Con este importante convenio aprovecharemos los aviones que llegan de Rusia a territorio dominicano y nos los llevaremos llenos de frutas y vegetales”, manifestó. Semanas antes de la firma del acuerdo, el ministro Estévez recibió en su despacho la última delegación negociadora, compuesta por empresarios y diplomáticos rusos, la cual estuvo encabezada por la cónsul Francisca Virginia Velásquez.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Viernes, 31 de octubre de 2014