La Habana.– El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le envió este lunes sus más «afectuosas felicitaciones» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del domingo, la que calificó como «triunfo de la dignidad» después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados electorales.
En la red social X el mandatario caribeño dijo que «hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones».
«Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», añadió.
Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial del CNE y escrutados el 80 % de las actas.
Puede leer: CNE proclama ganador a Nicolás Maduro, con 51,2 %; Edmundo González obtuvo 44,2 %
Por su parte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 sufragios, lo que supone el 44,2 % de las papeletas.
En la misma red social, Díaz-Canel aseguró haber conversado con «el hermano» Nicolás Maduro para transmitirle las felicitaciones «a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano».
De acuerdo con el CNE, «en las próximas horas» se publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y se entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda electoral.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -dijo- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
A partir del 10 de enero de 2025, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente Maduro afrontará un tercer sexenio al frente del país sudamericano.
Fuente: Hoy