Emma Polanco advierte hay que detener el deterioro que lleva la UASD

0
10

La Candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo doctora Emma Polanco advirtió que la casa de altos estudios no puede seguir deteriorándose por causa de un liderazgo que irrespeta su propia legalidad, además de ser incapaz de armonizar a los distintos sectores que la componen.

Polanco quien aparece como puntera para obtener el triunfo en los comicios que se llevaran a cabo el 20 del presente mes, admitió que la academia estatal ha perdido presencia y prestigio frente a la sociedad dominicana

La académica puso como ejemplo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo está ausente de los grandes debates que se producen en el país, pese a ser la institución que cuenta con la mayor cantidad de recursos humanos altamente calificados en las distintas áreas del saber.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la profesional de la economía recordó que la UASD está compelida a ayudar con las ideas académicas siempre que haya un problema en la sociedad dominicana.

Explicó que dentro de los problemas estructurales que ha detectado su equipo que elaboró en el programa de gobierno, se encuentra con que el pan de cada día de quienes hoy dirigen es la improvisación en la toma de decisiones importantes y la falta de una rigurosa supervisión en las dependencias académicas y administrativas.

“Nosotros necesitamos perfilarnos en torno a qué tenemos, qué somos, hacia dónde vamos, determinar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, sobre todo, hacer cambios profundos con lo que tiene que ver con docencia, investigación, extensión, pero más que todo lo que es la gestión administrativa dentro de la academia“, detalló Emma Polanco.

Explicó que una academia con 200 mil estudiantes y 101 carreras debe estar siempre presente en todas las discusiones que se producen en la República Dominicana, porque cuenta con los profesionales para ello, pero reconoce que debe recobrar su prestigio, y esa es una de sus prioridades tanto pronto se juramente como rectora de la de la institución educativa.

Agregó que también se propone armonizar con los grupos estudiantiles, profesores y empleados con la finalidad de que se reduzca considerablemente las perdidas de clases, porque, dentro de otros inconvenientes académicos, eso afecta la imagen de la academia.

Polanco insistió en la necesidad de recuperar la confianza y credibilidad de la UASD en el seno de la sociedad, para lo cual reconoce que se deben realizar los esfuerzos necesarios para ganar la batalla por la buena imagen que debe tener la universidad.

Esa imagen, sostiene, debe revelar de manera autocritica y con total transparencia las fortalezas y debilidades de la primera universidad del nuevo mundo.

Emma Polanco dijo que un tema en el cual comenzará a trabajar tanto pronto tome posesión de la rectoría, es el de la virtualización de la educación, en el entendido de que ya eso es una corriente que hay en todas las academias del mundo, con lo que se consigue una formación semipresencial, manteniendo siempre la calidad de la oferta curricular.

También consideró urgente adecuar esa oferta curricular a los modelos internacionales, y rediseñar los planes y programas de estudios incorporando las normativas y practicas internacionales de manera que facilite la acreditación de las carreras que ofrece la UASD. (https://elnuevodiario.com.do/)