lunes, diciembre 6, 2021
InicioECONÓMICASEmpresa Viva acusa a Claro en Indotel de practicar monopolio

Empresa Viva acusa a Claro en Indotel de practicar monopolio

La empresa de servicios de telecomunicaciones Vi­va solicitó ayer al Instituto Dominicano de las Teleco­municaciones (Indotel) de­clarar a la también compa­ñía de telecomunicaciones Claro como “empresa de posición dominante”, debi­do a la tendencia al mono­polio en los mercados rele­vantes del país.

El director ejecutivo de Viva, Marcos Herrera, de­positó una instancia en la sede de Indotel, y denun­ció a Claro por la “comisión de faltas graves”, que cons­tituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley 153-98 General de Teleco­municaciones.

“Indotel debe siempre de­liberar por la libre competen­cia y evitar el establecimiento de prácticas monopólicas…en el año 2019 el Indotel or­denó un estudio que consta­tó de manera directa que Cla­ro es una empresa con una clara posición dominante en el mercado de las Telecomu­nicaciones con tendencias a convertirse en un monopo­lio”, declaró Herrera.

Afecta otros países

El presidente de Viva señaló que la tendencia monopólica de Claro también ha afecta­do otros países de la región, a la vez que indicó que des­de hace años ya Colombia y México han realizado las res­pectivas declaraciones de po­sición dominante en contra de ellos por los abusos regis­trados en esos mercados.

Herrera explicó que la im­portancia de la declaratoria de la posición dominante de Claro en el mercado domi­nicano permitiría al Indotel tomar las medidas necesa­rias para ralentizar y revertir “su tendencia monopólica, así como para evitar posibles abusos y prácticas anticom­petitivas de estos en el mer­cado”.

Herrera señaló que la se­mana pasada el Conse­jo Directivo del Indotel decidió el recurso de recon­sideración que Viva había interpuesto en contra de las multas derivadas de un con­flicto por uso de espectro con el órgano regulador, en el cual la entidad regulado­ra desmontó la mayor par­te de las multas que habían impuesto previamente.

SEPA MÁS
Trato igualitario

Herrera reiteró que Viva estará llevando a los tribunales su lucha por un trato igualitario en el órgano regulador, ante asignaciones gratuitas de espectro que el Indotel ha realizado en el pasado en favor de Claro respecto a espectro de uso en 5G y que, sin embargo, no han sido aplicadas según el mismo parámetro en favor de la telefónica que preside. [Listín Diario]

 

COMENTARIO AL MARGEN: Es muy cierto y que es indiscutible, la posición dominante en el mercado de las comunicaciones que tiene Claro y al extremo de ser un monopolio que llega a controlar todo el espacio aereo, espacial y electromagnético por el que obtiene beneficios millonarios en dolares estadounidenses y sin pagar impuestos y encima, tiene la representación del país en el organismo internacional que rige las telecomunicaciones. (DAG)

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments