domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEmpresarios alertan caos Haití es peligro para seguridad de RD

Empresarios alertan caos Haití es peligro para seguridad de RD

Haití lleva más de un año sumido en el caos.

Tras los secuestros que se han producido en últimos meses en Haití en medio de su inestabilidad política y social que motivó al presidente Luis Abinader llamar a los dominicanos abstenerse de viajar a la vecina nación, representantes de la cúpula empresarial e industrial del país advirtieron que la seguridad nacional y de la región se encuentra en peligro por esa situación.

Para el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, la situación de Haití es una amenaza real para la estabilidad política de la región, sobre todo para la del país.

Dijo que aunque el comercio ha ido fluyendo en la medida de lo posible, lo que ocurre allí no deja de repercutir en el territorio nacional.

“El comercio ha ido fluyendo en la medida de lo posible. Realmente República Dominicana es el principal suplidor de los bienes básicos del país haitiano y… en la medida en que lo permite, el comercio ha ido fluyendo. Hasta ahora, fuera de eso, no hemos escuchado más denuncias, pero realmente es un peligro de seguridad nacional”, manifestó.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, expresó que ese sector tendrá que prever que la situación en Haití se torne más difícil en los próximos días y, en consecuencia, saber que el comercio no puede no marchar con la normalidad de siempre por los niveles de inseguridad que impera en esa nación.
“La verdad es que nosotros apoyamos el llamado del presidente de la República, los presidentes de Centroamérica, Panamá y Costa Rica, para que realmente haya una intervención por parte de los países más desarrollados para que la situación de Haití se pueda controlar en los próximos meses y que haya un desenlace mucho menos caótico para los ciudadanos haitianos”, dijo.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reconoció que el comercio entre la República Dominicana y Haití ha ido mermando en las últimas semanas, por lo que deseó que la comunidad internacional atienda el llamado de los países de la región.

Canciller dice alerta es acto de responsabilidad

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, definió como una actitud responsable la del presidente Luis Abinader de llamar a los dominicanos a abstenerse de viajar hacia Haití por el peligro que esa nación representa en el contexto actual. El canciller dijo que en Haití hay una realidad y es que los secuestros están presentes, por lo que dijo que lo hecho por Abinader no es más que una alerta ante esa situación.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments