En cierto aspecto, redescubrir el nacionalismo es una manera sensata de afianzar la nacionalidad frente al haitiano ilegal invasor

0
139

 Viernes, 16 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5107

 

Dado que de buenas a primeras lo que en principio parecía una reacción desesperada en un país cuya gente se cae a pedazos y requiere del auxilio exterior, provocó que muchos dominicanos fuéramos indulgentes y hasta aceptáramos la presencia de ilegales haitianos en nuestro territorio y permitiéndoles vivir, trabajar y desenvolverse, pero de golpe la situación se ha revertido en una intento de ocupación masivo en toda regla del territorio nacional y lo que ya ha llegado, a tales extremos, que en una sola semana nuestras fuerzas militares en la frontera han tenido que expulsar rápidamente a un promedio de 15 mil haitianos por vez.

                         Ya no se trata de un pedido de auxilio desesperado para vivir y sí una acción alevosa y premeditada de un fuerte sector político haitiano anti dominicano, el que conspirando contra su propio gobierno entiende la oportunidad para ordenar el intento de entrada masivo de miles de haitianos y en abierta provocación que procura un asentamiento u ocupación ilegal de una parte del territorio nacional.

                         Ante tal circunstancia, la piedad, la hermandad y la buena vecindad tienen y deben irse a la porra y los dominicanos tenemos que entender que un plan malévolo de políticos haitianos anti dominicanos está en marcha con el propósito nefasto de que de alguna forma se repitan los hechos trágicos de 1937, cuando en una situación parecida, el gobierno dominicano de entonces debió de enfrentar con dureza y sin pusilamidad los aprestos de ocupación ilegal que los haitianos estaban llevando en el territorio nacional y de lo que fuera advertido con prontitud por la misma ciudadanía.

                         Ahora y por lo visto, creyendo los políticos del país transfronterizo que los dominicanos no nos atreveríamos a hacer nada ante el tremendo despliegue de intentos masivos para entrar a la fuerza o clandestinamente en nuestra nación y evidentemente con el supuesto de que la presión internacional que la propaganda haitiana ha logrado establecer contra República Dominicana y gracias a la ocupación que de aquel país tienen miles de oneges estadounidenses, canadienses y europeas, que al verse beneficiadas en más de un 60 % con los 12 mil millones de dólares en asistencia humanitaria que el mundo volcó hacia Haití a razón del terremoto de enero de 2010, parecería que hubiesen llegado a entender que también pueden favorecer una ocupación masiva del territorio dominicano y para que de ese modo, lograr mayores cantidades de fondos, con lo que solo esas entidades de “ayuda humanitaria” pudieran beneficiarse.

                         En el trajín, políticos profundamente anti dominicanos como los del partido Lavalas de Jean Bertrand Aristide y de seguro atendiendo incitaciones del mismo ex presidente, han visto la oportunidad, no solo para llevarse de encuentro a su propio gobierno sino por igual desestabilizar a la isla entera y generando al mismo tiempo una posibilidad de guerra fratricida entre los dos países que habitan en la misma isla.

                         Hasta haría poco, era la ultraderecha vinchista la que apasionada e irracionalmente advertía sobre lo que llama “presencia masiva de ilegales haitianos”. Sin embargo, desde que de improviso todos los dominicanos estamos notando que los intentos subversivos haitianos de pretender ocupar parte del territorio nacional se han estado intensificando y que las agresiones aumentan contra nuestros ciudadanos y comerciantes y transportistas de mercancías y pasajeros, que definitivamente haya provocado que una fuerte mayoría ciudadana tenga ya plena conciencia de lo que está ocurriendo y lo que por supuesto, hay que conjurar en sus propios inicios.

                         Entonces, viendo esta serie de acontecimientos concatenados que no dejan espacio para hablar de buena fé, si no de un plan inconfesable de parte haitiana para afectar nuestra soberanía como pueblo y nación independientes, que definitivamente se entienda que al caso hay que prestarle atención y apoyar al gobierno en todo apresto de contención firme por la vía militar que sea necesario imponer.

                         Dentro del territorio nacional viven no menos de medio millón de ciudadanos haitianos y la mayoría ilegales o indocumentados y no estamos hablando de dominicanos de origen haitiano que fácilmente pueden pasar por los doscientos mil y quienes desde luego nada tienen que ver con los aprestos ilegales y violentos de ocupación que indocumentados haitianos pretenden.

                         De esa masa de medio millón de haitianos viviendo en nuestro territorio, por lo menos diez mil tienen preparación militar y de los que seguramente unos 500 estarían en condiciones de emprender acciones terroristas y desestabilizadoras y que si los unimos a los miles que ahora quieren invadirnos “pacíficamente”, los dominicanos nos encontramos ante una conspiración en toda regla contra nuestra nacionalidad, idiosincrasia y costumbres, que por razón de patria ninguno podemos darnos el lujo de ignorar o eludir.

                         En Europa y ante la masiva presencia musulmana en su población, donde no menos de 16 millones de europeos de diversas nacionalidades son musulmanes, ya está visto como los grupos nacionalistas y de todos los colores están más que dispuestos para enfrentar la eventualidad y a los que en sentido amplio les achacan la perdida de valores y calidad de vida que la mayoría de los europeos originarios están experimentando y que les ha obligado a reevaluar la situación y comenzando por sus propios gobiernos.

                         Los dominicanos debemos de vernos en ese espejo. Una fuerte masa de inmigrantes decididos a robarse países con el pretexto de las hambrunas que pasan en los propios y sin importarles llevar a conflictos internos graves a los nacionales originarios.

                         Ya se ha visto todo cuanto hasta ahora ha estado ocurriendo y como los extremos y extremismos han aflorado y al punto de que en uno y otro país y en cadena, la extrema ultraderecha está posesionándose en los gobiernos de aquellas naciones y arrastrando el efecto terrible de que la paz social se pierde y el orden civilizador se frustra.

                         Por lo que estamos viendo, lo mismo se quiere presentar aquí con los intentos subversivos de Aristide por desestabilizar la isla entera y en particular en territorio dominicano, en donde no menos de 100 mil haitianos ilegales son seguidores de ese político tan profundamente anti dominicano.

                         Ya hemos conocido que las autoridades están tomando el grave asunto con seriedad y que nuestras Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier tipo de contingencia. Pero eso no basta. Pensamos que urgentemente el gobierno tiene que abocarse a efectuar un censo de control que determine quienes son los haitianos ilegales que están aquí y que hacen.

                         En este sentido, la propuesta del ministro de Interior y Policía de otorgar un visado provisorio de dos años a los haitianos indocumentados que están tratando de regularizarse como residentes legales, debe ser la mejor iniciativa para controlar a mayor, al resto de los que como ilegales puros no tienen interés en ser regulados y que es el nicho en donde Aristide tiene a los suyos. Evidentemente y tal como está ocurriendo en Europa, Un número creciente de dominicanos, empezamos a entender que la gente de nacionalidad haitiana están amenazando nuestra identidad y forma de vida nacionales y que con presteza hay ponerle frente.

                         Por eso hablamos de que en cierto aspecto, redescubrir el nacionalismo es una manera sensata de afianzar la nacionalidad frente al haitiano invasor y de lo que no deben de existir escrúpulos para manifestarlo públicamente. Sobretodo, cuando el gobierno de la República está al punto de pasar una terrible prueba, al momento que Aristide ordene a su gente que sin importar tiros entren a la mala en República Dominicana y que por lo visto tampoco está lejos de que suceda.

                         Entonces, nuestra nación tiene que responder y comenzando desde ahora con los mass media escritos y electrónicos nacionales, quienes deben abocarse hacia una política de divulgación nacionalista que rescate los valores patrios y despierte entre todos la profunda conciencia de que a nuestra patria se le está queriendo poner o colocar en peligro.

                         Todo está pasando de castaño a oscuro y el debilitado gobierno haitiano de Martelly no tiene la autoridad necesaria para controlar ni imponerse a los suyos, en tanto a los grupos económicos haitianos les conviene que todo se desestabilice y porque de esa manera podrán explotar mucho más la miseria de su propio pueblo. Los dominicanos pues, debemos estar bien pendientes a lo que está sucediendo en nuestra frontera, respaldar a nuestros militares y darle un verdadero apoyo moral a un presidente Danilo Medina Sánchez, que realmente da la impresión de que siente que los acontecimientos, como que se le quisieran imponer. Y como hasta ahora todo se tiene bajo control, es bueno advertir, sugerir y apoyar firmemente la preservación y defensa de la soberanía nacional.

                         De acuerdo a nuestras fuentes, el partido Lavalás recibe fondos mensuales de haitianos ilegales viviendo en República Dominicana, por el orden de los cien mil dólares por mes. ¿Por qué no se le cierra la llave despidiendo a toda la mano de obra haitiana y sacando a sus miembros del territorio nacional?

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LOS inversores están realizando apuestas muy grandes confiando en un dólar más fuerte en 2015. Sin embargo, esa estrategia de mercado podría llegar a ser un gran error, afirma el economista estadounidense Barry Eichengreen. Los informes sobre el crecimiento de la economía de EE.UU. en un 5% en el tercer trimestre del año pasado, obligaron a los analistas e inversores a hablar de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en 2015. Sin embargo, en una publicación de Project Syndicate, el profesor de la Universidad de California en Berkeley, y ex asesor del FMI, Barry Eichengreen, advierte a los inversores del dólar que no se apresuren a alegrarse, ya que existen varios riesgos que podrían impedir el fortalecimiento de la moneda. En primer lugar, tal vez el dólar se fortaleció como pudo, y la fe de sus inversores ya se ha reflejado en el mercado: el cambio de dólar ponderado por el comercio aumentó un 9%.Ante esto, sostiene el economista, sólo cambios en los fundamentos -la economía de EE.UU. supera el pronóstico de crecimiento o las economías de otros países se deterioran significativamente- harían que el dólar se fortalezca aún más. Si esto no sucede, el dólar es tan probable que caiga como que suba. El segundo riesgo, según Eichengreen, consiste en que los inversores pueden haberse adelantado en la anticipación del endurecimiento de la política monetaria. De acuerdo con el experto, el Sistema de Reserva Federal de EE.UU. elevará las tasas de interés cuando esté seguro de que la economía esté llegando a un punto de plena capacidad. Y los últimos datos sobre la inflación -en particular la inflación de salarios- no contribuyen a la rápida adopción de esta decisión. Y por último, las esperanzas de los inversores sobre la elevación de las tasas no se cumplirán si EE.UU. se enfrenta a nuevos problemas financieros, como los relacionados con la caída de los precios del petróleo. Los países exportadores de petróleo tienen grandes cantidades de bonos del Tesoro de EE.UU. Y si la disminución de los ingresos del petróleo obligara a los titulares a vender los bonos con el fin de liberar fondos para apoyar sus propias economías, el dólar se vería afectado negativamente, dice Eichengreen, de acuerdo a un despacho de RT.…..ENERGICAMENTE, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló esta tarde que el informe que estudiaba el proyecto de viviendas en Montellano, Puerto Plata, para alojar a personas indocumentadas, arrojó que son cuatro los barrios que están en esta condición. “Hay cuatro barrios más, el problema no son las casas que se han hecho, el problema es que se hagan para ilegales, en vez de invertir en legalizarlos, porque si no se sujetan al Plan Nacional de Regularización, si no entran en la Ley 169-14, aunque tengan una casita van a retornar a su país. Lo que hay es que ayudar a esa gente a regularizarse”, alegó. Explicó que se realizó un levantamiento casa por casa para determinar esta realidad, aunque dice no conocer aún el número de familias que allí residen. Fadul reconoció que es un hermoso proyecto, pero no dejó de calificarlo como incorrecto e ilegal porque beneficia a migrantes ilegales. “Es como si yo hiciera refugios para delincuentes”, agregó. Respondió que frente a esta disyuntiva, lo importante ahora es corregir la situación y tratar de integrar a esos inmigrantes al plan de regularización. La propuesta del ministro de que se otorguen visas no residentes por dos años a las personas que se están acogiendo al procedimiento legal, sigue en pie, por lo que solicitará conversar con el Poder Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y otros funcionarios, con el fin de explicarles su planteamiento. Las visas de estudiante y de trabajo serían las más comunes, según especificó. Fadul, al puntualizar que el objetivo de su idea radica en dar la posibilidad a quienes han aplicado al Plan y no han completado sus documentos, con el propósito de que en esos dos años puedan acceder a su estatus correspondiente a través de la Dirección de Migración. “La mayoría de esas personas que han mostrado la intención de regular su estatus, nosotros no podemos cerrarle ese espacio. No le quieren dar documentos de contrato de trabajo, los tienen en el campo trabajando. Pero no les dan el contrato”, lamentó...EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront, dispuso una exhaustiva investigación en torno a las declaraciones de una confesa distribuidora de narcóticos en Hato Mayor. Así lo anunció el vocero de esa entidad Darío Medrano, quien además dijo que la DNCD suspendió la dotación completa donde el comandante Ornaco Sánchez está siendo investigado junto a su grupo de trabajo. Medrano señaló que la dotación fue trasladada a la sede central de la DNCD y que la confesa Crisania Rosario (La Rubia), está bajo investigación. Rosario asegura en un video que pagaba miles de pesos mensuales a miembros de la Policía, la DNCD y el Dicrim para que le permitieran la distribución de drogas. En nombre de Sounffront, el vocero pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo que realiza la DNCD.……..NUMEROSOS empleados de la Dirección General de Aduanas, en el aeropuerto Las Américas, se quejaron por la supuesta discriminación de parte de las autoridades aduanales en la distribución de los incentivos por conceptos del dinero generado por las multas aplicadas a los contribuyentes que importan mercancías por la terminal de pasajeros y de carga de Aduanas de la terminal. En numerosas llamadas telefónicas recibidas en la sala de prensa del aeropuerto Las Américas, los empleados de Aduanas alegan que desde que llegó el actual director de organismo Fernando Fernández, los pagos por esos conceptos han sido mínimos. Según explicaron los quejosos, muchos de los cuales rehusaron ser identificados por temor a represalia, durante las gestiones pasadas de fenecido Miguel Cocco y Rafael Camilo ellos recibían de manera equitativa sumas oscilantes entre los 12, 10 y 8 mil pesos cada tres meses por ese concepto. Agregaron que ahora, sin embargo, durante la actual gestión de Fernández de manera discriminatoria lo que perciben por ese concepto es una cantidad irrisoria fluctuante entre mil pesos para los supervisores y ochocientos para los demás empleados de menor jerarquía. Los aduaneros señalan que muchos de ellos esperaban siempre con ansiedad ese pago para cumplir compromisos económicos familiares, pero que con esa cantidad que ahora reciben no pueden resolver nada. Explicaron que mensualmente la Dirección General de Aduanas, recibe millones de pesos por concepto de las multas que aplican la institución a los contribuyentes por mala declaración de mercancías aduanal y que parte de esos recursos son distribuidos como incentivos empleados.….“Ellos tienen que aclarar que están haciendo ellos con ese dinero que anteriormente se nos entregaba a cada empleado que somos los que aplicamos las multas en los la terminal de pasajeros y en carga”, explicaron los denunciantes. Expresaron que ellos los que aplican con severidad las multas a los contribuyentes en los puertos y aeropuertos son los menos favorecidos de ese incentivo. Indicaron que además la institución percibe otra fuente de ingreso de parte de las líneas aéreas que tienen que pagar “over time”, horas extras cada vez que una aeronave aterriza fuera del tiempo establecido. Durante las últimas 48 horas los teléfonos de la sala de redacción en el aeropuerto Las Américas, no han dejado de timbrar de empleados de la institución recaudadora quejándose de la situación. NOTA AL MARGEN. Averiguamos que todo se reduce a un pugilato entre los burócratas de la sede central de la DGA, quienes están opuestos absolutamente a que los operativos en aeropuertos y puertos, que tienen un horario mayor que los otros de oficina, puedan lograr los ingresos compensatorios extras y a los que el director general, en vez de buscar un punto conciliatorio, incentiva que los que le rodean les hagan la vida imposible a los demás. Fernando Fernández y quizás sin proponérselo, le está bajando la moral a los empleados que están en las colecturías y lo que no debería ser. Para colmos, ha creado como una especie de servicio de espionaje para fiscalizar a todos los subordinados..……UN proveedor de víveres fue ultimado por dos hombres que se desplazaban en un vehículo cuando la víctima se desmontó de la camioneta que conducía para entrar al supermercado Nacional de la avenida José Núñez de Cáceres, informó este viernes la Policía. Se trata de Freddy Novas, de 25 años de edad, fue ultimado a balazos ayer por los desconocidos que inmediatamente cometieron el crimen, emprendieron a la huida. Los homicidas no despojaron al hoy occiso de ninguna de sus pertenencias. Mediante un comunicado, ejecutivos de Supermercados Nacional lamentaron el suceso ocurrido en en el parqueo de la sucursal del sector El Millón, de esta capital, y aclararon que el empleado Freddy Bocio Novas, era colaborador de la empresa por más de cuatro años. Explicaron que al momento del hecho, Bocio Novas se retiraba de sus labores habituales y se disponía a abordar su vehículo ubicado en el parqueo. “El señor Bocio Novas fue llevado de emergencia al centro médico más cercano donde les proporcionaron las atenciones correspondientes y desafortunadamente falleció”, agregó. La empresa indicó que “en estos momentos el caso se encuentra en manos de las autoridades para determinar los motivos y los responsables de este lamentable e inesperado suceso, a fin de que sean tomadas las medidas correspondientes”. Resaltó que las causas que motivaron este incidente aún no han sido confirmadas, aunque hasta el momento se asume que está relacionado con temas personales. “Nuestra empresa está en toda la disposición de colaborar con las autoridades en el proceso de investigación sobre este incidente, que causó la muerte de nuestro empleado¨”, informó la nota de Supermercados Nacional.……..VOLVEMOS a reiterar nuestra acusación de días atrás: La mayoría de los “delivery” de los colmados cercanos a los grandes colegios capitaleños, también venden marihuana a los alumnos que les solicitan. Solo bastaría con indagar en el Colegio Quisqueya para que se compruebe lo que decimos y donde las monjitas que controlan la institución no les tiembla el pulso para expulsar de inmediato a los alumnos que incurren en la ilegalidad…..…SE conoció que pequeños y medianos productores agropecuarios de tres asociaciones financiadas por la Presidencia, a través del FEDA, devolvieron 6.5 millones de pesos de los préstamos autorizados por el presidente Danilo Medina en las visitas sorpresa. Los directivos de las asociaciones de agricultores entregaron los cheques al director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, quien de inmediato los puso en manos del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, organismo que tiene a su cargo el cobro de los recursos facilitados a los agricultores. Los pagos fueron hechos por el clúster de aguacate de Cambita, San Cristóbal, las asociaciones de productores de ají picante de Las Matas de Santa Cruz, en Monte Cristi y de tayota de San José de Ocoa. Los directivos de las agrupaciones de productores José Rosa, Inocencio Núñez e Ignacio Aracena, respectivamente, así como Luis Alberto de la Cruz, dijeron que con el pago cumplen con el acuerdo hecho con el presidente Danilo Medina de comenzar a pagar justo cuando se vence el período de gracia y afirmaron que darán fiel cumplimiento al acuerdo establecido para saldar la deuda. De su lado, Antonio López dijo al matutino fundado por Trujillo, que el gesto de los agricultores deja bien claro lo dicho por el presidente Medina de que los pequeños y medianos productores no son mala paga y los exhortó a continuar con el pago de las cuotas en el tiempo acordado para poder financiar a otros campesinos y a ellos mismos, como es el deseo del jefe de Estado. Los recursos fueron entregados en un acto efectuado en el despacho del director del FEDA, en presencia del administrador del Banco Agrícola, quien precisó que ese organismo ha captado más de 25 millones de pesos desde el primero de septiembre del pasado año a la fecha y que esos recursos son depositados en la cuenta del FEDA, para hacer nuevos financiamientos a pequeños y medianos productores.………SE puso hoy a disposición de la justicia el teniente William Ruddy Rosario González, porque según el Ministerio Público, es uno de los 25 implicados en el presunto robo y venta de 1,200 kilogramos de drogas de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican). El oficial, quien es hermano del consultor jurídico de la Policía Nacional (PN), general Nelson Rosario, acudió primero a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, junto a otro hermano, el abogado Rigoberto Rosario, para entregarse, ya que aparece en el listado de las 25 personas a quienes la Procuraduría General de la República solicitó orden de arresto, por su presunta vinculación en el caso Dican. El abogado de Willian informó que han acudido desde el día 13 de este mes a la Procuraduría para que lo interroguen, porque según este, su hermano es inocente y no se está escondiendo de las autoridades. Dijo que hoy viernes fueron a recepción y luego al departamento de Inspectoría de la Procuraduría, y su encargado, Bolívar Sánchez, les dijo a través de su secretaria que se fueran porque no había problemas, y que el próximo lunes lo recibiría en su despacho a las 3:00 de la tarde.…...LUEGO de un receso de dos horas, comenzó el conocimiento de medida de coerción contra 11 de 25 implicados en el robo y venta de 1,200 kilogramos de drogas de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican). La audiencia se realiza a puerta cerrada y ni siquiera los medios de comunicación tienen acceso. Política extraña que no habla bien de la autoridad del tribunal y en evidente muestra de protección a los inculpados. Un fuerte contingente de agentes militares se encuentra en los pasillos custodiando la sala de audiencia de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.………SE publica que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los representantes del Ministerio Público de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente a laborar de forma corrida, 24 horas al día, para asistir a la ciudadanía en materia de exceso de ruido. “La medida va en apoyo a las acciones del Sistema de Seguridad y Atención a Emergencias (911), que desde el pasado jueves, ha empezado a dar cobertura y asistencia a la ciudadanía, con los reportes de contaminación sónica y el exceso de ruido que pueda alterar el derecho de los ciudadanos a descansar, así como a realizar diversas labores, en un ambiente tranquilo y sin ruidos que perturben el sano desarrollo del día a día”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. En ese sentido, la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente que dirige la magistrada Francia Calderón, trabajará de forma permanente para asistir a las llamadas del personal del 911 y de esta forma garantizar la presencia de fiscales junto a los agentes auxiliares de las unidades de Policía Nacional, para dar el carácter judicial a cada caso. Entre las medidas que implementarán las autoridades del Ministerio Público, se destaca la incautación de equipos de sonido, tanto en establecimientos, como en los vehículos que puedan estar transitando o estacionados en áreas públicas, con reproductores de música sobre los niveles permitidos. Igualmente la clausura de establecimiento de forma provisional en algunos casos y definitiva si llegaran a reincidir, así como multas de hasta tres mil salarios e igual determinación contra los vecinos escandalosos en residenciales y edificios..…….Arabia Saudí ha suspendido este viernes la segunda tanda de 50 latigazos al bloguero Raef Badawi por prescripción médica, según informa Amnistía Internacional (AI). Más tarde, BBC ha anunciado que el rey Abdalá ha ordenado que el Tribunal Supremo revise su caso. Badawi está condenado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de un millón de riales (230.000 euros) por “insultar al islam”. Su caso no sólo ha motivado una amplia condena, sino que ha puesto contra las cuerdas al Reino del Desierto por la brutalidad de sus castigos y su intolerancia a la crítica. De acuerdo con AI, por la mañana Badawi fue trasladado a la enfermería de la cárcel para un chequeo previo a la ejecución de la sentencia. Ante la imposibilidad de que alguien pueda aguantar los mil latigazos, el juez estipuló que se administrarían en tandas de 50 durante sucesivos viernes, el día sagrado de los musulmanes. La primera serie se aplicó el pasado día 9. El médico ha determinado que las heridas aún no habían curado adecuadamente y que no podría soportar otra sesión de golpes, por lo que ha recomendado que la flagelación se posponga hasta la próxima semana. “La idea de que Raef Badawi debe curarse para que pueda sufrir ese cruel castigo una y otra vez es macabra y atroz. La flagelación no debe aplicarse bajo ninguna circunstancia”, ha denunciado Said Boumedouha, el vicedirector de AI para Oriente Próximo en El País.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Ob civis servatos (por salvar a los ciudadanos)”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 17 al 23 de enero se registrarán a nivel local rebajas en todos los combustibles líquidos y el GLP. Solo el Gas Natural mantendrá su mismo precio. A partir de mañana, la Gasolina Premium costará RD$193.80, para una reducción de RD$2.10. La Gasolina Regular se venderá a RD$171.10, para una rebaja de RD$2.00. El Gasoil Premium se venderá a RD$160.80 y el Gasoil Regular a RD$152.70, ambos con una rebaja de RD$2.20. El Gasoil Óptimo costará RD$169.60, para una rebaja de RD$ 3.00. El Avtur costará RD$101.70, para una rebaja de RD$3.10; el Kerosene costará RD$134.10, para una rebaja de RD$3.20. El Fuel Oil costará RD$87.20, para una rebaja de RD$2.80. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$83.90, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio. En las últimas 28 semanas la Gasolina Premium ha experimentado rebajas por el orden de RD$ 76.89; la Gasolina Regular RD$73.27; el Gasoil Premium RD$65.38; el Gasoil Regular RD$63.43. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.57, según información suministrada por el Banco Central…SE informó que los haitianos de Anse-Au-Pitres bloquearon hoy el mercado binacional que se realiza en la frontera lunes y viernes, y se establecieron en su territorio, alegando que el Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no los deja cruzar los principales productos que comercializan que son ajo, sopitas y cebolla. Aunque el mercado fue reabierto el pasado lunes, fue baja la asistencia de los haitianos. Este viernes la policía haitiana le está destruyendo los artículos que fueron adquiridos en territorio dominicano. Mientras que comerciantes dominicanos han tenido que establecerse en el mercado municipal para evitar conflictos. En tanto que La vigilancia militar se mantiene en todo el cordón fronterizo. El gobernador Ángel Odalis Zabala Segura dijo que está tratando de coordinar con el alcalde local Luis Manuel Félix Matos y la alcaldesa de Anse-Au-Pitres para ayudar a que el comercio se realice de manera normal. No obstante, dijo que los militares están cumpliendo medidas y entiendes que ajo, la sopita y la cebolla son productos de contrabajo y no pueden ser comercializados en el mercado. Pedernales está inmerso en las fiestas patronales en honor a la virgen de La Altagracia, donde decenas de haitianos acuden diariamente”.…..LA Policía mató a un supuesto delincuente, hirió a otro y apresó a dos presuntamente implicados en el robo de más de medio millón de pesos y la muerte de un comerciante e hirieron a su compañero en la avenida Jacobo Majluta, en el sector Higüero. En su informe preliminar señala que el muerto es el supuesto asaltante Andy Herrera, de 23 años; el herido fue Zoe Monegro de 22. Mientas que fueron apresados Dario Luna y Marieni Encarnación de 21 años. Indica que los jóvenes habían matado a un hombre e hirieron a otro para despojarlos de más de medio millón de pesos, en un hecho ocurrido en la avenida Jacobo Majluta, cuando estos se dirigían a su empresa. Las víctimas son Sosa Tavares, quien murió y Carlos Fortuna Parra de 34 años, resultó herido.……..LA fiscal Maribel Reynoso confirmó hoy que se encuentra desaparecido el propietario de un hotel en Sosua, quien es nativo de Estados Unidos. La magistrada no quiso ofrecer detalles sobre la investigación, que se encuentra en fase secreta, pero confirmó que una hermana del empresario, que viajó desde Estados Unidos al país, presentó la querella formal sobre la desaparición de su pariente, hecho que se produjo el pasado 3 de noviembre. El desaparecido es el propietario del Hotel Perla que continúa funcionando. Según explicó la periodista María Elena Núñez, del programa radial El Sol de la Mañana, una empleada del hotel ha asumido la gestión del establecimiento y se alega que el propietario le habría vendido todas su propiedades, por medio millón de dólares, a la pareja de la joven. Este también es estadounidense. Los allegados al empresario desaparecido han puesto en duda que éste haya vendido sus propiedades, valoradas en varios millones de dólares, en solo medio millón. Se dijo que, de acuerdo a los papeles, la transacción se llevó a cabo en una fecha posterior a la desaparición del empresario. Se dijo que la última vez que el hotelero fue visto con vida había acompañado a la joven, que ahora está a cargo de su negocio, a una parada de autobuses.……DE acuerdo a una nota de la versión digital del matutino centenario capitaleño, la jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, reanudó esta tarde el conocimiento de la medidas de coerción contra once involucrados en la sustracción de 950 kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), incluido el director, el jefe de operaciones, dos fiscales adjuntos y otros siete oficiales, alistados y subalternos. La magistrada había dio un receso próximo al mediodía para que el ministerio Público entregue a la defensa de los imputados la acusación y los medios de prueba en su contra. Esta tarde fue reanudada la audiencia a puertas cerradas. En tanto que en las afueras del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo se mantienen amplias medidas de seguridad. El ministerio público pidió un año de prisión preventiva en contra de los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López. La medida incluye al mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Carlos Amézquita Reinoso; el primer teniente Bárbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González..…..UNA adolescente de 13 años de edad fue encontrada muerta la tarde de ayer en una casa abandonada ubicada en la calle Isabela del sector Arroyo Manzano, Distrito Nacional. Se trata de Isolina Guzmán de la Cruz, hija de Raúl Guzmán Cabrera, de 36 años edad, con quien vivía la adolescente. Según el reporte preliminar de la Policía, la menor fue vista por última vez con un joven conocido como Papito Martínez, quien se presume era su novio y se desconoce su paradero.…..EL vicepresidente de la a Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que todo está listo para que el próximo lunes inicie formalmente el pacto eléctrico, para lo cual habrá un acto protocolar. Dijo que actualmente están trabajando en las consultas y elaboración de un documento y términos de procedimiento para arrancar el lunes. Destacó que el pacto eléctrico tiene importancia fundamental en el proyecto de las plantas a carbón, porque se garantiza que los trabajos concluyan en un menor tiempo. Dijo que en ese proyecto, de las plantas a carbón, la inversión ronda actualmente 600 millones de dólares. Al preguntarle si considera que debe aplicarse una rebajan a la tarifa eléctrica por la baja del petróleo, Bichara dijo que la CDEEE es partidaria de que se hagan procedimientos para que se puedan reflejar las alzas y bajas del petróleo en la factura eléctrica, pero destacó que ese tema es competencia de la Superintendencia de Electricidad. Y en una situación de uno no saber si alegrarse o llorar, Jiménez Bichara informó que la cobranza total en el sector eléctrico superó los mil 500 millones de dólares y que el déficit quedó en unos mil 270 millones aproximadamente. El funcionario fue entrevistado al término de una misa del 60 aniversario de la CDEEE, celebrado en la parroquia San Juan Bosco.…….COINCIDIENDO con nuestros planteamientos, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró este viernes que la soberanía dominicana debe ser defendida en todo momento e instó a las autoridades educativas a enseñar valores patrios en las escuelas. El magistrado rehusó referirse a la situación política por la que atraviesa Haití y sus posibles repercusiones en el territorio dominicano. Insistió en la necesidad de promover los valores duartianos en la República Dominicana. Ray Guevara instó al Ministerio de Educación a que utilice recursos para enseñar esos valores. “En las escuelas hay que enseñar la moral y cívica, los valores patrios, como dice la Constitución en su artículo 63 numeral 13 que es obligatoria la enseñanza de la Constitución a todos los niveles de la educación pública y privada. Nosotros estamos reclamando eso permanentemente. El Ministerio de Educación tiene cuartos, tiene dinero para que eso se haga una realidad”, dijo Ray Guevara. ……..LA Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este viernes la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el asesor tributario José Reynaldo Santana Tapia, quien está acusado de falsificar documentos, estafa contra el Estado, lavado de activos y defraudación tributaria en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos y varios contribuyentes. El imputado José Reynaldo Santana Tapia fue apresado el 25 de noviembre del pasado año 2014, luego el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en su contra por los graves delitos que le imputa el Ministerio Público a través de la Fiscalía del Distrito Nacional. De acuerdo con una nota de prensa, con anterioridad, han estado en prisión diferentes asesores tributarios por los mismos delitos que pesan contra Santana Tapia, entre los que se encuentran Ramón Adonis Ramírez, quien cumplió dos años de reclusión en la Cárcel Modelo de Najayo; y Víctor Cecilio Contreras y Gerardo Matos, a quienes se les dictó varios meses de prisión preventiva y sus procesos se encuentran en juicio de fondo en tribunales del Distrito Nacional. En ese mismo orden Impuestos Internos ha sometido a la justicia penal a más de 50 empresas por Defraudación Tributaria y otros ilícitos penales, cuyos procesos se encuentran en juicios de fondo.……EL presidente Danilo Medina encabezó hoy la entrega de más de cuatro mil certificados a personas alfabetizadas del Distrito Nacional, donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que se han invertido dos mil millones en el Plan de Alfabetización. El reto del gobierno es sacar a 851 mil del analfabetismo. La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, reiteró las felicitaciones al presidente por su decisión política para implementar el programa, y aseguró que seguirán brindando ayuda. Según las cifras ofrecidas, ya 451,540 han sido alfabetizadas.……HAY que ser muy descarado y sinvergüenza para decir que el DICANGATE es una “novela montada por el ministerio público” y si es así, ¿cómo explica el doctor Ramón Francisco Guzmán el rosario de detenidos e imputados y el que se conozca todo lo relativo a la cocaína sustraída y los dineros percibidos?……..CONTINUANDO el seguimiento a su noticia original el matutino gratuito DE, recoge que “el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló esta mañana que son cuatro los barrios de haitianos ilegales levantados en la zona de Puerto Plata, según pudo determinar la comisión que investiga la construcción de asentamientos para ilegales en esta zona. “El problema no es las casas que se han hecho, es que sean para ilegales. Lo primero que debieron hacer (esa ONG que las construyó) es legalizar a esa gente”, expresó Fadul, entrevistado en la Cancillería, tras participar en el “Foro de la Diplomacia Dominicana”, al que asisten los cónsules y los embajadores del país. El pasado 6 de enero, Diario Libre publicó un reportaje sobre el asentamiento en Montellano, Puerto Plata, construido por parte de la ONG canadiense Los Samaritanos, en beneficio de haitianos ilegales en el país. Allí residen alrededor de 1,200 haitianos ilegales. Sobre la cantidad total de haitianos que viven en estos cuatro barrios, Fadul comentó que será esta tarde cuando reciba el informe final de la comisión, con la cantidad de residentes. El funcionario dijo que a estos haitianos se les dará la oportunidad para que, el que pueda, entre al Plan de Regularización, y el que no, dio garantías de que “volverá a su país”. El Plan de Regularización vence el 1 de junio, y el que no logre entrar será devuelto a su país de origen, según aseguran las autoridades”.…….EL arzobispado de la ciudad de Santiago, considera que la forma de actuar de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) con las drogas incautadas, es descubrir que el ratón cuida el queso. Por intermedio del editorial titulado “Decepción”, del semanario Camino correspondiente al próximo domingo, dice que el robo de más de 900 kilos de cocaína “nos tiene aturdidos” y que “es descubrir que teníamos al ratón cuidando el queso. El escándalo producido por este hecho hace despertar la conciencia hasta del dominicano más indiferente ante el derrotero que algunos quieren llevar a la nación”, agrega. Y puntualiza Camino que la asociación de oficiales, fiscales y civiles para delinquir es diabólica “porque los responsables de protegernos se convierten en actores de primer orden a favor del crimen y la desintegración social”. “Las consecuencias de estas inconductas son desastrosas, pues se pierde el respeto y la credibilidad a las autoridades, se estimula la delincuencia y el crimen, y se envía un mensaje fatal a nuestros jóvenes, indicándoles que el camino hacia el éxito económico sólo es posible a través de la corrupción, el dolo y la impunidad, lo que es una lástima”, enfatiza el editorial. No obstante, el semanario católico considera que todavía se está a tiempo “de terminar con tanta inmundicia y complicidad”, por lo que pide evitar se llegue “a los niveles de deterioro moral y social en los que hoy viven algunos pueblos latinoamericanos, en donde el mal del narcotráfico echó raíces tan profundas que ha agrietado la solidez de sus instituciones. No es tiempo de lamentos y lágrimas, sino de trabajo y entrega en bien de la Patria”, concluye el editorial de la edición de este domingo del semanario católico Camino.…..DE buenas a primeras el político “opositor” Pedro Franco Badía se declaró gobiernista al decir en la tele: “del posible escenario de las próximas elecciones del 2016 y dijo que si el candidato presidencial del PLD es el presidente Medina, este ganara en primera vuelta, puesto que no se puede negar su popularidad. Y si el aspirante es el ex presidente Fernández, es seguro que se irían a una segunda vuelta, donde se unificara toda la oposición para sacar del poder al partido peledeista”...….DESDE Santiago se informó que “al menos 22 haitianos indocumentados fueron capturados la tarde de ayer por agentes de la Policía en la comunidad Paradero del municipio Esperanza, así como también dos contrabandistas de ajo y personas. La Policía informó la mañana de este viernes, que los dominicanos Anderson José Peralta de León y Luis Manuel Francisco Minaya son acusados por las autoridades de prometer a los extranjeros su trasladado desde Dajabón hacia esta ciudad. Dijo que cobraron por el traslado hacia Santiago 5 mil pesos por cada hombre, 4 mil por mujer y mil pesos por niños. Los haitianos arrestados son Beby Echeno, Melido Medeslils, Luina Junior, Canide Yan, Makendy Rent, Chelo Melte, Víctor Cena, Feo Luis, Yoni José. Tambien, Mundo Jaili, Carlos Pola, Danilia Dosun, Eveleina Francois, Osin Jonati, Ilfeniel Piet, Gisel Inociente, Sony Fleose y la infante de un año y tres meses de nacida Ulneca Aguiste. Otros cuatro haitianos fueron arrestados en Navarrete que pertenecían al grupo y que habían abandonado el lugar. Los detenidos manifestaron que se habían escondido en un matorral de la calle principal de Paradero, luego que los dejaron los dominicanos Anderson José y Luis Manuel en una yipeta Mitsubishi verde placa 029269 la cual abordaron en Dajabón. El grupo y los dos dominicanos acusados de trafico de ilegales y contrabando de ajo se encuentran detenidos en la subcomandancia de la Policía en Esperanza, para ser todos enviados ante la procuradora fiscal de Valverde, para los fines de ley”.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESDE el primer momento advertimos que lo del DICANGATE es un asunto investigativo de origen estadounidense y que por eso ha sido que en el patio se le ha prestado atención, no porque hubiese interés sino porque la situación estalló afuera y no simplemente como el gran escándalo de corrupción que es en sí, sino que por primera vez, a ojos estadounidenses existe la posibilidad de que una buena parte de la plana mayor policial e incluyendo notorias influencias dentro de la DNCD también se encuentren comprometidas. Conocer que 1,250 kilos de cocaína, que en el mercado interno tienen un valor de 3 mil millones de pesos y que hubiesen podido ser vendidas por 540 millones de pesos no es paja de coco. Lo poco de dinero que hasta ahora ha trascendido no es más que entretenimiento, pues existe la sospecha estadounidense de que el dinero llegó tan lejos que solo así se explica la reventa y que ahora nada aparezca y menos en los centros espiritistas. Gente del Estado está seriamente implicada en esto e incluyendo altos magnates de la economía y la banca que ayudaron a “difuminar” los dineros pactados. Esto no es un juego, pues de golpe, República Dominicana está quedando como un narco-Estado. Este asunto debería de ser de altísima preocupación gubernamental, pues incluso, parecería que a ciertas puertas en areas del ministerio de Interior y Policía, la ola económica delictiva también llegó. De acuerdo a nuestras fuentes, “es por eso que viene ahora el “toque de corneta” proveniente desde el Departamento de Estado”. Incluso, el giro tan rápido que dio el imputado senador Félix Bautista, tratando de resguardarse en su aparente inmunidad parlamentaria, es un reflejo de lo que acontece (parecería que en ciertos altos cargos hay interés en resguardarse) como por igual ciertas inversiones multimillonarias en el area inmobiliaria “privadas” que se están haciendo a ojos vistos en la zona suroeste de la capital nacional, concretamente en Los Cacicazgos, donde hay vecinos que se han quedado con la boca abierta viendo como de buenas a primeras un palacete de 80 millones de pesos es demolido para en su lugar construir un gacebo y una piscina al tiempo que también se hacen ofertas de compras de otros inmuebles y con el objetivo según el ingeniero a cargo “para cuadrar el sitio” y en lo que se han hecho erogaciones escandalosamente multimillonarias. Si fuéramos poder, nos preocuparíamos notoriamente por el giro que están tomando ciertas cosas. Por ejemplo, ¿qué banqueros han ocultado los 520 millones de pesos de la transacción original de venta de la droga decomisada?. OTRA y van dos: Se descubrió que los fiscales adjuntos a cargo del inicio del escándalo del DICANGATE engañaron al juez de instrucción para que les autorizara el allanamiento donde habían 950 kilos de cocaína (no que estaban decomisadas en un almacén de la entidad) y de ñapa falsificaron la firma. Realmente, en el Gobierno deberían prestarle la atención que merece a este delicado asunto de política interna. Pues evidentemente, entre fiscales, policías y jueces corruptos y ciertos funcionarios y banqueros le están socavando su autoridad..……ESAS jornadas sobre la metodología del foro diplomático que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo vía el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, es una sana iniciativa que va en el camino correcto. Ya han sido eliminados mil puestos innecesarios y lo que de acuerdo al canciller representa “un ahorro mensual de RD$20 millones y unos RD$9 millones de liquidación” y ya existe el interés de eliminar los “US$2,600,000 (RD$115 millones) mensuales para el pago de personal exterior que no trabaja”. Fue un desastre lo que dejaron los reformistas de Carlos Morales Troncoso y lo que en su momento deberá obligar a que sea enjuiciado el cercano al canciller ya fallecido y de apellido Bogaert, a que responda por esa partida en dólares estadounidenses de la que era público se quedaba con la mitad. Al menos, eso decían y hasta desgañitarse, los mismos reformistas…….A nadie en sana lógica se le puede ocurrir, que después de los últimos aumentos salariales recibidos por los 80 mil maestros que tiene el sistema nacional de educación y lo que representa nada menos, que de ese “4 % para Educación”, ya se han ido o comprometido el 43.9 del presupuesto educativo, es decir, el 1.8 % del PIB en salarios que llegan a 39 mil 909 pesos individualmente cada mes. A esos maestros se les ocurra meterse en nuevos aprestos huelgarios. Bueno, pues parecería que están en eso. ¿Y entonces?.…….SI en Color Visión le han ampliado el espacio a una producción televisiva y en desmedro de otra producción fija y anquilosada que emite la empresa de comunicaciones de un diplomático en activo, significa que cualquier día y al menor berrinche de ese productor, el espacio saldría de pantalla chica…….LA mayor fuente de desavenencias y desgracias entre vecinos es el comportamiento grosero e indecente de mucha gente que asume que dentro de sus domicilios pueden hacer cualquier cosa y nadie tiene que meterse y lo que no es así. Sobretodo, que desde unos años para acá ha aparecido un nuevo tipo de “migrante”, el dominicanyork, el que en líneas generales entiende que todo le está permitido. Es por ese comportamiento que en edificios y residenciales se dan tantos problemas de violencia domestica, pues el volumen de los aparatos de música o la escandalosa forma de hablar tan alto de mucha gente, no lleva ni sosiego y menos paz a los demás y ahí el origen de tantas desastres y muertes sin justificación e innecesarias. ¡Claro que apoyamos la nueva iniciativa del sistema 911 al haberse impuesto que los niveles ruidos disminuyan a niveles tolerables para todo el mundo! Por Los Cacicazgos hay un edificio denominado Puerta de Hierro (Guacanagarix con Mencía) que los dominicanyorks que hay allí tienen al garate a todo el mundo.…..LAS empresas y banqueros que facilitan publicidad a los diversos mass media y en específico a muchos de periodistas, editores y productores de radio y televisión, deberían de entender que aquellos tiempos de que ellos hacían como Ramontintin del Banintergate, que llamaban a los dueños de los medios y les exigían que sacaran a alguien que les criticaba o publicaba informaciones que no les gustaban, ya están mandados a guardar. Ahora se impone la transparencia informativa absoluta. Es más, en la embajada estadounidense hay un area muy atenta a supervisar ciertas actuaciones de magnates presionando para sacar de transmisión programas de radio o televisión, influir para cerrar periódicos digitales y hasta que se les quite su trabajo a determinados periodistas y por lo que se les lleva cuentas, toda vez que ese proceder indica, que se está en algo pecaminoso que esos magnates no quieren que se conozca o trascienda. Aparte de que los perjudicados tienen la vía libre del recurso de amparo ante el propio Tribunal Constitucional……….UNO de los titulares del matutino fundado por Trujillo, señala que “gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, advirtió que las ARS que trasiegan afiliados a otras mediante trampas pueden perder sus patentes. Pérez Modesto dijo, sin embargo, que la denuncia que en ese sentido hizo el Seguro Nacional de Salud (Senasa) la conoce solamente a través de los medios de comunicación. En ese sentido dijo que si la aseguradora de riesgos de Salud estatal identifica a las otras ARS que le restan afiliados mediante artimañas y tramita la denuncia entonces se pueden aplicar las sanciones debidas. Identificó esas instancias como el mismo CNSS y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). “Yo no tengo por qué dudar, la pasada directora general de Senasa, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el actual, Chanel Rosa, son gente de absoluta credibilidad, pero es una denuncia”, expresó. No obstante, observó que “si a ti te denuncian que estás haciendo algo contra el medio del que tú trabajas, entonces tú tienes que tener una instancia adonde llevarlo, sea la justicia o sea adonde corresponda. La entidad supervisora de las ARS o el Consejo Nacional de la Seguridad Social que es la instancia superior del sistema”, dijo a el Caribe. Pérez Modesto calificó la denuncia hecha a este diario por Chanel Rosa Chupany como “grave”, y al respecto precisó que “en caso de comprobarse, hay muchísimas medidas hasta de penalidades económicas; hay un reglamento establecido que conlleva penalidades, dependiendo de la magnitud del caso, pero para eso hay que hacer un juicio porque habría que oír a las partes, es un proceso”. Recordó que el director ejecutivo del Senasa hizo solamente una denuncia y a la vez advirtió que de proseguir eso ellos van a apelar, van a llevar la denuncia al Consejo. Rafael Pérez Modesto sugirió la modificación de la Ley de Seguridad Social para ser actualizada. En ese sentido, deploró el monto asignado para la compra de medicamentos, afirmando que es una ridiculez. “La Seguridad Social tiene muchísimos retos, y esos retos los resumo a la propia ley que debe ser actualizada porque fue una copia de otros países”, planteó”. NOTA AL MARGEN, cuando se trata de una ley que debe ser reactualizada, los traficantes de influencias del sector privado se alegran, pues así pueden empezar a ofrecer cañonazos de papeletas entre los legisladores que se avenga a ello, “para que nadie cambie y todo siga igual”. Sugerimos que se preste la debida atención a los secretarios de ambas cámaras, donde “en algún tiempo”, después de una ley aprobada y a espaldas de senadores y diputados le cambiaban uno que otro artículo de acuerdo al interés del traficante de influencias, generalmente economista y subrepticiamente la hacían llegar al Poder Ejecutivo y este la firmaba creyendo que allí estaba la intención del legislador.……EL nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se comprometió ante la Conferencia del Episcopado Dominicano, a continuar siendo promotor de iniciativas de diálogo promovido por monseñor Agripino Núñez Collado. El sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz quien hasta hace poco tiempo dirigió la Universidad Nodestana prometió esforzarse en mantener y fortalecer la identidad católica de la PUCMM. Dijo que en búsqueda de la verdad la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ha jugado un papel importante en el desarrollo político-social del país encabezada por Núñez Collado, de quien dijo ha sabido magistralmente conducir el diálogo nacional, trayendo luz cuando la oscuridad ha querido reinar en la nación dominicana. “La historia dominicana del pasado y del presente le tiene reservadas varias páginas para el futuro, porque él ha sabido vivir largas horas de su vida buscando salidas a los grandes problemas de nuestra nación dominicana”, apuntó el nuevo rector al referirse a Núñez Collado. Consideró que la Madre y Maestra debe seguir siendo ese faro de luz, centro del diálogo nacional y lugar donde se viva la democracia deseada.…….EN consonancia con nuestro propio criterio, el editorial del referido matutino, refleja el criterio generalizado de la sociedad, al decir: “El escándalo desatado en la Dirección Antinarcóticos (Dican) de la Policía es la expresión más clara de la descomposición de ese cuerpo. Cuando hablamos de cuerpo, no nos referimos únicamente a una palabra hueca, que es la “institución”, sino a una considerable parte de sus miembros. Se habla de la necesidad de reformar la Policía. Se ha creído que una profunda transformación de la organización podría conducir a un cambio. Pero eso no tiene que ser necesariamente así. Es que la corrupción está en el colectivo mismo, acostumbrado a las coimas, a los puestos donde se pica o se recauda suficiente como para enriquecerse. Esa corrupción viene desde su creación, y ha crecido al correr de los años. Van y vienen los jefes, lo mismo que las proclamas de integridad, y al término de cada gestión todo queda igual, o peor. Ahora, al menos no es la misma policía que investiga a su gente en descarado conflicto con la ley. Es la autoridad civil, el Ministerio Público como persecutor de la criminalidad en la República. En otros tiempos lo del Dican se hubiese quedado encubierto y convenientemente manejado por el departamento de “Asuntos Internos”. Un funcionario del gobierno dijo en algún momento, privadamente, que a esa Policía no había que transformarla, sino desintegrarla. Irradiar a sus miembros lejos de cualquier organización anti crimen, y entonces dinamitar el edificio principal. Y formar otra policía, completamente nueva, con otros paradigmas. La justicia procesa a oficiales y clases, que las investigaciones han permitido determinar que tienen algún grado de complicidad en el robo y tráfico de drogas, pero una mirada profunda sugiere que la acción punitiva tiene que ir más allá. El escándalo del Dican no se lava solamente procesando a quienes descaradamente se burlaron de la responsabilidad que las autoridades les pusieron a cargo, sino a todos aquellos que debieron supervisarlos y no vieron a tiempo cómo ese departamento se convertía en un nido de narcotraficantes. El descrédito policial ha tocado fondo”.……PARA el matutino principal del grupo Corripio, la noticia a destacar es que “la crítica situación del agua para riego tiene a los productores agrícolas y ganaderos al borde la desesperación, a pesar de que tiene solución a corto y mediano plazos, si el Gobierno lo decide. Describen el problema como una catástrofe, ya que esta provincia depende económicamente de la agropecuaria, principalmente. Es necesaria una mejor distribución del agua para los acueductos de la capital y Baní, y la producción agropecuaria banileja. Ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, avicultor y productor de mango y plátano, afirmó que la agricultura y la ganadería es lo que mueve la economía de esta provincia. “Aquí se invierten unos RD$1,500 millones anual. El dinero que han invertido los productores se perdió, lo que mantiene una situación de encogimiento en la vida social y económica de Peravia”..….EL Ministerio Público solicitó a la jueza de la instrucción especial Wendys Martínez un año de prisión preventiva para 10 imputados en el robo de 950 kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican). La medida será conocida hoy a las 9 de la mañana en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. Los imputados son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, el coronel Carlos Fernández Valerio, exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos; teniente coronel Féliz Humberto Paulino López, mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Carlos Amézquita Reinoso, el primer teniente Bávaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys Lironely García Mirando y el sargento Pedro Almánzar González. Estas personas están acusadas de haber participado en dos allanamientos el día 23 de septiembre del 2014. En el primero, realizado en la calle Madame Cury No. 5 del Residencial Regina, Santo Domingo Este, ocuparon 44 pepas o huevos de cocaína; mientras que en el segundo, que se llevó a cabo en la calle 8 No. 78 del ensanche Isabelita II, del mismo municipio, ocuparon 930 kilos de cocaína, droga que estos sustrajeron.…….DENTRO de los acuerdos firmados entre República Dominicana y Puerto Rico resalta una alianza estratégica dirigida a promover las ventajas comparativas de ambos países aprovechando tanto el mercado continental norteamericano como de terceros, en procura de fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y de impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores. Con este compromiso anhelado por tantos años y sectores, se logra una oferta combinada conjunta de ventajas comerciales instituida por la economía de Puerto Rico en su condición del territorio aduanero de los Estados Unidos, con la experiencia y valores que esto significa y, en el caso de la República Dominicana, proveyendo ventajas comparativas frente a otras naciones, potenciando la exportación hacia terceros mercados. La alianza fue sellada mediante la firma de un acuerdo suscrito por los señores, Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y Francisco Chévere Mouriño, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE). Se enmarca dentro del programa de actividades desarrollado por el presidente Danilo Medina durante la visita oficial que realizó a la vecina isla de Puerto Rico. A raíz de valorar la relevancia de esta iniciativa, Rodríguez planteó que “Puerto Rico es nuestro cuarto socio comercial por sí mismo, con más US$5,036 millones en exportaciones durante el año 2014”.……DE su lado el matutino gratuito DL destaca que “el canciller Andrés Navarro exhortó ayer a los cónsules y embajadores dominicanos acreditados en el exterior a ser más agresivos en difundir información sobre el país, especialmente sobre los esfuerzos que se hacen respecto a los derechos humanos y las políticas sociales que implementa el gobierno. El funcionario hizo la exhortación durante el segundo día del “Primer Foro sobre la Diplomacia Dominicana”, que se celebra hasta hoy en la sede de Cancillería, con la asistencia de los 45 embajadores y los 43 cónsules generales que conforman el servicio exterior dominicano. En similar postura se manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que intervino sobre las “Metas Presidenciales en Política Exterior”. “Necesitamos que cada uno ponga sus energías en la búsqueda de oportunidades para el país”, dijo Montalvo, y agregó que es hora de que el mundo sepa que la República Dominicana es más que playa, bachata y béisbol. Refirió que se trabaja junto al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en la realización de una lista de los productos exportables por región para hacérselas llegar a cada uno, a fin de que vayan en busca de oportunidades. Antes, el canciller junto al cuerpo de viceministros, expuso a los diplomáticos las líneas de la nueva política exterior del país, que entre otros propósitos, busca la eficacia de ese servicio, transparentar la recaudación de los consulados, asegurar los derechos de los dominicanos que residen en el extranjero, y el posicionamiento del país en organismos internacionales. En ese sentido, Navarro llamó a los diplomáticos a asumir esta nueva política con seguridad y optimismo. Las impresiones de embajadores en este primer día del foro fueron positivas. El embajador en los Países Bajos, Guillermo Piña, consideró que a “partir de ahora vamos a tener un rumbo bien definido” en materia de política exterior. Luis Arias, embajador en Argentina, entiende que “esta es una oportunidad para uno tener conocimiento pleno de lo quiere la Cancillería respecto a los embajadores y para los embajadores expresar sus inquietudes”. En tanto, Alejandro González Pons consideró la experiencia como una buena oportunidad de unificar criterios y de darle coherencia al servicio exterior.…….LA comisión ampliada de la Procuraduría General de la República en la investigación del presunto robo de drogas incautadas por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) estableció que el cargamento presuntamente que quedó en manos del jefe de Operaciones de la DICAN fue comercializado en la calle, y alegadamente se logró vender en unos US$10 millones. Según las investigaciones, los 250 kilogramos que se llevaron los fiscales, fueron gestionados para supuestamente ser vendidos por el primer teniente de la policía William Ruddy Rosario Guerrero, el cual alegadamente llevó la droga a Guerra a donde fue vendida a US$10,000 el kilo al capitán de la Policía Santo Medina Familia, alias Nachy. Detalla que la investigación ha identificado que el oficial presuntamente se ha dedicado por muchos años a la práctica del narcotráfico, transportando y distribuyendo drogas en varios países de Europa, como Bélgica, Holanda, Francia, España e Italia. “En la actualidad, el capitán Santo Medina Familia no ha respondido a múltiples llamadas de esta comisión, ni tampoco del Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional, por lo que se ha suspendido, y se ha solicitado declararlo desertor”. Consigna que supuestamente también se le entregó la cantidad de 70 kilos al primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, por su supuesta participación en el operativo y como pago por su silencio. “Pero cuando éste se desplazaba con la droga por el puente de la 17, fue interceptado por una patrulla de la DICRIM, comandada por el teniente coronel Báez Ubiera, y procedieron a robarle dichos kilos de cocaína”. Plantea que Beltrán supuestamente comenzó a quejarse de que a él le robaron la droga, y que se había quedado sin nada. Narra que el teniente coronel alegadamente se le acercó al coronel Carlos Valerio Fernández, director de la DICAN, y éste presuntamente ordenó al teniente coronel Paulino que le resolviera a Beltrán, “pues era un peligro, pues estaba hablando mucho, el teniente Coronel Paulino, le entregó RD$500,000 para comprar su silencio”. Indica que el fiscal Máximo Díaz Ogando, recibió el 27 de septiembre 2014 una información, la cual alegadamente estaba esperando desde hacía varias semanas, donde se le informaba de la ubicación de unos 950 kilos de cocaína, en una residencia del ensanche Isabelita. Agrega que la información alegadamente le fue suministrada por el mayor Ruddy José Japa Álvarez, el compromiso de entregarle su parte al oficial. El informe de la comisión ampliada de la Procuraduría General de la República consigna que existen informaciones que dan cuentas de que los supuestos dueños de la droga, contactaron a los policías que participaron en el operativo de incautación del alijo, y que presuntamente éstos le devolvieron 150 kilos. “Para que éstos se pudieran defender”. NOTA AL MARGEN. ¿Y que es lo que esperan el jefe de la Policía Nacional y toda la plana mayor para poner sus cargos a disposición del Poder Ejecutivo?, ¿o van a esperar que los saquen a patadas por incompetentes e incapaces?………DL recoge también que “el presidente haitiano, Michel Martelly, prometió ayer hacer “todo lo posible” para que el país pueda celebrar elecciones “lo antes posible”. A través de su cuenta oficial de Twitter, Martelly además se comprometió a que dichos comicios sean “inclusivos, libres y democráticos”. En este mismo sentido, el primer ministro designado de Haití, Evans Paul, aseguró el pasado miércoles que formará Gobierno esta semana. Dichos anuncios llegan en medio de la aguda crisis política que vive el país y dos días después de la disolución del Parlamento. En unas declaraciones a la emisora de radio Vision 2000, algunos de cuyos extractos difundió el propio Paul a través de su cuenta oficial en Twitter, indicó que el nuevo Ejecutivo “que se pondrá al frente del país y sus ciudadanos” será “de consenso”. Paul explicó que las elecciones serán “incluyentes, transparentes y democráticas”, y destacó que el Gobierno tiene voluntad de trabajar y que esa premisa será la que guíe su actuación. La grave crisis política en Haití empeoró esta semana, cuando se produjo el cese de funciones del Parlamento (bicameral), según lo establecido en la Constitución.….PARA el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el tema Haití reviste de la más alta prioridad para la política exterior del país, no sólo por la importancia en términos económicos, “sino por las implicaciones que tiene presión migratoria para nuestra supervivencia como nación y para la realización de los grandes objetivos nacionales de desarrollo”. Temístocles Montás hizo la consideración, al exponer ayer en el “Primer Foro de la Diplomacia Dominicana”, que concluye hoy en la Cancillería, ante el cuerpo diplomático del país en el extranjero. En su intervención, expuso que según las proyecciones de The Millenium Project: Latinoamérica 2030 y el Frederick S. Pardee Center for Internacional Futures de la Universidad de Denver, las desigualdades entre los dos países aumentarán de cara a 2030, cuando se cumplen las metas fijadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo. De acuerdo con estos informes, dijo el funcionario, se visualiza que la población en la isla llegará a 25 millones en ese año, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país pasará de US$5,296 en 2010 a US$12,000 en el 2030, mientras que el de Haití irá de US$720 en 2010 a US$1,043 en 2030. “Esto significa que la brecha de ingresos entre ambos países se ampliará si las tendencias actuales se mantienen”, sostuvo, e indicó que las presiones migratorias desde Haití al país tenderían a agravarse, de no ordenarse los flujos migratorios actuales. En relación con el vínculo entre la diplomacia y la Estrategia Nacional de Desarrollo, apuntó que se precisa establecer un canal de transmisión de doble vía entre lo que se hace a nivel interno, y lo que se proyecta en el extranjero.…..EL Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo impuso prisión preventiva contra dos policías y un civil, acusados de atracos a mano armada en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este. La medida de coerción fue dictada en contra de Juan Carlos Miguel Núñez Reyes, Esmailin Santana Feliz y Ramón Isidro Tineo Jáquez. Según el expediente, el día 11 de enero, Tineo Jáquez acudió a un “Rent-a- Car” donde rentó una yipeta Ford Escape, color gris, placa G25066, vehículo que utilizó junto a sus compañeros para realizar varios atracos en horas de la noche. Los imputados fueron detenidos tras una denuncia hecha por una de las víctimas, mientras otra persona señalado como parte de la banda conocido como “Baquero” permanece prófugo”..……..EN depósitos de basura y albergue de indigentes se han convertido los puentes peatonales de las principales vías de la ciudad, los cuales lucen deteriorados por la falta de mantenimiento de parte de las autoridades. En un recorrido por algunos puentes peatonales, se observó el descuido, deterioro de pintura, partes oxidadas, grietas en los pisos y grafitis en las columnas, así como buhoneros que utilizan la estructura para vender diversos productos. Las pasarelas de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, así como la Máximo Gómez con John F. Kennedy, a casi 11 años de su inauguración, lucen deteriorados, con las barandas y escaleras sucias y desgastadas. En ambos puentes peatonales, construidos durante el gobierno de Hipólito Mejia, con una inversión de RD$75,720,297.57, también es usado por niños y adultos para pedir limosnas durante el día, y como hogar durante las noches. Sábanas rotas, cartones, plásticos y otros desechos adornan las pasarelas, cuyo mantenimiento está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En ese mismo estado de abandono están el puente peatonal del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde las barandillas están oxidadas, al igual que las herraduras que sostienen las escaleras. El estado de este peatonal pone en riesgo la vidas de decenas de personas que transitan cada día por la zona, además de los que allí tienen colocados puestos de ventas, al igual que otros ubicados a lo largo de la autopista Duarte y la Kennedy, los cuales necesitan la urgente atención de las autoridades. Para los transeúntes es contradictorio que los puentes peatonales, construidos para salvaguardar las vidas y reducir las muertes por atropellamientos en las vías, estén tan descuidados. Otra problemática es la falta de seguridad, no solo por el mal estado de los puentes sino por los atracos que ocurren a cualquier hora del día. “Esto hay que quitarlo”, dijo al equipo del Listín Diario un hombre que caminaba por el puente peatonal de la 27 de Febrero, refiriéndose a las condiciones que presenta esa pasarela. Otros dijeron que a veces prefieren arriesgarse a cruzar por las vías y enfrentarse al peligro de los automóviles a alta velocidad, y no ser víctimas de la delincuencia.…...DE acuerdo al matutino centenario capitaleño, “los fiscales adjuntos acusados en el caso Dican utilizaron una maniobra fraudulenta para la obtención de la autorización del juez la instrucción que les permitió realizar el allanamiento, en la casa de donde se sustrajeron 950 kilos de cocaína. De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, para solicitar el allanamiento lo hicieron a nombre del también fiscal Leonidas Suárez, la que firmaron de orden y ejecutaron sin que éste diera el consentimiento. Asimismo, la jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo decidirá hoy viernes si dicta prisión preventiva o no en contra de los once implicados en el caso de sustracción de drogas de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), incluido el director, el jefe de operaciones, los dos fiscales adjuntos y otros siete oficiales, alistados y subalternos. La magistrada Wendy Martínez Mejía fijó para las 9:00 de la mañana la solicitud de la medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva presentada por el ministerio público en contra de los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López. La medida incluye al mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Carlos Amézquita Reinoso; el primer teniente Bárbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González. La solicitud fue presentada por el procurador de la Corte de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Eduard Robel Rodríguez Mendoza y Jeremías Nova Fabián, procurador general adjunto de la Corte de Apelación, adscrito a la Inspectoría General del Ministerio Público. Señala que el 27 de septiembre pasado, los fiscales en compañía del jefe de operaciones de la Dican, y los demás miembros, practicaron un allanamiento en la calle 8 número 78, Residencial Michel, del ensanche Isabelita II, del municipio SDE. Una vez dentro, Paulino López dejó con los fiscales a los miembros del equipo, junto al sargento mayor De los Santos Zabala y se trasladó a la avenida México, estacionado el vehículo frente a la lavandería Royal..….A más de diez días del incendio que consumió casi en su totalidad la nave central del Mercado Nuevo de la Duarte, los comerciantes afectados expresaron que se sienten abandonados a su suerte por las autoridades y en su desesperación han vuelto a ocupar sus puestos dentro del local siniestrado. Durante una visita realizada ayer por Listín Diario, se pudo notar que los vendedores se han apostado en una parte del parqueo en donde antes no estaban, mientras que otro grupo ha ido más lejos y están comercializando sus productos en el interior de la nave. Al preguntarles si no temían que alguna parte de la estructura pudiera colapsar, respondieron que no, que su único temor era quedarse en sus casas y no encontrar que comer. “Nuestro miedo es que los bancos nos quiten lo poco que nos quedó o que no consigamos ‘el pan de cada día’”, expresó Francisco Olivo, uno de los vendedores de vegetales que la necesidad hizo volver a su local quemado. Los comerciantes que han vuelto a vender a lo interno de la nave son principalmente vendedores de verduras y vegetales, mientras que otros han comenzado a limpiar y pintar sus mesas con la finalidad de empezar a vender sus productos lo más pronto posible. En el lugar, se pudo observar que algunos equipos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sacaban restos que quedaron del incendio. En columnas y mesas, había letreros hechos por los vendedores afectados que avisaban a sus clientes sobre sus ventas fuera del mercado, de manera provisional. “Aviso. Estimados clientes, les informamos que Embutidos La Resurrección se ha trasladado frente a la administración de los Guandules”, decía uno de los letreros en una de las mesas. El representante de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, expresó su preocupación porque aún no han recibido atención de las autoridades y solicitó del Gobierno actuar cuanto antes para que inicien con la reconstrucción del mercado. El 4 de enero del presente año, un incendio consumió la nave central del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, justo en el área donde se encuentran los almacenes del principal depósito de provisiones de cientos de pequeños comercios. Más de 500 negocios fueron afectados directamente por el siniestro que, según las investigaciones del Cuerpo de Bombero de Santo Domingo, fue provocado por una falla eléctrica.……..PARA el matutino El Nuevo Diario, un trabajador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra retenido en el Centro Médico UCE debido a que tras realizarle una cirugía, le exigen el pago de RD$450 mil pesos, pese a que cuenta con el seguro que la referida academia ofrece a sus empleados. Así lo informó este jueves la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), mediante una nota de prensa en la que precisó que desde hace cinco días Wilson Castillo Genao (Chamorro) está en condiciones para recibir el alta médica, pero en dicha clínica “se niegan a dejarlo salir o a entregarlo a las autoridades”. Según Asodemu, Castillo Genao se desempeña como pintor adscrito a la Gobernación de la Biblioteca Central de la UASD. El trabajador sufrió un aparatoso accidente de tránsito en diciembre pasado, resultando por dicha situación con politraumatismos en diversas partes del cuerpo, básicamente a nivel cráneo-encefálico. Por los traumatismos que sufrió, le realizaron cirugía en dicho centro y aparentemente está en condiciones estables y listo para la de alta médica correspondiente desde hace mas de 5 días, pero en dicha clínica se niegan a dejarlo salir o entregarlo a sus familiares, pues a pesar de tener el flamante seguro medico de la UASD, le exigen la pequeñita suma de más de RD 450,000 pesos. El empleado está recluido en la habitación No.409 de dicho centro. “Nos resulta extraño y sospechoso que las autoridades de la UASD, del seguro médico y que los seudo-representantes del sector sindical administrativo se hagan de la vista gorda ante tan funesta situación de salud de un servidor uasdiano, e inclusive lleguen al extremo de servir de cómplices en este atropello despiadado, mercantilista e inhumano de que está siendo víctima nuestro compañero como si fuera cualquier cosa. ¡Señores, que no se les olvide que es un ser humano, un compañero universitario!”, se lee en la nota de Asodemu firmada por el presidente de la entidad, Reynaldo Aybar.……El 30 por ciento de los dominicanos mayores de 60 años tiene cáncer de próstata, una de las principales causas de muertes en la población masculina que está relacionada con las características raciales, los componentes hereditarios y la alimentación. Al respecto, mediante una declaración de prensa, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Federico Suero, hace un llamado a la población masculina dominicana a someterse a exámenes de próstata a partir de los 40 años de edad, para que aumente la detección temprana del cáncer de próstata y anuncia un operativo que se realizará este enero. Añade que será realizado en Radonic y recuerda que esa enfermedad tiene altos índices de mortalidad y es una preocupación que afecta al hombre, los familiares y al Estado. Afirmaron que los dominicanos, dadas sus características raciales, los componentes hereditarios y la alimentación, tienen alto riesgo de padecer ese tipo de cáncer. “El operativo de detección temprana es dirigido a hombres mayores de 50 años y será los días 28, 29 y 30 de enero del 2015 en las instalaciones de Radonic, ubicadas en la avenida Sarasota esquina Jesús Maestro, Santo Domingo”, precisa la nota del doctor Suero. Indica que la jornada de tres días de detección temprana de cáncer de próstata se realiza con el objetivo de concientizar y apoyar la lucha contra el cáncer de próstata en la población dominicana”.…….EL matutino gratuito del grupo Corripio, publica que “el propio jefe operaciones de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional transportó en una camioneta de esa entidad parte de los 930 kilos de cocaína robados tras un allanamiento realizado en noviembre pasado tras haber recibido instrucciones de manera personal del jefe de esa entidad, según consta en las indagatorias realizadas por el Ministerio Público. Las autoridades han determinado que horas antes el fiscal Ramón Augusto Veras Castro dirigió un allanamiento previo con el equipo de la Dican en el residencial Regina, de San Isidro, donde ocuparon 44 pepas o huevos de cocaína, arrestando en el lugar a Gilberto Guzmán Rodríguez (alias Chepón o Newton). En esa operación el fiscal Veras Castro estaba acompañado del jefe de Operaciones de la Dican ,teniente coronel Feliz Humberto Paulino López, y de los miembros adscritos a esa dependencia, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el mayor Carlos R. Amézquita Reinoso, el teniente Balbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys Lironely García Miranda, el sargento Pedro J. Almánzar González y el sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, junto a otros agentes más. Según las investigaciones, recién finalizado ese operativo, el fiscal Veras Castro recibe una llamada del fiscal Máximo Díaz Ogando, quien también habló con Paulino López para invitarlo a que le acompañaran a practicar un allanamiento en la casa número 78 de la calle 8 del residencial Michel, del ensanche Isabelita II de Santo Domingo Este. Es entonces cuando parten hacia el lugar Veras Castro en compañía del equipo de la Dican conformado por Paulino López, Gómez Cabrera, Amézquita Reynoso, Torres Beltrán, Muñoz Evangelista, García Miranda, Almánzar González y De los Santos Zabala. Al llegar a la vivienda, el equipo detecta varios bultos con 930 kilos de cocaína y en vez de proceder el decomiso, el teniente coronel Paulino López se hizo acompañar del sargento mayor De los Santos Zabala para ir al apartamento del jefe de la Dican, coronel Fernández Valerio. Se quedaron cuidando la droga los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro junto con los demás miembros. Según las indagatorias del Ministerio Público, cuando el coronel Paulino López llegó al apartamento de Fernández Valerio dejó dentro del vehículo a De los Santos Zabala, estacionado frente a una lavandería y conversó por poco más de media hora con su superior jerárquico, momentos en que le informó que había encontrado un gran cargamento. Al término de ese encuentro, Paulino López retorna a la casa donde estaba la droga y él mismo estaciona de reversa la camioneta en la que cargan una parte de la cocaína (unos 700 kilos). La otra parte la cargaron en un vehículo en el que luego salieron los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro. Paulino López y De los Santos Zabala salieron en la camioneta cargada y los dos fiscales en el vehículo, dejando custodiando la residencia a Gómez Cabrera, Amézquita Reinoso, Torrez Beltrán, Muñoz Evangelista, la raso García Miranda y Almánzar González. Unos 30 o 45 minutos después retornan sin la droga y entonces los fiscales y el coronel Paulino López proceden a levantar un acta de allanamiento con informaciones falsas en la que indican que en el lugar no fue encontrado nada comprometedor y hacen constar que el operativo fue realizado con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, como forma de intentar eludir futuras indagatorias. Indican que los fiscales consiguieron la orden de allanamiento de manera fraudulenta, ya que la solicitaron a nombre del también fiscal Leonidas Suárez, cuyo nombre usaron para firmarla de orden. La Procuraduría ha determinado que Suárez no participó de la operación investigada. Fuentes militares informaron a El Día que esa droga era parte de una operación de narcotráfico que realizaba un cartel suramericano en complicidad con dominicanos que recibieron la droga días antes del robo del 23 de noviembre atribuido a la Dican. Casualmente la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos seguía ese cargamento con informaciones de inteligencia que compartía con la DNCD. Sabiendo que el cargamento había sido introducido al país, realizaron varios días después un allanamiento, encontrándose con la sorpresa de que no había drogas. Sin embargo, pudieron detectar trazas de presencia importante de drogas en la residencia, lo que también activó las sospechas y las investigaciones por parte de esa agencia. Estados Unidos puso al tanto de la situación a la Procuraduría, que el 23 de diciembre inicia una investigación en firme sobre el caso. En el marco de esas indagatorias las autoridades lograron la confesión del padre de la raso García Miranda, quien señaló que su hija compró un apartamento con el dinero que le entregó el teniente coronel Paulino López por su participación en los hechos imputados. Arquímedes de Jesús García indicó que su hija recibió en total tres millones de pesos, con lo que compró la propiedad por 2.6 millones, la cual habría entregado de manera voluntaria al Ministerio Público. También hizo devolución de un carro marca Toyota Viz de 2009 comprado con esos mismos recursos. Otro que hizo entrega voluntaria del dinero recibido fue De los Santos Zabala, quien entregó una yipeta marca Toyota, blanca, modelo 2006, y RD$1.45 millones de pesos. Éste confesó haber recibido el dinero de parte del teniente coronel Paulino López. El Ministerio Público solicitará hoy un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, el coronel Carlos Fernández Valerio, el teniente coronel Féliz Humberto Paulino López, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el mayor Carlos R. Amézquita Reinoso, el teniente Bálbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys Lironely García Miranda y el sargento Pedro J. Almánzar González. La solicitud de medida de coerción será conocida por la jueza Wendys S. Martínez Mejía, actuando como jueza de Instrucción. Con relación al caso también están bajo investigación el coronel Guillermo Báez Ubiera, el teniente coronel Francisco Valenzuela Valenzuela, el mayor Ruddy José Japa Álvarez, y el teniente William Ruddy Rosario Guerrero, los cuales no fueron incluidos en esta solicitud de medida de coerción..….FUNCIONARIOS del Gobierno manifestaron ayer que en materia de transparencia el país está muy bien posicionado en los países de América Latina y afirman que el Gobierno no ha escatimado esfuerzo para lograr la transparencia, sobre todo en las compras y contracciones, así como los portales de sus instituciones en torno al manejo de los fondos. El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, afirmó que en el país “vamos muy bien, punteros, en materia de transparencia, eso lo vemos en todas las instituciones”, dijo. De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó que los esfuerzos hechos por el Gobierno se reflejan mayormente en niveles de transparencia, sobre todo en los procesos de compras y contracciones del Estado. De su lado, al ser cuestionado, el portavoz del Gobierno, Roberto Marchena, no quiso dar declaraciones. El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó por falta de transparencia fiscal a 50 países, entre ellos la República Dominica y Haití.……………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts, asegura que la Unión Europea podría acabar sufriendo una grave crisis energética, pudiendo legar a “congelarse este invierno” si secunda la actual política de sanciones de Estados Unidos. “Rusia afirma que no va a suministrar gas a través de Ucrania, y que pasará a través de Turquía. Si Europa quiere, puede construir un oleoducto desde Turquía. Puede que Europa se congele este invierno”, escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web. “El coste para Europa del cumplimiento de las sanciones de Washington contra Rusia ha alcanzado su punto álgido”, añade. El proyecto fue desechado a primeros de diciembre, en parte, por la posición poco constructiva de la Unión Europea y, en su lugar, se decidió construir otro sistema de tuberías a través de Turquía y establecer en la frontera con Grecia el llamado “centro de gas adicional” para satisfacer las demandas provenientes del sur de Europa. El jefe de Gazprom, Alexei Miller, afirmó el pasado miércoles, tras mantener una reunión con el vicepresidente designado de Unión Energética de la UE, Maroš Šefčovič, que si Europa quiere comprar gas ruso tendrá que construir por su cuenta la parte del gasoducto hasta Turquía hacia donde llegará el nuevo gaseoducto ruso. “Nuestros socios europeos están informados de ello y ahora su tarea es crear la infraestructura necesaria hasta la frontera de Turquía y Grecia”, explicó Miller...…..El Ejército estadounidense planea desplegar 400 tropas para ayudar a entrenar a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico, junto con cientos de miembros del personal de apoyo de EE.UU., ha comunicado un portavoz del Pentágono, informa Reuters. El Ejército de Estados Unidos aún no ha especificado de donde provendrán las tropas de la misión de entrenamiento, que se espera que comience dentro de un par de meses en lugares fuera de Siria, dijo el coronel Steve Warren. Turquía, Qatar y Arabia Saudita han ofrecido ser sede para los entrenamientos. El programa de preparación es parte de los planes del presidente, Barack Obama, para intentar conseguir que las fuerzas locales detengan y finalmente derroten a los milicianos yihadistas, que están siendo objetivo de una campaña de bombardeos por parte de Estados Unidos. El Pentágono ha indicado que calcula que podría entrenar a más de 5.000 reclutas en el primer año del programa, cifrando en 15.000 el número de milicianos necesarios para recuperar las zonas del este de Siria actualmente controladas por los yihadistas. Entre tanto, Irak ha decidido hacer frente a la “lentitud” de las ayudas de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en la lucha contra el Estado Islámico procediendo a crear campos de entrenamiento y formación propios.…….LOS inversores están realizando apuestas muy grandes confiando en un dólar más fuerte en 2015. Sin embargo, esa estrategia de mercado podría llegar a ser un gran error, afirma el economista estadounidense Barry Eichengreen. Los informes sobre el crecimiento de la economía de EE.UU. en un 5% en el tercer trimestre del año pasado, obligaron a los analistas e inversores a hablar de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en 2015. Sin embargo, en una publicación de Project Syndicate, el profesor de la Universidad de California en Berkeley, y ex asesor del FMI, Barry Eichengreen, advierte a los inversores del dólar que no se apresuren a alegrarse, ya que existen varios riesgos que podrían impedir el fortalecimiento de la moneda. En primer lugar, tal vez el dólar se fortaleció como pudo, y la fe de sus inversores ya se ha reflejado en el mercado: el cambio de dólar ponderado por el comercio aumentó un 9%. Ante esto, sostiene el economista, sólo cambios en los fundamentos -la economía de EE.UU. supera el pronóstico de crecimiento o las economías de otros países se deterioran significativamente- harían que el dólar se fortalezca aún más. Si esto no sucede, el dólar es tan probable que caiga como que suba. El segundo riesgo, según Eichengreen, consiste en que los inversores pueden haberse adelantado en la anticipación del endurecimiento de la política monetaria. De acuerdo con el experto, el Sistema de Reserva Federal de EE.UU. elevará las tasas de interés cuando esté seguro de que la economía esté llegando a un punto de plena capacidad. Y los últimos datos sobre la inflación -en particular la inflación de salarios- no contribuyen a la rápida adopción de esta decisión. Y por último, las esperanzas de los inversores sobre la elevación de las tasas no se cumplirán si EE.UU. se enfrenta a nuevos problemas financieros, como los relacionados con la caída de los precios del petróleo. Los países exportadores de petróleo tienen grandes cantidades de bonos del Tesoro de EE.UU. Y si la disminución de los ingresos del petróleo obligara a los titulares a vender los bonos con el fin de liberar fondos para apoyar sus propias economías, el dólar se vería afectado negativamente, dice Eichengreen..……Mientras Europa llora la pérdida de 17 personas víctimas del terrorismo yihadista en Francia, en Nigeria han podido morir miles de personas asesinadas por los extremistas de Boko Haram. El problema del terrorismo en África es mucho mayor que en Europa, pero nadie habla de ello, afirmó el periodista y escritor Neil Clark a RT. Durante un breve periodo de tiempo la solidaridad con el pueblo nigeriano estaba “de moda”, en el momento en que la organización militar islamista Boko Haram secuestró a unas niñas y en las redes sociales apareció el hashtag ‘BringBackOurGirls’. Aunque, recuerda Clark, este interés pronto se desvaneció. A día de hoy la organización terrorista controla un territorio de 52.000 kilómetros cuadrados, comparable con la superficie de Eslovaquia. Las víctimas de Boko Haram han sido ignoradas hasta ahora, mientras los gobiernos europeos intentan “exagerar” la amenaza terrorista en Europa, aseveró el experto. En Europa, uno tiene muchas más probabilidades de morir por un rayo que por un ataque terrorista, afirmó. Según Clark, los gobiernos utilizan el miedo al terrorismo tanto para aumentar el control sobre las vidas de los ciudadanos europeos como para justificar sus políticas intervencionistas y presencia militar en los países petroleros de Oriente Medio. Las políticas económicas neoliberales escogidas por muchos gobiernos africanos trabajan, de hecho, contra el pueblo, pero a favor de las instituciones financieras occidentales. Organizaciones como Boko Haram se han beneficiado de estos cambios económicos: por tanto, en un futuro sin terrorismo tendría que haber más empleo y una mejor seguridad social, concluyó Neil Clark. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: CIENTIFICOS de la Universidad de Harvard anuncian que la subida global del nivel del mar en las últimas décadas ha sido 30% mayor de lo que se estimaba. La razón principal del fenómeno consiste en que las capas de hielo se derriten considerablemente más rápido debido al calentamiento global. Entre las preocupaciones que tienen los investigadores, destacan el problema de que los esfuerzos y medidas para influir en el nivel del mar en el futuro, se basan en estimaciones desactualizadas……...EL juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, difirió para el próximo 22 de este mes el fallo de la solicitud que hizo la defensa del senador Félix Bautista de que se anule el proceso de investigación en contra del legislador. Los abogados de Bautista argumentan su petición de anulación del proceso investigativo a que se violó el derecho legítimo de los acusados y los procedimientos que establece el artículo 95 del Código Procesal Penal y de la Constitución de la República, a lo que respondió el Ministerio Público que precisamente amparado en la ley fue que llevó todo el proceso de investigación. El Ministerio Público aseguró que actuó bajo la discreción que le confiere la ley en cuanto a todo proceso investigativo. Moscoso Segarra tomó la decisión de aplazar el fallo después de escuchar los argumentos de la defensa y del Ministerio Público. En horas de la tarde, Moscoso Segarra rechazó la petición de la defensa de que se anulara el juicio contra Bautista, quien está acusado de corrupción y lavado de activos……..EL presidente Danilo Medina inauguró ayer la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, con una extensión de 72 kilómetros, una moderna obra de infraestructura que forma parte del Corredor Vial del Este, que atraviesa las provincias del Seybo y La Altagracia, construida con una inversión de US$267 millones. La obra beneficiará a once comunidades ubicadas en sus alrededores y constituye un aporte fundamental para el desarrollo socioeconómico de Miches hasta Uvero Alto y toda la zona Este, según informó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar un discurso en el acto inaugural. El funcionario afirmó que la vía corresponde a la segunda fase del referido circuito, que posteriormente será completada cuando a fines de este año se concluya la carretera Miches-Sabana de la Mar, con una extensión de 39 kilómetros. Destacó que la vía, construida por la empresa Odebrecht, impactará en el desarrollo del turismo de esta región y en otros sectores productivos en la economía de combustible, costos operacionales, mantenimiento de vehículos y reducción del tiempo de viaje. En el acto también hablaron el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el gobernador de El Seibo, Jesús Rafael Mejía y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, quien pronunció las palabras de gracias; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, y el empresario venezolano, naturalizado dominicano, Gustavo Cisneros. La obra fue bendecida por el obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña……..EL Sistema de Seguridad y Atención a Emergencias (911) atendió en ocho horas de servicios, entre las 12:00 y las 8:00 de la mañana del día de hoy, 52 casos de ruidos, de las cuales 46 fueron por música alta en 24 residencias o establecimientos que no son de expendio de bebidas alcohólicas y tres de otros lugares. Todas del Gran Santo Domingo. La viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Cuello, informó que, según las leyes y disposiciones legales, el nivel de ruido tolerable depende de las áreas de las que se trate, por lo que habrá menos drasticidad en un área industrial o comercial y más rigurosos en áreas residenciales, escolar, o cerca de un parque u hospital. En rueda de prensa realizada en un salón del Palacio Nacional, la funcionaria dijo confiar en que este nuevo servicio, que empezó este jueves, llevará tranquilidad a los hogares y contribuirá a pacificar situaciones que podrían derivar a menudo en problemas de convivencia y situaciones violentas, además de afectar la salud. Precisó que el marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma de Ruido, además de la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos; en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, entre otras. Zoraima Cuello advirtió que las sanciones en caso de incumplimiento pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones, o multas que oscilarán entre medio sueldo mínimo y 3 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad………Asimismo, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que ante la molestia que causan los ruidos indeseados y que afectan la tranquilidad de las personas, “había que hacer algo”. Significó que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de tranquilidad en sus hogares y no hay razón para que le impongan escuchar ruidos que van más allá de lo normal, como música estridente. “Lo que quiero decirles a ustedes es que esto no se va a lograr de golpe, pero, algo había que hacer y en algún momento comenzar”, precisó………EN Santiago se tiene la impresión de que, los cuerpos investigativos de La Policía Nacional allí, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados, no tienen rastros del paradero del vigilante privado Víctor Reyes que, se dio a la fuga con una suma de dinero que ronda los 18 millones de pesos y, una apreciable cantidad de dólares. Esos recursos se encontraban en el interior de un camión de valores, custodiado por Reyes y otros dos compañeros. El vehículo está en poder de la institución del orden……..SEGUN la Policía Nacional de Santiago, el hurto se produjo la semana pasada, cuando los dos compañeros de Reyes penetraron a un edificio de la urbanización El Embrujo III, lo que aprovechó el acusado, para sacar varias valijas del camión, con las que abordó un taxi que lo transportó al complejo habitacional La Lotería, de la avenida Estrella Sadhalá. Desde ahí, no se sabe hacia donde se dirigió. Buscando posibles vinculaciones, la – PN – investiga a los dos vigilantes y al chofer del vehículo, que desplegaban el servicio junto a Reyes. El caso, se encuentra bajo la jurisdicción de la Dirección de Investigaciones, en donde se elaboran distintas hipótesis para dar con la posible captura del prófugo..…….LA Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) informó que mantendrá las rebajas de 5, 10, 15 y hasta 40 pesos en los precios del transporte urbano e interurbano de pasajeros y aseguró que en la medida que desciendan los precios del galón de gasoil y de de Gas Licuado de Petróleo (GLP), seguirá aplicando rebajas en la tarifa del transporte. El presidente de CONATRA, señor Antonio Marte, señaló que a pesar de el alza en la canasta familiar y en los precios de los repuestos, lubricantes, neumáticos, baterías y otros insumos que se utiliza en la operación de los vehículos, la entidad honrará el compromiso que asumió con las autoridades que controlan el transporte y el ministro de Industria y Comercio, señor José del Castillo Saviñón, “con quienes nos comprometimos a aplicar mecanismos automáticos, que permitan que en la medida de que bajen los precios de los combustibles en el mercado nacional, en esa misma proporción, se rebajaran los pasajes en beneficio de los usuarios……..El señor Marte consideró que el director de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT) debe abocarse a hacer una revisión de la tarjeta del bono gas que fueron entregadas por el Gobierno para ayudar a los transportistas, para mitigar la crisis originada por los altos precios del gasoil, la gasolina y el GLP, porque paradójicamente, “el 50% de los choferes que brindan servicio de transporte urbano alegan que no tienen la tarjeta y que a eso obedece que estén perdiendo dinero con la rebaja de los pasajes”. En cuanto a la aplicación de 2%del ITBIS, el señor Marte pidió al Gobierno que lo deje sin efecto, porque su aplicación a generado una inflación de incalculable proporción, que ha arrastrado con alza todos los productos de la alimentación los servicios y otros que mantienen la población en un estado de desesperación, porque los precios están por encima del poder adquisitivo de las amas de casa y de los trabajadores, quienes no han recibido aumento de salario en los últimos años.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: desdequisqu[email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 16 de enero de 2015