En democracia, todo gobierno debe someterse al fallo de las urnas y lo que no es pecaminoso y nada conspirativo. Menos, que se le quiera desplazar del poder

0
131

  Jueves, 13 de noviembre de 2014 / Año XII. Número 5043

 

Es verdad que el dominicano es sumamente alarmista y muy dado al chisme y que por cualquier cosa se impresiona y si no se controla o se deja, es bien capaz de ver en cada muestra de disentimiento una conspiración. Pero no lo es menos que con todo y sus defectos, nuestra democracia es adulta y de las primeras en el mundo con más de 48 años en su haber y demostrando una capacidad de alternancia y renovación política generacional constante, que solo porque algunos representantes de sus fuerzas vivas, todavía no se hayan educado en materia de aceptar la critica contraria y no querer entender que democracia es aceptar y participar en el choque de ideas, es que aún hay gente que no saben distinguir lo que pudiera ser un hecho sedicioso o conspirativo de otro natural y propio de la lucha política correcta.

                         En este sentido, hay que entender como un exceso y hasta una temeridad que agentes gubernamentales y de tercer nivel, ansiosos de llegar a cargos más apetecibles, se inquieten e interpreten los aprestos propios de todo año pre electoral en materia de supuestamente urdir planes con miras de lograr el necesario posicionamiento que a su vez les garantice cierta presencia electoral, que como oposición es natural que se quiera y para desbancar a la formación política que se encuentre en el poder.

                         A partir de ahí, muchos consideramos que es más que una temeridad y sí una alarma innecesaria lo expresado por ciertos peledeístas, que ven conspiraciones en cualquier actitud democrática de opinión disidente y tanto, que porque estas existan, olvidan que necesariamente no quiere decir que se tenga que gritar o advertir “sobre la existencia de planes con los que se busca sacar al PLD del gobierno”.

                         En una democracia, los gobiernos se quitan y los políticos son desplazados del poder de la forma más garantista y efectiva para conservar la funcionabilidad de las instituciones y el estado de derecho: El ejercicio libre del voto popular y este, mediante la preservación de la libertad de escogencia de todo ciudadano apto para emitir su voto.                       

                       Sabemos, que dentro del marxista de derecha compasiva Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el que cada día las circunstancias de la dinámica política le están llevando a encabezar un nuevo tipo de centro izquierda y la que a su vez tendrá que vérselas con la necesaria evolución opositora dentro de un centro derecha liberal, todavía hay militantes estacionados en el tiempo y quienes por nada del mundo aceptan que algún día su partido y si llegara el caso de que no es merecedor de la confianza popular, que pudiera ser desplazado del poder.

                         Pero esa realidad, tampoco es un asunto para alarmarse y sí para que los militantes políticos sepan ejercitarse dentro de un mecanismo creativo de reciclamiento político particular y el que necesariamente implica, que si esos peledeístas no quieren ver su partido fuera del gobierno de la República, que necesariamente deberán emplearse a fondo reforzando a su gobierno en el pregón de sus efectivas como efectistas obras de administración de rostro humano y al partido como tal, impulsando una reacción generacional abierta, de suerte y manera que los militantes y dirigentes más aptos sean los que merezcan ser tomados en cuenta para los diversos puestos de elección directa y que como muy bien lo sabemos todos los dominicanos, en mayo de 2016, todos los cargos públicos en todos los poderes del Estado deberán ir a la especie de examen cívico que los electores tienen derecho a presentarle a políticos, funcionarios, dirigentes y militantes dentro de todo el arcoíris político nacional.

                         Por lo tanto, venir hablar de que supuestamente “hay un plan de fuerzas internas y externas para sacar al PLD del poder”, no solo que es un disparate sino una muestra de provocadora ausencia de civilidad, en militantes políticos que a diez años de que el PLD se mantiene electoralmente en el poder, por lo visto, todavía no han aprendido que en una democracia, así es que se pone y se quita un gobierno. Por la emisión del voto y nada más.

                         Los quejosos oficialistas que se cobijan dentro de lo que llaman “pensamiento boschista”, por lo visto no se han dado cuenta de que cuanto ellos llaman “confrontación interna”, no es más que el ejercicio natural de los sectores políticos internos que se disputan primacías y tanto dentro del PLD como en el Gobierno y lo que deberían de aplaudir, porque estas son demostraciones correctas de dinámica política y sanidad mental e institucional en procura de la revitalización de una formación política que ininterrumpidamente, para agosto de 2016 tendrá tres periodos presidenciales continuos y otro anterior.

                         ¿Cómo se puede hablar de conspiración contra el Gobierno del PLD, cuando el oficialismo muestra un poder y presencia electoral firmes fundamentados en sus dos más importantes lideres nacionales y quienes, como es correcto que suceda, cada uno e independientemente al cuido que siempre deben de tenerle a sus seguidores y sargentos políticos, por lo menos, hasta el momento no han llevado sus posibles disputas a situaciones de no retorno y al contrario, contribuyen al fortalecimiento institucional del mismo partido y su gobierno?

                         Si quienes se muestran en pánico y en momentos que no existen razones para comportarse de tal modo, vieran y comprobaran en cambio, que el PLD es una formidable maquinaria política que hasta ahora no ha podido ser vencida por fuerza opositora alguna y mientras en su acera contraria no existe una verdadera oposición de temer electoralmente, se habrían dado cuenta hace rato que solo tres lideres políticos, hasta este momento, son los ejes por donde se desplazan las ambiciones e intereses de millones de dominicanos: El presidente Danilo Medina Sánchez, el ex presidente Leonel Fernández y el también ex presidente Hipólito Mejía.

                         Es decir, el PLD luce tan sólido e imbatible, que cuenta con dos de los decisivos tres lideres nacionales en los que muchos dominicanos tienen cifradas sus esperanzas de cambios y nuevas oportunidades y esta realidad, lo que nos dice, que absolutamente nadie tiene por qué desesperarse y tampoco inquietarse por la percepción manipulada que el mundo mediático le pudiera presentar respecto a las naturales contradicciones o posturas de los lideres nacionales.

                         Para el PLD, consideramos que todo se resolverá en materia de candidaturas presidencial y vicepresidencial en una futura reunión especie cámara de consejo entre sus dos presidentes, en tanto para la oposición democrática al PLD, si las diversas fuerzas y capillas o corrientes políticas no se unifican con un lider común, sería muy difícil que pudieran impedir la continuidad peledeísta en el poder.

                         Al mismo tiempo, está más que entendido que en lo que respecta a las escogencias para senadores, diputados, alcaldes y regidores, lo correcto y para cortar de un tajo con las ambiciones desmesuradas y fuera de contexto, que los partidos a concurrir a los comicios deberán unificarse en el propósito de que esos candidatos sean escogidos de acuerdo al peso político de popularidad con el que realmente cuenten y lo que es fácil de descubrir aplicándole mediciones electorales que hablen por sí solas. Dentro del PLD estamos seguros que esta formula se impondrá pero dentro de la oposición no estamos ni siquiera seguros de que pudieran presentar una fuerza compacta de temer.

                         Ahora bien, si Leonel y Danilo se descuidan y no refuerzan al PLD y su gobierno, blindándolo con dominicanos no necesariamente peledeístas y sí profundamente dominicanos y cívica y políticamente responsables, no habría que dudar, de que un candidato presidencial tan atípico, bonachón y terriblemente encantador como lo es Hipólito (lo más sinvergüenza, falto de palabra y demagogo que pueda existir) pudiera terminar por casi sacarle la alfombra de sus pies. No debe olvidarse, que en las elecciones del 2012, el ex presidente supuestamente “anti peledeísta”, individualmente, sacó más votos que los que obtuvo Danilo y que si este último pudo llegar a la presidencia de la nación, se debió fundamental por ese entre 5 y 7 % de voto no peledeísta que hizo la diferencia.

                         Obviamente, los llamados “peledeístas de pensamiento boschista” harían bien en concentrarse en su partido, fortalecerlo, respaldar vigorosamente su gobierno y dedicarse a ganar prosélitos para su causa y no de alarmistas, haciendo creer que el PLD está tan débil y fraccionado, que a la primera brisa de otoño se pudiera ir a la porra.

                         Consecuentemente, no hay por qué temer a la disidencia democrática y que esta quiera desplazar del poder a los que gobiernan y menos, cuando en democracia, todo gobierno debe someterse al fallo de las urnas y lo que no es pecaminoso y nada conspirativo. Además y lo que hablan las encuestas serias, con un presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que si a la fecha concurre a la reelección, la ganaría y en cualquier escenario con más de un 70 % de los votos que se emitan, vendría siendo paja para la garza cualquier chisme de barrio queriéndolo llevar a cuestionamiento de Estado. Si Leonel no puede ser y Danilo sí, solo hay que reforzar a los dos presidentes y que solo entre ellos se decida al respecto y nada mas. La República y cuando llegue el momento, hablará.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): UN amplio reporte del digital del matutino centenario capitaleño, señala que “el tabaco se ha cultivado en la República Dominicana durante más de cinco siglos, y la industria tabacalera dominicana tiene ya más de cien años de antigüedad. Los ingresos provenientes de las exportaciones de tabaco representan el 7,5 por ciento de las exportaciones totales. Los productos de tabaco representan el 8,5 por ciento de los ingresos fiscales derivados de los impuestos sobre mercaderías. Según un informe publicado por el Instituto de Tabaco de la República Dominicana, la cadena de producción de tabaco completa genera alrededor de 110.000 puestos de trabajo directos y da sustento a aproximadamente 350.000 personas. La República Dominicana es el principal exportador de cigarros del mundo. Dominicana aplaudió la decisión preliminar (WT/DS441/19) emitida por un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los esfuerzos del país por impugnar la ley de empaquetado genérico a los productos de tabaco, establecida por Australia. En su decisión, el tribunal arbitral rechazó todas las objeciones procedimentales de Australia a la demanda de la República Dominicana. La disputa es coordinada por la Directora General de Comercio Exterior, Katrina Naut, en su calidad de Autoridad Nacional, conjuntamente con el Embajador Dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini. A tales fines, ambos funcionarios manifestaron que la República Dominicana ha dado un importante paso al presentar su primer alegato escrito en esta disputa, haciendo uso de un análisis exhaustivo de datos de mercado. Resaltaron que casi dos años después de la introducción de las medidas de empaquetado genérico australianas, éstas no han logrado contribuir a reducir el tabaquismo en Australia. Más bien, estas medidas están poniendo en peligro la posición de las marcas de productos tabacaleros dominicanos, así como a la industria local que elabora esos productos. “En esta disputa tenemos que adoptar una actitud firme para proteger miles de puestos de trabajo dominicanos y a un sector crítico para nuestra economía y nuestra herencia cultural”, comentó Katrina Naut. De su lado, el Embajador Piantini indicó que “nosotros seguimos las reglas del comercio internacional para defender nuestra economía local y crear productos de tabaco de alta calidad. Australia, haciendo caso omiso de estas reglas, esta menoscabando nuestros productos premium. Ambos expresaron que la República Dominicana no acepta la política de Australia, ya que se ha evidenciado que la misma no logra reducir el tabaquismo. Indicaron que les complace que el tribunal arbitral de la OMC haya acordado que la demanda que interpuso la República Dominicana fue de forma correcta, recalcando que es la primera vez que el país actúa ante la OMC como demandante. Además de la República Dominicana, otros cuatro países, a saber, Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania, están impugnando las medidas de empaquetado genérico australianas ante el sistema de solución de diferencias de la OMC. Un número récord de otros países (36) están participando en la disputa ante la OMC como terceras partes, puesto que las medidas australianas amenazan la forma en que las marcas se han venido usando durante cientos de años para ayudar a los consumidores a elegir sus marcas preferidas. Esta disputa podría influir sobre la forma en que una amplia gama de productos de consumo se vende en mercados a lo largo del planet”.…….LOS diputados que representan la provincia de Santiago hicieron entrega de RD$1,800,000.00 al hospital Infantil Arturo Grullón (hospital de Niños), de los recursos del eliminado Fondo de Gestión Social (barrilito). El cheque fue entregado a la directora del hospital, la doctora Rosa María Morel, quien el pasado mes explicó a los legisladores las precariedades y carencias del centro de salud al que acuden miles de padres cada día en busca de la salud de sus hijos. En octubre el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la eliminación del “barrilito” y la entrega de juguetes con motivo del Día de los Santos Reyes. En un comunicado Martínez reiteró que los diputados están comprometidos a unirse a esta cruzada a favor de la salud, para que cada dominicano y dominicana pueda tener acceso a servicios médicos de calidad, para lo cual se necesita un reforzamiento desde todos los sectores que puedan contribuir a la causa. La entrega del cheque estuvo encabezada por Abel Martínez, Máximo Castro Silverio, Magda Rodríguez, Ramón Dilepcio Núñez, Francisco Santos, María Martínez, Lucía Alba, Geovanny Tejada, entre otros”..……EL juez de la Oficina Permanente del Palacio de Justicia de San Cristóbal, Jorge Tomás Broun Isaac, impuso este jueves tres meses de prisión preventiva contra los cinco vinculados en el intento de fuga en la cárcel de Najayo. El magistrado decidió que los imputados Ricardo Moneró, Lowlly Rodríguez, Miguel Ángel Núñez, alias “El Cojo”, Alexander Cuello, alias “El Brujo” y Alfredo Cristóbal William, cumplan la medida en la cárcel de Baní, provincia Peravia. Cristóbal William, El Zapatero, es señalado como el responsable de preparar la prótesis en que alegadamente “El Cojo” intrujo las pistolas que fueron introducidas al penal y utilizadas en el intento de fuga ocurrido el pasado 24 donde fallecieron seis personas. “El Brujo” es sindicado como la persona que “santiguó” la ametralladora Uzi utilizada en el asalto.……EL túnel de la avenida 27 de Febrero será cerrado totalmente esta noche para someterlo a labores de mantenimiento, informó el Ministerio de Obras Públicas. Las labores, que iniciarán las 10:00 de la noche y concluirán a las 6:00 de la mañana del viernes, incluyen reparación de luces y limpieza general, explicó la cartera a través de su cuenta de Twitter..……EL digital del matutino que fundara Trujillo, relata que “el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilidades denunciaron este jueves que agentes de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) están poniendo drogas a los jóvenes en los operativos en los barrios de la capital. Santo Rosario, director del COIN, pidió al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, una investigación para determinar la veracidad de la denuncia. “Agentes de la DNCD están poniendo la droga a quienes se niegan a pagarles peaje y están realizando operativos sin la presencia de los fiscales y sin respetar los procedimientos de la ley”, aseguró, de acuerdo con una nota de prensa. Rosario indicó que el Observatorio de Derechos Humanos ha reunido pruebas de su denuncia para presentarlas al Procurador General de la República. “El caso más reciente ocurrió el pasado domingo 9 del mes en curso, con el apresamiento del joven Wilquin Aneudy Mercado, a quien le colocaron 68 gramos de cocaína en la calle Padre Castellano esquina Juana Saltitopa frente a testigos que vieron que el mismo no portaba ninguna sustancia o droga”, puntualizó. El COIN y el Observatorio se pusieron a disposición de la Procuraduría para contribuir en la investigación de estos casos, ofrecer las pruebas de la denuncia e identificar al oficial responsable de los operativos. Santo Rosario advirtió que cuando a un joven le colocan droga para prepararle un expediente, lo marcan para el resto de su vida. “Esto tiene que parar si queremos una sociedad con menos delincuencia, ya que este tipo de actuación no le deja más salida a los jóvenes que delinquir”, precisó”.……….EL juez de la Oficina Permanente del Palacio de Justicia de San Cristóbal, Jorge Tomás Broun Isaac, dictó este jueves tres meses de prisión preventiva contra un hombre que agredió un vigilante privado de esa institución presuntamente en un intento de despojarlo de su arma de reglamento. La medida fue impuesta contra el nacional haitiano solo identificado como Simby, quien el pasado martes protagonizó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el agente de seguridad Rafael Mateo, quien utilizó un palo para repeler la agresión. En esa ocasión, Mateo fue amenazado de muerte por Simby. “Ese haitiano me iba a quitar la pistola, me costó darle un palo por no echarme a perder con un ladrón así”, dijo el seguridad.….….EL embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, dijo que la embajada apoya los pasos que ha tomado el presidente Danilo Medina tanto con la Ley de Naturalización, como con el Plan de Regularización de extranjeros. El diplomático manifestó que todos los esfuerzos para mejorar el proceso migratorio es importante para el país. Brewster se refirió al tema en una visita que le hizo al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique). Expresó además que para la nación estadounidense es muy importante garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas. El embajador y el presidente del Partido Reformista informaron que en su encuentro conversaron sobre temas de la sociedad y las diferentes problemáticas que los afectan.…….EL Banco Popular Dominicano y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desarrollarán el programa “Incubadora de Empresas PUCMM-Banco Popular”, del que se seleccionarán tres proyectos anuales de alto potencial, en los que el banco invertirá un capital semilla para que los estudiantes beneficiados puedan comenzar a emprender. Esta colaboración es fruto de un amplio convenio entre ambas instituciones que contempla, además, el auspicio de programas de educación financiera y emprendimiento, así como la evaluación y asesoría por parte del Popular de las ideas empresariales de los jóvenes emprendedores. Mediante el acuerdo se facilitará a los 16,000 universitarios de grado y postgrado de la Madre y Maestra el acceso a líneas flexibles de crédito educativo, para lo cual en ambos campus se instalarán sendos centros de atención digital de última generación, donde los estudiantes podrán realizar operaciones y adquirir productos y servicios. Por otro lado, con la meta de asegurar una formación de calidad, el Popular otorgará becas de grado y postgrado para estudiantes meritorios en carreras vinculadas al sector financiero y a la gestión sostenible del medioambiente. En el marco de esta cooperación estratégica, la alta casa de estudios y la Fundación Popular acuerdan también la creación de la “Cátedra Alejandro E. Grullón E. sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad”, en reconocimiento al fundador del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, y miembro Ad Vitam de la Junta de Directores de la PUCMM, por su trayectoria como empresario comprometido con el desarrollo sostenible de la nación. La cátedra será un espacio académico para la reflexión y análisis del papel que deben jugar las empresas socialmente responsables y sostenibles en la sociedad actual e igualmente para el fomento de diferentes actividades académicas, publicaciones e investigación, que contribuyan a la promoción y al rescate de los valores morales que conforman una ética cívica. Entre sus funciones, esta cátedra promoverá un observatorio de ética, responsabilidad social y sostenibilidad en los negocios bajo el nombre de “Estudio de Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial en la República Dominicana” (OPERSE), que medirá la evolución de la opinión de empresarios y ciudadanos a lo largo del tiempo. Esta alianza fue suscrita en el salón de la Rectoría de la PUCMM, en Santo Domingo, por su rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, y el señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, en presencia de Don Alejandro E. Grullón E., presidente Ad Vitam y consejero emérito del Banco Popular y Grupo Popular, así como presidente de la Fundación Popular. En sus palabras, el señor Manuel A. Grullón indicó que con este acuerdo “se amplía la inversión socialmente responsable que ha caracterizado al Popular, orientada al desarrollo sostenible del país, en términos económicos, sociales y medioambientales”. En tanto, el rector de la PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado, valoró el alcance del convenio, que facilitará los recursos para formar estudiantes en áreas fundamentales que impulsen la generación de nuevas empresas y empleos en la República Dominicana.……….EL digital del matutino gratuito DL, señaló que “entre enero y agosto de este año se vendieron en el país 516 mil cajas de ron sin declarar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que representó una merma de RD$750 millones para el fisco, según estimaciones presentadas por el economista Roberto Despradel, vicepresidente de la firma Despradel & Asociados (DASA). El mercado ilegal del ron, de producción local, pero que evade el pago de impuestos, ya representa el 23 % de las ventas totales de esta bebida en República Dominicana, conforme a estimaciones basadas en datos de recaudación y firmas especializadas, que presentó Despradel a estudiantes de postgrado de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el coloquio “Inequidad Fiscal: catalizador del mercado ilegal”. Junto a Despradel también expuso el economista Nassim Alemany, de la firma Deloitte, quien presentó un panorama de países de América Latina en donde las altas cargas impositivas han incentivando la evasión de impuestos, el contrabando y hasta el crimen organizado en torno a productos derivados del alcohol. La evasión de impuestos en la venta de ron y el contrabando en el caso del cigarrillo constituye una seria amenaza para la industria cumplidora con sus obligaciones fiscales y los estándares de calidad en la fabricación de los productos, según expusieron. Entre 2013 y 2014, tras la reforma fiscal de 2012 que aumentó la carga impositiva a la industria del ron, el volumen de las ventas de esta bebida ha caído un 19 %, mientras las recaudaciones han bajado un 7.7 %, lo que impidió que ingresaran RD$1,300 millones a las cuentas del Estado, según los datos presentados por el profesional de la economía. En ese mismo período, por la caída del volumen de ventas del ron, la cerveza y los cigarrillos el Estado dejó de recaudar RD$4,500 millones -RD$1,200 millones por cigarrillos y RD$2,000 por la cerveza-. Mientras la carga tributaria de la economía del país promedia el 14.6%, la de estas industrias pueden llegar a ser cuatro veces superior. Roberto Despradel expresó que por estas estadísticas, las industrias sienten que “la reforma que se llevó no ha dado frutos al Gobierno ni a los sectores productivos, que en vez de mantener sus ventas de manera estable han sufrido una contracción significativa”. Por esa reforma, la ley 253-12, que establece el aumento de los impuestos de manera gradual, la industria del ron está gravada actualmente con un 18 % de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS), un 10 % de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Ad Valorem y RD$457.3 de ISC específico por cada litro de alcohol absoluto. La reforma aumentó el ISC Ad Valorem un 2.5 % e incrementó en un 6 % el ISC Específico”.….….PRETENDIENDO ofrecer una respuesta a quienes la criticamos con dureza, el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, negó esta mañana que exista falta de coordinación entre el Ministerio Público y esa institución del orden, como lo afirmara ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. “El jefe de la Policía y el honorable magistrado procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, siempre, absolutamente siempre, están en contacto, y más aún, cuando hay casos de trascendencia, la Policía y el Ministerio Público tienen que estar día a día, porque son casos de trascendencia, son casos que están en la palestra, o sea que eso no es cierto (lo dicho por la Finjus)”, explicó. Durante una rueda de prensa manifestó que ambas instituciones cumplen su función en la sociedad dominicana, y que las dos mantienen la “debida” coordinación. En ese tenor, Mateo Moquete precisó que esa coordinación se nota en la cantidad de personas que han sido sometidas a la acción de la justicia, producto del trabajo en conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional. y de tartufo dijo que “no hay un caso en que la Policía Nacional no haya dado respuesta”, añadió.….UN hombre que al parecer enfrentó una patrulla policial en un sector del municipio de La Vega, fue abatido de varios balazos esta madrugada, informó el comando regional Cibao Central de la Policía. El occiso, de unos 25 a 26 años de edad, no pudo ser identificado porque no portada documentos. Falleció mientras recibía atenciones en el hospital público Luis Morillo King, de La Vega. El médico legista actuante en el caso certificó que el hombre murió a causa de varias heridas de bala recibidas en el tórax y en la cabeza. El supuesto enfrentamiento con la patrulla policial ocurrió en el sector El Guaco, pero el hecho se inició en la avenida Pedro A. Rivera, donde los miembros de la patrulla le ordenaron a la víctima que se detuviera, ya que andaba con otro sujeto en una motocicleta. Dice la Policía y como si se tratara de una novela radiofónica, que en vez de detenerse, el hombre comenzó a dispararles a los agentes policiales, quienes se vieron en la necesidad de responder la agresión. Se indicó que el acompañante del occiso logró huir. La Policía presentó una pistola marca BRYCO, calibre 9 milímetros y la motocicleta en que viajaba el fenecido, así como un teléfono celular y varias cápsulas para el arma de fuego...……….ASI como el presidente Danilo Medina Sánchez tiene toda la razón cuando advierte que no se puede permitir que entre el agiotismo y la usura maten al productor del campo, igual debe recordársele al primer mandatario de que no olvide la clase media de las ciudades, a la que todavía no se le ha dado la necesaria protección con miras a obtener capital de trabajo, tanto para reiniciar sus negocios como para empezar a pagar sus deudas. El presidente debe recordar que el medio millón de emprendedores en la clase media, representan las cuatro millones de personas que viven de lo ellos que producen y que al no tener financiamiento cierto, se ha incrementado en más de un millón de personas, los ciudadanos que están viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema.…….EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reafirmó hoy su compromiso de continuar su política de persecución de la corrupción y la lucha por la transparencia que mantiene el Ministerio Público. El representante del Ministerio Público se reunió con empresarios de Santiago y el Cibao, donde discutieron su política de persecución contra la corrupción. Domínguez Brito agradeció el apoyo a la lucha por la transparencia y al estado de derecho que “debe prevalecer en una sociedad”.”El Ministerio Público lo único que pretende es que prevalezca la justicia y la verdad, y motivamos a todos los actores que contribuyan en la lucha por la transparencia”, agregó. Subrayó que, por encima de todo, es preciso la búsqueda de la verdad y de la justicia. En ese contexto, significó que el presidente Danilo Medina ha dado muestras importantes de apoyo a la lucha contra la corrupción. En el encuentro, las instituciones empresariales del norte expresaron su apoyo al procurador general por el reto que ha asumido. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, quien habló en nombre de los demás empresarios, destacó la importancia de que la lucha por la transparencia y la seguridad jurídica se mantenga como piedra angular. Al mismo tiempo, respaldó las acciones del Ministerio Público, porque “ese proceso beneficia a todos”.…………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis para mañana viernes 14, titulado: “Todo indica que el gobierno haitiano, a jura de Dios quiere que República Dominicana sea condenada a nivel internacional”, más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA guerra no tan secreta que la oligarquía haitiana mantienen en contra la economía dominicana ha llegado al extremo de que las autoridades dominicanas insisten en la necesidad de una normalización de las relaciones comerciales con Haití, los productores agropecuarios están convencidos de que los haitianos no están interesados en ese tema y cada día ponen nuevos obstáculos para que ese comercio no se formalice, razón esta que los ha convencido de buscar otras alternativas. La situación ha llegado a un punto de no retorno, que los haitianos, que carecen de las más mínimas condiciones internas fitosanitarias, están exigiendo que los productores dominicanos cumplan con normas que no se exigen ni en la Unión Europea y Estados Unidos para que productos dominicanos, como el pollo y los huevos ingresen legalmente a su territorio. Wilfredo Cabrera, directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios dijo que la actitud de los ejecutivos haitianos se debe a la existencia de grupos económicos que se están beneficiando de la condición de Haití como “país pobre” para monopolizar el comercio. Esto ultimo, afirmó, debido a que pese a la existencia de una prohibición formal de entrada de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, éstos estaban entrando a Haití sin ningún tipo de obstáculos, pero, recientemente llegó una “donación” de huevos procedente de Brasil e inmediatamente en los puntos de entrada fronterizos se procedió a impedir el ingreso de ese alimento a procedente del lado este de la isla. Por ello, tanto Cabrera como otros dirigentes del sector agropecuario del país están convencidos de que República Dominicana, que al parecer de Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, tiene las potencialidades para ser el principal exportador agropecuario de la región del Caribe, debe buscar otras alternativas para colocar su excedente de producción, diferente al mercado haitiano. Los productores locales indicaron que los haitianos que monopolizan el mercado interno de ese país obligan a los consumidores que paguen los huevos a 10 pesos, cuando son importados de otros destinos, en vez de pagarlos a 3.50 cuando son procedentes de República Dominicana.……..EL vespertino del Grupo Corripio publica que “los dominicanos podrían haberse convertido en el grupo latino más numeroso en esta ciudad, desplazando así a la comunidad puertorriqueña, según datos que presenta Laird W. Bergad, director del Centro de Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamericanos, CUNY, tras haber analizado recientes estadísticas del censo, y que divulga el acreditado medio de prensa televisivo y digital NY1, en esta ciudad. Actualmente, en La Gran Manzana hay casi 750 mil neoyorquinos de origen dominicano, frente a los casi 720 mil de origen puertorriqueño, siguiéndole los mexicanos, ecuatorianos y colombianos. “Los puertorriqueños no vienen a Nueva York, van para Florida, van para otros estados de los Estados Unidos, van donde hay más oportunidades, tal vez donde no hace tanto frío”, dijo Bergad. La comunidad quisqueyana es líder entre los latinos, mientras que la puertorriqueña continúa en descenso; tiene un ascenso imparable que convierte a esta comunidad en la número uno y no ha sido de la noche a la mañana, porque hay una alta tasa de natalidad. “Nueva York continúa siendo el centro de la emigración dominicana”, y más de 50 mil dominicanos han llegado a la Metrópoli en los últimos tres años. No pasa lo mismo con los boricuas, que continúan abandonando La Gran Manzana, y ya no la ven como destino principal, pero los criollos han crecido constantemente desde 1990″, expresa Bergad. “La dominación de los dominicanos desde el punto de vista demográfico es parte de un proceso de largo plazo”, dijo el director del Centro de Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamericanos. Con los números llega el poder político, pero no tan rápido. Los puertorriqueños automáticamente por nacimiento tienen derecho al voto, mientras que muchos dominicanos que llegan a nuestra ciudad requieren de un largo proceso de naturalización antes de poder votar, eso sí, la balanza se equilibra cada vez más rápidamente. De hecho, en el Concejo Municipal hay empate: cinco concejales de origen puertorriqueño frente a cinco de origen dominicano. Por el momento no hay congresista dominicano en Nueva York y sí dos de origen boricua”.………..VARIOS conductores de carros y minibuses del transporte de pasajeros, advirtieron este jueves que sólo aplicarán rebajas en la tarifa del pasaje, si el Ministerio de Industria y Comercio baja 10 pesos al galón de gasoil y no menos de cinco pesos al de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Expresaron que si los dirigentes de las centrales que agrupan a los choferes arriban a un acuerdo con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), para rebajar cinco pesos al pasaje urbano y entre 10 y 40 pesos al interurbano, sopesarían la medida para aplicarla. “Los dirigentes de Fenatrano, Conatra, Unatrafin, Mochotran, CNTT y CNTU, hacen acuerdos con las autoridades y nos bajan la línea, pero lo que cogemos candela en las calles somos nosotros, así que vamos a sopesarla”, dijo Víctor Luciano, de una de las rutas de Villa Mella. La OTTT ha convocado de manera formal para mañana una reunión con todos los dirigentes de los sindicatos de choferes del transporte de pasajeros, con el fin de consensuar una rebaja en el pasaje. Empero, empresarios del transporte como Juan Hubieres, Antonio Marte, Alfredo Pulinario y Ramón Pérez Figuereo han expresado su desacuerdo con el monto propuesto por Héctor Mojica, director de la OTTT, porque argumentan debe aplicarse una rebaja en la tarifa consensuada técnicamente. Mojica dice que la población merece un respiro y debe beneficiarse de las reducciones que han tenido los combustibles, y por ello los choferes deben bajar los costos del pasaje urbano e interurbano. La medida de la OTTT, que aplicaría mediante una resolución que presentaría en la reunión de mañana OTTT, provocó un avispero entre los gremios del transporte de pasajeros y manifestaciones de rechazo..……VENEZUELA ampliará el programa de Petrocaribe en República Dominicana, pasando a ser no solo un acuerdo de combustibles, sino que contribuirá en otras áreas productivas y de desarrollo, anunció hoy el embajador de esa nación en el país, Alberto Castellar Padilla. El representante de Venezuela señaló que el programa de Petrocaribe se continuará profundizando y que abarcará otras áreas. “Se va a profundizar el acuerdo en la zona económica de Petrocaribe, es decir que Petrocaribe va a pasar de ser un acuerdo solamente de combustible, a ser un acuerdo mucho más amplio que va a tomar en cuenta otros factores como potenciar el encadenamiento productivo, el turismo y el transporte aéreo y marítimo. Esas áreas se van a potenciar y esa alianza se va a convertir en algo más amplio de lo que está”, anunció Castellar Padilla. El diplomático dijo que para la ampliación de dicha alianza, República Dominicana ha participado en varios consejos presidenciales que se han realizado sobre la ampliación de Petrocaribe en la zona económica Alba, Mercosur y Caricom. Asimismo reconoció que el Gobierno dominicano “es un gobierno que paga y que cumple con sus compromisos de Petrocaribe de la manera adecuada y correcta. Es un gran pagador y Petrocaribe es una alianza que continuará fortaleciéndose en el área de la zona económica del Alba y Mercosur y tenemos todavía muchas potencialidades por explotar”. Castellar Padilla habló en compañía de los embajadores en el país, Carlos López Damm, de de Ecuador; de Nicaragua, Nelson Artola Escobar; y de la encargada de Negocios y cónsul de Cuba en Elissa Martínez Martíne, quienes anunciaron una serie de actividades que se celebrarán con motivo del décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA-TCP) desde mañana hasta el 21 de este mes.………..LA Dirección General de Aduanas ha decomisado en el transcurso del presente año a pasajeros dominicanos y de otras nacionalidades contrabandos de dólares y euros por más de cien millones de pesos, en colaboración con otros organismos oficiales. Las incautaciones que abarcan desde el 9 de febrero hasta el 12 de noviembre del presente año 2014, fueron hechas a dominicanos, venezolanos, colombianos, cubanos, puertorriqueños, norteamericanos y de otras nacionalidades, la mayoría en el aeropuerto de Las Américas. Además de oficiales de la Dirección de Inteligencia de Aduanas, en los decomisos de dólares y euros de contrabando, también participaron la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac).………EL presidente Danilo Medina dijo que está recibiendo presiones de sectores productivos que les piden que despoje a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) del manejo de los permisos de importaciones de productos agropecuarios, para que ellos tengan una participación de un 50%. Sin embargo, el mandatario dejó claro que no cederá a esas solicitudes porque va en detrimento de los sectores agropecuarios del país y que por lo tanto, esos permisos continuará en manos de la JAD, la cual subasta esas permisos. El presidente habló tras reconocido por el Movimiento Campesino Dominicano por los aportes que ha hecho su gobierno a favor del sector agropecuario Medina recibió la solicitud de que se embarque en modificar la Constitución de la República para que pueda optar por la reelección presidencial en el 2016. La petición le fue hecha de manera directa por Margarita García, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Cordillera Septentrional.“Señor presidente los líderes no se pertenecen, porque el pueblo los hace suyo. Sabemos que usted es un hombre que mantiene su palabra, pero nosotros le pedimos de corazón que acepte la reelección”. Tras esa petición de la señora García, la multitud de campesinos presente en el acto inició la consigna cuatro años más, cuatro años más por necesidad”. Tras esa petición el mandatario hizo uso de la palabra, pero en ningún momento se refirió a la reelección. Sin embargo, el jefe del Estado y de Gobierno advirtió a sus adversarios que con la visita sorpresa no está actuando con demagogia, ni con fines políticos, sino que todo lo hace por el bienestar del hombre del campo. Dijo que en dos años ha financiado más de 33 mil millones de pesos, superando las expectativas que hizo en campaña de financiar 44 mil millones en cuatro años. Medina dijo que hará todo lo posible para que el “usurero” salga del campo dominicano, porque no hay forma de que un productor agropecuario salga de la pobreza tomando dinero prestado a un 120 y hasta a un 240% anual. En el acto también hablaron Marín Nivar Piña, presidente del Movimiento Campesino Dominicano, Rufino Herrera, presidente de la Asociación de Productores de Café y Mario Ogando, miembro del movimiento.…….UN amplio reporte del matutino centenario capitaleño, recoge que “ el expresidente Leonel Fernández consideró imposible que República Dominicana pueda acatar el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que le ordena otorgar la nacionalidad incondicionalmente a los hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el territorio dominicano. Al dictar una conferencia en cede de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que “eso que ordena la Corte sería posible aquí en los Estados Unidos, donde todo el que nace en este territorio es automáticamente y de pleno derecho, norteamericano. Lo mismo ocurriría en Canadá, o en varios de los Estados de América Latina y el Caribe, que admiten el sistema del jus solis incondicional”, sostuvo Fernández. “No ocurriría lo mismo, sin embargo, en la República Dominicana, donde no existe el jus solis automático, y por consiguiente, no se adquiere la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio”, puntualizó el ex mandatario. Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fijó su posición al respecto en el marco de una conferencia que dictó en la sede de la OEA, invitado por la Cátedra de las Américas, iniciativa de dicho organismo hemisférico. Habló sobre el tema “La OEA, Democracia y Derechos Humanos”. El fallo de la CIDH ordena a la República Dominicana “adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana”. “La negación del derecho que tiene República Dominicana de no adoptar este sistema, constituye una clara vulneración de la soberanía de nuestro país”, indicó Fernández, quien ha sido presidente en tres ocasiones. El líder político destacó que en su sistema de reconocimiento de la nacionalidad, la República Dominicana no está sola, y citó un informe del Centro de Estudios de Migración, de los Estados Unidos, el cual señala que de los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, solo 30 admiten el sistema de jus solis sin ninguna condición, “lo que quiere decir que 164, entre los que se encuentran la República Dominicana, Haití y Costa Rica, han optado por no reconocer automáticamente la nacionalidad de las personas que nacen en sus respectivos territorios”. Según Fernández, a nivel mundial la tendencia de los países ha sido la de restringir el otorgamiento de la nacionalidad de forma automática, debido principalmente al volumen de la inmigración, que ha hecho insostenible para algunos Estados continuar con el jus solis incondicional. “Por lo tanto, podemos ver que existe una multiplicidad de sistemas legales y legítimos en el Derecho Internacional, y no un modelo único de validez universal que otorgue la nacionalidad a una persona por la vía del jus solis, esto es, por el solo hecho de haber nacido en un territorio determinado”, indicó Fernández. “Por todo lo antes indicado, el Estado dominicano está impedido de acoger y acatar esta decisión de la Corte Interamericana, en razón de que, primero, nuestra Constitución ya establece un sistema de otorgamiento de la nacionalidad; segundo, la Convención de la Haya reconoce la facultad de los Estados soberanos de legislar internamente el tema de la nacionalidad; tercero, por la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana; cuarto, por el fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia; y quinto, por la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano, intérprete último de nuestra Ley Sustantiva”, sostuvo el exjefe de Estado . En otro aspecto del mismo tema, Fernández afirmó que desde su creación, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha tenido importantes aciertos, siendo uno de ellos la creación de un mecanismo de salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. Refirió, sin embargo, que hace tan solo unos días tuvo lugar en Washington un evento organizado por el Inter American Dialogue, bajo el título de “Reforma al Sistema de Derechos Humanos: Desafíos y Posibilidades”, en el que un grupo de expertos de la Universidad de Notre Dame, advirtió sobre la situación de crisis en la que se encuentra el sistema interamericano de derechos humanos. Según informó el expresidente, los expertos, entre los que se encontraban los profesores Paolo Carozza y Doug Cassel, también advirtieron sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema, a la vez que consideraron idóneo el momento para discutir a profundidad los posibles cambios. Fernández afirmó que uno de esos desafíos que enfrenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es el relativo a la participación de los Estados dentro de sus mecanismos institucionales, tras señalar que de los 35 Estados que conforman la OEA, 13 no han reconocido la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A la conferencia de Fernández asistieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario de Relaciones Externas del organismo hemisférico, Alfonso Quiñones. También asistieron Pedro Vergés y Aníbal de Castro, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA y embajador del país ante el gobierno de los Estados Unidos, respectivamente. De igual manera, asistieron los embajadores de España, Honduras, El Salvador, Francia, Brasil, Haití, Bolivia, Guyana, Chile, Panamá, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Jamaica y demás delegaciones acreditadas ante la OEA……..Tras la disertación del expresidente Fernández, quien recibió una prolongada ovación de los presentes, hubo una sección de preguntas y respuestas en la que el exjefe de Estado respondió inquietudes de los participantes”.   CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): HACE muy mal la dirección del organismo rector de la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) al presentar unas cifras no completas y por lo tanto maquilladas del intercambio comercial entre República Dominicana y República de Haití. Pues solo presenta una visión global de las compras haitianas de productos dominicanos y silencia lo relativo a las compras dominicanas de productos haitianos, en donde la relación es de desequilibrio total y evidentemente por una sola razón, para ocultar, que por nuestras ventas al país transfronterizo debemos presentar las compensaciones económicas subsiguientes debido al fuerte impacto positivo de esas ventas en nuestra economía, que de acuerdo a los expertos en comercio exterior y comercialización, internacionalmente es de cinco por uno y por lo otro, de que se oculta, que muchos productos haitianos están impedidos de entrar al territorio nacional por la furiosa oposición de los delincuenciales grupos económicos y financieros dominicanos y lo más grave, que al CEI-RD no revelar los números exactos de la balanza comercial binacional, se oculta que por cada mil millones de dólares estadounidenses que Haití compra de productos dominicanos, República Dominicana le está compensando con más de 200 millones de dólares en asistencia social y médica y que es la razón del porqué las parturientas haitianas son atendidas en nuestros hospitales públicos. Presentar los datos con una visión sesgada y no global, no ayuda a que uno y otro país pudieran formarse una idea correcta de lo que cada debe y da entre sí. Por eso los datos que el director del CEI-RD ofreció no son del todo creíbles. De acuerdo a un reporte del matutino centenario capitaleño, “durante el primer semestre de este año 2014, el intercambio comercial entre RD y la nación de Haití se sitúo en un monto total de US$560.3 millones abarcando las exportaciones nacionales y de zonas francas, representando las nacionales la cifra de US$284,70 millones, según afirmó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez. Sostuvo que las exportaciones de RD hacia Haití representan un 11.1% de las totales, y consideró en ese tenor que “sin duda” se trata de un mercado de alto impacto para el país al constituir nuestro segundo socio comercial. “Estos resultados reflejan la importancia y el impacto del intercambio comercial entre RD y Haití, y a su vez demuestran los grandes avances logrados en ese renglón; por ello el CEI-RD, en su condición de órgano rector de promoción y fomento de las exportaciones dominicanas, está ejecutando un plan de acción con miras a propiciar un óptimo ambiente comercial entre Haití y RD, promoviendo la eficiencia del mercado e iniciativas de relevancia sobre el tema”, planteó Rodríguez. El director del CEI-RD ofreció las palabras de apertura del taller “Oportunidades y Desafíos del Comercio Fronterizo entre RD y la República de Haití”, actividad organizada por el CEI-RD durante los días 4 y 5 de noviembre del año en curso, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y el PNUD. La actividad estuvo dirigida a exportadores y potenciales exportadores, profesionales del sector privado así como técnicos vinculados al comercio exterior. Se planteó como objetivos del programa contribuir a mejorar la capacidad exportadora de RD hacia el mercado haitiano, conocer la situación comercial actual y analizar las oportunidades de negocios que se derivan del comercio real y potencial entre RD y Haití. El director del CEI-RD informó que para el período 2010-2013 el intercambio comercial entre ambos países representó unos US$ 4,172.9 millones, período que reflejó, dijo, un comportamiento creciente de US$ 872.73 millones en 2010 a US$ 1,069.67 millones en el 2013, para un aumento de un 22.6%”.………..TRASCENDIO que debido a las dificultades que actualmente enfrenta la industria del ron del país, provocada por el mercado ilícito que ya alcanza el 23% basado en la evasión de impuestos, La asociación de productores de ron y licores de las Indias Occidentales (Wirspa), integrada por 15 países del bloque de África, Caribe y Pacífico (ACP), solicitó protección para la calidad del auténtico ron y así evitar daños a la industria. El presidente de la Wirspa, Vanghn Renwick aprovechó la apertura del Seminario Técnico de la Wirspa, celebrado por primera vez en el país, para señalar la importancia de detener el mercado ilícito de ron y para justificar los aportes a la consolidación de una bebida considerada emblemática. Algunos de los productores que integran la Asociación de fabricantes de rones son: República Dominicana, Bahamas, Haití, Grenada, Santa Lucía, Surinam, Trinidad, entre otros, los cuales por tres días estarán debatiendo importantes temas. El ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñon destacó la relevancia de la unión con la Wirspa en la búsqueda de mecanismos efectivos acorde con los lineamientos nacionales e internacionales para lograr altos estándares de calidad en el país, por lo que, según dijo, harán revisión de la normativa Nordom 477 denominada “Ron y sus especificaciones”.…………..DE acuerdo al matutino fundado por Trujillo en el que se amplían los criterios emitidos al respecto en nuestro análisis de ayer, “al cumplirse diez años de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó al Ministerio Público a ejercer el mando que constitucionalmente le corresponde sobre la Policía Nacional. El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que la falta de coordinación entre esas instituciones afecta el curso del proceso penal especialmente en la fase de la obtención de las pruebas. Argumentó que las diferencias entre el Ministerio Público y la Policía tienen su origen en que la segunda se resiste a someterse a la autoridad civil y que el Ministerio Público “no ha sabido o no ha querido ejercer el verdadero mando sobre ella (la Policía)”. “La falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional provoca la debilidad de las acusaciones ante el sistema de justicia penal, dando como resultado que la mayoría de los casos no sobrepasen la fase de la instrucción, así como una acumulación de otros tantos expedientes con un mayor nivel de complejidad que quedan sin resolver”, señala un informe de la Finjus. Establece que la falta de coordinación unida a la escasez de recursos y a las carencias en la formación de los fiscales dan como resultado malas investigaciones criminales, una débil instrumentación de los expedientes que se presentan y que eso termina poniendo en riesgo “su éxito posterior y promoviendo la impunidad”. Otro aspecto que preocupa a la Finjus en su evaluación de los diez años de la entrada en vigencia del CPP, es la falta de independencia que la sociedad percibe en el Poder Judicial debido a que los magistrados están influenciados por los partidos políticos y los medios de comunicación. “Se ha determinado que las redes de clientelismo y patronazgo conectan a los tribunales y a su personal con los políticos y con la maquinaria de los partidos. Además, los nombramientos suelen basarse en la afiliación y la lealtad políticas, y no en las cualificaciones y la formación”, señala la entidad. Castaños Guzmán especifica que estudios recientes muestran que en el período 2000 al 2013, de las 94 denuncias de corrupción realizadas, sólo ocho habían concluido en condena contra los imputados. Sin embargo, señala que esa falla no puede atribuirse solo a los jueces porque se trata de una cadena que incluye a la Policía Nacional y al Ministerio Público. “Los jueces también están expuestos a la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre los procesos que estos conocen, principalmente aquellos que tanto por los sujetos involucrados como por los hechos acaparan la atención de la sociedad. Cuando los jueces ceden a las presiones mediáticas se pone en riesgo su función como garantes de la Justicia y se fomenta el populismo penal, como ha sucedido con la prisión preventiva”, indica. A la Finjus también le preocupa la independencia a lo interno del Poder Judicial, principalmente por el traslado de jueces ocurrido recientemente. Señala que esas acciones pueden ser interpretadas como falta de transparencia y como actos de retaliación, castigo o discriminación contra algunos magistrados. Otro aspecto del sistema de justicia que preocupa a la Finjus es el aumento considerable de los presos preventivos que se ha registrado en los últimos años lo que coloca al país como una de las naciones con más internos en condición preventiva en la región. Señala que un 55% de la totalidad de la población carcelaria no tiene condena y que antes de la entrada en vigencia del CPP era de un 60%. Castaños Guzmán señala que ese dato revela que las autoridades no tienen capacidad para dar respuesta a la cantidad de casos que llegan y se hace un uso indebido de la prisión preventiva. También criticó la medida cautelar consistente en garantía económica debido a que a los acusados se les imponen sumas tan altas que resultan imposibles de pagar por lo que deben permanecer en prisión. El informe de la Finjus especifica que de las medidas de coerción, las más aplicadas son la prisión preventiva con 29.74% y la garantía económica acompañada de presentación periódica que asciende a un 21.26% del universo de los casos. En tanto, en un 18.40% no se solicitan medidas de coerción; un 3.39% de los casos no se procesan, mientras que la aplicación del arresto domiciliario es menos del 1% de los casos igual que el cuidado o vigilancia que solo alcanza el 0.16%. “Estos datos reflejan la ineficiencia de algunos actores de justicia y evidencian que si bien tenemos un código que se base en el principio de inocencia, a la hora de investigar, procesar y sancionar los delitos, estos no han sabido desligarse del todo de concepciones arcaicas, pertenecientes a un sistema retrógrado y contrario a los derechos humanos”, apunta la Finjus en su informe. La Finjus señala que por el bajo presupuesto las instituciones del sistema de justicia tienen que trabajar en pésimas condiciones de infraestructura, acumulación de casos de infraestructura y bajos salarios. Señala que en el caso de la Defensa Pública lleva entre el 75% al 82% de todos los casos penales y en el caso de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, la asume el 98% de los casos. Sin embargo, cuenta con un total de 143 miembros, de los que 123 son defensores y 22, coordinadores, lo que significa que cada defensor maneja entre 400 y 700 casos, cuando no deberían llevar más de 200. Asimismo, señala que el número de fiscales es insuficiente, lo que ocasiona una sobrecarga de expedientes que es atendida por los escasos fiscales. Cita el caso de San Cristóbal, que cuenta con una sola fiscalía en la que se reportaron alrededor de 15 mil 905 delitos en el último año y solo cuenta con 11 fiscales.La Finjus señala que hace diez años, al iniciar la implementación del Código Procesal Penal, la población carcelaria sumaba 13 mil reclusos, aproximadamente y que para octubre del 2012, había 23 mil 300 personas privadas de libertad en 42 centros de detención cuya capacidad prevista era solo para 11 mil 505. Señala que en la actualidad, el país tiene más de 26 mil internos. La Finjus reconoce que en los últimos 15 años ha habido avances en el sistema de justicia con la implementación del Código Procesal Penal y la reforma constitucional. No obstante eso, señala la Finjus, paralelamente han surgido fallas y retos que de no corregirse rápidamente, ponen en peligro la efectividad y durabilidad de los frutos alcanzados hasta ahora. También aboga por impulsar la reforma policial. Cuando los jueces ceden ante las presiones mediáticas ponen en riesgo su independencia como garantes de la justicia. Las redes de clientelismo y patronazgo conecta a los tribunales y su personal con los políticos y la maquinaria de los partidos”.………UN experto económico, señaló que la proporción de corto plazo de la deuda pública dominicana es de un 18%, casi el doble del nivel a partir de cuando se considera alarmante el endeudamiento. La afirmación la hizo el economista Iván Rodríguez, quien dijo que la proporción de la deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) es ya de un 48.18%, “un nivel considerado altamente crítico de acuerdo con los estándares internacionales”. Rodríguez hizo un análisis de la deuda pública dominicana cortada al 30 de septiembre pasado, en el cual plantea que la sostenibilidad del endeudamiento dominicano ha puesto énfasis en la evolución de una serie de indicadores de desempeño fiscal. “Varias metodologías se han aplicado para construir indicadores relevantes y, por ende, para evaluar dicha sostenibilidad. Los diversos métodos disponibles, en general, consideran como marco conceptual las identidades contables que involucran la restricción presupuestaria del gobierno que vincula los ingresos y los gastos del sector público y el nivel de deuda”, dijo. Estimó que al 30 de septiembre, la deuda pública consolidada del sector publico superó los US$30 mil millones, pasando la barrera del límite deuda/PIB de un 40% en más de 8 puntos porcentuales, un nivel considerado altamente crítico de acuerdo con los estándares internacionales”. Esta deuda incluye la deuda del Banco Central, constituida por los certificados que dicha institución mantiene con inversionistas institucionales y con el público en general a través de certificados financieros”.………OTRO reporte informativo, señala que “luego que la JCE anunció que el diez de enero próximo vence la vieja cédula, ha aumentado la cantidad de personas que acuden a los centros de cedulación del Distrito para cambiar el documento. En los centros ubicados en la Feria, avenida Luperón, Cristo Rey y la sede de la Junta Central Electoral (JCE) se ha registrado un aumento de solicitudes para el cambio de documento, según informó el personal que labora en esas estaciones de expendio de cédula. A fin de incentivar a la ciudadanía, la JCE ha informado que en diciembre habrá sorteos de distintos artículos además de un gran premio en el que podrán participar todas las personas que hayan hecho el cambio de documento. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha informado que a más tardar el 15 de diciembre la JCE emitirá una resolución en la que fijará la fecha de vencimiento de la cédula vieja por lo que llamó a la población a acudir a los centros de cedulación antes del 10 de enero a fin de evitar inconvenientes a partir de esa fecha. Rosario garantizó que la JCE tiene suficiente materiales para suministrar la cédula por lo que por ese motivo la ciudadanía no tendrá inconvenientes. La JCE ofrece el servicio todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Los sábados los centros están abiertos hasta las 4:00 de la tarde y los domingos hasta las 2:00 p.m. El proceso de cedulación arrancó al final del mes de abril de este año y hasta la fecha se han cedulado casi cuatro millones de personas y el universo a cedular supera los siete millones, según ha informado el organismo electoral. A fin de facilitar que la ciudadanía obtenga el documento, la JCE ha instalado centros fijos en todos los municipios del país y más de 50 unidades móviles en instituciones y empresas”.………DESDE hace alrededor de dos semanas el Ministerio de Salud Pública dispone de la vacuna contra la influenza para proteger de la gripe estacional a grupos vulnerables de la población como son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. La institución informó que cuenta con 200 mil dosis inyectadas de la vacuna que también protege de la gripe aviar AH1NI, que afecta a la población durante la temporada invernal y que ha originado en los últimos días la congestión de las emergencias de los hospitales públicos y clínicas privadas con pacientes afectados con problemas respiratorios.……..SE denuncia en el mismo matutino fundado por Trujillo, que “fue depositada ayer una querella contra la fiscal del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, Rosanna Yanet Sena, por presuntamente presentar acusación contra una familia que fue víctima de accidente y no contra el responsable. Leandro Rodríguez Tavera explicó en la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que estuvo hospitalizado, junto a su esposa e hija, durante unos seis meses en el Hospital Traumatológico, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. Dijo que la fiscal invirtió la acusación en el caso. Agregó que su agresor, Rafael Oscar Liriano, supuestamente estuvo manejando en estado de embriaguez y le habían dado una garantía económica pero cuando presentó la acusación fue en beneficio del victimario. Relató que el accidente automovilístico se produjo el 29 de noviembre del 2013 próximo al puente de Villa Mella y que Oscar Liriano, además de estar bajo los efectos del alcohol, conducía un vehículo sin seguro..……..En la encuesta de Penn, Schoen & Berland que Noticias SIN está divulgando por el canal 9, se hicieron cuatro preguntas sobre el tema de la corrupción. Félix Bautista y Leonel Fernández considerados los más corruptos durante los gobiernos del segundo; 77% aprueba la solicitud del Procurador de apresar a Félix Bautista y un 81% aprueba que el Gobierno lleve a juicio por los Tucanos………….DE acuerdo a un análisis del matutino principal del Grupo Corripio: Un 58% consideró que los gobiernos de Leonel Fernández fueron los más corruptos, un 34% opinó que lo fue el de Hipólito Mejía y tan solo un 3% atribuye corrupción al actual Gobierno de Danilo Medina. Hasta un 38% de los peledeístas considera que los gobiernos de Leonel Fernández fueron los más corruptos, aunque un 52% opinó que lo fue el de Hipólito Mejía. Los hombres y las personas de mayor edad tienden a culpar más a los gobiernos de Leonel Fernández. Un 85% de los perredeístas y un 92% de los simpatizantes del PRM culpan a los gobiernos de Fernández. Se preguntó quiénes fueron las personas más corruptas durante el Gobierno de Leonel Fernández. Fue una pregunta “abierta”, es decir que el encuestador no podía sugerir nombres. Un 52% citó a Félix Bautista como la más corrupta, un 42% a Leonel Fernández y un 13% a Víctor Díaz Rúa. Los hombres tienden a culpar más a Félix Bautista. Un 6% no citó a nadie y un 12% o no sabía, o no contestó. Un 51% de los propios peledeístas citó a Félix Bautista como el más corrupto, un 31% a Leonel Fernández y un 14% a Díaz Rúa y tan solo un 9% no citó a nadie. Cuando se preguntó si hizo bien o no hizo bien el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al solicitar a la Suprema Corte de Justicia que meta preso al senador Félix Bautista, un 77% opinó que hizo bien, más de tres cuartas partes de los encuestados. Los hombres favorecen más la actitud del Procurador que las mujeres, 82% contra 72%. Un 74% de los que se definen como peledeístas, partido al que pertenece Félix Bautista, respondió que hizo bien. Tan solo un 17% dijo que no hizo bien. AL preguntarse si el Gobierno dominicano debía llevar a juicio a aquellos que aceptaron una comisión en el proceso de adquisición de los aviones Tucano, un 81% estuvo de acuerdo, contra tan solo un 7% que estuvo en desacuerdo y un 11% que no opinó o no sabía. Hasta la fecha la investigación sobre este asunto la está llevando la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos y hasta donde se sepa no se ha iniciado ninguna investigación en República Dominicana, ni en la prensa dominicana o extranjera han entrevistado al militar señalado culpable en este asunto. Un 79% de los que se definieron como peledeístas estuvieron de acuerdo. Fue en el último Gobierno de Fernández que se compraron estos aviones. Tan solo un 7% de los peledeístas estuvo en desacuerdo”.………LA Asociación Dominicana de Profesores informó ayer que acepta las propuestas hechas por el Ministerio de Educación, excepto el aumento salarial de 12%, que considera “muy poco” y convocó para el próximo miércoles a su Pleno Nacional de Dirigentes para analizar la situación y fijar posición. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, hizo el anuncio en rueda de prensa en su local junto a miembros del Comité Ejecutivo de esa organización que agrupa a 84 mil maestros. Mientras el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, rechazó cualquier intento de paralizar la docencia y afirmó que los dirigentes de la ADP que convocan a paros en las escuelas del país para exigir aumento de sueldo violan el Pacto Educativo al sacrificar la docencia. Advirtió que el ministerio lleva computadas las horas de clases y los paros realizados por algunos grupos del gremio magisterial dentro de la escuela en momentos que ese sindicato está en proceso electoral. Las propuestas que hizo Educación el 6 de este mes incluyen un aumento de 12% para el 2015 al personal docente por un monto de RD$5,542 millones; aportes extraordinarios a la ARS Semma para su recuperación por RD$210 millones. También equipamiento de las unidades prestadoras de servicio del SEMMA por RD$75 millones; Unificación de 23,889 jubilados y pensionados del Ministerio de Educación en Hacienda e Inabima por RD$156 millones, 875,797; contribución para la capitalización, RD$55 millones; construcción y equipamiento de clubes de recreación para maestros en 2015 por RD$300 millones..……EL Gobierno anunció ayer que ha canalizado RD$38,000,047,000, a 150 mil pequeñas y medianas empresas como parte de su política de impulso y apoyo al desarrollo de ese sector. El viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez dijo que “el financiamiento se ha hecho a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco Agrícola, el Banco de Reservas, Banca Solidaria y Fundación BanReservas, entre otras entidades gubernamentales”. Reveló que se ha permitido bajar en 8.3% los préstamos que otorgaban los usureros o prestamistas a los microempresarios. El funcionario dijo que hoy las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), generan cerca de 2.2 millones de empleos y aportan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En su intervención, con motivo del Día del Emprendedor y en la que abordó el tema “Las Pymes en su mejor momento”, agregó que el 54.4% de la población trabajadora, pertenece a las Mipymes. Méndez argumentó que según la encuesta de Fondomicro, en el país hay 791,324 Mipymes, un 98 por ciento del tejido empresarial dominicano. Manifestó que de un total de 41 microempresas por cada 1,000 habitantes que habían en el año 1993, ascendió a 75 microempresas por 1,000 habitantes, el año pasado, con una mayor concentración en la zona urbana. Como un dato sumamente interesante, destacó el hecho de que el 51.3% de las microempresas son de mujeres. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La británica Samantha Lewthwaite, apodada ‘la viuda blanca’ y considerada una de las terroristas islamistas más buscadas del mundo, fue supuestamente eliminada por un miembro de las autodefensas en el este de Ucrania, según informan medios locales. Según el portal ‘Regnum’, en el conflicto en Donbass la ‘viuda blanca’ luchó en las filas del batallón ucraniano Aidar, controlado por Kiev, como francotiradora. “La terrorista fue eliminada hace dos semanas cerca de la localidad de Debáltsevo, punto de conexión entre las Repúblicas de Lugansk y Donetsk controlado por la parte ucraniana”, publicó el portal. No obstante, de momento no se ha podido confirmar dichas informaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó, a su vez, que actualmente está intentando verificar las informaciones que han recibido sobre la muerte de Samantha Lewthwaite. Algunos medios británicos afirman que “se estableció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del francotirador que presuntamente habría abatido a la terrorista”. Lewthwaite, de 30 años, conocida entre los terroristas con el nombre de Sherafiyah, procedente del condado británico de Buckinghamshire, era la esposa del terrorista suicida Germaine Lindsay, que se inmoló en el metro de Londres el 7 de julio de 2005. Aquel atentado mató a 52 personas. La británica está considerada como la instigadora de la masacre perpetrada por el grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, donde fallecieron al menos 72 personas. …….La aviación remota rusa mantendrá patrullas sobre el Ártico, el Caribe y el golfo de México, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “En la situación actual debemos mantener nuestra presencia militar en la parte occidental del Atlántico y el este del Pacífico, en el Caribe y el golfo de México”, dijo el ministro, citado por la agencia RIA Novosti. Además, sostuvo, los bombarderos estratégicos seguirán patrullando todas las fronteras rusas y zonas árticas. Shoigú señaló que se ha aumentado la duración y cantidad de vuelos en el plan de misiones de la aviación remota, por lo que “he aprobado un plan para elevar los niveles de mantenimiento”. Anteriormente, el comandante de la fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, denunció el aumento en la actividad de la Fuerza Aérea rusa, señalando que las misiones aéreas rusas han pasado a ser más complicadas y más remotas. El Ministerio de Defensa ha declarado reiteradamente que los vuelos se realizan en estricta conformidad con normas internacionales sobre zonas neutrales sin incursiones en territorios de otros países. Al mismo tiempo la OTAN ha aumentado su presencia en el este de Europa este año e intenta abrir nuevas bases militares en sus fronteras orientales.….….La significante caída del precio del petróleo podría haber sido provocada por EE.UU., creen los expertos. Pero Washington se castigará a sí mismo si sigue en esta línea, ya que puede acabar arruinando sus propios proyectos de extracción de esquisto. El precio del crudo Brent, referencia en los mercados europeos, se situó este 12 de noviembre por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2010, informa Tass. La razón de esta caída, según los analistas, es que los participantes del mercado dudan de que los países de la OPEP estén dispuestos a recortar la producción para estabilizar los precios. A principios de noviembre se reveló la intención de la OPEP de no reducir la producción de petróleo mientras su precio no caiga hasta 70 dólares el barril. Con ello, la fuente de ‘The Wall Street Journal’ en la organización señaló que la OPEP no cree que el precio del petróleo baje de 75 dólares antes de fin de año. Sin embargo, existe la opinión de que EE.UU. derrumbó el precio del petróleo a propósito con el objetivo de ‘castigar’ a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos. “EE.UU. podría haber reducido artificialmente el precio del petróleo”, dice Konstantín Símonov, director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia. “Al fin y al cabo, el mercado del petróleo es el mercado de valores de petróleo. Por lo tanto, EE.UU. habría podido retirar los dólares del mercado de valores, lo que habría provocado la caída de los precios”, sugirió el funcionario. “No obstante, si EE.UU. continúa causando esta reducción matará sus propios proyectos de esquisto, que tienen un costo de producción de 70-80 dólares el barril”, afirmó el experto. “Por otra parte, una mayor caída de los precios afectará negativamente a Arabia Saudita, y ahora no es un buen momento para que EE.UU. tenga desavenencias con los árabes. Por último, el petróleo barato es muy beneficioso para China, y es poco probable que EE.UU. quiera hacerle ese regalo a su principal competidor”, opina el funcionario. “Los precios del petróleo pueden bajar todavía durante algún tiempo. Pero cuando aumente la tasa de crecimiento de la economía china y se inicie la recuperación de la economía europea las pérdidas serán compensadas”, concluyó. DE acuerdo a la bloguera Liliya Khusainova, parece que EE.UU. goza cada vez de menos confianza y credibilidad: en los últimos años una serie de países expresaron el deseo de repatriar el oro que guardan en almacenes estadounidenses. ¿Se ha quedado sin oro la primera economía mundial? Así, por ejemplo, el pasado junio salió a la luz la historia del oro alemán: se informó de que Alemania optó por “eliminar un potencial irritador” en las relaciones entre Berlín y Washington y Berlín abandonó la idea de repatriar su oro alegando que almacenar la mitad de sus lingotes en el extranjero es, al fin y al cabo, una actitud prudente. Alemania es el segundo país del mundo en términos del volumen de reservas de oro, y cerca de la mitad de sus lingotes están almacenados en el Banco de la Reserva Federal de EE.UU. Hace dos años Berlín trató de recuperar las 674 toneladas de oro que tiene almacenadas en el país norteamericano y en Francia, pero logró recuperar solo cinco. Parece que la decisión de Alemania de repatriar sus reservas de oro se debió a sus temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera utilizarlas en sus operaciones bancarias. Los expertos destacan que la renuncia de Alemania solo confirma que en realidad en EE.UU. no queda oro que se pueda repatriar. E incluso en el caso de que el oro alemán todavía esté almacenado en EE.UU., es probable que Alemania no reciba sus activos.………El metal precioso plantea muchas teorías de conspiración, incluida la venta secreta de oro alemán por parte de la Fed de EE.UU. Además, la situación se agrava por la falta de fuentes de información creíbles. A partir de la información que hay se puede suponer que es poco probable que la Fed devuelva el oro de Alemania voluntariamente y recurrirá a negociaciones agotadoras y duraderas, así como a una larga lista de argumentos de peso de que el mejor lugar para el oro es almacenes de EE.UU. Otro argumento a favor para no devolver el oro alemán es que es una fuerte herramienta de presión económica contra el aliado más independiente y poderoso de EE.UU. en Europa. Parece que el presidente difunto de Venezuela Hugo Chávez reveló los planes de EE.UU. ya en 2011 al decidir sacar todas las reservas internacionales en oro de Estados Unidos y Europa para ponerlas en economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil. Además, el pasado octubre en la prensa de negocios japonesa saltó la alarma: China y Rusia están comprando oro de manera activa. Según analistas del país del sol naciente, una de las posibles consecuencias de ello podría ser el colapso del dólar. Independientemente de lo que haga EE.UU., Rusia, China y Venezuela están listas para desafiar cualquier intento de la primera economía mundial de socavar su poder. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que las palabras del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa sobre la presencia de las tropas rusas en Ucrania no tienen fundamento. “Ya hemos dejado de prestar atención a las declaraciones sin fundamento del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa, el general Phillip Breedlove, de que observan convoyes militares rusos supuestamente entrando en Ucrania”, indicó el portavoz del Ministerio, el mayor general Ígor Konashénkov. Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que las acusaciones de Bruselas son infundadas, añadió el alto cargo ruso. Este miércoles Breedlove informó de la supuesta entrada de varios convoyes de material militar ruso en el territorio del este de Ucrania. El pasado 8 de noviembre, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también resaltó que no hay militares rusos en Ucrania. “Incluso [la portavoz del Departamento de Estado] Jen Psaki dijo que el Departamento de Estado no tiene información al respecto”, destacó Lavrov, rechazando la presencia militar rusa en el país vecino.….…….SE reportó que la Dirección General de Aduanas (DGA) reveló este miércoles que el último informe publicado por el Banco Mundial, “Haciendo Negocios 2015”, coloca a la República Dominicana en el lugar 24, entre 189 países evaluados, mejorando nueve posiciones con respecto al año pasado, y consolidándose en la segunda posición a nivel de la Región de Latinoamérica y del Caribe. El año pasado, la República Dominicana alcanzó la posición número 33, entre 189 países que fueron evaluados en el ranking mundial sobre la eficiencia en el manejo del Comercio Transfronterizo, que elabora el Banco Mundial y que publica bajo el título “Haciendo Negocios” o “Doing Business”. Ello representó un importante avance de 13 posiciones con respecto al año 2012, en que ocupó la posición 46, que coloca la aduana dominicana como la segunda mejor entre las de todos los países de América Latina, solo superada por Panamá. Esta última, con una realidad y características marcadamente distintas a las de muchos países de la región, en su condición de punto, principalmente, de tránsito internacional de mercancías. A finales del mes de febrero del año en curso, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dispuso la tarea de llevar a cabo una serie de acciones que permitieran mejorar el posicionamiento de la República Dominicana en ese indicador, considerando que el mismo representa un parámetro objetivo con el que se está comparando el desempeño de las aduanas del mundo y es visto en el mundo de los negocios como un elemento a considerar a la hora de tomar decisiones sobre inversiones o cualquier otro negocio que tenga que ver con el Comercio Transfronterizo.………..TRASCENDIO que unas 70 comunidades de distintas partes del país, recibieron del presidente Danilo Medina igual número de destacamentos policiales, que contribuirán a fortalecer la seguridad ciudadana. El jefe de Estado y de Gobierno, en compañía de las autoridades policiales y funcionarios de su gobierno, en un acto conjunto desde el nuevo cuartel de la Policía Nacional ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, dejó en funcionamiento esas instalaciones. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, precisó que con las funcionales y modernas dotaciones, esa institución redobla el paso hacia el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, enfrentando con determinación la delincuencia común y la criminalidad. En ese sentido, valoró el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, así como la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, asegurando que la uniformada está lista para la expansión del sistema a finales del próximo mes, hacia Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Puerto Plata y Haina. Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó el proceso de tecnificación, equipamiento y mejoría salarial de los miembros de la Policía Nacional dispuesta por el presidente Danilo Medina. Con el firme propósito de enfrentar con determinación la delincuencia, la presente gestión gubernamental construye en todo el país otros 35 modernos destacamentos, informó, al hablar en el acto, el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Francisco del Valle. Afirmó que se trata de una primera etapa, ya que el Gobierno tiene planificado intervenir 463 recintos policiales, que contribuirán a disminuir las actividades delictivas.………..UN despacho de la agencia Efe, señala que “haitianos indocumentados arrestados en las últimas horas por autoridades dominicanas cuando intentaban cruzar a territorio nacional, advirtieron ayer sobre la posibilidad de que se produzca una avalancha masiva de sus compatriotas, debido a la confusión imperante en su país con el Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, que aplica el Gobierno. Entre martes y miércoles, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) e inspectores de Migración arrestaron en la zona fronteriza a al menos 200 haitianos ilegales cuando intentaban ingresar al país. El Cesfront dijo que los inmigrantes fueron detenidos en las comunidades de Piña Arriba, Clavellina, los Rieles, Manzanillo, la Vigía, Masacre, Copey Cañongo, Don Miguel y otros puntos fronterizos, pertenecientes a las provincias de Montecristi y Dajabón. El organismo castrense señaló que ocupó siete motocicletas que transportaban hasta a seis indocumentados, pero que los conductores al notar la presencia de los militares huyeron por los montes. Muchos de los inmigrantes arrestados dijeron a oficiales del Cesfront y funcionarios migratorios que el desempleo, el hambre y las informaciones que divulgan medios de comunicación de su país, de que a todos los haitianos le están dando la ciudadanía dominicana, ha despertado el interés de muchos de sus compatriotas de emigrar a a territorio dominicano. “Quise viajar a este país junto a mi esposa y mi cuatro hijos con la intención de obtener mis documentos y luego conseguir la ciudadanía dominicana de mis niños”, declaró Pensito Paúl Oguí, uno de los inmigrantes detenidos y devueltos a su país. El hombre comunicó a los investigadores, que en Haití hay muchas personas que están abandonando sus lugares para viajar a República Dominicana para tratar de acogerse al Plan de Regularización. Muchos de los extranjeros detenidos se quejaron de que en su país no hay futuro para ellos y sus hijos.  “Tengo tres niños de 6, 8 y 10 años y nunca han ido a la escuela porque en mi país el acceso a la educación es muy limitado, por eso quise viajar a República Dominicana para conseguir mis papeles y luego traerlos a todos y declararlos como dominicanos para que puedan estudiar”, dijo Marí Docil, otra inmigrante detenida. Autoridades dominicanas comunicaron que ahora con las lluvias, muchos haitianos arriesgan su vida cruzando el río Masacre que arrastra abundante agua, con la intención de emigrar al país. Una fuente castrense informó de que al menos cinco haitianos, se han ahogado en el río Masacre que separa a Haití y República Dominicana por parte norte-noroeste, tratando de ingresar al país. La mayoría de los indocumentados arrestados dijeron que su intención era llegar a la ciudad de Santiago, donde hay una enorme población de haitianos, la mayoría indocumentados”.……….EL Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, avanza en más de un 90 por ciento los trabajos de construcción, reconstrucción y rehabilitación del Corredor Vial del Sur, que comprende los tramos Baní-Azua-Barahona, y desde el 15 de Azua hasta San Juan de la Maguana. El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de esta obra para los sectores productivos de las provincias del Sur, especialmente los transportistas de carga y pasajeros, la agricultura y empresas industriales de la zona, debido a que ahorrarán tiempo, piezas y combustibles en sus operaciones, lo que contribuirá en gran medida al desarrollo económico de la región y sus habitantes. Asimismo, dijo que con la ampliación y remozamiento del Corredor Vial del Sur se busca dar más seguridad a los usuarios de la vía, y disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito, además de que el tiempo de traslado se reduciría en más de un 40 por ciento. Los trabajos están bajo la responsabilidad de las constructoras Rizek y Pradera Verde, y forman del parte del programa Multifase, de la Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial; fase Vial I, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra, que estaría lista para los primeros meses del 2015, cuenta con más del 90 por ciento de su ejecución, presenta tramos asfaltados y señalizados desde la salida de Baní hasta Azua y Barahona. En el tramo Baní-Azua se agiliza en la terminación de los desmontes de tierra en la zona conocida como El Número, donde se encuentra la mayor concentración de trabajo. A fin de agilizar los trabajos en la carretera, el MOPC pidió a los responsables de la construcción incrementar los horarios de 10 a 13 horas diarias con varios turnos, los siete días de la semana. La nueva vía constará de dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, un paseo de dos metros, señalización vertical y horizontal.   El ingeniero Fortunio Ubiña, gerente de construcción de la obra, dijo que se ejecutaron trabajos de rehabilitación mayor del tramo que va desde el 15 de Azua hasta la entrada de Barahona, con una extensión de 58 kilómetros, y que se realizaron trabajos menores desde el 15 de Azua hasta la entrada de San Juan de la Maguana. “Los trabajos de rehabilitación menor consisten en limpieza de cunetas y alcantarillas, desmontes de arbustos, reparación de barandas y mantenimiento vial general, además de la construcción de nuevos sistemas de drenaje naturales en carretera”, explicó.………..DEFINITIVAMENTE que la clase gobernante haitiana, con sus infundios y tergiversaciones respecto al Plan de Regularización de extranjeros en República Dominicana, está incentivando que miles de haitianos salgan en tropel hacia el territorio nacional dominicano y lo que es más que preocupante y mucho más, cuando se observa que una parte sensible de la comunidad internacional quiere mantener a este país vilipendiado y afectado en su imagen con el cuento de que aquí se explota al haitiano y lo que rotundamente no es cierto. El Gobierno debe continuar permitiendo que las autoridades militares y la de migración retornen de inmediato a su país, a los haitianos quienes de golpe y porrazo se aglomeran en los pasos fronterizos. Sin duda lo que el gobierno haitiano quiere es que tropas dominicanas maten uno que otro migrante forzoso, para luego presentar esas muertes como parte de la cruel como abusiva campaña desinformativa internacional. Muchos consideramos que ha llegado el momento de que el presidente Danilo Medina Sánchez se adelante a semejante plan tan aberrantemente desestabilizador y personalmente pida una reunión de alto nivel tanto en la OEA como en la ONU en la que él explique directamente la realidad cruda de lo que está ocurriendo. Es una grave conspiración contra nuestra nación lo que se está urdiendo y solo el jefe de Estado y de Gobierno es quien realmente puede detenerla. Mientras tanto, con la conferencia que hoy dará en Washington el ex presidente Leonel Fernández, muchos esperamos que la grosera campaña anti dominicana disminuya de nivel…..LA procuraduría general de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia la extensión del plazo para la entrega de las pruebas con las que pretende motivar el procesamiento e incautación de los bienes del senador Félix Bautista, en virtud de que en la secretaría general de ese alto tribunal rehusaron recibir un documento de unas 12,000 páginas, en las que el Ministerio Público expone sus consideraciones. Según se supo de fuentes extraoficiales, pasadas las 4:00 de la tarde de ayer, justo cuando se vencía el plazo para la entrega de las pruebas, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) Laura Guerrero Pelletier, se presentó a la secretaria de la SCJ, donde intentó depositar el voluminoso documento, pero que allí se negaron a recibirlo, alegando “que debía ser entregado en versión digital y en nueve copias”, lo que produjo un tranque que hasta hoy no ha sido superado. Ante esa situación, la magistrada Guerrero Pelletier explicó que llevar a ese formato ese documento de 12,000 páginas, sería muy costoso y tedioso para la dependencia que dirige, por lo que se convino en pedir la extensión del plazo para hacer el copiado del voluminoso legajo en la propia Procuraduría. El costo de nueve juegos para cada una de las partes involucradas en el proceso, costaría 30,000 pesos la unidad, proceso que hasta el mediodía de este miércoles todavía no había sido concluido.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 deoctubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 13 de noviembre de 2014