En política la percepción es lo que cuenta y mucho más si hay violencia de por medio. Por torpe, Leonel metió la pata y de que modo

0
129

 Domingo, 09 de noviembre de 2014  /  Año XII. Número 5039

           Atribuirle directamente al ex presidente Leonel Fernández la autoría intelectual del conato anti contestatario que allegados suyos prepararon para el caso de que al concurrir a una cita empresarial en un hotel citadino el doctor Fernández fuera abucheado y vuelto a agredir de palabra y hasta de objetos lanzados a su persona y como ocurriera hace poco en Nueva York, muchos entendemos que sería un exceso, toda vez que en ninguna cabeza normal cabe que el presidente del PLD todavía se encuentre tan emocionalmente afectado por el piquete en la ciudad de los rascacielos, que haya dado luz verde para que se preparara una fuerza de choque “cívica” que le acompañe o se adelante a cualquier acto público que concurra.

                         No lo creemos, porque si el caso fuere cierto, el mismo Leonel tendría que saber que el desbarajuste provocador y agresivo que armó esa fuerza de choque, que más que fuerza se desenvolvió como una turba criminal tan insensata y atrevida, que periodistas y equipos de estos fueron golpeados y rodaron de por medio, le sería adjudicado directamente y a partir de ahí, su imagen pública empezaría a quedar tan deteriorada en la percepción popular, como si fuera un pandillero y no un político con la suficiente experiencia y sangre fría para saber lidiar con desaforados dispuestos a todo con tal de ridiculizarle.

                         A quien si entendemos que hay que atribuirle la situación y por su notoria incompetencia e incapacidad, es a la Policía Nacional, cuyos agentes, en vez de haber previsto la posibilidad de algún desorden, por lo demás, propio con personas públicas sumamente conflictivas, tenía que haber establecido una distancia prudente, de por lo menos una cuadra entre manifestante en pró y en contra y nunca frente al hotel al que el ex mandatario estaba citado.

                         Pero como hemos visto, Leonel y quien sí conocía de los planes “de contingencia” de su “equipo de seguridad partidario”, no supo o no quiso tampoco ser precavido, incluso salió de su vehículo feliz y saludando a más no poder a la claque que le avivaba. Por ejemplo, perfectamente pudo haber llegado en helicóptero y el resto de sus acompañantes por tierra y como no lo hico, lo que de imagen pública queda es como si él mismo hubiese estado interesado en cobrarse la afrenta de Nueva York.

                       En uno o en otro caso, sea que no quiso ser cauto o que indirectamente sí alentó la presencia de una fuerza de choque suya, que recordando como ocurrieron las cosas y viéndole a él mismo saludar y aplaudir a los vociferantes y mostrarse complacido con la especie de “cordón sanitario” que los suyos crearon y de paso, violentando el derecho de los transeúntes a pasar por el lugar y a quienes habían anunciado mostrarle su enojo de llegar también allí, que a nadie le ha quedado la menor duda de que fue el mismo presidente del PLD el instigador principal del acto de estupidez y desesperación que los suyos montaron.

                         Ahora el ex presidente y quiérase que no, tiene imagen de pandillero y perdonavidas y de que no acepta que nadie llegue a un sitio público donde esté a demostrarle sus enconos y rebeldías y a lo que todo ciudadano también tiene derecho y mucho más, tratándose del presidente del PLD, quien así como benefició a muchos, también perjudicó a tantos en sus ejercicios de gobiernos.

                         ¿Querrá significar el incidente provocador de referencia, que Leonel se desplazará por las calles y avenidas de las ciudades, con un grupete de tígueres y mal nacidos dispuestos a matar y agredir a todo lo que encuentren a su paso? Viendo a este día, que todavía Leonel no ha sido capaz de ofrecer las excusas de lugar por los excesos de los suyos y mucho menos no haberse acercado a los periodistas y personas agredidas y ni siquiera tratando de compensar lo ocurrido entregando y nuevos, los equipos de trabajo destruidos, que definitivamente quede una nueva y pésima imagen negativa que no le favorece en lo absoluto y que de aquí a las elecciones, él comprobará que tendrá serias consecuencias.

                         Por lo pronto, de ahora en adelante nadie podrá impedir que provocadores acudan a fastidiarle y buscando ahora lo perverso, de que la turba leonelistica asesine a alguien y que de ocurrir, obligaría al ministerio público central a apresarle y abrir el sumario de lugar.

                        De ahí que la emboscada que su fuerza de choque pretendió tenderle a los que habían anunciado que se apersonarían a las puertas del hotel y quienes con todo sus derechos perfectamente que podían hacerlo y manifestándose civilizadamente, lo que nos dice, es que en cierta forma el lider peledeísta de una de las dos más importantes facciones internas partidarias se encuentra desesperado y peor, no sabiendo de que modo contrarrestar el tumulto contestatario que ciertamente y por los acontecimientos sucedidos, que de ahora en adelante se le presentará donde quiera que vaya.

                         Todavía más, mostró, que ni él y tampoco sus estrategas y asesores, no tuvieron creatividad expositiva no violenta para neutralizar la disidencia. ¿Cómo? Teniendo en el sitio donde el ex presidente estaba convocado, una orquesta o grupo musical que animara a los que pasaran y con lo que toda protesta quedaría ahogada por los acordes musicales. Pero ni Leonel ni los suyos actuaron correctamente y al grado, que está visto que un simple anuncio de convocatoria los inquietó y hasta caer en el grave exceso del que ahora y en plan de imagen pública, no saben como salirle al paso.

                         El caso es interesante. Demuestra que muchos políticos tienen miedo a ser confrontados ante la misma población y que cuando se sienten agredidos no reaccionan como políticos y sí como tígueres y pandilleros a la usanza dominicana y lo que debe y tiene cambiar.

                         No es posible, que porque don fulano vaya a un acto público en cualquier lugar, la zona halla que acordonarla e impedirle el tránsito al resto de los ciudadanos y esa policía criminal que la República tiene, agrave las cosas cayéndole a palos a todo el que ande por ahí o llevándose presos a los agredidos y como ocurrió con los periodistas y camarógrafos y fotógrafos.

                        En un país en donde la institucionalidad democrática exista, semejante práctica ya no es valedera y el presidente del PLD lo sabe y por eso, cuando le hacen un piquete en el extranjero tiene que andar pianito y tragarse su orgullo.

                         E incluso, Leonel debería de regocijarse, de que solo por fastidiarle sus adversarios no hayan pensado en aprovechar la situación y detrás del ojo de la cerradura, preparar iniciativas legales de recursos de amparo o denuncias de agresión, de suerte que los tribunales tuvieran que llamar a escuchar su opinión personal al mismo ex presidente de la República.

                         Ahora bien. Es de preocupar que un político que tantas otras veces ha dado muestra de sobriedad y control personal, de golpe quede ante la atrapada opinión pública como un agitador prepotente que no tiene que ofrecerle disculpas a nadie y para Leonel, ciertamente que esa percepción es muy grave y mucho más, si a la prensa mercancía y al público y las fuerzas vivas les diera por agarrarle su evidente lado flaco. O lo otro, de que las fuerzas vivas entiendan que Leonel tiene miedo de acercársele a la gente y empiecen las comparaciones. Que Danilo es diferente y mejor y más decente, por ejemplo y seguro que a partir de las mismas, la imagen del ex presidente rodaría estrepitosamente.

                         Fijémonos si la pésima imagen pública generada por las torpezas del expresidente, antes y después del hecho, ha sido extremadamente grave, que ya muchos hablan en cuanto a que tal inconducta “es un reflejo del gobierno de fuerza que Leonel impondría en el caso de ganar la presidencia de la República en el 2016”. Y si ese criterio se afincara en la mentalidad popular, seguro que a Leonel le sería sumamente fuerte tratar de convencer a la ciudadanía de lo contrario. Es por ello que decimos, que en política la percepción es lo que cuenta y mucho más, si hay violencia de por medio y que por torpe, Leonel metió la pata y de que modo.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): SOLO con la complicidad de ciertas autoridades municipales y de la misma Armada (Marina de Guerra) es que en la actualidad se pueden continuar dando los viajes marítimos de ilegales y ya no tanto dominicanos y sí de haitianos y otros extranjeros a la isla de Puerto Rico y que es el factor que explica que hoy unos 70 haitianos indocumentados fueron rescatados en Isla de Mona, un islote puertorriqueño deshabitado, ubicado entre República Dominicana y Puerto Rico y donde fueron abandonados en la noche del sábado. La Policía de Puerto Rico detalló que todos ellos llegaron en una embarcación procedente de costas dominicanas, según relataron luego a las autoridades, que fueron alertadas hoy por personal del Departamento puertorriqueño de Recursos Naturales destacado allí. La intención es trasladarlos al puerto de Mayagüez, en el extremo oeste de la isla de Puerto Rico más cercano a la Isla de Mona, para entregarlos a las autoridades de Inmigración. La Isla de Mona, a 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico, constituye una reserva natural y es un territorio puertorriqueño en el que en ocasiones quienes trafican de forma clandestina con inmigrantes caribeños los abandonan allí.……….LA cabo de la Policía Nacional, Gleny de los Santos, asistió esta mañana a la acostumbrada misa dominical que celebra esa institución con una preocupación: su niño, de dos años y medio, tiene dificultades para respirar, porque le practicaron una colostomía. Pero el mayor problema que enfrenta, cuenta, es que la Plaza de la Salud no se lo quiere ingresar porque entienden que ella no puede pagar, aunque tiene el Seguro Nacional de Salud (SENASA), por ser miembro de la Policía Nacional. El niño fue remitido a la Plaza de la Salud debido a que el Centro Médico Universal, donde está interno desde ayer en la tarde, no posee la máquina de ventilación artificial. De los Santos dijo que no lo pudo ingresar en el hospital Robert Reid Cabral, porque el aparato está dañado. Su incertidumbre –dice un reporte periodístico- es que el niño pueda fallecer porque en el centro médico le informaron que si no le colocan el ventilador artificial el niño se puede cansar con la asistencia manual que están brindando. De los Santos fue a la misa, junto con una tía del niño, con el propósito de solicitar ayuda para que le gestionen el ingreso a la Plaza de la Salud. El momento fue aprovechado por el sacerdote Alejandro Cabrera para pedir a los presentes solidarse con esa familia, siendo generosos con la ofrenda, porque la recolecta está dedicada a esa causa. El padre del menor es un chiripero en el Mercado Nuevo. La familia reside en Los Guaricanos.……..EL nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM) que aún no tiene reconocimiento legal, respaldó hoy el sometimiento a la justicia del senador Félix Bautista por presuntos actos de corrupción, durante el acto de juramentación de Eligio Jáquez y el ex guerrillero castrista Claudio Caamaño. El zurriburri expresidente de la República y dirigente de ese partido, Hipólito Mejía dijo que es deber de la Procuraduría General de la República, cuya cabeza principal es primo hermano suyo, encabezar la lucha contra la corrupción y lamentó que no iniciara hace tiempo. Asimismo el aspirante a la presidencia, Luis Abinader dijo que está de acuerdo con que se persiga la corrupción ya que el país no puede continuar en el camino de la impunidad que genera pobreza, delincuencia y otros males. “Nosotros apoyamos toda acción que realice cualquier institución del gobierno para que lleve a la justicia los que han cometido actos de corrupción. Si es el procurador que está llevando ese caso, se tome más en cuenta que los otros casos que se han llevado anteriormente”.……..LA presidencia de la República abrió la tarde de este domingo su cuenta oficial de Instagram, presidenciard, y en tan solo una hora ya tiene más de mil seguidores. De inmediato, los ciudadanos y periodistas, luego de sumarse a la cuenta, expresaron sus opiniones en esa y en otras redes sociales. Esta cuenta de Instagram se suma a las plataformas digitales de Facebook (historias), Twitter (noticias), Youtube (Videos), Flickr (fotos), Sound Cloud (audios), Livestream (transmisiones en vivo) y Scribd (decretos presidenciales), a través de las cuales la Presidencia sostiene una relación comunicacional con la ciudadanía que sigue de cerca las acciones y políticas del gobierno del presidente Danilo Medina.…...UN joven de 18 años y el cual estaba siendo requerido por las autoridades del Ministerio Publico de Salcedo, fue agarrado infraganti, mientras violaba sexualmente a una mujer de 50 años de edad, en la ciudad de Villa Tapia. El violador se conocer por el nombre de Luis David Martínez de la Rosa, de 18 años de edad, y según la Policía tiene una orden de arresto con el numero 2362014, firmada por el fiscal adjunto Pablo Osiris Molina. Según los datos dados por la Policía, el joven fue agarrado por miembros de la comunidad de Toro Lindo, de esta ciudad, en momento que bajo presión, amenazas y armado con un cuchillo violaba sexualmente a una dama de esta comunidad, nombre que omitimos por pedido de los familiares de la víctima. El violador fue de inmediato trasladado al destacamento policial de Villa Tapia, en donde luego será llevado al Palacio de Justicia de Salcedo, en donde se le conocerían medida de coerción en las próximas horas. De acuerdo a la uniformada de Salcedo, Martínez de la Rosa, ha sido sindicado de cometer algunos delitos en la zona, por lo que la Policía le hace un llamado a la comunidad para que asistan a la Fiscalía y se querellen en contra del joven. TAMBIEN en Villa Tapia, desconocidos acribillaron de ocho balazos a un carnicero, hecho que ha consternado a toda la población De acuerdo al parte policial, el señor Ramón Antonio Lanfranco Collado, de 64 años de edad, recibió ocho disparos, conforme a lo establecido por el médico legista actuante en el caso, el doctor José Lantigua, quién certificó que Lanfranco recibió disparos múltiples, en el abdomen, la parte superior del brazo derecho así como la cintura, todos mortales que le sesgaron la vida casi de manera instantánea. De acuerdo a versiones recogidas en el lugar del lamentable suceso, la víctima se encontraba en el interior de la “Carnicería Chichío”, de su propiedad, en compañía de uno de sus hijos, cuando un individuo se le acercó y le pidió que le vendiera una libra de carne de cerdo. De acuerdo a las versiones, sin decir palabras, y al señor Ramón Antonio voltearse para despachar al requirente de la carne, este la emprendió a tiros en contra de la hoy víctima. El cadáver del señor Ramón Antonio Lanfranco Collado, fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) en donde se le practicará los estudios correspondientes para luego ser entregado a sus familiares y darle sepultura en el cementerio municipal de aquella ciudad.……..COMO si él no hubiese ocupado puestos en el gabinete presidencial para el periodo 2000-2004, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó hoy que los estragos que causa en la juventud la delincuencia y violencia desbordadas, son parte de la indiferencia de los gobiernos para desarrollar políticas públicas integrales en favor de las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas. Vargas abogó por la depuración, cualificación y mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de todos los miembros de los cuerpos del orden y persecución del delito, como parte de una reforma integral que garantice la seguridad ciudadana a toda la población. Al participar ayer en un conversatorio con varios cientos de integrantes de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) de Santiago, el también candidato presidencial perredeísta dijo que igual que frente al problema de la seguridad ciudadana y la delincuencia, los diferentes gobiernos que ha tenido el país no han materializado reformas efectivas a favor de la juventud.………EL ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Rafael Luciano Pichardo, coincidiendo con criterios externados en este periódico digital de Por el Ojo de la Cerradura, defendió el derecho que tiene República Dominicana de salirse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) cuya decisión no implica el abandono de pleno derecho a formar parte de la comunidad internacional y ni de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CIHD). “Por eso yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra, que el hecho de que el Estado dominicano haya denunciado a esa Corte, por las razones que se han esgrimido y que se han dicho, yo creo que eso no nos quita el derecho de seguir perteneciendo a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”, enfatizó. Entrevistado en la tele, consideró que el país saldrá airoso de esta situación, porque ningún Estado ni organismo supranacional debe indicarle cómo debe entender el concepto de la nacionalidad. El experto en Derecho Constitucional acusó a la Corte de tratar de arrebatarle al país el derecho de darse su propia legislación, invadiendo el derecho sagrado que constituye la soberanía del Estado dominicano. Comparte el criterio del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, de que ese tribunal está prejuiciado en contra del país. “Búscate una sentencia de esa Corte… todas son en contra, entonces hay un prejuicio ¿Cómo es posible que sean todas en contra?”, se preguntó. Sostiene que la Corte ignora que la atribución de la nacionalidad a los ciudadanos de cada país es una cuestión muy privativa y atributiva de la competencia de cada Estado. “Eso es lo que se llama soberanía”, puntualizó. Comentó que si ese tribunal hubiese querido salir airoso del caso y no haber puesto a la República Dominicana contra la pared, le bastaba con acogerse a la Convención de la Haya de 1930, que dice que en materia de migración, conceder la nacionalidad le corresponde a cada Estado. “Eso está consagrado en esa Convención, de la cual nosotros somos parte, y la mayor cantidad de países de América Latina, inclusive de Europa, es decir, la cuestión de la nacionalidad pertenece a cada Estado”, significó. Rechazó que a República Dominicana se le quiera trazar pautas para revisar su Constitución y haga lo que esa instancia internacional entiende que se debe hacer. “Es una cuestión totalmente inaceptable”, recalcó, tras afirmar que un instrumento tan importante como la aceptación necesitaba que el Congreso Nacional estudiara a profundidad su consecuencia. Considera que ese procedimiento no se trataba de un simple llenado de formalidad, sino de la trascendencia que tienen las decisiones de ese tribunal. Luciano Pichardo aclaró que la competencia de ese tribunal internacional fue aceptada de hecho, pero no de derecho y por imposición del Poder Ejecutivo de la época. Comentó que si hubiese sido acogida de derecho, debió hacerse el mismo procedimiento realizado para la aceptación y ratificación de la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Que te diría que es más importante aún, porque es la que toma las decisiones a favor o en contra de los Estados, es decir, las consecuencias que traen las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tienen consecuencias y trascendencia extraordinarias”, subrayó. El jurisconsulto afirmó que no se puede aceptar la competencia simplemente por un oficio que dictó el ex presidente Leonel Fernández, en 1999, de un instrumento tan importante. “No, yo entiendo que debió llevarse el mismo procedimiento y haberse llevado al Congreso Nacional para haber sido aceptada y aprobada con ese mismo mecanismo”, insistió. El jurista recordó que la Convención Americana de los Derechos Humanos fue adoptada en 1969, pero casi 20 años más tarde fue aceptada por el Estado dominicano, cuando fue ratificada en 1978. Sin embargo, comentó que otro fenómeno muy extraño ocurrió en torno a la norma de carácter internacional, que después de ratificada esa convención en 1978, la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos fue aceptada de una manera irregular en 1999. El ex vicepresidente de la SCJ plantea que no cree que República Dominicana vaya ser aislada del sistema interamericano por la sentencia que anula la competencia de la Corte, emitida por el Tribunal Constitucional. “Yo no creo no, los países no se suicidan, la República Dominicana saldrá airosa de esta prueba porque está defendiendo sus derechos inalienables”, sentenció. Entiende que si se hubiera aceptado pasivamente la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el país sí hubiese perdido el respeto que se le tiene a nivel internacional. Pichardo manifiesta que la nación está defendiendo lo que le corresponde como Estado, como es la nacionalidad y decir quiénes merecen ser llamados dominicanos.….TRASCENDIO que la Iglesia Católica cuestionó lo que considera una “tormenta”, como han reaccionado algunos sectores del país, entre ellos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque el Procurador General de la República, ha iniciado una investigación sobre los fondos adquiridos por el senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan. Plantea la inquietud, en el editorial del semanario Camino que, está circulando en parroquias y puestos de expendios de libros y revistas. Entiende que, “andamos mal, vamos por caminos equivocados”, tras solicitar que se permita “que hable la justicia”. Y agrega, “ahora parece que lo correcto es lo anormal, raro, extraño y fuera de lo común”, para afirmar que, “sólo esta nueva actitud de algunos frente a lo ético y moral, explica la tormenta que se ha desatado en torno al sometimiento encausado por Domínguez Brito. Indica que, a quien más le conviene que se conozca la verdad de la presente acusación es al Senador, porque así podrá probar su inocencia frente a los hechos que se le imputan. La iglesia entiende que, en nada beneficia a su causa, las ofensas y diatribas que algunos defensores del Senador hacen en contra del Procurador General, porque estos ataques virulentos dan la percepción de falta de argumentos para contrarrestar la acusación y a la vez, desviar el proceso. Señala que, en el país tienen que aprender para siempre a ver las investigaciones de cualquier funcionario público o legislador, como parte del sistema democrático. Advierte que, calificar de político todo proceso judicial que procure transparencia, es el peor daño que se hace a la Justicia, para que se llegue a un sistema democrático, en donde nadie se sienta blindado, para responder ante acciones que deben ser investigadas por las autoridades competentes.…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana, titulado: “Sin autoridad moral no se llega al poder. ¿Reto de los tiempos? Restablecer la hegemonía del Estado sobre todos los sectores de poder de la vida nacional”, más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EL presidente Danilo Medina Sánchez visitó esta mañana a los caficultores del paraje El Guineal, en el distrito municipal de El Jaya, provincia Duarte, a los que prometió apoyo para la renovación de sus plantaciones, e iniciar un cultivo de ciclo corto. También prometió ayuda a los productores de Cerrejón, en el municipio Los Hostos, de esa misma provincia en la provincia Duarte, quienes buscan apoyo para roturar sus tierras y sembrarlas de ñame. Igualmente solicitaron la colaboración del gobierno para elaborar productos de los derivados del cacao. Medina Sánchez escuchó los reclamos de los representantes de la Cooperativa Agropecuaria para Desarrollo Integral y Sostenible de la Caficultura Ecológica de La Sabina (COOPDIESA). Los productores explicaron que han visto su productividad reducida por la roya. El jefe de Estado y de Gobierno prometió que una comisión del FEDA apoyará a los 170 miembros de la cooperativa ecológica con la siembra de 1,700 tareas de un cultivo de ciclo corto (una tarea tiene 629 metros cuadrados). Además en paralelo, se elaborará un plan de restauración de las plantaciones de café de la misma cooperativa En los encuentros se determinó que el miércoles una comisión del FEDA acudirá a la provincia para determinar los financiamientos.………FALLECIO cerca del mediodía el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien estaba recluido en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El fallecimiento de monseñor Flores Santana fue confirmado por el canciller del arzobispado Santiago, reverendo Carlos Santana. El mitrado sufrió una caída en la Casa Sacerdotal donde reside en la comunidad de Matanzas en la zona sur del municipio que le generó lesiones en la cadera derecha, que lo mantenían en condiciones delicadas. El dignatario católico, retirado de sus funciones eclesiales por razones de edad, padecía desde hace tiempo de serios quebrantos de salud, relacionados con dolencias hepáticas. El Arzobispado no ofreció detalles de las honras fúnebres. Se espera que hoy rinda un informe al respecto.……….PARA hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la mañana, tarde y noche hacia las regiones noreste, suroeste, sureste y cordillera Central. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y primeras horas de la noche. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima estará entre 20ºC y 22ºC.………… LA Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dijo hoy que en coordinación con la Policía Nacional ha desarticulado en los últimos dos meses más diez estructuras se dedicaban a organizar carreras ilegales de motociclistas en autopistas y carreteras. El director de AMET, general de brigada Pablo Arturo Pujols, advirtió que seguirán actuando para prevenir ese accionar que pone en riesgo sus vidas, las de otros conductores e incluso de peatones. De igual forma, la AMET y la Policía Nacional incrementaron los controles para evitar que se realicen esas carreras que representan un grave peligro. La información fue ofrecida por Pujols durante una reunión con personal de esa institución que tiene a su cargo organizar una serie de actividades para celebrar la “Semana de la Seguridad Vial”, que será entre el 17 y el 23 del presente mes, con el objetivo de mejorar la conducta de los usuarios en las vías del país y prevenir accidentes.……….LA Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy que coordina con el Ministerio de Medio Ambiente la ejecución de un plan de acción que pondrán en marcha a nivel nacional para enfrentar la contaminación ambiental por exceso de ruidos y el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Con ese propósito, la procuradora general titular de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, encabezó un seminario que contó con la participación de 35 procuradores y fiscales de medio ambiente de las diferentes jurisdicciones del país, así como de los directores provinciales de La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat y Santiago, por ser estas provincias las que se ha determinado son las más afectadas por esas problemáticas. Calderón Collado dijo que la idea es hacer cumplir las leyes 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y la 287-04 sobre ruidos, poniendo en marcha acciones específicas conjuntas en todo el país, dirigidas a buscar solución al problema de los ruidos y de los desperdicios, los cuales definió como los dos problemas más trascendentes en términos de medio ambiente que afectan ahora mismo a un importante número de ciudadanos residentes en diferentes sectores..……….EL papa Francisco expresó hoy su deseo de que sean derribados “todos los muros que aún dividen el mundo”, el mismo día en el que Berlín conmemora el XXV aniversario de la caída del muro que dividió la ciudad durante 28 años, consecuencia de la Guerra Fría. “El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, que por tanto tiempo partió en dos la ciudad y que fue el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo”, recordó el papa tras el rezo del Ángelus dominical. Bergoglio abogó por una “cultura del encuentro” capaz a su juicio de “hacer caer todos los muros que aún dividen el mundo” y que impida que “personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas a causa de su fe”. “Donde hay muros, hay corazones cerrados: hacen falta puentes, no muros”, sentenció desde la ventana del apartamento pontificio. Asimismo recordó el “papel protagonista” que tuvo el pontífice y santo Juan Pablo II en los acontecimientos que derivaron en dicho hecho histórico. “La caída se produjo de improviso, pero fue posible gracias al largo y extenuante compromiso de tantas personas que lucharon, rezaron y sufrieron para que ocurriera (…) Entre ellos, un papel importante tuvo el santo padre Juan Pablo II”, recordó. Karol Wojtyla, de nacionalidad polaca, es considerado como uno de las personalidades de la época que propiciaron la caída del muro de Berlín, símbolo de las tensiones geopolíticas que dividieron Europa durante décadas.…………..DE charlatán, porque lo que dice no se ajusta a la realidad, toda vez que si hay diferencias entre el procurador general de la República y la jefatura policial no quiere decir que se esté incentivando la delincuencia. Si no todo lo contrario, en materia de obligar a la uniformada que se ciña a derecho y no trate de contaminar las investigaciones, lo que no es su competencia y sí del ministerio público. Esta mañana el ex fiscal Perfecto Acosta quiso hacer gracioso y pescar en río revuelto con miras de que el Poder Ejecutivo lo vuelva a nombrar y por lo que dijo que supuestamente “una situación de tirantez, como la que aparentan la Policía y el Ministerio Público, solamente beneficia a la delincuencia porque quienes cometen crímenes y delitos pueden quedar libres a pesar de ser responsables de los hechos que se les imputen”, expresó al ser entrevistado en la radio.………..LA Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se unió a otras organizaciones empresariales que apoyan las acciones tomadas por el Ministerio Público para investigar posibles actos de corrupción por parte de funcionarios públicos. La entidad entiende que la corrupción, tanto pública como privada, ha sido uno de los principales problemas que limitan el desarrollo económico sostenido y equitativo del país, y ha sido la responsable de que se haya registrado múltiples reformas tributarias en los últimos años. Mediante un comunicado emitido por su Comité Ejecutivo, la organización comercial indicó que todos los sectores deben apoyar las acciones de la Procuraduría General de la República y no entorpecer las investigaciones tendentes a aclarar el debido manejo y uso de los fondos públicos. “Si bien es un deber de todo funcionario público manejar los recursos bajo su responsabilidad de forma transparente y honesta, también es un derecho de la sociedad dominicana exigir la investigación responsable y justa de cualquier denuncia de actos de corrupción, y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de los mismos”, destacó. La Organización empresarial entiende, por demás, que resulta imposible hablar de un Pacto Fiscal si no hay una decisión firme de terminar con la impunidad y sancionar a los responsables de la existencia de los déficit presupuestarios de la nación.………DESDE San Francisco de Macorís se informó que una patrulla de la Policía mató anoche en un alegado “enfrentamiento a tiros” a un guardián de seguridad que momentos antes ultimó a tiros a un amigo en medio de una discusión mientras jugaban dados. Juan Bernardo Villar Almonte, quien residía en la calle Principal parte atrás sin número del sector San Antonio, falleció tras recibir heridas múltiples en momentos que era atendido en la sala de emergencias del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, informaron médicos que lo atendieron. La oficina de Relaciones Públicas de la Policía, al ofrecer la información, dijo que Villar Almonte enfrentó a una patrulla que lo perseguía con un revólver calibre 38, luego de matar a Elis Camilo Valerio Polonia (Guáranas), de 30 años, en medio de una discusión que se armó en el Servi-Centro El Ciruelillo, ubicado en la salida a Tenares, mientras jugaban dados. En la comandancia Nordeste de la institución se informó que en la escena del crimen donde fue ultimado el guardián Juan Bernardo Villar Polonia fue encontrado el revólver Smith &Wesson, calibre 38, No BNU5480 con tres casquillos con el que éste enfrentó a los agentes que lo perseguían……..DEMOSTRANDOSE que la edificación no fue bien construida, se publica que las copiosas lluvias registradas anoche en Barahona derribaron parte de la pared de un liceo de la comunidad de La Guázara, inaugurado hace unos cinco meses. La pared del liceo “Osvaldo Antonio López”, se desplomó por la gran cantidad de lluvias que recibió ayer y la madrugada de hoy. Se atribuyó la situación, a la mala calidad de los materiales con los que fue edificada esta obra. El centro escolar tiene un desagüe, pero el mismo fue hecho dentro del plantel educativo que es de dos niveles, por lo que el agua no tiene salida. En esa zona de La Guázara ha estado lloviendo considerablemente desde ayer, lo que ha afectado todas las actividades de la comunidad.……….MAS de un millón de catalanes de una población de siete millones y medio, participaron este domingo en una votación informal sobre si la rica región del noreste español debería separarse del resto del país, informó el gobierno de Cataluña. El gobierno regional siguió adelante con la consulta ciudadana a pesar de que el Tribunal Constitucional de España ordenó el martes su suspensión, después de aceptar el argumento del gobierno central de Madrid de que la votación era inconstitucional. El gobierno catalán dijo que más de 1,1 millones de los 5,4 millones de votantes habían sufragado hasta la 1 de la tarde, hora local, en colegios electorales gestionados por más de 40.000 voluntarios. Se esperan los resultados el lunes por la mañana. “Pese a los enormes impedimentos, hemos podido sacar las urnas y votar”, dijo el presidente regional Artur Mas, tras depositar su voto en una escuela de Barcelona. La boleta planteaba a los votantes dos preguntas: si Cataluña debería ser un estado, y en ese caso, si debería ser independiente. Los sondeos muestran que la mayoría de los catalanes querían una votación oficial y que casi la mitad favorece la independencia. Con unos 7,5 millones de habitantes y Barcelona como su capital, Cataluña es una de las regiones más ricas de España.………..SOLO a un político ignorante y perverso es que puede ocurrírsele plantear que la República Dominicana es supuestamente el hazme reír de muchos países del mundo sobre la decisión del gobierno de desvincularse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y lo que se le atribuye al zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, diligenciador de obras de infraestructuras a favor de ingenieros amigos suyos. O como pecando también de ignorante proclama el digital tan acentuado de la izquierda caviar y de fin de semana con el supuesto de que de suceder, entonces los ciudadanos no tendrían acceso al sistema judicial internacional y lo que es una flagrante mentira.……..EL experto y periodista en asuntos constitucionales, Guillermo Pérez, señaló en el matutino centenario capitaleño, que “a partir de 2005, la República Dominicana ha sido castigada con denuncias y demandas a través de la Comisión de Derechos Humanos, que ha dado luz verde al trámite hacia la Corte, que ha fallado cuatro demandas.  La más contundente fue la del 28 de agosto de este año, que exige al gobierno actuar contra sus mecanismos jurídicos, su Constitución y el Tribunal Constitucional que dictó la Ley 168/13 sobre Naturalización. El 8 de septiembre de 2005, el Estado fue condenado por supuesta negación a emitir actas de nacimiento a favor de Dilcia Oliven Yean y Violeta Bosico Cofi, de ascendencia haitiana, a través de las autoridades del Registro Civil. El 27 de febrero de 2012 fue culpado por la desaparición forzada del señor Narciso González Medina, por parte de militares. El 24 de octubre de 2012, fue responsabilizada por la muerte de migrantes haitianos por parte de militares. El 28 de agosto de 2014 llegó su última condena, a la que el país hace resistencia declarando que su exigencia es “inaceptable e imposible” y la que exige al Gobierno, de hecho, insubordinarse ante sus mecanismos jurídicos, su constitución y el tribunal Constitucional que dictó la ley 168/13 sobre naturalización, para que deje sin efecto toda norma de cualquier naturaleza que tenga por efecto y afecte la estancia de los padres extranjeros por negación de la nacionalidad dominicana a las niñas y niños nacidos en el país”. Pérez advierte que “la última sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana, referente al caso del estatus migratorio haitiano, constituye el más rígido e instigador de sus 253 fallos contra los países bajo su jurisdicción, que de haber sido acatado por el gobierno dominicano podría haber alentado el brote de un conflicto entre el Tribunal Constitucional, los órganos legislativos y las cortes de justicia. Ni siquiera a los tres países que han acumulado el mayor número de sus condenas, que incluyen matanzas de ciudadanos y violaciones flagrantes de los derechos humanos como Perú, con 44; Honduras, 38, y Guatemala, 30. En ningún caso les fue exigido vulnerar sus constituciones, sus leyes e instancias judiciales y recuerda que “Estados Unidos y Canadá no suscribieron el acuerdo de San José, que reconoce la competencia de la Corte para juzgar los casos denunciados, a pesar de ser los dos mayores donantes de la ComisiónIDH. En 2010, Estados Unidos le donó 400 mil dólares, Canadá 748 mil 600 dólares, España, que es observador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aportó 700 mil 400 dólares, y la Unión Europea, 739 mil 100 dólares. Venezuela y Trinidad y Tobago son los únicos países miembros de la OEA que han abandonado la Corte. El gobierno venezolano lo hizo en septiembre de 2013 al denunciar que la mayoría de los casos que conoce esa instancia sobre ese país son de “actores políticos”, “terroristas” y “corruptos”. Por su parte, Trinidad y Tobago salió de la tutela de la Corte en mayo de 1999, tras cuestionar algunas sentencias del organismo sobre la aplicación de la pena de muerte en ese país. En marzo del año pasado, Bolivia y Ecuador amenazaron con salir de la Corte, en un reclamo para que el organismo acepte mantener abierto el debate sobre la revisión y reformas a la Comisión de Derechos Humanos.También recuerda que “Costa Rica ha recibido tres sanciones, la menor cantidad de casos, entre estos la muerte de dos migrantes, uno nicaraguense y otro panameño. A Trinidad y Tobago, la Corte quiso imponer un fallo que le exigía vulnerar su Ley de Delitos, por el caso de más de 30 reos condenados a pena de muerte en la horca, por homicidios. Al tratar de acorralar a ese Estado, situado al sur del mar Caribe, con 5,128 kilómetros cuadrados y menos de millón y medio de habitantes, las autoridades abandonaron el organismo. Hasta día de hoy, los países sentenciados por la Corte son Perú, con 62; Guatemala, 30; Argentina, 18; Barbados, 2; Bolivia, 6; Brasil, 7; Chile, 8; Colombia, 25; Costa Rica, 2; Dominica, 4; Ecuador, 21; El Salvador, 8; Haití, 2; Honduras, 17; México, 10; Nicaragua, 6; Panamá, 6; Paraguay, 8; República Dominicana, 4; Suriname, 9; Trinidad y Tobago, 5; Uruguay, 3; Venezuela 20. De los 15 países y dependencias británicas que componen la Comunidad del Caribe (Caricom), y la suma de miembros del mercado común y observadores, entre los Estados que la Corte nunca ha emitido condenas, figuran Bahamas, Belice, Granada, Aruba, Curazao, Sint Maarten, Barbados, Granada, Islas Caimán, Guyana y Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos. Han sido condenados Venezuela, con 20; México, 10; Suriname, nueve; Trinidad y Tobago, cinco; República Dominicana, cuatro, Dominica, cuatro; Haití, dos. El mayor número de denuncias presentadas ante la Corte está ligado a violaciones a los derechos civiles y a las libertades. Para llegar hasta esta instancia, los formuladores de demandas tienen que agotar vías a través de la ComisiónIDH, que califica si una instancia cumple los requisitos básicos para su trámite. La decisión de la Corte es definitiva e inapelable. El artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “el fallo de la Corte será definitivo e inapelable. En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa días a partir de la fecha de la notificación del fallo”. ASIMISMO Pérez puntualizó que “El fallo de la Corte sobre el caso haitiano, dictado el 28 de octubre de este año, ordena al Estado dominicano, “adoptar las medidas legislativas, inclusive, si fuera necesario, constitucionales, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para regular un procedimiento de inscripción de nacimiento que debe ser accesible y sencillo, de modo de asegurar que todas las personas nacidas en su territorio puedan ser inscritas inmediatamente después de su nacimiento independientemente de su ascendencia u origen y de la situación migratoria de sus padres”. También manda a “dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria, administrativa, o cualquier práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las niñas y niños nacidos en el territorio de República Dominicana”. A los haitianos beneficiarios de su sentencia los denomina “víctimas dominicanas”, y de estos exige que, “sean debidamente registradas y cuenten con la documentación necesaria para acreditar su identidad y nacionalidad dominicana”. Aquellas personas que el Gobierno dominicano considera deben ser investigadas para determinar el estatus de su estancia en el país, la Corte también las califica como “victimas” y reclama al Estado “dejar sin efectos las investigaciones administrativas, así como a los procesos judiciales civiles y penales en curso vinculados a sus registros y documentación”. CONTINUAREMOS a las ocho de la noche con nuestra tercera edición.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ¿Cuál es la razón de que la llamada “comunidad internacional”, en realidad grupos amorfos propagandísticos de causas ajenas al interés nacional y que provenientes de oneges profundamente anti dominicanas que se encuentran a su vez apandilladas con organismos internacionales que pretenden afectar absolutamente el estado de derecho de República Dominicana, Hasta ahora y muy significativamente a lo largo de gobiernos perredeístas y peledeístas el Estado Dominicano en líneas generales siempre ha cedido a lo que esos poderes fácticos del exterior quieren y sin importar que se afecte la soberanía nacional? A esa lastimosa mentalidad criolla tan atrasada de considerar que todo cuanto se exprese desde el exterior no se puede replicar y lo que no es verdad. Por ejemplo, ahora se quiere que los dominicanos anulemos nuestra Carta Magna y leyes y atributos soberanos en aras de aceptar sin chistar una grosera sentencia del la llamada Corte Interamericana de Derechos Humanos, en razón de que para los años 1999 y 2000, autoridades policiales y migratorias dominicanas actuaron arbitrariamente y deportando sin razón alguna a dominicanos confundidos como haitianos y a extranjeros haitianos indocumentados, cuando lo correcto es solicitarle al gobierno dominicano actual que le diera cumplimiento a la búsqueda de una solución idónea a la arbitrariedad cometida durante uno de los gobiernos del presidente Leonel Fernández. Pero no, en vez de la CIDH respetar el estado de derecho dominicano en su nueva sentencia se ha ido más allá de lo prudente y de lo institucionalmente aceptable y en una sentencia absolutamente contraria al orden político y legal institucional, la que ciertamente no le da otra opción a República Dominicana que salirse del organismo internacional y tal como ahora lo dispone una nueva sentencia del Tribunal Constitucional, la TC-0256-14, que fija de manera exacta y medular que la decisión de la corte interamericana no obliga ni ata al orden constitucional de este país y simplemente, porque a aparte de ser una petición en toda lógica desproporcionada que de implementarse afectaría el orden interno, NO existe documento del Poder Legislativo que demuestra que esa corte interamericana fuera reconocida como tal y solo sí por un documento no correcto del Poder Ejecutivo de la época y al que desde el primer momento, tanto este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA como otros mass media le hicimos los reparos de lugar advirtiendo su no aplicación, por lo menos hasta que CIDH llenara el vacío institucional de solicitud y posterior aceptación de sus atribuciones en el territorio nacional que no tiene la susodicha corte interamericana. PARA ponerle la tapa al pomo. Viene ahora el gobierno de la República de Haití a inmiscuirse descaradamente y una vez más en asuntos que competen solo a los dominicanos, avivando así la abusiva campaña de descrédito internacional anti dominicana desde todas esas oneges habidas y por haber que no quieren saber de nuestra nación y la que emprenden permanentemente al manifestar “su esperanza de que las autoridades dominicanas tomen en cuenta la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sancionó una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad en República Dominicana, y que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana”. El canciller haitiano Duly Brutus, en una rueda de prensa realizada el viernes en la oficina del primer ministro Laurent Lamothe, pidió evitar que se haga “de éste un asunto bilateral ya que las personas afectadas por la medida son dominicanos”. Y de pérfido, el jefe de la diplomacia haitiana dijo que, “por su calidad, se trata de un asunto que interpela a los organismos internacionales y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos” y lo que no es del todo cierto, porque con la nueva sentencia de la CIDH ya no se trata de defensa de derechos fundamentales de las menos de 22 personas que estuvieron involucradas en el acto arbitrario de policías y agentes migratorios, sino de una situación institucional que va por encima de toda medida y como lo es la defensa absoluta y sin condicionantes de la integridad total del orden jurídico e institucional dominicano. El Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, que en materia internacional no es partidario y sí el gobierno de todos los dominicanos, bajo ningún concepto puede obtemperar al exceso anti jurídico de acuerdo a nuestro orden interno y sí continuar los pasos del Tribunal Constitucional dominicano al este declarar la inconstitucionalidad de la sentencia nueva emprendida por la CIDH y por el simple hecho de que esta no solicitó correctamente su aceptación de parte dominicana vía el Poder Legislativo y para así cumplir con las disposiciones del Art. 62 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Todo esto está sucediendo, porque Leonel Fernández y en el uso del poder arbitrario y totalitario y personal que ejercía y lo que nadie debe olvidar, ahora que el político quiere volver a la presidencia de la nación en el 2016, con su acción unilateral inconstitucional metió a la República. Tanpoco el presidente Danilo Medina Sánchez no tiene por qué ofrecer ningún tipo de explicaciones al organismo seudo legal interamericano y en este caso, solo actuar de acuerdo a la sentencia del TC, pero eso sí restableciendo los fueros y derechos de los 22 ciudadanos dominicanos y haitianos afectados por la expulsión sumaria hecha por la policía y la dirección de migración entre los años 1999-2000 y punto.……….EN el Banco Central habían expresado que la nueva emisión de pesos dominicanos de diferentes denominaciones eran supuestamente “infalsificables”, cuando en realidad no es así. A la semana de estar en circulación, delincuentes falsificaron la moneda de cincuenta pesos dominicanos y ahora se anuncia desde la policía haber localizado “y destruido” los equipos de una red de falsificadores que tenían listos nada menos que cinco millones de pesos falsos y un paquete indeterminado de dólares estadounidenses también falsos que serían colocados en la próxima Navidad. Dos preguntas: ¿Por qué el jefe de la banda de falsificadores, que la policía dice que “trabaja” desde el 1985, desde la primera vez que se le comprobó el ilícito no se presentaron las pruebas documentales de lugar para que los tribunales le condenaran a él y sus compinches a largas penas criminales?, ¿cómplices policiales de por medio? Y lo otro, ¿cómo es este asunto de las emisiones de nuevos billetes, cuando el BC nunca hace público el sistema operativo que utiliza y dejando la percepción de que algún tipo de funcionario “mano muerta” saca su por ciento de los gastos que se incurren y lo que aprovecha la empresa internacional que emite los nuevos billetes para no cumplir con las reglas debidas en materia de evitar las falsificaciones? Tanto la Junta Monetaria como el gobernador Héctor Valdez Albizu deben formular las explicaciones correspondientes………LA Procuraduría General de la República informó el cierre de dos farmacias de la provincia Santo Domingo, donde decomisaron medicamentos ilícitos valorados en aproximadamente RD$3,500,000. El decomiso de los medicamentos y cierre de los establecimientos fue realizado durante un operativo conjunto de la Procuraduría Especializada de la Salud, la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional. El titular de la Procuraduría Especializada de la Salud, Rafael Brito Peña, dijo que los operativos se realizaron en las farmacias Cordero y Darleny, en el municipio de Santo Domingo Este. Precisó que los propietarios de las farmacias, Rafael Augusto Duarte Cordero y Rafael Augusto Duarte Masturzi fueron sometidos a la acción de la Justicia, logrando la imposición de medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$3 millones. Expresó que a Duarte Cordero y a Duarte Masturzi les fueron confiscados distintos tipos de medicamentos vencidos, falsificados y re etiquetados, incluyendo medicinas del programa Promese Cal y muestras médicas El representante del Ministerio Público precisó que las requisas fueron realizadas en los referidos establecimientos farmacéuticos por los procuradores de cortes adscritos a la Procuraduría Especializada de la Salud, Joselito Cuevas y Rudy Pérez Medrano, mediante orden de allanamiento emitida por la magistrada Josefina Ubiera Guerrero, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de la provincia Santo Domingo. Indicó que el Ministerio Público presentó acusación por violación de la Ley General de Salud No. 42-01, modificada por la Ley 22-06, que sanciona esos delitos.…….EN lo que será una apertura de un nuevo proceso judicial en el que estará implicado directamente el ex presidente Leonel Fernández, la señora agredida por seguidores del expresidente Leonel Fernández se querelló ayer en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el grupo que la maltrató el pasado 5 de este mes frente a la plaza Silver Sun Gallery de esta Capital, porque mostraba un letrero con mensaje que “pedía cárcel para Fernández y varios de sus ex funcionarios de Gobierno”. Jeanne Marie Delgado Pérez acudió ayer al Ministerio Público junto a su abogado. Dijo que fue llamada para tratar el caso. Delgado Pérez formaba parte de un grupo de activistas que se presentó a la plaza privada, ubicada en la avenida Tiradentes, a protestar mientras el expresidente ofrecía una conferencia para empresarios. La mujer no declaró contra quiénes se querellará ni el abogado que la representa. El ataque violento que sufrió se suscitó a partir de que portaba un letrero en el que se leía: “A la cárcel Leonel, Díaz Rúa y Félix El Gato”. El acto se produjo frente a agentes del tránsito, pero no fue impedido. Declaró que su celular está intervenido. Dijo que suspende las entrevistas y volvió a rehusarse a conversar por el teléfono. Sin embargo, convencida de que su actuación tuvo el propósito de expresarse como ciudadana, agradeció el interés que han tenido los medios de comunicación y consintió en que se publique que el caso pasa a la justicia.……..LA inseguridad que se vive es tan preocupante, que la mayoría de las personas no tienen el minimo interés de conocer el territorio nacional y mucho menos trasladarse los capitaleños a los parques Mirador del Oeste y Laguna de Manatí que conforman el Parque Nacional Humedales del Ozama y Parque Ecológico de Nigua. Entre policías extorsionadores y ladrones de la delincuencia social no dan respiro.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este domingo a Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y asistirá a la cumbre de la APEC. Las relaciones comerciales entre ambos países será el eje central de las conversaciones. El tema central de la agenda de las conversaciones ruso-chinas será la cooperación económica, declaró a los periodistas el asesor presidencial Yuri Ushakov. “Tenemos preparado un enorme paquete de documentos: 17 acuerdos que deberán ser firmados. Naturalmente, se discutirá el tema de la energía. Se discutirán también las rutas oriental y occidental [de exportaciones de gas a China]”, dijo el asesor presidencial. Durante la visita de Putin a China en mayo de este año, el gigante ruso Gazprom y la china National Petroleum Corporation firmaron un contrato de venta de gas ruso a través de la ‘ruta oriental’ por un volumen de 38.000 millones de metros cúbicos por año durante 30 años. El valor total del contrato es de 400.000 millones de dólares, lo que lo convierte este proyecto en el de mayor calibre en la historia entre ambos países. En el área de la aviación, Rusia y China llegaron a un acuerdo para cooperar en la fabricación de un avión que llegará a ser un competidor de los Boeing y Airbus. Rusia abrió al país asiático el acceso a su tecnología aeronáutica. En particular, el plan abarca la elaboración conjunta de un avión de largo alcance y fuselaje ancho. Otro tema de las negociaciones será la fabricación en territorio chino del helicóptero de transporte pesado ruso tipo Mi-26. En abril de este año, China propuso a Rusia producir y mantener conjuntamente una “flota” de centrales nucleares, según anunció la corporación estatal rusa Rusatom Overseas. “Desde el punto de vista empresarial, la idea es buena”, dijo el director general de la corporación, Dzhomart Alíev. “Hemos acordado que el asunto por ahora no esté sujeto a un estudio de viabilidad de cooperación tecnológica. Solo estamos hablando de viabilidad comercial. Se está barajando la posibilidad de crear una empresa mixta, propiedad de Rusia y de China, y de que ambos países financien la creación de una flota específica que será operada también conjuntamente”, señaló. El ministro de Relaciones de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han dialogado en la capital china sobre la interacción diplomática entre ambos ministerios. “Apreciamos sinceramente la oportunidad de llevar a cabo hoy reuniones sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales e internacional, especialmente teniendo en cuenta que nuestros amigos chinos están ocupados con los preparativos para la apertura de la cumbre de la APEC. Creemos que la cumbre se llevará a cabo con éxito; también compartimos su optimismo acerca de la reunión bilateral de nuestros líderes”, afirmó Lavrov en el inicio de la reunión con su homólogo chino. El diálogo con Wang Yi se centrará en la interacción entre los ministerios de relaciones exteriores “a la vista de papel que juega en el ámbito internacional nuestra asociación estratégica”, añadió Lavrov. “Esta será la quinta cumbre de alto nivel de este año. También se llevarán a cabo intensamente contactos en otras líneas, incluida la reunión de jefes de gobierno y líderes parlamentarios”, aseguró el canciller ruso..……Este domingo los catalanes podrán votar en una consulta independentista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, estará cargada de tensión ante la incertidumbre de sus posibles repercusiones. Este domingo, 9 de noviembre, los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) custodiarán la votación, aunque oficialmente la Generalitat ha dejado la organización del proceso en manos de voluntarios. El Gobierno catalán moviliza a casi 7.000 agentes de policía para garantizar el orden público, si bien no tiene previsto asumir la custodia de las urnas a las que 7,5 millones de posibles electores están llamados a votar para definir si están de acuerdo o en contra de la independencia de esta región de España. Sin embargo, a 24 horas de la cita, que perdió peso político tras su suspensión por el Tribunal Constitucional, pero que continúa siendo crucial para las aspiraciones independentistas de Cataluña, todas las miradas están puestas en una eventual orden por parte de la Fiscalía a la policía catalana para que retire las urnas. Esto podría suceder ya que el presidente catalán, Artur Mas, principal impulsor y artífice de la consulta, podría caer en el delito de prevaricato al incumplir con la suspensión de la consulta dictada el pasado martes por el Tribunal Constitucional ante la impugnación presentada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy.…….Tras protagonizar una marcha por la capital del país, un grupo de manifestantes intentó irrumpir en el Palacio Nacional de México, prendiendo fuego a su entrada. Al menos dos personas resultaron heridas en choques con la policía. Miles de personas marcharon hoy por Ciudad de México de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el Zócalo en protesta por la gestión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos. La acción de protesta terminó con violencia, después de que un grupo de manifestantes atacara las puertas del Palacio Nacional de México, la sede del poder ejecutivo. En los videos publicados por testigos se aprecia cómo varias personas con las caras cubiertas intentan irrumpir en el edificio usando un cerco de metal. También prendieron fuego al edificio, que en varias fotos se lo puede ver en llamas. Otros manifestantes gritaban “no a la violencia” oponiéndose a las acciones de los encapuchados. Tras el ataque se registraron choques entre manifestantes y policías que dejaron al menos dos heridos. Al menos tres personas han sido detenidas. Los extremistas del Estado Islámico idean una nueva amenaza para los civiles que quieren regresar a sus casas al ocultar explosivos en los edificios y terrenos recuperados por los desplazados. Cuatro artificieros han muerto y otros dos sufrieron heridas después de la explosión de un edificio de viviendas en Zummar, Irak. Como afirman los testigos, la bomba estaba preparada para explotar en el momento en que se abriera la puerta, informa Europa Press. Nina Seecharan, directora del Grupo Consultivo de Minas ha advertido de los grandes riesgos que amenazan a las familias que tratan de regresar a sus hogares huyendo de la agresión de los ataques del Estado Islámico. La organización lleva alertando desde hace meses a la población civil, especialmente a los niños, de que extremen la precaución, ya que “son curiosos por naturaleza y no perciben el peligro”. El artificiero Omer Hasán, uno de los testigos de la explosión de Zummar el pasado 29 de octubre, relata cómo los extremistas ocultan sus bombas y minas bajo la tierra. “Los peshmergas [fuerzas kurdas] las cogen, las encienden, les explotan y sufren amputaciones”, explica Hasán, que perdió una pierna por la explosión de una mina 20 años atrás. Irak es uno de los países más minados en el mundo. Según un observatorio asociado a la Campaña Internacional de la Prohibición de las Minas (ICBL), alrededor de 1.800 kilómetros cuadrados de territorio iraquí lo constituyen zonas potencialmente peligrosas. Las autoridades iraquíes advierten que los milicianos del Estado Islámico son “muy técnicos” en el uso de bombas, puesto que cuentan con una gran variedad de tipos de explosivos de alta calidad.………Un proyecto financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos medirá el viento en las costas del Atlántico y del Pacífico por medio de un sistema de dos boyas, informa Wired. Cada boya constará de tres rayos láser proyectados hacia arriba que podrán medir la velocidad y la dirección del viento. La primera boya empezará a funcionar en noviembre en la costa de Virginia, mientras que la segunda se desplegará poco después fuera el centro de Oregon.……..Según la nueva investigación, los científicos que trabajan con el Gran Colisionador de hadrones pudieron equivocarse y en vez del bosón de Higgs descubrieron una partícula completamente diferente. Un nuevo estudio científico muestra que no hay pruebas concluyentes de que la partícula descubierta en el año 2013 por la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) realmente sea el famoso bosón de Higgs, informa ‘The International Business Times’. Pero igualmente puede tratarse de otro tipo de partícula, confiesan los científicos. De no tratarse del bosón de Higgs llamado la ‘partícula de Dios’, el equipo cree que puede tratarse de una de las llamadas partículas ‘techni-higgs’. Aunque ambos tipos se parecen en bastantes aspectos son dos partículas que pertenecen a dos teorías diferentes sobre cómo se creó el Universo. La partícula de Higgs describe tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza pero no explica qué es la materia oscura. A diferencia del bosón, una partícula techni-higgs no es elemental. “En lugar de ello, son los llamados techni-quarks, que creemos son elementales. Los techni-quarks pueden unirse entre sí de diversas maneras para formar, por ejemplo, partículas Techni-higgs. Mientras que otras combinaciones pueden formar la materia oscura”, afirman los investigadores. La ‘partícula de Dios’ es la única pieza que faltaba en la teoría del Modelo Estándar, que trata de explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del Big Bang. Fue descubierta por el Gran Colisionador de Hadrones de la CERN en 2013. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: DESDE la ciudad de Azua, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y de la Convergencia por un Mejor País, Luis Abinader, afirmó en la tarde de ayer que el principal reto que tiene la democracia dominicana es la unidad sincera de toda la oposición, para cambiar el modelo político y económico que ha implementado el PLD en el poder. “He asumido esa misión como mi tarea de todos los días y todas las semanas, sin espacio ni tiempo para rebatiñas ni pequeñeces”, apuntó. El precandidato presidencial opositor expresó que en sus recorridos y contactos por todo el país, ha podido percibir un pueblo mayoritariamente ansioso de un cambio, clamando por un desprendimiento y espíritu unitario en el liderazgo político, para lograr hacer realidad ese cambio en el 2016. Agregó “Creo en el impulso esa unidad en el PRM, en la Convergencia y en la sociedad, porque procuro ser el candidato de una amplia concertación político-social que compita unida y gobierne unida, por el bien del país”. El político y empresario millonario ofreció sus declaraciones durante un recorrido por diferentes municipios y distritos municipales de la provincia de Azua, donde hizo contactos con dirigentes de su partido, con personalidades de la sociedad civil y juramentó los equipos políticos de su proyecto...……….MIENTRAS en esta nación la política y en sentido general luzca estacionada en el tiempo y cuya mayor muestra está en que los políticos actuales no dejan descansar a los lideres nacionales fallecidos desde hace más de cinco años. No habrá manera de que la juventud pueda crearse sus propios lideratos. Véase el caso de Abinader, atrapado entre muertos y mañosos lideres viejos. Así nunca llegará. Por lo menos, en el PLD, es verdad que recuerdan a su fundador, pero hasta ahí. Porque los nuevos lideres generacionales han creado su propia impronta y lo que no ocurre en los demás partidos del sistema…………UN despacho internacional indica que “el Departamento de Defensa de Estados Unidos se muestra preocupado ante el auge de las fuerzas armadas de China, que -según algunos datos- estarían superando a EE.UU. en el desarrollo de armamento. Frank Kendall, vicesecretario de defensa para adquisición, tecnología y logística ha hecho un llamamiento para que la industria proponga nuevas ideas “para llevar a EE.UU. a la cima del progreso tecnológico”, según cita al funcionario Rebecca L. Heinrichs colaboradora del portal The Hill. En su carta al Congreso Kendall señala que EE.UU. estaba perdiendo su superioridad en algunas áreas militares. Según el vicesecretario, China podría destruir la marina del pacífico estadounidense y lograr su predominio en el aire en el 2020, lo que podría poner fin a la influencia de EE.UU. en el Pacífico. Sin embargo, Kendall subraya que “el objetivo de este documento no es suponer que un conflicto militar entre EE.UU. y China sea probable”. El vicesecretario cree que “la superioridad tecnológica de EE.UU. lograda hace 20 años está perdiendo su vigencia”. Según constató en 2010 Bill Gertz, de Washington Free Beacon, citando el informe del comandante del mando de la Marina del Pacífico, almirante Willard, el ejército de liberación popular de China estaba desarrollando misiles balísticos llamados “asesinos de portaaviones”. Cuatro años después, los misiles, según cree Heinrichs, han debido ser mejorados y preparados para el uso en combate. “EE.UU. no tiene defensa contra esta arma. Sin embargo, no es el único talón de Aquiles de EE.UU. que los chinos han logrado poner al descubierto”, señala Heinrichs. “Imagínese el peligro a que EE.UU. podría hacer frente en un conflicto con China, un país cuyos intereses nacionales contradicen los de EE.UU. y con fuerzas militares capaces de realizar estos intereses”, comenta Heinrichs, Según la autora del artículo, el objetivo de China no es competir con EE.UU. para formar un ejército que sea más o menos igual al del Pentágono, lo que agotaría el presupuesto estatal, sino en desarrollar armas de alta tecnología para golpear el punto más débil de EE.UU.…….LA Cámara de Cuentas negó que rechazara entregar auditorias certificadas sobre la gestión de Víctor Díaz Rúa como denunciara el director del movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción C3, Alejandro Paulino Vallejo. La entidad explicó que no se le negó la certificación, sino que “se le solicitó presentar un requerimiento oficial o judicial de certificación de las mismas ya que dicha información está publicada en el portal web de esa institución y según la ley 200-04, en su artículo 13, sólo debemos indicar al ciudadano cómo obtener la información”. La Cámara de Cuentas, en una comunicación enviada los mass media, en respuesta a la publicación de denuncia hecha por C3, afirmó que “en virtud de la ley 200-04 y el reglamento de aplicación 06-04 de la Ley 10-04, entendimos pertinente indicar al ciudadano que no es necesario certificar una información previamente publicada, considerando que la misma no ha sido requerida para ningún caso judicial u oficial y que de ser este el caso, presentara el requerimiento para proceder a la certificación de las informaciones. Reiteramos que en ningún momento se ha rechazado la solicitud de certificación realizada por el ciudadano. Las auditorias publicadas en la página Web de Cámara de Cuentas son informaciones oficiales, avaladas por una resolución del pleno de Miembros de la institución que las aprueba y son de carácter público”..…………LA maldad e incompetencia policiales han quedado una vez mas al descubierto y en esta ocasión desde las páginas del matutino capitaleño centenario donde un reporte del reportero Santa Marte, señala que “tras el ataque al Metro de santo Domingo, el primer nombre que salió a relucir fue el del joven Francis Alberto González Gil, de 30 años de edad. Mientras Gil se debatía entre la vida y la muerte, los primeros reportes de prensa daban cuenta de que la Policía lo acusaba de ser el autor del incendio provocado al vagón del Metro, aunque la institución posteriormente negó que haya divulgado el nombre del joven. Para despejar las dudas, sus padres convocaron a los medios de comunicación para desmentir la acusación contra su hijo, quien, en cambio, era una víctima más del atentado, y cuyo pronóstico actualmente es reservado. No fue hasta que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) mostró el video donde se indicaba que ese no era el autor del hecho, sino otro que había emprendido la huida inmediatamente detonó la mochila que llevaba encima dentro del vagón, que la población despejó las dudas sobre el señalado como verdadero responsable, el joven Franck Kely Holguín, de 22 años, quien habría admitido la acción ante las autoridades. Horas después, la misma Policía Nacional daba cuenta de la entrega a las autoridades del sospechoso que había señalado la OPRET. Dos días después, la misma Policía revela el nombre de Rosa María Martínez Hernández, como la persona que rentó la yipeta Hyundai, color gris que fue utilizada en el asalto a Najayo el pasado 24 de septiembre y que se saldó con la muerte de cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios. Esto pese a que desde el primer momento se estableció que se trataba de un documento falso. Recién parida, Martínez Hernández fue trasladada en calidad de detenida desde Nagua a la Fiscalía del Distrito Nacional para ser interrogada. Sin duda, todos queríamos saber si tenía el rostro de Rosa María, esa mujer alta, de tez clara, cabello largo y negro, que se presentó el pasado 21 de octubre al dealer, ubicado en el kilómetro 21 de la autopista Duarte, a rentar la yipeta Hyundai Santa Fé color gris, placa G207596 que luego utilizaron cuatro hombres fuertemente armados para esperar a los fugados de la cárcel de Najayo. Pero no, no era Rosa María. En esta ocasión, le tocó a la Procuraduría General de la República desmentir de nuevo al organismo, al que le respondió que estaban embarcados en una investigación muy delicada, de la que la sociedad necesita respuestas claras y contundentes, por lo que no tenían la necesidad de buscar “chivos expiatorios” para decir que el caso está resuelto. “Hemos interrogado de manera presencial a la mujer que la Policía identificó como la responsable del alquiler de la Hyundai, pero, no se corresponde físicamente con la que buscamos ni tiene absolutamente nada que ver con el incidente, por lo tanto, la hemos puesto de inmediato en libertad”, dice el informe de la Procuraduría, señalando al inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, como el responsable de la investigación. No fue hasta esta semana que la Procuraduría ofreció el verdadero nombre de la mujer, identificada como Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años y residente en Santiago. Las recientes contradicciones han ocurrido, incluso, dentro de la misma Policía. En este caso, con relación a la muerte de una pareja a manos de una patrulla policial en Villa Sombrero, Baní. Un informe que rindió la dirección regional, habla de la intervención de unos agentes sin una orden legal, y la segunda, de la Dirección de Prensa de Policía, califica lo ocurrido como un intercambio de disparos. La primera versión que se ofreció fue la de la Dirección Regional Sur Central, con asiento en Baní, cuyo informe, emitido el pasado día primero de este mes, explicaba el incidente donde habían perdido la vida Olga Lidia Arias Mercedes, de 33 años, y Santo Florentino Méndez Lara, de 51, quienes se encontraban en una finca de la referida comunidad. En el incidente también resultó herido Santo Warin Mendez Ruiz (Fausto), de 44 años. Méndez Lara, de acuerdo a la primera versión policial, había sido deportado de los Estados Unidos y había llegado a reclamar su finca, la cual, un hermano suyo había hipotecado al señor Milcíades Santana, quien también alega ser su propietario. Los agentes no tenían una orden para penetrar a la finca. En ese informe no se especifica que dos de los agentes estaban heridos y que los ocupantes de la finca le habían disparado a los uniformados, ni que estaban armados, como alega la dirección de prensa de Policía en un comunicado emitido al día siguiente donde habla de un “intercambio de disparos” que terminó con la vida de la pareja, y en lugar de un herido que había señalado en principio la Dirección Regional Sur Central, ahora eran tres, incluyendo dos de los agentes que integraban el grupo.De lo que sí daba cuenta es de que los agentes llegaron al lugar, porque el propietario de la finca los fue a buscar para que lo ayudaran, ya que en la finca había varias personas armadas, y que, al llegar los agentes, se produjo el incidente donde la pareja resultó muerta. Los policías que integraban la patrulla son el primer teniente Rafael Mota, el segundo teniente Rafael Moscat Guzmán (La Vaca), los sargentos Weslín Carmona Méndez y Fabio Ramírez Nin, que según la institución del orden están detenidos. El informe de la Policía central no especifica qué tipo de heridas sufrieron los dos agentes, y aunque dice que fueron leves, se podría pensar que no fueron de bala porque están guardando “prisión”. Trae a suspicacia que si se produjo un “intercambio de disparos”, donde dos de sus agentes resultaron heridos, se hablara de que todos los integrantes de la patrulla estuvieran detenidos, y no recibiendo atenciones médicas en el caso de los que resultaron heridos”.  

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 09 de noviembre de 2014