En política, las alternativas y probabilidades siempre hay que tenerlas en cuenta y las sorpresas mucho más. ¿Y sí Danilo o Leonel no pudieran ir de candidatos?

0
125

Se entiende que desde el punto de vista de los seguidores o simpatizantes y ni se diga de aquellos que se benefician directamente de los potenciales pre candidatos presidenciales, siempre existirá un ánimo casi levantisco por mantener viva la alternativa de una candidatura presidencial que pueda representar, no simplemente un éxito para el político de que se trate y sí como una especie de seguro de vida a cuatro años, para todos los allegados y activistas que entienden, que de tener éxito el que quieren o sueñan con que aspire, sería seguro que se daría un paso extraordinario en materia de acumulación acelerada de riqueza y gran salto de principalía social indiscutible.

                         Desde este egoísta punto de vista, es indudable y las estadísticas lo confirman, de que en esta nación cada potencial candidato arrastra no menos de 10 mil activistas a conciencia y como motor básico para que otros cien mil propagandistas gratuitos se encarguen de sobre dimensionar la posibilidad de tal candidatura.

                         Por lo tanto, toda aspiración presidencial y para no menos medio millón de personas, es una apuesta desesperada por cambiar su deteriorado estilo de vida por otro mucho mejor y fundamentado en el enriquecimiento ilícito derivado de estar cerca del poder y no solo desde el corazón del mismo.

                         Es por eso que los activistas políticos y los colaboradores sociales se empeñan tanto en ser más papistas que el mismo papa en materia de manipular a quienes le rodean o a todos aquellos, que asumen, que por flojera de carácter serían proclives a ceder a sus impetuosas demandas.

                         Ahora bien. Una cosa es la natural aspiración de cada individuo por tratar de merecerse algo positivo en materia de adhesiones políticas y otra muy distinta, que se quiera o pretenda utilizar la aspiración de un candidato, en este caso, presidencial y como bajadero o plataforma de despegue para un éxito económico, que en la generalidad de los casos, está comprobado que por las propias fuerzas y aspiraciones personales no se puedan conseguir.

                         De ahí que en razón de semejante apetencia tan desaforada, se produce el fenómeno generalizado del aliento de un proceso recurrente de corrupción política, social y económica a través del solo éxito de determinada candidatura y es a partir de tal situación, que definitivamente no se puede hablar de adhesiones políticas espontáneas sino de acciones de cálculo y oportunismo políticos llevadas a la más alta expresión.

                         Obsérvese si esto es así, que desde el 1996 la nación dominicana ha vivido a expensas de esas singularidades “anímicas” que marcan las ambiciones intimas depositadas en cada candidatura y mucho más si esta es presidencial. Todos quieren ir hacia arriba y sin importar como ni que normativa decente hubiese que violar.

                   Por ello es que dentro del país político se da el fenómeno de toda una complicidad generalizada entre políticos, aspirantes a candidaturas y militancias y quienes en conjunto, saben perfectamente que de concretarse en éxito la aspiración que se siga, automáticamente las instituciones y la misma República quedan a sus manos y a merced de sus particulares requerimientos.

                         No hay ni que decir, que el delicado tránsito pre electoral que los dominicanos empezamos y que ya tiene concreción definitiva en una serie de políticas, personalidades y posturas y que manifestadas como una verdadera lucha compartida de poder, empiezan ahora a dar demostraciones tal como si se tratara de una lucha a muerte y de hecho, está colocando a la República dentro de un verdadero callejón sin salida.

                         Porque vamos a ver. Se supone que todo ser viviente es hijo de la muerte, de las enfermedades, también de las incapacidades y ni se diga de los colapsos sorpresivos y ahí viene la pregunta: ¿Y si los políticos que entendemos como pre candidatos presidenciales decisivos, de golpe se inutilizaran o murieran?, ¿se irá la República tras ellos?, ¿nos iremos todos los ciudadanos y desesperados, porque lo que entendemos futuro se nos desaparece de golpe?

                         Desde luego que nó. Hay que vivir y continuar viviendo y otros muchos tomando el relevo generacional correspondiente. Es por eso que a diferencia de otros analistas políticos que solo están para mantener vivas las emociones manipuladas de los demás, en POR EL OJO DE LA CERRADURA preferimos desenvolvernos dentro de lo institucional, sin criticas que afecten el honor del otro y solo entendiendo que en materia de política, sí que se tiene que ser duro con los que dirigen el país o los otros que aspiran a ello.

                         En estas circunstancias hacemos entonces la pregunta cardinal: ¿Y sí Danilo o Leonel no pudieran ir de candidatos? Porque además, es una posibilidad que está ahí y más que latente y lo que obliga entonces a buscar las alternativas de lugar.

                        Leonel Fernández, por ejemplo, sabe ya perfectamente bien que su aspiración para obtener la nominación presidencial del PLD, ya no es un asunto tan fácil como al principio pudo suponer. La feroz oposición interna lo dice todo y ahí está el sinuoso e hipócrita de Dominguez Brito para recordarlo.

                        Del lado del presidente Danilo Medina Sánchez. Si bien es cierto que luce como el mejor prospecto presidencial, no lo es menos, de que si continua dejando que cercanos suyos le metan de lleno en una probable carrera presidencial a destiempo y para ver que pasa, al final y de ocurrir que las circunstancias de Leonel, al ex presidente le son totalmente adversas, seguro que de Danilo llegar a ser proclamado candidato partidario, tanto para la reelección partidaria como para la nueva de reelección presidencial personal y como se ha ido presentando el esquema de su proyección electoralista, podría suceder, que de concretarse la aspiración y ganar la fase presidencial de las generales de mayo de 2016, Medina Sánchez pudiera quedar realmente atrapado y prisionero del grupo de poder que hasta ahora le lleva casi a empujones. ¿Estaría Danilo preparado para ser un nuevo presidente con gente nueva y no del todo peledeísta y lo más importante, independizándose de los funcionarios que ahora le aúpan?

                         Cómo se ve, los dos políticos confrontan graves riesgos y muy delicados esquemas y lógico debería ser, que si de buenas a primeras ninguno de los dos pudiera terminar como candidato presidencial aglutinador, que ellos mismos desde ahora buscaran las secretas alternativas. Pero igual va para la inescrupulosa oposición al PLD, toda esa que en su desfachatez, no le importa que se le vea como una especie de sargento político vía terceros, del mismo Gobierno del PLD.

                       Ante tal realidad, creemos y lo que de continuo tratamos de reiterar, en cuanto a que la salvación del país político y el fortalecimiento institucional de la nación, se encuentran en que los ciudadanos hagamos conciencia en cuanto a que independientemente a los partidos y políticos que tienen representación congresional y municipal, los electores tenemos y si se quiere evitar un colapso institucional a finales del 2016, que no menos del 90 % de todos los cargos de senador, diputado, alcalde y regidor para el periodo 2016-2020 sean llevados una mayoría de ciudadanos que nunca han ocupado cargos electivos y como la única alternativa de independencia de criterio cierto que pudiera evitar que en el 2016 y sea con Danilo o Leonel o la Oposición, la República termine y sin máscara, en una abierta dictadura política multipartidaria con proyección hacia el 2044 y como esquema de acción de la tiranía continua, que de hecho ya se encuentra establecida desde hace 53 años atrás por la oligarquía plutocrática que avasalla a la nación y que es el terrible peligro institucional que amenaza a todos y que los miembros de la prensa mercancía tratan de ignorar.

                         El peligro institucional que se presenta, es tan grave y en el que podrían caer las nuevas generaciones por falta de orientación cierta, que lo menos que puede decirse, es que en política, las alternativas y probabilidades siempre hay que tenerlas en cuenta y las sorpresas mucho más. ¿Y sí Danilo o Leonel no pudieran ir de candidatos?

                        Todos pues, tenemos que buscar las vías de escape que pudieran librarnos del mecanismo tiránico que la vieja oligarquía impusiera al asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961 y de manos de esbirros y sicarios pagados por la CIA.

                        Es hora de que los dominicanos nos confrontemos con nuestros propios miedos y cobardías y mucho más, cuando hasta nos hemos creído la historia tan falsa y perversa que la clase gobernante nos ha hecho creer y de manos de esa intelectualidad falsa compuesta por elementos de la izquierda caviar y de fin de semana. Todos negados a lo absoluto que los ciudadanos puedan darse su propia independencia política personal.

 

EL PAIS POLITICO: VOLVEMOS a reiterarlo. El Poder Ejecutivo hace muy bien con sus iniciativas dirigidas al productor agrícola y el emprendedor de provincias faltos de préstamos prácticos para obtener capital de trabajo, al ir cada fin de semana a cualquier región de la geografía nacional y de sorpresa escuchar las ideas y propuestas de las comunidades. Pero igual debe hacer con el medio millón de personas que como clase media se encuentran en quiebra absoluta y sin posibilidad alguna de levantarse económicamente y debido a que los bancos comerciales y todo el sistema financiero impide que puedan reenganchar con préstamos puentes que les permitan levantarse económicamente y por el pretexto de que sus historiales de crédito están defectuosos. Son tres millones de dominicanos que dependen de medio millón de pequeños empresarios, profesionales liberales y agroindustriales, a los que la Junta Monetaria y la gobernación del Banco Central les han cerrado las puertas y los han metido de lleno en una situación terrible de muerte civil y solo por enriquecer mucho más a los banqueros y a los holdings empresariales que tras bastidores los dominan. Es eso lo que el presidente Danilo Medina Sánchez tiene y debe empeñarse por corregir. También ahí hay votantes y hasta muchos simpatizan con el primer magistrado. Sin embargo, el gobierno central no se mete con el abuso incalificable que significa que la JM y el BC permiten y autorizaron que los accionistas de los bancos comerciales tengan derecho al acceso del diez por ciento del capital de cada banco para que todos ellos e individualmente prestárselos para facilitar un aumento de capital de trabajo en sus propios negocios y lo otro tan abusivo, de que los miembros de cada consejo de directores bancarios se benefician directamente de las tarjetas de crédito platino, sin medida y con gastos reponibles automáticamente, robándose los beneficios colaterales de los por cientos por el uso de los clientes de las líneas de tarjetas de crédito y lo que los altos cargos públicos se hacen que ignoran y comenzando por los miembros de la JM, la gobernación del BC y la Superintendencia de Bancos, quienes a lo calladito y cada año se roban más de 300 millones de pesos de los clientes de sus bancos y exactamente como ahora se ha descubierto que ocurre en España y lo más grave, sin declararlos ni pagar impuestos. Ante semejante despojo y abuso, es que reclamamos la atención del Poder Ejecutivo y para que analice, que solo ahí –con el uso gratuito de las tarjetas de créditos que los mismos bancos comerciales emiten a favor de sus ejecutivos y socios, el presidente Medina Sánchez dispondría de millones de pesos para prestar a la clase media venida a menos. Ojalá que lo haga y todos los ciudadanos podremos comprobar que se estará haciendo lo que nunca se ha hecho. Es hora de que el Estado Dominicano deje de ser un Estado delincuente que despoja abusivamente a sus ciudadanos y con el pretexto de incautaciones de propiedades “por el interés público” y no solo violando las leyes, sino que lo hace sin pagarlas correctamente y sin importarle llevar a más de doscientos mil familias a la ruina absoluta y lo que ahora se acentúa con las mafias en el Ministerio de Hacienda, que impiden e imponiendo el estado de necesidad, que a los afectados se les pague debidamente y tal como se hacía en los tiempos del hoy millonario y dueño de una jugosa pensión mensual de más de 900 mil pesos y beneficiario de tarjetas de crédito bancarias gratuitas, de Vicente Bengoa. Todos los afectados por esta cadena de abusos oficiales, lo único que quieren es trabajar, que se les preste dinero para capital de trabajo y a un interés similar al que el presidente de la República ha impuesto para los emprendedores en provincias. ¿Qué rayos es lo que impide que la administración de Medina Sánchez, hasta ahora luzca, que a esos dominicanos que el poder público ha saqueado y extorsionado, no tengan derecho a vivir decentemente?……………..PARA mayo de 1978, también el PRSC y Joaquín Balaguer representaban el progreso, la paz y la estabilidad, de lo que ayer hablaba el ex presidente Leonel Fernández en un acto público y aún así, aquel gobernante desarrollista perdió los comicios. ¿Por qué no suponer que en mayo de 2016 igual pudiera sucederle al PLD y al candidato presidencial que el oficialismo lleve en ese momento y mucho más, cuando ahora hay más de tres millones de dominicanos pobres, o por debajo de la línea de pobreza, en tanto solo un grupito de no más medio millón de personas, entre banqueros, empresarios, altos jefes militares y policiales, miembros de la alta burocracia del Estado y políticos de relieve, son los únicos que viven bien en este país?……………..¿Por qué razón al mayor general Pared Pérez que se encuentra al frente del DNI, el Poder Ejecutivo le ha permitido que sea un inversionista mayoritario en uno de los dos burós de créditos existentes? Eso no es decente y no está nada bien.…………...ES verdad que a Leonel le encanta jugar con las palabras y tíguere al fín, poner a la mayor cantidad de gente a su favor. Ayer en la ciudad de Santiago, dijo ante un auditorio entregado: “Según como soplan los vientos, cualquiera siente el entusiasmo de volver al gobierno para continuar la revolución tecnológica que transformará el país, en términos de desarrollo económico, social, cultural, científico y de innovación”. En otras palabras, tendrán que matarlo para que él no vuelva a la presidencia de la República. Ahora, está en veremos, eso de que el ex presidente, “representa la modernización, el progreso y el desarrollo de la República Dominicana”. Tampoco se puede ser tan abusador. Porque la verdad es, que Danilo y en apenas dos años de gobierno, en esas materias ha hecho más que todo lo que Leonel hiciera en ocho años y lo más importante, que ha acercado la presidencia al país y le ha dado el rostro humano que todos queríamos ver en un presidente de la República. Solo hay que sacar cuentas.…..………..MIENTRAS el presidente de la República permita y tolere que su director de comunicaciones discrimine a los periodistas y a los medios y peor, que los enchinche para que unos y otros se comporten como enemigos y adversarios. Nunca habrá una relación llevadera entre las autoridades y medios y periodistas. A los reporteros en Palacio se les acosa y ya hemos visto lo último, que el mismo gobierno central aboga por dividir a los medios digitales, invitando a sus favoritos y sectorizando como enemigos a los que no toma en cuenta. Así no se va allegar a parte. Hace tiempo que las viejas políticas represivas de cuando la Guerra Fría desaparecieron y por más que ahora determinados altos cargos públicos quisieran recrearlas, lo único que va a ocurrir es mucha animosidad y hasta lo mas significativo, que ante el golpeo oficialista, todos los periodistas hagan lo impensable, que aparquen sus chismes y diferencias y se unan ante el adversario común: Palacio.

 

INTERNACIONALES: Dilma Rousseff lidera las presidenciales con un 40,91% de los votos y tendrá que enfrentarse con Aécio Neves en una segunda vuelta, de acuerdo con los resultados oficiales. Como ninguno de los candidatos a la Presidencia ha obtenido el 50% de los votos en los comicios, se celebrará una segunda vuelta el próximo 26 de octubre. Aécio Neves, candidato socialdemócrata, pasaría a la segunda vuelta con un 34,38% de votos. Marina Silva quedaría excluida de la contenida electoral al obtener solo un 21,11%. La participación de los votantes en las elecciones ha superado el 80%. Brasil se ha convertido en el primer país de Sudamérica en implantar el sistema electrónico de voto capaz de permitir conocer los resultados definitivos de las elecciones en unas pocas horas..…………….. Los servicios de inteligencia de EE.UU. no están en capacidad de diferenciar a sus aliados de los enemigos durante los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Koban, aseguran ex oficiales estadounidenses. “A pesar de que los cazas cuentan con los más avanzados sensores y cámaras, a los pilotos les resulta difícil distinguir al amigo del enemigo al no contar con refuerzos terrestres, sobre todo porque los militantes del EI se esconden entre los civiles para ocultar su ubicación”, comentó Ben Connable, ex oficial de inteligencia de la Armada estadounidense, citado por AFP. En la última semana los cazas y drones norteamericanos han efectuado al menos ocho bombardeos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Koban, pero estos ataques hasta el momento no han cambiado el rumbo de la batalla por esa estratégica localidad cerca de la frontera con Turquía a favor de las fuerzas kurdas. Según el ex asesor de las fuerzas especiales norteamericanas Seth Jones, la difícil situación en la que se encuentra Koban refleja cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene serias limitaciones sin el apoyo de fuerzas terrestres que guíen a las aeronaves hacia los objetivos. Las limitaciones también se deben a que los aliados -las fuerzas kurdas- no están bien organizados, por lo que no pueden tomar ventaja de los bombardeos. “Es preocupante la situación en Siria, donde la aviación estadounidense no tiene una buena coordinación con las fuerzas terrestres, en parte debido a que hay gran cantidad de grupos rebeldes en Siria”, dijo Jones. Las fuerzas kurdas están lejos de ser un ejército coherente y están siendo superados por los militantes del Estado Islámico, que por el contrario están bien organizados y financiados, agregó.…………. El Estado Islámico tiene entre sus planes apoderarse de los secretos nucleares de Irán e insta a sus integrantes a planificar una guerra contra la república islámica, según un manifiesto atribuido a uno de sus líderes. Según publicó el diario británico ‘The Sunday Times’, se cree que el documento fue escrito por Abdullah Ahmed al-Meshedani, miembro del gabinete de guerra altamente secreto del grupo yihadista, y fue recogido por una unidad de fuerzas especiales iraquíes durante una redada llevada a cabo en marzo en casa de uno de los comandantes del EI. Actualmente especialistas de seguridad occidentales están examinando el manifestó que, según se considera, fue preparado para miembros de alto rango del grupo. El punto más ambicioso entre los objetivos establecidos en el documento es un plan de los yihadistas para apoderarse de las presuntas armas nucleares iraníes, cuya existencia la propia república islámica ha negado en repetidas ocasiones. El manifestó incluye 70 propuestas destinadas a despojar al Irán chiíta de todo su poder y a destruir la ascendencia chiíta en Irak. Al-Meshedani llama a asesinar a diplomáticos, empresarios y profesores iraníes, así como eliminar a funcionarios chiítas iraquíes y las milicias respaldadas por Irán que luchan apoyando al Gobierno iraquí. Asimismo, el documento expone los planes para desatar una feroz campaña de limpieza étnica, la eugenesia al estilo nazi y operaciones de espionaje para consolidar y ampliar el califato islámico.………..”Nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud”, opinó sobre la actual epidemia de ébola Peter Piot, uno de los miembros del equipo belga que descubrió la enfermedad en 1976 en una entrevista concedida a ‘The Guardian’ y ‘Der Spiegel’. “Siempre pensé que el ébola, en comparación con el sida o la malaria, no representaba un gran problema”, comentó Piot, un trabajador del laboratorio de Amberes al que en septiembre de 1976 un piloto de Sabena Airlines llevó muestras de sangre de una enfermera belga que acababa de caer víctima de un misterioso virus en Yambuku, una remota aldea del norte del entonces Zaire (ahora República Democrática del Congo). Hace cuatro décadas el primer laboratorio del mundo que trató el ébola no contaba con ninguna medida especial de protección. Los científicos que trabajaban en él tampoco eran conscientes entonces de que lo que tenían bajo sus microscopios era un virus altamente mortal. Afortunadamente y, a pesar de una serie de incidentes, ninguno de ellos se infectó. El estudio continuó llevándose a cabo en laboratorios de otros países, y fueron los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. quienes lograron determinar que se trataba de un patógeno anteriormente desconocido. Piot partió para Yambuku como voluntario y empezó a tratar a pacientes con ébola. A pesar de que ni siquiera sabía que el virus se transmite a través de los fluidos corporales, logró no contagiarse. “Llevábamos trajes de protección y guantes de látex, e incluso me prestaron unas gafas de motociclista para cubrirme los ojos. El calor de la jungla no permitía utilizar las máscaras antigás que habíamos comprado en Kinsasa. Y aun así, a los pacientes que trataba probablemente les impactaba tanto mi aspecto como su propio intenso sufrimiento”, contó Piot, según recoge el diario británico ‘The Guardian’. Según el médico, la situación de entonces y la actual comparten una semejanza clave: que los médicos no pueden hacer gran cosa. Pero si antes el problema no era tan grave, en 2014 el panorama ha empeorado drásticamente. “Los brotes siempre habían sido cortos y localizados. Pero esta vez, aproximadamente en junio, me di cuenta de que este brote presenta una diferencia fundamental. Nosotros, los flamencos, no somos personas muy emocionales, pero en ese momento empecé a preocuparme realmente”, confesó Piot. “Desde el principio esta epidemia se caracterizó por múltiples factores muy desventajosos. Algunos de los países involucrados estaban saliendo de devastadoras guerras civiles, muchos de sus doctores habían huido del país y sus sistemas sanitarios estaban en ruinas. En 2010 en toda Liberia había 51 médicos y desde entonces muchos de ellos han muerto a causa del ébola”, opina el científico belga. Desde su punto de vista, contribuyó también el hecho de que el brote empezó en la zona fronteriza entre Guinea, Sierra Leona y Liberia, densamente poblada y con una gran movilidad de población. Como resultado, ha sido casi imposible identificar y localizar a las personas que tuvieron contacto con los infectados. Otro factor es que los muertos deben enterrarse en sus ciudades y aldeas natales, lo que comporta que cadáveres con ébola altamente contagiosos cruzaban las fronteras en camionetas y taxis convencionales. Otro motivo para la preocupación, según Piot, es que el virus llegó a metrópolis como Monrovia (Liberia) y Freetown (Sierra Leona), donde es prácticamente imposible localizar a los enfermos. “Es por eso que me preocupa tanto Nigeria. En ese país hay ciudades como Lagos y Port Harcourt, y si el ébola empieza a propagarse en ellas será una catástrofe inimaginable”, destaca el médico. Advierte, además, de otro riesgo: la posibilidad de que la epidemia llegue a Asia. Los catalizadores serían el gran número de ciudadanos indios que trabajan en el comercio o la industria en África Occidental. “Si solo uno de ellos resulta infectado y regresa a su país durante el período de incubación, se siente mal y va a un hospital público allí… los médicos y los enfermeros en la India a menudo ni siquiera llevan guantes protectores: se infectarían de inmediato y el virus se propagaría por todo el país muy rápidamente. Creo que ahora no tenemos otra opción que intentar cualquier estrategia, realmente cualquiera. Está bien que EE.UU. y otros países finalmente empiecen a ayudar. Pero Alemania o incluso Bélgica podrían haber hecho mucho más. Una cosa debería quedar clara a todo el mundo: ya no se trata simplemente de una epidemia. Estamos ante una catástrofe humanitaria (…). Una epidemia así puede desestabilizar regiones enteras. Solo queda esperar que podamos tomarla bajo control. Realmente nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud”, concluye el científico. [Agencias]

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

Edición de Prueba

Lunes, 06 de octubre de 2014