En una monarquía absolutista no hay espacio para otra opinión que no sea la oficial y conociéndose, que quien no se pliega se le aplasta

0
112

Lunes, 20 de octubre de 2014 / Año XII. Número 5019

 

Convencidos de que el comité político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no atiende a razones que no sean las suyas y que no tolera opiniones disidentes, salvo las propias dentro de ese consistorio de multimillonarios al amparo de los dineros públicos, que definitivamente hayamos llegado a la conclusión de que no tiene sentido expresar criterios respecto a la evolución del Gobierno del PLD y menos en cuanto a quien deberá de ser su candidato presidencial y ni por asomo con relación a los posibles candidatos a legisladores, alcaldes y regidores. Todo sería una absoluta pérdida de tiempo.

                         Los miembros del comité político son el extremo más absoluto en materia de imposición de criterios como de políticas y los que siempre deben ir a tono con los parámetros de acción que los miembros del CP estatuyen y que como ya se ha visto es de cumplimiento general para todos los peledeístas, sus asociados y aliados.

                         Por ejemplo, ¿qué sentido tiene entender, que por sus altos niveles de aparente aceptación popular y también por sus indudables muestras de política oficial de corte humano, el presidente Danilo Medina Sánchez le hará caso a las voces que claman porque acepte una nominación presidencial y al parecer, como la única opción para que el PLD retenga el poder, si el mismo primer mandatario, con su silencio rechaza la posibilidad?

                         No tiene sentido ser más papista que el papa y nunca, cuando al parecer, el presidente Medina Sánchez, hasta ahora no muestra inclinación alguna por continuar en el poder y menos todavía ser un grave factor de desunión interna que a la larga ocasione la fractura de la organización y la lógica pérdida del poder Si algo algunos hemos aprendido del proceder del sinuoso presidente de la República, es que nunca se ha sentido cómodo permitiendo que los demás podamos definir o descifrar sus movimientos y mucho menos que se le agarre hablando en falso.

                         De ahí que entendamos, que los dominicanos debemos de asumir que Danilo realmente no está en eso de tratar de reelegirse y que por lo contrario, parecería que preferiría entregar y que sea otro el que se ocupe de los negocios de Estado.

                        Obsérvese si esto es así. Que desde que al ex presidente Leonel Fernández un grupo de alborotadores y deslenguados manejados a control remoto por altos cargos de su propio partido y administración, le acorralaron y hasta le faltaron el respeto en Nueva York y sabiéndose que como ex presidente es merecedor del respeto debido, no solo que Danilo ha tomado distancia del hecho y mucho más después de que los informes de inteligencia le revelaron quienes crearon la trama y cuál su objetivo oculto, sino que el Presidente ha estado enviando el meta mensaje de no oponerse a que Leonel coja aire y empiece a visitar toda la geografía nacional y lo que el acorralado presidente del PLD ha hecho de inmediato.

                         ¿Qué ha sucedido?, que de pronto todos los demás presumibles pre candidato presidenciales peledeístas, han empezado a sentir que el Poder Ejecutivo no se opone a Fernández y por lo tanto y por lo menos hasta ahora, que Leonel tendría algo así como la cancha abierta para prodigarse por donde le plazca y lo que de suyo, para todos esos precandidatos se convierte en un recorte en sus propias posibilidades.

                         Desde luego, tampoco es que se vaya a decir que lo que observamos sea definitivo, cuando en la política del poder los acontecimientos cambian de minuto a minuto y si bien ahora podría pensarse que el ex presidente no tiene oposición interna, también podría hablarse de que ello será hasta el momento, que yéndose el expresidente “muy rápido”, pudiera afectar las políticas presidenciales.

                         Aún así, lo prudente y para cualquier ciudadano que no sea peledeísta y por lo menos hasta septiembre de 2015, es el no querer insistir en que el comité político del PLD les haga caso en sus planteamientos en uno o en otro sentido. Los peledeístas del poder, a todos ellos les resbala lo que se le diga y hasta los ataques personales los toman como asuntos de histéricos desesperados de la vida y de la fortuna y por lo que entienden, que con un simple cañonazo de papeletas apaciguan al más duro de sus oponentes, críticos u opositores y cuando nó, entonces aprietan un poco, aquí y allá hasta que las voluntades más crispantes son sometidas por cansancio o por temor a perderlo todo.

                         Tampoco hay que olvidar que la República está viviendo dentro de un curioso esquema de gobierno parecido a una absoluta monarquía a constitucional y que en función de ello, se pierde el tiempo decantándose a favor o en contra de Danilo o Leonel. ¿Acaso ambos no coinciden en practicar un olímpico desdén hacia todo aquel al que ni siquiera ven como un adversario de temer?

                         Por eso, es de inútiles intentar romper el entendimiento de años en el que los dos presidentes han estado inmersos e incluso en aquellos tiempos en los que las circunstancias momentáneamente les colocaron como supuestos adversarios irreconciliables en las reuniones del CP y en donde uno se colocaba frente al otro y apenas se saludaban y para no decir que no se hablaban y lo que provocaba entre los miembros del susodicho comité político un desánimo generalizado y en razón de que ninguno podía exhibirse mejor y sacarle provecho a sus conocidos oportunismos.

                         Los altos cargos del PLD están desde agosto de 1996 controlando los hilos del poder y en el caso de Danilo, desde antes en la cámara de Diputados y para el 1994 metido más allá de su cuello en las negociaciones secretas con el reformismo y Joaquín Balaguer en persona para arribar al dichoso acuerdo “patriótico” que un año después catapultó a la vieja e hipócrita como fracasada “izquierda” a las cumbres del poder.

                         Por lo tanto, la marrulla de Danilo es vieja, experta y sinuosamente insensible a halagos, saludos y genuflexiones y ahora que está saboreando lo que es una presidencia absolutista, seguro que le cuesta mucho esfuerzo aparentar que se le vea como humilde. Leonel en cambio, poco le importa lo que digan a favor o en contra. Tiene una piel tan dura, que no es que todo le resbala sino que simplemente no le llega…..pero de cara al público, porque ya entre cuatro paredes, anota, señala y castiga y peor, no olvida.

                         Así, con dos presidentes de caracteres tan aparentemente chocantes pero en el fondo, absolutamente compenetrados. No es posible pretender ir un paso adelante de los dos y menos, cuando en una monarquía absolutista no hay espacio para otra opinión que no sea la oficial y conociéndose también, que aquel que no se pliega corre el riesgo de que se le aplaste. ¿Acaso no es por eso que la mayoría de los dominicanos han preferido dejar de ser ciudadanos para comportarse como súbditos obsequiosos y entregados? Y si nó, que se lo pregunten a los llamados “lideres de opinión” dentro de ese periodismo comercializado, convertidos ahora y por los dos presidentes, en potentados y millonarios y con una legión de plumíferos detrás, locos porque se les trate o mida igual?

                         El PLD pues, sigue solo y tragándose al país y a las instituciones, dominando a la oposición política y arrinconando a las voces disidentes, lo suficiente y para que llegue el momento de que hagan conciencia de que ya nadie les escucha y que los demás ni se recuerden de que existen.

                         ¿Qué mayor triunfo, que ese, para un partido de resentidos y aventureros, quienes comprando voluntades han dividido a la nación entre peledeístas y dominicanos y entre estos últimos, los que se dejan llevar y la minoría que se resiste a ser esclava y cuyo único destino temporal será, sentir que se le deja vivir y sin sentir que se vive?

                         De todas formas, la vida es una rueda y todo lo que sube debe bajar y así sucesivamente y al final, serán las conductas y hechos de cada cual desde el ejercicio del poder, lo que determinará el tipo de trato y comportamiento que tendrá que enfrentar a la hora de bajar. La historia está ahí y no se equivoca.

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): Tras una intensa jornada de trabajo en San Juan, Puerto Rico, funcionarios dominicanos y puertorriqueños que integran la Comisión Mixta avanzaron en la elaboración de la agenda de cooperación bilateral entre ambos gobiernos y en notorio ejemplo de cómo Haití no quiere hacer lo mismo en la Comisión Mixta que existe entre las dos naciones limítrofes. Al ofrecer una rueda de prensa conjunta, las delegaciones compartieron los avances con los medios locales de comunicación. En ese marco, las autoridades puertorriqueñas expresaron su apoyo al gobierno peledeísta en materia de seguridad ciudadana mediante programas de capacitación para agentes policiales dominicanos en la Academia de Policía puertorriqueña. En lo relativo a educación superior, se discutió la creación de un fondo de 500,000 dólares, con aportes de 250,000 dólares de cada parte, para especializar recursos humanos en las áreas de interés estratégico de cada gobierno. Asimismo, el gobierno de Puerto Rico expresó su interés de colaborar con la capacitación en inglés para los docentes de los programas de formador de formadores y de inglés por inmersión. Al respecto, el ministro Gustavo Montalvo expresó: “las autoridades puertorriqueñas se han ofrecido a colaborar con nosotros en promover la enseñanza del idioma inglés y en el intercambio académico entre universidades de ambos países, lo cual constituye una importante contribución de Puerto Rico a la prioridad número uno del gobierno dominicano, la educación”.Durante la rueda de prensa se informaron significativos avances en la elaboración de una agenda de cooperación y trabajo conjunto en temas de agricultura, inversión, comercio, combate al narcotráfico, entre otros. En ese orden, Montalvo enfatizó sobre la oportunidad de que empresarios dominicanos y puertorriqueños se integren en un proceso de complementariedad productiva, aprovechando así las ventajas comparativas de cada economía y los tratados preferenciales de exportación que ha suscrito cada Estado. Por otro lado, el ministro Montalvo propuso incluir en la agenda bilateral los temas de gestión de riesgos, cooperación de los sistemas de atención de emergencias (911) e intercambio cultural. Los elementos discutidos durante las distintas reuniones de esta misión, así como los resultados de próximas reuniones, serán presentados en un informe al Presidente dominicano y al Gobernador de Puerto Rico, cumpliendo así con el plazo de 60 días que acordaron ambos mandatarios durante su encuentro en septiembre del presente año.Al finalizar las reuniones, funcionarios de ambos países recordaron la larga historia común que une a ambos pueblos, lo cual augura un futuro de trabajo conjunto y estrecha cooperación, fruto de la buena relación establecida entre el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla. “Compartimos fortalezas comunes: una cultura similar, una lengua y una comunidad de valores mutuos, entre los que destacan la defensa de los derechos humanos y la profundización de la democracia”, puntualizó el ministro Montalvo. Al término de la misión, la delegación oficial dominicana agradeció la hospitalidad brindada y celebró lo fructífero de las reuniones. Dicha delegación estaba integrada, además del ministro de la Presidencia, por Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, ministro de Agricultura y Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También, César Dargam, vice ministro de Relaciones Exteriores; mayor general Julio César Souffront, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.……………SE conoció que la comisión bicameral del Senado que estudia el presupuesto del 2015 retornará 200 millones de pesos al Tribunal Constitucional (TC) fondos que por error fueron asignados a otra entidad gubernamental. El órgano legislativo tomó la decisión luego de escuchar, la tarde de este lunes, al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión Bicameral, dijo que el punto de los 200 millones de pesos está aclarado y definido, ya que según las revisiones que realizó la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto hubo un error y hay que corregirlo. Refirió que al final en las recomendaciones que realizará la comisión se reubicarán los 200 millones al organismo constitucional y todo estaría resuelto en función de sus reclamos al monto que han podido justificar y los programas que están sustentados. En tanto que el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó la reunión de la comisión bicameral de presupuesto de provechosa porque permitió aclarar muchas cosas. “Realmente nos hemos sentido muy complacidos de haber comparecido ante la comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley y Presupuesto”, puntualizó el presidente del TC.………LA Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy en La Habana elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños. La ALBA celebró este lunes en Cuba una cumbre extraordinaria sobre el ébola que duró apenas tres horas y que quedó clausurada con una declaración final de 23 puntos que fueron leídos al término de la reunión por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes”, afirma el documento. Entre las principales decisiones concertadas por unanimidad, están “atender con prioridad las necesidades” de los países del Caribe, activar una red de vigilancia epidemiológica y establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y asilar rápidamente presuntos casos de ébola. El bloque también determinó “apoyar decididamente” a las brigadas médicas que mantiene Cuba en África, así como “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”. Los países bolivarianos acordaron también llevar a cabo campañas educativas sobre la enfermedad, asegurar equipos médicos e insumos para su tratamiento, y fomentar y cooperar en cuanto a investigaciones científicas epidemiológicas y biológicas sobre el ébola. Otro acuerdo ha sido convocar para el próximo 29 y 30 de octubre en La Habana una “reunión técnica de especialistas y directivos” de los países de la ALBA para intercambiar experiencias y concertar estrategias concretas de prevención y enfrentamiento al ébola. Por otra parte, el bloque se ha propuesto continuar colaborando con los países africanos afectados por la epidemia y apoyar las iniciativas de Naciones Unidas en cuanto a la enfermedad. El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente. A esta cita de La Habana también asistieron representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada.…….LA primera estrella del tenis dominicano, Víctor Estrella, se situó en el puesto 65 del escalafón mundial de la ATP, listado en donde el serbio Novak Djokovic se coloca como el número uno y que fue publicado este lunes por la entidad rectora del tenis. Estrella, quien fue descalificado en la primera ronda del Torneo de Viena, se ubicaba en el lugar 71 del ranking luego de sus participaciones en los Grand Slam de Wimbledon y US Open. El nativo de Santiago registra un total de 767 puntos. La raqueta número uno del país participará en el ATP 500 de Valencia, España, certamen que arrancó el pasado 18 del presente mes. La semana pasada, Estrella cayó ante el francés Nicolas Mahut (108 del mundo) 6-0, 6-3 en la primera ronda del torneo que se desarrolló en la ciudad de Viena, Austria. Hasta la fecha, el tenista criollo lleva un registro de 307,166 dólares obtenidos en 19 eventos en los que ha participado en lo que va de año.………….LA Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), informó este lunes que en coordinación con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entregarán 15,567 reemplazos de tarjetas Bonogas a choferes del transporte público por cambio de imagen y elementos de seguridad en el plástico. La reposición inicio hoy y se extenderá hasta el 29 de octubre en la sede de la OTTT. Los beneficiarios de las diferentes rutas adscritas al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que están activos a la nómina del presente mes, tendrán la oportunidad de la nueva imagen de la tarjeta gris “Solidaridad” y la tarjeta Verde del programa “Progresando” a verdaderos choferes del transporte públicos de los diferentes sindicatos, dando un paso correcto a través de la Administradora de Subsidios Sociales, en coordinación con la OTTT y la AMET. La OTTT explicó en un comunicado que en los reemplazos que se están haciendo en Santo Domingo y Santiago del 20 al 29 de octubre de este año, han sido incluidos todos los choferes que han cumplido con los requisitos que exigen las instituciones involucradas. Durante la entrega de las tarjetas Bonogas que se está llevando a cabo en el Galpón de la OTTT, estuvieron presentes: el director operativo de la OTTT, ingeniero Víctor Luis Núñez; y el encargado de operaciones, ingeniero Miguel Renedo, entre otros. Los choferes de transporte público urbano seleccionados recibirán mensualmente la suma de RD$3,420. El programa Bonogas para Choferes pertenece tanto a la Oficina de Técnica de Transporte (OTTT) como a la AMET y es otorgado a través de la Tarjeta Solidaridad, que gerencia la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).………………. LOS tres días de lluvia han logrado mejorar significativamente los niveles de embalses de Bao y Taveras, pero ve afectar a plantaciones agrícolas. En el caso de Bao, logró aumentar prácticamente 60 centímetros y situarse de 313.00 a 313.60, de acuerdo al más reciente informe. Con Taveras es menor y logró apenas aumentar a 311.72 metros. La demanda actual de la población es de 134 millones de galones por día. Las autoridades de Coraasan como Coraamoca se mantiene aún con cierta reserva debido a que meteorología ha advertido que a pesar de la lluvia, continuarán afectados por la sequía debido a la presencia del fenómeno el niño. En tanto, que Edenorte, continúan trabajando en la rehabilitación de algunas zonas afectadas por las lluvias caídas en la tarde del domingo, producto de un fuerte ventarrón   tres árboles en el suelo y viviendas afectada en los barrios Los Ciruelos, Fondo de la Botella, Cañada del Diablo y viviendas afectadas en el Fracatán, Los Guandules de la Villa Olímpica. Además se produjeron inundaciones urbanas momentáneas principalmente en el tránsito, causando que las principales avenidas como la Circunvalación, Estrella Sadhalá, y sector como El Ingenio y Mari López, quedaron anegadas, todas esas poblaciones en la ciudad de Santiago..……….. EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió hoy al Gobierno la puesta en circulación de los protocolos de prevención del ébola, mediante la implementación de un plan de medidas que contribuyan a evitar la entrada de la enfermedad al país. Informaron que las medidas están incluidas en un documento leído en rueda de prensa ofrecida este lunes en la Casa Nacional, por la dirección del Frente de Salud del PRD. Los médicos perredeístas propusieron a las autoridades difundir el protocolo de prevención a ser implementado en República Dominicana en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las diferentes asociaciones de profesionales y técnicos de la salud a los fines de tener un recurso humano preparado para enfrentar el contagio de esta enfermedad, asegurando un equipo de profesionales de la salud debidamente entrenado. Pidieron también la implementación de un riguroso plan de vigilancia epidemiológica, con medidas de prevención y control principalmente en los aeropuertos, puertos y fronteras, a fin de detectar a viajeros internacionales sospechosos de padecer la mortal enfermedad. Además, identificar y habilitar unidades de respuesta rápida con aislamiento de bioseguridad, equipos de protección personal para los profesionales de la salud y ambulancia en cada provincia donde hay un aeropuerto, puerto y frontera.…………… DE acuerdo a un despacho de Efe, la economía brasileña se enfrenta a una fuerte desaceleración y a una inflación en alza tras 4 años de Gobierno de Dilma Rousseff, que defiende el protagonismo del Estado, mientras que su rival en las elecciones presidenciales del domingo, Aécio Neves, es partidario de políticas económicas más liberales. La cuestión económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, quienes según los últimos sondeos se encuentran técnicamente empatados, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema. A lo largo de la campaña, la presidenta y aspirante a la reelección defendió el papel “regulador” y “bombero” del Estado; celebró el rol de la banca pública, que durante su gestión ha socorrido con créditos preferenciales a los sectores de la industria en problemas, y respaldó los subsidios a los más pobres. Neves, por su parte, prometió una “racionalización” de la función de los bancos públicos; una reducción del tamaño del Estado y una alteración en el Mercosur que permita modificar las normas que le impiden a sus socios negociar acuerdos comerciales en forma individual. La apuesta del aspirante socialdemócrata por disminuir el intervencionismo del Estado le ha llevado a convertirse en el favorito de los mercados financieros, que han castigado con fuertes pérdidas cualquier señal de recuperación de Rousseff en las encuestas. Hasta la primera vuelta del pasado 5 de octubre, los inversores respaldaban las liberales propuestas económicas de la candidata socialista Marina Silva, pero Neves heredó ese apoyo después de que desplazó al tercer lugar a la ecologista y avanzó a la segunda vuelta. Desde entonces, la bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, y el real brasileño han respondido con ganancias al avance de Neves en las encuestas electorales, ya que el socialdemócrata podría materializar el cambio en el comando en el país demandado por el mercado. El abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) también sedujo a los inversores con su propuesta de reducir la meta de la inflación al 3 %, frente al 4,5 % actual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales. Rousseff criticó la propuesta y acusó a su oponente de querer reducir la inflación a costa del empleo: “Yo no voy a combatir la inflación con los métodos del señor. Que es con el desempleo, sin reajustes en el salario y sin inversión”, dijo recientemente la mandataria en un debate. Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91 % y el aumento de los precios a comienzos de 2014 llegó a poner en duda el cumplimiento de la meta, pero la inflación finalmente comenzó a ceder, principalmente por la subida de los intereses, situados en el 11 % anual, su mayor nivel desde el comienzo de la gestión de Rousseff. La fuerte desaceleración también ha sido utilizada por Neves como un arma arrojadiza contra su rival, a quien acusa de haber impuesto un modelo que ha redundado en un bajo crecimiento económico, que fue del 2,7 % en 2011, del 1,0 % en 2012 y del 2,3 % en 2013. Según datos oficiales, en el segundo trimestre de 2014 la economía brasileña se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de “recesión técnica”. El Gobierno, sin embargo, sostiene que habrá una ligera recuperación en el segundo semestre del año y que la economía cerrará con una débil expansión del 0,9 %, una proyección más optimista que la del Banco Central, que prevé un 0,6 %. Además del apoyo del mercado financiero, la revista británica The Economist se pronunció explícitamente a favor de Aécio Neves en un artículo titulado “¿Por qué Brasil necesita de cambios”, una posición que la propia Rousseff calificó como una “manifestación del sistema financiero internacional”. “Todas las revistas, también las de nuestro país, tienen derecho de tomar una posición. No veo problema con eso. Sé cual es la filiación de The Economist: está vinculada al sistema financiero internacional. Entonces es una manifestación del sistema financiero internacional”, declaró la mandataria.…………. SE difundió que la Asociación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Defensores Públicos de la República Dominicana, anunció un paro de labores a partir del próximo martes 21 de octubre en reclamo de que sea asignado un mayor presupuesto para la Defensa Pública. Las labores de los defensores públicos será nula en todos los tribunales penales del país, de acuerdo a la presidente de la entidad que los agrupa, Marcia Ángeles, quien asegura que “no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades ante los anteriores reclamos tendentes a que les sea asignado un mayor presupuesto para poder defender los derechos de la ciudadanía de manera efectiva, tal y como exige la Constitución dominicana”. Advirtieron que de no recibir una mayor asignación presupuestaria, ejercerán otras medidas de igual naturaleza, considerando que son los defensores quienes impulsan el sistema de justicia penal, por lo que la medida tomada impactara de manera significaba en la administración de justicia del país. En ese sentido, Rosa Iris Linares, vicepresidenta de la entidad indicó que “desde el año 2008 los defensores públicos se encuentran en las mismas condiciones salariales, pero en peores condiciones laborales, derivado del aumento de la carga de trabajo, ya que maneja una cartera de casos que oscila entre los 400 a 700”. En visita realizada la pasada semana al Congreso Nacional, la asociación que agrupa a los Defensores Públicos, puso en conocimiento de los legisladores la grave situación por la que atraviesa la Oficina Nacional de Defensa Pública, a la cual le fue fijado para el año 2015 el mismo presupuesto de años anteriores, no considerando que asisten más del 70% de los casos ingresados al sistema de justicia penal, mientras que en otras áreas como en penal juvenil asumen el 98% de estos. CONTINUAREMOS a la medianoche con nuestro análisis del día siguiente, más un breve resumen informativo.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: PARA provocar que la reelección de Hipólito Mejía en el 2004 se fuera a la porra, el PLD ideó y patrocinó una campaña clandestina de subida de precios a gran escala, que junto al alza abusiva en la tasa de cambio generó una estanflación que estuvo a punto de llevarse la economía de paro junto a la derrota de Mejía. Ahora y desde hace dos semanas se está volviendo a repetir aquella desestabilización y aún no se sabe quien o quienes la auspician. Sorprendentemente desde el Poder Ejecutivo, aún no se toman medidas para evitar el nuevo empeño desestabilizador. ¿Por qué?.……………EN solo dos años, el Gobierno del PLD y en su area central, aumentó en un 20 por ciento la empleomanía pública. Esto quiere decir que pasan de las 600 mil personas las que trabajan en la empleomanía pública y lo que es un abuso, cuando se conoce que con 150 a 200 mil personas el Estado puede manejarse y administrarse. Lo grande es que más del 70 % de los designados, su única credencial es ser peledeísta……………...UNA cosa es que supuestamente al titular de la Procuraduría General de la República dizque que no se le puede someter a juicio político en la Cámara de Diputados, cuando la Carta Magna faculta a ese órgano del Estado a efectuar ese tipo de requerimiento cada vez que su matrícula encuentre razones valederas para hacerlo a todo alto cargo público en los tres poderes interdependientes del Estado. Ahora bien, por lo que hemos averiguado, al titular de la PGR Dominguez Brito se le tiene un fuerte cúmulo de información confidencial, actuando como jefe político y al mismo tiempo como PGR en actividades de proselitismo político y con el funcionario juramentando a sus parciales. Esa práctica es ilegal e inconstitucional y por ella perfectamente que el Poder Legislativo sí que puede requerirle. Otra cosa, también descubrimos que la debilidad moral de Francisco Dominguez Brito es tal, que hasta como ex senador, percibe más de tres millones de pesos anuales en razón de una supuesta onege que se dice es suya y paralelo a sus ingresos como jefe de la parte administrativa del Poder Judicial y lo que realmente es una gran inmoralidad.………….EL doctor Pedro Rodríguez Montero, candidato a la presidencia por el Colegio Dominicano de Notarios, pidió a los senadores aprobar el proyecto de ley que regula el ejercicio del notario en el país, a fin de dignificar el sector. El gremialista, que aspira a la presidencia de la institución, aseguró que esta legislación es de suma importancia para los notarios, por lo que no descansará hasta lograr su aprobación en la cámara alta. Dijo que el proyecto fue acogido ya por los diputados. Rodríguez, quien es el actual tesorero del gremio, aseguró que, de ganar el proceso, pautado para el próximo 25, seguirá impulsando la formación y capacitación de los notarios. Asimismo, dijo que continuará fortaleciendo la cooperativa, a través de la cual muchos profesionales del derecho han podido resolver importantes problemas gracias a las facilidades que allí se ofrecen. De igual manera, Rodríguez Montero destacó que seguirá ofreciendo la mano amiga a cientos de notarios que están enfermos y que, en ocasiones, no tienen ni para comprar sus medicinas. El académico agregó que cuenta con el respaldo de más del 80 por ciento de sus colegas. Dijo que todo está listo para el proceso………..LA delegación oficial dominicana que viajó a Puerto Rico para avanzar la agenda de colaboración y cooperación bilateral participó hoy en un desayuno ofrecido por el gobernador de esta isla, Alejandro García Padilla. En el desayuno de trabajo participaron también Eduardo Bhatia Gautier y Jaime Perelló Borrás, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, respectivamente, así como el Secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera. Durante el encuentro los oficiales dominicanos y puertorriqueños tuvieron la oportunidad de interactuar e iniciar el diálogo sobre los distintos temas que van a ser abordados en las reuniones siguientes. Por otra parte, el gobernador García Padilla señaló que el compromiso de relanzar las relaciones dominico-puertorriqueñas es al más alto nivel, de forma que se generen espacios de cooperación que permitan el desarrollo de ambas economías, reafirmando así lo que expresó durante su visita a la República Dominicana en el pasado mes de septiembre. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la misión dominicana, agradeció la cordialidad de la gestión de García Padilla y señaló que la visita del Gobernador puertorriqueño al Presidente dominicano en septiembre del presente año fue la chispa que encendió el motor de trabajo conjunto entre ambos gobiernos..………EN EL VESPERTINO del Grupo Corripio se publica un interesante trabajo con datos muy esclarecedores: “La última vez que el precio del barril de petróleo se colocó a 82 dólares, en septiembre de 2009 el precio local de la gasolina premium, que es la de mayor costo para los dominicanos, era de 151.10 pesos, $88.90 menos que el precio actual, cuando el barril de petróleo alcanza un precio similar. La semana pasada, el precio del West Texas Intermediate (WTI) en el mercado de Nueva York, que localmente es utilizado como referencia, bajó a 82 dólares el barril, pero el precio local de la gasolina premium, aun con una rebaja realizada por el Ministerio de Industria y Comercio de 14.20 pesos, quedó en $240.00, una diferencia de 88.90 pesos. Esa diferencia de precio podría ser aplicada a cualquiera de los combustibles que se consumen en República Dominicana y el resultado sería el mismo, una extraordinaria diferencia que está determinada por diversos factores, entre los cuales se destacan el precio de paridad de importación, en el cual la tasa de cambio del dólar con relación al peso juega un papel determinante. Otros factores que inciden son los impuestos, que en su mayor parte están especializados para el pago de la deuda externa, aunque también una parte de los mismos se ha especializado para ser entregados a la Junta Central Electoral para el financiamiento de los partidos políticos (por ello el “desinterés” de éstos cada vez que se plantea la modificación de la Ley de Hidrocarburos). También incide el margen de beneficios que obtienen los intermediarios en la comercialización y transporte de los combustibles. Para el sábado 12 de septiembre de 2009, el precio de paridad de importación de la gasolina premium era de 72.06 pesos, mientras que el pasado sábado 18 de octubre era de $114.92, una diferencia de 42.86 pesos. Por concepto de la aplicación de la Ley 112-00 a la gasolina premium en la fecha de referencia del 2009, se sumaba al precio de paridad de importación otros 47.21 pesos y por concepto del ad valórem otros $11.53. En cambio, para el sábado pasado, por la ley 112-00 era ya $69.35 y por el ad valórem 18.39 pesos. En cuanto a los márgenes de comercialización, mientras en 2009, el distribuidor cobraba 5.25 pesos por cada galón de gasolina premium, ese margen el pasado sábado se había elevado a $13.92. En el caso del detallista pasó de 12.05 pesos a $22.64 y por concepto de transporte, el margen pasó de $3.00 a 4.68 pesos. En cuanto a la tasa de cambio, cuando en 2009 el petróleo bajó a 82 dólares, el dólar se cotizaba a 36.16 pesos. El sábado pasado la moneda norteamericana estaba en 43.85 dólares. El Ministerio de Industria y Comercio ha resaltado que desde que se inició la reducción de los precios internacionales de los combustibles ha venido aplicando a favor de los consumidores la Ley de Hidrocarburos y al respecto resaltó que en las últimas 16 semanas en forma consecutiva no han ocurrido alzas en los precios internos, ya que o éstos han sido congelados o han sido reducidos”.…………TRASCENDIO que la juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso la citación del director de Aduanas, Fernando Fernández, y varios empleados de esa dependencia para que comparezcan mañana martes por ante ese tribunal. La jueza Keila Pérez conocerá la objeción al dictamen del Ministerio Público con relación al desacato de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispuso el despacho de una mercancía a una empresa importadora que pagó 431 mil 411 pesos con 82 centavos, por concepto de impuestos liquidados. La citación del funcionario fue hecha por el Ministerial Delvy M. Medina, para que comparezcan a la audiencia que se celebra este martes 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana en el Primer Juzgado de la Instrucción con relación a la querella puesta por Juan Carlos Genao e Importadora Genao. El tribunal ventilará la audiencia sobre la objeción al dictamen rendido por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla, que consideró que ese delito es de naturaleza civil y no penal, por lo cual fue recurrido por ante el juez de Instrucción.….……..UNA serie de agresiones, abusos y amenazas han puesto en evidencia las condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en República Dominicana en los últimos meses, denunció ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General en Santiago de Chile.………EL Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix planteó ayer la necesidad de que el sector del comercio de provisiones participe de cerca en la discusión del pacto fiscal considerándolo un sector determinante para negociar lo que será la nueva fiscalidad que permita financiar los retos que tiene el Estado dominicano. Guarocuya Félix dictó la conferencia “El Pacto Fiscal, retos del comercio”, en el marco de la celebración del Día del Comercio ante cientos de comerciantes de todo el país. Afirmó que el Gobierno no contempla, por el momento, una reforma fiscal, ya que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla los pactos, incluyendo el fiscal. El funcionario señaló que el pacto fiscal debería convertirse en un pacto social y político para redefinir cual es el futuro del sector público y en gran medida de la sociedad dominicana para los próximos 20 años.………A menos de una semana de haber sido puestos circular, ya los nuevos billetes de cincuenta pesos están siendo falsificados. El matutino gratuito del Grupo Corripio denuncia la novedad y especifica que sus periodistas “compararon las dos papeletas y encontraron al menos siete diferencias: -En el billete falso la banda de seguridad solo se ve del lado donde está la imagen de la Basílica de Higüey, pero no en el reverso, donde está la imagen de la Catedral. Mientras que la papeleta original sí se observa fácilmente de ambos lados, sobre todo cuando se pone en contra luz. -La calidad del papel es notablemente inferior en la papeleta falsificada. -El color lila o morado es menos acentuado en el billete falsificado. -La rosa de Bayahibe casi no se nota en la papeleta falsa. -En el billete falso está menos nítida la parte que dice “Este billete tiene fuerza liberadora para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”. -Las firmas del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, se notan diferentes. En el billete falso se ven las letras en negrita. -La marca de 50 en la parte es menos visible en la papeleta falsa. El pasado 7 de octubre”. El Banco Central puso a circular la Nueva familia de billetes 2014, durante un acto encabezado por el gobernador de esa institución, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. Además de las denominaciones 50 pesos, fueron puestos a circular nuevos billetes de 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, todos incorporan la rosa de Bayahibe, declarada nueva Flor Nacional mediante Ley 146-11. Según el gobernador del Banco Central, las nuevas papeletas tienen nuevas y mejores medidas de seguridad y colores que facilitan su identificación..……..CIENTOS de nacionales haitianos y dominicanos de origen haitiano u extranjero, se presentaron esta mañana a la oficina del Plan Nacional de Regularización, ubicada en el Ministerio de Interior y Policía, alborotados porque creen que ese proceso vence el 28 de este mes de octubre. En este sentido, el viceministro Washington Rodríguez aclaró que en dicha fecha se termina la inscripción de hijos de nacionales extranjeros para acogerse a la Ley de Naturalización. “Cerca del 94 por ciento de los que están aquí vienen a realizar el proceso de regularización que vence en junio del 2015″, manifestó. Agregó que se trata de ampliar la inscripción de hijos de nacionales extranjeros en el Libro de Extranjería para que puedan acogerse al Plan de Naturalización ordenado por la Ley 169-14, que crea un régimen especial para estas personas.…………SE destaca que mediáticamente que el expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo ayer que solo él asegura la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder por un nuevo periodo gubernativo. El acto tuvo lugar en el Club Mauricio Báez, de esta capital. El líder político indicó que la pobreza, la desigualdad y el desempleo siguen siendo problemas fundamentales que hay que enfrentar en la República Dominicana, por lo que se siente comprometido a trabajar para hacer frente a esa situación. De igual manera, resaltó que él también es un producto de Villa Juana, ya que nació en la calle Francisco Villaespesa número 23, de este sector, “en una esquina en la que la juventud se reunía habitualmente para discutir los problemas nacionales”..…………… EL doce de abril de 2008, un colega digital publicó el siguiente texto, que desde entonces retrata de cuerpo entero a la señora Tania Báez, la aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que es contraria a la actual directiva nacional: “El trabajo realizado para el proyecto reeleccionista del doctor Leonel Fernández Reyna por la señora Tania Báez, expulsada recientemente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), estaría resultando bien caro al Gobierno o mejor dicho, a los dominicanos. Además de los privilegios de que estaría disfrutando la ex secretaria general del PNVC, y actual subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se le permite que viole la Ley de Carrera Administrativa, que prohíbe a las personas ejercer dos funciones simultáneamente en el Estado. La señora Tania Báez es al mismo tiempo subdirectora del INVI y regidora del Distrito Nacional, en franca violación a la Ley de Carrera Administrativa. El decreto que la nombra en el INVI es el 456-07. Se recuerda también que la señora Tania Báez llegó como regidora al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la Alianza Rosada, entre reformistas y perredeístas en las elecciones congresionales y municipales del 2006. Según informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com la señora Tania Báez, además de un lujoso salario en el INVI, tiene dos asistentes y la asignación de una yipeta de último modelo. Asimismo, la funcionaria del INVI y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional habría cabildeado el nombramiento de 20 personas de su equipo en Bienes Nacionales, de quienes también se beneficia cobrándoles especie de un peaje. En el INVI, supuestamente, también es encargada de pagar especie de una “nominilla”, conformada por otros 90 de sus seguidos. Aquí, el peaje por cabeza es de RD$1,500. Algunos han sido cancelados por incumplir con dicho pago. DominicanosHoy.com supo que simpatizantes del PNVC, nombrados por Tania Báez en el INVI y Bienes Nacionales, y disgustadas con su accionar, llevarán a los medios de comunicación pruebas de todos estos actos de corrupción. “La vamos a desenmascarar”. El PNVC se dividió en dos fracciones, una que sigue a Tania Báez y otra, a Juan Cohén, este último presidente de la organización. El conflicto surgió por desacuerdos en la elección del candidato presidencial del partido: el doctor Leonel Fernández o Eduardo Estrella. La facción de Tania Báez está con la reelección del doctor Leonel Fernández y a la otra, la Junta Central Electoral (JCE) le rechazó la asamblea extraordinaria, en la que escogió como candidato presidencial a Eduardo Estrella. Por eso, el PNVC quedó fuera del proceso electoral que se avecina, y tampoco recibió recursos de los que la ley concede a los partidos políticos. El conflicto interno provocó la destitución y expulsión de Tania Báez del PNVC”. Mientras tanto, la candidatura del triunfo, la que encabeza el notario público doctor Pedro Rodriguez Montero, continúa incrementándose dentro del sentimiento de la mayoría de los miembros del CDN que saben valorar el tremendo proceso de rescate efectuado por la mayoría de la directiva actual ante el desastre dejado por la presidencia anterior de Vilchez Marranzini. CONTINUAREMOS con nuestra edición de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter):   EL denominado trío del gadejo (ganas de fastidiar con j) los diputados Víctor Gómez Casanova, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Luisín Jiménez del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), solicitaron formalmente al canciller Andrés Navarro documentación e información sobre la posición oficial del Estado dominicano y de la Cancillería en el Foro Mundial de Apatridia, llevado a cabo por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en la ciudad de La Haya, Holanda, los días 16, 16 y 17 de septiembre pasado. En una comunicación fechada el 14 de octubre del año 2014, los legisladores igualmente solicitaron al Canciller, integrantes de la misión oficial que representó a la República Dominicana en el Primer foro sobre apatridia: nuevas directrices, políticas e investigaciones”) celebrado los días 15, 16 y 17 de Septiembre en la universidad de Tilburg, La Haya, Holanda. “Queremos la posición oficial del Estado dominicano sostenida en dicho encuentro, así como material de apoyo de cualquier índole (audio, video etc.). 3) Posición expresada por la Sra. Juliana Deguis Pierre acreditada en dicho foro. El seminario promovido por el organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas, provocó una gran controversia en el país, ya que al mando de Gonzalo Vargas Llosa se trasladó a la sede del evento a la ciudadana de origen haitiano Juliana Deguis, para que explicara su caso y el de miles de inmigrantes en supuesta condición de apatridia. Posteriormente la Cámara de Diputados aprobó una resolución de rechazo y condena como una acción desconsiderada y un hecho grave en perjuicio a la imagen de la Nación Dominicana, la campaña internacional promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.……….SE comprobó que la Junta Central Electoral ha detectado, resguardada por sus dispositivos de alta tecnología, que 199 haitianos que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros, para definir sus estatus migratorio en el país, lograron, a través de artimañas dolosas, la expedición de cédulas de identidad mediante la usurpación de nombres y origen dominicano. La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) detectó la maniobra cuando estas personas optaron por la regularización y presentaron documentos que les fueron expedidos por el gobierno haitiano. Al ser confrontados con los datos de archivo de la JCE, se descubrió el asunto. La explicación fue dada por el director de oficialías, César Feliz Feliz, junto al director de Informática de la JCE, Franklin Frías, quienes explicaron que 80 mil extranjeros ya han acudido a solicitud ese servicio, con buenos resultados. Feliz tiene a su cargo la auditoría que ordena la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional “De estos, 31 personas tienen cédulas de dominicanos, pero que están canceladas por suplantación, básicamente”, explicó el ingeniero Frías. Hay otros que tienen cédulas de dominicanos activos y, al ir con un acta de nacimiento haitiana a buscar su regularización, ahí se descubrió que ya tenían su cédula, agregó. Explicó que, en cambio, otros 66 extranjeros fueron a regularizarse y lograron la expedición de su cédula. “Esa gente suplantó a dominicanos, pero ahora, con el choque, quedaron al descubierto por los datos faciales y las huellas”, dijo Feliz y Feliz. Copias de los casos fueron entregados a los mass media, para su divulgación. En sentido general, siete mil 501 han renovado su cédula de una lista de 13 mil 281 que la JCE llamó a acudir a cualquier sede para verificar su situación. “Todos los que llamamos tienen su cédula; solo queremos verificar su estatus en el registro civil, si realmente las inconsistencias son graves o cualquier inconvenientes para corregirlos”, dijo Feliz Explicó que, previo a la auditoría, en noviembre del año pasado hizo un levantamiento de los 60,869 extranjeros inscritos en el registro civil, desde 1927 hasta el 2017. Dijo que estos pertenecían a 18 nacionalidades, por lo que juzgó falsa la creencia de que se trata solo de haitianos. Fruto de ese trabajo, indicó, se determinó que existen 13 mil 281 personas con cédulas extranjeras, a quienes se les notificó para que acudieran a un local de la JCE a verificar su situación. De esos, agregó, fueron entrevistados mil 857, quedando pendientes 11 mil 424 personas que han estado acudiendo al dársele una prorroga. Recordó que el plazo otorgado por la ley 169-14, de Naturalización, es de 90 días y vencerá el 23 de este mes. “En caso de que se vaya dar una prórroga, debe ser mediante una modificación a la ley 169- 14”, advirtió.………..CON el propósito de autoprotegerse como directores de los medios escritos de la prensa mercancía, en la asamblea general de la SIP que se lleva a efecto en Chile, todos los periódicos nacionales decidieron “reactivar” su asociación de dueños de diarios con la supuesta finalidad de “luchar por el desmantelamiento de leyes que penalizan la labor periodística” y lo que no es del todo cierto. Sino que ese sector periodístico pretende la eliminación de toda aquella disposición legal que impida que ellos continúen siendo los intocables para la justicia como para los mecanismos policiales preventivos de investigación en materia de desinformación, autocensura y difamación e injurias y hasta de desacatos a sentencias de los tribunales……..SE informó que “los directivos de la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Tribunal Constitucional acudirán hoy por antes la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Presupuesto 2015 para explicarle su reclamo de mayor aumento presupuestal. A las 10:00 de la mañana irán los miembros de la Junta Central Electoral; y a las 11:30 los de la Cámara de Cuentas, presididos por sus presidente Roberto Rosario y Licelot Marte de Barrios, respectivamente. Los directivos del TC, que preside Milton Ray Guevara, serán escuchados a las 3:00 de la tarde de este lunes, en el salón de reuniones de la comisión, en la cuarta planta del Senado. La JCE alega que el 2015 será un año preelectoral por lo que necesita más recursos para organizar los comicios del 2016 La Cámara de Cuentas (CC) pide un incremento para cumplir con sus nuevas funciones, entre las que figuran las declaraciones juradas de patrimonio, y solicitó RD$700 millones para el ejercicio del 2015 y solo le asignaron RD$546.3 millones. Marte de Barrios se reunió la pasada semana con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, explicó que de acuerdo al artículo 27 de la Ley 10-04, por su condición de órgano superior de control y auditoría, el presupuesto de la CC debe ser elaborado por una comisión que integre a un representante del organismo fiscalizador. Señaló que a la CC se le asigna un presupuesto escaso, a pesar de las nuevas atribuciones y de las disposiciones sobre Autonomía Presupuestaria. El presidente de la comisión, el senador Tommy Galán, dijo que si es como se alega, de que se trató de un error al asignarle al TSE 200 millones de pesos que correspondían al TC, “ellos lo corregirán”. El TC tiene un presupuesto de 638 millones de pesos que con los 200 tendría uno RD$833 millones”.………EL representante residente del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin, calificó como un “mito” que el dominicano no está dispuesto a pagar la luz y consideró que la población sí está presta a pagar, pero por un servicio de calidad. En este sentido opinó que uno de los ejes del Pacto Eléctrico debe ser “la búsqueda de soluciones al sistema en su conjunto, cuyo propósito fundamental sea suministrar un servicio eficiente”. Sugirió que se desarrollen pactos con las comunidades “para lograr un compromiso en el pago en base al suministro” y resaltó que es importante continuar trabajando para mejorar los costos de la energía e implementar proyectos de fuentes alternativas. “Nuestro enfoque ha sido por la parte de la distribución para asegurar la buena calidad del servicio y reducir las pérdidas, porque cada peso que se ahorra en pérdidas son pesos que se pueden utilizar para otras cosas de bien social”, manifestó Benjamin en el marco de la puesta en circulación del libro “Análisis de Coyuntura Internacional” publicado por el Banco Central, la pasada semana. Benjamin resaltó que este pacto es una oportunidad para cambiar el enfoque del problema eléctrico dominicano. A la vez, destacó el apoyo que ha dado el Banco Mundial al programa 24 horas, que ha llegado a más de 106,000 hogares. Así como también a la rehabilitación de redes y otras iniciativas. Planteó que los proyectos implementados por el organismo internacional podrían servir como referencia para la definición del acuerdo. Propuso que se dé continuidad a los mismos en procura de convertir a todos los usuarios en clientes. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un avance informativo:  CONOCIENDO que desde el despacho del Presidente del PLD le tienen “el agua puesta”, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, atribuyó la amenaza de una interpelación al procurador general, Francisco Domínguez Brito, a la investigación que el jefe del Ministerio Público realiza a la fortuna adquirida por el senador Félix Bautista. “Las amenazas de juicio político al Procurador @DominguezBrito por investigar un caso de corrupción es tan asqueante como el caso en cuestión”, dice Reynoso en un tuit, aunque, según la Constitución de la República, a Domínguez Brito no le corresponde un juicio político sino una interpelación..……….EL director ejecutivo del Consejo Nacional del VHI Sida, Víctor Manuel Terrero, hizo un llamado a todos los sectores a luchar por superar la discriminación y el estigma que se ejerce todavía en el país, contra los infectados por el virus del VIH, lo cual viola principios establecidos de derechos humanos. El funcionario habló durante un seminario como periodistas y comunicadores en Puerto Plata que culminó ayer domingo, y expresó que se hace necesaria más educación para superar prejuicios contra las personas que tienen ese virus en su organismo. Asimismo, el profesional de la medicina considera que se deben aunar esfuerzos entre todos los sectores para ampliar los programas de asistencia de medicamentos retrovirales, que han dado tan excelentes resultados, prolongando la vida de los portadores del VIH. Terrero indicó que no es posible que a las personas portadoras de ese virus se les excluya socialmente, con trabas en los empleaos, en la familia y otros espacios, cuando pueden desarrollar una vida normal como ciudadanos. En el seminario titulado, “Una mirada integradora hacia las poblaciones claves”, el galeno habló sobre un proyecto de ley en curso para garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales en el país, que además enfrente las discriminaciones contra gays, transexuales y otros grupos estigmatizados. “Esos sectores tienen derechos como todos los ciudadanos al trabajo, estudio, la salud y otros garantizados por nuestra Constitución, pero hay prejuicios y actitudes que les discriminan”, expresó. En el seminario participaron varios expositores que hablaron sobre temas diversos, relacionados con los portadores del VHI, sus derechos, los prejuicios existentes y los avances para detener la enfermedad.…………SE publica que “el juez del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury, destacó ayer que numerosos países latinoamericanos consagran el principio de la supremacía constitucional al declarar la nulidad de todos aquellos actos que puedan contravenir la Carta Fundamental. El magistrado dijo que ese reconocido e indiscutible principio constituye una de las causas por las cuales se desarrolló en nuestro continente un control de la constitucionalidad tanto difuso como concentrado”. El juez habló en esos términos en el marco de la conclusión del programa de Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional a nivel Profesionalizante que coordina Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El magistrado Cury, al presentar la conferencia magistral intitulada “Principales precedentes sobre la acción directa de inconstitucionalidad en la República Dominicana”, señaló que en distintas épocas, se han adoptado tanto el modelo del control concentrado como el difuso. Recordó que en 1924, luego de haber finalizado la primera intervención norteamericana, se votó una Constitución que en su artículo 61, numeral 5, le atribuía a la Suprema Corte de Justicia “decidir en primera y última instancia sobre la constitucionalidad de las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos (…)”. Destacó que esta es la primera vez que se adoptó el modelo de control concentrado que apenas duró tres años en razón de que en 1927 se votó otra reforma que le otorgaba a la Suprema Corte de Justicia la facultad para decidir en último recurso sobre la constitucionalidad de las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones en todos los casos que sean materia de controversia entre partes”.………..UNOS planteamientos que nadie debe ni puede ignorar y menos el Gobierno del PLD: Equipar y abastecer los hospitales, dotarlos de mayores presupuestos, adecuar su planta física y nombrar mayor personal de salud, especialmente enfermeras, cuyo déficit supera las 5,000, son parte de las prioridades que deben enfrentar las nuevas autoridades de Salud Pública, de acuerdo a dirigentes gremiales del sector. Indican que es indispensable terminar la planta física de los hospitales de tercer nivel que actualmente se encuentran en reconstrucción para evitar la presión que genera la falta de espacio donde ingresar pacientes; hacer funcionar el primer nivel de atención; pagar deudas millonarias que tienen los hospitales con suplidores para retomar el crédito que en algunos casos está cerrado y hacer los arreglos necesarios para que los centros de salud públicos empiecen a facturar a las ARS privadas. Como medida urgente, ven necesario que el Gobierno central destine de una partida especial de emergencia de por lo menos cinco mil millones de pesos para que la nueva ministra pueda enfrentar el déficit y la crisis que afecta a los centros, antes que se desate otra crisis parecida a la del Robert Reid Cabral donde murieron once niños. El análisis fue hecho por separado por Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería; Julio César Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Argentina Abreu, del Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos del Sector Salud; Virgilio Lebrón, de la Agrupación de Enfermeras del IDSS, y Miriam Pou, del Colegio Dominicano de Bioanalistas. Indican que para lograr todo esto se necesita aumentar el presupuesto para salud, invertir en prevención de enfermedades, transformar el sistema y poner en marcha la separación de funciones..……..UNA delegación del Gobierno del PLD, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, viajó ayer a Puerto Rico para avanzar en la agenda de cooperación entre ambos Estados. La visita da seguimiento al acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla. En dicho acuerdo se establece un plazo de 60 días para que altos funcionarios gubernamentales de ambos pueblos elaboren un programa de trabajo sobre temas de interés común, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral domínico-puertorriqueña. A menos de dos meses de haber sido creada, la Comisión avanza a paso firme en la revisión de oportunidades de colaboración y trabajo conjunto en temas como comercio, inversión, agricultura, educación superior, seguridad y lucha contra el narcotráfico. “Nuestra labor procurará profundizar y formalizar los lazos que nos unen, para el provecho mutuo de nuestros pueblos, evaluar posibles acuerdos que podamos presentar a ambos mandatarios. En definitiva, hemos venido con la misión de que esta comisión dé sus frutos”, afirmó el ministro Montalvo. De igual forma, el ministro Montalvo señaló que durante estas reuniones se estarán explorando fórmulas que permitan aprovechar las ventajas comparativas de cada economía, a fin de promover la creación de empleo, el aumento del intercambio comercial, la lucha conjunta contra el crimen y el intercambio de expertos. A lo largo del día de hoy, los funcionarios dominicanos se reunirán durante toda la jornada con sus iguales puertorriqueños. Conforman la delegación dominicana, además del ministro Montalvo, Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores; mayor general Julio César Souffront, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD; y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.

 

INTERNACIONALES: El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha manifestado en una conferencia abierta sobre política exterior rusa que las declaraciones de EE.UU. “muestran quién socava en realidad la credibilidad en el continente europeo”. “En cuanto a las declaraciones de nuestros colegas estadounidenses, en mi opinión, ellas demuestran quién en realidad socava la credibilidad en el continente europeo, y no solo con declaraciones sino también, lo que es más importante, con acciones concretas”, destacó el canciller ruso refiriéndose al discurso del Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, sobre la necesidad de prepararse para un enfrentamiento con el Ejército ruso. Lavrov se mostró esperanzado de que la reducción de interacción entre Rusia y EE.UU. ya haya tocado fondo. A su juicio, el periodo de enfriamiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU. será largo. A juicio del jefe de la diplomacia rusa, la crisis en Ucrania es utilizada por Washington como un “irritante” en las relaciones entre Rusia y la UE. “La situación en Ucrania es utilizada por algunos países, sobre todo por Washington, a fin de imponer su liderazgo en el espacio euro-atlántico”, destacó. El canciller ruso también opina que valiéndose de la crisis en Ucrania, EE.UU. busca “poner a Rusia a su sitio”. Lavrov destacó que las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia bajo la presión de Washington afectan los intereses de la UE. “Las sanciones, que fueron anunciadas por los estadounidenses, por la Unión Europea y por una serie de otros estados, son ilegales. Ellas no pueden contribuir a frenar la escalada del conflicto, ni a proteger los derechos de la población ucraniana”, expresó. Lavrov agregó que Rusia está dispuesta a suministrar aviones no tripulados y vehículos para la misión de la OSCE en el este de Ucrania.Respecto a la lucha contra el terrorismo, Lavrov destacó que Irán y Siria son aliados en este ámbito. “Se lo hemos comentado a nuestros colegas, cuando a la conferencia de Ginebra no fue invitado Irán y a una conferencia sobre Irak no fueron invitados Irán y Siria, que, objetivamente, son aliados en la lucha contra el terrorismo”, dijo. Asimismo, agregó que Moscú seguirá ayudando a Irak y Siria a combatir el terrorismo incluso con armamento.……El supuesto submarino ‘ruso’ que está siendo buscando en aguas suecas podría pertenecer a la Real Armada de Países Bajos, informa el Ministerio de Defensa ruso. Así se expresó un funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia en declaraciones a periodistas sobre la operación sin precedentes lanzada por la marina sueca para la búsqueda y rescate de un “submarino extranjero”, presumiblemente ruso, de la que hablan medios de difusión suecos. Según el portavoz, “el domingo, 19 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó toda la asistencia posible a los suecos en su búsqueda infructuosa, subrayando que ningún buque ruso, incluido ningún submarino, se encontraba en situación de emergencia”. “A fin de reducir las tensiones en el Mar Báltico y ahorrar los medios de contribuyentes suecos recomendaría pedir explicaciones al mando de la Marina de los Países Bajos”, señaló .El oficial ruso recordó que durante la última semana el submarino diesel-eléctrico neerlandés Brunvis cumplía distintas maniobras y ejercicios en las cercanías de Estocolmo, entre ellos elementos de actuación en situación de emergencia, o emersión de emergencia. El 17 de octubre de este año el submarino neerlandés Brunvis entró en el puerto de Tallin (Estonia), informó el funcionario ruso, que resaltó lo útil que esta información puede resultar para la Marina sueca de cara a “encontrarlo en la transición hacia una de las bases navales en los Países Bajos”.………..Militares ucranianos bombardean con artillería pesada Donetsk, cuyo centro fue alcanzado por un misil balístico Tochka-U, según el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín. El misil explosionó cerca del edificio donde Purguín estaba celebrando una reunión, según la agencia Ria Novosti. La reunión tuvo que ser suspendida. La explosión rompió los cristales del edificio, si bien nadie resultó herido, según las primeras informaciones. El objetivo del misil era un almacén de TNT en el territorio de una fábrica de productos químicos, según dijeron representantes del Ejército de la República Popular de Donetsk al canal Life News. El misil impactó en un taller vacío y no en el almacén de municiones, que alberga 2,5 toneladas de explosivos. El 18 de octubre, en medio de un bombardeo, un misil Tochka-U supuestamente cayó en la fábrica provocando un incendio. A finales de agosto autodefensas del sudeste de Ucrania informaron que el Ejército atacó repetidamente Lugansk con misiles balísticos Tochka-U.………El antiguo búnker de Saddam Hussein, repleto de viejas armas y situado a unos 60 kilómetros de Bagdad, puede estar en manos del grupo terrorista Estado Islámico. Los marines de Estados Unidos que custodiaban el almacén de armas químicas de Saddam Hussein en Irak tenían especial cautela con un búnker que llamaban el ‘huevo de dragón’. Según reveló a Fox News el teniente Joshua Hartley, uno de los marines responsables de la vigilancia, nunca se les permitió mirar dentro de una vasta área de tres kilómetros cuadrados, donde se encontraba el complejo Muthanna con capacidad de producir cerca de 4.000 toneladas de agente nervioso sarín al año. Ahora todo este arsenal de armas de exterminio masivo se encuentra en manos del Estado Islámico. Los funcionarios iraquíes notificaron a las Naciones Unidas en junio que las armas abandonadas con sarín se encuentran todavía en las ruinas de la base de Muthanna, donde se fabricaban armas químicas en la década de los 80 y principios de los 90. El embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, informó a la ONU en junio de este año que “grupos terroristas armados” se apoderaron del complejo Muthanna, que se encuentra a 56 kilómetros al nortoeste de Bagdad, en el tristemente conocido ‘triángulo suní’. El último informe detallado de inspectores de la ONU sobre el programa de armas de destrucción masiva de Irak fue publicado un año después de que los expertos abandonaran el país, en marzo de 2003, y establecía que el ‘Bunker 13′ contenía 2.500 proyectiles de 122 milímetros cargados con el agente nervioso sarín fabricados antes de 1991, y cerca de 180 toneladas de cianuro de sodio, “un producto químico muy tóxico y un precursor para el agente tabún’, también nervioso. Sin embargo, y pese a varios informes sobre el posible uso de armas químicas por parte de milicias del Estado Islámico, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, había asegurado que “cualquier material almacenado ahí es bastante viejo y no es probable que se pueda acceder a él o se pueda utilizar contra alguien ahora mismo”. Así, parece que los terroristas del Estado Islámico tardarán algún tiempo en conseguir que estas armas estén operativas.……...Rusia está diseñando un sistema de comunicación por radio novedoso y sin precedentes en el mundo. Así lo señaló el máximo responsable de conexiones eficaces entre distintas regiones y unidades del Ejército ruso. “Se ha iniciado el trabajo de desarrollo de un complejo de enlace por radio de otra generación que, por sus características técnicas, no tendrá análogos en el mundo”, anunció el director de la Administración Central de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general mayor Jalil Arslánov. Para el año 2020 la capacidad de tráfico de la comunicación por satélite se multiplicará por cuatro a cuenta de la ampliación de la agrupación orbital de los satélites de enlace con nueve aparatos nuevos. Las velocidades de información en todos los canales de comunicación aumentarán hasta 8 megabits por segundo y en algunas marcaciones hasta 100 megabits por segundo. Se planea proporcionar próximamente, mediante las estaciones portátiles digitales de enlace por radio, el ‘eslabón’ que une a cada efectivo con su pelotón, dijo el militar. Estas estaciones superan a sus análogos extranjeros en aspectos como el alcance, la protección contra la inteligencia del enemigo y las interferencias, aseguró Arslánov. Además, tienen unas dimensiones y un peso muy reducidos, aunque el general no especificó los detalles. El funcionamiento de estos dispositivos fue aprobado durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi a principios de este año y ahora se usan con éxito en el Ejército ruso.……...La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria, el país más poblado de África, zona libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud. El 17 de octubre la OMS informó que Senegal llegó a ser el primer país donde se consiguió parar la propagación del ébola.……..El Gobierno de Francia está diseñando nuevas reglas para teatros después de que la Ópera de Bastilla expulsara este domingo a una mujer que llevaba un niqab, informa AFP. En el 2011 Francia aprobó una ley que prohibía llevar ropa que oculte la cara en espacios públicos, so pena de una multa de 150 euros. [Russia Today]

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA: Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó ayer “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

POR LO PRONTO y de acuerdo a informaciones obtenidas, pero no del todo comprobadas por el ocultamiento de los datos que deberían de ser públicos, parecería que a cada veedor que la presidencia de la República designa, se le ha asignado un ingreso mensual que oscila entre 25, 50 y 75 mil pesos según sea la calidad o peso de la institución a fiscalizar y únicamente para que su firma sirva de adorno al documento público de que se trate en materia de licitaciones públicas. Sobre este particular. Muchos notarios entienden, que las entidades públicas gubernamentales deberían abocarse a efectuar una revisión de los honorarios de los notarios públicos que estas solicitan en el Colegio Dominicano de Notarios y no solo porque fácilmente las licitaciones conllevan dos y hasta más de cuatro horas por sesión, lo que por la distancia implica un costo a cubrir, más las otras una o dos horas elaborando en su oficina las actas correspondientes, sino que por las deducciones que a sus magros honorarios se les hacen, el servicio que prestan deja de ser atrayente y mucho más cuando la tarifa de honorarios está por debajo de lo que determine su ley orgánica que toda la administración pública viola. Resulta, que después de cubrir la licitación de que se trate, aparece un misterioso descuento de un 10 % que en el caso del Plan Social de la Presidencia no especifica, más otro 10 % de ingreso para el CDN y el % correspondiente al Itbis. De este modo, unos honorarios por RD$51,920.00 y para ilustrar sobre un caso, terminan convirtiéndose en RD$35,200.00 y si se le agrega la “ración del boa” para el consultor jurídico que se atreva a pedir “lo suyo”, se reduce mucho más.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”. En este sentido, nuestras transmisiones crearán y marcarán precedentes, pues todo el mundo tendrá derecho a divulgar el hecho o la información que entienda necesaria de conocer. Por ejemplo, un político o empresario o director de mass media, productor de radio y televisión, periodista y publicista, entrando acompañado a un motel, o en una fila de algún banco o sentado en un bar bebiendo como un loco en horas de trabajo. Todo, pero absolutamente todo lo publicaremos. No habrá privacidad absolutamente para nadie y mucho menos para los que tienen o detentan poder político, social, económico ó castrense y policial. Será un fisgoneo en toda regla y desde que la persona se levante y se acueste y como igual será la difusión inmediata de cualquier reporte móvil que se nos envíe.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos.

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC aparenta que no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

.

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

 Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 20 de octubre de 2014