Encienden planta aportará 600 MW con gas natural

0
28
Encienden planta aportará 600 MW con gas natural
Presidente Luis Abinader y el presidente de Consejo de Directores de Energas, Rolando González, develizan tarja de empresa. W. Valdez

San Pedro de Macorís. El país contará en adelante con trescientos megavatios más de energía eléctrica producidas a base de gas natural con la entrada en operación de tres unidades de este tipo que pertenecen a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y que fueron inauguradas ayer por el presidente Luis Abinader en dicha localidad.

Con esta planta de energía, que será gestionada comercialmente por la sociedad Energas, la República Dominicana se ahorrará más de US$1,000 millones en los próximos 10 años al prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía, además de que con ella se podrá suplir a casi todo el país en términos energéticos.

Las palabras centrales de este acto estuvieron a cargo de Rolando González Bunster, presidente del Consejo de Directores de Energas, quien sostuvo que con la inauguración de esta planta se marca un hito para el sector energético dominicano, ya que esta combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio, que a la vez apoyará significativamente los compromisos del país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reducción de dióxido de carbono

En concreto, dijo, la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.

El evento, celebrado en la sede de la planta, ubicada en San Pedro de Macorís, contó también con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña, otras autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático y empresarios dominicanos.

Durante su discurso, González Bunster anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuarta unidad de generación para fortalecer la oferta energética de la compañía y como símbolo de confianza en el clima de inversión de la República Dominicana.

“Esta convicción nos orienta en la búsqueda constante de nuevos proyectos de inversión que favorezcan el estado de desarrollo de los mercados donde operamos, desde una visión compartida para generar energía confiable, asequible y cada vez más limpia”, señaló.

Blindarán país para la inversión

En el acto, el presidente Abinader consideró que Energas ha logrado un proceso exitoso y de gran avance para el sector energético del país.

Dijo que desde antes de llegar al gobierno favoreció la iniciativa, y que ahora como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la seguridad jurídica, que su administración actúa rápido, mucho más cuando se trata del interés y la conveniencia nacional.

Anunció que en los próximos días presentarán una serie de proyectos de ley para blindar el país en favor de la inversión, para facilitar que próximos gobiernos sigan actuando con la celeridad necesaria en favor del interés nacional.

En su discurso, el jefe de Estado planteó la necesidad de un consenso para un pacto eléctrico a 20 años, que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país. “El gobierno piensa que el futuro del sector energético, en la generación de electricidad, está basado en gas natural y energía renovable”, manifestó.

Abinader hace recorrido por áreas de la planta

La actividad culminó con un recorrido por las instalaciones de la planta de generación, encabezado por el presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y ejecutivos de la compañía, tras el gobernante destacar que la energía renovable ayuda a proteger al país de las alzas y bajas e inestabilidad de los precios. En el caso del gas natural, manifestó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fundamental para la competitividad.

Dice Energas resalta nuevo valor al mercado

Energas se convierte a partir de ahora en la marca comercial, formada por InterEnergy Group, Energía de las Américas (Enerla) e Inalla Holdings. Sobre esta transformación, los ejecutivos de la compañía manifestaron que esta resalta su nueva oferta de valor al mercado energético dominicano y los identifica como “actores del presente y el futuro de la República Dominicana”. Indicaron que esta identidad resume el espíritu y el esfuerzo de todos los que hacen vida en esa empresa, y se suma a la vocación de ser más eficientes.