Nueva York. Las autoridades sanitarias de esta ciudad han detectado una nueva y rara variante del COVID-19 en aguas residuales.
La última variante BA.2.86 se ha observado anteriormente en otras partes de Estados Unidos, y recientemente el Departamento de Salud e Higiene Mental de NYC expresó que la encontró en aguas residuales. El departamento no especificó cuándo se encontró ni cuándo se realizaron las pruebas.
No hay evidencia que sugiera que la nueva variante cause una enfermedad más grave, según el Departamento de Salud.
Los funcionarios de salud aconsejan a los neoyorquinos, particularmente a los más vulnerables, que reciban el refuerzo del COVID-19 actualizado cuando esté disponible en los próximos días.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esperan que las vacunas actualizadas de Pfizer, Moderna y Novavax estén disponibles para el público a mediados de septiembre, dijo un funcionario de la agencia la semana pasada.
Lee más: La variante Delta supondrá el 90 % de los casos en la UE a finales de agosto
La llegada de vacunas actualizadas ofrece cierta tranquilidad a los estadounidenses, ya que Estados Unidos ve un ligero aumento en los casos y hospitalizaciones a causa del virus.
El aumento actual parece estar impulsado por cepas más nuevas del virus como EG.5 o Eris, una subvariante Ómicron que representó el 17.3% de todos los casos hasta la semana pasada, según los CDC.
Pero no está claro qué tan bien protegerán las nuevas vacunas contra BA.2.86, que ha sido identificado en un número muy pequeño de casos.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud y los CDC dijeron que están rastreando BA.2.86 porque tiene 36 mutaciones que lo distinguen de XBB.1.5.
Desde el inició de la pandemia, en la Gran Manzana han fallecido 45,359 personas y 3,138,707 contagiadas. En ambas condiciones miles de dominicanos figuran en NYC.
Fuente: Hoy