Enrique González llama a mantener la prevención del VIH sin descuidar el Covid-19

0
15
Enrique González llama a mantener la prevención del VIH sin descuidar el Covid-19

SANTO DOMINGO.- El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), pidió a la población dominicana que mantenga las medidas de prevención del VIH, sin descuidar las del Covid-19.

Agregó que el hecho de que la prevalencia de VIH en el país sea 0.8 por ciento de la población, sigue siendo un reto fundamental del sistema de salud.

“Estamos conscientes de que la prioridad nacional hoy es prevenir y enfrentar la pandemia del Covid-19, pero no hay que olvidar que el virus del VIH sigue presente en la población dominicana, especialmente en los grupos y sectores más vulnerables”, precisó el funcionario.

El funcionario intervino en la transmisión especial del programa radial “CONAVIHSIDA con la Comunidad”, que se transmite cada jueves por la red de emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

En su opinión, prevenir la transmisión del VIH es una labor de todos, a pesar de que, según los últimos indicadores epidemiológicos, éste se ha concentrado en las poblaciones más expuestas a la transmisión.

“Que la población en general prosiga con los protocolos de prevención del VIH y que no descuide las alertas, que mantengamos en alto la conciencia de que la epidemia sigue circulando en el país y que no cedamos ni un palmo en las estrategias de la Respuesta Nacional para mantener los logros alcanzados, debe ser una visión permanente”, apuntó González.

El director del CONAVIHSIDA recordó que las vías de transmisión del virus del VIH son las relaciones sexuales, las vías intravenosas y la transmisión materno infantil.
Indicó que los actuales esfuerzos de prevención del VIH están concentrados en reducir nuevas infecciones.

“Hay que mantener encendidas las alertas y tener en un alto rango las medidas de prevención en el tema del VIH, una epidemia que, a pesar de los logros alcanzados, sigue circulando en la población dominicana”, advirtió González.

Enrique González dio seguridad de que los protocolos de atención seguirán vigentes en todo el territorio nacional, a pesar de la alta concentración de esfuerzos, recursos y desvelos destinados a detener el Covid-19.

“Nuestra gestión –puntualizó el profesional- sigue impulsando acciones en todos los frentes para fortalecer las estrategias de control del VIH, y todos los actores e instituciones de la Repuesta Nacional, desde el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), hasta las redes de personas que viven con VIH y la Sociedad Civil”.

Visita al SAI
El director del CONAVIHSIDA realizó una visita al Servicio de Atención Integral (SAI) del hospital provincial Leopoldo Pou, de Samaná, que atiende actualmente unas 800 personas que viven con VIH.

“Vinimos con el propósito de conocer la realidad de esta unidad y de identificar fortalezas y debilidades para mejorar la gestión”, sostuvo.

La directora del centro, doctora Ana María Ribota, informó que bajo la presente gestión se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo las áreas del SAI, así como en la calidad de la atención a todos los niveles.

“Ya sostuvimos un encuentro con el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y autoridades del Ministerio de Salud y estamos trabajando mano a mano”, puntualizó.

Olga Moquete, presidenta de la FundaciónLluvia de Bendiciones, ponderó el compromiso de la actual gestión de Gobierno con el tema del VIH y dijo que la entidad bajo su dirección está dispuesta a fortalecer la alianza para mejorar los servicios.

— publicidad —

Fuente: El DIA