martes, mayo 17, 2022
InicioFirmas¿Es cierta la recuperación del turismo?

¿Es cierta la recuperación del turismo?

Punta Cana. El pasado miércoles en el acto de apertura de la feria de comercialización turística que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana un el Centro de Convenciones de Hoteles Barceló, un político amigo me preguntó si era creíble la que definió como “cantaleta política del ministro histórico” sobre la recuperación del turismo.

Con esa frase se refería a David Collado en términos despectivos. Primero guarde silencio, pero dos amigos periodistas, presentes en el “diálogo”, me instaron a responder. Lo hice. Lo primero que le explique es que las estadísticas sobre los turistas que llegan no son manipulables. Son personas que se pueden contar, llegan en aviones de diferentes aerolíneas y cada una tiene sus informaciones. Además, habría que poner de acuerdo con la supuesta estrategia de adulteración del Ministerio de Turismo, a las aerolíneas, Junta de Aviación Civil, Dirección General de Migración y Banco Central.

Además, la mayor dificultad es que se ha completado la sustitución del formulario de migración para nacionales y extranjeros, por una aplicación digital obligatoria para ingresar y salir del país a dominicanos o extranjeros.

El ticket electrónico (E-TICKET) digital de control de migración de la Dirección General de Migración es un requisito obligatorio que ha revolucionado el sistema de estadísticas turísticas. Ahora la información de llegadas y salidas se pueden obtener diariamente, y en el control del sistema y procesamiento de la información participan muchas personas, a las que habría que convertir en cómplices de una manipulación de los datos. Con una administración pública en la que abundan los relacionados con partidos de oposición, es una operación cuesta arriba, muy difícil de ocultar.

También, habría que comprometer a las aerolíneas, a las empresas de transporte, a los sistemas de compilación de estadísticas de los países de origen, y engañar a la Organización Internacional del Turismo (OMT) y a la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA). El riesgo es grande, porque las estadísticas del país perderían la credibilidad.

Hasta que se hizo obligatorio del E-TICKET, para producir las estadísticas turísticas un equipo del Banco Central analizaba y compilaba la información de los formularios de migración. Por eso la información se publicaba en la segunda semana del mes siguiente. Ahora el procesamiento de información es digital y se procesa diariamente, y es lo que permite al Ministerio de Turismo ofrece en los primeros días del mes siguiente los resultados del mes anterior.

Además, como un indicador de recuperación del turismo es la ocupación de habitaciones en hoteles, habría que comprometer a las empresas propietarias de las 75 mil habitaciones. Finalmente, habría que convencer a la OMT, que los números son reales a pesar de que los aviones llegan con pocos pasajeros y los hoteles tienen muy baja ocupación.

Otro indicador importante de la credibilidad de la información es la respuesta de los inversionistas. El año pasado el Ministerio de Turismo proceso y aprobó proyectos hoteleros valorados en US$960 millones, que sumaran 3,500 habitaciones. Actualmente tenemos 72 proyectos en construcción en 10 provincias que sumarán 25,362 habitaciones con una inversión de US$4,738 millones.

Cada mes tenemos más vuelos, más turistas llegando, buena ocupación de los asientos de los aviones, buena ocupación reportada por los hoteles, se recupera el empleo y se siente la demanda de hoteles y restaurantes. El turismo se recupera, porque el país está de moda. Por: Manuel Quiterio Cedeño [El Caribe]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments