Es inconcebible, pero ciertos grupos allegados a Leonel no pueden creerse que pueden conspirar y desestabilizar y que no se les enfrentaría

0
171

 Viernes, 28 de noviembre de 2014 /   Año XII. Número 5058

 

El ejercicio de la política del poder es la cosa más terrible que existe. Pues mientras que formalmente todos los actores se sonríen, abrazan y dizque negocian consensos aceptables entre sí, al mismo tiempo se tiran al cuello y si el contrario se descuida se lo llevan de encuentro.

                         Ni más ni menos lo que está ocurriendo entre ciertos allegados, grupos, formaciones políticas e individuos que diciéndose aliados del ex presidente Leonel Fernández y estando la mayoría conformando parte del mismo gobierno de la República, dan lo que no tienen por tratar de sabotear u obstaculizar las principales iniciativas gubernamentales y entre estas, lo más significativo. Impedir a como de lugar el arrollador avance positivo en materias de obras de infraestructura y rescate del ser humano que está llevando a efecto con tanto éxito el presidente Danilo Medina Sánchez.

                         De ahí que la primera fase de ese intento artero de socavamiento esté a cargo de la agresiva y ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) cuyos dirigentes y alabarderos no pierden ocasión para tirarle una piedra en el camino al Poder Ejecutivo y comenzando por esos ataques hirientes e indecentes, que un polémico, acomplejado y enano diputado de a dedo emite todos los días y hasta llegar a caracterizarse como un incordio cuyo único trabajo es descalificar y perseguir al principal ministro de Estado, Gustavo Montalvo.

                         Realmente, es chocante y para decir lo menos, que el presidente de la FNP y siendo un alto cargo público, se permita el abuso de mostrarse tan intolerante en contra del presidente Medina Sánchez y agarrando como mesa de picar carne al cabeza del ministerio presidencial.

                         Y así simplemente no se puede ser dizque leal y amigo del gobierno, cuando tan irritantemente, un partido que se dice pro gubernamental y con despachos importantes en su haber, como Migración, su estrategia principal es tratar de socavar al gobierno, dar la impresión de que es un asunto personal hacia un alto cargo y cuando en realidad de lo que se trata, es de intentar meter miedo para que nadie pudiera creerse o entienda que contra el presidente del PLD, le puede atacar, señalar o apostrofar incluso.

                         Desde luego, hasta ahí sería lo más o menos manejable dentro de un proceso democrático en donde su piedra angular es el disenso ó disentimiento. Pero resulta, que la FNP ni siquiera guarda las formas y que como bestia desbocada sus voceros arremeten de continuo y sin justificación alguna en contra de una administración que ha mantenido un definido respeto y busca de amistad con el presidente de esa fuerza política y lo que no se entiende, salvo que el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez esté perdiendo facultades mentales, se encuentre chochando y los suyos y en particular sus hijos, hagan lo que les venga en ganas y sin consultarle en lo más minimo.

                         Y así no se puede ser aliado y adversario del gobierno a la vez. Se es una cosa u otra pero no las dos. Y menos, cuando la oficina profesional del presidente de la FNP tiene ingresos millonarios en materia de igualas con la mayoría de los ministerios de Estado y sus notarios monopolizan las firmas y legalizaciones de contratos públicos y al extremo, de que por ese solo concepto, entendidos en la abogacía asumen, que el bufete del presidente de la FNP dispone de ingresos públicos superiores a los cinco millones de pesos mensualmente.

                         Entonces, nobleza obliga y nadie puede aceptar que se sea tan desconsiderado. Porque de esto es de que se trata, que el diputado de a dedo que ese partido tiene, mantiene una empecinada campaña de ataques y descalificaciones contra el mismo gobierno del que forma parte y con el pretexto de haber agarrado de comodín o mampara la figura del ministro Montalvo.

                         La FNP conoce, que en su fidelidad a Leonel no puede caer en el grave error de enfrentar al presidente de la República y por eso de disfrazar el ataque para que luzca como aparentemente un asunto no solo político y cuando lo es personal en contra del ministro Montalvo y como proyección directa en contra de las iniciativas y políticas de Danilo.

                         De ahí que muchos entendamos que no se puede mantener esa pantomima de alianza política y en momentos que se va a entrar a un año pre electoral tan importante como lo es el 2015 y porque definitivamente el gobierno no puede darse el lujo de que se le esté socavando desde adentro.

                         Y es que tajantemente ya hay que poner las cosas en su lugar. La FNP y como expresión directa del resentimiento del presidente del PLD hacia el mismo presidente de la República, está accionando de una manera tal, que poco que mucho se está ganando enconos tan terribles, los que hasta ahora no esconden sus sentimientos de evidente animadversión hacia un supuesto aliado, desconsiderado, abusador y burlón.

                         Por eso, de ahora en adelante los ataques y desde muchos litorales se harán en contra del la FNP y su diputado será acosado y de una manera tan significativa, que descontrolándole, este meta la pata desde la curul que ocupa y tanta, que obligue a la presidencia de la Cámara de Diputados a llamarle a capítulo y tomar iniciativas para ajustarle a derecho. Pues algo hay que hacer para cortar de raíz tanta sinvergüencería, propia de un presumible no ajustado emocionalmente a la condición sexual que como hombre se le supone.

                         Todo incordio, cuando se sale de control se extirpa y por lo visto, dentro de la FNP su presidencia no ha llegado a entender y calibrar los desajustes “ablativos” que su incombustible diputado continuamente realiza en contra del gobierno y los que de una u otra manera y de seguir, afectarían la credibilidad gubernamental. Por lo tanto, hay que advertir la situación y radicalmente enfrentarla y lo que nos obliga a señalar, que es inconcebible, pero ciertos grupos allegados a Leonel no pueden creerse que pueden conspirar y desestabilizar y que no se les enfrentaría y como lo hacen agentes de la FNP en San Francisco de Macorís, alentando y apoyando a los grupos contestatarios más radicales o repartiendo cartelones de solicitudes de todo en cualquier municipio o ciudad que el Poder Ejecutivo visite.

                         Por ahora lo vamos a dejar ahí. Pero la FNP ya está avisada. No se le van a tolerar mas desconsideraciones y tantos ataques emocionales por parte de un rastrero que no tiene cuido en guardar las formas, ser elegante y saber ejercer la política contraria al poder, pero dentro de parámetros correctos del debido respeto y consideración hacia los demás. Se puede disentir y se acepta el ejercicio de ese derecho, pero tampoco se puede ser tan vulgar y encima conspirador impenitente.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre):ESTA tarde y temprano y en la prima noche, estuvimos renovando nuestra cédula de identidad y electoral y para ello nos dirigimos a las instalaciones de la feria comercial que en el hotel Dominican Fiesta, entidades gubernamentales y privadas están llevado a efecto y allí, no solo descubrimos el esmerado como dedicado trabajo del equipo de empleados de la Junta Central Electoral, sino en particular la dedicación de la señorita encargada, la licenciada Sachenka Martínez, la que al enterarse que el sistema operativo digital impedía que se consignara nuestro nombre de pila completo: Tres nombres y dos apellidos, se preocupó por resolver el entuerto creado por quien programó el sistema, de suerte y manera que el asunto se resolviera y no solo a nuestro favor y sí también de cara a cualquier otro ciudadano que se topara con circunstancia parecida. Las damas y jóvenes a cargo de esa estación del registro civil, realmente están dando una firme muestra de dedicación, trabajo y empeño y lo que nos complace consignar.……….SE conoció que los representantes de los principales organismos civiles y militares se reunieron este viernes para coordinar las medidas que se adoptaran en conjunto en los aeropuertos para prevenir los asaltos, robos y otros hechos delincuenciales en contra de los miles de viajeros que vendrán al país con motivo de la temporada navideña. La reunión se celebró en la sede central del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil-CESAC, en el perímetro del aeropuerto Las Américas. En la misma se acordó disponer un aumento de personal civil y militar de todas las instituciones que inciden en el aeropuerto de Las Américas, así como un incremento del patrullaje en la autopista Las Américas, desde la terminal hasta la ciudad capital………El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, general Aracelis Castillo de La Cruz, tras ofrecer detalles sobre las medidas que se adoptaran, dijo que trabajarán para garantizar la paz y tranquilidad de los dominicanos que vienen durante el periodo navideño. “Todas las agencias de seguridad del Estado y la Policía Nacional estamos empeñados en que los dominicanos que vendrán al país con motivo de las navidades, así como los visitantes extranjeros, reciban la debida protección y seguridad necesaria, tanto a su llegada por los aeropuertos como su desplazamiento por la autopista de Las Américas”, enfatizó el general Castillo de la Cruz. Agregó que todos los organismos y las agencias de inteligencia dispondrán de la logística necesaria para la realizaron día y noche de una labor que permita a los dominicanos ausentes llegar hasta su destino final sin mayores dificultades y pasar bien su estadía en territorio nacional. En la reunión el Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, estuvo representado por el general Santo Domingo Guerrero Clase y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, por los generales Héctor García Cuevas y Sena Rojas. Participaron además el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte Amet, general Pablo Arturo Pujals, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica-Cestur, general Juan Carlos Torres Robiu y el general Raúl Gonel Regalado, jefe del Cuerpo Militar al Servicio del Ministerio de Obras Publicas. Además representantes de las Direcciones de Aduanas, Migración y del Consorcio Empresarial Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom), en la persona de Cristian Moreira, y de otros organismos gubernamentales. A partir de este lunes, la Dirección General de Aduanas anunció el inicio de la aplicación de las facilidades a favor de los miles de dominicanos que vendrán al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos. Los criollos podrán traer artículos hasta los tres mil dólares, libres de impuestos.…….UNA avioneta se precipitó en la autovía del Coral, a un kilómetro de Punta Cana, y sus tripulantes resultaron ilesos. Al lugar se presentaron autoridades policiales así como del Cuerpo de Bomberos. El tránsito de vehículos fue paralizado en la zona, lo que provocó un gran taponamiento en la autovía. Hasta el momento no se conocen más detalles del hecho.………LA famosa lotería de Navidad española ya tiene rival en una cesta de Navidad que quien la gane obtendrá una vivienda, un Porsche, lingotes de oro y viajes de placer, reseña un despacho de la agencia Efe. Esta particular cesta de Navidad -en España es tradicional en las fiestas navideñas regalar manjares, vinos y licores en una cesta- está valorada en 400.000 euros (cerca de medio millón de dólares) y sus promotores pedido inscribirla en el libro de los récord Guinnes, al considerarla la “más grande del mundo”. Se sorteará en la ciudad de Zaragoza (noreste de España), el próximo 29 de enero, entre todos los participantes que hayan adquirido uno de los 165.000 boletos que se han puesto hoy a la venta, a un precio de cinco euros cada uno. La finalidad de la cesta es “cambiar la vida” a una persona, al agraciado al que le toque, y no es para menos, porque no sólo incluye un cheque de 90.000 euros para una vivienda sino también un viaje a Disneyland París, otro a las Maldivas, otro a Nueva York y un crucero en velero por Amsterdam. Además el agraciado se llevará un Porsche, dos motocicletas, electrodomésticos, mobiliario, juguetes o cheques para restaurantes, entre otras muchas cosas. Diseñada por la empresa SuperBigBox, es la mayor cesta de Navidad en España, más grande que la de localidad de Calamocha, en la provincia de Teruel (noreste) y que está promovida por un restaurante y está, valorada este año en 360.000 euros. De hecho, también en esa localidad, aprovechando la tradición, se venderán boletos de esta cesta de Navidad, pero se hará después de que se hayan acabado todos los boletos de la anterior, para no competir. La cesta de Navidad ocupa 180 metros cuadrados de exposición. Para la verla uno se podrá acercar a la carpa multiusos instalada en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, a partir del próximo lunes 1 de diciembre. Allí se podrá también comprar el boleto, además de en otras tiendas de la región de Aragón, algo a lo que ha animado Sonia Peña, directora de la Fundación Sigo Adelante, institución a la que se destinará al menos 10.000 euros para un proyecto de intervención con mujeres maltratadas en Pakistán. El sorteo se realizará ante notario el próximo 29 de enero, coincidiendo con la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza.……..EL joven ,Francis Alberto González Gil, el hombre que resultó quemado durante el atentado terrorista al Metro Urbano Capitaleño, y en quien se ha invertido más de RD$1.5 millones, fue sacado de la unidad de cuidados intensivos y se espera que sea dado de alta en al menos dos semanas. Así lo informó el doctor Bruno Vizcaíno, director de la unidad de quemados, quien dijo que Francis, de 30 años, ha iniciado el proceso de reencontrarse con su familia y amigos cercanos. “Él está en su mayor momento de estabilidad desde que ocurrió la tragedia”, dijo, a la vez que afirmó que en su atención se han invertido más de RD$1.5 millones. Sin embargo, reveló que todavía falta hacerles injertos de piel en el abdomen y el tórax, áreas que aún permanecen abiertas. Explicó que el paciente permanecerá en un área especia del Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), cuyo director, el doctor Federico Núñez, dijo que González Gil continuará siendo atendido por el personal de la unidad de quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, así como por el equipo multidisciplinario que le da seguimiento. Definió a González Gil como un paciente sumamente colaborador, el cual siempre ha estado bajo control de sus facultades mentales, así como mu y consciente de la situación por la que atraviesa. Está siendo tratado a nivel psicológico por el doctor Julio Ravelo Astacio y la psicóloga Margarita Baéz.………UN estudiante se debate entre la vida y la muerte, luego de una golpiza propinada por una turba, tras una discusión de tránsito en Montecristi. Carlos Manuel Torres, de 22 años de edad, estudiante de la secundaria, quien cursa el tercero de de bachiller, debido a la gravedad de los golpes, fue operado en un centro de salud de Santiago. El hecho se produjo cuando le topó con la motocicleta a uno de los que estaban en la calle y pese la disculpa le propinaron una andanada de golpes. El pasado jueves a solicitud del Ministerio Publico, un juez impuso como medida de coerción, tres meses de prisión preventiva y el pago a la persona que cometió la agresión de 200 mil pesos. Sin embargo, familiares del agredido temen que sean puestos en libertad por la influencia de sectores políticos. El periodista Mauricio Torres, primo del afectado, dijo que hay un funcionario del Gobierno, que aspira a dirigir la alcaldía de Montecristi, que está haciendo hasta lo imposible por sacar a los responsables del hecho. “Aun mi primo le pide excusa, dos de sus hijos delincuentes le entraron con dos botellas destrozándolas en su cabeza”, apunta Torres. Indicó que su pariente se desplazaba a una velocidad muy reducida cuando rosó a una de las personas, luego se devolvió a pedirle disculpa, pero un hombre de 45 años de edad comenzó a abofetearlo. “Estamos clamando por una justicia que quite de una vez y por toda las tantas injusticia de los jueces y el Ministerio público”, expresó.…….EL presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (Siclac), Miguel Vargas, dirigirá una reunión de 30 partidos y organizaciones socialdemócratas, socialistas y laboristas que versarán sobre la articulación de un nuevo modelo para el desarrollo sostenible en la región. Las sesiones de trabajo se producirán los días 1 y 2 de diciembre en el Salón las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington DC, informó este viernes Peggy Cabral, presidenta en Funciones y Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Miguel, quien es también presidente y candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2016, viaja hoy a Nueva York, donde juramentará a los directivos de la seccional de Nueva York elegidos en la Trigésima Convención, en ceremonia a efectuará en el local perredeísta del 501 W de la 207 St, en Manhattan, a partir de las 8 de esta noche..…….LAS principales calles y avenidas del país se encuentran hoy “colapsadas” desde tempranas horas de la mañana, ya que los consumidores están alborotados aprovechando las ofertas de los comercios que ofrecen artículos con descuentos que van, desde un 20, hasta un 70 por ciento, con motivo del Viernes Negro o Black Friday. Al parecer, el calor y el mucho tráfico no ha sido de mucha importancia para las miles de personas que se han estado trasladando a los diferentes negocios del país que participan del Viernes Negro.………..EL ex presidente de la República, Leonel Fernández, visitó hoy en Madrid la Academia Wayra, de la empresa española Telefónica, y Aérea 31, iniciativa del IE Business School, acompañado de un grupo de empresarios de su país, consigno Efe. En un comunicado de prensa, la coordinadora de información del ex presidente dominicano, Annie Valdez, destacó el interés de Fernández por estas instituciones como “aceleradoras de empresas” que brindan a jóvenes emprendedores financiación, espacios de trabajo, apoyo tecnológico y asesoramiento para desarrollar sus proyectos. En la Academia Wayra, que forma parte de la red de 14 “aceleradoras de empresas” que posee el Grupo Telefónica en Europa y Latinoamérica, Fernández fue recibido por Gonzalo Martín-Villa y Andrés Saborido, presidente y director, respectivamente, de dicha institución de formación. Los representantes de Wayra explicaron al expresidente y a los empresarios dominicanos que le acompañan, el proceso de captación de proyectos creados por jóvenes emprendedores que esperan la oportunidad y el patrocinio para desarrollar sus productos. El presidente dominicano habló de la posibilidad de conectar estas instituciones a la iniciativa Dominicana Tech. Como parte de su agenda de trabajo en Madrid, Fernández también se reunió con representantes de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa, donde le mostraron las instalaciones de la iniciativa Área 31, también enfocada a la creación de empresas. La conversación giró en torno a las posibles colaboraciones entre la escuela, sus actividades y el ecosistema emprendedor dominicano a través de Dominicana Tech, según el comunicado. La delegación dominicana fue recibida por Daniel Soriano, director del centro internacional de emprendimiento del IE Business School; Liz Fleming, directora del programa emprendedor Venture Network, y Rachida Justo, una profesora dominicana que trabaja en la institución y destacada académica en el área de investigación de emprendimiento social. Dominicana Tech es una iniciativa de Leonel Fernández que tiene como objetivo estimular a jóvenes de talento de la República Dominicana. En esta visita a España, Leonel Fernández recibió el jueves la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), cerca de Madrid, en reconocimiento a la labor en materia educativa en su país durante la última década. La distinción reconoce la colaboración académica entre las instituciones educativas del país caribeño y la UAH, que se ha concretado en diversos convenios y programas, como las becas de postgrado para estudiantes dominicanos o el Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU)..…….EL presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo este viernes que el mayor reto de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado social y democrático de derecho y la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano, para hacer exigible el respeto y cumplimiento por parte del Estado de los derechos económicos y sociales consagrados en la sección II del capítulo I del Título II de la Constitución. El congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional organizado por el TC, tuvo una duración de tres días y participaron más de 500 profesionales. “Los derechos existen si jueces los hacen valer………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos nuestro análisis político: “Leonel. En vez de estar pensando en volver a la presidencia, debería de entender mejor, que su destino inmediato es de embajador de buena voluntad y consejero político”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, el precio de todos los combustibles presentarán rebajas de hasta RD$3.30 por galón. En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$226.80, para una rebaja de RD$ 2.20. La Gasolina Regular costará RD$209.30, para una rebaja de RD$3.00. El Gasoil Premium se venderá a RD$188.10, para una reducción de RD$3.30. El Gasoil Regular RD$180.90, para una rebaja de RD$3.20. El Gasoil Óptimo costará RD$201.00, para una rebaja RD$1.20 . El Avtur costará RD$132.80, para una rebaja de RD$2.00; el Kerosene costará RD$168.80, para una rebaja de RD$2.60. El Fuel Oil costará RD$112.31, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$100.30, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio. Industria y Comercio dijo que, de este modo, se acumulan reducciones en los precios de venta nacionales en las últimas 21 semanas del orden de RD$44.80 por galón en la Gasolina Premium, RD$35.90 por galón en la Gasolina Regular, RD$38.70 por galón en el Gasoil Premium y RD$35.80 por galón para el Gasoil Regular. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.17, según información suministrada por el Banco Central.………EL Banco de Reservas fue galardonado la noche del jueves como el “Mejor banco de la República Dominicana”, premio que entrega la revista financiera de Inglaterra The Banker. Así lo informó el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, al comparecer este viernes al programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN. Dijo que ese es el tercer reconocimiento que la entidad bancaria recibe en el presente año. Los dos anteriores correspondieron a las también internacionales Euromoney y World Finance. “Es un orgullo para nosotros recibir este galardón y lo hacemos con todo el sentido de la responsabilidad y el respeto que merecen todos los accionistas que son los 10 millones de dominicanos”, manifestó. Anunció, además, que en la presente semana, Fitch Ratings le otorgó a la República Dominicana un “upgrade” en la calificación en (b+). Agregó que conjuntamente con ese proceso, BanReservas concretó la venta de parte de la cartera de créditos del Estado que está en el banco por unos 488 millones de dólares. “El año pasado vendimos 500 millones de dólares y este año logramos vender 488 millones, lo cual es una muestra de confianza en la ejecutaría del Gobierno en la República Dominicana, porque esto lo compran inversionistas extranjeros que confían en que en la República Dominicana se están haciendo las cosas de la manera correcta”, indicó Ramírez Paniagua. Sostuvo que ese dinero servirá para dinamizar el crédito, contribuirá a los sectores productivos, generará riquezas y empleos, el cual, según el funcionario, es el rol que debe cumplir una entidad financiera estatal. También Ramírez Paniagua, informó que han vendido parte de la cartera de crédito del Estado por un valor de 488 millones a empresarios norteamericanos. Enrique Ramírez dijo que esta venta que ronda casi los 500 millones de pesos, se traduce en números positivos y muestra de confianza de inversionistas extranjeros. También destacó la premiación al Mejor Banco del país por la Revista internacional The Banker. Ramírez Paniagua señaló además, que en el caso de los peajes, el banco solo se encarga de manejar el flujo de los peajes, aumento y operatividad y que el monto a cobrar lo deciden otras instituciones. Destacó, durante una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, que la entidad brinda apoyo económico a los arroceros, exportadores de banano, vegetales chinos, producción avícola, entre otros.……….LA sociedad Sparkles Management Services, Ltd., del grupo hotelero Lifestyle Holidays Vacation Club, en relación a los hechos ocurridos el día de ayer, relacionados con la aeronave Gulfstream G-1159 estacionada en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, tiene interés en aclarar y hacer de público conocimiento lo siguiente: Que la propietaria actual de la aeronave es la sociedad Secure Aircorp Inc., la cual es a su vez propiedad en un 100%, de la sociedad Sparkles Management Services Ltd., del Grupo Lifestyle, con sede en Puerto Plata, República Dominicana. Que dicha aeronave, se adquirió en el año 2013, contando con la asesoría de una prestigiosa firma de abogados de los Estados Unidos de América, de buena fe y mediante el pago íntegro de su precio de venta, en razón del inicio de las operaciones del club en un hotel ubicado en Punta Cana, República Dominicana y otro en la Riviera Maya, Cancún, México, y se ha utilizado con la finalidad de trasladar a los ejecutivos y personal de la empresa en los procesos de inicio y desarrollo de dichas operaciones hoteleras, con el objetivo de reducir tiempo y costos del grupo. Que la aeronave tiene matricula estadounidense y durante su último mantenimiento en la ciudad de Florida se requirió a la autoridad competente un cambio en su numeración a los fines de que esta contuviera los siguientes elementos: “N” porque todas las matriculas americanas inician con esta letra; “52” porque el Club fue creado por 50 años y finaliza en el año 2052; “2”, porque son una pareja de esposos que han trabajado durante años haciendo los esfuerzos por sacar adelante la empresa; “H” por Holidays, inicial de parte del nombre de la compañía y “S” por Salzburgo, la ciudad donde estos esposos pasaron su luna de miel. Lifestyle Holidays Vacation Club, creado en el año 2002, se ha convertido en el club de vacaciones número uno de la República Dominicana, y es uno de los principales motores económicos de la región norte del país, contando con cientos de empleados y miles de miembros de todas las nacionalidades, quienes disfrutan de un servicio VIP, personalizado, exclusivo y confortable, con acceso a las múltiples comodidades que este ofrece. La empresa, de reconocida solvencia moral y económica, se ha enterado de la situación por los medios digitales de información y no por la autoridad competente. Con la transparencia que nos caracteriza, ponemos a disposición de dichas autoridades cuantas informaciones nos sean requeridas con el fin de esclarecer cualquier mal entendido y a estos fines hemos apoderado a una reputada firma de abogados...…….UN periodista y dos reporteros gráficos denunciaron que varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) los agredieron física y verbalmente cuando cubrían un allanamiento que llevaba a cabo el organismo en una hacienda. El periodista Edward Peña y los reporteros gráficos Waldo Castellanos y Andrés Rodríguez dijeron que acudieron a cubrir la requisa que la DNCD realizaba en la hacienda propiedad de Richard Gil, pero que un segundo teniente y dos miembros más del organismo los empujaron y amenazaron. Según los comunicadores, el oficial, un segundo teniente, quien no ha sido identificado, además de empujarlos, amenazó con “entrarles” si no dejaban de grabar y se iban del lugar. Dijeron que el allanamiento, que fue realizado a la salida desde Mao hacia Amina, estuvo bajo el mando de un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana identificado como Díaz Muñoz, quien se ha negado revelar el nombre del agresor. La mañana de este viernes el periodista y los reporteros gráficos acudieron ante la Procuraduría Fiscal del distrito judicial de Valverde, donde procederían a querellarse por la agresión de que fueron objeto. ……… EN una carta enviada hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Medina y en gesto que le enaltece porque se corresponde al inciso tercero del artículo 42 de la Carta Magna y en el que todo el tiempo este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA ha estado empeñado que se aplique, devolvió sin promulgar la ley que contiene el Código Penal. A continuación extractos de la comunicación que envía el jefe de Estado y de Gobierno: “La observación que formulamos mediante esta comunicación es de naturaleza parcial, ya que recae exclusivamente sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo. Dado lo gravoso de las consecuencias que se desprenden para la mujer y para el personal de la salud en materia de interrupción del embarazo, caracterizado por sanciones restrictivas de libertad, no resulta suficiente en términos de eximentes de responsabilidad penal el hecho de que, en la parte general de la ley objeto de esta observación, se consagre la figura del estado de necesidad. Entendemos que la complejidad específica de la infracción relativa a la interrupción del embarazo, en la que entra en juego la vida de la madre, exige ineludiblemente hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo también la obligación de brindar asistencia médica en el caso de estos eventos excepcionales. No debe olvidarse, Señor Presidente de la Cámara de Diputados, que los derechos fundamentales que argüimos como sustento de la presente observación no sólo son parte de nuestra Carta Sustantiva sino que, de manera específica, son también inherentes a toda mujer en virtud de compromisos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por los órganos competentes de la República Dominicana, como lo constituyen la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará). La República Dominicana se encuentra dentro de los países de la región con mayor tasa de mortalidad materna, fenómeno en el que juegan un rol preponderante las prácticas inseguras de interrupción del embarazo. Somos, además, uno de los países de América Latina con mayor cifra de embarazos en niñas y adolescentes; embarazos que no solo son de alto riesgo para la salud de la madre, sino que esconden a menudo situaciones de abuso y violación. Todo lo anterior nos plantea como sociedad un problema de salud pública de primer orden, que por demás afecta de manera desproporcionada a las mujeres de escasos recursos”.………..FUE suspendido hoy por segunda ocasión en esta semana el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes, debido a protestas de los haitianos por los altos impuestos que les cobra la Aduanas de su país a los productos que adquieren en territorio dominicano. Las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, Deogracia Núñez, informaron por separado que estaba suspendido el día de hoy el mercado hasta que se normalice la situación en la fronteriza comunidad haitiana de Juana Méndez. El pasado lunes también fue suspendido por la misma situación. Un comerciante haitiano ilustró el problema señalando que por un saco de harina que adquieren en la ciudad de Dajabón, deben pagar 800 pesos de impuestos en la aduana, lo que constituye un abuso. Durante las protestas en Juana Méndez se quemaron neumáticos, se lanzaron pedradas a los policías y autoridades, desperdicios en la calle y se pidió la renuncia del presidente haitiano Michel Martelly. Decenas de niños haitianos que estudian en Dajabón no pudieron cruzar para asistir a la escuela por el conflicto con los comerciantes de su país con sus autoridades. Entre las 10:00 y 10:30 de anoche se escucharon disparos en diferentes barrios de esa ciudad sin conocerse los motivos ni detención de personas. El mercado binacional en que se comercializan productos agropecuarios, ropas, efectos electrodomésticos, joyería, calzados, entre otros, mueve alrededor de 40 millones de pesos semanales. Miles de haitianos participan los días de mercado a vender sus productos en esa localidad que representa su principal medio de subsistencia. La vigilancia ha sido reforzada en toda el área fronteriza por los militares para evitar la ocurrencia de incidentes. Por otra parte, los siete patanistas que fueron agredidos ayer a botellazos y pedradas por una turba de haitianos en Fort Liberté, están de regreso al territorio nacional. Los camiones que no han podido regresar por los incidentes en la frontera por los impuestos que cobran las autoridades haitianas a los productos comprados en República Dominicana, pertenecen a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).……..TRASCENDIO que la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) emitirá el lunes una resolución oficial que establece los nuevos precios a los pasajes, y advirtió que se aplicará la medida “sin importar quien sea o a quien afecte”. El licenciado Héctor Mojica, director de la OTTT, sostuvo y de acuerdo a nota del vespertino del grupo Corripio, que ese organismo es el único facultado para fijar los precios de pasajes en el país. “Será el lunes que emitiremos oficialmente la resolución que fija las rebajas de 5, 10 y 20 pesos en las rutas urbanas, suburbanas e interprovinciales, precios que rigen desde el lunes pasado luego que los transportistas las anunciaran tras la OTTT y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, les hiciéramos dicha petición a los choferes, como manera de recompensar a los usuarios tras las bajas en los precios de los combustibles”, señaló. Mojica advirtió que “el chofer que no se someta y acate esa resolución, duela a quien le duela, le aplicaremos la ley”, y anunció que impartió instrucciones a encargados provinciales de la OTTT a vigilar y hacer cumplir la medida. Aclaró que su papel no es polemizar ni crear conflictos con ningún chofer ni organización del transporte, “y por eso exhorto a los conductores que hasta ahora se rehúsan a rebajar el precio del pasaje, a acatar la resolución aplicando rebajas en la tarifa de los pasajes para evitar que las autoridades tengan que actuar con represalia”. Hasta hoy, la población en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo califican como “un fracaso” la reducción en los pasajes anunciada por empresarios del transporte, previo a reunión, en presencia de las autoridades de la OTTT, porque los choferes siguen cobrando igual en los carros y minibuses. Usuarios del transporte, se quejan de que los choferes afiliados a la Federación Dominicana del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres, que cuenta con mayor unidades de carros, minibuses y autobuses en el concho del Gran Santo Domingo, siguen cobrando igual la tarifa, y los conductores alegan que no la han reducido porque esperan instrucciones de su líder, quien exige rebajas más significativas en los precios del GLP y el gasoil, y que se eliminen todos los subsidios. La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) que dirige Antonio Marte; Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que encabeza Arsenio Quevedo; Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), que preside Juan Marte; Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), que encabeza Alfredo Pulinario Linares (Cambita), y Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo, aplicaron rebajas de 5, 10, 20 y hasta 50 pesos.……… LA Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó a un alegado amigo del senador Félix Bautista de prestarse como testaferro para la venta de la aeronave que el miércoles fue incautada en Puerto Plata, cuya propiedad se le atribuye al legislador. La doctora Laura Guerrero Pelletier, directora de la Pepca, declaró que la aeronave incautada estaba a nombre de la razón social Secure Aircorp Inc., bajo la aparente propiedad del imputado Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo e íntimo colaborador del legislador por la provincia de San Juan. Agregó que tal y como había advertido el Ministerio Público recientemente, en medio de diversas operaciones de distracción de bienes del proceso de Bautista, se hizo el traspaso de la citada aeronave con la clara intención de ocultar su real propietario y distraer un bien propiedad finalmente del Estado dominicano. La aeronave, según Guerrero Pelletier, habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el estado de Florida con la matrícula N16YY y regresó nuevamente a República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada, todo a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra el senador Bautista Rosario y seis personas más de su presumible red de asociaciones y de lavado de activos. Dijo que de acuerdo a las últimas comprobaciones, el Ministerio Público pudo constatar que el senador, en un intento de evadir las posibles consecuencias del proceso de lavado de activos que se le sigue, y el posible decomiso de esta aeronave ha procedido a su distracción y ocultamiento a través de un simulacro de traspaso y a la fecha la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, pasó a ser matricula N522HS, razón por la cual el Ministerio Público entendió oportuno y legítimo ordenar la inmovilización de dicha aeronave. La aeronave fue adquirida por la sociedad Sparkles Management Services, Ltd., del grupo hotelero Lifestyle Holidays Vacation Club, la cual aclaró que el proceso de compra se llevó a cabo con la asesoría de una prestigiosa firma de abogados de Estados Unidos y cumplió con todas las formalidades que establecen las leyes dominicanas. En un comunicado emitido anoche la empresa turística explica que la aeronave tiene matrícula estadounidense y durante su último mantenimiento en Florida se requirió a la autoridad competente un cambio en su numeración para que cumpliera normas de la aviación de Estados Unidos e incluyera algunos símbolos relacionados con el grupo empresarial y la pareja de esposos que lo preside.………SE reportó que sin importar la presencia de Cuba y con la mente puesta en por lo menos emular su actuación en los Juegos de Mayagüez, 2010, el karate de República Dominicana inició como “tromba” en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan en Veracruz, México. Los dominicanos realizaron una estupenda actuación al conquistar dos medallas de oro y tres de plata en la jornada inaugural del karate de Veracruz 2014. María Dimitrova y Deivi Ferreras dieron lustre a Dominicana al colgar el metal dorado en sus pechos. Las plateadas llegaron por cuenta de Norberto Sosa, Ana Villanueva y Leidi León. El karate dominicano tuvo en Mayagüez tres preseas de oro, dos de plata y 9 de bronce, para ocupar el primer lugar en totales con 14. Fue seguido por Venezuela con 12 en total (6 oro, 2 plata y 4 bronce) y México con 11 (4,4 y 3). La dominicana María Dimitrova hizo sonar una vez más los acordes del Himno Nacional, al ganar el oro en la modalidad kata individual. Campeona en Mayagüez 2010, Dimitrova mantuvo su reinado con una impecable presentación, durante la cual aplicó un 5-0 a Nathalie Barrera, de Guatemala y luego repitió la dosis a la venezolana Elaine Martínez y a la salvadoreña Elena Rivera. En los 67 kilogramos Deivi Ferreras se enfrascó en duelo con el venezolano Andrés Madera (sub-campeón en Mayagüez), a quien terminó superando por puntuación 4-1, para llevarse el oro. Antes había doblegado a José Ramírez (Colombia) por 3-1, igualó 1-1 con el guatemalteco Luis León y venció 4-0 por al salvadoreño Carlos Galán. Jhovanny Martínez, de Venezuela, fue demasiado para Sosa, quien cayó 7-2 y debió conformarse con la plata de los 60 kilos. Después de igual 4-4 con Andrés Rendón (Colombia) y 0-0 con Jhovanny Martínez (Venezuela), superó 4-2 al mexicano Arturo Estrada. Villanueva fue superando obstáculos al disponer 2-0 de Cecilia Cuéllar, de México; de la venezolana Eurimer Campos por 1-0; 4-0 a Georgina Cruz (El Salvador) y 6-1 a la colombiana Lilia Angulo. Falló (1-4) en su intento de superar a la venezolana Eurimer Campos. la dominicana León hizo víctima a Jacqueline Vilchez, de Costa Rica, por 6-0, en los 55 kilogramos. Stella Urango, de Colombia, le aplicó un 1-0, pero luego consiguió triunfo 4-2 sobre la cubana Yanelsis Góngora y de 1-0 sobre Ilce Díaz, de Guatemala. Eso le llevó a un nuevo enfrentamiento con Urango, quien le superó 3-0 y se llevó el oro.……..EL presidente Danilo Medina encabezó esta mañana el acto de graduación de 49 nuevos oficiales del Ejército, correspondientes a la quincuagésima tercera (LIII) promoción de cadetes María Trinidad Sánchez. Durante la ceremonia, efectuada en la sede de Academia Militar Batalla de Las Carreras, el discurso central lo pronunció su director, general de Brigada Valerio Antonio García Reyes, quien exhortó a los graduandos a desempeñar sus funciones con honradez y eficiencia, apegados a las normas éticas y morales. El graduando de honor fue el cadete David Antonio Sandoval Paniagua, del Ejército de El Salvador, quien además obtuvo el mérito en aplicación, mientras que Kiribati Claudia Bautista fue el graduado distinguido, entre otros. El presidente Medina tomó el juramento a los nuevos oficiales y entregó de manera individual a cada graduando el Sable de Mandos. En la ceremonia el mandatario estuvo acompañado del ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el jefe del Ejército Dominicano, mayor general José E. Matos de la Cruz; el comandante de la Armada Dominicana Edmundo, Martín Félix Pimentel; y del Comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Elvis M. Féliz Pérez.……..EL Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo impuso medidas de coerción a un joven acusado de haber creado y manejado desde el 10 de octubre del 2013, sin la debida autorización, una cuenta de dos entidades del Gobierno en la red social Facebook. El imputado es el diseñador gráfico Ángelo Antonio Reyes Jiménez, de 24 años de edad, quién utilizó los logos, nombres e insignias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) y de la Presidencia de la República en la red social. La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, presentó las pruebas para que le fuera impuesta una garantía de cinco mil pesos y presentación periódica por seis meses. El Ministerio Público inició las investigaciones del caso y posterior sometimiento del imputado tras recibir una denuncia que fue instrumentada por el general del Ejército, Dalvert Adolfo Polanco Arias, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), la cual contiene el informe de redes sociales emitido por la Sala Situacional del 9-1-1, por medio del que se pone en conocimiento sobre la creación de la cuenta de Facebook falsa. La solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, a través del procurador fiscal Domingo Alberto Piñeyro Cuevas, establece que la página creada por Reyes Jiménez, era seguida por 2,764 usuarios. De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, el imputado Reyes Jiménez, residente en el sector Batey Palmarejo, del Distrito Municipal Villa Linda, de Pantoja, en Santo Domingo Oeste, colocó en dicha página anuncios de desbloqueo de celulares para que los usuarios les siguieran a su cuenta @Angelograph30 (cuenta de Instagram) y lo agregaran a su contacto de Whatsapp. Asimismo, reprodujo, dentro de dicha página, la información sobre concursos para puestos vacantes del Sistema 9-1-1, enlace virtual al cual algunas personas escribieron y pidieron información. El Ministerio Público presentó distintas pruebas testimoniales y documentales, entre ellas, el informe de investigación que fue realizado a la referida página de redes sociales..…….LA Policía Nacional Informó que fueron rescatadas una mujer y cuatro menores de edad, en Puerto Príncipe, Haití, donde eran explotadas sexualmente y retenidas por una poderosa red criminal transnacional que se dedica a la trata de personas. Fueron encontradas en un operativo que estuvo realizado por autoridades de las dos naciones limítrofes. Según un comunicado enviado por la Policía, el operativo de rescate se realizó en el Bar “Ma’kiyla’s” ubicado en la avenida Delma 83, Haití. Las mujeres fueron ubicadas y rescatadas el pasado fin de semana. El informe de la Policía señala que estas jóvenes recibían maltrato físico y psicológico, por parte de los administradores del lugar, donde las mantenían en cautiverio, obligándolas a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero. Las víctimas menores de edad fueron recibidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), para luego ser entregadas a sus familiares.…….CUATRO personas murieron y varias resultaron heridas este viernes durante un accidente de tránsito ocurrido en la autopista Duarte, próximo al hospital traumatológico profesor Juan Bosch, de La Vega. Según las informaciones un camión abastecido de Whisky perdió el control causando el accidente. El camión fue saqueado por personas del lugar.…….EL Instituto de protección al Consumidor (Pro consumidor) informó este viernes que aumentaron de precios la cebolla roja, el plátano, la berenjena y el repollo. El dato está contenido en el reporte semanal que hace todas las semanas en el Semáforo de precios, publicación a través de la cual da a conocer las fluctuaciones de precios que experimentan los productos de la canasta familiar. El informe señala que en esta semana los productos que bajaron su costo fueron el arenque, la cebolla blanca y la carne de cerdo. En tanto, señaló al ajo, arroz, pollo fresco, la carne de res y las habichuelas rojas y pintas como los alimentos cuyos precios varían de un lugar a otro. Sin embargo, Pro Consumidor no indica en que proporción aumentaron o bajaron los productos.………..EL Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) felicitó a la República Dominicana por los logros alcanzados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. En la reunión celebrada en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 24 y 25 de este mes, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En sus conclusiones la CRM agradeció y al mismo tiempo felicitó a la República Dominicana por su presentación sobre los avances y desafíos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. En ese escenario, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) resaltó, ante la voluntad Política del Presidente Danilo Medina en desarrollar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, respetando los Derechos Humanos y la aplicación de las leyes del país. Durante el encuentro realizado en Managua, capital de Nicaragua, el viceministro para Migración y Naturalización, Luis Fernández, destacó que el Plan de Regularización avanza a pasos firmes y tal como se había planeado, con la cooperación de organismos internacionales y la Sociedad Civil. Dijo que la regularización de los extranjeros que residen en el país en condiciones migratorias irregular, es un compromiso de todos los sectores y que, hasta la fecha, han registrado más de 108,200 solicitudes en las 24 oficinas del Plan a nivel nacional. Luis Fernández, manifestó que la República Dominicana se siente profundamente comprometida con el Plan y con su política migratoria y que la felicitación de la CRM, “nos compromete a trabajar aún más en la dirección de dar un estatus migratorio regular a los miles de extranjeros que permanecen en el país”. Finalmente, el viceministro agradeció a la CRM y a los delegados de sus 11 países miembros, por ese reconocimiento a un país que con muchos esfuerzos y sacrificios, está llevando a cabo algo sin precedentes en República Dominicana que es el Plan que regularizará a miles de extranjeros.……..LOS precios del petróleo se hundían este viernes tras la decisión de la OPEP de no reducir su producción, acuerdo impuesto al cartel por las petromonarquías del Golfo para contrarrestar la expansión del petróleo de esquisto y que generó incertidumbres, en especial, en Venezuela. Tras el desplome del precio del crudo el jueves por la tarde poco después de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril se hundió de nuevo en un mercado caracterizado por la ausencia de algunos operadores a causa del puente de Acción de Gracias en Estados Unidos. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66,15 dólares, su nivel más bajo desde 2010. Al momento del cierre en Nueva York, el barril de Brent en Londres pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 dólares, por primera vez desde hace cuatro años y medio, hasta los 69,78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Al cierre terminó en 72,32 dólares. Ante ese derrumbe de las cotizaciones, que han caído un 35% desde junio, algunos países del cartel, entre ellos Venezuela, pidieron en vano una reducción de la producción para volver a hacer subir los precios. Pero las petromonarquías del Golfo -con Arabia Saudita y Kuwait a la cabeza-, que tienen grandes reservas en divisas, se negaron a ello. Además, con un objetivo claro: soportar precios bajos el tiempo necesario para competir con el emergente petróleo de esquisto, masivamente producido ahora en Estados Unidos. “Los productores de petróleo de esquisto van a tener que hacer frente cada vez a más problemas con un barril por debajo de los 70 dólares”, consideran los analistas de Commerzbank. Cae el crudo, sube el poder adquisitivo. Los analistas de CM-CIC Securities consideran que “la caída de los precios va a mantenerse en los próximos meses, lo que tendrá consecuencias importantes para la economía mundial”. Es “una muy buena noticia para las economías occidentales que los precios del petróleo bajen. Ello genera potencialmente más poder adquisitivo que cualquier medida tomada por un gobierno”, asegura a la AFP Régis Bégué, directivo de Lazard Frères Gestion. Pero en los mercados bursátiles, los grupos petroleros o para petroleros sufrían este viernes las duras consecuencias de la decisión de la OPEP. En cambio, los títulos de las compañías aéreas -que tienen en el carburante el gasto más elevado- se disparaban. En Hong Kong, China East Airlines ganó un 6,98%, Japan Airlines un 5,28% en Tokio y la australiana Qantas más del 5% en Sídney. Pero tras esta decisión de la OPEP, la “verdadera víctima, hoy, es Venezuela”, opina Christopher Dembik, economista de Saxo Bank en París. Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo el 96% de sus ingresos y la caída en los precios se produce en momentos en que el país está golpeado por una inflación superior al 60%, escasez de alimentos y una aguda sequía de divisas. Muchos analistas aluden regularmente a los temores de que el país se vea abocado a una suspensión de pagos, pero el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, aseguró que el presupuesto nacional está elaborado con un barril “a 60 dólares” y que por ello Caracas puede hacer frente a la situación. “No lo logramos ahora (bajar la producción), pero lo lograremos y lo seguiremos intentando hasta que los precios lleguen hasta donde tienen que estar, alrededor de los 100 dólares” por barril, aseguró por su lado el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La decisión de mantener su techo de producción le permite además a la OPEP preservar su cuota de mercado que otros países no miembros del cartel, como Rusia o Estados Unidos, le estaban disputando. “Hoy hay muchos competidores, y la OPEP produce solamente el 30% de la producción mundial” de crudo, declaró el ministro kuwaití, Ali Omair. “Era inevitable tomar la buena decisión de no reducir la producción, ya que una reducción puede ser compensada por otros” productores fuera de la OPEP, explicó.…….UN grupo de organizaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer calificaron hoy de responsable y valiente la actitud asumida por el presidente Danilo Medina al observar en el Código Penal los artículos relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo aún cuando peligre la vida de la madre. “La promulgación de este Código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática”, dicen las organizaciones en una carta pública dirigida al mandatario y que fue remitida a este medio. Profamilia, la Colectiva Mujer y Salud, el Foro Feminista y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), entre otras, explican que esperan que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la observación hecha por el Presidente y decidan a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres..……..EL papa Francisco rechazó hoy la “mera respuesta militar” contra el terrorismo en Siria e Irak aunque recordó que es “lícito detener al agresor injusto” en un discurso ante las autoridades de Turquía, donde comenzó una visita oficial. “Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar”, dijo el pontífice. Bergoglio recordó que en Siria e Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico ha declarado un califato, “la violencia terrorista no da indicios de aplacarse” y que en ambos casos “se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas”. El papa pronunció estas palabras ante el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, quien le recibió en el palacio presidencial de Ankara, en la primera etapa del viaje que el sábado le llevará a Estambul. El pontífice destacó que Turquía, que acoge refugiados procedentes de esos dos países, “está directamente afectada por los efectos de esta dramática situación en sus confines y la comunidad internacional tiene la obligación moral de ayudarla. No se puede permanecer en la indiferencia ante lo que han provocado estas tragedias”, añadió el papa, quien pidió un “gran esfuerzo común” para alcanzar una “paz duradera” basada en la confianza mutua y que se destinen recursos “no a las armas sino a las verdaderas luchas dignas del hombre”. Estas son, recordó, el combate contra “el hambre y la enfermedad, en favor del desarrollo sostenible y la salvaguardia de la creación, (y) del rescate de tantas formas de pobreza y marginación, que tampoco faltan en el mundo moderno”. En territorio sirio e iraquí, “se constata la violación de las leyes humanitarias más básicas contra los presos y grupos étnicos enteros”, según el papa argentino. Bergoglio denunció que “ha habido y sigue habiendo graves persecuciones contra grupos minoritarios, especialmente -aunque no solo- los cristianos y los yazidíes”. Y recordó que “miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y su patria para poder salvar su vida y permanecer fieles a sus creencias”. En su mensaje a las autoridades turcas defendió el “diálogo interreligioso e intercultural” para “apartar toda forma de integrismo y de terrorismo, que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión”. Pidió además “la solidaridad de todos los creyentes” con el objetivo de contraponerla al “fanatismo y al integrismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación”. Ante las principales autoridades del país que le recibe, de abrumadora mayoría musulmana pero cuyo Estado se declara laico, el papa dijo que “es fundamental” que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos gocen -tanto en las disposiciones de la ley como en su aplicación efectiva- de los mismos derechos y respeten las mismas obligaciones. “La libertad religiosa y la libertad de expresión, efectivamente garantizadas para todos, impulsará el florecimiento de la amistad, convirtiéndose en un signo elocuente de paz”, agregó el papa…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ES increíble que el ex presidente Leonel Fernández, aún no se haya dado cuenta de que su principal papel en la vida pública, no es volver a ser presidente de la República para el periodo 2012-2016 y sí en el mejor embajador de buena voluntad que la República tiene en el exterior. Su gran autoridad intelectual en los grandes centros académicos del mundo así lo testimonian y con esa gran defensa que está haciendo de la imagen nacional al exponer brillantemente a favor de nuestra patria, analizando en detalle el origen de los reiterados ataques anti dominicanos llevados a efecto tanto por tribunales internacionales de derechos humanos como oneges que favorecen que Republica Dominicana dizque asuma la protección de Haití y nada menos que entregándole su territorio y soberanía al país transfronterizo. En este aspecto, parecería que solo el ex presidente es la voz dominicana que los centros académicos y políticos del exterior escuchan. Los amplios reconocimientos, premios y distinciones que recibe así lo confirman. ¿Por qué este hombre no se deja cegar por quienes le utilizan de parapeto y por lo menos en los próximos cuatro años se consagra al rescate y reivindicación moral de la nación en el resto del mundo?, seguro que todos se lo agradeceríamos y seguro que de esta manera tendría limpio y abierto su camino para retornar al poder en el 2020 y para ese entonces con 67 años de edad, donde y si tiene vida y salud, no habría competidor que se le acercara……ESTUDIOS demuestran que en el país el consumo de alcohol se inicia a partir de los 10 años de edad, siendo los padres o algún otro familiar los principales responsables de esa realidad. Así lo reveló ayer el psiquiatra José Mieses Michel, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al dar a conocer la formación del Clúster para la Prevención del Consumo Nocivo del Alcohol y la Promoción del Consumo Responsable, integrado por 14 instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Colectiva. Destacó que el consumo de alcohol está asociado a por lo menos 60 problemas de salud, entre ellos parto prematuro, bajo peso al nacer, cáncer, diabetes, cirrosis hepática, trastornos mentales, así como a muchas muertes por accidentes de tránsito, pleitos, riñas y violencia. Hablando en nombre de la entidad, Mieses Michell, exhortó a la población a celebrar las fiestas navideñas con moderación y un consumo responsable de las bebidas alcohólicas, recordando no conducir luego de ingerir alcohol. Solicitó a los comercios, lugares de ventas y consumos de bebidas alcohólicas que respeten lo establecido en la ley 136-03, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Llamó a las familias y a la sociedad a que protejan la salud y el desarrollo integral de los niños y adolescentes, impidiendo que compren bebidas alcohólicas; que estén en espacios donde se esté promoviendo su consumo y que celebren las fiestas de los niños en ambientes libres de alcohol. Dijo que el Clúster trabajará en lo adelante en la vigilancia, concientización, en velar y hacer cumplir las leyes y disposiciones establecidas al respeto, a fin de proteger las familias y sobre todo los niños.……..UN amplio reporte del matutino centenario capitaleño consigna que “la República Dominicana tuvo este jueves la mejor jornada de su participación en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí, tras conquistar un total de 9 medallas, incluyendo tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pasando a ocupar la quinta posición en el medallero general. Ahora República Dominicana tiene 62 medallas incluyendo 12 de oro, 31 de plata y 19 de bronce. Con la gran actuación del deporte de karate que logró dos oro, mediante María Dimitrova, en la modalidad de kata y Deivi Ferreras, de la categoría 67, además de tres medallas de plata obtenidas por Leidi León, Norberto Sosa y Ana Villanueva, impulsaron a República Dominicana del sexto puesto al quinto, desplazando a Guatemala. Ahora el país sólo está detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela. Otras medallas de gran valía fueron las aportadas por el tenis. Con su principal figura, Víctor Estrella, secundado por José –Bebo- Hernández, que ganaron oro y plata, cuando disputaron el oro entre los dos, en una final inédita que atrajo a cientos de personas a las canchas de Racquet Club de aquí. Francesca Segarelli ganó medalla de bronce en sencillo femenino y formando doble con Víctor Estrella también ganó medalla de bronce. DETALLE: KARATE.- La dominicana María Dimitrova se anexó medalla de oro en la modalidad de kata, tras superar 5-0 a Xatxi Trujillo. Es la segunda medalla de oro que gana Dimitrova en unos Juegos Centroamericanos. En 2010 también fue la campeona de kata en Mayagüez. El también quisqueyano Deivi Ferreras dio la segunda medalla de oro en el torneo de karate a la República Dominicana tras vencer 4-1 al venezolano Andrés Madera. POR EL ORO EN BASKET. Edward Santana anotó dos lances libres faltando 5.7 segundos para dar a la República Dominicana un triunfo 72-71 sobre Puerto Rico para avanzar a la disputa por la medalla de oro en torneo de baloncesto. Santana fue el mejor por los criollos con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Gerardo Suero y Víctor Liz agregaron 16 tantos cada uno. Por Puerto Rico, que ganó la primera mitad 27-26, Elías -Larry- Ayuso coló 13 tantos, Cristian Dalmau y Carlos Rivera añadieron nueve cada uno. El otro finalista saldría del resultado de anoche entre Panamá y Cuba. Con su oro, Estrella corona año fenomenal. Víctor Estrella acaba de coronar “un año fantástico, un año fenomenal” tras ganar la medalla de oro, por segunda vez seguida, en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. A sus 34 años, Estrella, la primera raqueta de República Dominicana “está viviendo su mejor momento”. “Este ha sido el mejor año de mi carrera, sin duda alguna”, afirma el ganador de la presea dorada del torneo de tenis sencillo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La final la jugó y ganó ante el también quisqueyano José Bebo- Hernández, un joven talento de ese deporte que está haciendo carrera internacional a los más altos niveles. Más que ganar el oro a Hernández y como dice “cerrar el año con broche de oro”, Estrella dice tener un sentimiento muy especial para con Hernández, con quien dice “comparto esta medalla, la divido con él”. Resalta el nivel del partido que ambos jugaron por espacio de una hora 11 minutos y que concluyó 2-0 (6-4, 6-3) a favor de Estrella. “Fue un partido de muy alto nivel, muy intenso y donde ambos estábamos muy enfocados, con bolas que transitaban muy rápido”, añade Estrella que reedita la medalla de oro que también logró en Mayagüez 2010. Resalta el nivel de juego que Hernández ha venido desarrollando. “Como él tenemos a muchos buenos jugadores que vienen por ahí”, citando además de Bebo Hernández, a Peter Beltrán, José Olivares y muchos otros. “Ahí está demostrado que el tenis dominicano viene teniendo pasos ascendentes”, por lo que reclama un mayor apoyo del Gobierno y el sector privado. Se puso como ejemplo, que este año ha logrado grandes éxitos gracias al apoyo que ha venido teniendo de algunas empresas del sector privado y otras del sector público. “Cuando se tiene un apoyo sostenido, se ven los resultados, hay que apoyarnos, apoyar al tenis, a nuestros deportistas”, siguió diciendo Estrella orgulloso de ser el “buque insignia” del tenis dominicano. “Necesitamos que crean en el tenis, que crean en el talento dominicano”, insistió. Estrella es un atleta con sentimiento espiritual y humano. No deja de citar a Dios en sus proyectos y recuerda que al inicio del año salió de su casa a buscar esto: “Un año con muchos y buenos resultados”. Ahora se tomará una semana de vacaciones para luego incorporarse a su preparación de cara a su participación el Abierto de tenis de Australia. “El retiro del tenis todavía está lejos”, dice, tras señalar que ahora es cuando está en su mejor momento de manera que no está pensando en dejar las canchas por el momento. Es más proyecta participar en los próximos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en la ciudad de Barranquilla, Colombia en 2018. Villanueva y Sosa logran la plata en torneo karate. Por otra parte, la medalla de plata de Sosa fue obtenida en la categoría kilogramos tras caer 7-2, en la discusión de la medalla de ante el venezolano Jovanny Martínez. Sosa era uno de los candidatos al oro. En Mayagüez había ganado presea de bronce. Mientras que Ana Villanueva también perdió la pelea en la disputa por el oro de la categoría de los 50 kilogramos femeninos. Villanueva perdió 4-1 de la venezolana Eurimer Campos. En Mayagüez había terminado ganando presea de bronce. El único karateca de la jornada de ayer que salió con las manos vacías fue Ariel Pérez. Otra ganadora de medalla de plata fue Leidi de León que no encontró forma para vencer a la colombiana Stella Urango que le ganó la final y previamente una preliminar. El pleito por la medalla de oro lo ganó Urango 3-0 y la preliminar 1-0. TENIS.- El dominicano Víctor Estrella hizo válidos los pronósticos y se coronó campeón de singles de tenis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Estrella, sembrado número uno del torneo y número 78 del mundo en el ranking ATP, venció 6-4 y 6-3 a su compatriota José –Bebo- Hernández en una hora y 11 minutos de juego. De esta forma, República Dominicana se quedó con el oro y la plata, en tanto que Víctor Estrella se convirtió en bicampeón tras el título obtenido hace cuatro años en Mayagüez. Por otra parte, la dominicana Francesca Segarelli superó a la mexicana Victoria Rodríguez 2-0 (6-4, 6-4) para quedarse con la medalla de bronce del torneo de sencillo femenino. Estrella y Segarelli ganaron medalla de bronce en dobles mixtos al vencer a la pareja integrada Weedon-Díaz, de Guatemala”.…..….DESDE Madrid se reseña que “el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, solicitó ayer la colaboración, a modo de consulta, de juristas de la Universidad de Alcalá para ayudar a esclarecer todo lo concerniente a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que le ordena a su país modificar su Constitución para conceder la nacionalidad incondicionalmente a todos los nacidos en territorio dominicano. Fernández hizo la petición tras recibir la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá, en reconocimiento a sus aportes a la educación. “Yo creo que esa consulta, esa contribución de los juristas y catedráticos de la Universidad de Alcalá, contribuirá a esclarecer un tema que es de singular relevancia y de importancia trascendental para la supervivencia de la República Dominicana”, indicó el ex mandatario. Fernández explicó que, de ser acogida su petición, la contribución se haría a través de juristas y catedráticos del Departamento de Derecho de la Universidad de Alcalá que se han especializado en materia de derecho y nacionalidad. El exjefe de Estado reiteró su opinión de que la CorteIDH se extralimitó en su sentencia, al pretender obligar al Estado dominicano a modificar su Constitución y sus leyes y reglamentos para aplicarles el “jus soli” de manera incondicional a todos los nacidos en territorio dominicano. El dirigente político reconoció que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad, pero también recordó que la Convención de La Haya le otorga a cada Estado la prerrogativa de manejar soberanamente ese aspecto de su vida interna. “Hay una extralimitación, toda vez que se le ha concedido carácter de violación a los derechos humanos a lo que no es más que un derecho concedido a los Estados en virtud de la Convención de La Haya de 1930, que a cada Estado le corresponde el derecho inalienable de conceder la nacionalidad a sus hijos en su territorio, en su país”, reiteró Fernández. El ex mandatario indicó que si bien se reconoce el derecho de todos los seres humanos a una nacionalidad, no es menos cierto que ningún Estado está obligado a ejecutar una decisión de una jurisdicción internacional cuando se establecen obligaciones que no existen en el ámbito del derecho internacional. Fernández observó que, en materia de otorgamiento de la nacionalidad, hay una analogía entre el derecho dominicano y el de España. La medalla de oro le fue impuesta a Fernández por el doctor Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, quien pronunció un discurso en el que destacó los méritos que ha acumulado el expresidente a lo largo de su trayectoria pública. De su lado, la doctora Carmen Figueroa, secretaria general de la Universidad, leyó el documento en virtud del cual el Consejo de Gobierno de la institución académica ordena hacer el reconocimiento al ex mandatario dominicano”.………El Comité de Licitación del Plan de Asistencia Social de la Presidencia concluyó recientemente el proceso de adjudicación por ley de los artículos comestibles navideños y de material de empaque para la elaboración y posterior reparto de las cajas navideñas que tradicionalmente entrega el Gobierno dominicano a través de este Plan Social a personas de escasos recursos económicos a nivel nacional. El ingeniero César Prieto, director general del organismo, encabezó todas las reuniones del Comité de Licitación para estos fines y ya instruyó para agilizar el proceso con las compañías que resultaron beneficiadas con la adjudicación...………CUANDO la hoy celebridad Juan Luis Guerra se inició en el canto, primero como cantante de grupos para jingles publicitarios y hasta descollar a la fecha y por su propio talento como la gran estrella musical mundial que es y ese crecimiento y desarrollo personal como coronación a sus estudios en Berkeley becado por el presidente Joaquín Balaguer. La primera entrevista periodística que realizó fue al desaparecido vespertino Ultima Hora, en la que y entre otras cosas, decía que no creía en Dios y que este no existe. Ahora parece que ya lo descubrió, porque hasta ministro de culto se ha vuelto y con iglesia propia. Otra muestra de que no se puede escupir para arriba.……..DESDE la frontera con Haití se reporta que traficantes de indocumentados están atacando a tiros a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que los persiguen mientras transportan haitianos por los montes de la zona con destino a Santiago, Mao, Puerto Plata y otras localidades. El Cesfront dijo que muchos de los traficantes de ilegales portan armas de fuego con las que agreden a los soldados. Asimismo, explicó que miembros del Cesfront han tenido que repeler agresiones a tiros de los traficantes de personas en la frontera. Sin embargo, no se informó si han resultado personas heridas. En las últimas cinco semanas miembros del Cesfront y del Ejército han detenido a cientos de haitianos indocumentados que han cruzado la frontera de manera clandestina y han retenido decenas de vehículos, principalmente motocicletas que se usan en el transporte de inmigrantes. De su lado, el jefe del Ejército de la República Dominicana, mayor general José Matos de la Cruz, informó que los militares apostados en la frontera dominico-haitiana arrestan diariamente entre 300 y 400 haitianos indocumentados que son sorprendidos cruzando la frontera. El comandante general entrevistado mientras participaba en la inauguración de la remodelación de la cocina para oficiales y alistados de la Fortaleza Fernando Valerio de Santiago, sede de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, dijo que esos inmigrantes son entregados a las autoridades de Migración para que procedan a devolverlos a su país.………….POR lo menos hasta ahora, las fuerzas perredeístas aparentemente anti miguelistas y ahora reconvertidas en dizque “modernas” dentro de un PRM Convergencia que ya nadie sabe que es y porque sus dos principales lideres se encuentran en una dura fase de tiro las cajas y tú los cajones, han empezado sus integrantes a darse cuenta que ese invento no va a parte y actuando correctamente están volviendo al PRD. De este trance, Luis Abinader seguirá de pino nuevo que ni siquiera con carburo madura, en tanto el zurriburri ex presidente, Hipólito Mejía y como traficante de influencias a favor de que ingenieros suyos obtengas contratas de obras gubernamentales, continúa en sus trece de que si no es él nadie más puede ser candidato presidencial. Así se les irá el tiempo. Hace bien entonces el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado con tirar puentes de avenencia con los militantes momentáneamente idos y para que en justicia vuelvan sin problemas a las filas del partido blanco y que es el paso correcto que debe darse...…..EN vez de estar hablando y que es lo correcto de una Ley Electoral, la mayoría de los dirigentes y partidos políticos legalmente reconocidos están enfrascados en una discusión inacabable sobre la posibilidad de que diez años después el ante proyecto de Ley de Partidos se haga una realidad. Lamentablemente siguen metiendo la pata y mucho y al extremo de que en Diputados, ahora hablan de la búsqueda de dizque consenso “para llegar a un proyecto unificado”. Entiéndase, crear una ley que les garantice sus privilegios y que les blinde sobre una población electoral que quiere que los partidos respeten su derecho a la libertad de escogencia y sin la necesidad de que previamente haya que estar registrado en alguno de ellos…………….COINCIDIENDO con criterios planteados por este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, por una entrevista formulada por el matutino fundado por Trujillo, se revela que la juez Denisse Hernández de la Nuez no descarta que el caso de su hijo, quien perdió una pierna al ser atropellado por una patrulla, fuera en represalia por dejar al descubierto la implicación de varios agentes en el caso La Mulata III, en Puerto Plata. En ese caso ella actúo como juez permanente y descubrió que los alemanes, a los que había mandado a prisión, en vez de acusados fueron víctimas de los agentes que actuaron en el allanamiento, donde se llevaron bienes por un monto de 60 millones de pesos. La magistrada, quien reside en Santiago y labora como juez de tránsito en Puerto Plata, dijo que ha recibido el respaldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, mediante una misiva en la que pide que se aclare el caso. Además, ante el temor de represalia en su contra, dispondrá de una escolta. Hernández de la Nuez criticó la posición del director regional del Cibao de la Policía, general Orison Olivence Minaya, quien calificó de dura la sanción contra uno de los agentes implicados. El general dijo que apelarán la medida de coerción de tres mes de prisión preventiva contra el sargento Juno Zapata, quien conducía el vehículo que atropelló al hijo de la magistrada. “Ese general es un irresponsable, habló de que había investigado el caso y esta es la hora que ni siquiera a mí me ha preguntado. Si no es por el Procurador General de la República, el agente tuviera en libertad”, dijo la magistrada. Consideró que deben profundizar las investigaciones, pues aunque en principio pensó que se trataba de un accidente, ahora comienza a tener sospecha de que fue una venganza. En tanto que su hijo, Alan Fermín Sheperd Hernández, a pesar de que sabe que no volverá a jugar béisbol, luego que le mutilaran su pierna derecha, mantiene alta su autoestima. En la habitación 214 de la Clínica Corominas, el adolescente de 17 años, ha sido visitado por varias personalidades, incluido la gobernadora provincial Aura Toribio. En la tarde de ayer le fue practicada la tercera cirugía, debido a que la pierna se infectó con una bacteria. “Siempre habrá personas que me verán diferente por no tener las dos piernas, estoy preparándome para eso, porque sé que aunque no pueda practicar béisbol, sí podré enfocarme en otras cosas como una carrera universitaria”, apunta Sheperd Hernández. El hecho ocurrió la pasada semana, el mismo día que Alan Fermín cumplía 17 años, cuando la patrulla cruzó un semáforo en rojo. SE recuerda que el caso de La Mulata III fue destapado en octubre del 2012, y lo que en principio se trató como un allanamiento contra integrantes de una supuesta secta de alemanes, en Sosúa, Puerto Plata, terminó con la acusación contra 15 agentes que sustrajeron bienes por 60 millones de pesos. La mayoría de agentes implicados fueron expulsados o puestos en retiro y de paso asesinando a tiros a uno de los residentes alemanes que vivían en su residencial como pensionados de su país.……..PARA que no siga de demagogo, mentiroso y boca floja, el juez José Manuel Hernández Peguero dijo que los políticos tienen que entender, que cuando se va a un juicio es a perder o a ganar. El juez miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero retó ayer a Guido Gómez Mazara a demostrar que se hicieron reuniones para decidir el recurso que elevó ante esa corte con la finalidad de anular la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El magistrado afirmó que si Gómez Mazara demuestra que se reunió con alguien para tomar esa decisión renunciará del TSE, pero que si por el contrario él no prueba su denuncia, debe retractarse de sus declaraciones y acusaciones. “Yo lo reto a él a que me diga cuándo me reuní con alguna persona pare recibir instrucciones”, manifestó. Agregó que “no creo que sea correcto en un político crear sospechas que no pueden ser demostradas”. Hernández Peguero dijo que el TSE siempre trata de tomar decisiones con apego a lo legal.……..EL vocero de la presidencia Roberto Rodríguez Marchena, dijo que los funcionarios que no han realizado su declaración jurada de bienes tendrán que estar sujeto a lo que dicen las leyes de la República Dominicana. Se recuerda que aquellos funcionarios que se mantienen renuentes a cumplir con el voto de la Ley 311-14 del 8 de agosto del 2014, la cual establece un sistema para la elaboración, recepción y seguimiento de las declaraciones juradas de bienes, y no lo hacen pueden ser destituidos de sus cargos..…….EL matutino principal del Grupo Corripio, publica que “la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer prisión preventiva como medida de coerción para un hombre acusado de “una millonaria defraudación tributaria” contra el Estado. La acusación contra José Reynaldo Santana Tapia, presidente de la empresa Santana Consulting, SRL, fue hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), luego de una investigación mediante la que se comprobó que a través de las empresas MCR International, S.A, y AJV Comercial, SA, que adquirió pero en las que no figuraba como socio, declaraba la importación de productos que nunca entraron al país, e impuestos que nunca pagó. El Ministerio Público calificó esos hechos como delito de falsificación y uso de documentos falsos, conforme a lo establecido en los artículos 147 y 148 del Código Penal, y solicitó para Santana Tapia la imposición de medida de coerción consistente en prisión preventiva, por entender que existen pruebas suficientes de su culpabilidad en el dolo contra el Estado, y peligro de fuga. El pedimento del Ministerio Público será conocido hoy en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, en audiencia fijada para las 6:00 de la tarde, donde se decidirá si amerita o no coerción”. EL citado matutino también reveló que “entre las artimañas utilizadas para “amedrentar” a los reclamantes que no aceptaban sus acuerdos de pago, los ejecutivos del quebrado Banco Peravia utilizaban miembros de la fuerza pública para amenazarlos con fabricarles expedientes o deportarlos, si eran extranjeros, “si seguían jodiendo”. Así lo relata el empresario venezolano Luis Rafael Ríos Virla en un recurso de amparo preventivo que sometió contra el presidente y el vicepresidente del banco, José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, ante la imposibilidad de que le pagaran una acreencia de US$2,500,000. Según Ríos Virla, quien tiene como abogado a César Amadeo Peralta, los ejecutivos bancarios utilizaron al coronel del ejército Jesús Acosta Florentino para amedrentarlos a él y a otros compatriotas suyos, sin lograr su objetivo. Reveló que Santoro y Jiménez Aray también ordenaron su secuestro a 14 civiles armados (sicarios), en el Hotel Holiday Inn de la avenida Abraham Lincoln, que fue frustrado por la policía local. Dijo que tras denunciar la situación ante la Fiscalía del Distrito Nacional y esta instruir al procurador adjunto Carlos Vidal para que procedan contra los banqueros, Santoro, mediante sus abogados, contactó a altos oficiales del Departamento de investigaciones Criminales “para que activen mi búsqueda y vigilancia con la única intención de amedrentarme sicológicamente y me vaya del país o acepte los acuerdos intimidatorios de los directivos del banco”. Afirmó que luego le imputaron la violación de una menor.……...PARA el matutino gratuito DL, “el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, manifestó que dentro de las discusiones que se han estado realizando para buscar una solución al problema eléctrico, el cual se refleja a través de largas tandas de apagones y altos precios de la electricidad, se ha llegado al consenso de que es necesario atacar simultáneamente los frentes de generación, transmisión, distribución, marco regulatorio y el tema financiero. “Pero se reconoce que dentro de todos esos temas el de mayor impacto financiero sobre el déficit actual es sin lugar a dudas el alto nivel de pérdidas de las distribuidoras. Por ese motivo y a la luz de que estamos iniciando el pacto eléctrico, en ADIE queremos hacer un pequeño aporte sobre lo que se ha hecho en otros países que están teniendo resultados positivos”, dijo Cochón luego de dejar inaugurado el quinto Foro Anual de la Industria Eléctrica. Explicó que en el Foro, que estaba centrado en la distribución de electricidad en República Dominicana, expertos nacionales e internacionales debatieron los distintos temas que ayudarían al país a mejorar su distribución y disminuir las pérdidas. Durante el Foro: “Desafíos y mejoras necesarias en la distribución de electricidad en República Dominicana, participaron los expertos, José Inostroza, consultor chileno, quien tuvo su ponencia titulada, “La experiencia Latinoamericana en la reducción de pérdidas en empresas de distribución”, y Jesús Bolinaga, con el tema “¿Excluyentes o complementarias: Pérdidas de Electricidad, Tarifa Eléctrica, Costo de Compra de Energía y Eficiencia en las Edes”. Además participaron Héctor Guiliani y George Reinoso del Banco Central y de la Superintendencia de Electricidad, respectivamente.……ANTES de cumplir 100 días como jefe de Estado, Danilo Medina sorprendió al país -el 15 de noviembre de 2012-, con el inicio de un modelo de apoyo a productores del campo que motivó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a invitar al mandatario a Roma a explicar la iniciativa. Este modelo de gobierno lleva al presidente Medina a pequeñas comunidades, donde escucha los problemas que afectan la vida de los campesinos, mostrándose como un mandatario cercano a la gente, o -como anticipaba en su discurso de toma de posesión- que gobierna “con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo”. De ahí que no era de sorprender ver a Medina saltando un charco de lodo en una visita a El Seybo, sosteniéndose de una cuerda al cruzar un puente improvisado en Manzanillo, Montecristi, o agachado bajo alambres de púas cruzando la cerca en una hacienda… como un ciudadano más. Danilo Medina ha realizado 85 visitas sorpresa y apoyado en estas 535 proyectos, con un presupuesto programado de RD$6,353 millones 384, 794 -con RD$4,014 millones 960,604 ejecutados-, según la web de esta iniciativa. De los proyectos, 340 estarían en desarrollo y 195 terminados. DL visitó por sorpresa tres proyectos apoyados entre noviembre y diciembre de 2012 para ver su evolución y el cambio en la vida de los beneficiarios a los dos años del apoyo presidencial..………LAS rocas calizas de Pedernales son utilizadas en la remodelación de la Ciudad Colonial para el pavimento de las aceras. La información la dio con aires de orgullo el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz, durante su participación el miércoles en el panel “Desarrollo nacional y potencial minero de la zona fronteriza”, durante el primer Foro Frontera de Energía y Minería. Para que no quedara dudas de la información que suministraba, llamó a un joven de la sala que tenía una muestra de la roca caliza de Pedernales, para que se la mostrara al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo. En el material visual que utilizaba para su exposición, presentó tres imágenes: una de la acera remodelada frente a la Catedral Primada de América, otra de una piedra caliza cortada y la tercera de una mina. “Toda la pavimentación, en su mayoría, de la Zona Colonial es de ahí de Pedernales, eso pocos lo conocemos; yo porque conozco el tipo de roca, fui con la cámara y tiré las fotos”, dijo. Satisfecho, manifestó que en vez de República Dominicana importar el material para pavimentar el centro histórico, se está aprovechando un instrumento que puede servir de desarrollo para la frontera dominico-haitiana. “Ahí hay miles de millones de reserva, porque la formación es bastante extensa”, afirmó Muñoz. Interesado en saber más detalles sobre el uso de material criollo para los trabajos de rescate de la Ciudad Colonial, DL contactó a la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo–Ciudad Colonial de Santo Domingo. La funcionaria explicó que el Programa y sus consultores de diseño, apegados a los criterios del Plan de Manejo Socio ambiental, están haciendo uso de la mayor cantidad posible de materiales de origen nacional. Indicó que en el caso del Proyecto Reforma Integral de Calles, la empresa consultora de diseño, atendiendo al criterio de procurar la calidad y el uso de material noble en las primeras calles coloniales de América, y garantizar la reposición de las piezas en el futuro -si fuera requerido-, seleccionó tres materiales básicos para colocar en las superficies de las calles renovadas: un adoquín gris de alta calidad y manufactura local, y dos tipos de piedras, la coralina y la Caribbean Blon, ambas de origen local y procesadas por empresas reconocidas y autorizadas del país. Estas piedras -agregó- fueron seleccionadas, además, por presentar color y naturaleza geomorfología (en el caso de la coralina) similar a la que se tienen en el subsuelo de la Ciudad Colonial. “El grado de calidad de estos materiales, su procesamiento y terminación en fábrica, no tiene nada que envidiarle a los materiales y procesamientos de este tipo de material que se produce en los países desarrollados”, enfatizó Villalona. En su intervención, el director del Servicio Geológico Nacional aseguró que “la zona fronteriza se puede convertir en un gran productor de materiales de construcción de rocas calizas”. También, comentó la hipótesis de que en zonas de Pedernales hay presencia de hidrocarburos. Se refirió a indicios de petróleo localizados en el cuadrante Cabo Rojo, sobre las calizas de la Formación Las Cuevas, de edad Miocena-Pliocena (25-5 millones de años). “No quiere esto decir, sin embargo, que la roca madre sea la misma formación, sino que, muy probablemente, el hidrocarburo haya migrado a través de fracturas y diaclasa hasta su situación actual”, precisó. Destacó que aproximadamente el 65 % del área de la provincia Pedernales corresponde a Parques Nacionales y Áreas Protegidas y 35 % para el desarrollo de la demarcación. El proyecto de reestructuración de la Zona Colonial inició en abril de 2012 y se espera concluir en el 2016. El contrato de préstamo para el financiamiento de 42 obras contempladas es de US$30 millones (aportados por el BID) y US$1.2 millones financiados por el Estado dominicano. La primera fase abarca nueve calles de la Ciudad Colonial, en el ámbito de la Arzobispo Meriño, Isabel La Católica y la transversal. La segunda fase comprende las calles Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Padre Billini y algunas paralelas, yendo desde la Isabel la Católica hasta la Avenida Duarte. Parte del proyecto de remozamiento contempla unas mil cámaras de seguridad conectadas al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Los trabajos también incluyen el rescate de la fachada de inmuebles.………LAS denuncias de militares de alto rango participando en actividades atentatorias a los derechos de los ciudadanos son cada vez más continuas. Una muestra: El administrador del residencial Anabella I, denunció que los fines de semana, reconocidas empresas se colocan en el kilómetro 0, de la avenida de la Salud, del sector Bella Vista, y patrocinan eventos colocando sistemas de audio que operan desde la mañana hasta altas horas de la noche a un volumen expresamente prohibido por ley. Reymi Castellanos Fondeur citó el ejemplo del pasado domingo 23, cuando las marcas Lowenbrau y Gatorade patrocinaron una actividad deportiva acompañada de música durante todo el día, con niveles de intensidad tan elevados que sobrepasaban lo dispuesto por la Ley 287-04. Por medio de un comunicado enviado a la magistrada Francia Calderón Collado, el representante del residencial manifestó que en reiteradas ocasiones acudieron al Departamento Anti ruidos de la Policía Nacional, y cuando éstos se presentaron al lugar, los organizadores aseguraron que contaban con un permiso del alcalde Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Estas actividades, continúa el escrito, estarían siendo “manejadas, además, por un individuo de nombre José Elías Guzmán, supuestamente con cargo de General en el Ejército Nacional”. Recuerdan que el artículo 2 de la Ley 287-04, indica textualmente que es prohibido dentro del ámbito urbano de la República Dominicana la producción de ruidos nocivos o molestosos, cualquiera que fuera su origen o el lugar en que se produzca. Las quejas por los ruidos y por el deterioro del Parque son continuas.……..EL Tribunal Constitucional (TC) pronunció la nulidad absoluta de la Resolución No. 06-2012, mediante la cual la Junta de Vocales del Distrito Municipal de La Caleta establece el pago de arbitrios a las empresas comercializadoras de gas licuado de petróleo y de gas natural en forma de “tasa por uso de suelo”. La alta corte declaró no conforme con la Constitución de la República la ordenanza municipal. Por ese concepto, el 12 de octubre de 2012, se notificó a AES Andres, B.V. formal mandamiento de pago, mediante el cual se pretende el cobro de RD$49,665.000 por el supuesto “uso de suelo y sub-suelo permanente de 13,000 mil metros lineal, RD$350,000.00 mensual , desde enero 2002 hasta septiembre de ese año”. Ante esa situación, la empresa elevó una acción en inconstitucionalidad por alegadas infracciones de los artículos 6, 138,199, 200 y 201 de la Carta Magna. El TC declaró admisible, en cuanto a la forma, la acción directa de inconstitucionalidad incoada el 16 de septiembre de 2013, por AES Andrés, BV, contra la decisión dictada por la Junta de Vocales del distrito municipal de La Caleta. Ordenó que el fallo sea notificado, por secretaría, a la parte accionante, AES Andrés, B. V., a la Junta de Vocales del Distrito Municipal de La Caleta, así como también al Procurador General de la República. Los accionantes manifestaron que la entidad edilicia había establecido un impuesto, violando las atribuciones que tiene el Congreso Nacional para adoptar esas medidas. Asimismo, indicó que la decisión fue tomada en franca violación a la Constitución y las leyes.…….UN grupo de personas que dicen ser obreros del Ministerio de Obras denunció qué llevan más de ocho meses trabajando sin cobrar sus salarios. Los obreros afirman que son parte de las 47 Brigadas de Caminos Vecinales y Carreteras, que dirige el ingeniero Guillermo Candelario, en Santo Domingo Este. Ramón Corporán, vocero del grupo, indicó que dichas brigadas se encargan de la poda de árboles, limpieza de calles y retiro de desechos, labores en las que llevan unos dos años, y por las que deben recibir un pago mensual de RD$8,000. “Estamos aquí porque queremos la intervención del Presidente de la República para que nos hagan efectivo el pago de nuestro jornal de trabajo, nosotros no somos botella, estamos trabajando”, dijo, que se queja de que en el Ministerio sólo le dicen que no hay dinero.…...DE acuerdo a una nota del matutino Nuevo Diario: “el nuevo director general de la Corporación Estatal de Radio y televisión Dominicana (CERTV), Ramón Tejeda Red, dijo que es simplemente un rumor las supuestas cancelaciones masivas que se han hecho en esta planta televisiva. “No hay cancelaciones masivas, de 400 empleados se han efectuado sólo siete cambios y una cancelación. Estamos realizando cambio de puestos, nueva administración nuevos cambios” afirmó Tejeda. Destacó que esos rumores surgieron de boca de la persona cancelada, señor José Beato, el cual se valió de sus conexiones con amigos de diferentes medios de comunicación. Al canal se presentaron empleados de Telemicro, canal 5, y de Telesistema, canal 11, en apoyo de Beato, y en rechazo de las supuestas cancelaciones masivas realizadas por la nueva administración. Tejeda, quien recientemente asumió el cargo por decreto y con el aval de Elis Pérez, director general del Consejo Administrativo de CERTV, dijo que estos cambios los realizó   porque tiene el derecho de hacerlo en busca de mejora del canal”.……DE su parte el matutino gratuito del Grupo Corripio, publica que “las poblaciones de cotorras y pericos en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMH) registran una disminución, según un monitoreo realizado en esas áreas protegidas por el Fondo Pro Naturaleza (Pronatura). La entidad alerta sobre la necesidad de incrementar la vigilancia allí para evitar la extracción de pichones, especialmente en épocas de anidamiento. Juan Llamacho, especialista en biodiversidad de la entidad, informó que en un monitoreo en la temporada de anidamiento del presente año, realizado en diferentes puntos, contaron unas 40 parejas de cotorras. “En uno de los puntos un lugareño nos dijo que las bandadas hace unos 20 años pasaban de 300 ejemplares”, precisó el experto. Con relación a los pericos, refirió que la población es más abundante y que al parecer vuelan desde ese parque hacia el de Valle Nuevo, y viceversa, información que debe ser confirmada con estudios posteriores en ambas zonas”.………………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.  

 

INTERNACIONALES: Las medidas restrictivas unilaterales impuestas contra Rusia por EE.UU., la UE, Japón, Australia y otros países son ilegítimas y no tienen futuro, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con la agencia de noticias turca Anadolu. Este tipo de presión no solo perjudica directamente la economía, sino que también amenaza la estabilidad internacional, afirmó Putin en una entrevista concedida poco antes de que efectuar su próxima visita oficial a Turquía, donde participará en la quinta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel ruso-turco. “Los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje de los ultimátum y las sanciones son absolutamente inaceptables y no tienen ninguna perspectiva. Con ello, nuestra respuesta siempre ha sido y será equilibrada y va a tener en cuenta los derechos y obligaciones de Rusia en virtud de los tratados internacionales, incluso en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, declaró el mandatario ruso. Asimismo, Putin señaló que los directivos de las principales empresas occidentales que operan en Rusia no ocultan su preocupación por las sanciones y confirman su disposición a seguir cooperando con sus socios rusos. “Esperamos que prevalezca el sentido común. Hacemos un llamamiento a superar esta lógica viciosa de restricciones y amenazas, a cambiar el rumbo para buscar soluciones mutuamente aceptables a los problemas acumulados”, agregó Putin. Además, el presidente manifestó que Rusia considera que la lucha contra los terroristas y extremistas en el Norte de África y Oriente Medio, incluida Siria, es una de las prioridades de la comunidad internacional. “Estamos convencidos de que los esfuerzos para contener esta amenaza deben ser aplicados sobre la base de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de un estricto cumplimiento del derecho internacional, en particular de los principios de la soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y que eso debe hacerse de forma transparente y sin ninguna agenda ‘oculta'”, concluyó Putin..…….La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada este 27 de noviembre en Viena, se selló con la decisión de mantener el techo actual de la producción. Pero, ¿por qué el grupo petrolero optó por no reducir la cuota? Ni bien se conoció la decisión de la OPEP, los precios del petróleo en el mercado internacional aceleraron aún más su caída. Este viernes por la mañana, la marca Brent llegó a una cotización de 71,46 dólares por barril. Mientras tanto, cada miembro de la organización tiene un punto de equilibrio de los precios del crudo que le permite mantener su economía a flote. Irán, por ejemplo, necesita un nivel de 140 dólares por barril para equilibrar su presupuesto. Kuwait, en cambio, es capaz de equilibrar su presupuesto incluso cuando el coste llega a 60 dólares por barril. Vladímir Mílov, director del Instituto ruso de Política Energética y columnista de la revista ‘Forbes’, ha analizado las causas que están detrás de la decisión de los miembros del cartel petrolero y que a primera vista parecen socavar sus propios intereses. En realidad, la OPEP no podría hacer “nada, simplemente nada” para que los precios vuelvan a 100 dólares o más por barril, sostiene el analista. El crudo de esquistos de EE.UU. Sólo en el último año, la producción diaria de líquidos de petróleo en EE.UU., incluidos el crudo de esquistos bituminosos, productos de condensación, biocombustible y otros, aumentaron en un millón de barriles, pasando de 11 millones a 12 millones diarios de barriles, recuerda Mílov. Mientras tanto, la demanda global se ha reducido drásticamente debido a los problemas económicos de Asia y en la zona del euro. Los pronósticos para el futuro tampoco son alentadores. A principios de este año, la Agencia Internacional de la Energía predecía que la demanda mundial crecería en 1,3 millones de barriles diarios. Ahora, la estimación de la demanda de 2014 es de sólo 0,68 millones de barriles diarios. Con un crecimiento tan débil de la demanda global como fondo, EE.UU. está avanzando con la extracción del petróleo de esquistos y reduce los programas de estimulación monetaria del mercado. “Si la OPEP intenta mantener los precios actuales o elevarlos, tendrá un resultado contrario. Dará más seguridad a las compañías estadounidenses que se dedican a proyectos de esquistos y éstas intensificarán aún más la extracción, nivelando los efectos de la reducción de las cuotas por parte de la OPEP”, opina Mílov. Falta de una influencia real. “Reducir la producción es un juego extremadamente arriesgado para la OPEP. Es posible que finalmente ellos no influyan en nada con sus cuotas, pero sí que pierdan dinero”, destaca Mílov. Producir 300.000 barriles diarios menos significa perder casi mil millones de dólares mensuales. Numerosos expertos opinan que ni siquiera esta cifra es suficiente para influir en el mercado y que es necesario disminuir la producción en un millón de barriles diarios, acentúa Mílov. “Tal reducción significaría 2.500 millones de dólares por mes, es decir, 30.000 millones de dólares anuales. Si ellos reducen la producción, esto se traducirá en pérdidas financieras para los estados miembros de la OPEP, pero los precios no volverán a sus niveles anteriores”, calcula el analista.   “Atreverse a dar un paso así es muy arriesgado en un contexto en el que la Organización no controla la mayoría de los factores que influyen en la formación de los precios”, destaca Mílov. Entre estos factores, el analista enumera la situación de la economía mundial, incluida la vulnerabilidad financiera de Japón, y la política monetaria de los bancos centrales de los países occidentales. Discordia dentro del club. “Para la OPEP se trata de una ‘situación del ahogado’. Cualquiera que sea el escenario, perderán sus ganancias de manera casi garantizada: tanto si no hacen nada, como si intentan hacer subir los precios reduciendo cuotas de producción”, puntualiza Mílov. “La falta de confianza y disciplina dentro de la OPEP” es un factor clave que “minimizará la influencia de las actividades del cartel en el mercado”, incluso si un día optan por disminuir las cuotas, finaliza el analista.…..A pesar de que EE.UU. no escatima esfuerzos por aislar a Rusia, sus intentos no están dando resultado, afirman en la Cancillería rusa. “Por supuesto, existe la tensión y no son tanto los intentos sino llamamientos de aislar, en particular, por parte de EE.UU. No lo disimulan, sino lo expresan abiertamente. Ya sabe, están por todas partes -a pesar de que suena gracioso-, pero es un hecho. Envían a sus embajadores a acudir a las autoridades estatales de los países donde se encuentran para que distribuyan algunos memos, cartas que llaman a cancelar las relaciones con Rusia”, señaló este jueves la subdirectora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en una entrevista con la emisora de radio Kommersant FM. “Por lo tanto, desde este punto de vista, los intentos de aislar, por supuesto, se emprenden. En cuanto a si han tenido éxito, en mi opinión, la respuesta es obvia: No”, agregó. A su juicio, la razón por la que ha fracasado la imposición de sanciones es porque, “a pesar de toda la presión ejercida por EE.UU., la cooperación continúa”, agregó. A raíz del conflicto ucraniano, las relaciones entre Rusia y Occidente se recrudecieron. A finales de julio, la UE y EE.UU. pasaron a sancionar, no solo a determinadas personas y empresas, sino también a sectores enteros de la economía rusa. Rusia respondió limitando las importaciones de alimentos de los países que han impuesto sanciones en su contra.……. Un decreto del presidente de Ecuador, Rafael Correa, prohíbe a todos quienes forman parte de la administración pública llevarse a casa los obsequios que reciban cuando estos tengan un valor superior a la mitad del salario básico unificado. Una vez entregados, dice el sitio web Ecuador Inmediato, esos objetos ingresarán de forma inmediata al patrimonio de la institución a la que pertenece cada funcionario. El documento estipula un procedimiento especial para aquellos regalos que tengan un valor histórico patrimonial. En ese caso deberán ser entregados al Instituto Nacional de Patrimonio.……..Luego de la polémica generada sobre la lujosa ‘casa blanca’ de la primera dama de México, Angélica Rivera está nuevamente en el centro de la controversia, debido a que pagó por adelantado la totalidad de un préstamo hipotecario de más de 1,3 millones de dólares por un exclusivo apartamento en Miami (EE.UU.), informa Univisión. Rivera, quien asegura que su fortuna proviene de su actividad como actriz, pagó la totalidad de la hipoteca en enero del 2011, cuando ya estaba casada con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México. El plazo para terminar de pagar por el inmueble era el año 2035.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: QUIEN va al norte del país y se topa con la maltratada carretera turística Gregorio Luperón se da cuenta de inmediata que los constructores no tomaron en cuesta las fallas geológicas y de ahí que ahora aquello sea casi intransitable. ¿No habría manera de que en el ministerio de Obras Públicas se interesaran en la misma?.EN cambio, cuando se va al sur y se pasa de Azua, de inmediato el viajero se da cuenta que el referido ministerio de Obras Públicas está en lo suyo y que las carreteras de la zonas van mejorando al tiempo que cerca de la capital nacional y desde Haina la avenida de circunvalación toma cuerpo y promete futuro…….ES un exceso del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez de declarar enfáticamente que Loma Miranda no podrá desarrollarse para fines de extracción de níquel, cuando de los que se trata es de menos de una cuarta parte de una propiedad privada en la que no menos de 66 individuos son los dueños de las tres cuartas partes de la misma. ¿Cómo se puede hablar de que el gobierno prohibirá la explotación de la zona interesada para fines mineros, cuando primero habría que resarcir económicamente a todos los dueños?..…….LA Dirección de Contrataciones Públicas puso en funcionamiento la noche de ayer  la aplicación móvil “ComprasRD”, la cual facilitará el acceso a más de 60 mil oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional. La doctora Yokasta Guzmán, directora de la institución oficial, dijo que la aplicación permitirá consultar los procesos de compras publicados por las diferentes instituciones del Estado Dominicano en el Portal de Compras Dominicana. La aplicación está disponible para celulares Android y próximamente para otros sistemas de teléfonos inteligentes. “Los usuarios pueden, con la aplicación, que fue creada por personal de tecnología de Contrataciones, recibir informaciones específicas de rubros o de todas las opciones de negocios”, detalla un comunicado. La presentación fue realizada dentro de la programación de la “Semana Pymes 2014” que organiza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la celebración de la “Rueda de Negocios Mercado Público-Semana PYMEs 2014”, bajo responsabilidad de Contrataciones Públicas, en el hotel Dominican Fiesta.………República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y México se repartieron ayer las cinco medallas de oro que entregó el tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El dominicano Víctor Estrella se quedó con el título de individuales masculino al imponerse por 6-4, 6-3 a su compatriota José Hernández, plata. Estrella, de 34 años, refrendó el oro que consiguió en Mayagüez hace cuatro años. El dominicano, 78 de la clasificación mundial, certificó su condición de máximo favorito y terminó el partido en 71 minutos; el bronce fue para el colombiano Nicolás Barrientos, quien superó por 6-4, 6-2 al mexicano Daniel Garza.………EN la tarde de ayer un joven que hacía de locutor en una transmisión de un programa de radio en vivo en la plaza Ágora Mall, se desnudó frente al público. Las autoridades de la plaza comercial informaron a través de su cuenta de Facebook que al parecer el joven “sufrió un ataque de ansiedad” que provocó que el locutor se desnudara dentro del centro. La seguridad del centro comercial reaccionó de inmediato y rodeó al joven, a quien también le acompañaron sus compañeros de trabajo de la emisora presente en el evento, mientras esperaban la llegada de una ambulancia del 911. En el breve comunicado que Ágora Mall colgó en su página de Facebook, las autoridades agradecen al 911 y a PROMED por la pronta atención médica al joven, quien fue trasladado a un centro médico de la ciudad.………EL presidente Danilo Medina asistió anoche a la celebración de la Vigésima Octava Gran Cena del Exportador Dominicano, que promueve la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). En la actividad fue premiado un grupo de empresas del sector exportador, entre las que destacaron D?Clase Shoes, con el premio Exportador de Zonas Francas y en el renglón Servicios al Sector Exportador, fue para el Banco Popular Dominicano. Asimismo, el gran premio de la noche lo recibió la empresa Barceló Export Import, con la distinción Gran Exportador Dominicano, que fue entregada de manos del jefe de Estado. El presidente Danilo Medina participó en la ceremonia en la que la entidad premió a sus afiliados, por haber incrementado su presencia en mercados extranjeros y elevar la imagen del país con productos, marcas de clase mundial. Otras empresas galardonadas El renglón Excelencia Exportadora Industrial fue para Cortés Hermanos y Compañía y la Excelencia Exportadora Agrícola lo obtuvo la empresa Flores de Jarabacoa. Un reconocimiento especial por su apoyo a las empresas exportadoras lo recibió el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CI-RD), el que fue recibido por su director Jean Alain Rodríguez. Al pronunciar el discurso central, el presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury precisó que con la premiación buscan reconocer a las empresas que han sabido conquistar los mercados internacionales, superando obstáculos y compitiendo con otras naciones con esfuerzo, dedicación y talento. “Con la celebración anual de estos galardones, ADOEXPO busca contribuir a los logros de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como un instrumento útil para estimular el crecimiento económico del país a través de las exportaciones”, refirió. En la actividad participaron los ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el director general de Aduanas, Fernando Fernández. También, los directores del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández y del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vander Horst, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez...……..EL matutino Nuevo Diario reporta que “siete conductores de vehículos pesados (patanistas) dominicanos, fueron agredidos a palos, botellazos y pedradas, por haitianos que se lanzaron a las calles en la población de Fort Liberté, al noroeste de Haití, reclamando al mandatario Michel Martelly, un conjunto de reivindicaciones sociales que no ha cumplido.  Los haitianos reclaman en las calles, mejor servicio de agua potable y la reducción de los impuestos que las autoridades de su país cobran en los mercados binacionales. Los choferes, pertenecientes a Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), estaban de regreso a la República Dominicana, por la frontera dominico-haitiana, lo que no pudieron hacer, ya que una turba se lo impidió. El incidente fue reportado por el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Esteban Antonio Cruz, quien explicó que los conductores se encuentran en la sede consular dominicana, hasta tanto se negocie con las autoridades de ese país su regreso por la frontera por la ciudad de Jimaní. De acuerdo al agente consular, los patanistas se encontraban en territorio haitiano llevando mercancías y, a su regreso fueron agredidos por una turba que amenazaba con quemar los camiones, resultando algunos con los neumáticos desinflados. El cónsul dominicano en la población haitiana de Juana Méndez, Marciano Mateo Espinosa, reportó que, empleados dominicanos no pudieron cruzar la frontera debido a los disturbios que se registran en Haití y alertó que el mercado que se celebra todos los viernes en Dajabón podría verse afectado por la situación de inestabilidad en la frontera Noroeste”.……..EL presidente de la Confederación de la Central Nacional de Unidad Sindical (CCNUS), Pepe Abreu, reveló ayer en la radio, que las ARS se niegan a garantizar por lo menos la salud básica a sus afiliados, cuando la vida laboral de éstos concluye, siendo ya viejos que terminan cansados y casi su generalidad enfermos. Asegura que ninguna ARS ha querido resolver el tema de garantizar por lo menos la salud básica a un afiliado cuando se pensiona, incluyendo la propia SeNaSa. “¡Estoy seguro que la igualdad absoluta es imposible!”, manifestó desesperanzado el sindicalista Pepe Abreu, y agregó que aunque esto no se vea nunca, hay cosas en que la gente debe tener cercanía, y uno de esos temas es la salud. “Cuando uno se pone a analizar, para qué ha servido la ley, uno nota que ha servido para fortalecer a las ARS´s y a las AFP´s, ambos ligados al sistema financiero”, precisó Abreu. “Si usted tiene acceso a un procedimiento médico y es un potentado, uno que no lo es también debe tenerlo, y el sistema… el Estado debe buscar la forma para garantizar esto”, expresó desconcertado Abreu. Agregó que la gente se diferencia en “un carro, una residencia, en lo que viste… en todo lo que sea, pero en el aspecto de la salud eso no debe ser”. Reveló además, que las centrales sindicales acordaron ver y luchar, en el aspecto de cómo la ley está actualmente, que los pensionados no sean excluidos de servicios del tema de la salud. “Eso es contraproducente, no puede ser, y creemos que hay recursos que pueden permitir que esto se resuelva”, manifestó Abreu. Manifestó que desde que este Gobierno llegó al poder, una de las cosas que diseño fue una comisión dirigida a reformar el Sistema de Seguridad Social, pero que al parecer lo ha olvidado. “Lamentablemente el Gobierno ha hablado solo de Pacto por la Educación, Pacto Eléctrico, reforma al Código Laboral, pero esta parte se ha quedado en el tintero”, dijo Abreu. Expresó que la Seguridad Social es la única que se “ha quedado en el tintero”, porque existen intereses y presiones de grupos que no quieren que sea reformada.Abreu recordó que se determinó devolver a los afiliados de ingreso tardío los aportes hechos a las AFP´s a través de las empresas donde laboran, pero que esto al final no resuelve nada a los que tienen poco ahorrado, ya que los excluyen del seguro de salud. “Nosotros nos encontramos por ejemplo, a uno que tiene acumulado 2 millones de pesos, que quizás por su condición, si le devuelven su dinero puede subsistir, pero a un afiliado que tenga 500 mil pesos o menos, ya viejo, cansado y regularmente enfermo, a ese lo consumirán los gastos en salud, porque como es pensionado lo sacan incluso del seguro médico… no hay contributivo, usted sencillamente sale”, explicó. Abreu, al referirse sobre el derecho al veto en el Consejo de la Seguridad Social, dijo que la composición del CNSS, es diferente a los de otros países, ya que aquí hay una agregación de instituciones que hace de ese grupo, compuesto por 32 miembros, un consejo eminentemente pesado, con un derecho a veto que hace que el Estado esté en la misma condición que los empresarios y los sindicatos, lo que calificó como absurdo. “Donde quiera que hay un sistema de Seguridad Social, el Estado es primordial, es quien dirige, determina y decide, pero aquí no”, dijo Abreu. Recordó que en el tema de los 3 mil pesos (US$68.1) de medicamentos al año que el sistema provee, “si tú planteas que no, que eso debe ser acumulativo y que cubra el medicamento que sea, el empresariado se para y dice que no… que seguirán siendo 3 mil, y eso definitivamente no procede”, argumentó Abreu. Manifestó que esos 3 mil pesos de cobertura de medicamentos, cuando no son utilizados por los afiliados, van a las ganancias de los proveedores.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político u empresarial  y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 28 de noviembre de 2014