Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) han logrado reducir el tiempo promedio para destapar una arteria a un paciente con un infarto y con eso las posibilidades de muerte.
A nivel mundial el promedio de ese tipo de intervención es de 90 minutos, mientras que especialistas de Cedimat lo han llevado a 78 minutos, mediante el programa de “angioplastía primaria”, en el cual un equipo trabaja 24 horas, siete días a la semana.
Representantes de Cedimat refieren que ese es uno de sus hitos, a pesar que otros centros cuentan con especialistas que a veces no están disponibles o no tienen con los equipos necesarios para intervenir a tiempo. Recientemente Cedimat cumplió 25 años de fundación, logrando convertirse en uno de los centros de salud y de formación más modernos del país, Centroamerica y el Caribe, en casi todas las especialidades, según sus representantes, quienes resaltaron los principales hitos alcanzados durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Puede leer: ¿Con el COVID-19 hubo un aumento de patologías cardiovascular?, director de CEDIMAT responde
Participaron Marisol Vicens, vicepresidenta del Patronato de Cedimat; Óscar Villanueva, Rafael Vitelio Bisonó y Víctor Virgilio Méndez, miembros; Jorge Marte, director médico; Milagros Ureña, directora general y Carlos García Lithgow, director de Hemodinamia del Centro Cardiovascular.
Atención oportuna
Marte indicó que tanto en infarto como en los casos de accidente cerebro vascular, Cedimat tiene un manejo primario especializado. Mientras que García lamentó que hay pacientes que duran entre 24 a 48 horas sin intervención oportuna, por lo que quedan discapacitados o mueren, siendo una materia pendiente en el sistema de salud.
“Casi el 80% de los pacientes que no se intervienen poniéndole un stent o destapándole la arteria, muere”, expresó García.
Indicó que el centro tiene un importante porcentaje de aortas agudas, procedimiento de alta mortalidad y con estadísticas equiparables a cualquier hospital del mundo. Informó que los procedimientos intervencionistas más destacados incluyen la angioplastia coronaria, con colocación de stent, la reparación o reemplazo de válvulas cardíacas, cierre de defectos congénitos y la intervención en arritmias con dispositivos de marcapasos o desfibriladores.
“Estas técnicas han revolucionado el manejo de pacientes con enfermedades cardíacas, reduciendo la morbilidad, el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida”, dijo.
Afirmó que, aunque ese programa lleva 10 años, trabajan en la búsqueda continua de la excelencia y cada tres meses revisan la morbilidad y mortalidad de todos los casos, para enmendar cualquier error.
Avances históricos
La pasada semana especialistas del centro realizaron un Implante de Válvula Aórtica por Vía Percutánea (TAVI), en un paciente de 69 años. El procedimiento fue transmitido en vivo para el Congreso Latinoamericano del American College of Cardiology, celebrado en Punta Cana.
Resaltaron el papel de la telemedicina en la educación y el intercambio de conocimientos en tiempo real entre especialistas de toda América Latina.
“Somos la locomotora de la medicina de punta en la República Dominicana», indicó el doctor Carlos García Lithgow.
Fuente: Hoy