sábado, julio 20, 2024
InicioSaludEspecialistas en salud orientan padres a cómo reconocer temprano síntomas del autismo

Especialistas en salud orientan padres a cómo reconocer temprano síntomas del autismo

SANTO DOMINGO.- Especialistas de la salud que laboran en el Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (Caiffaa), recomendaron a los padres, en especial aquellos con dudas sobre el desarrollo de sus hijos, informarse sobre los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA), a fin de detectar a tiempo señales de alarmas que presenten sus niños, que puedan ayudar a diagnosticar a temprana edad dicho trastorno.

En el programa radial “J-5 Interactivo”, los psicólogos clínicos, la segundo teniente Alizamel Hernández y el sargento mayor José Miguel Tavera Medina, llamaron a los miembros de la institución acercarse al Caiffaa, si tienen dudas o incertidumbre psicomotriz de sus hijos “para actuar a tiempo porque mientras más temprano se inicia la intervención es mejor el pronóstico”, detalla este viernes un comunicado.

La encargada de Desarrollo de Servicios del Centro de Atención Integral para la discapacidad (CAID) Yahila de Peña, dijo que las manifestaciones del TEA se engloban en la comunicación social y en comportamientos restringidos o repetitivos, condición que está presente desde el nacimiento del infante, pero no es hasta los dos años de edad que se realiza el diagnóstico formal.

Programa radial “J-5 Interactivo” (Foto: Fuente externa)

El raso Justo Fernando Méndez Mejía, ERD, padre de un niño autista, informó que producto del alto costo que implica para una familia evaluar en un centro privado a un niño con condición especial y la falta de recursos económicos al momento del diagnóstico de su hijo, se le imposibilitó el acceso a una atención temprana de calidad.

Méndez Mejía dijo que gracias a las terapias cognitivo- conductual, del habla y ocupacional que ha recibido su hijo desde los inicios del Caiffaa, ha visto notable el avance en recibir mandatos, reconocer objetos y el contacto visual.

Los médicos del Caiffaa añadieron que tienen previsto crear un departamento que brinde entrenamiento a los padres, que les ayude a conocer la condición de sus hijos y al mismo tiempo manejar los aspectos emocionales de tener un miembro con esa discapacidad.

El Caiffaa estará a disposición de todos los miembros de las FF.AA., y está ubicado en el km 16 ½ de la carretera Mella dentro del recinto de las Escuela Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en San Isidro, Santo Domingo Este.

La entrada Especialistas en salud orientan padres a cómo reconocer temprano síntomas del autismo (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Video: fuerte enfrentamiento luego de aparatoso accidente en el ensanche La Fe

Video: fuerte enfrentamiento luego de aparatoso accidente en el ensanche La...

0
Un fuerte enfrentamiento a puños y patadas entre dos hombres fue el desenvlace de un accidente que causó un ciudadano luego que...

Mas Populares