martes, enero 31, 2023
InicioNacionalesEspecialistas ven necesario un seguro vehicular que ayude a costear gastos médicos...

Especialistas ven necesario un seguro vehicular que ayude a costear gastos médicos por accidentes

La clase médica, en especial traumatólogos y ortopedas, manifestaron la necesidad de la creación de un seguro vehicular que pueda costear los gastos médicos de los pacientes de accidentes de tránsito.

Esto, porque según los galenos, algunas intervenciones representan un costo de entre 500 mil a un millón de pesos, dependiendo del trauma del paciente.

«Eso ha tenido que llevar a que se opere a ocho mil 500 personas sin importar nada, entonces, eso es un gasto para el Estado incluso que consume el presupuesto de la nación», menifestó uno de los especialistas del hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

Es por eso que entienden que se debe aliviar la carga que eso representa para el Presupuesto Nacional, propuesta que incluye a los motoconchistas, quienes representan el mayor número de casos de accidentes de tránsito en el país.

Más temprano, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) reportó que durante los dos últimos años ha invertido RD$2,000 millones en personas víctimas de accidentes de tránsito.

En ese tiempo, la demanda fue de más de 23 mil servicios, lo que implicó, atención, hospitalización, laboratorios y otros, lo que representó una inversión en esos dos años de RD$ 97,225,736.52 para dos festividades navideñas, realizada en el período 15 de diciembre del 2020 al 02 de enero del 2021 y 15 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022.

Puede leer: Más de 52 mil personas aprovecharon las ofertas navideñas en Ferias del Inespre

Los datos fueron suministrados recientemente por el doctor Francisco Minaya, gerente de servicios de Salud del SeNaSa.

La cápita en el régimen subsidiado es de RD$6,00 y para el contributivo, RD$22.31, así se ha establecido.

Estos son valores deben ser elevados, dijo el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del SeNaSa, entidad que tiene 7.5 millones de afiliados.

Los accidentes de tránsitos siguen ocupando el primer lugar en causar muertes, pueden producir algún tipo de discapacidad de acuerdo a sus estadísticas.

“Las estadísticas en los últimos años nos indican un comportamiento similar en la población de 20 y 49 años. Sólo en lo que va de enero a noviembre del 2022, hemos recibido a 62,198 afiliados con algún tipo de accidente de tránsito, siendo el 53% de 20-49 años y dentro de este el 42% está en el rango de 20-29 años”, indican los directivos del seguro estatal.

La gran preocupación de los aseguradores es que en el país se registra alta siniestralidad lo que nos dice que están ocurriendo accidentes de tránsito en una población más joven.

Colegio Médico, a 48 horas de terminar el 2022, amenaza con «volver a la lucha» en enero

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments