Estabilidad y bajas tasas de interés impulsan la economía dominicana

0
50
Estabilidad y bajas tasas de interés impulsan la economía dominicana

El Banco Central de República Dominicana (BC) decidió en el año pasado, en marzo, reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta colocarla en un 3% anual como medida para amortiguar los efectos de la pandemia del covid-19 en el sector financiero y por tanto en la economía nacional.

Esta decisión, que minimiza el margen de ganancias del BC frente a negociaciones con las entidades de intermediación financiera, fue orientada para fomentar la disminución de la tasa de interés activa del sector bancario y garantizar préstamos a menor costo a la ciudadanía y actores económicos afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Para febrero del año pasado la tasa de interés activa promedio ponderada del sistema financiero en moneda nacional se ubicaba en 16.29%, pero para este año se colocó en 14.11% una disminución de 2.18 puntos porcentuales de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).

En ese sentido, la tasa promedio de las Entidades Públicas de Intermediación Financiera es de las más bajas del sector, se encuentra en 8.22%, seguida de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) que la registran en 13.17%, los Bancos Múltiples en 13.93%, las Corporaciones de Crédito en 20.84% y los Bancos de Ahorro y Crédito (BAyC) la tienen en 22.39%, siendo la más alta del mercado.

Financiamientos

Los indicadores macroeconómicos nacionales, de organismos internacionales y las expectativas del Banco Central pronostican que la economía dominicana será de las primeras de la región en reactivarse tras los efectos del covid-19.

La estabilidad de las tasas, que se ha mantenido durante los últimos meses, también refleja el posible crecimiento a mediano y largo plazos de los sectores productivos. La cartera de préstamos acumulada al cierre de febrero de este año alcanzó RD$1 billón 266,121 millones, superando con RD$58,588 millones los valores prestados hasta el mismo mes de 2020 cuando estaba en RD$1 billón 233,633 millones, un aumento de 4.7%.

Al analizar los créditos por destino económico, en la SB se registra que los financiamientos para consumo de bienes y servicios tuvieron una disminución de un -0.58%, al pasar de RD$328,425 millones a RD$326,496 millones en el último año, para una variación absoluta de RD$1,929 millones.

Esta disminución está asociada al cierre de algunos establecimientos comerciales y empresas que se dedican a este tipo de actividades y que no fueron consideradas como esenciales para la población durante el confinamiento dispuesto por las autoridades gubernamentales.

A diferencia de este renglón, los préstamos destinados a la compra y remodelación de viviendas aumentaron un 6.5%. Los valores prestados para este sector pasaron de RD$212,091 millones a febrero de 2020 a RD$225,905 millones doce meses después, para RD$13,814 millones más.

En tanto que, el comercio al por mayor y detalle, logró financiarse con mayores montos para el último año con valores que se incrementaron en 2.4%, al pasar de RD$164,421 a RD$168,464 millones, para un incremento de RD$4,043 millones.

Informe

El entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de propagación del covid-19 a nivel global. No obstante, las informaciones más recientes señalan una mejoría en la actividad económica mundial, así como una mayor certidumbre en los mercados internacionales ante los avances de los programas de vacunación.

En ese sentido, el Consensus Forecast (CFC), que se publica mensualmente y ofrece perspectivas económicas de diferentes países continúa revisando al alza sus perspectivas de crecimiento global, estimándose un crecimiento de 4.8 % para 2021.

Fuente: El Dinero