Washington.- Estados Unidos anunció este martes su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas a Hamás por los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que se ha sancionado a «funcionarios clave» de Hamás para frenar los mecanismos mediante los cuales Irán brinda apoyo a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina (PIJ).
«Las designaciones de hoy están coordinadas con la acción del Reino Unido y tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso de Hamás y sus facilitadores», apunta el texto.
Además de estas sanciones, el Departamento de Estado sancionó a Akram al-Ajouri, un líder del ala militar de la Yihad Islámica en Palestina, la Brigada Al-Quds.
LEA: ¿De que murió Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes?
«Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios, incluido el Reino Unido, para negar a Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo sus atrocidades», apuntó en el comunicado la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Esta acción se produce tras otras similares anunciadas el 27 y 18 de octubre de agentes y facilitadores financieros de Hamás y de otras sanciones anunciadas en mayo de 2022 de funcionarios y empresas involucradas en la gestión de la cartera secreta de inversiones internacionales de Hamás.
Según EE.UU., el apoyo iraní, principalmente a través de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), ha permitido que las actividades terroristas de Hamás y la Yihad Islámica incluyan la transferencia de cientos de millones de dólares en asistencia financiera y el suministro de armas y entrenamiento operativo.
Así, entre los sancionados está Nasser Abu Sharif, representante de la Yihad Islámica en Irán, y entidades como la Fundación Muhjat AlQuds en Gaza, dirigida por el grupo terrorista y financiada por Irán, cuya misión principal es brindar apoyo financiero a las familias de los combatientes y prisioneros.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de EE.UU. deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
Fuente: Hoy