Estaría bien que el PRSC-PRM arrebaten el Poder Legislativo y mucho mejor si el PLD-PRD se quedan con el Poder Ejecutivo y entre las dos alianzas, un reparto de municipalidades por parte de las fuerzas vivas. [Miércoles, 16 de diciembre de 2015, Año XIII. Número 5441]

0
106

Muchos, tal vez supongan que, por nuestras reacciones de defensa ante los agravios abusivos e injustos de la DICOM, nosotros vamos a perder el norte a favor de los intereses permanentes de la nación y nos podíamos decantar por un anti todo contra la gran alianza PLD-PRD.

                         Muy por lo contrario, conocemos, que con todos sus errores y defectos que arrastran ambas formaciones políticas, en modo alguno podemos perder de vista, que los últimos 19 años han sido manejados políticamente por ambas y por lo tanto, mal que bien, tienen acumulado una hoja de realizaciones positivas, que frente a las negativas, indudablemente que las primeras se imponen a las segundas y esto sin dejar de reconocer, que ciertas “subjetividades” llegan a confundir de tal manera, que cuando se viene a ver, cualquiera creería que las dos y dentro de sus concepciones particulares no fueran formaciones nacidas a favor de la nación.

prm-y-prsc11                         Del lado de la alianza PRSC-PRM, en cierto modo vale lo mismo. El partido que tiene como sentimiento a Balaguer y de emblema su extraordinaria hoja de servicio público como gobernante diestro y extremadamente político, el PRSC es una organización que es capital en la vida institucional de la República y tanto, que en 49 años de ejercicio público continuado y en una que otra ocasión, ha sido gobierno por 22 años y el resto, un singular ejercicio de cohabitación política que ha contribuido eficazmente a que el sistema democrático no terminara por resquebrajarse.

                         Sobre el nuevo PRM y que es la versión dura de un viejo PRD que se cree renovado, es indudable, que frente a los tres anteriores, tiene todavía que ganarse credibilidad y mostrar garras, pero también debe decirse, que en el corto lapso de su ejercicio, da muestras evidentes de tener una idea más o menos acabada de hasta donde quiere ir, pero lastimosamente un tanto marginal y debido al peso muerto que le significa una colección de “viejos robles” perredeístas negados en redondo a perder vigencia política.

                        Sin embargo, el hecho de que su joven candidato presidencial, por lo menos demuestra un frescor de inexperto que requiere pulimiento y serenidad de juicio, no lo es menos, que al buscar el cobijo del PRSC, logra el contrapeso necesario para que la población le pueda entender creíble y hasta que valdría la pena arriesgarse por apoyarle.

                         Ahora bien, que una fuerte mayoría nacional quiera que al PLD se le quite una parte del poder absoluto y en lo que le ayuda con taimada ferocidad, el PRD que le sirve de maravillas, no quiere decir que realmente los que abogamos porque el Poder Legislativo quede en manos no peledeístas y menos perredeístas, haya que quitarle autoridad y eficacia al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez y quien con todo y que está compuesto por sobrevivientes de cuando la Guerra Fría, no lo es menos, que ha sabido mostrarse como el peledeísta bueno que no acosaba y tampoco engañaba y menos, se colocaba a distancia inconmensurable del país político no peledeísta y como siempre ha hecho la sinuosa y perversa presidencia del PLD.

Roberto-Marchena_CDN                        Entonces, cuando a este día se hace un repaso a las acciones y decisiones de Danilo y se nota la diferencia entre él y el accionar de la mayoría de sus funcionarios, necesariamente que debe concluirse que el primer mandatario ha sabido manejar el cúmulo de contradicciones, enconos y falsedades que tienen todos sus subordinados y lo que se está notando de lleno con las políticas represivas ante libertad de prensa que se están manejando desde la DICOM, convertida por obra y gracia de su director, en una especie de policía política contra periodistas, productores de radio y televisión y mass media digitales que no se avienen al curioso predicamento propagandístico de ese director y de lo que hasta ahora, extrañamente el Presidente ha dejado hacer.

                         ¿Qué queremos decir con este planteamiento?, que aún cuando Danilo termine el día de las elecciones generales con un promedio de 55-60% de posibilidad de intención y reforzado con ese 15-30 % de voto duro personal que al primer mandatario le acompaña, nada podría impedir que la reelección presidencial ganara los comicios, en tanto el PLD pudiera perder las legislativas e igual las municipales.

                         Así mismo, nadie puede suponer que el PRD no le aportará a la reelección presidencial no menos de un 15 % de votantes, en tanto desde la acera contraria, sería casi seguro, que de darse la alianza entre el PRSC-PRM habrá el suficiente empuje de votantes y para lograr, si no el control total, si una fuerte mayoría parlamentaria y municipal que le sirva de contrapeso al futuro gobierno PLD-PRD y todo esto, si las condiciones actuales se mantienen inalteradas hasta llegar al 15 de mayo de 2016.

Inicio de la remodelación del hospital Dario Contreras. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do. Fecha: 02/07/2013.

                         Desde luego, estamos muy conscientes de que en política todo cambia de continuo y mucho mas, cuando cualquier imprevisto sorpresivo lo pone todo patas arriba. Fijémonos por ejemplo en lo que ocurrió ayer: Casi al mediodía un amigo cercano mata al miembro de la comisión política peledeísta y alcalde del municipio Santo Domingo Este, el licenciado Juan de los Santos y el hecho BEsmNaHCcAE8lC1tan impactante logró frenar en seco la pelea de perros y gatos entre las dos importantes tendencias de poder, cuyos conflictos y por derivación, habían provocado el desastre de las casi colapsadas primarias del PLD, del domingo pasado.

                         Ahora y en lo que hoy se dan los funerales de Estado, habrá un compás de espera que de seguro podría permitir un acercamiento nada crispante entre el presidente del PLD, Leonel Fernández y el lider del PLD y jefe de gobierno, Danilo Medina Sánchez.

                         ¿Por qué sucederá ese reencuentro?, porque ambos políticos habían llegado demasiado lejos en sus disparidades y tanto, que ya no existía fórmula de avenencia que permitiera un encuentro “neutro” por el que los dos, mal pudieran interpretar señas y gestos y ninguno quedara disminuido frente al otro.

                         Ahora, sin embargo, a ambos les acompaña el traje fúnebre del dolor intimo y lo que políticamente a ambos les conviene, toda vez que lo que de ahora en adelante hagan, nadie podría entenderlo como que uno se le impuso a otro y sí que las circunstancias de la muerte de De los Santos, les brindó la ocasión o pretexto perfecto para tratar de ver si las animosidades amainan, se esconden o se desechan. Y entonces se llega a un punto de avenencia, del que, a la verdad, creemos posible.

Leonel-Fernández-dijo-que-visita-al-presidente-Medina-fue-de-cortesía                        Y es que con el paso de una nueva alianza PRSC-PRM, que nadie puede ni debe subestimar, el oficialismo requiere como nunca antes una compactación de fuerzas y lo que solo podría suceder, si por lo menos por un tiempo, Danilo y Leonel se fuman la pipa de la paz, aunque para después de las elecciones vuelvan a las confrontaciones y contradicciones inacabables, todas siempre presentes e hijas del ejercicio del poder. Todavía más, muchos creemos, que si ambos presidentes no se juntan y hacen como que se unifican en el caso menos optimo, el PLD podría perder el Poder Ejecutivo.

                         De ahí que, si los dos son políticos duchos, tienen ahora la oportunidad para demostrarlo y mucho mas, cuando cuentan como PLD, con el refuerzo de un PRD, que para nada ni por nadie, nunca podría ser subestimado.

                         Al mismo tiempo, hay que insistir, en cuanto a que los ciudadanos no afiliados a ningún partido político, tienen y están en la obligación de reforzar su independentismo solitario de elección, frente al voto atrapado de las cuatro formaciones arriba mencionadas y de forma, de que por una vez y por todas, tanto la mayoría silente, las fuerzas vivas y la sociedad civil, impulsen la votación independiente que requiere el ejercicio democrático para evitar que el PLD se quede para siempre con todo el poder político e institucional y menos con un PRD, que en tal circunstancia, no dejaría pasar la oportunidad para golpear a diestra y a la siniestra.

cedulacionalcarrizos                        Quitarle entonces un minimo de 200 mil votos al PLD y otros 300 mil al sistema de partidos, sería garantizar un voto ciudadano de no menos 800 mil votos, que definitivamente le pongan un freno y pare a la dictadura de partidos con posibilidades de nacer y afiance la libertad de disidencia que tanto la República requiere de 2016 en adelante y mucho más, cuando en las elecciones del 2020, el 90 por ciento del electorado tiene que ser de candidaturas jóvenes de hombres y mujeres entre los 25 y 45 años de edad.

                         Precisamente, es teniendo este objetivo a la vista, que decimos, que estaría bien que el PRSC-PRM arrebaten en el 2016 el Poder Legislativo y mucho mejor si el PLD-PRD se quedan con el Poder Ejecutivo y entre las dos alianzas, un reparto de municipalidades por parte de las fuerzas vivas, la sociedad civil y la mayoría silenciosa. Así ganaríamos todos y hasta evitaríamos la ominosa alternativa tan insensata, de una especie de chavismo criollo disfrazado de lo peor de la ultra derecha como de la ultra izquierda de fanáticos y gamberros. (DAG)