Esto es inconcebible que esté pasando. ¿11 niños muertos en el fin de semana por negligencia médica y que ante la entrada del DR-CAFTA en enero, ya se anuncie un aumento del 13 % del ITBIS?

0
133

Todos recordamos que en la administración anterior, la entonces primera dama, Margarita Cedeño de Fernández se empeñó en mejorar las instalaciones físicas y clínicas del hospital de niños Reid Cabral, mejor conocido como el Angelita y que en ese sentido, se decía que se habían invertido cientos de millones de pesos también en obras de infraestructura. Pero ya en esta administración y como vicepresidenta de la República, la misma señora también ha dado muestras de mantener interés en que el referido hospital infantil se adecue a los requerimientos mínimos de funcionabilidad e higiene.

                       También se tiene entendido, que la actual primera dama, la licenciada Cándida Montilla de Medina, ha tenido igual o parecido empeño y la que incluso ha llegado a visitar en plan de supervisión, la referida planta hospitalaria.

                     Sin embargo, en el pasado fin de semana ha ocurrido lo impensable, que de golpe, nada menos que 11 niños murieron de súbito entre el viernes, sábado y domingo y que la única explicación que la directora del hospital, Rosa Nieves Paulino ofrece, es de que “durante el fin de semana se presentó una falla en el suministro de oxígeno, lo que pudo haber influido en las muertes”.

                       ¿Cómo que esa falla “pudo haber influido en las muertes” y así a lo groseramente simple, tratar de zanjar el asunto? Es cierto que para los médicos en ejercicio en los hospitales públicos sobretodo, estos se encuentran acostumbrados y por lo tanto, programados, para ver morir diariamente a pacientes y quedarse como el que no tiene emoción alguna y que esos fallecimientos no les afecten y en particular, aún cuando la mayoría de esas muertes se presentan por negligencia médica.

                        Pero que un director de hospital se permita la licencia de tocar el tema como algo casual o peor, cotidiano en el referido centro hospitalario infantil y para remate, puntualizando que “también los ascensores están dañados y lo que dificultó el traslado de los cilindros especiales a las unidades afectadas”, definitivamente que todos tenemos que entender que estamos a un extremo caso de negligencia absoluta, que a estas alturas debió haberse materializado en la cancelación de la directora y el personal actuante y responsable de esas muertes y para no hablar de la necesaria búsqueda de responsabilidades de supervisión a nivel del mismo Ministerio de Estado de Salud Pública.

                         No obstante, parecería que esas muertes de familias pobres terminarán siendo vistas como algo natural en materia de la terrible desprotección que los ciudadanos de a pié confrontan y mucho más, todos aquellos que viven en zonas marginadas del interior o en barrios periféricos de las principales ciudades y como es sabido que los mass media dentro de la prensa mercancía, aprovechan la ocurrencia para insertar grandes y escandalosos titulares que le ganen lectores, al final veremos como a las 48 horas todo quedara diluido en las tantas nuevas noticias y cada vez más escandalosas que a diario se suscitan desde todos los rincones de la geografía patria.

                         ¿Cómo es posible, que teniendo el Poder Ejecutivo actual, su feliz como extraordinaria iniciativa de visitas sorpresas a todos los confines nacionales, el presidente Danilo Medina Sánchez todavía no haya programado una visita de inspección directa en el Angelita y como sí hiciera en el hospital Darío Contreras que ya está siendo re fraccionado y en obras de primera generación?

                         Ni se nos ocurre decir que el Poder Ejecutivo y en este caso ha sido negligente, cuando se supone que tiene subalternos a todos los niveles que deberían ocuparse de este tipo de situaciones y en particular su asesor médico presidencial. Pero ante lo brutal del hecho colectivo que nos ocupa y el que llora ante la presencia de Dios, creemos correcto reclamar una investigación seria y exhaustiva sobre este particular e incluso, el otorgamiento de las compensaciones de lugar para las familias afectadas.

                         En este sentido, aplaudimos la radical reacción presidencial de ordenar una investigación de alto nivel que en menos de cuatro días tiene que darle respuesta al por qué de la terrible ocurrencia y la que de acuerdo a fuentes palaciegas, impactó terriblemente al mismo Jefe de Estado y de Gobierno.

                         Y es que hay cosas como que parecería que no tienen explicación lógica. Por ejemplo, ¿por qué en el referido hospital infantil y en cada piso no existe un area específica para el almacenamiento de cilindros especiales de oxigeno que pudieran ser utilizados sin la necesidad de que los técnicos y empleados sanitarios se movilizaran por escaleras y ascensores? Igualmente, el ministerio de Salúd Pública, ¿no tiene permanentemente un cuerpo de inspectores que pudieran detectar preventivamente las fallas –que como esta- pudieran presentarse en todos los hospitales públicos? ¿Y de que están los llamados “patronatos” conformados por individuos privados y empresarios? ¿Nó que estos se ocupan de llevar un día a día de todo lo que esos centros hospitalarios requieren?

                         Entonces, la falla ha sido brutal y extraordinaria y la que habla pésimo de todas las autoridades actuantes o responsables. Y lo que obliga a preguntarnos. ¿En que se gastan los presupuestos de cada hospital? ¿O será que en la práctica no hay tales presupuestos y que todo es acaparado desde el despacho del ministro de Salud Pública y que desde allí todo se maneje a cuenta gotas? Alguien de poder político administrativo tiene y debe responder por esta canallada y crimen colectivo incalificable.

                        No es posible que semejante hecho tan escandaloso ocurra y que sus responsables no reciban las sanciones correspondientes, ¿o será que esto último no es posible y porque desde el Colegio Médico, allí no se tolera que se investigue nada que tenga que ver con negligencia médica?. Por ahora lo vamos a dejar hasta ahí y para esperar reacciones.

                    Por otra parte y aún cuando el asunto estaba en agenda desde hace muchos meses desde el ministerio de Hacienda y su dependencia de Impuestos Internos (DGII) alarma que en momentos que la situación económica no está nada fácil para nadie de clase media o de puro pueblo, se anuncie, que a partir de enero los productos básicos y las bebidas alcohólicas subirán de precio y lo que se prevé que afectará los de menos ingresos y en razón de que el impuesto sobre el valor agregado o sea Itebis, pasará de un 11 a un 13 %.

                         Lo correcto debería ser, que ya que es notorio que el poder adquisitivo del peso dominicano ha disminuido en más de un 35 % y que la mayoría de los trabajadores ganan menos de diez mil pesos al mes, cuando la canasta familiar básica para una familia de cuatro personas llega a 24 mil pesos, que el afán fiscalista de los burócratas oficiales ante las supuestas “perdidas” que el fisco tiene por el monto de las exenciones fiscales se frenara por un tiempo mayor, sobretodo, cuando el mismo impuesto sobre el consumo está previsto que en enero de 2016 llegue al 18 %

                         Un gobierno no puede estar continuamente imponiendo impuestos tras impuestos, cuando lo correcto debería de ser uno solo en materia de impuesto sobre los ingresos y otro fijo y de nivel manejable en el ITBIS, pero nunca cometer el desatino, de que en momentos que la economía está paralizada, no hay circulante, tampoco créditos ciertos para capital de trabajo y las tasas de interés no bajan para nada, se pretenda una escalada progresiva de más aumentos del impuesto al consumo y menos, cuando la población se sentía positiva al conocer que precisamente a partir de enero, la mayoría de los productos básicos provenientes desde EEUU entrarían sin pagar impuestos y por el solo hecho de que el periodo especial de diez años para que los empresarios se adecuaran al tratado de libre comercio, terminará en diciembre de este año y por lo tanto, a partir del primero de enero todos esos productos por obligación deberían disminuir sensiblemente de precios.

                        Pero no. En vez de que esto suceda. Viene ahora el gobierno central ha imponer un aumento de dos puntos porcentuales del Itebis, justo a partir de enero y por lo que el efecto beneficioso de productos estadounidenses que entrarían sin pagar impuestos, quedaría detenido por el aumento ya anunciado del impuesto al consumo.

                        Realmente. Pocos entendemos la lógica que mueve a los burócratas oficiales. Pues no es posible aceptar que en la administración del presidente Danilo Medina Sánchez estén ocurriendo situaciones como las que criticamos y las autoridades se muestren tan desconsideradas con una población, que simplemente ya no da para más y menos, cuando más de tres millones de dominicanos están por debajo o dentro de la línea de pobreza. ¿Qué sucederá de ahora en adelante? Solo Dios lo sabe.

                         Mientras tanto, queremos enfatizar en cuanto a que no es posible que y esto es inconcebible que esté pasando. ¿11 niños muertos en el fin de semana por negligencia médica y que ante la entrada del DR-CAFTA en enero, ya se anuncie un aumento del 13 % del ITBIS? ¿Y nó que el 2015 es un decisivo año pre electoral de cara a las elecciones generales y en particular las presidenciales y en materia de   recomposición de las fuerzas políticas y porque se supone que en mayo de 2016 la nación cambiará la composición actual dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Municipal?

 

 

El País Político (08:00 PM: Al Cierre): ENTIDADES oficiales, del sector privado y comunitarias de San Pedro de Macorís manifestaron que existe gran entusiasmo por la presentación del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) este jueves 9 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal, durante la cual se ofrecerá una conferencia sobre “Los derechos económicos a partir de la Constitución dominicana de 2010”. En la actividad de presentación del Pleno del TC están convocados el gobernador provincial, Félix de los Santos y el alcalde municipal, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, los alcaldes de los diferentes municipios y congresistas representantes de la provincia. Asimismo, están invitados todos los sectores de la provincia petromacorisana: dirigentes comunitarios, religiosos, amas de casa, sector justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensores Públicos, de la Cámara de Comercio y Producción, sector académico, cooperativistas, abogados, periodistas y directivos de los medios de comunicación, y trabajadores. La conferencia sobre “Los derechos económicos a partir de la Constitución dominicana de 2010, estará a cargo del magistrado Jottin Cury David, juez del Tribunal Constitucional. La Dirección de Comunicaciones informó que durante la actividad se entregarán las publicaciones del Tribunal Constitucional dominicano a las autoridades provinciales y municipales.….…………….EN Puerto España, Trinidad, se conoció que “la República Dominicana expresó su apoyo a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en los esfuerzos que hace en la promoción del Desarrollo Sostenible de la Región del Caribe y, de manera particular, en lo que tiene que ver con un transporte marítimo eficiente y seguro. Durante la XXII Reunión del Comité especial de Transporte de la AEC, celebrada en Puerto España, presidida por el Ing. Pedro Suárez Reyes, del Ministerio de Transporte de Cuba, Presidente del Comité Espacial de Transporte de la entidad, la República Dominicana, expresó el interés de que la Región del Caribe continúe avanzando en el crecimiento económico y resaltó la seguridad y la modernidad de los puertos marítimos del país.            Su Excelencia Embajador Alfonso Múnera, Secretario General de la AEC, manifestó en su discurso de apertura que el crecimiento de las economías de la región tiene un fuerte componente en el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo y marítimo. Reveló que la Región del Gran Caribe tiene entre sus planes inmediatos la construcción de una estrategia marítima para toda la región. Valoró como positivas las acciones concretas que se están llevando a cabo en el transporte marítimo y comercio de contenedores. “Esto no tiene sólo que ver con la ampliación del Canal de Panamá, sino que la Región tiene a un gran actor: China, nación que ha estado incrementando de forma sustancial el comercio, y a la vez transformándolo en América Latina y el Caribe”. Indicó que estos avances traen consigo un mayor desarrollo en el comercio y una verdadera revolución en el transporte. “Si comparamos el comercio marítimo de hoy con el de hace veinte años, nos daremos cuenta de los cambios producidos. La apertura de otro canal en Nicaragua es un reflejo fiel de lo antes dicho”, expresó. La República Dominicana estuvo representada por el Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, Representante Permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Contó, además con la presencia de representantes de Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Colombia y Francia. Estuvieron presentes también varios observadores, entre ellos: Chile, Guadalupe y COCATRAM. Otros de los proyectos discutidos durante la reunión de la Comisión de Transporte de la AEC y que cuenta con el apoyo de la República Dominicana, está la iniciativa del diseño de un Mapa Marítimo del Gran Caribe. Este proyecto está bastante avanzado. Se discutió también sobre el impacto que tendrá este mapa en el fortalecimiento de los mercados subregionales. El Embajador Serulle Ramia insistió en la importancia de reestructurar el transporte de cabotaje en la región, el cual, por cierto, según dijo, “marcó el desarrollo comercial de las islas caribeñas durante todo un período histórico y fortaleció, por ejemplo, los nexos comerciales entre la República Dominicana y Haití” en el siglo XIX y principios del siglo XX. El cabotaje es rápido, de fácil movilidad y permite trasladar con eficiencia y economía mercancías de una capital a otra del Caribe insular, amén de que permite a micro, pequeño y medianos productores o empresas participar en el comercio intrarregional”.……………….UNA nota de prensa contentiva del boletín Anticorrupción de las Americas, enviada desde la OEA, relata que “Durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2014, la República Bolivariana de Venezuela recibió, con su anuencia, la visita in situ de una Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción – MESICIC) como parte del proceso de análisis que dicho Mecanismo desarrolla de conformidad con una Metodología adoptada por consenso por sus países miembros. La Comisión estuvo integrada por los representantes de las delegaciones de Perú y Haití, en su condición de Estados miembros del subgrupo de análisis de Venezuela. Al respecto, la delegación del Perú estuvo conformada por los doctores Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, Vocales Supremos Titulares de la Corte Suprema; y los doctores Rafael Vela Barba y Edgar Alfredo Rebaza Vargas, Fiscales Superiores del Ministerio Público. Por su parte, la delegación de Haití estuvo integrada por el Coronel Antoine Atouriste, Director General de la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) y experto titular ante el Comité de Expertos del MESICIC; el doctor Joseph Jean Figaro, Director de Operaciones de la ULCC; y la doctora Yvlore Pigeot, Jefa del Departamento Jurídico de la misma Unidad. Asimismo, la Comisión contó con el apoyo de la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica, en su condición de Secretaría Técnica del MESICIC. Durante los tres días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron con las más altas autoridades y otros representantes de la Contraloría General de la República; del Ministerio Público; del Tribunal Supremo de Justicia; de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna; y de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contar con información objetiva y completa relacionada con la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en Venezuela. Asimismo, la Comisión tuvo la oportunidad de sostener encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como con académicos, para abordar temas relacionados con la perspectiva de la sociedad civil sobre la participación de la misma en la gestión pública, los mecanismos de acceso a la información, y el rol de los órganos de control en la prevención, investigación, detección, procesamiento y sanción de actos de corrupción en Venezuela. Esta visita in situ hace parte del proceso de análisis que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del informe que el mismo Comité considerará con relación a Venezuela en su próxima reunión que se llevará a cabo en marzo de 2015 en la sede de la OEA, en Washington, D.C. El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, en particular teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas de que el mismo se ocupa”………………..PERO Binbincito está loco. ¿Cómo plantear que no se reciban personas provenientes de Africa, cuando ese continente tiene una superficie de 30 millones 221 mil 532 kilómetros cuadrados y en el caben al mismo tiempo y sobra territorio: EEUU, Europa, India, Japón y China? America, es decir, el Continente Americano, está conformado por 35 países y 26 dependencias con una superficie de 42 millones 549 mil kilómetros. El país más grande del continente americano es Canadá con 10 millones de km² (El 25% de la superficie total de América) y el más pequeño es San Cristóbal y Nieves con 261 km². EEUU solo tiene 9 millones 160 mil kilómetros. Lo que significa que el mapa que todos conocemos, ese que pone a EEUU como si fuera 50 veces mayor es una grosera y mentirosa manipulación………..……EN una extraña critica de censura directa en contra del presidente Danilo Medina Sánchez, esta mañana la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández dijo y desde el mismo Palacio Nacional en el acto sobre las tarjetas solidaridad, que ella hubiera resuelto rápidamente la situación generada en el hospital infantil Robert Reid (Angelita) aunque no especificó de qué forma……………… LA firma Asisa Research Group y en el inicio de la guerra de encuestas de ablandamiento, dio a conocer este miércoles una encuesta en la que señala que si las elecciones fueran hoy, el expresidente Leonel Fernández o su esposa Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta del país, ganarían en primera vuelta. El estudio, realizado entre el 3 y 6 de Octubre de 2014, fue realizado a nivel nacional con una muestra de 1,521 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%..…………….EL agitador cura católico sin iglesia, Rogelio Cruz logró inspirar el espíritu anárquico existente en el Cibao Central y al grado de que esta mañana, “la ciudad de Bonao está militarizada, luego de que ayer muriera en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional (PN), un joven de 15 años. El joven murió cuando los residentes de Bonao protestaban en rechazo a la gran cantidad de apagones que afecta la zona, así como por la falta de empleo. De su lado, Ciriaco Núñez ha tratado de mantener el control en el lugar, para evitar más enfrentamientos policiales. Además, los comercios están cerrados y la docencia fue suspendida. Ayer la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, inició una investigación para establecer las circunstancias en que resultó muerto por herida de arma de fuego en la cabeza un menor de 15 años de edad, momentos en que agentes restablecían el orden en el barrio Villa Liberación, de Bonao, donde manifestantes los atacaron a tiros, botellazos y pedradas. El menor muerto es Junior Ventura García, quien se encontraba en la calle Las Mercedes del referido sector, a unos 200 metros del lugar donde estaban apostados los agentes del orden. La comisión investigadora espera los resultados de la autopsia y estudios balísticos correspondientes, por lo que oportunamente ofrecerán mayores detalles”.……………..SE difundió que las propiedades de la red societaria del senador Félix Bautista bloqueadas por el Ministerio Público por origen ilícito están valoradas en RD$3,060 millones (US$69. 5 millones) de manera preliminar, pues algunas están pendientes de tasación. Se trata de un total de 158 propiedades, entre ellas más de 100 apartamentos, tres villas de veraneo, tres fábricas de asfalto, una de hormigones y decenas de porciones de terrenos. Estos bienes están ubicados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Romana, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Azua, según consta en un documento depositado por el Ministerio Público ante el tribunal donde se conoce una solicitud de desbloqueo”.……………..DESDE la Argentina se informa y lo que también algún día deberá realizarse aquí, que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina, Martín Sabbatella, dijo hoy que propondrá al directorio de ese organismo regulador iniciar una adecuación “de oficio” del grupo Clarín a la ley de medios audiovisuales. Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, presentó su propio plan de adecuación voluntaria a la norma, pero Sabatella afirmó en una rueda de prensa que esa propuesta incluía “ventas ficticias” y “vínculos societarios entre las nuevas empresas”. Por eso, anunció que presentará una propuesta este mismo miércoles ante el directorio de la AFSCA para comenzar la adecuación de oficio. Según explicó el funcionario, si su propuesta es aceptada, se pondrán a la venta, a través de concurso público, los medios del grupo cuya propiedad exceda los límites máximos de licencias establecidos en la ley de medios audiovisuales. Antes de proceder a la venta, se hará una tasación y lo recaudado se entregará a Clarín. El grupo presentó en noviembre pasado su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarase constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín. Tras el anuncio de Sabbatella, Clarín dijo en un comunicado que el Gobierno intenta avanzar en una “arbitraria e ilegal adecuación de oficio” y advirtió que “recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual”. Clarín acusó al Gobierno de querer aplicar la norma de forma “selectiva y discriminatoria” para “perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar”. Según el grupo, las unidades que proponía desprenderse en su plan de adecuación voluntaria iban a pasar a manos de “accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley”. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar. La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite. El Grupo Clarín fue el más afectado por la normativa, pero repercutió también en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa…………….EL equipo nacional femenino de voleibol regresa el próximo lunes 13 al país y será recibido con honores por la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) y las principales autoridades deportivas del país. El conjunto está programado para llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas a las 6:10 de la tarde en el vuelo 741 de Air France luego de que concluya este fin de semana una histórica participación cuando se ubicó entre los seis mejores equipos del Campeonato Mundial Italia 2014, iniciando mañana su jornada de tercera ronda ante la selección nacional de China. El viernes se enfrenta a Brasil…………LAS películas dominicanas seleccionadas para representar el país ante la academia de cine norteamericana y la española serán “Cristo Rey” para los premios Óscar, y “Código Paz” para los Goya, según anunció hoy la Dirección General de Cine (Dgcine). La responsable de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, dio a conocer hoy las películas seleccionadas para participar entre las producciones cinematográficas bajo la categoría de “Mejor Película Extranjera” en la entrega número 87 de los premios Óscar, y “Mejor Película Iberoamericana” en la entrega número 29 de los Goya. En rueda de prensa, Yvette Marichal anunció que como representación para los Óscar, fue seleccionada la película “Cristo Rey”, segundo largometraje de la directora Leticia Tonos. Esta película, está bajo la producción de Sergio Gobbi, contando con las actuaciones de James Santil y Akari Endo. Por su parte, “Código Paz” fue seleccionada como representación dominicana, para competir en los premios Goya. Esta película es la ópera prima del director Pedro Urrutia, bajo la producción de One Alliance, con las actuaciones de David Maler, Paula Ferry, Hector Anibal, Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines e Isaac Saviñón. La selección de las películas a participar se hizo por parte de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica.

 

El País Político (2) A partir de las cuatro de la tarde: EL paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas (EE UU) ha fallecido a consecuencia de la enfermedad, según ha comunicado un portavoz del hospital e informa la agencia France Presse. Thomas Eric Duncan era el primer paciente diagnosticado de ébola en EE UU. Duncan, de 42 años y natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado. Su estado había empeorado en los últimos días. El infectado por ébola acudió al hospital de Texas dos días antes de ser ingresado, y allí ha fallecido este miércoles. A pesar de que presentaba los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, los médicos le recetaron antibióticos y le dieron el alta. Pasaron otros dos días más hasta que fuese ingresado en aislamiento, por lo que durante 48 horas pudo contagiar a ese centenar de personas.……....SIN referirse para nada, al hecho de que la multinacional Casa Vicini tiene más de sesenta años insistiendo que el Estado la indemnice por las tierras que presuntamente este le ocupara en tiempos de la Era de Trujillo para la creación del Ensanche Luperón y que es la razón de que miles de propietarios de edificaciones no tienen la titularidad de los terrenos, se publicó que “el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera pidió al presidente Danilo Medina disponer el inicio del Programa Nacional de Titulación de Tierra para regular las ocupaciones de terrenos estatales en manos de particulares. El licenciado Elías Báez consideró que el otorgamiento de títulos a personas e instituciones que ocupan terrenos del Estado, incluyendo las que poseen las Pymes, contribuiría a dinamizar la economía, debido que esta entidad y las familias beneficiarias se convertirían en objeto de crédito de las entidades bancarias. Refirió que en cumplimiento a una de sus promesas de campaña, el presidente Medina designó una comisión para la captación y titulación de la tierra del Estado en poder de particulares, la cual preside el licenciado José Dantes, pero lamentó que no se haya iniciado esa labor. Báez sostuvo que el trabajo no sería complejo, “porque simplemente los comisionados se encargarían de captar esos bienes del Estado, mensurarlos y proceder a la tramitación de los títulos correspondientes”. Indicó que en el caso de que algunos terrenos ocupados, sobre todo en Santo Domingo Oeste, pertenezcan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras entidades estatales, “lo que tendría que hacer el Gobierno es indemnizarlas y éstas a la vez se encargarían de hacer la transferencia de títulos correspondientes. Señaló que en Santo Domingo Oeste existen miles de familias y pequeñas y medianas empresas que ocupan terrenos del Estado, como en Engombe, Buenos Aires, Las Palmas y otros sectores, quienes a pesar de tener inversiones importantes no son objetos de créditos porque sus propiedades carecen de títulos”.…….…………SOLO porque el domingo se celebrará el llamado “Día de la Raza”, solo por eso, el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, un jugador de oficio que en una ocasión perdió tres millones de pesos jugando póker y quien es dueño de una cadena de bancas de apuesta de las que se da el lujo de decir que ayudó a co financiar la campaña a la carrera electoral del 2012 “del compañero Danilo cuando estaba abajo”, ordenó la limpieza del entorno del Monumento Funerario e Histórico Faro a Colón. Más de 400 hombres trabajan en el remozamiento, que para colmos, están a cargo a cargo de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Circunvalación (Digecac) que es un sub organismo del gobierno central……………..EN el inicio de otra campaña burocrática para controlar a los ciudadanos y que sirva de mecanismo de extorsión para la mayoría de sus empleados, cuando lo correcto debe de ser que en la medida que cada pasaporte perima y para ser renovado fuera que se hiciera el cambio de libreta, esta mañana se anunció que “la Dirección General de Pasaportes en rueda de prensa en su Sede Central informó sobre las nuevas medidas de seguridad que llevará el Pasaporte dominicano, cumpliendo con las normativas internacionales del cambio de medida de seguridad cada cierto tiempo. A partir del 25 de octubre del año en curso, se estará emitiendo la nueva libreta en todas las oficinas de la DGP y consulados. La libreta en sus páginas interiores tendrá como marcas de agua multitonal a Juan Pablo Duarte como promoción a los valores patrios y el Monumento de Santiago en promoción a esta ciudad. Asimismo contara de un hilo de seguridad con los tres colores de la bandera visible al laser infrarrojo. La nueva lámina holográfica tendrá como medida de seguridad nuestra flor y ave nacional, una microfoto del Alcázar de Colón, características difractivas que permiten evidenciar la tentativa de violación, además de las anteriores medidas de seguridad de la actual. La portada es de alta calidad y no presentara quebradura cuando se dobla firmemente. Tanto ésta como el papel y las páginas de datos están identificados de manera que si se separan para fines de alteración, adulteración o falsedad no podrán ser reutilizadas, ni recombinadas; dejando de esta manera la sustitución de páginas de datos que es la principal forma de adulteración en el país. En este sentido, durante el acto la Directora General, aprovechó la ocasión para adelantar que se está llevando a cabo la licitación para un nuevo software de tecnología de punta, con miras de implementar el pasaporte electrónico y así colocar a la República Dominicana a la vanguardia en la emisión del documento de viaje, tomando en cuenta que con estas medidas el costo del nuevo pasaporte tendrá un importe menor el cual será utilizado para la readecuación de las oficinas provinciales para ofrecer a los ciudadanos una institución pública con estándares de calidad. La DGP siguiendo con el plan de trabajo del Gobierno Central se empeña día a día en lograr los mayores estándares de calidad que nos permitan brindar a nuestros ciudadanos la oportunidad de transitar sin mayores inconvenientes fuera de nuestras fronteras. De igual forma, pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a colaborar para que cuiden su documento de viaje y en caso de pérdida proceder a reportarlo, evitando con ello un uso fraudulento al caer en manos desaprensivas”.…………….EN otra demostración de cómo muchos empresarios agroindustriales saquean el patrimonio público, es ahora que se conoce que un empresario agropecuario acusado de perjudicar al Estado con alrededor de 40 millones de pesos “con una conexión ilegal de agua potable durante cinco años en la comunidad Laguna Salada, Valverde”, fue sometido a la justicia por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y la Procuraduría General de la República. El imputado es Freddy Antonio Peña (El Primo), acusado de conectarse a la línea matriz del Acueducto de la Línea Noroeste para irrigar su finca de guineo en la comunidad Jaibón, de Laguna Salada, provincia Valverde, ocasionándoles problemas a las diferentes comunidades que se abastecen de esa obra. Un parte periodístico dice también que “además de los moradores de Laguna Salada, son afectados por este productor agrícola los habitantes de Villa Vásquez, Villa Elisa y todas las comunidades hasta llegar a la provincia de Montecristi. El daño causado en perjuicio de Inapa por Peña se aproxima a los 40 millones de pesos, asegura la institución”..……………NEGADA en redondo a ningún tipo de aumento salarial y menos a que se faciliten las vías para apertura de créditos para los ciudadanos afectados por supuesto historiales de crédito defectuosos y menos a que los burós de crédito no continúen afectando la privacidad de las personas y como lo hace uno de los dos en los que el director general del DNI es socio mayoritario, la atrasada y reaccionaria Confederación Patronal (Copaardom) planteó dentro de los debates de su XII Congreso, “que es necesaria una readecuación urgente de la ley laboral, y que ese paso es considerado de vital importancia para el sector empleador y la generación de empleo”…………UNA crónica del matutino centenario capitaleño, dice que “la tragedia de los onces niños fallecidos el pasado fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, tiene nombres y rostros. Uno de ellos es el del Carlos Daniel Santos, quien con lágrimas en los ojos, llegó este mediodía al Hospital Robert Reid Cabral a pedirle una explicación a la directora de ese centro de salud por la muerte de su hija de cuatro meses de nacida, una de las criaturas que murió el pasado domingo por a una avería en el sistema de oxígeno. La pequeña Carla fue ingresada en el hospital cuando apenas tenía un mes de nacida por problemas para ingerir la comida, y según su padre, duró 20 días sin ingerir leche en cuidados intensivos porque necesitaba una sonda que se pone por la nariz, cuesta 1,500 pesos y no se vende en el país. Sin embargo, el día de ayer la directora del centro Rosa Nieves Paulino dijo en un programa radial que, la mayoría, de los pequeños que fallecieron solo tenían 24 horas en esa área. “El servicio que hay aquí es fatal, a los padres que tienen a sus hijos enfermos que no los traigan. Aquí lo que dan es un suero. Los médicos no saben ni leer una placa”, dijo el hombre con cuatro recetas en las manos. Denunció que el pasado domingo duró el día completo en el hospital y que solo pudo ver a su hija cuando ya estaba muerta. “Ese día no la pude ver. Los médicos me dijeron que había una emergencia. Claro, el oxigeno no estaba funcionando y no se dieron cuenta a tiempo porque se la pasaron chateando ese día las dos médicas que estaban en turno”, expresó el padre. Aseguró que una doctora de apellido Peña le cogió “odio porque le reclamábamos que le pusiera la sonda a la niña. Una sonda no la venden aquí y anduvimos el país buscándola para ponérsela”. Expresó que un día que le reclamó a la doctora esta le dijo que “ella no tenía a sus niños internos en ese centro hospitalario”. Santos vive en Padre de las Casas, trabaja en un centro de bebidas y gana 9, 000 pesos mensuales. Tiene 23 años y Carla era su única hija. La pequeña ya fue sepultada por su familia. Dijo que debe mucho dinero porque su pequeña tenía mucho tiempo ingresada en el centro. El mismo donde durante el fin de semana murieron un total 11 niños”.……………TRATANDO de eludir sus responsabilidades, los médicos negligentes que provocaron las muertes de once infantes en el antiguo hospital infantil Angelita, estos le achacan las culpas del homicidio involuntario colectivo “al sistema de salud pública” y quienes solo por semejante irresponsabilidad deben de ser sometidos sin ningún preámbulo ante los tribunales por homicidas involuntarios, ¿o esos once niños no tienen derecho a que la sociedad responda por ellos y sus padres?………..DE entrada la dirección de Minería acaba de anunciar el descubrimiento de oro en la provincia de San Juan, hecho por la empresa canadiense Precipitate Gold y el que consiste “en una columna de 18 metros de mineral conteniendo en promedio 4.5 gramos por tonelada de oro, incluyendo una sección de 5 metros en dicha columna con 13.4 gramos por tonelada de oro. Este hallazgo fue localizado a una profundidad entre 84 y 102 metros por debajo de la tierra” dentro de su concesión de exploración Juan de Herrera otorgada en el 2013.…………..CADA día el cura católico sin iglesia, Rogelio Cruz, aumenta su peligrosa característica de agitador medioambientalista con tendencias homicidas, al pretender crear el caos por donde quiera que pasa y lo que no debe ni puede ser. Si por la razón y el derecho no se ajusta, nada pudiera impedir que fuerzas incontrolables se encargaran de hacerle ver y usando su asqueante lenguaje, “que tanto joder empreña”………….SE denunció que “fue un cabo del Ejército, que yendo como pasajero, el que hirió de un balazo en el pecho a un chofer de carro público, tras sostener una discusión porque el conductor no dejó al militar donde él le pidió la parada. El herido fue identificado como Dionis Díaz de 32 años y llevado al Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt, donde la doctora Elsa Moreno Colón confirmó que se encuentra estable. Mientras que el agresor es el raso del Ejército, Francisco Figueroa Guzmán, el cual fue llevado al destacamento de Las Caobas. El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana de hoy frente al Banco de Reservas de la avenida Luperón. A los periodistas y medios que fueron a indagar, los agentes de puesto dijeron que estaban todavía investigando el hecho y que no podían dar detalles. Más tarde, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, confirmó que el agresor es un raso del Ejército que fue apresado. Dijo que “continúan las investigaciones para determinar las causas reales del hecho” pero no habló para nada de someter ante los tribunales al militar homicida..………EL desorden entre muchos altos cargos públicos es de una magnitud tan significativa, que se conoció de una carta firmada por una legisladora, que por sus ánimos, muchos la entienden que “no es un maíz”. Se habla de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo la que se querelló esta mañana por ante la Procuraduría General de la República en contra del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, a quien acusa “de orquestar un plan criminal en mi contra”. La querella fue presentada por la legisladora junto a su abogado Carlos Balcácer (un antiguo presidiario homicida liberado como “preso político” en agosto de 1978) e incluye además a Ramón Orlando Álvarez (Chamboa) y a uno de los choferes de Fernández, así como a tres personas más, que dijo son de San Francisco de Macorís. De acuerdo con la carta dada a conocer por la legisladora, el plan en su contra habría sido orquestado en una finca por el referido funcionario. Dijo que ya un hermano suyo y su madre fueron agredidos por esas personas y que el caso lo ha denunciado en la jurisdicción de Dajabón.

 

EL PAIS POLITICO (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SE publica que “desde tempranas horas representantes de la comisión designada por el presidente Danilo Medina se encuentra en el hospital infantil Robert Reid Cabral, haciendo las indagatorias de lugar sobre la muerte de once bebés. La comisión está a puerta cerrada con las autoridades del centro analizando cada uno de los expedientes y entrevistando a todo el personal que trabó en el hospital el pasado fin de semana cuando se produjo la muerte de los infantes. La comisión la integran el procurador general de la Corte de Apelación Virgilio Peralta de la Cruz, el procurador general Adjunto, Joselito Cerón Rivera; Francisco Genao, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el general César Sena Rojas, Director General de Investigaciones Criminales. Según se ha informado esta comisión preparará un informe preliminar que será entregado en breve a la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, quien forma parte de la comisión y en su condición de pediatra. Se espera que en horas de la tarde se empezará a rendir un informe detallado al presidente de la República. En el hospital hay representantes de todos los medios de comunicación en esperan de que se rinda un informe al respecto. A lo interno del centro de salud las actividades están prácticamente paralizadas. Médicos y familiares de los pacientes están a la expectativa viendo el movimiento que se está generando en el hospital. Varias comisiones están haciendo trabajos de investigación independiente como el ministerio público y Salud Pública. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, dijo que indiscutiblemente esto forma parte de las deficiencias del hospital y que el detonante que dio con esto fue el problema del oxigeno. Se ha rumorado entre familiares de pacientes de que la empresa suspendió el servicio de oxigeno por falta de pago, aunque extraoficialmente se supo que la compañía envió ayer una comunicación al hospital diciendo que está dando el servicio normal. Tanto ayer como hoy técnicos han estado supervisando el área de suministro de oxigeno………….LA presencia de ciudadanos haitianos viviendo en precarias condiciones sanitarias son las causantes del brote de malaria que se registra en el municipio de Nigua y que ya cobró la vida de una niña y el registro de seis personas infectadas. Miguel Geraldino, director del Centro de Salud Regional Juan pablo Pina, dijo que eso obliga a las autoridades provinciales del ministerio a realizar de manera urgente una eliminación del mosquito que produce la enfermedad con la finalidad de evitar su propagación a los demás municipios. Dijo que tan pronto fue enterado de la presencia de una paciente con la enfermedad hizo los contactos con el Ministerio de Salud a los fines de que se tomaran las medidas de lugar ya que fue precisamente en Nigua donde surgió la Chikungunya enfermedad ésta que provocó gran malestar a la población dominicana. Geraldino señaló, sin embargo, que este mosquito es menos agresivo que el que produce la chikungunya pero, si se produce en gran cantidad, puede provocar grandes estragos en la población dominicana. Geraldino recordó que los últimos aguaceros ocurridos en esta parte del país han provocado gran acumulación de aguas en donde es posible criarse grandes cantidades del mosquito que produce la enfermedad. El centro para el control de la malaria de la región sur no tiene ubicación y el personal que labora en el mismo está compuesto por dos personas que son las que registran las pruebas que luego son analizadas en los laboratorios de la institución de salud. Todas las preguntas sobre el particular son enviadas a la unidad central de la institución ya que, según informaron, no están autorizados a dar informaciones sobre malaria en esta instancia.……...LA Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) puso en marcha una campaña masiva dirigida a informar a la población sobre los derechos y beneficios que le ofrece el sistema. El lanzamiento de La campaña fue encabezado por la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, en compañía de las principales autoridades del sistema, entre ellos el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, así como representantes de las ARS y la Superintendencia de Pensiones. Marmolejos explicó que esa campaña permitirá que la población sepa exigir más sus derechos y deberá tocar por lo menos el 90 por ciento de los afiliados. Informó que eso forma parte de un aporte adicional de 80 millones de pesos que hizo el presidente de la República a ese organismo, que incluye, aparte de la campaña, todo lo que es la plataforma tecnológica para el establecimiento de las unidades integrales que se están instalando en las clínicas. Dijo que también dentro de esos recursos hay un proyecto de colocar una línea de comunicación permanente en los diferentes centros asistenciales. Destacó el rol que ha estado jugando la DIDA en todo esto, y dijo que más de 600 mil personas acuden cada año en busca de información, orientación y para hacer reclamos.………..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el acercamiento de una onda tropical, que se localiza al sureste de Puerto Rico con su mayor actividad nubosa en aguas del mar Caribe, provocará chubascos en horas de la tarde y noche. Esos chubascos débiles serán en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal. “Para las próximas 24 a 48 horas no se prevén cambios significativos en las condiciones del tiempo, solo algunos chubascos débiles se presentaran hacia las regiones noreste, Los Haitises, la cordillera Central y la zona fronteriza en la tarde y noche producto del arrastre de núcleos nubosos que generara en viento del este/noreste” indica el informe. En cuanto a las temperaturas estas se mantendrán ligeramente frescas en horas de la noche y madrugada producto del viento del este/noreste. Hoy el cielo estará despejado en la mañana a medio nublado en la tarde con chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste, Los Haitises y la cordillera Central en la tarde y noche. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados al final de la tarde. La temperatura máxima estará entre 30ºC y 32C y la mínima estará entre 21ºC y 23ºC.…………..ATENDIENDO a divulgar lo que no existe para confundir a la población, los mass media de la prensa mercancía vuelven sobre sus fueros: “El pasado domingo Rosanny Santana, madre de tres niños y residente en Los Alcarrizos, salió de su hogar con sus vástagos a visitar un familiar, cuando vio una yipeta negra que se paró frente a ella recordó el rumor que se había propagado del robos de menores en esa localidad. El temor de que sus hijos les fueran arrancados de sus brazos fue tan grande que corrió y entró en una casa hasta que el vehículo, pocos segundos después, se fuera. Ella dice que no sabe cuántos había porque los cristales de la yipeta eran ahumados, “quizá ni son delincuentes, pero el rumor del robo me atemorizó en ese momento”. Pero ¿de dónde sale este rumor? ¿Quién ha sido la primera persona que lo ha dicho como si se tratase de algo sin importancia ni consecuencias? ¿Por qué no ha llegado ningún caso a la Policía? En algunos medios de comunicación se publicó la información del robo, inmediatamente esto llegó a las redes sociales, en Twitter causó revuelo porque cuando un rumor se convierte en noticia y se propaga no hay cómo detenerlo. Menos en estos tiempos con el protagonismo que juegan las herramientas de web 2.0, en las que mucha gente publica, retuitea y opina sobre temas que no conocen o manejan y lo hacen por el simple hecho de seguir la corriente. En el caso de los robos de niños en Los Alcarrizos, situación que fue desmentida por la Policía Nacional, lo que se decía era que hombres armados en una yipeta negra andaban robando niños para sacarles los órganos y venderlos, y que en el Hospital Doctor Vinicio Calventi habían llevado los cadáveres de dos infantes víctimas de los asesinos. Esas especulaciones fueron desmentidas por el doctor Edicdon Paulino, de la subdirección del Hospital Calventi, quien dijo que no es cierto que a ese centro hayan llegado los cuerpos sin órganos de dos niños y que de presentarse un caso de este tipo se daría a conocer a la población para que se mantenga alerta. Mediante un comunicado afirmó que hasta el momento en ninguna de las dotaciones policiales de Los Alcarrizos ni en el Departamento Antisecuestros de la institución, reposa denuncia alguna relativa a secuestros en el citado municipio. “Hasta el momento ninguna persona a presentado denuncia relativa al secuestro de algún familiar menor de edad”, precisó la institución del orden.………….. EN su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para el mundo en 0.1 y -0.2 puntos porcentuales para 2014 y 2015, con respecto a su estimación de julio pasado, ubicando el crecimiento mundial en 3.3% y 3.8% a final de este año y el próximo, y mantiene prácticamente igual su proyección para la economía estadounidense, con creciente una recuperación. Al presentar ayer el WEO en la sede del FMI en Washington, el Consejero Económico del Fondo, Olivier Blanchard, explicó las razones del comportamiento de la economía mundial. En el caso de la región de América Latina y el Caribe el WEO proyecta una baja de -0.7 y -0.4 puntos porcentuales para 2014 y 2015, ubicando el crecimiento del PIB de la región en 1.3% y 2.2% este año y el próximo. Mientras que en la base de datos del informe se ubica a República Dominicana entre las economías con previsiones de crecimiento entre 4% y 5% para 2015. Respecto al efecto del estancamiento en términos de diferencia de puntos porcentuales de las economías avanzadas, el crecimiento de referencia a mediano plazo es pequeño, de entre 0.2 y 0.3 puntos para RD. El crecimiento de la economía estadounidense proyectado por el FMI es de 2.2% este año y de 3.1% para 2015, en tanto que la Zona Euro crecerá 0.8% y 1.1%, y Japón 0.9% y 0.8%, para una recuperación de 0.5 este año que se mantiene para 2015………….EL último informe de desarrollo humano 2014 (PNUD) no es nada bueno para República Dominicana. Y en cierto modo desmiente a lo absoluto las estadísticas oficiales. Veamos: En la presentación del informe, Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y Caribe, dijo ayer que entre los 18 países estudiados, que concentran el 90% de la población de América Latina y el Caribe, el PNUD revela que Bolivia fue el que más logró reducir sus índices de pobreza, en un 32,2%, pero también el que más aumentó el tamaño de su población vulnerable, en un 16,9%. Le sigue Perú, que redujo en un 26,3% la pobreza. En cambio, este país andino sí logró trasladar la mayoría de los que eran pobres a la clase media, que se incrementó en un 19,1%, el principal aumento de la región. Más de 80 millones de ciudadanos accedieron a la clase media El estudio subraya también que Argentina, Chile y Costa Rica consiguieron reducir tanto la pobreza como la vulnerabilidad, lo que supuso un mayor aumento de la clase media. Sobre todo en Argentina, donde este grupo se incrementó en un 17,5%, el segundo mejor resultado de la región después de Perú. En camino opuesto se encuentran Guatemala y República Dominicana, donde la pobreza aumentó en un 6,8% y un 0,7% respectivamente. También disminuyó el tamaño de la clase media en un 3,3% en Guatemala y un 3,7% en República Dominicana. Este país preocupa aún más porque el índice de ciudadanos vulnerables también se incrementó en un 3,6%, mientras que en Guatemala bajó en un 3,1%. “En todas las regiones del mundo el ritmo del progreso social y económico es más lento hoy que en la década pasada. Es muy claro que más de las mismas políticas no nos van a rendir los mismos resultados de antes”, añadió Faieta. “Más que nunca la región tiene que invertir en protección social universal, particularmente en las fases más críticas de la vida de los latinoamericanos, como es el caso de las y los niños, jóvenes y ancianos”, concluyó.……………DE acuerdo a un reporte de El Caribe, “once niños con edades de menos y poco más de un año murieron en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral durante el pasado fin de semana. Dos de los fallecimientos se produjeron el viernes, cuatro el sábado y los restantes cinco el domingo. De los fallecidos tres eran recién nacidos, cinco eran menores de un año y tres mayores de un año. En cuanto a las causas, se informó que siete presentaron infecciones graves, uno por cardiopatía, otro llegó con un trauma muy severo y los demás por diversas complicaciones. Al confirmar las muertes, la directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, dijo que los infantes fallecieron por diversas complicaciones, como, infecciones severas, cardiopatía y dificultades respiratorias y prematuridad. Rosa Nieves Paulino dijo que los fines de semana son muy difíciles en el Robert Reid Cabral, ya que por lo general llegan pacientes muy graves y necesitan cuidados especiales. Al observar que al centro de salud llegan permanentemente niños en muy mal estado, Paulino reveló que durante el fin de semana se presentó una falla en el suministro de oxígeno, lo que pudo haber influido en las muertes. “Aunque el sistema central de oxígeno falló, pero nunca se dejó de suministrarle oxígeno y los de cuidados intensivos recibieron respiración asistida”, observó. Pero además de la avería en el sistema de suministro de oxígeno, también los ascensores estaban dañados, lo que dificultó el traslado de los cilindros especiales a las unidades afectadas. La directora del hospital Robert Reid Cabral dijo que se ordenó una investigación para determinar a qué se debió la avería en el sistema de suministro de oxígeno. Asimismo, el Caribe fue informado que se dispuso una investigación para determinar si hubo negligencia, ya que preocupa el alto número de fallecidos durante el fin de semana. Las muertes de los 11 infantes y el fallo del sistema de oxígeno traen a colación las precariedades en que funciona el principal hospital infantil del país, las que han sido denunciadas por el “Comité S. O. S. Dr. Robert Reid Cabral”. El Comité ha exigido que el hospital sea intervenido por el Ministerio de Salud, pero también niegan que el mismo esté en emergencia”.……………. LOS efectos de la reforma de 2012 continuarán sintiéndose en la población y, con especial acentuación en las personas más pobres desde enero 2015, a quienes se les achicarán sus ya limitados presupuestos, debido al incremento de los precios que experimentarán algunos productos de primera necesidad por la aplicación del aumento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS)” explica otro reporte periodístico del matutino gratuito Diario Libre. “Entre los productos que recibirán incrementos de dos puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2015 se destacan el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, los cuales pasarán a pagar de un 11% a un 13% de ITBIS. El aumento de precios que recibirán se explica porque está planificado que el ITBIS escalonado, que abarcó a esos productos, que antes de 2012 no pagaban ese tributo y empezaron con un 8% en 2013, llegue hasta un 16% en 2016. Varias personas al ser consultadas manifestaron, por separado, que el pueblo ya no resiste más aumentos en los precios de los alimentos, debido a que los sueldos son muy bajos en el país. “¿Otro aumento de precios en enero? Eso está malísimo. Ya ellos están caros, imagínate otro aumento. Mejor tienen que pensar en subir los salarios”, expresó Escarle Agramonte, una empleada del sector privado que se encontraba ayer de compras en uno de los supermercados de la capital. Varios sectores, tanto públicos como privados, así como los pensionados están pidiendo un aumento general de sueldos, pero de eso todavía no hay nada seguro respecto a esta demanda. Lo que sí es indudable, es que en enero vendrá un aumento de precios a través del ITBIS porque el mismo está contemplado en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12, que aprobó la reforma fiscal). “Será para que los pobres se terminen de joder”, expresó con energía Teresa Galván, otra empleada privada, quien afirmó que tiene tres hijos y que su actual presupuesto no le alcanza ni para comprar papel de baño. Así también se quejó Maritza Núñez, quien mostró su rechazo al próximo incremento de precios que provocará en 2015 el alza escalonada del ITBIS. Además recibirán incrementos productos como las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto aumentará para el próximo año. En ese sentido, la pasada reforma fiscal estableció que para el 2015, las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad el desembolso es de RD$514.1; mientras que el vodka, el ron y el whisky pasan de RD$457.3 a RD$498.4. De acuerdo a la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos. Asimismo, la legislación establece que estos montos del impuesto selectivo al consumo serán ajustados trimestralmente a partir del 2017 por la tasa de inflación del Banco Central. En lo que respecta a los cigarrillos que contengan tabaco, la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal también fijó que el monto del impuesto selectivo al consumo específico, a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos, será de RD$50 en 2015 y no de RD$45 como se paga actualmente. La cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$22.5 en la actualidad, a RD$25 desde enero de 2015”.…………….CUANDO dentro de un partido político se habla de buscar candidaturas vía pacto interno, lo que se está diciendo y que es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es que sus dirigentes no tiene ni fé y mucho menos certeza de poder confiar en la decisión directa de su militancia ¿ y así ese grupo político considera que puede terciar en unas elecciones nacionales como las del 2016? Solo por eso, sería suficiente para que el Tribunal Constitucional le declarara no apto para concurrir a esos comicios y por la implícita negación de la libertad de escogencia de sus militantes...………HAY un plan casi oculto de una parte del sector mediático ligado a la ultraderecha vinchista, de no aceptar que se facilite una prorroga amplia para el cumplimiento del plazo para la regularización del extranjero indocumentado como del dominicano de origen extranjero que experimenta una grave muerte civil. Así, nunca nos entenderemos, pues lo lógico es que todos los ciudadanos estemos de acuerdo con la feliz, extraordinaria como oportuna iniciativa.…………...AYER y cerca del mediodía, en la sesión de la Cámara de Diputados, sus miembros aprobaron en gran mayoría y en segunda lectura, el proyecto de nueva Ley para regir al notariado dominicano. La que ahora pasa al Senado para las dos lecturas respectivas y de ser aprobada, continuará al Poder Ejecutivo para su firma y promulgación. La iniciativa significará un antes y un después en el ejercicio de la profesión notarial y comenzando por la adecuación de los honorarios en más de un cincuenta por ciento. Dado que la tabla actual proviene de los años setenta del siglo pasado.……………… EN una decisión correcta y políticamente oportuna, ayer, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia que conoce la audiencia que se le sigue al senador Félix Bautista rechazó la solicitud que hiciera su defensa de no permitir la presencia de los medios de comunicación. El juez Frank Soto Sánchez negó que la audiencia se realice a puertas cerradas y ordenó la presencia de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente de justicia. Se recuerda que en la mañana de ayer se siguió el conocimiento de la solicitud de levantamiento de oposiciones sobre numerosos inmuebles propiedad de la Inmobiliaria Rofi, de la cual es accionista el senador Bautista. La Procuraduría General de la República bloqueó ante el registrador de títulos varios inmuebles propiedad de la empresa Rofi y/o Bautista para que no puedan ser traspasados a terceros, bajo alegato de que “contra el legislador se realiza una investigación por actos de corrupción”…………….YA descontinuamos nuestra presencia en el digital la bazuca, allá en Nueva York, para emprender nuestro propio camino vía una plataforma digital renovada y la que esperamos que antes de diciembre hayamos dado el otro paso de colocar radio y televisión en internet con una programación diaria y al día de 24 horas los 7 días de la semana y para que a más tardar marzo del año que viene, empezar a publicar nuestro semanario del mismo nombre de este periódico digital, el que hubo que cerrar en agosto de 1986 por presiones políticas diversas de gente sectaria no acostumbradas a las voces disidentes. LAS secciones. El País Político (2) tendrá una edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española, más la edición al Cierre, la que colocaremos a partir de las ocho de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Dos de la madrugada hora península española. LA primera edición será colocada todos los días a las doce de la medianoche, hora dominicana y en la costa este estadounidense. Seis de la mañana hora peninsular española. Cuando el periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA disponga de todas sus secciones en funcionamiento, entonces habrá una mayor diversificación de noticias de toda especie, colaboraciones de opinantes y articulistas y reportes de último minuto y desde luego, esperamos el apoyo económico de lugar, sea vía donaciones o publicidad. Absolutamente nadie –persona o entidad- no está autorizado a reproducir en todo o en parte el texto de este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA [Fue fundado el 19 de marzo de 1972 como columna de análisis político diario y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet como periódico digital] y quien lo haga se expone a las persecuciones tecnológicas y judiciales pertinentes por violación a la propiedad intelectual..…………..SE publica, que “el Ministerio de Interior y Policía negó este martes que el Gobierno coloque trabas burocráticas en el proceso de regularización de extranjeros y sus descendientes, como lo afirmara recién el movimiento Reconoci.do. El viceministro de Interior Washington González defendió ayer el accionar gubernamental en materia migratoria, asegurando que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros marcha como fue programado, ya con 21 de 36 oficinas, recursos, promoción y personal suficiente. Informó que la próxima semana abrirán centros de regularización en Dajabón, Pedernales y La Vega. Dijo que todavía se analiza si se extiende más allá del 28 de este mes el plazo para la inscripción en el Libro de Nacimientos de Extranjeros de los hijos de inmigrantes irregulares nacidos en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007. El titular de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que se estudia dar más tiempo para la inscripción. Mientras que Reconoci.do advirtió que si no se aumenta el tiempo para ese trámite miles de hijos de inmigrantes caerían en la apatridia. González sostuvo que es la primera vez que en el país hay voluntad política para otorgar estatus migratorio regular a miles de extranjeros. Consideró que es necesario apoyar el proceso porque en la actualidad no existen siquiera estadísticas que indiquen cuál es la cantidad exacta de hijos de extranjeros nacidos en el país. Explicó que los hijos de los extranjeros en situación migratoria irregular que se inscriban en el libro de extranjería podrán regularizar su estatus migratorio y después de dos años podrían optar por la ciudadanía. González también defendió la promoción que se le ha dado al proceso. Dijo que tienen publicidad en emisoras locales y que han celebrado conversatorios en siete provincias con los interesados. Sostuvo que Interior y Policía han abierto oficinas de regularización en todas las provincias del Este, en el 70 por ciento de las del Sur, y en las de mayor presencia de extranjeros en el Norte. Interior y Policía explicó el lunes en anuncio publicitario, que el interesado en registrarse en el Libro de Nacimientos de Extranjeros debe presentar alguno de estos documentos: constancia de nacimiento en un hospital dominicano, una declaración jurada ante notario de quién atendió el parto, un acta notarial firmada por siete testigos dominicanos o una declaración jurada de familiares dominicanos que manifiesten que nació en el país. Los menores deben ir acompañados de sus padres. La inscripción es gratuita. El ministro de Interior y Policía dijo que sólo 833 personas, hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, han solicitado la inscripción en el libro de Extranjería desde la puesta en marcha del reglamento 250 de la Ley 169-14; en principio, el plazo vence el próximo 28.

 

INTERNACIONALES: Honduras solicitó oficialmente a Estados Unidos una revisión del Tratado de Libre Comercio entre este país, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por su sigla en inglés), informó hoy una fuente oficial. El Gobierno hondureño “ha planteado” a funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos la necesidad de “revigorizar el Tratado y eso pasa por la revisión de las reglas de origen”, declaró a periodistas el viceministro hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo. Agregó que la solicitud fue planteada, en fecha no precisada, a nivel bilateral con Estados Unidos, aunque no descartó que en un futuro sea presentada en conjunto con los otros países de la región. Honduras también pide “revitalizar la agenda de cooperación” entre Estados Unidos y el país centroamericano para “construir capacidades comerciales y buscar espacios donde no se han utilizado las preferencias del tratado”, subrayó el funcionario. En agosto pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió revisar algunos temas del DR-CAFTA tras inaugurar un foro sobre el impacto de este acuerdo. El mandatario resaltó entonces que también es necesario “echarle un vistazo” a las relaciones con Estados Unidos. Redondo subrayó que funcionarios de Honduras y de Estados Unidos tienen previsto reunirse en febrero de 2015 en Tegucigalpa para analizar qué aspectos del pacto podrían revisarse. “Estamos hablando de revisar las reglas de origen (del Tratado), la cooperación comercial, el acceso al mercado y agilizar temas como los aspectos sanitarios”, insistió el funcionario. El DR-CAFTA fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU. el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana. Con la entrada en vigor hace diez años del acuerdo comercial, las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos han aumentado un 54 % al pasar de 37.000 millones de dólares, en 2006, a 57.000 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.….……………..El jefe del Mando Sur de Estados Unidos, el teniente general John Kelly, consideró ayer que si el ébola llegara a Latinoamérica, en particular a Centroamérica o a países como Haití, causaría un ola migratoria hacia Estados Unidos. En una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el mando militar indicó que, si el virus llegara de África Occidental a América Latina, “los países de los que estamos hablando no tienen casi capacidad de hacerle frente, en particular Haití o Centroamérica”. En una alocución sobre los retos de la región, Kelly valoró que ese escenario es una de sus preocupaciones “inmediatas” porque un brote de ébola podría causar, en su opinión, una inmigración masiva de países sin recursos a través de las redes del narcotráfico, que también introducen personas de forma ilegal. Una epidemia de ébola en la región, apostilló, haría ver “como un problema pequeño” a los 68.000 niños que han entrado en Estados Unidos de manera ilegal sin compañía de un adulto en lo que va de año fiscal, la mayoría de Centroamérica. En este sentido, indicó que han detectado un número creciente de ciudadanos de África Occidental que están utilizando las rutas del narcotráfico para entrar a Estados Unidos a través de Centroamérica. Kelly indicó que se está teniendo en cuenta el plan puesto en marcha por el Mando África (AFRICOM) y aseguró que los cinco cuerpos de las Fuerzas Armadas estarán preparados para dar respuesta en caso de que se dé este escenario. “Estamos vigilando lo que está haciendo el AFRICOM y su plan será nuestro plan”, enfatizó el teniente general. EE.UU. ha aprobado el envío de 4.000 militares a África Occidental para asistir a los países azotados por el brote de ébola que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afectado ya a más de 7.400 personas y ha causado más de 3.400 muertos. El Mando Sur es responsable de la planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad con Centroamérica, América del Sur y el Caribe..……………. El FBI pidió ayuda el martes para identificar a individuos que planeen integrarse al grupo Estado Islámico, incluido un militante anglófono con “acento norteamericano”. “Necesitamos la ayuda de la población para identificar a estadounidenses que vayan a combatir al exterior en grupos terroristas o que vuelvan de combatir en el exterior”, dijo Michael Steinbach, subdirector de la división contra-terrorista del FBI, en un comunicado colgado por la agencia en su sitio web. La agencia federal de policía publicó un formulario para uso de potenciales informantes, en el sitio www.fbi.gov/ISILtips, junto a un segmento de un video de publicidad de 55 minutos, con la esperanza de que alguien reconozca al militante anglófono del EI. “Ninguna información es insignificante”, afirma Steinbach. Según el FBI, al menos 12 estadounidenses se integraron al grupo EI. Las autoridades arrestaron el sábado a un hombre de 19 años en el aeropuerto internacional de Chicago, quien habría dicho que viajaba a Medio Oriente para unirse al EI. Mohammed Hamzah Khan fue acusado de intentar dar apoyo material a una organización terrorista extranjera, anunció el departamento de Justicia.………..España investiga qué mecanismos de seguridad fallaron para que una enfermera se contagiara de ébola. El gobierno trata ahora de contener un posible brote del virus y decidió aislar a dos personas sospechosas de estar infectadas y poner bajo vigilancia médica a otras 50. La determinación por evitar el avance del virus llevó el martes a las autoridades sanitarias a ordenar el sacrificio del perro mascota de la paciente infectada. Los próximos 21 días, considerados el periodo máximo de incubación, son claves para frenar el virus. La paciente formó parte del equipo médico que atendió a un sacerdote español que murió víctima del ébola en septiembre. La infección es el primer caso documentado de contagio fuera de África occidental en el más reciente estallido del virus que ha costado la vida a casi 3,500 personas. Para Europa, un problema que parecía lejano ha llegado a sus puertas y amenaza con franquearlas. El caso ilustra los peligros que enfrenta el personal sanitario que atiende a pacientes infectados de ébola. Las autoridades admitieron el martes que la enfermera cambió el pañal del sacerdote y recogió la habitación tras su muerte. Pero dicen que llevaba el traje biológico protector y han abierto una investigación para identificar el foco de contagio. Sindicatos de enfermería indicaron que la auxiliar era una técnico sanitaria cualificada con 14 años de experiencia. Decenas de profesionales se concentraron exigiendo la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que culpan de la falta de equipamiento adecuado para lidiar con los casos sospechosos. “Ha sido una desagradable sorpresa. No lo imaginábamos”, dijo Rafael Pérez Santamarina, gerente del hospital Carlos III, donde está ingresada la enfermera. “Estamos buscando cual ha sido la causa del contagio”. Otras dos personas se encuentran en aislamiento en el Carlos III, centro de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas en la capital española. Una es el marido de la enfermera, que no presenta síntomas. Otra es un ingeniero español que regresó recientemente de Nigeria y que resultó negativo en una primera prueba para ébola. Se está a la espera del contraanálisis para descartar la infección Un tercer caso sospechoso, el de otra enfermera que también trató al misionero en septiembre, fue descartado a última hora del martes tras arrojar un doble resultado negativo de ébola en sendas pruebas. La paciente recibirá el alta en las próximas horas. Sanidad ha reconstruido los movimientos de la auxiliar de enfermería infectada desde que presentó los primeros síntomas hace una semana para no dejar cabos sueltos. La mujer estaba de vacaciones, pero no llegó a salir de Madrid. El ébola sólo se contagia cuando el infectado está sintomático y por contacto directo de fluidos. De hecho, el perro mascota de la enfermera española será sacrificado para evitar que transmita la enfermedad. Los responsables de Sanidad aseguraron que existe bibliografía científica que confirma el hallazgo de perros con anticuerpos del virus ébola y un riesgo potencial de contagio. Madrid tuvo que pedir una orden judicial para matar al perro, llamado Excalibur, porque la enfermera y su marido, dueños del animal, no autorizaban su entrega, dijo el gobierno regional en un comunicado. El sacrificio se producirá mediante eutanasia y las medidas adecuadas para evitar el sufrimiento del perro. El cadáver del animal será incinerado. Un grupo de 22 personas, entre familiares directos y personal médico que asistió a la paciente, está bajo supervisión médica. El equipo de 30 personas que participó en la atención al religioso Manuel García Viejo está también bajo vigilancia. Todos ellos deben tomarse la temperatura dos veces al día y reportar cualquier novedad importante en su estado de salud, desde fiebre hasta cualquier otro síntoma. “Puede haber nuevos casos”, admitió José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Carlos III. “Pero estas epidemias son contenibles con el aislamiento del paciente”. “Solo contagia el paciente sintomático que tiene fiebre, a diferencia de otras enfermedades como la gripe y el sarampión”, agregó. Arribas explicó que la enfermera evoluciona de momento favorablemente. Está siendo tratada con suero de otra paciente que sobrevivió al ébola. También explicó que tienen a su disposición un antiviral llamado “Favipiravir”. No existe un tratamiento para el ébola y todas las soluciones terapéuticas son experimentales o aplicadas a otros virus. El caso de la enfermera española ilustra los peligros a los que se enfrenta el personal sanitario, no sólo en clínicas mal equipadas de África, sino también en los más sofisticados centros médicos de Europa y Estados Unidos, según William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “El mayor riesgo en todos los brotes lo corren los trabajadores sanitarios”, dijo. En un estallido sin precedentes el brote de ébola registrado este año ha matado a casi 3,500 personas en África occidental, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, y plantea una creciente preocupación para el resto del mundo. En los países más afectados -Liberia, Guinea y Sierra Leona- han fallecido más de 370 trabajadores sanitarios. En Estados Unidos, el video periodista Ashoka Mukpo, que se infectó cuando trabajaba en Liberia, llegó al Centro Médico de Nebraska en Omaha, donde se atendió a otro paciente de ébola. No está claro cómo se infectó el reportero. Podría haber ocurrido cuando ayudó a limpiar un vehículo en el que había muerto una persona, indicó su padre, el doctor Mithcell Levy. El lunes, sus síntomas de fiebre y náuseas parecían todavía leves, señaló Levy. Mukpo es el quinto estadounidense que contrae la enfermedad y es evacuado desde el África occidental para recibir atención. Los otros eran trabajadores humanitarios, tres de ellos se recuperaron y uno sigue hospitalizado. [Agencias]

 

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

Edición de Prueba en nuestro alojamiento definitivo

Miércoles, 08 de octubre de 2014