miércoles, julio 17, 2024
InicioSaludExplorando las raíces del mal aliento: Más allá de la higiene bucal

Explorando las raíces del mal aliento: Más allá de la higiene bucal

SANTO DOMINGO. – El mal aliento puede tener diversas causas que no siempre están relacionadas con la higiene bucal deficiente. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), aproximadamente el 30 % de los adultos ha experimentado halitosis en algún momento.

En un trabajo especial realizado por la periodista María Hidalgo, expertos identificaron varios factores que contribuyen a este problema y recomendaciones para contrarrestarlo. 

Diabetes y descompensación

María Luisa Hernández, especialista en diabetología, señaló que las personas con diabetes pueden experimentar mal aliento debido a la descompensación de la enfermedad. 

Según sus declaraciones, cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa debido a la falta de insulina, comienza a descomponer las grasas, lo que produce cuerpos cetónicos que pueden acumularse en la sangre y generar un olor característico.

Dietas y ayuno intermitente

Jaleika Ramírez, nutrióloga clínica, explicó que las dietas y el ayuno intermitente también pueden ser causante del mal aliento. 

“Las dietas bajas en carbohidratos y el ayuno intermitente pueden llevar al cuerpo a un estado de cetosis, donde se quema grasa para obtener energía”, sostuvo. Agregó que este proceso produce cetonas que pueden causar un olor desagradable en el aliento. 

Además, sostuvo que durante el ayuno, la producción de saliva disminuye, lo que favorece el crecimiento bacteriano en la boca y contribuye al mal aliento.

(Ver reportaje)

View this post on Instagram

A post shared by (@elnuevodiariord)

Bacterias bucales

Otra causa común son las bacterias en la boca. Pueden esconderse entre los dientes, en las encías y en la lengua, produciendo olores desagradables.

El doctor Arturo Socías, dentista, destacó que este tipo de bacterias descomponen los restos de comida y liberan compuestos de azufre, responsables del mal olor. Para prevenirlo, recomendó mantener una buena higiene bucal que incluya cepillar los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente, limpiar la lengua con un limpiador lingual y visitar regularmente al dentista.

Infecciones en garganta y nariz

Las infecciones, como amigdalitis o sinusitis, también pueden causar mal aliento debido a la acumulación de pus y secreciones.

Arnold Camilo, otorrinolaringólogo, advirtió que las infecciones en la garganta y la nariz, causadas frecuentemente por bacterias, pueden generar secreciones que contribuyen al mal olor proveniente de la garganta o de la nariz. 

Recomendó consultar con un otorrinolaringólogo para identificar y tratar adecuadamente estas infecciones con antibióticos. “Para identificar estos patógenos es importante visitar a tu otorrinolaringólogo e iniciar tratamiento con antibioterapia correcta de manera oportuna”, expresó. 

Editor: Josué Vargas 

Filmmaker: Robinson Quezada

La entrada Explorando las raíces del mal aliento: Más allá de la higiene bucal (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Definen alta prioridad preservar humedales

Definen alta prioridad preservar humedales

0
La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, así como organizaciones sociales, religiosas y empresariales, definieron como de...

Mas Populares