lunes, noviembre 29, 2021
InicioECONÓMICASExportadores están preocupados por la situación de Haití

Exportadores están preocupados por la situación de Haití

Haití es considerado el segundo socio comercial de la República Dominicana.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo ayer que le preocupa el nivel de inseguridad existente en Haití, pero dejó claro que lo más importante es la preservación de la seguridad de República Dominicana.

Esto, no obstante afecte el dinamismo en las relaciones comerciales con Haití, el segundo socio comercial, que recibe productos locales por más de 1,200 millones de dólares.

La presidenta de la organización, Elizabeth Mena, consideró oportuna la sugerencia del presidente Luis Abinader de no viajar a Haití por la inestabilidad que se agravó luego del magnicidio de su mandatario Jovenel Moise en junio pasado, el secuestro de los misioneros norteamericanos y la renuncia del jefe la Policía de Haití, Léon Charle.

“Al igual que el presidente Abinader, nos preocupa el secuestro de nacionales de otros países; ya en otras ocasiones han sido dominicanos, y esto es muy intranquilizante para todos”, dijo la representante del sector exportador.

En la víspera, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) había advertido que la inestabilidad política y la inseguridad que se vive en Haití es preocupante debido a los retrasos en la entrega de las mercancías, a la vez que el intercambio comercial en la provincia Dajabón se mantiene tímido debido al miedo de los comerciantes haitianos a ser asaltados o heridos.

El sector empresarial prevé un impacto negativo en el intercambio comercial entre ambos países, que anualmente ronda los 900 millones de dólares.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, dijo que hay casos de retrasos y de industrias que no quieren llevar la carga.

“Haití es nuestro segundo socio comercial, las exportaciones podrían verse afectadas. Pero las industrias se han mostrado resilientes y han mantenido sus exportaciones, así sea a través de otros destinos a los que llevan sus mercancías”, apuntó Almánzar.

Mientras que el presidente de la agrupación privada, Celso Juan Marranzini, explicó que no se tiene el número exacto sobre el impacto económico porque es una cuestión que va fluyendo en la medida en que la situación cambia. Recordó que Haití depende del suministro de bienes básicos desde el territorio de República Dominicana.

Puerto Príncipe estuvo paralizado ayer martes, en la segunda jornada de huelga convocada en protesta por la violencia de las bandas armadas y la crisis causada por la falta de combustible, reportó la agencia EFE.

Como ocurrió un día antes, comercios, bancos e instituciones permanecieron cerrados.

Considera oportunas las acciones sobre cigarros

Por otro lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, consideró como muy oportunas las acciones que está tomando el Gobierno dominicano ante el Congreso de los EE. UU. por el posible aumento del impuesto a cigarros y cigarrillos criollos en ese país norteamericano. Recordó que las exportaciones de tabaco, cigarros y cigarrillos mueven US$900 millones por año, y que el sector emplea más de 40 mil personas, sobre todo en las zonas rurales.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments