Facturas electrónicas: Una opción para agilizar procesos

0
47
Facturas electrónicas: Una opción para agilizar procesos

La pandemia del covid-19 ha aumentado la necesidad de que los documentos importantes de una empresa estén disponibles en cualquier momento y sin la necesidad de trasladarse. Es por esto, que la automatización de los procesos es vital para el correcto funcionamiento de un negocio.

“La digitalización y automatización de los procesos de back office cobran especial importancia en el contexto de pandemia que estamos viviendo, ya que, no solo contribuye al distanciamiento social, sino que, además, ayuda a mejorar la eficiencia y la competitividad de todas aquellas empresas que apuestan por la digitalización”, asegura Gina Lovatón, vicepresidente de Voxel Caribe.

Con la finalidad de facilitar los procesos de facturación, Voxel Caribe, que tiene más de ocho años impulsando la digitalización en el país, ayuda a otros negocios con el proceso de emisión de facturas electrónicas con comprobantes fiscales, a través del sistema Bavel.

A principios del 2021, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) convirtió a Voxel Caribe en la primera empresa en obtener la certificación e-CF. Desde su llegada al país, ha apoyado a más de 300 empresas en soluciones de facturación y pagos electrónicos B2B, habiendo gestionado más de 5 millones de transacciones electrónicas en el país.

La ejecutiva señaló que este sistema está diseñado principalmente para emplearse entre empresas. Con los tipos de e-CF se pueden enviar de manera electrónica facturas comerciales y de consumo superiores a RD$250,000, notas de débito y crédito, entre otros. Lovatón precisó que están excluidas las facturas generadas con las impresoras fiscales.

Entre los beneficios de emplear este sistema está el evitar errores tanto internos como al momento de notificar a la DGII. “Si las empresas ya están en línea con sus sistemas, ya van a tener las ventas automáticamente de cada uno”.

“En lugar de hacer algo a mano y luego pasarlo a electrónico, con Bavel desde el momento uno estará electrónico y no será necesario un trabajo manual”, señaló.

Contribuyente electrónico

Para una empresa convertirse en contribuyente electrónico, según explicó la ejecutiva, tiene que acceder a la web de la DGII y llenar un formulario. “Tendrá que sacar una firma digital”.

Indicó que la DGII siempre tendrá control de las facturas que se están emitiendo. “Nosotros como BaVel somos el puente que lleve esos documentos a DGII electrónico, siempre Impuestos Internos verá a quién pertenece la factura”, la cual estará guardada en el sistema por 10 años.

Empresas como Nestlé, Distribuidora Corripio, Grupo CCN, Dominican Watchman, entre otras han empleado el sistema de Voxel Caribe para emitir e-CF.

Fuente: El Dinero