sábado, julio 20, 2024
InicioECONÓMICASFalta mucho en materia de consumo responsable

Falta mucho en materia de consumo responsable

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) fomenta un cambio en el comportamiento del consumo en cuanto a la educación ambiental

Los resultados de la Encuesta del Nivel de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Tema de Cambio Climático, arrojó que es mucho lo que falta a la sociedad dominicana en materia de consumo responsable para evitar daños al medio ambiente.

El informe conjunto del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la ciudadanía dominicana apoya la acción pública contra el cambio climático, pero parecen ser reacios a realizar esfuerzos individuales para mitigarlo; en 2021 solo el 28% dice realizar acciones frecuentes en favor del medio ambiente.

Al referirse a esos resultados, durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY, Dania Heredia, presidente; Josefina Navarro, vicepresidente; Maria Alicia Urbaneja, directora ejecutiva; Christy Luciano, secretaria del Consejo Directivo; Felipe Beltrán, director del Consejo y Jorge Subero, director del Consejo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored, expresaron que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere al consumo responsable para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

El tema del consumo responsable o sostenible se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas.

Le invitamos a leer: ¿Cuáles son las grandes desafíos de la industria turística de RD?

Destacaron que desde Ecored continúan realizando un importante esfuerzo de cohesión de todos los sectores y actores que intervienen en la problemática de los residuos, tomando en cuenta que ya el país tiene la Ley 225-20 de Residuos Sólidos, por lo que entienden que se pueden tomar como ejemplo experiencia de otros países y adecuándolas a la realidad nacional para poder empezar a tener otro concepto de lo que son los desechos y sacarle rentabilidad.

También, apuntan, Ecored fomenta un cambio en el comportamiento del consumo en cuanto a la educación ambiental.

Régimen de consecuencia

Contaminación
La presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) abogó por un régimen de consecuencias para reducir la contaminación.

Dania Heredia dijo que desde el sector privado hay que seguir desarrollando programas para educar con relación al manejo y depósito de los residuos, de manera que los colaboradores de las empresas sean luego multiplicadores de buenas prácticas.

No obstante, agregó que también es necesario fortalecer un régimen de consecuencia para quienes no cumplen con las normas que prohíben prácticas que dañan el medio ambiente.

Consideró que en el país ya hay leyes en ese sentido, entre ellas la Ley 225-20 de Residuos Sólidos, la cual tiene como objetivo “prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.

Le puede interesar: Hambre emocional: cómo podemos controlarla

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Miembros Consejo y jefe de Policía visitan fuerzas Kenia

Miembros Consejo y jefe de Policía visitan fuerzas Kenia

0
Voltaire declaró a los medios de comunicación que el objetivo era “reunirnos con ellos y mostrarles nuestro apoyo” Puerto Príncipe El integrante del...

Mas Populares