Favorece crear modelos que permitan hacer alza salarial

0
112
Favorece crear modelos que permitan hacer alza salarial

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró que debe aprovecharse la discusión del aumento del salario mínimo para a la vez producir las reformas necesarias en el Código de Trabajo que impidan un agravamiento de la carga adicional que cada aumento representa para las empresas.

El presidente del gremio empresarial, Juan Ventura, dijo por cada aumento de 100 pesos en los salarios mínimos la carga para la empresa sube 1,63 pesos y que ese incremento salarial empuja los demás salarios.

Favoreció que se deben crear modelos que permiten predecir un alza salarial y así se evitaría que cada dos años haya un pugilato en el Comité Nacional de Salarios por un alza en el salario mínimo.

Sostuvo que en ese modelo tomaría en cuenta la inflación y la productividad, entre otros factores.

Actualmente, el Comité Nacional de Salarios discute un aumento para los los empleados no sectorizados.

Puede leer: Tropical Battery acuerda la adquisición del 50% de KAYA Energy Group

Los dirigentes sindicales solicitan un alza salarial del 35%, mientras el sector empleador todavía no ha hecho ninguna propuesta.

Consideró Ventura que también debe reducirse la cantidad de salarios mínimos, que ya llegan a 18 con la inclusión del salario para las trabajadores domésticas por parte del Ministerio de Trabajo.

Ventura participó en el Encuentro Económico de HOY acompañado de Christian Reynoso, vicepresidente; Luly Toribio, directiva; Enrique Bordas, directivo, y Carlos Guillermo Fondeur, director ejecutivo.

Resaltó que no se ha podido modificar el Código de Trabajo, a pesar de que está vigente desde el año 1992 y que desde entonces ha habido cambios en el campo laboral.

En tanto, Enrique Bordas, directivo de AIREN, resaltó la carga que representa para las empresas el pasivo laboral.

Planteó que deben crear propuestas sobre la cesantía, que es la principal responsable de la carga laboral para las empresas.

Luly Toribio, directiva del gremio empresarial, dijo que cada vez que se realiza un aumento salarial se incrementa la carga laboral de las empresas.

Expresó que desde que se hace un incremento salarial, las industrias deben asumir esa carga laboral sin tener una previsión para eso.

Por otro lado, el presidente de la AIREN dijo que la provincia de Santiago tiene un potencial enorme en la región para las industrias y se ha podido hacer una reconversión.

Fuente: Hoy