Felix Bautista sobre ternas Cámara de Cuentas: «Senado no es sello gomígrafo de los diputados»

0
82
Félix Bautista.

Félix Bautista

Santo Domingo.- El senador Felix Bautista explicó en la mañana de este lunes la base legal sobre la cual, el Senado de La República se dispone a escoger los miembros de la Cámara de Cuentas de entre los quince nombres enviados por los diputados y no por la constitución de las ternas como se acostumbra.

«El Senado de La República tiene la potestad según lo establece el artículo 248 de La Constitución de elegir de las ternas enviada por la Cámara de Diputados los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, si se decide seleccionar uno de cada terna es correcto, pero si decidiera seleccionar de entre los quince también está correcto», dijo Bautista.

Enfatizó que El Senado no está obligado a seleccionar según lo que dispusieron los diputados porque si no solo serían el sello gomígrafo de la Cámara de Diputados.

En similares términos declaró la senadora Faride Raful, quien reiteró lo establecido constitucionalmente y dijo que habrá cambios en la composición propuesta por los diputados.

«Estamos en el Congreso del cambio» sentenció Raful para justificar el rompimiento de la tradición.

El presidente de la Comisión permanente de Cámara de Cuentas de los diputados, Ramón Rogelio Genao Lanza, catalogó de inconstitucional las intenciones de los senadores y dijo que lo que corresponde es reenviar dichas ternas de regreso a la cámara baja.

«Preocupante la intención de la #ComisiónEspecial del @SenadoRD de tratar de mezclar las ternas de la #CámaraDeCuentas que aprobó @DiputadosRD esto sería INCONSTITUCIONAL. Si no están de acuerdo con la conformación de las ternas simplemente deben justificar y devolverlas a la CD», posteó en su cuenta de Twitter.

El orden en que fueron enviadas al Senado de la República las ternas para la Cámara de Cuentas podrían no ser determinantes para la elección de los que han de conformar la institución.

Puede leer:

El orden de las ternas a CCRD será modificado

El presidente de la comisión especial designada para evaluar a los quince aspirantes a la CCRD, senador Antonio Taveras, dijo ayer que urge escoger personas que no tengan ataduras con el pasado de impunidad del país.

Al preguntarle sobre si en dicho grupo habían personas con esa característica, respondió diciendo que sí. También dijo que no serán presentados en el mismo orden en que fueron enviados por los diputados.

“No hacemos nada teniendo un Ministerio Público independiente si no hay una Cámara de Cuentas que haga las auditorías con igual carácter de independencia”, señaló el legislador. Ayer fueron iniciadas unas segundas evaluaciones a los quince señalados por la Cámara de Diputados.

El único tema de consulta fue determinar qué planes tienen para cambiar la institución fiscalizadora.

La costumbre de las elecciones por ternas ha sido escoger al primer nombre de la lista numerada. Pero no hay ninguna indicación legal que impida modificar dicha acción por lo que el Senado, podría variar la composición

— publicidad —

Fuente: El DIA