viernes, julio 1, 2022
InicioInternacionalesFeministas protestan contra desapariciones y violencia de género

Feministas protestan contra desapariciones y violencia de género

Colectivos feministas se manifestaron este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México por las crecientes desapariciones y feminicidios de los últimos meses en todo el país. La protesta fue convocada para declarar luto nacional por la violencia de género que viven las mujeres en México y para ello convocaron a las participantes a utilizar vestimenta de color negro, además de flores, cruces y veladoras.

En un discurso frente a la Catedral Metropolitana, las mujeres llamaron al Gobierno declarar una alerta nacional de violencia de género y pidieron a las autoridades asumir su responsabilidad por la creciente ola de feminicidios y desapariciones.

“Estamos aquí para exigir que se esclarezcan las desapariciones de mujeres, suman más de 23.000 desapariciones de mujeres que no se han aclarado y pedimos que haya juicio en los feminicidios que se cometen cada día en el país”, dijo a Efe la activista Patricia Olamendi.

Le invitamos a leer: Feministas rechazan se discrimine a dominicanas de ascendencia haitiana

Explicó que la protesta era para exigir que este de día se declarara de luto nacional “por todas las niñas y mujeres que hemos perdido y que no hemos logrado obtener justicia para ellas». Olamendi indicó que la idea era hacer una manifestación pacífica para honrar a las víctimas “en un país que vive de luto de manera permanente». Por su parte, Diana, una joven estudiante, dijo que participó en la manifestación para mostrar el “hartazgo” de lo que viven “día a día como mujeres en el país». Las protestas también se dieron en la ciudad de Puebla.

Un caso emblemático ha sido el de Debanhi Escobar, una joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León después de varios días desaparecida y cuya segunda autopsia reveló que fue violada y asesinada.

Feministas protestan contra desapariciones y violencia de género
Feministas protestan contra desapariciones y violencia de género

El caso ha causado conmoción en México y en el mundo por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi. En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios.

Puede leer también: Luis Abinader reafirma su apoyo al aborto en las tres causales

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments