Por Carlos Arturo Guisarre. (Ilustración por Dall-E 3). Los fondos de inversión de República Dominicana reportaron que administran activos por valor de 251,125 millones de pesos DOP, al cierre del 31 de mayo de 2024.
El monto que tienen bajo administración hasta mayo de 2024 es un 56.73% mayor que los 160,227 millones de pesos DOP bajo la administración de estas entidades de patrimonios separados al cierre del 31 de mayo de 2023, de acuerdo con los boletines de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI).
Otro segmento donde los fondos de inversión crecieron con fuerza fue la cantidad de usuarios del mercado de valores que adquirió participaciones en una de estas plataformas.
Puedes leer: FMI: RD debe aumentar impuestos y eliminar exenciones para bajar deuda
A mayo de 2024, 44,262 personas residentes en República Dominicana tenían alguna participación en fondos de inversión, un 32.73% más que las 33,347 personas con tenencia de participaciones.
Con un crecimiento superior al 50% en activos, y de más de 30% en usuarios, los fondos de inversión de República Dominicana mantienen su tendencia alcista dentro de los mercados financieros.
A partir de la Ley del Mercado de Valores de 2017, el renglón de los fondos de inversión ha escalado para convertirse en el predilecto de los inversionistas, manejando en aproximado el 3.6% del producto interno bruto (PIB) dominicano, porque sus adeptos valoran el hecho de que pueden participar de activos altamente rentables, pese a no contar con los recursos para adquirir ese activo por completo.
Mejor explicado, un fondo de inversión inmobiliario, por ejemplo, puede comprar un edificio para luego ponerlo en renta. Al rentarlo, el fondo de inversión gana dinero por medio del cobro del alquiler. Entonces, en caso de que ese edificio valga 10 millones de dólares USD, el fondo de inversión pudiera dividir la propiedad de ese activo en 10 participaciones (ejemplo irreal para simplificación) y vender esas 10 participaciones en la bolsa de valores. Asimismo, en vez de comprar el edificio en 10 millones de dólares USD, puede comprar por un millón de dólares una participación en el fondo, y así disfrutar de parte de los beneficios. Si luego ese inversionista ya no quiere capitalizar ese edificio, puede vender su participación en la bolsa de valores.
Los fondos de inversión en República Dominicana invierten en una variedad de activos financieros, que pueden incluir renta fija (bonos soberanos y corporativos), renta variable (en empresas locales), bienes raíces (proyectos inmobiliarios comerciales, residenciales y turísticos), instrumentos de deuda (papeles comerciales, certificados de depósitos y otros instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras), entre otros.
Estos fondos están regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV), que asegura que las inversiones se realicen de acuerdo con las normativas establecidas y que se protejan los intereses de los inversionistas.
Fuente: N Digital