“Fuerza del Pueblo jugará el papel que debió seguir jugando el PLD”

0
44
“Fuerza del Pueblo jugará el papel que debió seguir jugando el PLD”

Franklin Almeyda, alto dirigente de Fuerza del Pueblo.
Almeyda afirma que FP es un partido que ha hecho de la virtualidad su plataforma trabajo

Franklin Almeyda alardea de que todavía conserva alguna de las mecedoras en que se sentaron los cinco hombres que estuvieron en la formación inicial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hace ya 46 años. En el encuentro estuvieron, según cuenta, el Profesor Juan Bosch, Rafael Alburquerque, Tonito Abreu, José Joaquín Bidó Medina y él. Del grupo aún viven, él Alburquerque y Bidó Medina, este último fuera del escenario político, y los dos primeros fundadores de la Fuerza del Pueblo (FP). Almeyda, de 79 años, es el coordinador de la Comisión Nacional Organizadora del Primer Congreso de la FP y tiene muy claro los momentos que diferencian la fundación del nuevo partido con lo que le tocó vivir con el PLD. “Este es un partido electoral, es para ir a elecciones, hasta antes de fundarse fue a elecciones; el PLD no era un partido para que fuera al poder de una vez, era de mediano y largo plazo”, comentó. Pero lo que más emociona a Almeyda sobre el nuevo proyecto político del que es pionero es que la FP se está desarrollando en un modelo totalmente virtual.

¿Cuál será el papel de la Fuerza del Pueblo como partido político?
Así como el PLD fue un partido excepcional para su época y su tiempo, que llegó al poder y desarrolló las fuerzas productivas, logró el desarrollo en democracia y eso es muy difícil en los países de América Latina. Entonces, la Fuerza del Pueblo está llamada a jugar el papel que debió seguir jugando el PLD y que no siguió, porque se desnaturalizó. El PLD degeneró, porque la cúpula partidaria al ver la generación de riquezas se abocaron hacerse ricos también; los políticos no están para hacerse ricos, están para generar riquezas en la sociedad.

De cara al Congreso ¿qué se propone la Fuerza del Pueblo?
La revolución digital es un fenómeno de este siglo y la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a usar los medios digitales. Los partidos tienen que entrar en el mundo digital y la Fuerza del Pueblo está haciendo un Congreso de 17 temas sobre su constitución en reuniones virtuales, en lugar de hacer reuniones físicas. Cada una de estas mesas tiene capacidad hasta para 600 personas, por tanto, están participando de manera simultánea más de 100 mil personas en la formulación de los temas que serán aprobados en febrero. En consecuencia, la Fuerza del Pueblo se ha fundado en los medios digitales y eso es excepcional, no ha ocurrido en ninguna parte.

Además de eso ¿Qué tipo de partido saldrá del Congreso?
La Fuerza del Pueblo somos un conglomerado humano, que nos hemos juntado para crear un partido y lo estamos creando, lo que lo hará disciplinado es si tiene normas y si entre todos hacemos esa norma, las asumimos, pero si nos imponen las normas, la gente tiende a no aceptar, porque son normas impuestas, ese es el gran valor de lo que se está haciendo. Los partidos tienen que ser abiertos, muy democráticos de lo contrario van a sucumbir, y laFuerza del Pueblo, lo que trata de hacer con este congreso es eso, apertura, participación, inclusión. Hay un paquete de gente que quiere participar y si sienten que los partidos están controlados, así no quieren participar, ellos quieren apertura, porque quieren participar. Es una gran apertura, y mi papel y de la comisión organizadora, es garantizar apertura y se está logrando.

Parece arriesgado hacer un evento de la dimensión del primer congreso de un partido totalmente digital porque rompe con un esquema de años y años. Desde el punto de vista del impacto político ¿usted qué piensa?
Hoy la forma de comunicación fundamental es la digital por encima de la clásica. ¿Cuántos leen el periódico impreso? ¿Cuántos leen el periódico digital? Lo digital tiene mayor vigencia en este momento. Nosotros tenemos 12 mil participantes permanentes, y se les hace más fácil virtual que presencial, porque lo pueden hacer desde su hogar o lugar de trabajo. Lo virtual facilita la participación. Pero también vamos a tener eventos presenciales como la inauguración que será el día nueve de noviembre en San Soucí. Lo van a ver digital los que sean miembros del Congreso y viven en Europa, Asia o América; no pueden venir y participan conectados. También los que están en físico estarán en la plataforma en línea.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para desarrollar un evento de naturaleza totalmente virtual?
Este es un país con una gran brecha digital y en principio pensamos que íbamos a tener más dificultades, sin embargo, hemos visto que la migración hacia la parte digital ha sido más fácil. Lógicamente, lo que estamos haciendo es un congreso que ni los técnicos lo habían hecho. En consecuencia, desde los técnicos mismos y todos nosotros, estamos aprendiendo. Tengo como diez años manejándome en las redes sociales, por tanto, se me hace fácil, pero hay gente de mi generación y gente mucho más joven que yo, necesita el aprendizaje, aún los que nos hemos manejado en las redes sociales necesitamos el aprendizaje. De pronto, para votar, hay que recibir la explicación. Aunque se creía que la dificultad iba ser mayor, ha sido al revés, la cosa ha sido de tal manera que es agradable el éxito que ha tenido, por tanto, en 12 días, hemos montamos 17 reuniones, incluso varias al mismo día, se eligieron 17 directivos y ahora desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre es de lluvias de ideas.

¿Cuál es el costo del montaje de este Congreso?
Eso tiene su costo y puede bajar o subir dependiendo de cómo se vayan conduciendo los gastos. Tenemos 18 plataformas Zoom de manera digital, 17 una por cada mesa temática y una que es de soporte para el mismo tiempo y eso tiene un costo, igual que los servidores digitales. Un Congreso digital sale más barato que una sola plenaria presencial, porque la plenaria presencial tiene hacer una serie de cosas porque hay que movilizar gente.

¿Las votaciones también serán en mecanismo digital?
Ya votamos. Cada mesa eligió su bufete directivo; cada mesa tiene 600 miembros y de ellos se eligen 16 para dirigir la mesa. Hicimos un procedimiento de propuestas, porque entre más gente se proponían, podía chocar con la parte técnica. Hay un instructivo que define todo el procedimiento. Hacemos plenarias de 10 mil personas conectadas al mismo tiempo. Se vota sí o no para cada documento y la misma plataforma te da el porcentaje de votación y los votos obtenidos también. Eso no dura más de media hora cada documento. Para la elección de las autoridades se decidirá cuando se inicie ese proceso si será votación virtual o presencial.

¿Cuál es el tema más importante de los 17 que se discuten?
Los temas más importantes no son necesariamente los que tengan mayor atracción. En un partido lo más importante es definir su ideología, la declaración de principios, también cómo se ejercen los derechos, pero todo termina siendo importante en un partido, la parte electoral, cómo se desarrolla esa área.

Jóvenes
Los jóvenes tienen un gran entusiasmo y tienen una participación muy activa, porque hay una gran apertura para la juventud en la Fuerza del Pueblo”

Temas
Los temas más importantes no son necesariamente los que tengan mayor atracción”

Fuente:El Caribe