martes, enero 18, 2022
InicioNacionalesGestión residuos se tratará ahora en un fideicomiso público-privado

Gestión residuos se tratará ahora en un fideicomiso público-privado

El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del fideicomiso DO Sostenible.

La recolección integral de residuos sólidos continúa siendo uno de los mayores retos del país, en cuya problemática se han invertido miles de millones de pesos para su solución y se han puesto en macha diversos planes y proyectos que han resultado fallidos.

En consecuencia, el presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos “DO Sostenible”, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de acuerdo a la Ley 225-20, que servirá de instrumento fundamental para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana.

La inversión

Con este, se pondrán en marcha en una primera etapa 20 iniciativas en el período 2022-2023. Para ello, se ha estimado una inversión de 13,290 millones de pesos. De esta suma total, el fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2 %, es decir, 2,158 millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 millones de pesos, según explicó el presidente Abinader en el acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El mandatario detalló que con la implementación de estas acciones se estaría reduciendo el impacto causado por la generación de residuos sólidos y a su vez solucionando un 40 % del problema de desechos a nivel nacional, que, para el cierre del año 2020, según la Liga Municipal Dominicana, alcanzaba 7,3 millones de toneladas por año.

Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, resaltó que este será el primer fideicomiso de esa naturaleza con la finalidad de promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano. En la primera etapa de este plan se prevén unos 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos. Entre las iniciativas está el inicio de procesos de licitación de los diez principales vertederos a cielo abierto del país y desarrollo de una red de estaciones de transferencia en todo el territorio nacional.

Parte de las acciones que se pondrán en marcha

En esta primera etapa se trabaja la estructuración de un verdadero plan de manejo de los residuos hospitalarios a nivel nacional con el que indicó, se pondría fin a muchas prácticas irregulares y se identifican terrenos tanto en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Tamboril de Santiago, Tenares, Salcedo para las estaciones de transferencia.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments