viernes, diciembre 3, 2021
InicioECONÓMICASGobierno estima dejará de recibir RD$285,688 millones por exenciones

Gobierno estima dejará de recibir RD$285,688 millones por exenciones

El mayor gasto tributario se produce en el ITBIS, que no grava algunos alimentos y servicios que en total son el 2.8 % del PIB.
Las mayores cifras se dejarían de percibir en los impuestos sobre la renta, ITBIS y el ISC

El Gobierno estima que durante el 2022 tendrá un sacrificio fiscal en sus recaudaciones por RD$285,688.7 millones, equivalente al 4.9 % del producto interno bruto (PIB). Esa pérdida de ingresos es producto de la aplicación de exenciones y exoneraciones que prevén diferentes leyes, incluyendo las de incentivo fiscal.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que está depositado en el Congreso desde el pasado día 1, el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Presupuesto explican la conformación del sacrificio fiscal, que definen como “gasto tributario”.

En el Congreso ha surgido una discusión liderada por un grupo de senadores y diputados que se oponen a la eliminación de las exoneraciones que por ley les conceden a los legisladores, y han sugerido que se quiten las exenciones y exoneraciones que existen en beneficio de determinados sectores económicos.

Hacienda y la Digepres dicen que del gasto tributario estimado para el año 2022 el 70.9 % que representa RD$ 202,487.8 millones se origina de impuestos indirectos y el restante 29.1% o RD$83,200.9 millones por impuestos directos. En forma consolidada, el monto que dejará de percibir el fisco será equivalente al 4.89% del PIB estimado para el próximo año..

El Presupuesto General del 2022

El proyecto de presupuesto tiene un capítulo dedicado al gasto tributario, que cita las diferentes leyes y decretos que conceden exoneraciones, exenciones y facilidades tributarias, y divide el monto por los diferentes impuestos que se afectan, siendo el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) el que mayor sacrificio genera, por los bienes y servicios que aún están exentos.

El documento indica que el monto estimado por concepto del ITBIS equivale al 2.77 % del PIB, y dentro del cual resaltan las exenciones aplicadas a personas físicas por las exenciones dispuestas en los artículos 343 y 344 del CTD (Código Tributario Dominicano ) y sus modificaciones, las cuales benefician la transferencia local de bienes y servicios de consumo masivo como son: productos alimenticios, servicios de salud, educación y transporte. “Las otras figuras impositivas que generan montos importantes de gasto tributario, por encima de un 0.5 % del PIB, son los impuestos sobre los ingresos con un 0.77 % y los impuestos sobre el patrimonio con 0.66% del PIB. Asimismo, destacan el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) aplicable a los hidrocarburos y el arancel de Aduanas, en el orden de 0.32 % y 0.25 % del PIB”.

Explica que las proyecciones del gasto tributario para el año 2022 sugieren un incremento de 8.4 % con respecto al reestimado para el 2021, al pasar de RD$263,504.3 millones a RD$285,688.7 millones, lo que representa una diferencia absoluta de RD$22,184.4 millones.

Destaca que este comportamiento responde al afianzamiento de la recuperación en el consumo de los bienes y servicios del mercado local y externo, así como a una mayor importación de combustibles por parte de las empresas que operan en el mercado de los hidrocarburos dado el comportamiento que han presentado hasta junio del presente año y de los impuestos sobre los ingresos por la recuperación del empleo; lo cual se traduce en un incremento del gasto tributario generado por las exenciones generalizadas del ITBIS, ISR, ISC, impuestos al patrimonio y Arancel”.

Hacienda y la Digepres indican que al considerar el gasto tributario por sector beneficiado, “se observa que el 71.0 % del gasto tributario estimado para el año 2022 se concentra en cinco sectores o actividades económicas: exenciones generalizadas a personas físicas, las empresas de zonas francas, el sector salud, sector educación y turismo”.

Como una explicación “importante” indica que las exenciones generalizadas a personas físicas están conformadas por:

− ITBIS interno: consumo de los hogares de los bienes y servicios exentos de ITBIS, excluyendo educación y salud.

− Comercio exterior (ITBIS externo, arancel e ISC): importaciones por mudanzas y gracia navideña.

− ISR personas físicas: deducción gastos educativos, exención salario de navidad y exención intereses percibidos mercado de valores.

− IPI: mínimo exento, exención para los propietarios mayores de 65 años y exención de propiedades en zonas rurales.

Sin embargo, precisan que “si lo vemos en conjunto por sectores productivos de la economía, se destacan las zonas francas, generación eléctrica, turismo y minería, que en total perciben el 20.5% del gasto tributario”. También destacan que el 91.2 % del valor total del gasto tributario estimado corresponde a exoneraciones de impuestos recaudados por la DGII, equivalentes a RD$260,586.2 millones, y el 8.8 % restante corresponde a impuestos de la DGA, que asciende a RD$25,102.5 millones. La menor participación de la DGA en el monto de gasto tributario estimado en los últimos tres años se debe a la reclasificación de los bienes importados.

Gasto tributario ajustado para años 2021 y 2022

Según el Ministerio de Hacienda y la Digepres “las proyecciones de las principales variables económicas utilizadas para la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE)” y del informe del gasto tributario, “han sido revisadas al alza para el cierre del 2021 y año 2022, pronosticando un crecimiento nominal del 18.8 % y 10.2 %, respectivamente. Eso quiere decir, “que la reestimación del gasto tributario para el año 2021 y estimación del 2022 también han sido ajustadas a los fines de que estas sean coherentes con el comportamiento esperado en los sectores y actividades económicas en los que recaen los incentivos y beneficios establecidos en la legislación dominicana”. La reestimación del gasto tributario para el 2021 asciende a RD$263,504.3 millones, lo cual representa un aumento del 21.1% con respecto al monto previamente estimado de RD$217,487.2 millones a mediados del año 2020.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments