domingo, diciembre 5, 2021
InicioPaís PolíticoGobierno pide modificación del presupuesto de este año

Gobierno pide modificación del presupuesto de este año

Cuando falta apenas un mes y medio para concluir el 2021, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado del año en curso, con el que plantea un incremento de los ingresos fiscales de RD$63,641.8 millones, con respecto a lo proyectado en el presupuesto reformulado en julio pasado. La estimación de ingresos prevista es de 830,007 millones de pesos, el total de gastos sería de 989,853.2 millones de pesos y el total de erogaciones ascendería a un billón 137 mil 959 millones de pesos.

El déficit financiero proyectado para el Gobierno central ascenderá a RD$159,846,0128,235.

La propuesta de ley busca aumentar las asignaciones presupuestarias a 11 instituciones y disminuirlas en otras 14.

Aumento asignaciones

Al menos 11 instituciones sufrirán una variación positiva en el monto de su presupuesto, incluyendo la Procuraduría General de la República, la Cámara de Cuentas, el Poder Judicial, el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral, entre otras.

En el caso de la Procuraduría, la nueva modificación presupuestaria ordena un incremento de RD$1,500 millones.

El documento establece que “el aumento es con el propósito de fortalecer el compromiso con la sociedad de designar un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos en el marco de la priorización de gastos en curso, el Gobierno se ha enfocado en dotar a esa institución de los recursos necesarios para la conducción de esa labor”.

En tanto, para el Poder Judicial en la modificación del presupuesto para 2021 se establece un aumento de RD$2,500 millones, para la Cámara de Cuentas ordena un incremento en las apropiaciones de RD$200 millones y para el Ministerio de Interior y Policía RD$5,189.2 millones.

Asimismo, para la Junta Central Electoral el proyecto incluye RD$750 millones.

En total, las 11 instituciones, que incluyen además al Ministerio de Agricultura, el Tribunal Constitucional y el Superior Electoral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, recibirían un incremento de RD$13,227.9 millones.

Para las obligaciones del tesoro, el proyecto estipula un aumento de las apropiaciones por RD$16,928.4 millones y otros RD$2,000 millones destinados a la deuda pública y activos financieros.

Disminuirían partidas

 

Un total de 14 ministerios verán sus presupuestos disminuir en lo que resta de año si el Congreso Nacional aprueba el Proyecto de Ley que modifica las leyes número 237-20 y número 166-21 de Presupuesto General del Estado 2021, donde se establece un aumento a los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.

Entre los ministerios que recibirán disminución en sus partidas presupuestarias figuran Salud Pública, que tendría una disminución de RD$7,768,972,522; Obras Públicas y Comunicaciones: RD$7,393,621,048; Educación, con una baja de RD$5,349,999,952; Turismo: RD$2,147,515,396; de Medio Ambiente y Recursos Naturales: RD$1,546,543,454.

Además, el documento que fue remitido a la Cámara de Diputados el pasado lunes 15 de noviembre, establece disminuciones presupuestarias a los ministerios de Defensa RD$1,124,757,981; Energía y Minas: RD$904,846,138; Hacienda RD$702,000,000; Ministerio de Relaciones Exteriores: RD$535,782,866; entre otros.

Todas las disminuciones y la aplicación financiera totalizan RD$32,156,430,661.

“Lamentablemente o no lamentablemente, sino que como conocemos no se sometió la reforma fiscal…”. Alfredo Pacheco, Presidente cámara baja

Envía presupuesto complementario a comisión especial

Ayer, la Cámara de Diputados remitió a una comisión especial el proyecto que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de presupuesto general del Estado 2021.

El pleno acogió una sugerencia hecha en ese sentido por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

La comisión especial apoderada del estudio de esa iniciativa será presidida por el diputado Francisco Javier Paulino y estará integrada, además, por los diputados Rafaela Alburquerque, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Omar Fernández, Ana María Peña, Héctor Ramírez, Sonia Agüero y Pedro Martínez.

También por los legisladores Tulio Jiménez, Félix Castillo, Jefry Grullón, Moisés Ayala, Lucrecia Leyba, Ramón Bueno y José Santana Suriel.

Al momento de someter a la comisión especial el proyecto de presupuesto complementario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la iniciativa se produjo en vista de que el presidente Luis Abinader no pudo someter un proyecto de ley de reforma fiscal que tenía contemplado. Agregó: “… y entonces esa reforma fiscal fue dejada para otra ocasión y en ese orden el presidente y su equipo económico tuvieron que hacer una reestructuración del presupuesto general del Estado”.

Recordó que previamente ya se había aprobado un presupuesto complementario correspondiente al Presupuesto General del Estado del año en curso. Pacheco recalcó que iniciativas similares fueron sometidas en el año 2020 y en otros años.

También precisó que con respecto al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 es indudable que el Poder Ejecutivo deberá someter una adenda porque “lamentablemente o no lamentablemente, sino que como todos conocemos no se sometió la reforma fiscal y se dejó para otro momento que fuera más adecuado para el país”.

 

Justificación del PE para incrementar los gastos

De acuerdo con el documento remitido a la cámara baja, el Poder Ejecutivo explica que el incremento total de gastos para lo que resta del año 2021 ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.

En particular, el Poder Ejecutivo destaca el esfuerzo realizado en la generación de ahorros en los gastos previstos en el presupuesto vigente por un total de RD$22,075 millones.

El Ejecutivo explica que esto contempla un ahorro de RD$3,429.4 millones por menor contratación de servicios de publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, entre otros.

Además, contempla RD$4,709.1 millones ahorrados en sobresueldos, dietas y gastos de representación y otros RD$ 13,936.5 millones ahorrados en materiales y suministros, partida que incluye en su haber la compra de bienes muebles e inmuebles incluyendo mobiliario y equipo de oficina, vehículos, maquinarias, terrenos y edificios.

El Poder Ejecutivo explica que la introducción de las modificaciones “transparenta la gestión de los recursos del erario y reafirma el compromiso del Gobierno con participar activamente en el proceso de reactivación integral en el contexto de la sostenibilidad fiscal”. [Diario Libre-Ojo]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments