Gobierno retoma programa “Quisqueya Aprende Contigo”

0
79

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” fue relanzado ayer para, de acuerdo con el Gobierno, lograr este año la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de colocar por debajo del 5% el índice de analfabetismo.

El director de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José (Neney) Cabrera, indicó que el programa también trabajará con las personas que ya fueron alfabetizadas para que adquieran habilidades que les permitan mejorar los oficios que ya realizan o lograr su integración al mercado laboral.

Indicó que la integración en el mercado laboral de las personas ya alfabetizadas se logrará a través de una alianza público-privada.
Asimismo, sostuvo que en esta ocasión “Quisqueya Aprende Contigo” será desarrollado a través de la radio y la televisión.

Durante el evento, en la sede de la gobernación provincial, Cabrera sostuvo que “este Gobierno del Cambio terminará con la existencia de dominicanos olvidados, aislados y viviendo en condición de pobreza extrema, y un componente fundamental es sacarlos de las estadísticas del analfabetismo que les impide desarrollarse”.

También expuso que “la lucha contra el analfabetismo es batalla de todos, porque cuando alfabetizamos destruimos las inequidades e injusticias estructurales que condenan a generaciones enteras a vivir en la pobreza, la marginalidad y la opresión”.

Cabrera sostuvo que lo verdaderamente impactante no está en las estadísticas de marginación de las personas analfabetas, “sino en las devastadoras consecuencias del analfabetismo para las comunidades, ya que es una barrera para la garantía de los derechos humanos, al provocar exclusión social, económica y cultural”.

Quisqueya Aprende Contigo fue abierto en 2013 en el primer mandato de Danilo Medina, quien en 2019 aseguró que con la alfabetización de 660,939 personas el país se acercaba a la meta de ser declarado libre de analfabetismo”.[Hoy]