Gobierno se prepara ante posible rebrote del Covid

0
77
Gobierno se prepara ante posible rebrote del Covid

Se espera lleguen un millón de vacunas de la farmáceutica china Sinovac. ARCHIVO

Santo Domingo.-República Dominicana ya solo está a la espera de permisos del gobierno chino y algunos trámites burocráticos para traer otro millón de vacunas, informó ayer la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

“No podemos asegurar la fecha, pero a diario el Presidente de la República, el ministro de Salud y yo estamos haciendo lo necesario para que lleguen lo antes posible”, puntualizó la funcionaria.

En cuanto, a la progresión de las fases, las proyecciones generales del Plan Vacúnate RD, dan cuenta de que a partir del próximo mes comenzará la inmunización de personas de 50 a 59 años de edad con comorbilidades.

Desde febrero hasta la culminación de este mes, que comprenden la fase I hasta la ID, se tiene previsto completar la inmunización a personal de la salud, adultos mayores, docentes de inicial y primaria, policías y militares.

De igual forma, de mayo a agosto están programadas las fases IIA y IIB, finalmente de agosto a diciembre se inoculará contra el coronavirus al resto de la población.

El proceso de vacunación de la segunda dosis marcha como las autoridades tenían previsto. Se están usando centros en instalaciones comunitarias y deportivos, así como puntos móviles para comunidades de difícil acceso.

Consecuencias
El incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y del uso de mascarillas durante el asueto de la Semana Santa, podrían causar un aumento de los casos de la Covid-19 en el país.

No obstante, las autoridades sanitarias aseguraron que están preparados ante el surgimiento de un posible rebrote debido a las aglomeraciones.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que se mantendrán en vigilancia epidemiológica en los distintos puntos del país para tomar medidas y dar asistencia en caso de que se registre un rebrote de la Covid-19, tras el asueto de Semana Santa.

Señaló que de darse contagios serán evidentes en la positividad de los boletines en los próximos siete y 14 días, que es el periodo de incubación.

Refirió que desde el Gobierno se advirtió e informó a la población evitar bajar la guardia a la Covid-19, pero al final cada personal tiene la responsabilidad de cuidarse del virus.

“Hicimos todo lo que pudimos, visitamos playas, dimos mascarillas, pero si solo fue Las Terrenas que se rompió el distanciamiento la vigilancia epidemiológica lo va a determinará”, apuntó el funcionario al ser cuestionado sobre las aglomeraciones en la Playa de Las Terrenas que circulan en las redes sociales.

Boletín 382

—1— Positivos
De las 2,458 muestras procesadas, fueron reportados 140 nuevos casos Covid.
—2— Muertes
En un rango de 24 horas se registraron cinco defunciones.
—3— Ocupación
Un 19 % de las camas Covid están ocupadas, mientras que 33 % camas UCI y 25 % de ventiladores.

— publicidad —

Fuente: El DIA