Golpe para España: Moody’s afirma que el resultado del 21-D perjudicará a la economía

0
102

Moody's considera que el resultado de las elecciones regionales de Cataluña celebradas este 21 de diciembre ilustra "la persistente" polarización de los catalanes y es "negativo" para el crecimiento económico de España, ya que las perspectivas de crecimiento regional se deteriorarán aún más y producirá un efecto de arrastre sobre la economía nacional, al menos que se compense con el impulso de otras regiones.

Así lo señala la agencia en un comunicado, donde asegura que el resultado electoral no resuelve tampoco las tensiones políticas, por lo que la incertidumbre continuará y dará lugar a un mayor deterioro del entorno empresarial. "La llegada de turistas y la confianza en la inversión ya se había deteriorado en Cataluña tras la inestabilidad derivada por la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre", subraya la firma.

En este sentido, indica que alrededor de 3.000 empresas ya han trasladado su sede fuera de la región, de las cuales, en torno a 1.000, han reubicado también su sede fiscal. No obstante, subraya que el turismo será uno de los sectores más afectados. "En octubre, el número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña disminuyeron en un 4%, mientras que aumentaron en un 5% los que llegaron a España en su conjunto durante el mismo periodo", explica.

Del mismo modo, la firma estadounidense cree que el enfoque de los procedimientos de independencia "debilitará aún más las ya débiles finanzas de la región", pues los programas electorales de los partidos proindependentistas carecen de medidas de consolidación fiscal y el foco de su agenda política es la hoja de ruta hacia la independencia. Cataluña tiene un alto déficit y es la región con mayor deuda del país, apunta Moody's. (https://www.elconfidencial.com/mercados)