Grave error. Porque dentro del PLD se estén dando piñazos, eso no quiere decir que dentro del gobierno ocurra lo mismo. Además, las contradicciones siempre son oportunas

0
126

 Martes, 04 de noviembre de 2014  /  Año XII. Número 5034

 

Después de más de cuarenta años ejerciendo el análisis político y con tres grupos de gobiernos distintos con cinco tipos diferentes de presidentes de la República y cuando han sucedido tantas situaciones en las que por momentos los espíritus más positivos llegaron a suponer que la nave del Estado sucumbiría, que ahora se presente la situación nada extraña de una disidencia política interna extremadamente agitada dentro del partido oficial el de la Liberación Dominicana (PLD) o que dentro del principal de la oposición el intento de socavar su presidencia ha llegado al grado de que un solo lider interno se considere con la fuerza deliberante suficiente para ponerlo todo patas arriba, mientras en la generalidad de los demás partidos, múltiples variables de lideratos emergentes no atinan aún de cómo sintonizar con las apetencias nacionales y menos con las de los grupos a los que se supone que se deben, no son razones valederas para preguntarse que rumbo lleva la República ni mucho menos.

                         Es al contrario. Ahora más que nunca y al existir un abigarrado calidoscopio de opiniones y contra opiniones que chocan entre sí en lucha pugnaz por ganarse a la atrapada opinión pública y en particular alzarse con una verdad a la que supuestamente pudieran imponerle a instituciones y ciudadanos, entendemos que la lucha política y ni por asomo haya llegado a extremos tan patéticos que hubiese que suponer que todo está perdido.

                         Sí, es cierto que dentro del PLD, la ambición cada día más grosera por parte de su presidente partidario por derrotar a cuanto oponente interno quisiera impedirle lograr la nominación presidencial para las elecciones generales de mayo de 2016 y sin abjurar de sus iniciativas pasadas de crear un nuevo segmento de clase media y sin importar el costo moral para hacerlo, lo único que nos dice es que simplemente las pasiones se han salido de cauce, pero que en lo absoluto no es una situación que pudiera decirse que se ha ido de las manos.

                         Hasta el momento, la dialéctica de las contradicciones hace presencia y el ex presidente Leonel Fernández mantiene su espacio público con el nivel suficiente como para que el común del público acepte que el ex gobernante tenga derecho a exponer sus criterios y hasta permitiéndosele la liberalidad de que Fernández llegue a creerse que todo lo hizo bien en sus últimos años de mandatos.

                         Nadie le objeta que hable o que exponga y ni por asomo nadie le grita que no tuviera autoridad moral para decir lo que en apariencias piensa. Simplemente, se le podrá ver como un descarado y de acuerdo al nivel de emoción extrema y belicista que se tenga en su contra y lo que no significa que en determinados ámbitos y círculos no se le tenga simpatías. Al fín y al cabo, tantos se hicieron ricos en sus dos gobiernos, que tampoco es asunto para ignorar el derecho al agradecimiento que todo bien nacido debe tener siempre.

                         Por la misma circunstancia, tampoco se puede señalar que el ex presidente y aún cuando se cubra dentro de lo que se entiende una ofensiva muralla de silencios, esté arremetiendo soezmente contra quienes disienten de sus criterios y políticas. Hay que reconocer, que simplemente las escucha o hace como que estas no existen, aunque sabiendo en lo más intimo, que la disidencia está logrando ganar un espacio de imagen beligerante, que sin duda es alimentada por lo que se entiende el silencio arrogante de un presidente corruptor y ese solo hecho de que se muestra como respetando a sus contrarios, permite que se entienda que este político también sabe en su propio yo, que si quiere volver a ser presidente de la República tendrá que hilar muy fino y para tratar de lograr su objetivo.

                         Obsérvese por igual, que en tanto dentro del oficialismo en el PLD, ya las pugnas no son soterradas sino que los mismos sectores peledeístas en contradicción las están colocando ante el ojo público. El accionar equilibrado, sensato, desarrollista y altamente de aceptación de una realidad política hija de las ambiciones eleccionarias y lo que es propio de una jefatura de Estado con un presidente de la República políticamente maduro, se entiende que el PLD oficial representa el lógico contrapeso hacia el tumulto de barrio que el PLD del partido está presentando.

                         Pues mientras el PLD del partido, al parecer poco le importa hacer creer que todo está a punto de derrumbarse. El PLD oficial, el conformado por el presidente Danilo Medina Sánchez y toda su administración, luce absolutamente fortalecido en materia de credibilidad y apoyos públicos y el mismo presidente de la República, como grande y saludable contraste, sus ejecutorias tan positivas obligan a que las fuerzas vivas entiendan que en sus manos la nave del Estado va firme y está bien y sabe correctamente hacia que puerto debe dirigirse.

                         Y esto es lo que realmente importa. No si el expresidente Fernández logrará obtener la nominación presidencial partidaria y cuando como se está viendo, el extraordinario ejercicio de poder que efectúa todos los días el presidente Medina Sánchez, obliga a que una significativa mayoría nacional le entienda como el mejor candidato presidencial que la nación requiere en momentos que poco que mucho, el recio primer mandatario está logrando y sin parafernalia alguna, hacerle entender a los ciudadanos que el Estado se encuentra firme y en buenas manos.

                         Al final esto es lo que importa y el por qué no hay que preguntarse hacia donde va la nación, cuando como nunca antes está siendo bien dirigida y llevada serenamente y lo más decisivo, creando y generando esperanzas positivas de un futuro mejor.

                         Fijémonos si esto es así, que de cada cien dominicanos, prácticamente el 95 % entiende que Danilo tiene derecho y porque se lo ha ganado, a un segundo término presidencial. En primer lugar, porque como ciudadano no se le puede afectar su derecho constitucional de elegir y de ser elegido. Esto es, que el mismo derecho que tiene todo senador, diputado, alcalde y regidor a reelegirse cuantas veces les apetezca, así mismo el presidente de la República actual hay que reconocerle que se ha ganado el derecho a que la actual Carta Magna, que en sus enmiendas en el 2010 es hechura de Leonel, se modifique para que el Presidente pueda batallar por la nominación presidencial partidaria y en igualdad de condiciones frente a cualquier otro candidato a la posición que ostenta.

                         En segundo lugar, porque desde el Poder Legislativo no puede haber ni existir ningún tipo de posición dirigida a coartarle al Poder Ejecutivo sus derechos de ciudadano y jamás, cuando si se fuera a una consulta popular para determinar la nueva reforma constitucional, sería seguro que el Presidente de la República la ganaría aplastantemente.

                        Así, que cuando se entiende esta realidad y objetivamente, se aceptará que una continuidad en el poder pero con el presidente Medina Sánchez, sería mil veces mejor que una posible continuidad del PLD en manos del ex presidente Fernández. Ahora bien. Siempre hemos dicho que siendo el PLD una agrupación de intereses en los que muchas veces y en base a sonrisas de fachada se quiere hacer creer que allí todo es miel sobre hojuelas, que asumamos, que a fin de cuentas solo las opiniones de dos ciudadanos y ambos presidentes, serán las decisivas para decidir quien deberá ser el futuro candidato presidencial.

                         Desde el momento que se entiendan todas estas peculiaridades, no habría por qué sobresaltarse si los ánimos políticos se extremaran, ni cosa parecida y mucho menos, si el sector anárquico de opinión atrapada en las llamadas redes sociales se comportara con gran extremismo e intransigencia. Lo que importa, es que a ningún ciudadano o sector se le coarte su derecho a la libre expresión y difusión de su pensamiento y ni por asomo se le afecte tampoco su derecho a la libre información y desde luego, a sustentar posiciones discrepantes o disidentes a los pensamientos de terceros.

                         En este último aspecto, los empresarios y banqueros dueños del 95,7 % de los medios de comunicación y de información de masas tienen que hacer un rápido ejercicio de tolerancia social y entender que sus mass media deben ser el contrapeso –no la oposición- a las opiniones disidentes que se presentan y discuten dentro del país político y que de hacerlo, no solo que se garantizan sus propios intereses, sino que frente a las evidentes muestras de insatisfacción social que se presentan en ciertas areas y sectores, tampoco es como para desgarrarse las vestiduras y mostrar un talante intolerante que no le haría ningún favor a la nación.

                         Por eso queremos puntualizar en cuanto a que hay que saber analizar dentro de un contexto frío todo cuanto está ocurriendo y que no es más que el producto natural de una sociedad no del todo democrática pero tampoco de criterio totalitario o dictatorial extremos. En consecuencia, sería un grave error comportarse a la ciega y menos porque dentro del PLD se estén dando piñazos y lo que ni remotamente quiere decir que dentro del gobierno ocurre lo mismo. Además las contradicciones siempre son oportunas. Y también hay que alentarlas.

                         La República, se encuentra pues en un tránsito político interesante como de gran trasformación y todos tenemos que entender, que en función de esta realidad, lo que importa es alentar la esperanza y no los extremismos. Hasta ahora, con Danilo hay esperanzas de un futuro mejor, en tanto con Leonel, sería más de lo mismo. De todo cuanto nos tiene acostumbrados: Demagogia, elegancia en la exposición, falsedad melodramática y libertina y carencia de lealtad. Es decir, estancamiento, culto a la personalidad y apetito terrible por continuar con el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito. La opción a seguir, es pues, más que manifiesta.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL Tribunal Constitucional emitió la sentencia TC/0256/14, mediante la cual declara que el país ya no es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la ONU. El Tribunal declaró la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la CIDH suscrito por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el 19 de febrero de 1999. Explicó que tomó la medida en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente la prevista en el artículo 185, numeral 1, de la Constitución y el artículo 36 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio de 2011. El tribunal toma esta decisión luego que el Estado dominicano se negara a acatar la sentencia del CIDH, en la que pide al país no cumplir con la sentencia 168-13, emitida por el TC, que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.……….LAS lluvias que se registran desde el sábado en el Cibao han aislado a numerosas comunidades y han provocado derrumbes, inundaciones de viviendas, hospitales, establecimientos comerciales y daños a la agricultura. El desbordamiento de los ríos Yaque del Norte y Los Almácigos, aislaron a las comunidades de las Matas de Santa Cruz, Ranchadero, Castañuelas, Loma de Castañuela, Palo Verde, El Ahogado, Guayubín, Batey Higüero, Hualterio, Villa los Almácigos, El Pino, Partido y Los Pérez de Gurabo, en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago. Los aguaceros también provocaron deslizamiento de tierra en la carretera Navarrete- Altamira, próximo al túnel, en La Canela de Santiago y la carretera turística que une a esta ciudad con Puerto Plata. También hay reportes de inundaciones en los sectores de Santiago como Hoya del Caimito, 27 de Febrero, zona sur, Hato del Yaque, San Antonio, Rinconada. De acuerdo al matutino centenario capitaleño, “el Centro de Operaciones de Emergencia reportó que en el Cibao hay 259 viviendas afectadas por las lluvias; 77 personas han sido evacuadas y que solo cuatro comunidades se encuentran aisladas. No obstante, los informes de juntas de vecinos y organizaciones de barrios y comunidades de la zona indican que las casas inundadas superan las mil en el Cibao y que hay numerosas comunidades aisladas por las inundaciones y los desbordamientos de río, arroyos y cañadas. Los hospitales de Villa Vásquez y Montellano resultaron anegados, mientras el parqueo del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago se inundó impidiendo que los pacientes y el personal médico y administrativo puedan estacionarse en el lugar. Los organismos de socorro en la zona Norte activaron los comités de emergencia, sobre todo en los 52 barrios de alta vulnerabilidad que hay en Santiago. En esa ciudad, se ha informado además de inundaciones en las avenidas Presidente Estrella Ureña, Circunvalación, Estrella Sadhalá, Villa Olímpica, La Cayena, Gurabo y otras”. Los organismos de auxilio están alertando a las personas a tomar las medidas preventivas, debido a que desde el sábado se registran precipitaciones y que desde ayer las lluvias no cesan y que la saturación del suelo puede provocar derrumbes. Ayer se reportó la muerte de un inmigrante haitiano que se lanzó al río Arroyo Blanco Abajo, de la provincia de Santiago Rodríguez, el cual hizo una inusual crecida por las abundantes lluvias.……….EL juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, se declaró esta tarde competente para conocer una solicitud del senador Félix Bautista, con la cual se busca el levantamiento u oposición trabado a la inmobiliaria Rofi, de la cual el legislador es accionista y tercero en adquiriente. El magistrado Soto adoptó la decisión, tras alegar que “soy competente para conocer el proceso, debido a que el senador Bautista no ha perdido la inmunidad, y que lo que se está conociendo es una solicitud donde se alega la vulnerabilidad de sus derechos, por lo que entiendo debo continuar con el proceso”. El magistrado Soto, con su decisión rechazó un pedimento presentado por Pelagio Alcántara, subdirector de la Unidad de Persecución de la Corrupción Administrativa y Carlos Castillo, procurador adjunto. Asimismo, el juez y que le había sido solicitado por los abogados de Bautista, ordenó bajar de los estrados a los abogados de los movimientos Convergencia Nacional de Abogados (CONA), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), y el Movimiento ciudadano contra la Corrupción (C-3), por entender que “esos no son parte del proceso”. De inmediato Remberto Pichardo de C3 y Yuniol Ramírez de CONA, interpusieron sendos recursos de oposición a los fines de que el juez rectifique su decisión y les permita continuar en el proceso. Este recurso fue presentado luego de que el juez ordenara la continuación del proceso..…………UN despacho de la agencia Efe, dice que: “República Dominicana se encuentra por encima del promedio mundial en materia de aviación civil, según la certificación que expide la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así lo manifestó hoy el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que destacó que del organismo internacional presentó en un gráfico de barras las puntuaciones de la República Dominicana en diferentes especialidades con las que se mide la efectividad de los sistemas aeronáuticos. “En organización, la República Dominicana tiene un 100 por ciento de implantación efectiva; en legislación, un 85 por ciento; en licencias, 92 por ciento; en operaciones, 79 por ciento; y en navegabilidad, un 72 por ciento”, sostuvo el IDAC. En cuanto a la investigación de accidentes e incidentes, y los servicios de navegación aérea, se acumula un 90 por ciento de implementación efectiva, y en manejo de aeropuertos un 89 por ciento. “La República Dominicana se encuentra a la altura de los países más avanzados en aviación civil”, sostuvo el IDAC.……..LA reconocida agencia internacional QS presentó su Ranking de Universidades en el que evalúan, en base a diversos criterios, el posicionamiento de 300 academias de toda Latinoamérica. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) son las cuatro instituciones de educación superior dominicanas que aparecen en la evaluación de la agencia. La más favorecida en dicha evaluación que corresponde al 2014 fue la UNIBE que ocupa el lugar 185 de toda Latinoamérica, colocándose por primera vez una universidad dominicana dentro del ranking de las 200 mejores universidades de Latinoamérica y ocupando el primer lugar en el país. Las demás instituciones aparecen entre los lugares 200 y 250, dice la nota. Dice que la evaluación toma en cuenta la investigación, cantidad y calidad de profesores, internacionalización, la credibilidad y reputación de la universidad, empleabilidad para sus egresados, el impacto de su red digital, entre otros. El ranking fue publicado en la página Web http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin american-university-.…………. LOS hispanos en EE.UU. (nuevo tipo de nacionalidad que rivaliza con la propia de EEUU) prefieren votar a los demócratas a pesar de su frustración con Barack Obama por la falta de una reforma migratoria y mantienen un 34 % de apoyo al partido del Gobierno frente al 16 % que opta por los republicanos, según un último sondeo divulgado en plena jornada electoral. Cerca de 25 millones de hispanos pueden ejercer hoy su derecho al voto en los comicios legislativos y decantar la crucial batalla en el Senado de Estados Unidos, pero menos de 8 millones se acercarán finalmente a las urnas haciendo gala de la tradicional abstención que les caracteriza en las elecciones de medio término. Según una gran encuesta realizada en vísperas electorales a cerca de 5.000 votantes de origen latino en estados clave como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Norte y Texas, para una amplia mayoría (67 %) el tema migratorio ha sido fundamental en su decisión. La encuesta fue elaborada por Latino Decisions en colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), America’s Voice, Latino Victory Project, National Council of La Raza (NCLR), AFL-CIO, Mi Familia Vota y People For the American Way. Según la encuesta, el 45 % de los electores hispanos dijo que la reforma migratoria es el tema que los políticos deberían tratar, el 34 % se decantó por la economía o la creación de empleo, mientras que el 21 % mencionó la educación y el 17 % la sanidad. A pesar de los datos que vaticinan los sondeos, la gran incógnita en la jornada electoral de este martes sigue siendo en qué medida van a participar los votantes latinos en un duelo que definirá quién controlará el Senado federal y el color de importantes gobernaciones como Florida y Colorado. Encuestas realizadas en las semanas previas por el centro hispano Pew apuntan que la frustración por la falta de una reforma migratoria puede provocar una abstención todavía mayor entre los hispanos, que tampoco ven una opción esperanzadora en el partido republicano, mucho más reacio al fenómeno migratorio. El Partido Demócrata aspira a mantener la escasa ventaja de 55-45 en la Cámara alta y el apoyo de la comunidad latina, que se ha ido desvaneciendo pese a su fiel y amplio respaldo en los comicios de 2008 y 2012 a Obama. La popularidad del mandatario estadounidense ya se desplomó entre los latinos en septiembre, cuando pospuso para después de estas elecciones su promesa de poner en marcha medidas ejecutivas para aliviar la situación de los inmigrantes ante el obstruccionismo de los republicanos en el Congreso. Obama, quien había prometido en su campaña una reforma migratoria para sacar de las sombras a por lo menos 11 millones de indocumentados, ha pasado ahora a ser llamado el “Deportador en Jefe” por el récord de al menos 2,3 millones de inmigrantes deportados durante su mandato. En el estado de Nueva York, dice un despacho de El Nuevo Diario, “compuesto por 62 condados, hay 5,424,701 votantes inscriptos en el Partido Demócrata y 2,622,580 en el Partido Republicano, de una población general de aproximadamente 20 millones de habitantes en el estado y 10 millones en la Gran Manzana, donde el Partido Demócrata sigue siendo el favorito, principalmente entre el millón 800 mil sufragantes hispanos con derecho al voto, entre los cuales el 43% de origen puertorriqueño, 20% dominicano y un 7% mexicano, según datos del Pew Research Center. El Senado estatal neoyorquino, compuesto por 63 senadores y 150 representantes, ha estado dominado en los últimos años por los republicanos. En las últimas elecciones estatales, en 2012, los demócratas obtuvieron 33 escaños de los 63 existentes, tres más que los republicanos. Aun así, el cambio de bando de uno de ellos – Simcha Felder (Brooklyn) – y la alianza de los republicanos con un grupo de cinco demócratas que se declararon independientes, les permitió mantener el control. Actualmente, sólo 11 de los 150 representantes de la cámara baja y seis de los 63 del Senado estatal son latinos; la mayoría representa al área metropolitana y todos pertenecen al Partido Demócrata. En NYC, compuesta por los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y State Island, los demócratas son 2,920,863 y los republicanos 447,513. En la Gran Manzana hay un millón de electores latinos registrados, pero solo unos 250 mil salen a sufragar. El 29% de la población en la ciudad es latina, de acuerdo con el censo. En Manhattan los (D) tienen 650,199 y los (R) 91,547; en El Bronx (D) 954,857 y (R) 117,119; en Brooklyn (D) 500,691 (R) 38,946; en Queens (D) 693,373 y (R) 122,517 y en Staten Island (D) 121,743 y (R) 77,384 votantes. Por el Partido Demócrata, participarán en las elecciones a celebrarse este martes Andrew Cuomo, quien busca la reelección; el fiscal general, Eric Schneiderm, que busca ser reelecto; y el contralor general, Tom DiNapoli, quien también busca ser reelecto en el cargo. Asimismo el estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, que busca ser reelecto como senador estatal y el también estadounidenses de origen dominicano Guillermo Linares para la Asamblea Estatal por el Distrito 72, ambos son candidatos por el vecindario “dominicano” del Alto Manhattan. Mientras que por el Partido Republicano aspiran para gobernador Rob Astorino; para fiscal general aspira John Cahill; para contralor general lo será Bob Antonacci; para senador estatal en el mismo Distrito Electoral de Espaillat lo es Jon Girodes, de origen cubano; y el también estadounidense de origen dominicano Ronnie Cabrera le disputará al también estadounidense de origen dominicano, Linares el cargo de asambleísta, en el mismo Distrito 72. Recientemente se realizó un sondeo en el vecindario criollo, y el 84.1% afirmó que votaría demócrata; un 12% republicano y un 3.9% no lo harían por ninguno de los dos partidos tradicionales”…………EL doctor Rafael Luciano Pichardo, ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de condenar a República Dominicana, es un atropello incalificable, porque ha violentado una soberanía que ha costado mucha sangre y mucho esfuerzo a un país libre e independiente. “Y la soberanía es un derecho inalienable, que ningún país ni organismo extranjero puede violentar”, sentenció Luciano Pichardo y reiteró que no comparte esa sentencia en ningún sentido. Manifestó que todos los países del mundo defienden su soberanía y eso es lo que está haciendo República Dominicana. “Algunas veces se me ocurre pensar que dudo de la capacidad de esos jueces, porque que hayan desconocido un instrumento como es el de la Convención de la Haya de 1930 donde dice claramente que la cuestión de la nacionalidad de cada país es una cuestión muy privativa de cada Estado, de manera que disiento totalmente de esa sentencia”, manifestó. Entrevistado en una estación radial, el magistrado retirado dijo también que “que apoya totalmente lo que ha hecho el Tribunal Constitucional dominicano al desconocer la decisión de la CIDH”. Dijo que para hablar de derechos humanos, hay que colocar de lado la soberanía de un país, porque si no fuese así ninguna nación tendría calidad para gobernarse a sí misma. “La soberanía de un país, es la calidad que tiene cada Estado de gobernarse y de darse a las leyes que entienda que deba darse, independientemente de los derechos humanos que deben ser defendidos en cada nación, pero no que otro Estado o institución internacional pueda decirnos a nosotros cómo debemos interpretar y manejar el aspecto de la nacionalidad”, explicó el doctor Luciano Pichardo. Dijo que el aspecto sancionador que le corresponde a cada país que violente los derechos humanos le corresponde “precisamente a esos países”. “Yo sí entiendo que cada país debe defender sus derechos humanos dentro de su territorio”, reiteró. “Tú te imaginas lo que es decirle a la República Dominicana, que tiene que cambiar su Constitución, cambiar las leyes y desconocer las decisiones nuestras, yo no comparto ese criterio, jamás lo voy a compartir”, manifestó enérgico el ex vicepresidente de la SCJ.…………. UNA falla en el sistema de emergencias 911 de la ciudad de Nueva York, obligó a cientos de paramédicos a hacer uso de los obsoletos radios de comunicación, que sin embargo, pudieron salvar muchas vidas, dada la rápida respuesta de las ambulancias ante emergencias que se verificaron en los cinco condados. Bajo un inclemente clima con fuertes lluvias, vientos de hasta más de 40 mph y calles y carreteras resbaladizas, el Departamento de Bomberos que controla y administra las emergencias, volvió a dar muestra de ser una de las instituciones en su género, más completas y aguerrida del mundo. El sistema informático del 911 que asigna automáticamente ambulancias disponibles para responder a las llamadas de emergencias, colapsó en “un abrir y cerrar de ojos”, según confirmó en su edición de este lunes 3 de noviembre el tabloide New York Post, basándose en fuentes. Los despachadores, tuvieron que recurrir a la opción de copias de seguridad de la asignación de ambulancias a través de los radios.…….HACIENDOLES una exhortación en vez de actuar con responsabilidad y decisión, el director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, pidió a los empresarios del transporte que dialoguen con la institución para que haya una rebaja en el precio del pasaje. Mojica explicó que necesita reunirse con los empresarios del transporte, ya que en los últimos días ha habido varias rebajas en los precios de los combustibles, sin embargo los transportistas no se han puesto de acuerdo para buscar una salida en favor de la población que usa diariamente el transporte público de pasajeros. En este sentido, Mojica designó una comisión que guiará el proceso de diálogo para discutir la reducción de los pasajes. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del mercado nacional de combustibles, continuará verificando rebajas en los precios de todos los productos de forma sustancial. Por ello, pidió a los transportistas, “pensar en las miles de personas que se movilizan de manera constante en todo el país”.……..EMPECINADA y provocativamente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha decidido lanzar una campaña mundial para poder acabar en una década con una situación que afecta a diez millones de personas en el mundo. “No es una situación que se pueda aceptar en el siglo XXI”, afirmó el alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, en rueda de prensa. Guterres presentó la campaña “Yo pertenezco”, cuyo primer paso ha sido redactar y firmar una carta abierta en la que se describen las consecuencias de ser un apátrida y los pasos que se deben dar para acabar con la situación. “Ser un apátrida significa que tú y tus hijos no tenéis identidad legal, no tenéis pasaporte, no podéis votar, y tenéis pocas o ninguna oportunidad de obtener una educación”, dijo, citada en un comunicado, Angelina Jolie, actriz estadounidense y enviada especial del ACNUR. “Acabar con la situación de los apátridas beneficiaría a los países donde viven esas personas porque podrían beneficiarse de su talento y de su energía. Para los gobiernos es tanto una oportunidad como una obligación acabar con esta exclusión”, agregó Jolie. La mayoría de los apátridas lo son porque viven en países donde se les discrimina por su etnia, su religión o su género. Los principales países por número de apátridas son Myanmar (minoría rowinga); Costa de Marfil (minoría voltense); Letonia y Estonia (minoría rusa); y República Dominicana (haitianos)”.………EL encuentro programado para el mediodía de mañana miércoles con el ex Presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será un dialogo amplio sobre los temas económicos e internacionales con el periodista Alberto Padilla, de la cadena estadounidense CNN y que será presenciado por un grupo de empresarios, quienes han contribuido para la materialización del mismo. De acuerdo a nuestras fuentes, ya van recaudados dos millones de dólares estadounidenses, de los que muchos desearíamos que se especifique la parte de impuestos que deben ser descontados directamente a Funglode o indirectamente a quienes cotizaron económicamente………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis político de mañana, más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: ESTA mañana la Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Notarios (CDN) entregó la proclama ganadora de las elecciones celebradas el sábado 25 de octubre y con fecha 30 de octubre de 2014. Firmada la misma por el presidente de la Comisión, el doctor José del Carmen Terrero y los dos miembros, doctores Juan Moreno Gautreau en su calidad de secretario y Manuel Pérez Cestero como miembro. La disparidad de fechas tuvo que ver con el proceso de evaluación, conteo y preparación de la proclama. La plancha número uno, ganadora arrolladoramente de los comicios y encabezada por el doctor Pedro Rodríguez Montero, frente a las otras cuatro planchas, obtuvo 1,720 votos. La número dos: 4 votos e igual la número tres. Las planchas 4 y 5 también empataron con 336 votos cada una. Hubo 11 votos observados; en blanco un voto; nulos 10 votos y válidos 2,400 votos para un total de votos válidos de 2,422. Las nuevas autoridades abarcarán el periodo 2014-2016.………EL desbordamiento del río Yaque del Norte, mantiene incomunicado a varios municipios de Montecristi, donde las lluvias han causado inundaciones. La docencia fue suspendida hoy en los lugares más afectados como son Castañuelas, Villa Vásquez, Guayubín, el distrito municipal de Palo Verde, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada y Hatillo Palma. Miembros de la defensa civil y los bomberos están evacuando a varias familias en lugares vulnerables y llevadas a refugios oficiales. Mientras siguen los aguaceros. Se han reportado decenas de viviendas inundadas, plantaciones agrícolas afectadas, pero los daños no han sido cuantificados. Ayer, un haitiano murió ahogado en Santiago Rodríguez y más de 100 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Loma de Cabrera de Dajabón.……..VARIOS representantes del empresariado refrendaron esta mañana su apoyo al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en medio de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista, acusado de cometer actos de corrupción cuando dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Una comisión de empresarios visitó a Domínguez Brito en su despacho para expresarle su respaldo en su lucha contra la corrupción, flagelo que compararon con un cáncer. Tras la visita, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, abogó porque las cosas “se hagan de manera transparente” y pidió al procurador no dejarse influenciar “ni por movimientos políticos, ni por terceros que quieran obstaculizar el proceso”. La visita de los empresarios coincidió con la solicitud del Ministerio Público al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto, para que decline conocer la solicitud de levantamiento de oposición a los bienes de Bautista. Soto conoce hoy una solicitud de levantamiento de oposición a inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L., de la cual Bautista, senador de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es accionista. La solicitud de declinatoria fue hecha por el Ministerio Público a través del subdirector de la Unidad de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Pelagio Alcántara, quien señaló que el juez competente para conocer el caso es Alejandro Moscoso Segarra, apoderado para conocer la acusación. El pasado 22 de octubre la Procuraduría General pidió prisión preventiva contra el senador Bautista, acusado, entre otros delitos, de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación..……….. EL Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación informó este martes que aprobó los permisos de instalación de 10 nuevas empresas bajo el régimen de zonas francas, las cuales generarán 1,443 empleos directos. Señaló, a través de una nota de prensa, que la aprobación de las nuevas empresas se realizó en su sesión ordinaria del 30 de octubre y que las mismas operarán en amparo a la ley 8-90. La información fue ofrecida por el ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, José del Castillo Saviñón, quien además informó que en dicha sesión fue firmado el contrato correspondiente entre el Estado Dominicano y la empresa CTQ, para el desarrollo y operación de la Zona Franca Industrial CTQ, en la provincia de Santiago de los Caballeros. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el funcionario, para el desarrollo y operación de sus actividades productivas de las mismas, estimaron una inversión de RD$274.8 millones, se crearán 1,443 empleos directos y se generarán divisas por el orden de los US$12.9 millones. Del Castillo Saviñón manifestó que con la aprobación de estas nuevas empresas se pone en evidencia el proceso de diversificación que se registran en las actividades productivas de las empresas de zonas francas, “pues las mismas se dedicarán a actividades tales como Manufactura de Cigarros, Call Centers, Manufactura Textil, Plásticos, Tele mercadeo, etc.”. Asimismo, la directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, expresó que la decisión de estas nuevas empresas de escoger a la República Dominicana como destino de su inversión, es el resultado de la política económica trazada por superior gobierno, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina. Estas nuevas empresas estarán diseminadas en varias provincias del país, principalmente en las ciudades de Santiago y Santo Domingo.…………El presidente Danilo Medina encabezó hoy una histórica jornada de inauguraciones, con otras nueve escuelas que aportarán 110 aulas y beneficiarán a 3,850 alumnos. Estos centros educativos, que se integran al modelo de Tanda Extendida, están ubicados en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata..………MAS de 75 mil estudiantes están llamados a participar en la Tercera Convocatoria de Pruebas Nacionales del Nivel Medio 2014, desde el 11 al 14 de noviembre para todas las modalidades. De acuerdo al calendario elaborado por la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, el martes 11 de noviembre están convocados a examinarse de Lengua Española 29,616 estudiantes de la modalidad general y 1,739 de Técnico Profesional…....EL Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal impuso tres meses de prisión preventiva contra uno de los implicados de participar en el intento de fuga en el centro penitenciario de Najayo Hombres, registrado el pasado 24 de octubre. La medida fue impuesta a Juan Diego Montero luego que el Ministerio Público presentara suficientes pruebas que lo vinculan al hecho. El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal, acusa al imputado de violar las disposiciones contenidas en los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano que sancionan los delitos de asociación de malhechores y homicidio, así como de violación a la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas. Al procesado Juan Diego Montero se le atribuye haber participado en el incidente ocurrido en el centro penitenciario de Najayo, el cual dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas, cuatro de ellos alegados cabecillas de la presunta banda, así como dos agentes penitenciarios que se desempeñaban como subdirector y supervisor de dicho recinto.………EL astro musical, Marc Anthony y su novia Shannon de Lima se casarían este mes en La Romana, al este de la República Dominicana, donde recientemente el salsero de origen puertorriqueño inauguró un orfanato a través de la Fundación Maestro Cares. La boda se llevará a cabo el 11 de noviembre en la villa que posee el astro de la música tropical en el complejo turístico Casa de Campo, lugar que el afamado artista visita con frecuencia, según reveló una fuente a la revista Bureo.com.do. “Será una ceremonia íntima, con invitados del arte y el espectáculo internacional”, dijo la fuente.……….EL procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien encabeza las investigaciones en el caso del asalto a la cárcel de Najayo-Hombres, aseguró hoy que hay elementos nuevos en torno al hecho que podrían ser ofrecidos hoy o mañana. Dijo que existen informaciones importantes en torno a la mujer que rentó el vehículo usado en el asalto del pasado viernes 24. Asimismo, Sánchez indicó que ha habido indiscreción y desliz con informaciones ofrecidas por otros órganos que trabajan en la investigación y que han afectado el curso de la indagatoria. Cuestionado en torno a las diferencias entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en torno a la investigación, Sánchez reveló que han sido superadas luego de una reunión de alto nivel celebrada ayer. Sánchez apuntó que el caso de Najayo es un tema serio, sin precedente que amerita una respuesta contundente. “Esta es una cosa seria, el país necesita y nuestra sociedad una respuesta seria y contundente con relación a este caso sin precedentes cosas así no pueden pasar y quedar impune desde que el pase un viernes no hablar más de eso”, expresó. Agregó que el tema no quedará agotado hasta que no se determine qué pasó ahí, y quiénes son los responsables...………LAS organizaciones populares y comunitarias del municipio de Licey al Medio, Santiago. Lograron paralizar todas las actividades productivas, del comercio, las clases en centros educativos y el transporte público en demanda de varias obras al Gobierno Central. Desde temprano en la mañana, se produjeron algunos incidentes entre agentes policiales y protestantes, que no tuvieron consecuencias trágicas. Víctor Bretón, vocero en la zona norte del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las entidades organizadoras de la huelga, declaró que el movimiento era exitoso en más de un 98 por ciento. “Todos los negocios están cerrados, el transporte público es nulo y las clases están suspendidas en los centros educativos”, puntualizó Bretón. Señaló que para esta tarde el conjunto de organizaciones populares realizará una evaluación y decidirá el tiempo que permanecerá la huelga. Bretón declaró que ninguna autoridad del Gobierno Central ni municipal se había comunicado con ellos para buscar una salida al problema.………..UN reporte de la agencia AP señala que “Una mirada a las noticias, sucesos e historias de los que se hablará el día de las elecciones: TODOS LOS OJOS EN EL SENADO. Los republicanos necesitan seis escaños para tomar el control de la cámara y están en buena posición para conseguirlos. Un Senado republicano dejaría al presidente, Barack Obama, sin aliados en la mayoría parlamentaria para sacar adelante sus proyectos en los dos años que le quedan en el cargo. Pero con dos carreras que podrían llegar a segunda vuelta, quizá no sepamos quién se quedará con el Senado hasta dentro de varias semanas. ¿PUEDEN LOS DEMÓCRATAS QUE OPTAN A GOBERNADOR CAMBIAR LA TENDENCIA? Los demócratas esperan que las carreras a gobernador pongan el punto positivo en este año de elecciones. Pero incluso en la demócrata Nueva Inglaterra se ven a la defensiva ante fuertes candidatos republicanos. Obama salió a hacer campaña por los gobernadores en el último tramo de la carrera, así que sus resultados podrían dar pistas de si todavía puede motivar a los fieles del partido. LOS REPUBLICANOS ASPIRAN A AVANCE HISTÓRICO EN CONGRESO En realidad, los demócratas no tienen posibilidades de recuperar el Congreso. La cuestión es cómo de grande será la mayoría republicana. El pegadizo lema de los congresistas conservadores alude al objetivo de 245 escaños, 11 más de los que tienen ahora. Eso supondría superar la oleada del tea party en 2010 que les ayudó a conseguir 242 representantes. Si logran más de 246, batirían el récord del partido desde la Segunda Guerra Mundial, fijado entre 1947 y 1949 durante el gobierno de Truman. POLÍTICA SOBRE MARIHUANA. Entre las 140 medidas concretas que se dirimirán el martes hay cuatro iniciativas para legalizar el consumo de marihuana. Oregon, Alaska y el distrito de Columbia decidirán si permiten su uso recreativo, mientras que Florida plantea una medida para legalizar su uso con fines médicos. Colorado y Washington legalizaron el consumo recreativo hace dos años con el respaldo de las masas de jóvenes votantes que salieron a votar por Obama. ¿Pueden los partidarios de estos comicios conseguir suficiente apoyo en unas elecciones de media legislatura, en las que el electorado tiende a ser mayor y más conservador? IMPACTO TECNOLÓGICO EN PARTICIPACIÓN. La historia de Estados Unidos refleja una participación más baja en las elecciones de media legislatura que en las presidenciales. ¿Puede la tecnología moderna cambiar la tendencia? Ambos partidos emplean sofisticados métodos para buscar y reclutar votantes desde las elecciones de 2008 y 2012. Y cada vez emplean métodos más personalizados para llevarles a las urnas, incluyendo voluntarios entrenados y empleados de pago. Los demócratas tienen más en juego, dado que sus votantes son más propensos a no participar en los comicios de media legislatura, y han puesto sus esperanzas en la estrategia de motivación”.…….DE su lado, la agencia Efe señala que “los estadounidenses comenzaron a votar hoy en el este del país para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, en unos comicios que pueden dar a los republicanos el control del Congreso y limitar así la capacidad de gobierno del presidente Barack Obama. Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6.00 en la costa este (11.00 GMT) hasta los últimos cierres en California (4.00 GMT del miércoles) y Alaska (5.00 GMT del miércoles). Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar. Una cifra récord de latinos son elegibles para votar en estas elecciones, 25,2 millones (el 11 por ciento del total), pero su proporción menor en los estados más reñidos impedirá que ese crecimiento a nivel nacional se note sustancialmente en estos comicios, según datos del Centro de Estudios Pew. Las elecciones de medio mandato atraen históricamente a menos votantes que las presidenciales (se espera una participación de en torno al 40%) y se plantean como un referendo sobre la gestión del partido que ocupa la Casa Blanca, que acusa el desgaste de gobernar y siempre pierde escaños en el Congreso en estos comicios. En esta ocasión, con Obama en sus horas más bajas y una popularidad que no remonta del 40% desde hace meses, los republicanos han centrado sus esfuerzos en buscar un voto de castigo a las políticas del presidente. En estas elecciones se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado y 36 gobernadores, además de otros cargos en las administraciones estatales y locales”………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que gira al país una visita de staff ó Staff Visit, (en inglés) tras haber concluido el Monitoreo Post-Programa que realizaba ese organismo internacional en República Dominicana. Ahora se aguarda el documento final que en estos casos la misión visitante entrega para conocimiento de toda la nación y con el que se contrastan las cifras y criterios emitidos por la Autoridad Monetaria y Financiera y lo que entiende la Comisión de Seguimiento del FMI sobre lo que en realidad acontece en la economía dominicana. Durante el encuentro en el Banco Central, “se analizó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos del presente año, el entorno internacional y las perspectivas para 2015, resaltándose la evolución más favorable de lo esperado de las condiciones de la economía dominicana”. LA poco creíble gobernación del Banco Central había dicho que: “que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 7.0% en enero-septiembre 2014, destacando que esto se logró con una baja inflación. Indicó que la inflación acumulada fue de 2.53% en enero-septiembre 2014, situando a Dominicana en el segundo lugar entre los países de menor inflación en América Latina, excluyendo los países dolarizados. En tanto, la inflación interanual, es decir, durante los últimos 12 meses, fue de 2.83%. Informó que el déficit en cuenta corriente a septiembre se redujo en US$221.9 millones, esperándose que cierre en 3.9% del PIB a diciembre de este año, inferior al registrado en 2013. Indicó que las condiciones más favorables en el sector externo contribuirán a seguir fortaleciendo las reservas internacionales del BC, las cuales, según el Programa, se espera cierren en torno a 3.2 meses de importaciones. Añadió que tanto el sector turístico como las remesas han tenido un dinamismo mayor al esperado, señalando que el turismo creció 10% a septiembre de 2014, incrementando 13.5% en agosto y 13.3% en septiembre. Destacó que las remesas familiares crecieron 10.8%, ascendiendo a US$3,462.4 millones, unos US$336.4 millones adicionales al flujo recibido en enero-septiembre 2013”.……...UN reporte del matutino centenario capitaleño, especifica que “el Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de 24 clínicos, entre ellos médicos, enfermeras y otro personal, que fueron seleccionados para la atención de eventuales pacientes infectados de ébola, los cuales han estado recibiendo un entrenamiento riguroso en materia de bioseguridad. Así lo reveló ayer el doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, quien dijo que al lado del hospital Militar Ramón de Lara, donde se habilitó una unidad provisional de cólera, hay un hospital de campaña que será convertido en un centro de entrenamiento. Precisó que se está trabajando intensamente en el plan de preparación y respuesta rápida ante posibles eventos relacionados con el virus del ébola. “Son tres grupos de ocho que están recibiendo un entrenamiento muy especial, práctico, no teórico, sobre la manera correcta de asistir al paciente en condiciones de bioseguridad, como es el caso de saber cómo se coloca y cómo se retira el equipo de protección personal para evitar el contagio, entre otros aspectos”, señaló Puello. Dijo que el país está afinando cada vez más los preparativos, porque aunque la amenaza es baja se debe estar preparado. En otro orden, el director de Salud Colectiva informó que el próximo jueves 6 de noviembre, cuando se celebra el Día de Lucha contra la Malaria en las Américas, el país recibirá en Washington, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de “Campeón de la lucha contra la Malaria”. Este año, destacó, el reconocimiento al país lo recibe junto con Honduras y Guatemala, mientras que el año pasado fue junto a Brasil y Colombia. Explicó que el reconocimiento es otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una actividad que abarcará un foro titulado “Acelerando la Eliminación de la Malaria en Las Américas”, que incluye la presentación de videos de los tres países seleccionados como campeones. El premio se basa en el desempeño del año anterior, o sea, del 2013, cuando el país tuvo una reducción en la incidencia de 22.05 por ciento con relación al año 2012”.………EL vicepresidente ejecutivo de la corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el déficit del sector eléctrico se ha manejado en 2014 dentro de los parámetros en los que fue concebido. El funcionario dijo que la asignación de este año es de US$1,000 millones y que hasta el momento se mantiene en los niveles estimados dentro de la ejecución presupuestaria. Ayer, el presidente Danilo Medina evaluó junto a los principales funcionarios del sector energético las ejecutorias y el monitoreo en detalle del pasado mes de octubre, y al finalizar el encuentro Jiménez Bichara habló de los puntos tratados, dentro de los que destaca que el déficit en el sector se mantiene dentro de lo proyectado previamente. “El déficit se mantiene en el nivel calculado, recuerden que es una asignación de 1,000 millones de dólares para este año, y nos mantenemos sobre lo presupuestado para este año”, aseguró al concluir la reunión ordinaria de cada mes. Además, reveló que el sector gubernamental analizará ésta semana los documentos que servirán de base en la discusión del Pacto Eléctrico, convocado mediante decreto por el presidente Danilo Medina. Extraoficialmente se manejó la información de que el encuentro podría ser en la mañana del jueves. Jiménez Bichara dijo esperar que el acuerdo se centre en la generación, la transmisión, las pérdidas y la eficiencia del sector. Contó que el Pacto Eléctrico ya ha tomado su curso con las reuniones de las comisiones designadas. También aseguró que se deben revisar las leyes y reglamentos que rigen el sistema eléctrico nacional, que unido a la generación, eficiencia y transmisión de la energía, ayudarían a solucionar de forma definitiva los problemas del sector. Dijo que el sistema eléctrico está llamado a realizar transformaciones tanto a mediano como a largo plazo, y cuya continuidad estará asegurada con la firma del pacto. Además, Jiménez Bichara dijo que el descenso en los precios del petróleo es siempre positivo, porque se traduce en una disminución del costo de generación que a su vez genera un impacto sobre las finanzas del Estado. “Si compras petróleo más barato la planta te genera más barato. Vamos a esperar que sea un nivel de baja tan sustancial que nos permita marcar una diferencia. Cualquier rebaja será muy bien recibida por nosotros”, dijo el funcionario”.……….EL capitán piloto Roger Jover, presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, y el general Saif Mohamed Al Suwaidi, director general de la Autoridad General de la Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), firmaron ayer el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países. Este convenio crea el marco legal bilateral bajo el cual se regirán ambos estados en materia aero comercial, permitiendo la conectividad aérea y fomentando el tránsito de pasajeros, el turismo, el comercio y las actividades derivadas. El acto protocolar tuvo lugar en la sede de a Autoridad General de Aviación Civil en la ciudad de Dubái, en presencia de la embajadora dominicana ante los Emiratos Árabes, Clara Martínez Thedy de Safa; el director general del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera; el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, José Pantaleón, y el agregado comercial de la embajada dominicana ante los EAU, Miguel Llenas. Junto a ellos estuvieron presentes durante la firma, el subdirector general de la Autoridad de la Aviación Civil de los EAU, Saeed Mohammed Al Suwaidi; el director del Departamento de Transporte Aéreo, capitán Khalid Humaid Al Ali, así como el agregado diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes, Ahmed Al Mulla. Previo a la firma, los jefes de las autoridades de aviación civil de ambos países coincidieron en afirmar que este instrumento sentará las bases de una gama de intercambios de todos los sectores de República Dominicana y el país árabe.………..¿COMO es posible que una obra pública que ha costado más de 800 millones de dólares estadounidenses y que genera sobre los 100 millones de pesos mensualmente, sus administradores no hayan tenido el cuido de mantener al día el seguro contra daños que el metro urbano capitaleño debió tener bajo resguardo para cualquier contingencia? Es simplemente inconcebible que el ingeniero Diandino Peña no haya sido lo suficientemente previsor e igual el administrador Leonel Carrasco.Pues por una deuda de medio millón de dólares el Seguro Banreservas canceló la póliza de seguro del Metro Urbano Capitaleño, por lo que al momento del ataque del lunes 27 de octubre no tenía cobertura. Al confirmar la información, Osiris Mota, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, explicó que la cobertura abarcaba a los vagones ante eventuales accidentes hasta un monto de 30 millones de dólares. Para la parte de responsabilidad civil sí están al día los pagos, con una cobertura de hasta 15 millones de pesos por eventos, como sería descarrilamiento de vagones o fallas mecánicas que afecten a usuarios. El lunes 27, el terrorista Frank Kelin Holguín incendió un vagón del Metro con decenas de personas a bordo y ocasionó quemaduras a 19, uno aún está grave. “Nosotros, como tenemos que pagar reaseguros, tenemos que cancelar los seguros cuando no nos pagan a tiempo, esa es la situación del Metro”, expresó Mota, tras indicar que ya la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) está en proceso de actualizar el pago. No precisó cuanto tiempo tenía el atraso. Mota afirmó que “en la sociedad dominicana no existe conciencia sobre aseguramiento e incluso empresarios con inversiones millonarias no están asegurados. Igual pasa con propiedades del Estado”.……...A pesar de las bajas experimentadas por los combustibles, la tarifa seguirá igual para la población, según afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Rubén Jiménez Bichara dijo que ese es un aspecto que debe discutirse y analizar la conveniencia de cómo “parametrarlo”, para hacerlo posible. “Recuerda que la tarifa ni sube cuando sube el combustible, ni baja cuando baja. Esa es de las cosas que deben discutirse, porque cuando el combustible subió, tu tarifa no subió y viceversa”, expresó. Sin embargo, Jiménez Bichara reconoció que si hay una rebaja en el precio de los carburantes, eso se traduce directamente en una disminución del costo de generación y a su vez podrá impactar positivamente en las finanzas. “Si compras petróleo más barato, la planta te genera más barato también. Vamos a esperar que sea un nivel de baja tan sustancial, que nos permita marcar una diferencia. De hecho, cualquier rebaja va a ser sumamente bien recibida por nosotros”, subrayó. Todavía las autoridades no han querido admitir lo que a nivel internacional ya se sabe. Que el petróleo continuará bajando en lo que resta de este año y en todo el año 2015. Por lo que perfectamente pueden hacer proyecciones para disminuir las tarifas tan abusivas de hasta cinco por vez para cada usuario y lo que de suyo es una verdadera estafa.……….LOS trabajadores cañeros demandaron ayer del Gobierno haitiano a sincerizarse y poner voluntad para documentar a sus connacionales como establecen los contratos de jornaleros firmados en los años 1953 y 1959. Jesús Núñez, coordinador de la organización de trabajadores cañeros, dijo que la embajada de Haití en el país no ha mostrado interés en atender el reclamo que en ese sentido han hecho más de 40,000 miembros.Recordó que si el vecino país no documenta a los trabajadores cañeros, que junto a sus familias suman más de 100,000, el Plan Nacional de Regularización no tendrá efecto.De hecho, dijo que de los 40,000 afiliados, sólo el 5% ha podido inscribirse en el Plan de Regularización porque ha conseguido algunos documentos, mientras el 95% no cuenta con ningunos de los requisitos que exige el plan. El dirigente informó que el 12 de este mes realizarán una marcha nacional desde la avenida John F. Kennedy hasta el Palacio Nacional, al mismo tiempo que mantendrán vigilias de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.……….UN despacho del matutino gratuito DL, muestra que “la integración de 100 familias residentes en una de las áreas más vulnerables del sector La Barquita de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, en el proceso de formación que imparte la Coordinación General del proyecto habitacional “La Nueva Barquita”, supone el inicio formal “de la parte más importante” de la iniciativa de reubicación de esta población afectada por la crecida del río Ozama. Gisela Mejía, encargada del proyecto educativo, explicó que las familias asisten a los talleres dos veces por semana para recibir pautas en Hábitos de convivencia, Manejo positivo de conflictos, Cómo vivir en condominios, Prevención de violencia intrafamiliar y embarazo en la adolescencia, Sostenibilidad de valores y Temas culturales, artísticos y deportivos. “Por sus expresiones, se ve en las familias mucha motivación, ellos están muy interesados. Realmente es muy interesante ver cuando se les pregunta qué esperan de estos talleres, sobre las necesidades que desean cubrir, y sus respuestas van muy acorde con la oferta que tenemos”, manifestó. Mejía destacó que las 100 familias están divididas en grupos de 10 personas, para lograr una mejor captación de los contenidos. El 21 de diciembre culminarían los talleres, y de inmediato se convocarán a 100 familias más que iniciarían los cursos en enero de 2015, detalló. Se recuerda que ocho familias del sector La Barquita finalizaron satisfactoriamente el pasado 31 de agosto el proyecto piloto del proceso formativo. Se espera que las 1,200 familias que residen en La Barquita agoten el proceso educativo. De acuerdo con Gisela Mejía, la intención de la Coordinación General del proyecto habitacional es motivar a las familias para que entiendan que el proceso busca lograr un cambio cultural y una convivencia armoniosa. Estas familias serán reubicadas en el sector La Javilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte”.……….OTRO reporte periodístico, en esta ocasión del matutino gratuito del Grupo Corripio, reveló que “Unidades caninas serán integradas a la vigilancia del Metro de Santo Domingo como parte de las medidas de seguridad que pretende implementar la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) tras el atentado del lunes 27. Tras condenar el hecho delictivo de que fueron objeto usuarios e instalaciones del Sistema de Transporte Rápido Masivo (Sistram), en el que resultaron dos personas con quemaduras severas y otras 17 con lesiones diversas, el subdirector de la Opret detalló parte de las disposiciones puestas en marcha y otras contempladas a largo plazo. Leonel Carrasco citó entre las que entraron en vigencia de inmediato la activación de una mayor cantidad de cámaras en lugares estratégicos, además de las cientos que ya tenían instaladas. Cuestionado en relación al replanteamiento de la seguridad del Metro, el funcionario dijo que establecieron labores de inteligencia permanente y chequeos aleatorios, sin necesidad de requisar de forma molestosa a las personas. A partir de una reunión con los organismos que velan por la seguridad del transporte ferroviario, Carrasco informó que plantearon unas 22 disposiciones. “Hemos activado más cámaras por entender que dimos de una vez con el culpable de la acción; son cientos dentro del sistema, incluyendo las que tenemos en los vagones y los túneles”, indicó el vocero de la Opret. Explicó que el director de la Opret, Diandino Peña, y Johaner Reyes, director del Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro (Cesmet), junto a la Policia Nacional y el Cuerpo de Vigilancia Civil, hicieron una evaluación y se llegó a la conclusión de que el Metro de Santo Domingo cumple con el protocolo internacional de seguridad. Sin embargo, decidieron reforzar la vigilancia. A largo plazo, Carrasco adelantó que pondrán la Dirección Canina, plan que tienen que presupuestar, especialistas en detectar materiales explosivos, drogas y otras sustancias. Leonel Carrasco dijo que no han descartado el uso de los detectores de metales. No obstante, estos han dejado de ser usados hasta en la Unión Soviétiva, porque resultan ser un estorbo y muy complejos. Esto, debido a cualquier llavero u otros objetos, como hebillas de zapatos y correas, disparan el sistema de alarma. Minimizó lo sucedido, desde el punto de vista de que 190 millones de usuarios que en seis años han abordado el Metro esta es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza; sí buscan más tranquilidad”……….TRASCENDIO que un grupo de jóvenes convocó a una protesta contra el ex presidente Leonel Fernández, con motivo de la charla-entrevista que ofrecerá el dirigente político el miércoles, a un costo de mil dólares de entrada (US$1,000.00). La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ONG propiedad del ex presidente Fernández, y es auspiciada por el Grupo Estratégico Empresarial (GEE), formado por Aeropuerto Internacional del Cibao, Sociedad Industrial Dominicana (SID), Coastal, ARS Humano, Grupo Estrella y Mercado Media Network. Ante la revelación hecha por el medio digital representativo de la izquierda caviar y de fin de semana y el que tiene un marcado acento contestatario sobre la charla-entrevista exclusiva que sostendrá el ex gobernante con un grupo de empresarios, en el Embassy Suites by Hilton Silver Sun Gallery, de la avenida Tiradentes 32, Santo Domingo, el miércoles, 5 de noviembre, a las 12 PM, el grupo de jóvenes, a través de las redes sociales de la Internet, ha convocado a la protesta. La protesta se denominará Parada cívica contra la corrupción. CONTINUAMOS con nuestra segunda edición a las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: La tercera guerra mundial, iniciada por la primavera árabe, ha iniciado su fase decisiva, con Irak y Ucrania desgarrados y Siria a punto de correr la misma suerte, según un historiador y especialista en relaciones internacionales ruso. La tercera guerra mundial ya está ocurriendo y se trata de un “conflicto global por los recursos que está cambiando las fronteras en Oriente Próximo y Medio”, según el experto ruso Sarkis Tsaturyan, especialista en la técnica del golpe de estado no violenta y en política exterior de EE.UU., en un artículo publicado por la agencia de noticias Regnum. “La tercera guerra mundial es una serie de guerras híbridas, el enfrentamiento de variables económicas, políticas y culturales interdependientes, cuyas acciones están determinadas por un contexto condicionado por los acontecimientos que se producen en distintas partes del mundo”, afirma Tsaturyan. “En sentido amplio, es una guerra por Rusia”, asegura el experto. Respecto al caso de Ucrania, el experto advierte que el ‘despertar ruso’ en el este del país, “es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de parar la creciente influencia de Moscú en la economía del Viejo Mundo”. Asimismo añade que las elecciones parlamentarias en Ucrania y los comicios en las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk significan la verdadera quiebra del país. “El objetivo final de este proceso es la congelación, a través de las sanciones, el debilitamiento del rublo y la caída de los precios de petróleo, de los proyectos de explotación de petróleo y de gas realizados por las corporaciones Rosneft y ExxonMobil en el Ártico”. El autor se refiere también sobre el ‘despertar kurdo’ en Irak, que “es el resultado de una política de EE.UU. y Israel practicada durante muchos años que minimiza el factor árabe en el suministro de petróleo de Oriente Próximo a Europa y China”. A Irak y Ucrania les sigue Siria, “desgarrada por una guerra civil multilateral”. El Estado Islámico, que Tsaturyan califica de “símbolo y culminación de la tercera guerra mundial”, intenta acceder al Mediterráneo, lo cual le permitiría crear una infraestructura para vender petróleo a Europa, a la vez que debilitaría la posición de Turquía. Después de tener bajo control la costa mediterránea siria, su siguiente objetivo será el Líbano, opina el experto, lo que obligará a Irán a iniciar una guerra oficial con la organización yihadista, cuyas consecuencias “serán catastróficas para toda la región”. Tsaturyan advierte que el eco de esta tercera guerra mundial llega incluso a China, donde en las zonas musulmanas de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang se están produciendo conflictos étnico-religiosos. “El separatismo puede convertir la China noroccidental en el epicentro de una sangrienta guerra híbrida. Pakistán, cuya unidad también está en cuestión, sirve de motor de esta tragedia “, explica el experto.El autor del artículo concluye diciendo que el sistema internacional está experimentando las transformaciones más significativas desde la caída del orden establecido en las conferencias de Yalta y Potsdam en 1945. “No existen autoridades ni principios, solo el derecho del fuerte. Y lo más importante es que es una guerra que nadie ha anunciado a nadie“.………El sexto convoy ruso con ayuda humanitaria para el este de Ucrania ha llegado a Lugansk, donde en esta ocasión entregará medicamentos y combustible. En estos momentos se está terminando en Lugansk la descarga de los camiones del convoy humanitario ruso. Antes de empezar la descarga, los trabajadores del Ministerio de Situaciones de Emergencia que acompañan el convoy presentaron los certificados de calidad. Este domingo el quinto convoy humanitario ruso ha suministrado combustible, materiales de construcción y alimentos a los habitantes de las regiones Lugansk y Donetsk. Ambas regiones, que sufren las consecuencias de un prolongado conflicto con Kiev y duros bombardeos por parte del Ejército ucraniano, celebraron este domingo una jornada electoral. “Hemos dado por concluida otra etapa de suministro de carga humanitaria a Donetsk y Lugansk”, dijo el jefe adjunto del Centro Nacional de Gestión de Crisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Oleg Vóronov. Según el jefe, todos los camiones del quinto convoy humanitario ya se encuentran en territorio ruso. Las dos columnas han llevado a las dos provincias una totalidad de 1.000 toneladas de cargamentos. Uno tras otro los vehículos entraron a Ucrania por el paso fronterizo de Donetsk-Izvárino, donde fueron inspeccionados por guardias fronterizos y agentes aduaneros.………..La desigualdad económica mundial, al igual que el calentamiento global, es una ‘enfermedad’ de muy difícil curación. EE.UU. es un ejemplo de que no hay manera de detener el trasvase de riqueza de la mayoría a una élite cada vez más rica. Es de sobra conocido que los estadounidenses más ricos se han apoderado de casi todas las ganancias del país desde la recesión. Pero ello no ocurre solo en EE.UU., pues se trata de un fenómeno global. El informe anual de Credit Suisse sobre riqueza mundial (‘Credit Suisse Global Wealth Databook’) revela lo mal que se están poniendo las cosas para la gran mayoría de la población del planeta, informa el portal Bill Moyers. 1. EE.UU.: También la clase media alta está empeorando. En un lapso de tan solo tres años, de 2011 a 2014, la mitad de los estadounidenses de clase media perdió casi la mitad de su participación en el conjunto de la riqueza nacional, pasando de de un 2,5% al 1,3%. La mayor parte de la clase media-alta perdió también. La participación de 36 millones de personas de la clase media-alta en la riqueza nacional se redujo del 13,4% al 11,9%. Gran parte de su cuota pasó a manos del 1% de los más ricos. Se trata de cantidades muy elevadas de dinero. Con la riqueza total de EE.UU., que asciende a 84 billones de dólares, el cambio producido en estos tres años representa una transferencia de más de un billón de dólares de la clase media al 1% de los más ricos y de otros 3 billones de dólares de la media-alta a este 1%. 2. EE.UU.: En 3 años, un promedio de 5 millones de dólares fueron destinados a las viviendas del 1%. Una mirada más exhaustiva a los números muestra extremos alarmantes. De acuerdo con el citado informe, la clase media estadounidense tenía en 2011 un total de 1,5 billones de dólares. Ahora su riqueza se ha reducido a 1,1 billones de dólares. Una gran parte de esta se encuentra en propiedades inmobiliarias, sector golpeado por la recesión. Por el contrario, los estadounidenses más ricos recibieron enormes cantidades de riqueza del resto de la población, en gran parte por ser ya ricos y también por haber invertido en el mercado de valores. Casi toda la riqueza nacional se encuentra en los hogares particulares y activos de negocios de los más ricos: – En tres años cada familia media del 1% (algo más de un millón de hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 4,5 millones de dólares; – En tres años cada familia media del 0,1% (algo más de 100.000 hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 18 millones de dólares;- En tres años cada familia media del 0,01% (12.000 hogares) incrementó su patrimonio neto en unos 180 millones de dólares; – En tres años, un miembro medio de la lista Forbes 400 aumentó su patrimonio neto en unos 2.000 millones de dólares. 3. Mundo: La riqueza del 1% creció de 100 billones de dólares a 127 billones en tres años. Un 95% de la población mundial ha perdido una parte de su riqueza en los últimos tres años. Casi la totalidad de la ganancia fue a manos del 1% de los más ricos del mundo. Una vez más, las ganancias parecen casi incomprensibles. La riqueza mundial pasó de 224 billones de dólares a 263 billones de dólares en tres años. El 1% más rico del mundo, que era dueño de un poco menos de 100 billones de dólares en 2011, ahora posee casi 127 billones de dólares. Por cada dólar que poseían hace sólo tres años, ahora tienen un dólar y cuarto. Esta tendencia está fracturando la sociedad estadounidense y mundial.……………. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advierte que los errores cometidos por Occidente pueden generar una crisis peor a la que tuvo lugar en Japón a finales de los 90. Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, tiene claro que los economistas occidentales “lo han hecho aún peor que en Japón”. En un artículo publicado en ‘The New York Times’, Krugman señala que Occidente ha entrado en una crisis similar a la de Japón, “solo que peor”; algo que, según él, “no debería haber ocurrido”. “En la década de 1990 dábamos por hecho que si EE.UU. o Europa Occidental se veían ante un problema remotamente similar al de Japón, nosotros responderíamos de manera mucho más eficaz que los japoneses. Pero no ha sido así”, asegura el Nobel. “El Banco de Japón ha sido criticado muchas veces por tardar en reaccionar cuando el país caía en la deflación y, más tarde, por precipitarse y subir los tipos de interés ante el primer indicio de recuperación. Aun así, el Banco de Japón no cometió el mismo disparate que el BCE (Banco Central de Europa) de subir la tasas en 2011, lo que ha contribuido a que Europa vuelva a estar en recesión”. Krugman cree que en Occidente no han aprendido nada de la crisis de Japón, y por esta falta de análisis hemos provocado “un desastre todavía peor que el organizado por el país nipón”. “Sospecho que tiene que ver con las grandes divisiones que hay en nuestra sociedad. En Europa, Alemania ha insistido en la política de la moneda fuerte y la austeridad, en gran medida porque la ciudadanía alemana es tremendamente hostil a todo aquello que pueda considerarse un rescate económico de Europa del sur”, sostiene. En EE.UU, sucede algo parecido con los conservadores, que, según el premio Nobel, han frustrado todo intento de combatir el desempleo “movidos por una hostilidad generalizada hacia el Gobierno, especialmente si el Gobierno hace algo por ayudar a ‘esa gente'”, en referencia a quienes están en el paro. El catedrático, que asegura que las malas decisiones tomadas en Japón no son nada si se comparan con las medidas puestas en marcha en Europa y EE.UU., pone como ejemplo “las políticas tremendamente destructivas de austeridad en Europa o el desplome del gasto estadounidense en infraestructura a partir de 2010”.…….El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, podría salir libre a fin de año si la Sala Penal Permanente anula su condena en el proceso de revisión que tiene a su cargo, afirmó la abogada Gloria Cano, citada por Efe. La letrada dijo además en declaraciones al Canal N que el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, “no es un juez independiente ni objetivo” y lamentó que no se le haya podido recusar para apartarlo del proceso de revisión de la sentencia a Fujimori.……..Las autoridades de Venezuela han aumentado el salario mínimo por tercera vez este año, informa el portal Noticias 24. El presidente de la república bolivariana, Nicolás Maduro, ha anunciado que el aumento actual se cifra en un 15%. El mandatario afirma que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo quedará establecido en 4.800 bolívares o 775 dólares según la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche:  SE conoció que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó para el 3 de diciembre la audiencia para conocer la solicitud de apertura a juicio contra el senador Félix Bautista por actos de corrupción. Alejandro Moscoso Segarra ordenó que la notificación sea entregada a la Procuraduría General de la República y al legislador acusado. El magistrado Segarra fue designado por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, para conocer el pedimento del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el legislador, así como contra Soraida Antonia Abreu Martínez y José Elías Hernández García. La petición incluye, además, a Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina. Como parte del proceso, Domínguez Brito solicitó prisión preventiva y apertura de juicio contra Félix Bautista por alegados actos de corrupción, consistente en enriquecimiento ilícito, mientras estuvo en la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado..…….SOFREP, un sitio web estadounidense que se dedica a la seguridad nacional de las operaciones especiales del país, ha revelado que Robert O’Neill, miembro de Navy SEAL Team 6, fue el hombre que disparó al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. De acuerdo al sitio “actualidad.rt”, el portal se basa en una carta de los dos jefes del equipo a los miembros de SEAL (acrónimo de SEa, Air and Land) en la que amenazan a todos aquellos que hagan publica esta misión. SOFREP tuvo acceso a la carta dos días después de que la cadena Fox News anunciara la película documental titulada ‘El hombre que mató a Osama Bin Laden’ cuya emisión está prevista para el 11 y el 12 de noviembre. El portal afirma que su carta es la reacción al anuncio de la cinta, que promete revelar la identidad del hombre que mató al líder de Al Qaeda.………..Agustín Sandino Olaverría, director ejecutivo el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), destacó la ardua labor que realiza esa institución, en busca del fortalecimiento de las organizaciones sociales, la democracia, la defensa de los derechos humanos. Olaverria habló de los proyectos que lleva a cabo actualmente esa organización ecuménica a favor del desarrollo del poder local y el liderazgo comunitario, en la región Sur del país, durante un encuentro conversatorio realizado en el marco de las actividades conmemorativas del 44 aniversario de su fundación. Destacó concretamente la elaboración del plan estratégico de San José de Ocoa, en el marco del proyecto participación de la sociedad civil en la gestión de la administración pública, que se ejecuta en las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa, con apoyo de la Unión Europea.………….EL matutino principal del Grupo Corripio publicó un interesante texto de reflexión ciudadana respecto al accionar tan insuficiente de la policía. Dice así: “El hecho de que las autoridades policiales hayan querido ofrecer una rápida respuesta a la ciudadanía de los diversos hechos delictivos ocurridos en los últimos días en el país, quizás ha contribuido a ofrecer declaraciones a priori, que en cierto modo han lacerado la integridad moral de algunas personas que nada han tenido que ver con estos acontecimientos. Najayo. Y uno de estos casos es el de una joven arrestada por la Policía Nacional (PN) el viernes, luego de que fuera confundida erróneamente con Rosa María Martínez, señalada como la persona que rentó el vehículo que se usó para el intento de asalto a la cárcel Najayo-Hombres, donde dos agentes penitenciarios, cuatro reos y otras 14 personas resultaron heridas. Esta joven, según las autoridades del Ministerio Público (MP), no guarda parentesco físico con la persona buscada y, además, se trata de una mujer recién parida que, incluso, se quejó de que al momento de apresarla los agentes decidieron dejar a su bebé de dos meses con un niño de 10 años.Con relación a ese caso, la Policía también cometió otro error al señalar a Gustavo Alcántara Valdez y Abraham Suero García, como presuntos integrantes del grupo armado que atacó la cárcel de Najayo, en un intento de fuga. Tras recopilar información y profundizar la investigación del caso, a las autoridades judiciales, no les quedó de otra que poner en libertad a estos dos hombres, ya que quedó demostrado que ambos participaban junto a un alguacil en un allanamiento en el momento del incidente.El Metro. Después de este hecho en Najayo, que ha sido desde entonces noticia principal en los medios nacionales, se conoce el lunes de un incendio en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, por cuyo acto se encuentra en prisión el joven Frank Kelin Holguín. El pasado lunes, diversos medios de comunicación, citaron de manera errónea a Francis Alberto González, de 21 años, como supuesto autor del hecho, corroborando una información que presuntamente ofreció la Policía, aunque la institución siempre ha desmentido esa versión. Esta falsa información fue rápidamente compartida en las redes sociales Twitter, YouTube y Facebook, situación que familiares y amigos de Francis, inmediatamente desmintieron, ya que el joven solo fue una víctima más y el más afectado del atentado al Metro. González recibió quemaduras de entre segundo y tercer grado en 70 por ciento de su cuerpo y todavía se encuentra hospitalizado en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar. Los familiares de este joven solicitaron al jefe de la Policía dar la cara y desmentir lo que en principio se dijo de Francis. Solicitan que, por lo menos, después de difamarlo “tienen que limpiar su nombre”, sostuvo su madre en una entrevista de Informativos Teleantillas. Mientras que su padre señaló que Francis ha sido víctima del fuego en el Metro y víctima por las imputaciones que se le hicieron”.………TAL como están las cosas, la credibilidad policial ha caído en más de un cincuenta por ciento. Nadie cree en la uniformada y más del 80 % de l población la entiende la “parte legal” de la criminalidad.……...UN hombre acusó a un agente policial de matar a su hijo de 15 años de un disparo en la cabeza, durante una protesta en Bonao, el pasado siete de octubre. Mario Ventura Hernández dijo que en el momento que ocurrió el hecho la manifestación era pacífica, y el adolescente Junior Ventura se encontraba en la acera de su casa. Informó que a 14 días de haber ocurrido el incidente, el fiscal José Luis Farías Mosquea, investigó y tiene pruebas que incriminan al agente. Con lágrimas, el padre de la víctima pidió al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo y al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que tomen carta en el asunto y que apresen al agente. El malogrado joven Junior Ventura jugaba pelota y por destreza y talento había conseguido varios reconocimientos como atleta.……….ESTE jueves, cuando se celebra el Día de Lucha contra la Malaria en las Américas, República Dominicana será reconocida, por segundo año consecutivo, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como campeona de la lucha contra la enfermedad. Así lo informó ayer el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, quien dijo que el pergamino se le entregará en Washington, conjuntamente con Honduras y Guatemala, mientras que el año pasado fue junto a Brasil y Colombia. El premio se basa en el desempeño del año anterior, o sea, del 2013, donde el país tuvo una reducción en la incidencia de 22.05 por ciento en relación con el 2012. Puello informó que los representantes de la OPS entregarán el reconocimiento durante una actividad que abarcará un foro titulado “Acelerando la eliminación de la malaria en las Américas”, y se presentarán videos de los tres países seleccionados. 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Martes, 04 de noviembre de 2014