Guía para el aislamiento en casa por COVID-19

0
17
Guía para el aislamiento en casa por COVID-19

Ante la sospecha de que se está infectado de la COVID- 19, y mientras se obtiene el resultado de las pruebas indicadas por los especialistas, o ya con el diagnóstico, la recomendación es el aislamiento en el hogar.

Hasta este lunes 27 de julio, se registró un total de 28,662 personas diagnosticadas con la COVID-19 que no requieren hospitalización, se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras otras tantas que aún no tienen el diagnóstico, sino solo sospecha, igual tienen la recomendación de sus médicos de permanecer en el hogar.

¿Cuáles son las recomendaciones para permanecer en el hogar resguardado a fin de evitar otros contagios? Aquí les dejamos diez de las establecidas en una guía de orientación básica para el hogar y la comunidad diseñada por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

1.- Lo aconsejable es que el paciente tenga una habitación para él o ella, mejor si esta tiene baño dentro.
2.- La persona diagnosticada o en aislamiento por sospechas debe usar permanentemente mascarilla, y si su condición se agrava no debe dejarse sola en la habitación.
3.- Respecto a los utensilios y productos de uso personal del paciente, tales como platos, vasos, tazas, cucharas, cubiertos, jabones, toallas, almohadas, sábanas, … estos no deben ser utilizados por otros miembros de la familia.
5.- El paciente debe higienizar constantemente sus manos con agua y jabón, si tose o estornuda hacerlo en la parte interna del codo, o utilizar pañuelos desechables y no tocarse los ojos, nariz y boca.
6.- Lavar la ropa de cama y personal frecuentemente con jabón antibacterial. Cambiar las sábanas y toallas diariamente. Desinfectar el teléfono celular, de línea fija, controles de televisor, manubrio de las puertas…
7- Lavar el baño todos los días con desinfectantes como cloro u otros. Y si es de uso común, desinfectarlo a mayor profundidad, cada vez que sea usado por uno de los habitantes de la casa.
8-. Limpiar frecuentemente la habitación y utilizar un paño húmedo para quitar el polvo.
9.- En la medida de lo posible, se recomienda tener las ventanas de la habitación abiertas para la ventilación natural y el sol.
10-. No recibir visitas, ni siquiera familiares.

Fuente: Hoy Digital