lunes, noviembre 29, 2021
InicioECONÓMICASGuillermo Caram: Gobierno debe dejar de gastar en «Burocracia y en subsidios»

Guillermo Caram: Gobierno debe dejar de gastar en «Burocracia y en subsidios»

El exgobenador del Banco Central y ex ministro de Economía, Guillermo Caramadvirtió este jueves que el Gobierno debe revisar la calidad del gasto del Estado y empezar a invertir en lo que esta programado en el Presupuesto General de la Nación y dejar así de gastar en partidas corrientes que consumen la totalidad de las recaudaciones.

En ese sentido, el también economista dijo que el Gobierno «Tiene miedo» de encarar una reforma fiscal en estos momentos; además, dijo que fue una decisión «Tonta» desapoderar del tema al Consejo Económico y Social (CES), al tiempo que aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene un plan definido sobre el tema.

Caram aseguró también que el gobierno del presidente, Luis Abinader, ha podido exhibir como un logro de su primer año de gestión un superávit fiscal al punto que desde el Estado se ha planteado que no es necesaria una reforma fiscal, luego de que se anunciara la intención de lograr ejecutarla para este mismo 2021.

En ese sentido, Caram reconoció que el Gobierno presenta buenos números en las tributaciones y logrando excedentes de recursos, pero que esto se debe a que no está gastando en las inversiones presupuestadas que apenas alcanzan la mitad de lo proyectado.

«Esto es símil a una comparación de cuándo tú tienes comida pero la guardas y no te la comes y llega un momento en el que te mueres de hambre», dijo Caram.

Asimismo, enfatizó que la inversión pública es una función importante para la activación de la economía para incrementar los activos productivos de la nación. Además, insistió en que no es suficiente enfocar la reforma fiscal en la perspectiva de tributaria, sino que, se debe incluir el componente de revisar la calidad del gasto público.

Según Caram la reforma fiscal, que debe conocerse en el Consejo Económico y Social para lograr el consenso, debe ser pactada con el objetivo de fomentar la producción y el empleo dejando de la lado «La ecuación fiscal». El economista aseguró que al aumentar la productividad y los empleos se incrementará de manera automática el pago de impuestos por lo que el componente tributario vendría por añadidura.

Guillermo Caram ofreció estas declaraciones durante una entrevista realizada por el equipo del programa radial «El Poder de la Tarde», que se transmite por la emisora «La Súper Siete, 107.7 FM».[Hoy]

 
RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments