jueves, mayo 19, 2022
InicioInternacionalesHotel Saratoga de La Habana: Suben a 26 muertos y más de...

Hotel Saratoga de La Habana: Suben a 26 muertos y más de 70 heridos tras explosión

Al menos 26 personas murieron y más de 70 resultaron heridas ayer viernes tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, Cuba, según confirmaron las autoridades.

Datos del gobierno indican que entre los fallecidos hay cuatro menores de edad, uno de 10, dos de 15 y otro de 17 años, y una mujer embarazada.

Medios estatales publicaron este sábado que el saldo de fallecidos había aumentado a 32, pero el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) los cifró en 26.

Puedes leer: Se extiende a 22 las muertes por explosión hotel La Habana, Cuba

De los 45 heridos que permanecen hospitalizados, hay más de una decena reportados como críticos y graves.

Hasta la mañana de este sábado, hora local, 25 de las víctimas mortales habían sido identificadas.

Equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de personas bajo los escombros.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación.

Una escuela primaria frente al hotel fue evacuada tras la explosión y se desconoce si el menor muerto y los heridos pertenecían a esta institución.

Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el Saratoga la semana próxima, tras estar cerrado varios años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla, una de las principales fuentes de ingreso del país.

Más tras el incendio del Hotel Saratoga en La Habana, Cuba.

¿Qué pasó?

Sulma Rodríguez, una residente de Centro de La Habana, cerca del lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) de este viernes se sintió un «estruendo muy fuerte» y luego se vio una «bola de humo» hacia la zona del Capitolio (en sus cercanías se encuentra el hotel).

«Cuando yo llegué [al lugar de la explosión] ya habían cerrado la calle porque estaba [el presidente Miguel Díaz] Canel, pero todo se veía lleno de escombros, incluso varios carros y guaguas (buses)», relató.

«Están pidiendo que la gente vaya a donar sangre y están llevando los heridos a varios hospitales porque son muchos. Se oyen ambulancias y carros de policía pasar», agregó.

Podrías leer: Fuerte explosión daña gravemente un hotel del centro de La Habana

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas «pues hay peligro de que colapse la estructura».

Imágenes en redes sociales muestran que varios edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión, que incluso derribó algunos árboles.

Las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del Saratoga quedaron prácticamente destruidas, aunque el edificio no se ha derrumbado.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments